log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Organizaciones comunales de Antioquia cumplieron su compromiso con la democracia local

Medellín, 24 de abril de 2022

- Con normalidad se desarrolló la jornada de elección comunal en el departamento.

- El Puesto de Mando Unificado no reportó alteraciones en el orden público.

- Realizar las elecciones les permite a las Juntas de Acción Comunal actuar como aliados de la Gobernación de Antioquia en la ejecución de proyectos.

Sin novedades transcurrió la jornada de elección de dignatarios y directivos comunales en 66 municipios de Antioquia, en los que aún no se había llevado a cabo este proceso. Fueron 1.318 Juntas de Acción Comunal las que convocaron a sus 39.540 afiliados para seleccionar sus nuevos cuadros directivos.

Audio: Khaterine Velásquez Silva.secretaria de Participación y Cultura Ciudadana de Antioquia.

Si bien en noviembre de 2021 ya se había llevado a cabo una primera jornada, estas elecciones fueron convocadas por el Ministerio del Interior para aquellas organizaciones comunales que no lograron adelantar el proceso o que a la fecha aún no han hecho la actualización de documentación para poder operar.

Sobre esta jornada, la secretaria de Participación y Cultura Ciudadana, Katherine Velásquez Silva, dijo que "estas elecciones son la última oportunidad para que las Juntas de Acción Comunal se pongan al día en cuanto a su ordenamiento y normativas, para que puedan seguir trabajando por sus comunidades. Nosotros les brindamos todo el acompañamiento y las fortalecemos para que sean nuestros principales aliados en el territorio y nos ayuden en la ejecución de iniciativas. Para esto, deben tener toda su documentación al día".

El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, acompañó los reportes del Puesto de Mando Unificado, que estuvo integrado por delegados del Ejército, la Policía, la Misión de la ONU en Colombia, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA - MAPP, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, y las secretarías de Participación y Cultura Ciudadana, Gobierno, Seguridad y el DAGRAN.

El calendario electoral comunal continuará en junio con la elección de Asocomunales, que son las entidades que agrupan a las Juntas de Acción Comunal. Los dignatarios y directivos elegidos hoy tendrán un periodo de cuatro años para desempeñar sus cargos.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov