Introducción

El Departamento Administrativo de Planeación de la Gobernación Antioquia, compila las cifras de la dinámica poblacional, entre ellas las series de proyecciones de población, indicadores demográficos y estadísticas vitales y en algunos casos procesa información con base en estas cifras suministradas por fuentes de información secundarias.

El capítulo de Población del Anuario Estadístico de Antioquia, recoge algunas series de información de la población de Antioquia, Colombia y América Latina, además las obtenidas de las bases de datos del Sisbén.

En Colombia, la entidad responsable de la planeación, levantamiento, procesamiento, análisis y difusión de las estadísticas oficiales es el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), quienes por competencia elaboran los censos de Población y las proyecciones de las mismas, a nivel nacional, departamental y municipal. Para América Latina, el CELADE – Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía perteneciente a la CEPAL - Centro Latinoamericano de Demografía, es quien suministra la información de crecimiento y distribución de población a los países de la región. Con respecto al SISBEN – Sistema de identificación de Potenciales beneficiarios para programas Sociales, se presentan algunas estadísticas demográficas de la población desagregándola por área geográfica, de acuerdo con la última base de datos certificada del DNP – Departamento Nacional de Planeación.

En el departamento de Antioquia, es importante conocer la dinámica poblacional en términos del tamaño, estructura y distribución espacial a nivel geográfico y territorial, para la planificación del desarrollo y la definición y evaluación de programas, los cuales tienen en cuenta las poblaciones su diversidad y sus territorios al momento de ejecutarse, tratando así de satisfacer el mayor número de necesidades de la población antioqueña.

Al realizar los análisis de estas cifras, se debe tener en cuenta que los datos necesarios para los análisis demográficos provienen usualmente de las declaraciones que los individuos hacen sobre los eventos de que han sido objetos en un lapso de tiempo y lugar determinado (Censos). Las cifras absolutas, si bien son la base de todos los análisis, son restringidas debido a que no son comparables entre sí, sobre todo al referirse a distintas poblaciones.

Departamento Administrativo de Planeación
Dirección Sistemas de Indicadores
Todos los derechos reservados
2015