Introducción

Las comparaciones a través del tiempo de los valores que toma una variable se miden con el uso de un número índice. Los índices sintetizan en una sola cifra el estado relativo de una o más variables usualmente complejas, lo que facilita no solo interpretar el comportamiento de esa variable sino relacionarla con otras.

Los índices de precios son indicadores económicos que sirven para obtener valores a precios constantes y corrientes, permitiendo obtener la evolución de los valores a través de una serie de tiempo, en los precios de un conjunto definido de bienes y servicios.

El presente capítulo consta de los siguientes temas:

  • Índice de precios del consumidor (IPC): mide la variación promedio de los precios minoristas de un conjunto de bienes y servicios que representan el consumo de los hogares en un período específico.
  • Índice de precios del productor (IPP): indicador económico que representa la variación promedio de los precios de una canasta de bienes representativa de la producción nacional. La finalidad primordial de este índice es hacer parte de un conjunto de herramientas para los análisis y la detección de canales de transmisión inflacionarios, de manera que permita estudiar el comportamiento de los precios de los productos desde el instante que ingresan a los canales de comercialización.
  • índice de costos de la construcción de vivienda (ICCV): es un indicar que muestra el comportamiento de los costos de los principales insumos utilizados en la construcción de vivienda y además constituye un importante punto de referencia para la actualización de presupuestos, contratos y demás aspectos relacionados con la evolución de los precios de este tipo de construcción.
  • índice de costos de la construcción pesada (ICCP): este índice permite conocer el cambio porcentual promedio de los precios de los principales insumos requeridos para la construcción de carreteras y puentes.
  • Índice Valoración Predial (IPV): indicador que calcula la variación porcentual promedio, de los precios de los predios urbanos del país, con destino habitacional y ubicados en veintidós ciudades capitales de departamento, excluyendo Bogotá.
  • También se encuentran los precios de algunos hidrocarburos, comercialización y consumo de ganado mayor y menor, licores producidos en la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia y productos comercializados en la Central Mayorista.

Se espera que este capítulo sea de utilidad para que los usuarios realicen análisis de las evoluciones de precios, costos de producción y presupuestos de obras.

Departamento Administrativo de Planeación
Dirección Sistemas de Indicadores
Todos los derechos reservados
2015