log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gobernación de Antioquia invita a alcaldías municipales a conformar los Comités de Seguimiento Electoral para elecciones comunales

Medellín, 01 de octubre de 2021

-Mediante una circular enviada a autoridades locales, la Gobernación de Antioquia brinda recomendaciones para garantizar transparencia en el proceso electoral del 28 de noviembre, en el que se elegirán dignatarios y directivos comunales.

-La Secretaría de Participación y Cultura Ciudadana pone a disposición de las autoridades locales, organismos comunales y ciudadanía en general, una guía sobre la conformación y operación de los Comités Municipales de Seguimiento Electoral.

La Secretaría de Participación y Cultura Ciudadana avanza en el acompañamiento a las alcaldías municipales y organizaciones comunales, con el fin de garantizar que las elecciones de dignatarios y directivos comunales se desarrollen bajo las normas y estándares establecidos. Mediante una circular enviada a alcaldes y alcaldesas, la Secretaría invita a conformar los Comités Municipales de Seguimiento Electoral y los Tribunales de Garantías Electorales.

Comités Municipales de Seguimiento 

El Comité Municipal de Seguimiento Electoral (CSE) es un espacio que articula esfuerzos institucionales para procurar las garantías electorales para el adecuado desarrollo de las elecciones de los organismos comunales. Es de carácter temporal y funciona hasta el día en el que se realiza la jornada electoral. Está integrado por el alcalde o su delegado, el comandante de la Policía del municipio, representante de la secretaría de Educación, representante de la dependencia de Desarrollo Comunitario, responsable de comunicaciones de la Alcaldía, Personería municipal, delegado de Asocomunal y un representante de Comité Departamental de Seguimiento Electoral.

Entre otras funciones, este comité trabaja por la prevención de delitos electorales como perturbación de las elecciones, constreñimiento (presión al votante); fraude (engaño al votante); corrupción (compra y ventas de votos) y suplantación de votantes, entre otros.

Tribunales de Garantías

En cuanto a los Tribunales de Garantías, estos se deben constituir 15 días hábiles antes de las elecciones, con el fin de ejercer medidas preventivas que permitan identificar posibles amenazas al proceso electoral. Cada organización comunal lo debe integrar con tres afiliados; sus miembros no podrán aspirar a cargos de elección ni tampoco ostentar un cargo como dignatarios. 

Sus funciones son el monitoreo y verificación del cumplimiento de las normas en materia de propaganda electoral y financiación de campañas, así como la de verificar que se cuente con la logística necesaria para el normal desarrollo de los comicios en los territorios de su competencia (Ley 743 de 2002).

Por su parte, la Gobernación de Antioquia avanza en la conformación del Comité Departamental de Seguimiento Electoral. El secretario de Participación y Cultura Ciudadana, Juan Correa Mejía, destacó que “con la conformación de estos comités, se busca garantizar transparencia en los procesos electorales y, además, promover nuevos liderazgos en las Juntas de Acción Comunal, especialmente de mujeres y jóvenes”.

Para brindar más acompañamiento a las alcaldías y organizaciones comunales, la Secretaría de Participación y Cultura Ciudadana desarrolló la Guía para la conformación y funcionamiento de los Comités de Garantías Electorales. Esta guía es una herramienta de trabajo que orientará a las autoridades locales y a los representantes de los organismos comunales que deben integrar los CSE.

Esta guía se configura en una herramienta clave para que en su municipio se articulen esfuerzos institucionales y se conforme el comité en procura de garantizar que el proceso democrático de elección de los organismos comunales, se haga en el marco de la transparencia, el respeto, la pluralidad y la participación ciudadana.

Descarga aquí la guía:

https://bit.ly/3oiEHg1

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov