log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Empresas y emprendimientos del Oriente antioqueño se fortalecen en Conducta Empresarial Responsable y respeto por los Derechos Humanos

Rionegro, 3 de agosto de 2022

-Gracias a un programa piloto, compañías asentadas en el Oriente iniciaron un proceso de certificación en Conducta Empresarial Responsable.

-En este proceso inicial, se priorizaron empresas y emprendimientos de diez municipios.

-Con los resultados de este piloto se busca que esta experiencia sea replicada a nivel nacional.

Veintitrés empresas y treinta emprendimientos hacen parte del primer piloto de certificación en Conducta Empresarial Responsable, que adelantan al Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, la Gobernación de Antioquia y la Corporación Empresarial del Oriente antioqueño CEO.

Este piloto es un escenario de articulación entre el Estado, la empresa privada, la academia y organizaciones de la sociedad civil que trabajan por el fortalecimiento y la generación de oportunidades para las organizaciones sociales. En ese sentido, un grupo de empresas y emprendimiento inició la primera de tres fases, que es la caracterización de sus niveles de cumplimiento en temas de Conducta Empresarial Responsable.

Estas compañías trabajan de la mano con el programa Empresas y Emprendimientos con Sello Comunal, que ejecuta la Secretaría de Participación y Cultura Ciudadana para emprender desde las organizaciones comunales.

En este proyecto unen sus esfuerzos la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, las secretarías de Gobierno, Paz y Noviolencia y Participación y Cultura Ciudadana de Antioquia, y la Corporación Empresarial del Oriente CEO, con sus empresas asociadas. La Universidad del Rosario brinda acompañamiento en formación a las empresas y emprendimientos comunales, ubicados en municipios priorizados del Oriente: Alejandría, Guarne, Guatapé, Marinilla, Rionegro, San Carlos, Santuario, San Francisco, San Rafael y San Vicente.

El Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, Jefferson Mena, se refirió a esta iniciativa como “un primer paso que es muy importante, donde podemos seguir avanzando en esta mesa construyendo empresa, gobierno departamental y gobierno nacional, y definitivamente tiene que redundar en beneficio de la comunidad, los emprendimientos y las empresas del Oriente”.

Por su parte, la directora de la Corporación Empresarial del Oriente antioqueño, Carolina González Tabares, destacó cómo este “se integra a lo que venimos haciendo desde hace muchos años con programas de responsabilidad social creados por los empresarios. Hoy queremos profundizar en el respeto por los derechos humanos, para que vivamos mejor este concepto, que sea más tangible para nosotros aplicar su cumplimiento en nuestro día a día, ya sea como directivos o como colaboradores”.

La secretaria de Participación y Cultura Ciudadana, Katherine Velásquez Silva, declaró que “este es un reto gigante que nos hace seguir tendiendo los puentes para unir la academia con el Estado, las bases sociales y el sector productivo, para que haya cada vez más empresas formadas en la cultura de la defensa de los Derechos Humanos, y también para dejar instaladas unas condiciones para que estos procesos poderosísimos no dependan del Estado en un futuro sino que, queden implantados en la sociedad y tengan continuidad y vida propia”.

Las siguientes fases del programa Empresas y emprendimientos con Conducta Empresarial Responsable se desarrollarán durante el segundo semestre de este año y comienzos de 2023.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov