log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Antioquia Región Arcoíris cierra el año con el Intercambio Departamental de Mesas Diversas Por La Vida

Medellín, 6 de diciembre de 2020

- Al evento asistieron 39 líderes y lideresas de las nueve subregiones del departamento.

- El Intercambio Departamental de Mesas Diversas Por La Vida se realizó en el Parque Cultural La Guayacana, municipio de Envigado.

El sábado 5 de diciembre se realizó el último encuentro propuesto por el programa Antioquia Región Arcoíris, adscrito a la Secretaría de Participación y Cultura Ciudadana, para estrechar lazos con los diferentes colectivos y representantes de la población LGTBI en los municipios que acordaron instalar la Mesa Diversa Por La Vida. Conocerse, discutir, construir y participar de una agenda que implique una mirada interseccional y territorial frente a las problemáticas particulares de cada municipio, fue uno de los objetivos principales de la jornada.

Para Óscar Marín Garcés, coordinador del programa Antioquia Región Arcoíris, esta actividad es “una posibilidad de intercambiar experiencias, planear estrategias que nos permitan fortalecer los procesos en los municipios con población LGTBI, y en definitiva, un encuentro de muchas miradas y muchas voces que demuestran las diversidades sexuales e identidades de género que tenemos en el departamento de Antioquia, diferencias que debemos acompañar, fortalecer y abrazar desde la institucionalidad”.

Cabe resaltar que es fundamental fomentar acciones de trabajo en red y estrategias de movilización e incidencia política de manera colectiva, para alcanzar un mayor impacto en los territorios por medio de la participación ciudadana de la población LGBTI. Este primer encuentro departamental fue clave para cimentar una base de acción política, solidaria y un intercambio de ideas y propuestas a favor de la protección de la vida y el rechazo a la discriminación.

En el evento se realizaron una serie de actividades y acciones en las que cada persona asumió la responsabilidad de crear, diseñar, planificar y ejecutar acciones que promuevan el respeto, reconocimiento, visibilidad y garantía de protección de los Derechos Humanos de la población LGBTI, según las problemáticas particulares discutidas en la Asamblea LGBTI, que se realizó el viernes 4 de diciembre.

Recordemos que las Mesas Diversas Por La Vida tienen como propósito crear escenarios para la deliberación, participación y búsqueda de la garantía de derechos de sectores poblacionales diversos en términos de participación ciudadana. Esta estrategia fue pensada como un espacio para la interacción, intercambio y retroalimentación de los procesos sociales propiciados en cada territorio, y para visibilizar las problemáticas y propuestas de los sectores sociales LGBTI en cada municipio.

A este Intercambio Departamental de Mesas Diversas Por La Vida, asistieron representantes de los municipios de El Bagre, Caucasia, Nechí, Zaragosa, Maceo, Amalfi, Armenia, Argelia, Alejandría, Sonsón, La Ceja, El Carmen de Viboral, Guatapé, El Santuario, San Rafael, El Peñol, Ituango, San Andrés de Cuerquia, Valdivia, Yarumal, Amagá, Támesis, Betulia, Urrao, Valparaíso, Carepa, San Juan, Barbosa, Yondó, Carolina del Príncipe, Concordia, Sabaneta, Turbo, Necoclí, Dabeiba, Liborina, Santa Rosa de Osos, La Ceja y Abejorral.

Entre octubre y noviembre del presente año se realizaron seis encuentros subregionales para población LGTBI en el departamento: Yarumal (Norte), Maceo (Magdalena Medio), Carmen de Viboral (Oriente), Caucasia (Bajo Cauca), Yolombó (Nordeste) y Valle de Aburrá (Barbosa).

Audio: Óscar Marín Garcés, coordinador del programa Antioquia Región Arcoíris

Más información para periodistas con, Daniel Palacio 318 7870060

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov