log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

En Antioquia habrá elecciones comunales a finales de noviembre

Medellín, 23 de septiembre de 2021

-Así se determinó por parte del Ministerio del Interior, que dictó disposiciones para la elección de dignatarios y directivos comunales.

-Las elecciones estaban previstas para abril de este año, pero fueron aplazadas por la contingencia generada por el Covid19.

El Gobierno Nacional autorizó la convocatoria a elecciones de dignatarios y directivos comunales en todo el país. Mediante la Resolución 1513, el Ministerio del Interior dictó las disposiciones y para el desarrollo de este proceso electoral. Adicionalmente, se fijó el calendario para la fecha de elecciones e inicio del periodo electoral, de acuerdo con el tipo de organización.

Audio: Juan Correa Mejía, secretario de Participación y Cultura Ciudadana de Antioquia.

Cronograma electoral

Organización comunal

Juntas de Acción Comunal y Juntas de Vivienda Comunitaria

Fecha de elecciones:

28 de noviembre de 2021.

Inicio del periodo:

1 de febrero de 2022

Organización comunal

Asociaciones de Juntas de Acción Comunal – Asocomunales

Fecha de elecciones:

27de febrero de 2022

Inicio del periodo:

1 de abril de 2022

Organización comunal

Federación de Acción Comunal

Fecha de elecciones:

24 de abril de 2022

Inicio del periodo

1 de junio de 2022

Organización comunal

Confederación de Acción Comunal

Fecha de elecciones:

31 de julio de 2022

Inicio del periodo:

1 de septiembre de 2022

La Gobernación de Antioquia celebra esta decisión, toda vez que desde el gobierno seccional se había insistido al Ministerio del Interior que autorizara las elecciones, mediante tres comunicaciones enviadas en marzo, mayo y comienzos de septiembre.

El Secretario de Participación y Cultura Ciudadana, Juan Correa Mejía destacó que: “Esta decisión será muy positiva para el fortalecimiento de las más de 5.700 organismos comunales con las que contamos en el departamento, pues nos permite fortalecer la labor que desarrollan las organizaciones, promover nuevos liderazgos entre las comunidades y reactivar el trabajo que realiza, ya que, por la pandemia, muchas JAC estaban inactivas o trabajando a media marcha”.

Antioquia está preparada para la elección de dignatarios y directivos comunales. Desde el año pasado, la Secretaría de Participación y Cultura Ciudadana ha realizado talleres de pedagogía electoral en los 117 municipios de su competencia.

De la mano con otras entidades, la Gobernación comenzará a trabajar en la constitución del Comité Departamental de Seguimiento Electoral y hace un llamado a las alcaldías para que también inicien la conformación de los comités municipales. 

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov