log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Antioquia se une y celebra la Semana de la Participación

Medellín, 9 de diciembre de 2020

-La Secretaría de Participación y Cultura Ciudadana invita a las organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía en general a celebrar la Semana de la Participación en Antioquia, que comienza hoy miércoles 9 de diciembre.

-Este evento, promovido por la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal del Ministerio del Interior, se realiza en el marco de la Ley de Participación Ciudadana 1757 de 2015, y este año en Antioquia la semana tiene como propósito dignificar y resaltar la labor de líderes y lideresas del departamento y en todo el territorio nacional.

Propiciar un espacio de encuentro entre los diferentes Consejos de Participación (nacional, departamental y local), las Redes Institucionales de Control Social, fortalecer los valores de la democracia, dignificar líderes y lideresas que día a día trabajan por hacer posible un mejor mañana, y promover la participación como un instrumento que genera cambios positivos en el tejido social, son algunos de los objetivos de la Semana de la Participación Ciudadana, que en esta ocasión se celebrará en Antioquia entre el 9 y el 12 de diciembre.

Para esta edición de la celebración, se realizará una jornada de intercambio de saberes con la Red Institucional de Municipios con Consejo de Participación de Ley 1757 de 2015, la Red Institucional de Apoyo al Control Social y Veedurías Ciudadanas, el Consejo Departamental de Participación Ciudadana y Control Social, el Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Mosquera-Cundinamarca; y también compartiremos experiencias exitosas de participación ciudadana de líderes y lideresas de algunos municipios del departamento.

“En esta versión recogimos las voces de la sociedad civil organizada y la ciudadanía en su conjunto para, a partir de actividades de socialización, pedagógicas, artísticas y culturales, promover el sentido y la importancia de enriquecer el sistema democrático por medio de la participación”. Julián Grisales Bedoya, Director de Participación Ciudadana y Gestión Social.

El miércoles 9 y el jueves 10 de diciembre se realizarán por Facebook Live 2 foros moderados por Juan Mosquera Restrepo, periodista y escritor local, el primero: “Tres formas de buscar un país mejor” será una conversación entre Aida Quilqué, lideresa de minga indígena, Juan José Garcés, líder estudiantil y Yolanda Perea, lideresa social.

El segundo dialogo está enmarcado en la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos y será una conversación entre tres líderes que se han destacado por su trabajo a favor de la paz: Francia Márquez, defensora de DDHH en Cauca, César López, músico y activista y Leyner Palacios, miembro de la Comisión de la Verdad y Ganador del Premio Pluralismo Global 2017.

“Estas son conversaciones sobre el respeto y la dignidad de la vida. La semana de la participación me lleva a reflexionar sobre el papel que todos cumplimos en la sociedad y eso incluye participar no solo en las grandes decisiones, sino también en las cotidianas, reconocer y dignificar a nuestros líderes y acompañarlos porque de esta manera gana toda una comunidad”, afirmó Juan Mosquera.

Igualmente, el jueves 10 de diciembre se realizará una actividad presencial en el municipio de Barbosa, subregión Valle de Aburrá. En esta jornada se resaltarán experiencias exitosas de la participación, que han generado cambios y han logrado mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en diferentes comunidades.

El viernes 11 de diciembre se presentará el documental “Polifonía de lecturas vivas de participación ciudadana en la cultura”, a partir de las 2:30 p.m. por las redes de la Gobernación de Antioquia y de forma simultanea se realizará un evento de lanzamiento en La Casa del Encuentro del Museo de Antioquia, este producto audiovisual consiste en la exposición de nueve (9) sentires desde diversos símbolos del arte y la cultura, que articulan a las nueve (9) subregiones del departamento. El producto contó con la participación de artistas, gestores, mediadores y organizaciones culturales.

“Nuestra presencia será con este documental porque entendemos el valor que tienen las mujeres y hombres artistas y gestores culturales en el desarrollo de Antioquia, la cultura es parte fundamental de nuestro desarrollo humano y social y Polifonía de lecturas vivas, representa esas voces colectivas para tejer sentidos de la participación”, afirmó Jorge Blandón integrante de la Corporación Cultural Nuestra Gente

La Semana de la Participación en Antioquia recoge las voces de la sociedad civil organizada y la ciudadanía en su conjunto para, a partir de actividades de socialización, pedagógicas, artísticas y culturales, promover el sentido y la importancia de enriquecer el sistema democrático por medio de la participación: una herramienta que, sin lugar a dudas, genera cambios significativos en ámbitos públicos y cotidianos mediante ejercicios permanentes de deliberación, concertación y coexistencia con las instituciones del Estado.

Más información para periodistas con: Scarlet Sánchez 311 3081436

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov