log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

El Oriente es la subregión que estará hoy en la jornada de Rondas de Acuerdos Municipales

Boletín de Prensa
Medellín, agosto 21 de 2020

- Para este quinto día de rondas, 22 municipios del Oriente antioqueño presentaron 276 proyectos con miras a ser convertidos en acuerdos.

- A la fecha, se contabilizan 942 acuerdos pactados con los municipios participantes de las subregiones de Nordeste, Norte, Magdalena Medio, Urabá, Bajo Cauca y Occidente.

Se instaló la quinta y penúltima jornada de las Rondas de Acuerdos Municipales. Hoy los protagonistas, serán 22 municipios de la subregión del Oriente: Abejorral, Alejandría, Argelia, Carmen de Viboral, Concepción, El Peñol, El Retiro, El Santuario, Granada, Guarne, Guatapé, La Ceja, La Unión, Marinilla, Nariño, Rionegro, San Carlos, San francisco, San Luis, San Rafael, San Vicente y Sonsón.
Durante la fase uno de las Jornadas de Acuerdos Municipales, el Comité Técnico Departamental priorizó 276 proyectos que hoy buscan ser convertidos en acuerdos después del proceso de negociación en las salas de concertación, para continuar con la fase de ejecución.

Durante el acto de instalación de esta jornada, el vicepresidente primero de la Honorable Asamblea Departamental, Rogelio Zapata Álzate, resaltó este ejercicio previo a este encuentro.
“Saludar a los alcaldes y alcaldesas, quienes ya han hecho un ejercicio democrático al presentar esos proyectos a sus comunidades, y hoy buscan ser concretados para poder desarrollarlos en sus localidades para materializar ese plan pensado a cuatro años”.

El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, a su vez, motivó a los mandatarios para que, durante la jornada, hicieran un ejercicio juicioso de interlocución con el Gobierno de Antioquia, para materializar dichos proyectos.
“Ustedes alcaldes saben que cuentan con nosotros, que en el ADN nuestro está la alegría de servir, de trabajar unidos por el desarrollo de las comunidades. Esperamos que esta ronda sea muy productiva, que ese diálogo respetuoso, tranquilo, sereno, se concrete en firmar el mayor número de acuerdos que permitan desarrollo en sus municipios y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

“La invitación es a que unidos y en función de lo común podamos ponernos de acuerdo para que estos proyectos fortalezcan sus planes de desarrollo y por consiguiente el desarrollo de Antioquia”, dijo Juan Correa, secretario de Participación Ciudadana, quien les explicó la metodología que se desarrollará durante el día.

Como en las Rondas anteriores, se habilitaron seis salas virtuales por áreas estratégicas, donde cada alcalde podrá ingresar, en un horario establecido, con su equipo de gobierno a dialogar con los responsables de la Administración departamental en esas áreas, con miras a concretar los acuerdos. Las salas habilitadas son:
Sala 1: Infraestructura, hábitat, sostenibilidad, transporte.
Sala 2: Seguridad, gobierno y participación
Sala 3: Salud, inclusión social y familia.
Sala 4: Desarrollo económico
Sala 5: Educación, cultura, recreación y deporte
Sala 6: Organismos de apoyo

“Impensable que en tiempos de pandemia este ejercicio fuera posible, pero lo hicimos realidad gracias al trabajo de todo el equipo de gobierno”, destacó el gobernador (e).

A las 7:00 p.m. será el acto de clausura en el cual se firmarán las actas correspondientes a los acuerdos pactados, por parte de los alcaldes, alcaldesas y el gobernador de Antioquia.

Mayores informes para periodistas: Daniela Mesa Parra 3003716184

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov