Introducción

El Sistema Financiero cumple con uno de los postulados contenido en la constitución política de 1991, en el sentido en que Colombia es un estado unitario; es así como, según lo establecido por la constitución, en el país tan solo opera un sistema financiero regulado por sus propias normas a nivel nacional.

Para hablar del Sistema Financiero es necesario poner en contexto, la estructura del Sector Financiero y Asegurador Colombiano establecida por el Estatuto Orgánico de este sistema, el cual es dividido en categorías de acuerdo con las entidades que lo conforman, en este capítulo abordaremos información relacionada con los Establecimientos de crédito como establecimientos bancarios, corporaciones de ahorro y vivienda, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras y las actividades por estos establecimientos realizadas entre las que se cuentan las captaciones, colocaciones y administración de cartera, además de las actividades financieras relacionadas, las cuales funcionarán con los requisitos y normatividad vigente a nivel nacional, así mismo el comportamiento de las variables que se derivan de la función principal de intermediación de los establecimientos de crédito que cuentan con la vigilancia de la Superintendencia Financiera.

El capítulo contendrá el comportamiento del sistema financiero en Antioquia, en cuanto a captaciones y colocaciones de los establecimientos de crédito se refiere, encargado el mismo sistema, de dinamizar la economía a través de las diferentes transacciones que se realizan entre el dinero puesto a disposición de la comunidad y el que los establecimientos de crédito captan. Se muestra de igual manera la estructura empresarial para Antioquia, la actividad económica desarrollada por los municipios en las diferentes subregiones, en donde las pequeñas y medianas empresas son determinantes en el desarrollo de la región.

Con relación al tema de sociedades, el capítulo contiene información referente al movimiento presentado por éstas para el año 2014; comerciantes renovados y matriculados, sociedades constituidas, reformas de capital, sociedades liquidadas, e inversión neta en las Cámaras de Comercio de las diferentes zonas del Departamento. Según la Revista Antioqueña de Economía y Desarrollo-RAED, edición 11, la inversión neta en sociedades presentó un saldo negativo, explicado por el incremento del capital liquidado (la liquidación de EPM Ituango S. A. E. S. P) y por la disminución del capital constituido, variables que sobrepasaron el crecimiento del capital reformado. De igual manera se presentan los establecimientos de industria, comercio y de servicios que se encuentran localizados en los diferentes municipios del departamento de Antioquia como parte activa de la economía de éstos y sus entidades financieras en donde se puede ver el surgimiento de los corresponsales bancarios y los cajeros automáticos como una de las herramientas con que cuentan para obtener la prestación de servicios financieros.

Departamento Administrativo de Planeación
Dirección Sistemas de Indicadores
Todos los derechos reservados
2015