17. CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

COMPILADOR(A) PRINCIPAL

Jairo de Jesús Henao Marín
Profesional Universitario
jairo.henao@antioquia.gov.co
Dirección Sistemas de Indicadores
Departamento Administrativo de Planeación.

REVISOR (A)

Santiago Bermúdez Macías
Practicante Universidad Nacional
sbermudezm@unal.edu.co
Dirección Sistemas de Indicadores
Departamento Administrativo de Planeación.


17. CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

AGRADECIMIENTOS

OCyT (Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología) y Secretaría de Productividad y Competitividad –Gobernación de Antioquia.


17. CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

INTRODUCCIÓN

La Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CT&I) han sido identificadas como fuente de desarrollo y crecimiento económico. Utilizar esta vía de desarrollo requiere de una política de Estado con estrategias que incrementen la capacidad del país para generar y usar conocimiento científico y tecnológico en pro del desarrollo económico sostenible. En este sentido, el Estado colombiano ha diseñado una política para incrementar la capacidad productiva y por esa vía generar desarrollo económico y social basado en el conocimiento. En esta política se define el financiamiento y/o la ejecución coordinada de actividades de ciencia, tecnología e innovación (ACTI) por parte del Estado a través de estrategias como el fomento de la innovación al aparato productivo, fortalecimiento de la institucionalidad en ACTI, y el recurso humano para la investigación y la innovación.

Las ACTI han tomado importancia a nivel Nacional y vienen siendo desarrolladas e impulsadas por una gran diversidad de actores, los cuales interactúan con resultados importantes en la estructuración de una institucionalidad propia y la identificación de las limitaciones existentes con el ánimo de impulsar una nueva etapa de la política para este sector. Entre los avances se destacan la continuidad de la política, el aumento en el recurso humano altamente capacitado, grupos y centros de investigación que han alcanzado reconocimiento internacional y el crecimiento de alianzas entre grupos y centros de investigación y desarrollo tecnológico.

Sin embargo, este proceso de desarrollo ha sido lento y es todavía insipiente para las necesidades y las demandas del país en esta materia; situación que se hace evidente al medir la actividad científica del país en términos de publicaciones, formación de personal altamente calificado, generación de patentes, entre otros, así como la dinámica empresarial colombiana que sigue estando rezagada en relación con otros países de la región. El sistema de ACTI sigue presentando grandes limitaciones que se hacen notorias con los bajos niveles de innovación de las empresas, débil institucionalidad del sistema, baja apropiación social del conocimiento y disparidades regionales en capacidades científicas y tecnológicas.

Por estas razones, este capítulo contiene información acerca del comportamiento relacionados con las ACTI, tanto a nivel nacional como departamental, lo mismo sucede con la Investigación y Desarrollo (I+D), ello para el período del año 2000 al 2012. En este sentido, las cifras presentadas contienen comparativos Internacionales con algunos Países Latinoamericanos, a nivel nacional se compara Antioquia con los demás Departamentos. Las estadísticas aquí reportadas dan cuenta de las inversiones realizadas por tipo de recurso, los sectores de financiación y de ejecución, distribuidos por áreas del conocimiento, programas nacionales de Ciencia tecnología e innovación. Además, muestra los avances en población investigadora y grupos de Investigación que al igual que la producción bibliográfica y de propiedad Intelectual son importantes como aporte al desarrollo del país, complementado con las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

En el Anuario estadístico de Antioquia 2012, se presenta por primera vez estadísticas sobre este tema, ello por la importancia y el aporte que tienen para el desarrollo y crecimiento del país, pretendiendo despertar la inquietud de los actores del sistema nacional de Ciencia Tecnología e Innovación y de los usuarios de la información del Anuario, con el fin de fomentar el interés en la financiación, promoción y el desarrollo en las áreas que requiera el Departamento de Antioquia y el País en general.

OBJETIVO

Brindar información estadística, que muestre los avances obtenidos en Ciencia, Tecnología e Innovación tanto a nivel nacional como del departamento de Antioquia, buscando que la información allí contenida contribuya al Desarrollo y Crecimiento del país y la región.


17. CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

DEFINICIONES Y CONCEPTOS

ACTIVIDAD: Conjunto de acciones que se llevan a cabo para cumplir las metas de un programa o subprograma de operación, dichas acciones consisten en la ejecución de ciertos procesos, ello mediante la utilización de recursos humanos, materiales, técnicos, y financieros asignados a la actividad con un costo determinado, y que queda a cargo de una entidad administrativa de nivel intermedio o bajo.

Fuente: Universidad Francisco Gavidia. Glosario, Bibliografía y anexos. Consultado el día 21 de agosto de 2013 en: http://wwwisis.ufg.edu.sv/wwwisis/documentos/TE/658.022-T787d/658.022-T787d-Gba.pdf

CIENCIA: Conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente; la ciencia es el conocimiento alcanzado mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan interrogantes, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.

Fuente: Universidad San Martin de Porres. Facultad de derecho. Ciencia. Disponible en: http://www.derecho.usmp.edu.pe/itaest2012/enero_2012/arte_cultura_01.htm

TECNOLOGÍA: Conjunto de conocimientos técnicos, los cuales permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad.

Fuente: Académica Comunidad Digital de Conocimiento. Comunidades-tecnología. Consultado el día 21 de agosto de 2013, disponible en: http://www.academica.mx/blogs/tecnolog%C3%ADa

INNOVACIÓN: Introducción o mejoramiento significativo de un producto, bien o servicio; como también de un nuevo proceso, método de comercialización, método organizativo; todo lo anterior desde las practicas internas de la empresa u organización; la introducción en el mercado es lo que realmente distingue de una invención y por ello el interés de la política en promover la innovación para modificar, con el fin de mejorar, la competitividad del país. La innovación es un proceso social, basado en la producción e intercambio de conocimiento entre múltiples actores, internos y externos a las organizaciones.

Fuente: Documento CONPES 3582. Política nacional de ciencia, tecnología e innovación. Departamento nacional de planeación. 27 de abril del 2009. Bogotá, D.C.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO: Trabajo creativo llevado a cabo de forma sistemática para incrementar el volumen de los conocimientos humanos, culturales y sociales y el uso de éstos para derivar nuevas aplicaciones en todos los campos de la ciencia y la tecnología, de esta manera involucra a la investigación básica, aplicada y el desarrollo experimental. La I+D hace parte de un conjunto más grande de actividades relacionadas con la generación y uso del conocimiento, conocidas como actividades científicas y tecnológicas. Estas incluyen, además de I+D, la enseñanza y la formación de científicos e ingenieros, y los servicios científicos y tecnológicos.

La investigación y desarrollo se encuentra fundamentada en la indagación original y planificada que persigue descubrir nuevos conocimientos y superior comprensión en los terrenos científico y técnico, así como la aplicación concreta de los logros obtenidos hasta que se inicia la producción comercial.

Fuente: Documento CONPES 3582. Política nacional de ciencia, tecnología e innovación. Departamento nacional de planeación. 27 de abril del 2009. Bogotá, D.C.

EMPRENDIMIENTO: Manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza. Constituye una forma de razonar y proceder centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado; su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, a la economía y a la sociedad.

Fuente: Ley 1014 de 2006. De fomento a la cultura del emprendimiento. Capítulo 1-Dispociciones generales. Artículo 1°, numeral C, Republica de Colombia.

TEA (TASA DE ACTIVIDAD EMPRENDEDORA): Suma el porcentaje de la población que afirma ser emprendedor naciente más el porcentaje de nuevos emprendedores, de esta manera, permite conocer el porcentaje de la población que tiene la intención de emprender, los emprendedores nacientes, quienes tienen sus empresas con más de tres meses y menos de 43 (emprendedores nuevos), como también los establecidos con más de 42 meses de hacer presencia en el mercado. Por consiguiente, permite conocer las diferencias de la actividad emprendedora de las nueve subregiones de Antioquia.

Fuente: Pereira, Fernando; Medina, Lina. GEM. Reporte GEM Antioquia 2012-2013.

EMPRENDIMIENTO DE SUBSISTENCIA: Emprendimiento desarrollado por individuos que en el momento de tomar la decisión de poner en marcha una empresa, no disponían de otras oportunidades de trabajo. Básicamente son empresas formales o informales, como también unidades productivas que se encuentran dirigidas hacia la generación de ingresos diarios para vivir (autoempleo); el emprendimiento de subsistencia tiene como características el no tener una planificación ni visión decrecimiento, presenta unos bajos niveles de ingreso que no generan valor agregado, ni tienen perspectivas de crecimiento en ventas. En términos generales, estos emprendedores carecen de formación académica avanzada.

También es conocido como emprendimiento de necesidad, es aquel que tiene que volverse un emprendedor porque no tiene una mejor opción y se caracteriza por su bajo impacto económico e informalidad. En términos generales, estos emprendedores carecen de formación académica avanzada.

Fuente: Ciudad e. documento de contextualización. Encuentro de autores del sistema de emprendimiento de Medellín.

EMPRENDIMIENTO POR OPORTUNIDAD: Emprendimiento desarrollado por personas que tenían pleno conocimiento del entorno y vislumbraron una oportunidad de mercado al momento de poner en marcha sus empresas, eligiendo esta opción frente a otras posibilidades que posibilitaban la generación de ingresos.

Fuente: Ciudad e. documento de contextualización. Encuentro de autores del sistema de emprendimiento de Medellín.

FINANCIAR: Acto de dotar de dinero o crédito a una empresa, organización o individuo, es decir, conseguir recursos y medios de pago para destinarlos a la adquisición de bienes y servicios, necesarios para el desarrollo de las correspondientes actividades económicas.

Fuente: RDA asesores. Diccionario financiero del día a día. Publicado el día 9 de enero de 2013. Disponible en: http://ruizdelarbol.com/node/105

INDICADOR: Observación cualitativa o medida cuantitativa que permite identificar cambios en el tiempo y cuyo propósito es determinar qué tan bien está funcionando un sistema, dando la voz de alerta sobre la existencia de un problema y permitiendo tomar medidas para solucionarlo, una vez se tenga claridad sobre las causas que lo generaron.

Fuente: SIRAC. Indicadores. Sector Curtiembres en Colombia. Consultado el día 20 de agosto del 2013 en: http://www.sirac.info/Curtiembres/html/indicadores.asp

INVERSIÓN: Se habla de inversión cuando se destina dinero para la compra de bienes que no son de consumo final y que sirven para producir otros bienes, por ejemplo una máquina para hacer zapatos, ya que puedes venderlos y recibir ganancias.

Fuente: Educación financiera Multibanca Colpatria. "¿Qué es inversión?". Consultado el día 20 de agosto de 2013 en: http://www.manejatusfinanzas.com/Lainversi%C3%B3n/QUEESINVERSION/tabid/146/language/es-CO/Default.aspx

MODELOS DE UTILIDAD: Son títulos de propiedad industrial que, al igual que las patentes, protegen invenciones, pero de escaso valor creativo o de innovación no radical. Por lo general, los modelos de utilidad se aplican a invenciones de menor complejidad técnica, razón por lo que se conocen como "pequeñas patentes", "innovaciones de utilidad" o "patentes a corto plazo".

Fuente: Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI). Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. "¿Qué son los modelos de utilidad?". Consultado el día 20 de agosto del 2013 en: http://www.inapi.cl/portal/institucional/600/w3-printer-746.html

PATENTES DE INVENCION: Es un título de propiedad que se otorga a todo nuevo producto o procedimiento que ofrece una nueva manera de hacer algo, o una nueva solución técnica a un problema.

Fuente: Superintendencia de industria y comercio. Qué es una patente, Patente de Invención-Patente de Modelo de Utilidad. Delegatura de propiedad industrial. 2005. Disponible en: http://www.sic.gov.co/recursos_user/documentos/propiedad_industrial/Que_Patente.pdf

PRESUPUESTO DE FUNCIONAMIENTO: Documento financiero que ayuda a una empresa a tomar decisiones importantes con respecto a sus actividades, éste no tiene impacto inmediato en la situación real de la empresa y sólo muestra las proyecciones futuras.

Fuente: EHow en Español. Finanzas. Definición de un presupuesto de funcionamiento. Consultado el día 10 de agosto de 2013 en: http://www.ehowenespanol.com/definicion-presupuesto-funcionamiento-info_354288/

PRESUPUESTO DE INVERSION: Conjunto de pronósticos en términos financieros referentes a un periodo precisado. Un presupuesto de inversión es un artificio que permite planear y controlar las actitudes de una empresa de modo que pueden realizar sus objetivos en cuanto a ganancias y servicios. El presupuesto de inversión en sí, es un plan esencialmente numérico que se anticipa a las operaciones que se pretenden llevar a cabo.

Fuente: Inversión-invertir. Conceptos de inversión. Presupuesto de inversión. Consultado el día 21 de agosto de 2013 en: http://www.inversion-invertir.com/concepto-inversion/presupuesto-de-inversion/

PROCESO: Conjunto de actividades o eventos, coordinados u organizados, que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) bajo ciertas circunstancias con un fin determinado. Este término tiene significados diferentes según la rama de la ciencia o la técnica en que se utilice.

Fuente: Mi tecnológico. Conceptos básicos de la investigación. Consultado el día 21 de agosto de 2013 en: http://www.mitecnologico.com/igestion/Main/ConceptosB%E1sicosDeLaInvestigaci%F3n

PROGRAMA: Proyecto o planificación ordenada de las distintas partes o actividades que componen una acción u operación que se va a realizar.

Fuente: Consulta en the free dictionary el día 21 de agosto de 2013, disponible en: http://es.thefreedictionary.com/tr%C3%A1mite

PROGRAMA ONDAS: Estrategia fundamental de Colciencias para fomentar la cultura ciudadana de Ciencia, tecnología e Innovación en la población infantil y juvenil colombiana, a través de la investigación como estrategia pedagógica.

Fuente: COLCIENCIAS. Programa Ondas. Preguntas frecuentes. Consultado el día 20 de agosto de 2013 en: http://www.colciencias.gov.co/faq

PROPIEDAD INTELECTUAL: Denominación que recibe la protección legal sobre toda creación del ingenio humano, dentro del ámbito científico, literario, artístico, industrial o comercial. La protección de la propiedad intelectual es de tipo jurídica, sin embargo las leyes que existen no se realiza sobre esta denominación conceptual, sino sobre dos campos diferenciados: el Derecho de Autor y la Propiedad Industrial.

Fuente: El Derecho de Autor en la Era Digital. Propiedad intelectual en la legislación colombiana. Consultado el día 20 de agosto de 2013 en: http://www.iered.org/miembros/ulises/representacion-ideas/Derechos-Autor/propiedad_intelectual_en_la_legislacin_colombiana.html

PROYECTO: Consiste en la planificación de un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas. La razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido.

Fuente: Valenzuela Reynaga, Rodolfo. La planeación de tiempos y costos como estrategia en la administración de proyectos. Consultado el día 20 de agosto de 2013 en: http://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/Documents/no64/14a-la_planeacion_de_tiempos_y_costos_como_estrategia_de_un_proyecto.pdf

REVISTAS INDEXADAS: Las revistas indexadas son publicaciones periódicas de investigación que denotan alta calidad y han sido listadas en alguna base de datos de consulta mundial, lo que habitualmente trae aparejado que la revista tenga un elevado factor de impacto.

Fuente: Psicométodos. Asesoría metodológica para investigación social y desarrollo de proyectos. Revistas científicas indexadas. Disponible en: http://www.psicometodos.com/?page_id=182

TRAMITADOR EN LINEA: Solución de software que permite registrar, administrar y orquestar los diferentes servicios de intercambio de información que hacen parte de los trámites y servicios ofrecidos por las entidades estatales, a través de una arquitectura orientada a servicios y utilizando el lenguaje para el intercambio de información, propiciando la integración y optimización de procesos.

Fuente: Portal de la intranet Gubernamental. Tramitador en línea. Disponible en: intranet.gov.co

TRAMITE: Estado de un proceso administrativo por el que tiene que pasar un asunto para ser solucionado.

Fuente: Consulta en the free dictionary el día 21 de agosto de 2013, disponible en: http://es.thefreedictionary.com/tr%C3%A1mite

SIGLAS:

ACTI: Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación
ACT: Actividades de Ciencia y Tecnología
CDT: Centro de Desarrollo Tecnológico
Colciencias: Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación
Colfuturo: Fundación para el Futuro de Colombia
CTI: Ciencia, Tecnología e Innovación
DNP: Departamento Nacional de Planeación
DNP–DEE: Departamento Nacional de Planeación – Dirección de Estudios Económicos
EDIT: Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica
I+D: Investigación y Desarrollo
IEBT: Incubadoras de Empresas de Base Tecnológica
IES: Institución de Educación Superior
InstituLAC: Base de datos de información básica institucional de entidades que
Avalan grupos de investigación en Colombia
IPSFL: Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro
OCDE / OECD: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
OCyT: Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología
Publindex: Sistema nacional de indexación y homologación de revistas especializadas
TIC / ICT: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
TAE: Tasa de la actividad emprendedora

Contenido:

17.1 INDICADORES DE ACTIVIDADES DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN A NIVEL NACIONAL
17.1.1 INVERSIÓN EN ACTIVIDADES DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN COMO PORCENTAJE
DEL PIB NACIONAL 2002-2012


Tipo de Inversión Años
2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012
ACTI** 0,31% 0,35% 0,39% 0,42% 0,38% 0,44% 0,47% 0,44% 0,46% 0,47% 0,45%
I+D* 0,12% 0,14% 0,14% 0,14% 0,14% 0,17% 0,18% 0,18% 0,18% 0,19% 0,17%

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: Cálculos realizados por OCyT (Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnologia)
* Innovación y Desarrollo
**Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación

FUENTE: OCyT- DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) - EDIT II, EDIT III, EDIT IV y EDIT V (Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica) (2009). Capacidades de Investigación en la Universidad Nacional de Colombia 2000 - 2008. Una aproximación desde el capital intelectual.

17.1.2 FINANCIACIÓN DE LA INVERSIÓN EN ACTIVIDADES DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN POR TIPO DE RECURSO A NIVEL NACIONAL 2002-2012


Tipo De Recurso Años
2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2002 - 2012 
Públicos 39,36% 45,40% 46,35% 57,46% 51,34% 47,29% 45,41% 58,22% 53,22% 59,22% 58,99% 52,36%
Privados 56,23% 49,29% 50,28% 39,14% 44,53% 50,13% 51,49% 37,03% 42,64% 37,95% 38,33% 44,07%
Internacionales 4,41% 5,31% 3,38% 3,40% 4,13% 2,58% 3,11% 4,75% 4,14% 2,83% 2,69% 3,57%
Total (millones de pesos de 2011) 1.145.297 1.378.431 1.640.318 1.856.670 1.800.399 2.217.802 2.467.440 2.349.476 2.584.653 2.918.938 2.897.727 23.257.152
Total (miles de US$) (1) 298.678 333.647 458.940 616.383 614.612 907.877 1.149.589 1.018.143 1.312.886 1.579.367 1.657.333 9.947.453

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: (1) 2002 - 2011 tasa de cambio promedio anual (Banco de la República), para 2012 Supuestos generales básicos (OCyT-Observatorio colombiano de ciencia y Tecnologia).
(2) OCyT (Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnologia)

FUENTE: OCyT- DANE ( Departamento Administrativo Nacional de Estadística) - EDIT II, EDIT III, EDIT IV y EDIT V (Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica) (2009). Capacidades de Investigación en la Universidad Nacional de Colombia 2000 - 2008. Una aproximación desde el capital intelectual.

17.1.3 FINANCIACIÓN DE LA INVERSIÓN EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO POR TIPO DE RECURSO NACIONAL 2002-2012


Tipo De Recurso Años
2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2002 - 2012 (2)
Públicos 48,92% 52,27% 55,19% 56,83% 59,00% 54,45% 48,46% 64,31% 53,32% 55,11% 52,40% 54,73%
Privados 42,88% 37,80% 39,01% 37,05% 36,03% 41,41% 47,10% 30,85% 42,67% 41,12% 44,10% 40,30%
Internacionales 8,20% 9,93% 5,81% 6,12% 4,98% 4,14% 4,43% 4,84% 4,01% 3,76% 3,50% 4,97%
Total (millones de pesos de 2011) 435.001 549.107 59.481 632.889 675.615 86.401 952.627 960.176 1.020.482 1.137.339 1.113.953 7.623.071
Total (miles de US$) (1) 113.442 132.910 166.420 210.108 230.638 353.690 443.832 416.091 518.358 615.387 637.117 3.837.993

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: (1) 2002 - 2011 tasa de cambio promedio anual (Banco de la República), para 2012 Supuestos generales básicos (DNP-DEE-Departamento Nacional de Planeación- Dirección de Estudios Economicos). Cálculos realizados por OCyT (Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnologia)

FUENTE: OCyT- DANE ( Departamento Administrativo Nacional de Estadística) - EDIT II, EDIT III, EDIT IV y EDIT V (Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica) (2009). Capacidades de Investigación en la Universidad Nacional de Colombia 2000 - 2008. Una aproximación desde el capital intelectual.

17.1.4 FINANCIACIÓN DE LA INVERSIÓN EN ACTIVIDADES DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN POR SECTORES DE EJECUCIÓN NACIONAL 2002-2012


Tipo De Institución Años
2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2002-2012 (2) 
Empresas (1) 47,45% 41,70% 44,48% 31,13% 35,63% 41,96% 45,31% 31,39% 33,93% 32,32% 34,63% 37,31%
Instituciones de Educación Superior 27,21% 26,70% 25,72% 25,38% 26,34% 23,50% 21,56% 24,42% 23,70% 21,80% 22,24% 23,94%
Entidades del Gobierno Central 11,54% 13,86% 16,49% 29,91% 21,92% 18,38% 18,05% 25,39% 25,41% 26,46% 24,50% 22,07%
Centros de Investigación y Desarrollo Tecnológico 10,23% 15,02% 10,87% 10,29% 10,94% 11,34% 10,26% 12,23% 10,85% 13,23% 13,05% 11,73%
Hospitales y Clínicas 1,72% 1,09% 0,97% 1,12% 2,82% 2,06% 1,61% 2,68% 2,77% 2,58% 2,48% 2,10%
IPSFL (Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro), al Servicio de las Empresas 1,23% 0,92% 1,03% 1,60% 1,80% 2,28% 2,40% 2,76% 2,19% 2,32% 1,76% 1,96%
ONG (Organización No Gubernamental), Asociaciones y Agremiaciones Profesionales 0,61% 0,71% 0,44% 0,58% 0,54% 0,48% 0,80% 1,14% 1,16% 1,29% 1,33% 0,89%
Total (millones de pesos de 2011) 1.145.297 1.378.431 1.640.318 1.856.670 1.800.399 2.217.802 2.467.440 2.349.476 2.584.653 2.918.938 2.897.727 23.257.151

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: (1) Las EDIT II, III, IV y V (Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica), recopilan información para las empresas manufactureras de 2003 al 2010.
(2) Los porcentajes de los años (2002-2012), corresponde a la proporción de la sumatoria de los años del 2002 al 2012
La información para los años 2011 y 2012 fue estimada de acuerdo con la tasa de crecimiento del Producto Interno (PIB) - Industrial

FUENTE: OCyT (Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología), DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) - EDIT II, EDIT III, EDIT IV y EDIT V (Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica), Universidad Nacional de Colombia

17.1.5 FINANCIACIÓN DE LA INVERSIÓN EN ACTIVIDADES DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN POR SECTORES DE FINANCIAMIENTO NACIONAL 2002-2012


Tipo de Institución Años
2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2002-2012 (1)
Empresas 50,24% 43,46% 44,78% 33,27% 36,81% 42,44% 44,41% 29,79% 35,32% 30,77% 31,03% 37,14%
Entidades del Gobierno Central 30,76% 36,17% 37,27% 48,47% 41,92% 39,52% 38,65% 50,43% 45,47% 51,92% 51,74% 44,38%
Instituciones de Educación Superior 11,99% 11,80% 11,34% 11,21% 11,61% 10,39% 9,52% 10,78% 10,48% 9,68% 9,94% 10,59%
Internacionales 4,41% 5,31% 3,38% 3,40% 4,13% 2,58% 3,11% 4,75% 4,14% 2,83% 2,69% 3,57%
Centros de Investigación y Desarrollo Tecnológico 2,05% 2,87% 2,84% 3,07% 3,21% 2,77% 2,17% 2,22% 2,16% 2,66% 2,84% 2,61%
Hospitales y Clínicas 0,28% 0,18% 0,19% 0,23% 2,03% 1,49% 1,04% 0,80% 1,19% 1,16% 1,21% 0,98%
IPSFL (Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro) al Servicio de las Empresas 0,11% 0,04% 0,07% 0,15% 0,12% 0,64% 0,88% 0,88% 0,82% 0,56% 0,12% 0,45%
ONG, Asociaciones y Agremiaciones Profesionales 0,16% 0,16% 0,14% 0,19% 0,17% 0,18% 0,22% 0,34% 0,42% 0,41% 0,43% 0,28%
Total (millones de pesos de 2011) (*) 1.145.297 1.378.431 1.640.318 1.856.670 1.800.399 2.217.802 2.467.440 2.349.476 2.584.653 2.918.938 2.897.727 23.257.152

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: (1) Los porcentajes de los años (2002-2012), corresponde al porcentaje del total para cada de las Institucionesa la proporción de la sumatoria de los años del 2002 al 2012
(*) Cálculos realizados OCyT (Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnologia)

FUENTE: OCyT (Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología), DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) - EDIT II, EDIT III, EDIT IV y EDIT V (Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica), Universidad Nacional de Colombia

17.1.6 INVERSIÓN NACIONAL EN ACTIVIDADES DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN POR TIPO DE ACTIVIDAD A NIVEL NACIONAL 2002-2012


Tipo de Actividad Años
2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2002 - 2012*
Cifras en millones de pesos de 2011
I+D (Investigación y Desarrollo) 435.001 549.106 594.810 632.889 675.615 864.010 952.627 960.176 1.020.482 1.137.339 1.113.953 8.936.009
Actividades de Innovación 468.024 526.882 683.984 701.436 656.240 859.913 971.603 772.053 880.785 922.068 885.297 8.328.285
Servicios Científicos y Tecnológicos 62.454 74.515 110.081 245.013 145.160 203.287 272.912 332.563 398.483 459.793 439.419 2.743.680
Apoyo a la Formación y Capacitación Científica y Tecnológica 76.028 95.286 102.656 119.582 128.999 130.714 156.859 192.957 195.667 229.744 270.719 1.699.211
Administración y Otras Actividades de Apoyo 103.790 132.642 148.787 157.752 194.385 159.879 113.438 91.726 89.236 169.995 188.339 1.549.969
Total 1.145.297 1.378.431 1.640.318 1.856.672 1.800.399 2.217.803 2.467.439 2.349.475 2.584.653 2.918.939 2.897.727 23.257.154

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: Cálculos realizados por OCyT (Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnologia)
*Corresponde a la suma del periodo 2002-2012

FUENTE: OCyT (Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología), DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) - EDIT II, EDIT III, EDIT IV y EDIT V (Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica), Universidad Nacional de Colombia.

17.1.7 INVERSIÓN NACIONAL EN ACTIVIDADES DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN COMO PORCENTAJE DEL PIB (PRODUCTO INTERNO BRUTO), PARA ALGUNOS PAÍSES 2002-2010


País - Región Años
2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010
Argentina 0,44% 0,46% 0,49% 0,53% 0,58% 0,61% 0,61% 0,67% 0,70%
Brasil 1,30% 1,26% 1,24% 1,27% 1,29% 1,40% 1,45% 1,63% 1,62%
Canadá (1) 2,04% 2,04% 2,07% 2,04% 2,00% 1,96% 1,90% 1,92% 1,81%
Chile (1) (…) (…) (…) (…) (…) 0,33% 0,39% 0,44% 0,45%
Colombia 0,31% 0,35% 0,39% 0,42% 0,38% 0,44% 0,47% 0,44% 0,46%
Costa Rica (…) 0,84% 1,00% (…) 1,33% 1,33% 1,39% 2,26% (…)
Cuba 0,88% 0,94% 0,93% 0,84% 0,69% 0,72% 0,83% 0,91% 0,90%
Ecuador 0,17% 0,18% (…) (…) 0,20% 0,23% 0,38% (…) (…)
España (1) 0,99% 1,05% 1,06% 1,12% 1,20% 1,27% 1,35% 1,39% 1,39%
Estados Unidos 2,65% 2,64% 2,57% 2,62% 2,64% 2,70% 2,84% 2,90% (…)
México (…) (…) 0,75% 0,80% 0,78% 0,81% 0,81% 0,82% (…)
Panamá 0,85% 0,74% 0,90% 0,70% 0,68% 0,51% 0,50% 0,50% 0,47%
Portugal (1) 0,73% 0,71% 0,75% 0,78% 0,99% 1,17% 1,50% 1,64% 1,59%
Trinidad y Tobago 0,27% 0,23% 0,21% 0,19% 0,12% 0,10% 0,08% 0,15% 0,13%
Venezuela 0,43% 0,31% 0,25% 0,35% 1,78% 2,69% 2,54% 2,36% (…)
América Latina y el Caribe 0,68% 0,69% 0,67% 0,72% 0,81% 0,94% 1,00% 1,13% 1,09%

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: (1) Hace referencia solo a I+D (Investigación y Desarrollo)
(2) Cálculos realizados por OCyT (Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnologia)

FUENTE: Para Colombia OCyT, para México cuentas nacionales de CyT (Ciencia y Tecnología), para el resto de países RICyT (Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología –Iberoamericana e Interamericana)

17.1.8 GRADUADOS EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR NACIONALES POR NIVEL DE FORMACIÓN 2002-2011


Nivel de formación Años
2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2002-2011*
Técnica profesional 4.244 5.185 5.179 5.440 8.672 10.372 14.887 18.070 8.295 18.329 98.673
Tecnológica 19.005 18.692 17.992 16.040 16.215 21.307 22.265 24.856 23.671 72.292 252.335
Pregrado universitario 86.220 98.534 97.809 91.998 91.078 104.151 109.143 111.889 111.404 117.746 1.019.972
Especialización 22.077 21.334 23.106 23.820 27.289 35.311 40.311 42.525 52.935 52.673 341.381
Maestría 1.864 1.848 2.281 2.464 3.288 3.490 4.141 4.790 5.902 6.410 36.478
Doctorado 32 46 50 48 91 94 139 173 211 258 1.142
Total graduados 133.442 145.639 146.417 139.810 146.633 174.725 190.886 202.303 202.418 267.708 1.749.981

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: Cálculos realizados por OCyT (Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnologia)
*Corresponde a la suma del periodo 2002-2011.

FUENTE: Ministerio de Educación Nacional (MEN), Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES), Observatorio Laboral para la Educación (OLE), consulta y actualización a noviembre de 2012, para el año 2011 y los niveles de maestría y doctorado.

17.1.9 GRADUADOS EN PROGRAMAS NACIONALES DE MAESTRÍA POR ÁREA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA Y POR NÚCLEO BÁSICO DE CONOCIMIENTO 2002-2010


Área OCDE** Núcleo Básico de Conocimiento Años porcentaje sobre el total
2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2002-2011*
Ciencias Naturales y Exactas Biología, microbiología y afines  90 100 99 130 185 149 189 142 232 236 1.552 4,25%
Física  15 56 39 40 57 92 98 71 81 77 626 1,72%
Geología y otros programas de ciencias naturales  14 15 11 8 13 29 9 15 35 32 181 0,50%
Matemáticas, estadística y afines  28 44 32 51 55 77 73 107 127 118 712 1,95%
Química y afines  27 32 43 24 39 65 61 70 76 78 515 1,41%
Total ciencias naturales y exactas  174 247 224 253 349 412 430 405 551 541 3.586 9,83%
Ingeniería y Tecnología Arquitectura  26 19 34 28 39 33 63 61 55 69 427 1,17%
Ingeniería administrativa y afines  0 0 0 0 0 0 2 21 21 29 73 0,20%
Ingeniería agrícola, forestal y afines 4 3 7 8 14 7 12 7 8 15 85 0,23%
Ingeniería agroindustrial, alimentos y afines  0 0 0 0 1 1 4 17 25 19 67 0,18%
Ingeniería ambiental, sanitaria y afines  21 24 28 45 73 71 86 102 81 100 631 1,73%
Ingeniería biomédica y afines  0 1 1 8 6 11 4 14 5 3 53 0,15%
Ingeniería civil y afines  97 91 119 120 87 47 62 50 41 102 816 2,24%
Ingeniería de minas, metalurgia y afines  8 26 21 10 21 22 26 32 29 35 230 0,63%
Ingeniería de sistemas, telemática y afines  52 53 80 71 189 288 399 320 357 261 2.070 5,67%
Ingeniería eléctrica y afines  33 23 39 44 23 13 18 12 20 23 248 0,68%
Ingeniería electrónica, telecomunicaciones y afines  15 30 42 54 41 38 47 68 78 93 506 1,39%
Ingeniería industrial y afines  43 33 37 53 34 26 24 27 49 92 418 1,15%
Ingeniería mecánica y afines  18 35 19 23 9 2 9 9 10 11 145 0,40%
Ingeniería química y afines  20 14 17 12 14 21 15 18 15 18 164 0,45%
Otras ingenierías  3 11 15 42 49 102 115 127 96 361 921 2,52%
Total ingeniería y tecnología 340 363 459 518 600 682 886 885 890 1.231 6.854 18,79%
Ciencias Médicas y de la Salud Bacteriología  0 0 0 0 0 0 0 0 0 11 11 0,03%
Deportes, educación física y recreación  0 0 0 0 10 4 12 5 5 18 54 0,15%
Enfermería  7 17 8 40 23 48 24 32 17 41 257 0,70%
Medicina  20 26 42 60 44 61 59 130 161 209 812 2,23%
Nutrición y dietética 0 0 0 0 0 0 0 0 14 0 14 0,04%
Optometría y otros programas de ciencias de la salud 0 0 0 0 0 0 0 5 6 7 18 0,05%
Salud publica  46 55 76 86 177 77 89 120 153 148 1.027 2,82%
Terapias 0 0 1 6 5 11 2 1 10 9 45 0,12%
Total ciencias médicas y de la salud 73 98 127 192 259 201 186 293 366 443 2.238 6,14%
Ciencias Agrícolas Agronomía  16 24 24 47 76 58 53 44 53 92 487 1,34%
Medicina veterinaria  2 3 3 4 3 7 6 13 17 6 64 0,18%
Zootecnia  1 1 3 2 3 4 8 15 23 28 88 0,24%
Total ciencias agrícolas  19 28 30 53 82 69 67 72 93 126 639 1,75%
Ciencias Sociales y Humanidades (1) Administración  420 395 507 472 623 748 845 1.043 1.323 1.282 7.658 20,99%
Antropología y artes liberales  25 11 42 23 25 24 31 44 40 26 291 0,80%
Artes plásticas, visuales y afines  0 9 11 1 11 1 14 1 13 8 69 0,19%
Artes representativas  0 0 0 0 0 0 0 25 0 19 44 0,12%
Bibliotecología y otros de ciencias sociales y humanas 0 0 0 0 1 9 21 21 21 12 85 0,23%
Ciencia política y relaciones internacionales  81 59 82 54 130 90 103 79 134 134 946 2,59%
Comunicación social, periodismo y afines  24 22 22 8 24 42 8 79 27 34 290 0,79%
Derecho y afines  107 56 90 66 95 163 167 207 260 335 1.546 4,24%
Diseño  0 0 0 0 0 0 4 6 15 28 53 0,15%
Economía  108 129 141 134 198 171 193 165 182 188 1.609 4,41%
Educación  330 249 271 393 435 465 789 959 1.353 1.153 6.397 17,54%
Filosofía, teología y afines 60 45 71 65 97 75 65 102 147 121 848 2,32%
Formación relacionada con el campo militar o policial  0 41 19 45 68 23 31 25 28 84 364 1,00%
Geografía e historia  25 16 43 19 47 71 65 65 81 100 532 1,46%
Lenguas modernas, literatura, lingüística y afines  47 31 60 34 115 68 67 82 149 278 931 2,55%
Música  0 0 0 0 0 4 9 13 26 11 63 0,17%
Psicología  12 26 44 51 73 114 98 132 115 107 772 2,12%
Sociología, trabajo social y afines  19 23 38 83 56 58 62 87 88 149 663 1,82%
Total ciencias sociales y humanidades  1.258 1.112 1.441 1.448 1.998 2.126 2.572 3.135 4.002 4.069 23.161 63,49%
Total  1.864 1.848 2.281 2.464 3.288 3.490 4.141 4.790 5.902 6.410 36.478 100,00%

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: (1) El área de Ciencias sociales y humanidades agrega dos áreas OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), considerando la oferta de programas de posgrado en el país.
(2) Cálculos realizados por OCyT (Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnologia)
*Corresponde a la suma del periodo 2002-2011.
**Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

FUENTE: MEN (Ministerio de Educación Nacional), SNIES (Sistema Nacional de Información de la Educación Superior), consulta y actualización a noviembre de 2012

17.1.10 GRADUADOS EN PROGRAMAS NACIONALES DE DOCTORADO POR ÁREA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA Y POR NÚCLEO BÁSICO DE CONOCIMIENTO 2002-2011


Área OCDE** Núcleo Básico de Conocimiento Años % sobre el total
2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2002-2011*
Ciencias Naturales y Exactas Biología, microbiología y afines  2 1 6 5 13 8 15 23 18 35 126 11,03%
Física  6 14 9 5 8 15 14 13 18 13 115 10,07%
Geología y otros programas de ciencias naturales  0 1 0 2 1 1 6 2 1 7 21 1,84%
Matemáticas, estadística y afines  8 14 7 13 14 20 18 19 38 31 182 15,94%
Total ciencias naturales y exactas  16 30 22 25 36 44 53 57 75 86 444 38,88%
Ingeniería y Tecnología Ingeniería ambiental, sanitaria y afines  0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 1 0,09%
Ingeniería civil y afines  0 0 0 0 0 0 0 0 0 6 6 0,53%
Ingeniería de sistemas, telemática y afines  0 0 0 0 0 0 0 3 7 10 20 1,75%
Ingeniería eléctrica y afines  0 0 1 2 0 0 0 0 0 0 3 0,26%
Ingeniería electrónica, telecomunicaciones y afines  0 0 0 0 6 0 1 0 0 2 9 0,79%
Ingeniería mecánica y afines  0 0 0 0 0 0 5 0 8 8 21 1,84%
Ingeniería química y afines  1 1 4 1 1 1 2 8 3 5 27 2,36%
Otras ingenierías  3 1 8 5 13 11 25 29 21 39 155 13,57%
Total ingeniería y tecnología 4 2 13 8 20 12 33 40 40 70 242 21,19%
Ciencias Médicas y de la Salud Enfermería  0 0 0 0 0 1 3 5 5 3 17 1,49%
Medicina  1 2 3 4 3 4 3 3 11 13 47 4,12%
Salud publica  0 0 0 0 0 2 5 5 12 5 29 2,54%
Total ciencias médicas y de la salud 1 2 3 4 3 7 11 13 28 21 93 8,14%
Ciencias Agrícolas Agronomía  2 1 2 2 5 7 8 9 9 20 65 5,69%
Medicina veterinaria  0 0 1 1 1 0 1 1 0 1 6 0,53%
Total ciencias agrícolas  2 1 3 3 6 7 9 10 9 21 71 6,22%
Ciencias Sociales y Humanidades (1) Administración  0 0 0 0 0 0 0 1 1 2 4 0,35%
Bibliotecología y otros de ciencias sociales y humanas 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 2 0,18%
Derecho y afines  0 0 0 0 0 3 8 12 12 (...) 35 3,06%
Economía  (...) 3 1 1 1 0 2 3 7 2 20 1,75%
Educación  3 3 3 1 8 8 6 6 19 20 77 6,74%
Filosofía, teología y afines 5 4 2 5 3 5 11 17 11 23 86 7,53%
Geografía e historia  1 1 3 1 3 0 6 3 8 5 31 2,71%
Psicología  0 0 0 0 0 0 0 1 0 1 2 0,18%
Sociología, trabajo social y afines  0 0 0 0 11 8 0 10 0 6 35 3,06%
Total ciencias sociales y humanidades  9 11 9 8 26 24 33 53 59 60 292 25,57%
Total 32 46 50 48 91 94 139 173 211 258 1.142 100,00%

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: (1) El área de Ciencias sociales y humanidades agrega dos áreas OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), considerando la oferta de programas de posgrado en el país.
(2) Cálculos realizados por OCyT (Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnologia)
*Corresponde a la suma del periodo 2002-2011.
**Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

FUENTE: MEN (Ministerio de Educación Nacional), SNIES (Sistema Nacional de Información de la Educación Superior), consulta y actualización a noviembre de 2012

17.1.11 DOCTORES SEGÚN AÑO DE GRADUACIÓN A NIVEL NACIONAL, ÁREA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA, POR GÉNERO 2002-2011


Área OCDE* 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2002-2011*
Hombres Mujeres Hombres Mujeres Hombres Mujeres Hombres Mujeres Hombres Mujeres Hombres Mujeres Hombres Mujeres Hombres Mujeres Hombres Mujeres Hombres Mujeres Hombres Mujeres
Ciencias Naturales y Exactas 65 32 66 35 73 40 65 19 76 40 79 36 94 52 96 42 99 53 117 47 830 396
Ingeniería y Tecnología 45 8 30 6 46 10 66 17 58 17 62 21 75 17 103 24 103 24 100 24 688 168
Ciencias Médicas y de la Salud 8 9 13 11 16 8 13 12 22 11 19 19 28 15 20 29 30 35 37 35 206 184
Ciencias Agrícolas 18 10 25 6 23 12 16 10 25 11 22 7 21 12 27 24 20 13 15 13 212 118
Ciencias Sociales 40 30 58 43 71 43 74 47 91 62 89 58 110 69 114 78 116 96 122 78 885 604
Humanidades 20 9 18 6 22 7 32 14 32 9 31 16 40 18 28 14 25 15 30 26 278 134
Total 196 98 210 107 251 120 266 119 304 150 302 157 368 183 388 211 393 236 421 223 3.099 1.604

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: Cálculos realizados por OCyT (Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnologia)
* Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
**Corresponde a la suma, del respectivo género, del periodo 2002-2011.

FUENTE: Colciencias (Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación), CvLAC (Directorio de Currículum vitae en ciencia y tecnología de Colombia), corte Abril 2012

17.1.12 TOTAL DOCTORES SEGÚN ÁREA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA, POR SEXO A NIVEL NACIONAL 2002-2011


Área OCDE** 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2002-2011*
Hombres Mujeres Hombres Mujeres Hombres Mujeres Hombres Mujeres Hombres Mujeres Hombres Mujeres Hombres Mujeres Hombres Mujeres Hombres Mujeres Hombres Mujeres Hombres Mujeres
Ciencias Naturales y Exactas 692 233 758 268 831 308 896 327 972 367 1.051 403 1.145 455 1.241 497 1.340 550 1.457 597 10.383 4.005
Ingeniería y Tecnología 321 47 351 53 397 63 463 80 521 97 583 118 658 135 761 159 864 183 964 207 5.883 1.142
Ciencias Médicas y de la Salud 109 63 122 74 138 82 151 94 173 105 192 124 220 139 240 168 270 203 307 238 1.922 1.290
Ciencias Agrícolas 182 46 207 52 230 64 246 74 271 85 293 92 314 104 341 128 361 141 376 154 2.821 940
Ciencias Sociales 512 240 570 283 641 326 715 373 806 435 895 493 1.005 562 1.119 640 1.235 736 1.357 814 8.855 4.902
Humanidades 195 80 213 86 235 93 267 107 299 116 330 132 370 150 398 164 423 179 453 205 3.183 1.312
Total 2.011 709 2.221 816 2.472 936 2.738 1.055 3.042 1.205 3.344 1.362 3.712 1.545 4.100 1.756 4.493 1.992 4.914 2.215 33.047 13.591

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: Cálculos realizados por OCyT (Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnologia)
* Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
**Corresponde a la suma, del respectivo género, del periodo 2002-2011.

FUENTE: Colciencias (Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación), CvLAC (Directorio de Currículum vitae en ciencia y tecnología de Colombia), corte Abril 2012

17.1.13 PROGRAMAS NACIONALES DE MAESTRÍA POR ÁREA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA Y POR NÚCLEO BÁSICO DE CONOCIMIENTO 2002-2011


Área OCDE* Núcleo Básico de Conocimiento Años
2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011
Ciencias Naturales y Exactas Biología, microbiología y afines 11 21 24 25 24 27 28 28 31 29
Matemáticas, estadística y afines  9 9 10 10 10 11 13 16 16 18
Química y afines 7 9 11 11 9 11 11 12 14 16
Física 5 10 10 10 11 12 13 13 12 15
Geología y otros programas de ciencias naturales 1 4 4 4 5 4 5 8 8 8
Total ciencias naturales y exactas 33 53 59 60 59 65 70 77 81 86
Ingeniería y Tecnología Ingeniería de sistemas, telemática y afines 7 9 11 10 12 13 14 15 16 17
Arquitectura 4 9 8 9 9 9 10 10 11 14
Ingeniería civil y afines 9 9 9 9 11 13 15 14 18 19
Ingeniería ambiental, sanitaria y afines 3 7 8 10 12 10 11 14 20 20
Ingeniería electrónica, telecomunicaciones y afines 6 6 7 9 8 7 10 10 14 15
Otras ingenierías 1 4 5 5 5 6 8 10 11 12
Ingeniería industrial y afines 2 3 4 5 5 5 6 11 13 15
Ingeniería de minas, metalurgia y afines 5 5 5 5 4 3 6 6 6 7
Ingeniería eléctrica y afines 6 7 7 4 3 2 3 3 4 4
Ingeniería química y afines 4 4 5 5 2 4 2 2 3 4
Ingeniería agrícola, forestal y afines 2 2 3 2 2 2 2 2 2 2
Ingeniería mecánica y afines 2 2 2 2 2 2 2 2 5 6
Ingeniería agroindustrial, alimentos y afines 0 0 0 1 2 3 3 2 3 7
Ingeniería administrativa y afines 0 0 0 0 0 1 1 2 2 2
Ingeniería biomédica y afines 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
Total ingeniería y tecnología 52 68 75 77 78 81 94 104 129 145
Ciencias Médicas y de la Salud Medicina 7 15 15 15 15 21 24 26 27 27
Salud pública 12 12 12 11 11 11 13 15 17 19
Enfermería 3 3 3 2 3 3 4 5 5 4
Nutrición y dietética 0 0 0 0 0 0 1 1 1 1
Bacteriología 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1
Optometría y otros programas de ciencias de la salud 0 0 0 0 0 1 1 1 2 3
Odontología 0 0 0 0 0 0 0 0 1 2
Deportes, educación física y recreación 0 0 0 1 1 1 1 0 1 1
Terapias 0 1 1 1 1 1 1 2 2 2
Total ciencias médicas y de la salud 22 31 31 30 31 38 45 51 57 60
Ciencias Agrícolas Medicina veterinaria 1 1 1 1 1 2 2 4 4 4
Agronomía 2 4 4 6 6 5 7 7 9 11
Zootecnia 1 2 2 2 4 3 4 3 4 4
Total ciencias agrícolas 4 7 7 9 11 10 13 14 17 19
Ciencias Sociales y Humanidades (1) Administración 23 27 26 28 33 32 39 47 61 86
Antropología y artes liberales 5 6 4 4 4 3 3 4 4 5
Artes plásticas, visuales y afines 0 1 1 1 1 1 1 3 3 3
Artes representativas 0 0 0 0 0 1 1 1 2 2
Bibliotecología y otros de ciencias sociales y humanas 0 0 1 2 2 3 3 3 4 6
Derecho y afines 14 15 12 12 12 15 19 24 34 39
Ciencia política y relaciones internacionales 10 13 12 12 11 11 12 11 15 17
Comunicación social, periodismo y afines 1 1 1 1 1 2 2 3 5 7
Contaduría pública 1 1 0 0 0 0 0 1 1 2
Diseño 0 0 0 0 0 2 2 4 4 4
Economía 10 10 12 13 13 13 15 21 23 23
Educación 30 34 29 30 36 45 50 61 74 78
Filosofía, teología y afines 13 13 12 13 12 13 13 15 17 19
Formación relacionada con el campo militar o policial 0 1 1 1 1 1 1 3 3 2
Geografía e historia 9 8 9 10 11 11 12 13 14 15
Lenguas modernas, literatura, lingüística y afines 12 12 13 13 14 13 15 18 21 21
Música 1 1 0 0 0 2 3 2 2 2
Psicología 6 8 8 10 11 10 9 12 15 20
Sociología, trabajo social y afines 10 11 10 8 10 14 16 19 20 22
Total ciencias sociales y humanidades 145 162 151 158 172 192 216 265 322 373
total 256 321 323 334 351 386 438 511 606 683

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: (1) El área de Ciencias sociales y humanidades agrega dos áreas OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ), considerando la oferta de programas de posgrado en el país.
(2) Cálculos realizados por OCyT (Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnologia)
*Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

FUENTE: MEN (Ministerio de Educación Nacional), SNIES (Sistema Nacional de Información de la Educación Superior), consulta y actualización a noviembre de 2012

17.1.14 PROGRAMAS NACIONALES DE DOCTORADO POR ÁREA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA Y POR NÚCLEO BÁSICO DE CONOCIMIENTO 2002-2011


Área OCDE* Núcleo Básico de Conocimiento Años
2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011
Ciencias Naturales y Exactas Biología, microbiología y afines 5 6 5 5 5 9 9 11 14 17
Física 4 4 5 5 5 5 5 5 6 7
Geología y otros programas de ciencias naturales 2 3 3 3 3 4 4 5 5 6
Matemáticas, estadística y afines 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1
Química y afines 4 5 5 5 5 6 6 6 6 7
Total ciencias naturales y exactas 15 18 18 18 18 24 24 27 32 38
Ingeniería y Tecnología Ingeniería ambiental, sanitaria y afines 0 0 0 1 1 1 2 3 3 3
Ingeniería civil y afines 0 0 0 0 0 1 2 2 2 2
Ingeniería de minas, metalurgia y afines 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1
Ingeniería de sistemas, telemática y afines 0 0 0 1 0 3 3 3 4 4
Ingeniería eléctrica y afines 1 1 1 0 0 0 0 0 0 1
Ingeniería electrónica, telecomunicaciones y afines 0 0 0 1 1 1 1 2 3 3
Ingeniería industrial y afines 0 0 0 0 0 0 0 0 3 4
Ingeniería mecánica y afines 0 0 1 1 1 1 2 2 3 3
Ingeniería química y afines 1 1 1 2 2 2 2 2 2 3
Otras ingenierías 3 4 4 4 5 7 7 8 9 10
Total ingeniería y tecnología 5 6 7 10 10 16 19 22 29 34
Ciencias Médicas y de la Salud Enfermería 0 0 1 1 1 1 1 1 2 2
Medicina 3 3 3 2 2 3 3 8 8 10
Salud publica 0 0 1 2 2 2 3 3 3 3
Total ciencias médicas y de la salud 3 3 5 5 5 6 7 12 13 15
Ciencias Agrícolas Agronomía 0 2 2 3 3 4 4 5 8 9
Medicina veterinaria 0 1 0 1 1 1 1 1 1 1
Total ciencias agrícolas 0 3 2 4 4 5 5 6 9 10
Ciencias Sociales y Humanidades (1) Administración 0 0 0 1 1 2 2 2 3 3
Antropología y artes liberales 0 0 0 0 0 1 1 1 2 4
Artes plásticas, visuales y afines 0 0 0 0 0 1 1 1 2 2
Bibliotecología y otros de ciencias sociales y humanas 0 0 0 0 1 1 1 1 1 1
Ciencia política y relaciones internacionales 0 0 0 0 0 0 1 1 2 2
Derecho y afines 0 1 1 2 3 1 2 3 6 8
Diseño 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1
Economía 0 1 1 1 1 1 1 1 2 2
Educación 5 5 6 7 8 10 9 11 11 11
Filosofía, teología y afines 5 5 4 4 5 4 5 6 6 6
Geografía e historia 0 2 2 2 2 2 3 3 5 5
Lenguas modernas, literatura, lingüística y afines 0 0 0 0 1 1 1 1 1 2
Psicología 0 0 0 1 2 2 2 2 3 4
Sociología, trabajo social y afines 1 1 1 1 1 1 2 3 6 7
Total ciencias sociales y humanidades 11 15 15 19 25 27 31 36 51 58
total 34 45 47 56 62 78 86 103 134 155

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: (1) El área de Ciencias sociales y humanidades agrega dos áreas OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ), considerando la oferta de programas de posgrado en el país.
(2) Cálculos realizados por OCyT (Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnologia)
*Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

FUENTE: MEN (Ministerio de Educación Nacional), SNIES (Sistema Nacional de Información de la Educación Superior), consulta y actualización a noviembre de 2012

17.1.15 JÓVENES INVESTIGADORES SEGÚN SEXO A NIVEL NACIONAL 2002-2011


Investigador Años
2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2002-2011*
Hombres 88 115 81 119 111 224 109 335 396 429 2.007
Mujeres 72 101 76 76 108 149 129 429 555 571 2.266
Total 160 216 157 195 219 373 238 764 951 1.000 4.273

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: Cálculos realizados por OCyT (Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnologia)
*Corresponde a la suma del periodo 2002-2011

FUENTE: Colciencias (Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación)

17.1.16 JÓVENES INVESTIGADORES SEGÚN ÁREA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA A NIVEL NACIONAL 2002-2011


Área OCDE* Años
2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2002-2011**
Ciencias Naturales y Exactas 48 44 n.d. (…) 66 82 63 139 124 273 839
Ingeniería y Tecnología 45 84 n.d. (…) 84 136 59 124 194 224 950
Ciencias Médicas y de la Salud 9 33 n.d. (…) 6 27 24 188 178 113 578
Ciencias Agrícolas 16 19 n.d. (…) 4 5 15 94 186 107 446
Ciencias Sociales y Humanidades 40 36 n.d. (…) 47 94 77 219 269 283 1.065
Sin Clasificar 2 0 157 (…) 12 29 0 0 0 0 395
Total 160 216 157 195 219 373 238 764 951 1.000 4.273

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: Cálculos realizados por OCyT (Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnologia)
*Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
**Corresponde a la suma del periodo 2002-2011.

FUENTE: Colciencias (Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación)

17.1.17 GRUPOS DE INVESTIGACIÓN SEGÚN ENTIDAD TERRITORIAL 2002-2011


Código Entidad Territorial 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011
Activo No Activo Activo No Activo Activo No Activo Activo No Activo Activo No Activo Activo No Activo Activo No Activo Activo No Activo Activo No Activo Activo No Activo
91 Amazonas 7 0 7 1 8 0 8 0 9 0 9 0 9 0 8 1 8 1 8 1
05 Antioquia 317 73 368 79 402 97 449 115 512 110 563 124 593 153 625 193 628 225 579 296
81 Arauca 0 3 0 3 0 3 0 3 0 3 0 3 0 3 0 3 0 3 0 3
08 Atlántico 113 46 154 52 157 54 184 0 203 68 225 70 233 86 244 101 247 111 220 145
11 Bogotá 1.070 409 1.256 471 1.464 549 1.667 688 1.886 885 2.045 1.066 2.217 1.221 2.299 1.408 2.279 1.659 2.064 1.992
13 Bolívar 51 27 66 27 79 39 98 40 112 49 129 64 151 62 159 66 164 71 153 85
15 Boyacá 51 28 70 37 88 51 108 58 129 56 144 63 145 73 144 85 145 90 126 111
17 Caldas 96 22 85 23 117 23 124 20 132 21 137 24 138 30 142 35 140 43 132 53
18 Caquetá 9 5 8 8 15 10 16 11 23 9 25 15 29 14 32 16 32 19 29 22
85 Casanare 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 1 0 1
19 Cauca 64 28 69 31 80 41 90 52 100 62 113 69 115 75 113 90 108 102 99 117
20 Cesar 13 10 17 12 18 18 19 23 17 27 23 28 24 35 26 42 31 47 28 55
27 Chocó 20 11 23 13 26 13 29 17 31 25 34 34 36 38 33 49 27 58 18 67
23 Córdoba 28 7 35 13 41 15 44 19 47 30 54 32 67 31 74 35 74 38 69 43
25 Cundinamarca 43 20 47 22 54 29 59 33 66 35 74 35 82 37 84 45 83 52 74 66
41 Huila 18 4 20 7 24 10 29 9 31 15 39 16 39 23 45 20 47 23 41 39
44 La Guajira 3 6 5 9 8 11 11 18 10 23 14 26 17 25 23 23 25 29 25 34
47 Magdalena 38 11 46 10 58 10 70 19 78 25 85 35 95 37 94 46 90 52 75 67
50 Meta 8 6 11 6 14 10 20 19 27 28 31 35 33 39 32 56 32 59 30 63
52 Nariño 24 11 35 15 46 15 62 27 73 30 81 35 94 37 95 50 94 63 81 80
54 Norte de Santander 22 23 32 26 53 25 59 27 67 35 67 40 65 49 64 60 68 65 64 73
63 Quindío 20 3 22 4 33 7 36 6 39 9 44 9 47 11 51 17 56 17 53 27
66 Risaralda 58 16 74 19 98 24 111 34 126 37 133 46 144 57 147 64 145 79 126 103
88 San Andrés 4 0 4 0 4 0 4 0 4 0 6 0 6 0 8 0 8 0 6 2
68 Santander 87 28 99 48 129 57 156 69 173 70 194 74 216 74 220 80 217 97 200 122
70 Sucre 10 5 11 5 10 11 14 17 18 22 23 19 27 26 30 25 32 26 25 34
73 Tolima 28 5 33 11 38 12 40 69 47 15 48 23 56 23 61 30 63 37 61 47
76 Valle del Cauca 228 81 261 86 303 85 356 91 375 105 406 124 427 137 429 166 434 177 384 229
Sin Clasificar 2 1 2 1 3 1 3 2 3 2 3 2 4 1 4 2 3 7 3 9
  Total 2.432 889 2.860 1.039 3.370 1.220 3.866 1.486 4.338 1.796 4.749 2.111 5.109 2.397 5.286 2.809 5.280 3.251 4.773 3.986

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: Cálculos realizados por OCyT (Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnologia)

FUENTE: Colciencias (Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación), CvLAC (Directorio de Currículum vitae en ciencia y tecnología de Colombia) , corte Abril 2012

17.1.18 GRUPOS DE INVESTIGACIÓN SEGÚN ÁREA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA 2002-2011


Área OCDE* Estado Años
2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011
Ciencias naturales y exactas Activo 546 629 721 807 878 953 1.009 1.020 1.007 932
No activo 150 170 185 205 252 282 316 385 453 557
Ingeniería y tecnología Activo 266 317 385 457 530 580 617 632 646 580
No activo 138 165 192 216 236 280 324 382 413 503
Ciencias médicas y de la salud Activo 348 407 473 525 602 668 710 751 768 691
No activo 107 112 130 177 208 245 281 306 368 475
Ciencias agrícolas Activo 165 185 202 230 247 257 272 278 272 257
No activo 45 57 68 69 92 111 133 146 171 195
Ciencias sociales Activo 720 875 1.066 1.247 1.428 1.581 1.744 1.822 1.813 1.612
No activo 315 374 458 602 734 874 960 1.128 1.304 1.595
Humanidades Activo 168 196 234 273 303 341 363 377 364 319
No activo 50 57 79 98 123 137 175 199 232 292
Otros Activo 70 84 102 118 129 139 160 171 180 164
No activo 47 61 68 80 107 130 148 185 224 270
Total Activo 2.283 2.693 3.183 3.657 4.117 4.519 4.875 5.051 5.050 4.555
No activo 852 996 1.180 1.447 1.752 2.059 2.337 2.731 3.165 3.887

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: Cálculos realizados por OCyT (Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnologia)
* Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

FUENTE: Colciencias (Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación), CvLAC (Directorio de Currículum vitae en ciencia y tecnología de Colombia) , corte Abril 2012

17.1.19 INVESTIGADORES ACTIVOS VINCULADOS A GRUPOS POR ENTIDAD TERRITORIAL 2002-2011


Código Entidad Territorial Años
2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011
91 Amazonas 30 34 35 42 45 44 43 46 45 34
05 Antioquia 1.156 1.308 1.547 1.862 2.155 2.403 2.652 2.770 2.632 1.932
08 Atlántico 264 323 402 516 642 733 844 924 926 672
11 Bogotá 3.096 3.781 4.574 5.463 6.358 7.226 8.004 8.432 7.982 6.449
13 Bolívar 105 145 219 274 366 429 534 592 572 414
15 Boyacá 152 198 257 321 422 499 544 547 496 334
17 Caldas 311 343 409 451 508 570 598 599 615 397
18 Caquetá 15 23 46 63 86 99 106 109 103 71
19 Cauca 164 177 226 279 317 349 356 356 333 237
20 Cesar 20 33 49 53 54 69 71 76 82 68
27 Chocó 50 73 90 92 92 103 86 75 62 56
23 Córdoba 76 97 110 131 158 172 206 220 232 203
25 Cundinamarca 150 161 219 253 292 343 358 382 340 244
41 Huila 34 49 65 78 87 104 125 140 128 99
44 La Guajira 5 8 9 16 20 30 40 47 47 54
47 Magdalena 108 134 186 204 233 245 247 273 243 201
50 Meta 18 21 29 44 56 65 75 85 96 93
52 Nariño 80 92 112 128 171 215 275 293 272 233
54 Norte de Santander 42 68 131 186 208 212 201 200 188 174
63 Quindío 51 65 85 107 119 144 165 174 157 132
66 Risaralda 157 204 273 323 406 479 538 549 475 406
88 San Andrés 11 11 10 10 12 20 22 29 27 22
68 Santander 221 262 327 424 523 598 672 710 662 556
70 Sucre 29 31 35 37 53 61 83 100 102 88
73 Tolima 67 84 111 128 145 175 188 205 206 176
76 Valle del Cauca 576 741 927 1.103 1.240 1.401 1.526 1.553 1.462 1.184
  Sin clasificar 3 3 4 5 5 8 9 8 5 6
Total 6.991 8.469 10.487 12.593 14.773 16.796 18.568 19.494 18.490 14.535

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: Cálculos realizados por OCyT (Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnologia)

FUENTE: Colciencias (Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación), CvLAC (Directorio de Currículum vitae en ciencia y tecnología de Colombia) , corte Abril 2012

17.1.20 REVISTAS INDEXADAS EN PUBLINDEX (SISTEMA NACIONAL DE INDEXACIÓN Y HOMOLOGACIÓN DE REVISTAS ESPECIALIZADAS), SEGÚN ENTIDAD TERRITORIAL DE LA INSTITUCIÓN EDITORA 2002-2011


Códigos Entidad Territorial 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011
A1 A2 B C TOTAL
91 Amazonas 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 1 1
05 Antioquia 18 14 19 26 28 31 39 56 59 4 19 16 24 63
08 Atlántico 1 1 1 2 5 7 9 10 18 1 6 4 16 27
11 Bogotá 55 36 75 95 122 135 158 163 196 18 56 56 124 254
13 Bolívar 1   1 1 1 2 2 1 4 0 0 0 6 6
15 Boyacá 2 0 2 2 3 2 2 3 5 0 0 2 11 13
17 Caldas 1 1 1 3 7 8 13 15 19 0 4 3 13 20
18 Caquetá 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 2 2
19 Cauca 0 0 0 1 2 2 2 2 2 0 1 0 0 1
20 Cesar 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1
27 Chocó 0 0 0 1 1 1 1 1 1 0 0 0 1 1
23 Córdoba 0 0 0 1 2 2 2 2 2 1 0 0 1 2
41 Huila 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 3 3
47 Magdalena 0 0 0 0 2 1 1 3 3 0 1 0 3 4
50 Meta 0 0 0 1 1 1 1 1 1 0 1 0 1 2
52 Nariño 1 1 2 2 1 2 2 2 4 0 0 1 4 5
54 Norte de Santander 0 0 1 2 4 4 4 3 3 0 0 0 6 6
63 Quindío 0 0 0 1 2 2 3 3 2 0 0 0 3 3
66 Risaralda 2 1 2 2 2 2 2 6 6 0 0 1 4 5
68 Santander 5 4 6 6 6 6 7 15 20 0 1 9 16 26
73 Tolima 0 0 0 0 0 0 0 2 2 0 0 0 2 2
76 Valle del Cauca 5 4 9 10 13 14 15 20 23 1 4 5 10 20
Total 91 62 119 156 202 222 263 308 373 25 93 97 252 467

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: Cáculos realizados por OCyT (Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnologia)

FUENTE:
Publindex (Sistema nacional de indexación y homologación de revistas especializadas), corte octubre 2012

17.1.21 PATENTES DE INVENCIÓN SOLICITADAS Y CONCEDIDAS ANTE LA SIC (SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO) 2002-2011


Año Presentadas Vía Nacional Presentadas Vía TCP (1) Concedidas Vía Nacional Concedidas Vía TCP (1)
Residentes No Residentes Total Residentes No Residentes Total Residentes No Residentes Total Residentes No Residentes Total
2002 82 160 242 1 340 341 12 354 366 n.d. n.d. n.d.
2003 75 123 198 4 1.053 1.057 5 293 298 n.d. n.d. n.d.
2004 70 122 192 5 1.285 1.290 11 287 298 n.d. n.d. n.d.
2005 96 159 255 6 1.542 1.548 8 247 255 n.d. n.d. n.d.
2006 138 127 265 2 1.818 1.820 10 211 221 1 6 7
2007 115 117 232 1 1.788 1.789 13 150 163 0 61 61
2008 116 107 223 9 1.725 1.734 27 141 168 1 233 234
2009 129 68 197 2 1.477 1.479 19 63 82 1 396 397
2010 126 89 215 9 1.649 1.658 21 57 78 5 561 566
2011 176 78 254 8 1.693 1.701 30 45 75 3 551 554
Total 1.123 1.150 2.273 47 14.370 14.417 156 1.848 2.004 11 1.808 1.819

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: (1) TCP: Tratado de Cooperación de Patentes.

FUENTE: SIC (Superintendencia de Industria y Comercio)

17.1.22 PATENTES DE INVENCIÓN SOLICITADAS Y CONCECIDIDAS ANTE LA OFICINA SIC (SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO), POR SECTOR 2002-2011


Sector 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011
Solicitadas Concedidas Solicitadas Concedidas Solicitadas Concedidas Solicitadas Concedidas Solicitadas Concedidas Solicitadas Concedidas Solicitadas Concedidas Solicitadas Concedidas Solicitadas Concedidas Solicitadas Concedidas
Biotecnología 43 21 89 21 81 10 115 6 158 16 187 16 163 5 152 21 158 36 176 30
Ingeniería eléctrica 40 5 61 2 89 4 132 2 77 1 79 3 111 6 67 5 67 4 118 8
Ingeniería mecánica 146 88 212 70 249 99 344 74 415 46 433 65 390 191 366 170 525 199 478 242
Ingeniería química 83 76 123 67 154 74 184 57 187 46 254 44 294 36 290 34 314 58 280 45
Química farmacéutica 196 134 630 121 747 80 830 80 951 103 856 76 789 120 629 183 651 288 614 231
Química pura 75 42 140 17 162 31 198 36 297 16 212 20 210 44 172 66 158 59 289 73
Total 583 366 1.255 298 1.482 298 1.803 255 2.085 228 2.021 224 1.957 402 1.676 479 1.873 644 1.955 629

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: Cálculos realizados por OCyT (Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnologia)

FUENTE: SIC (Superintendencia de Industria y Comercio)

17.1.23 MODELOS DE UTILIDAD SOLICITADOS Y CONCEDIDOS ANTE OFICINA DE LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO - SIC 2002-2011


Año Presentadas Vía Nacional Presentadas Vía TCP (1) Concedidas Vía Nacional Concedidas Vía TCP (1)
Residentes No Residentes Total Residentes No Residentes Total Residentes No Residentes Total Residentes No Residentes Total
2002 167 17 184 0 4 4 39 8 47 0 0 0
2003 163 18 181 0 5 5 51 9 60 0 0 0
2004 144 21 165 3 4 7 40 13 53 0 0 0
2005 154 8 162 3 4 7 28 7 35 0 0 0
2006 227 14 241 0 2 2 35 19 54 0 1 1
2007 159 13 172 0 5 5 26 8 34 0 1 1
2008 182 11 193 1 3 4 61 4 65 0 0 0
2009 195 10 205 3 1 4 56 12 68 2 4 6
2010 165 13 178 0 7 7 49 12 61 1 8 9
2011 219 10 229 2 13 15 125 7 132 3 4 7
Total 1.775 135 1.910 12 48 60 510 99 609 6 18 24

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: (1) TCP: Tratado de Cooperación de Patentes.

FUENTE: SIC (Superintendencia de Industria y Comercio)

17.1.24 DISEÑOS INDUSTRIALES SOLICITADOS Y CONCEDIDOS ANTE OFICINA DE LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO - SIC 2002-2011


Año Solicitudes Concedidas
Residentes No Residentes Total Residentes No Residentes Total
2002 115 165 280 84 245 329
2003 82 161 243 41 113 154
2004 158 252 410 57 128 185
2005 134 256 390 98 214 312
2006 134 327 461 64 186 250
2007 166 277 443 62 137 199
2008 107 370 477 91 273 364
2009 135 278 413 17 244 261
2010 120 279 399 64 268 332
2011 137 248 385 291 478 769
Total 1.288 2.613 3.901 869 2.286 3.155

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: Cálculos realizados por OCyT (Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnologia)

FUENTE: SIC (Superintendencia de Industria y Comercio)

17.1.25 PATENTES SOLICITADAS Y CONCEDIDAS ANTE OFICINAS NACIONALES DE PATENTES, SEGÚN PAÍSES SELECCIONADOS 2002-2010


País 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010
Solicitadas Concedidas Solicitadas Concedidas Solicitadas Concedidas Solicitadas Concedidas Solicitadas Concedidas Solicitadas Concedidas Solicitadas Concedidas Solicitadas Concedidas Solicitadas Concedidas
Argentina 4.861 911 4.557 1.367 4.602 840 5.269 1.798 5.617 2.922 5.743 2.769 5.582 1.214 4.976 1.354 4.717 (...)
Brasil 19.572 4.725 21.339 4.621 22.908 2.450 24.096 2.819 25.406 2.748 24.685 1.838 27.050 2.778 25.951 2.272 22.686 3.521
Chile 3.000 741 2.783 297 3.333 603 3.498 637 3.730 736 3.806 583 3.952 1.398 (...) (...) 1.076 1.020
Colombia 583 366 1.255 298 1.482 298 1.803 255 2.085 228 2.021 224 1.957 402 1.676 479 1.873 644
Costa Rica 342 48 344 8 427 15 581 18 591 4 670 13 774 49 524 (...) 1.220 45
Cuba 361 92 312 117 298 111 241 59 252 119 284 81 212 59 231 140 (...) (...)
Ecuador 115 19 422 40 485 45 591 41 756 40 761 37 976 65 674 64 694 28
Guatemala 286 147 303 75 277 124 394 104 528 125 108 108 313 96 373 168 381 104
México 13.062 6.611 12.207 6.008 13.194 6.838 14.436 8.098 15.500 9.632 16.599 9.957 16.581 10.440 14.281 9.629 14.576 9.399
Panamá 266 274 307 172 271 226 380 246 311 311 258 258 371 310 370 392 468 378
Perú 869 550 922 544 850 505 1.052 376 1.271 309 1.359 327 1.535 359 694 384 300 365
El Salvador 209 37 249 33 274 45 374 54 350 121 98 45 326 60 298 47 (...) (...)
Uruguay 496 55 546 79 550 87 613 27 756 23 775 64 739 72 778 17 784 29
Venezuela 2.712 86 2.503 79 2.516 98 3.004 98 3.360 0 3.113 0 2.901 0 (...) (...) (...) (...)
Total 46.734 14.662 48.049 13.738 51.467 12.285 56.332 14.630 60.513 17.318 60.280 16.304 63.269 17.302 50.826 14.946 48.775 15.533
Promedio 3.338 1.047 3.432 981 3.676 878 4.024 1.045 4.322 1.237 4.306 1.165 4.519 1.236 4.236 1.359 4.434 1.553
Promedio sin Brasil 2.089 764 2.055 701 2.197 757 2.480 909 2.701 1.121 2.738 1.113 2.786 1.117 2.261 1.267 2.609 1.335

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: Cálculos realizados por OCyT (Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnologia)

FUENTE: RICyT (Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericana e Interamericana), OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, SIC (Superintencia de Industria y Comercio)

17.1.26 PENETRACIÓN DE LAS TIC EN LOS HOGARES COLOMBIANOS 2008-2011


Año - Distribución Territorial Hogares Computador Telefonía Fija Celular Conexión a Internet
Total porcentaje* Total porcentaje* Total porcentaje* Total porcentaje*
2008
Nacional 11.815.800 2.689.880 22,77 5.238.241 44,33 9.900.978 83,79 1.516.548 12,83
Cabecera 9.210.566 2.624.741 28,50 5.099.537 55,37 8.057.050 87,48 1.506.998 16,36
Resto 2.605.234 65.139 2,50 138.704 5,32 1.843.928 70,78 9.550 0,37
2009
Nacional 11.971.789 2.701.999 22,57 4.829.291 40,34 10.026.270 83,75 1.792.539 14,97
Cabecera 9.250.980 2.622.539 28,35 4.706.711 50,88 8.163.150 88,24 1.768.892 19,12
Resto 2.720.809 79.460 2,92 122.580 4,51 1.863.121 68,48 23.648 0,87
2010
Nacional 12.274.668 3.205.538 26,12 4.637.213 37,78 10.563.266 86,06 2.368.449 19,30
Cabecera 9.514.586 3.094.051 32,52 4.532.148 47,63 8.585.261 90,23 2.325.446 24,44
Resto 2.760.082 111.487 4,04 105.065 3,81 1.978.005 71,66 43.003 1,56
2011
Nacional 12.535.231 3.737.412 29,82 4.504.639 35,94 11.205.286 89,39 2.927.471 23,35
Cabecera 9.694.517 3.598.204 37,12 4.412.541 45,52 8.972.523 92,55 2.858.037 29,48
Resto 2.840.714 139.209 4,90 92.098 3,24 2.232.762 78,60 69.433 2,44

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: Cálculos realizados por OCyT (Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnologia)
*Estos porcentajes corresponden a la participación que posee la respectiva TIC con respecto a los hogares según su distribución territorial.

FUENTE: Informe TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) (2008, 2009, 2010, 2011)

17.1.27 NÚMERO DE SUSCRIPTORES A INTERNET DEDICADO SEGÚN ENTIDAD TERRITORIAL
2006-2011


Códigos Entidad Territorial Unidad Años
2006 2007 2008 2009 2010 2011
91 Amazonas Residencial 184 290 264 222 204 228
Otros 13 244 246 247 264 125
05 Antioquia Residencial 85.186 153.943 281.826 355.445 460.294 604.753
Otros 16.451 35.015 39.485 44.681 51.767 65.610
81 Arauca Residencial 865 1.592 2.621 2.740 3.204 4.072
Otros 95 526 734 801 892 1.079
08 Atlántico Residencial 28.299 58.072 92.811 100.521 121.472 146.517
Otros 4.187 9.208 14.249 16.849 19.601 21.710
11 Bogotá Residencial 284.987 430.792 619.047 677.983 768.062 914.681
Otros 36.705 84.986 102.401 109.376 121.535 140.662
13 Bolívar Residencial 10.431 21.966 37.366 47.488 61.200 83.866
Otros 1.197 4.938 7.646 8.772 10.858 13.193
15 Boyacá Residencial 3.266 6.893 12.294 13.609 18.513 27.158
Otros 903 2.895 4.197 4.197 4.754 4.969
17 Caldas Residencial 6.532 16.418 29.639 37.359 48.182 62.223
Otros 1.114 2.424 2.151 7.287 5.426 6.679
18 Caquetá Residencial 451 1.496 3.343 3.820 4.407 4.558
Otros 53 1.185 1.018 1.151 1.230 1.200
85 Casanare Residencial 1.368 2.325 4.987 5.541 5.819 7.403
Otros 322 1.289 985 1.186 1.538 2.026
19 Cauca Residencial 1.712 3.431 8.667 13.606 19.597 24.779
Otros 843 1.548 1.762 3.041 2.897 2.782
20 Cesar Residencial 3.283 7.750 13.951 17.208 19.924 25.713
Otros 354 1.979 3.198 3.276 4.130 4.443
27 Chocó Residencial 713 1.684 3.216 4.305 4.623 6.390
Otros 330 684 742 760 923 1.115
23 Córdoba Residencial 4.264 9.736 18.066 22.000 23.859 28.750
Otros 1.075 3.092 4.453 4.588 6.078 7.274
25 Cundinamarca Residencial 6.442 19.014 45.947 57.487 74.893 104.475
Otros 1.123 5.630 8.364 10.835 13.002 14.931
94 Guainía Residencial 0 0 0 1 0 0
Otros 14 53 41 60 35 13
95 Guaviare Residencial 0 0 0 11 0 1
Otros 13 131 98 124 68 20
41 Huila Residencial 4.925 10.191 21.549 23.807 28.962 38.024
Otros 161 3.251 4.163 4.884 5.750 5.661
44 La Guajira Residencial 1.707 3.569 6.303 7.896 8.728 10.861
Otros 170 1.137 2.115 2.125 2.254 2.357
47 Magdalena Residencial 4.315 8.984 18.800 22.995 28.225 33.847
Otros 296 2.387 4.421 4.017 4.983 5.757
50 Meta Residencial 8.245 13.628 24.535 26.692 33.766 41.205
Otros 134 1.966 3.743 4.076 5.609 8.310
52 Nariño Residencial 2.800 6.567 14.183 16.042 20.271 28.742
Otros 180 2.673 3.326 4.215 4.412 4.765
54 Norte de Santander Residencial 8.622 16.084 25.948 33.572 42.661 53.795
Otros 500 3.675 5.984 7.045 8.259 9.631
86 Putumayo Residencial 147 1.049 2.891 2.902 2.998 3.782
Otros 54 469 510 715 681 602
63 Quindío Residencial 3.428 8.921 16.641 23.951 29.160 37.695
Otros 465 2.516 3.647 3.923 4.196 4.892
66 Risaralda Residencial 13.174 28.849 45.936 54.455 64.154 82.577
Otros 2.517 4.324 5.971 6.527 7.402 9.581
88 San Andrés Residencial 162 298 274 245 237 1.099
Otros 44 267 261 245 215 564
68 Santander Residencial 36.278 63.751 91.093 109.020 127.530 161.104
Otros 3.120 9.019 10.500 13.289 18.083 21.957
70 Sucre Residencial 2.014 4.641 9.068 10.899 12.706 16.562
Otros 308 1.445 1.881 1.955 2.580 3.312
73 Tolima Residencial 4.714 13.736 27.821 31.678 40.193 55.969
Otros 309 3.830 4.994 5.750 7.885 8.232
76 Valle del Cauca Residencial 16.694 81.935 154.998 189.336 229.026 310.822
Otros 9.793 16.524 25.346 26.527 30.434 35.990
97 Vaupés Residencial 0 0 0 2 0 0
Otros 7 69 47 69 216 19
99 Vichada Residencial 0 0 0 2 3 3
Otros 19 106 80 115 533 53
Total Nacional Residencial 545.208 997.605 1.634.085 1.912.840 2.302.873 2.921.654
Otros 82.869 209.485 268.759 302.708 348.490 409.514

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: Cálculos realizados por OCyT (Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnologia)

FUENTE: 2006 - 2010 SIUST (Sistema de informacion unificado del sector de las Telecomunicaciones), consulta 27 de septiembre de 2011. 2011: MinTIC (Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia), Informe trimestral de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), segundo trimestre de 2011

17.1.28 INDICADORES DE GOBIERNO EN LÍNEA 2008 - 2011


Trámite Años
2006 2007 2008 2009 2010 2011
Número de trámites del orden nacional publicados (1) 490 975 90 (…) (…) 130
Número de procesos publicados en el Plan Único de Contratación - PUC (Fase informativa del SECOP) (2) 11.342 48.846 99.455 98.530 115.329 263.068
Cuantía de los procesos publicados (millones de pesos corrientes) en el Portal Único de Contratación - PUC (Fase informativa del SECOP) 8.710.055 19.293.305 28.906.255 43.702.898 41.695.942 98.778.709
Cuantía de los procesos publicados en el PUC en relación con el Presupuesto General de la Nación 8,22% 16,46% 23,07% 30,77% 27,84% 65,28%
Número de entidades del orden nacional vinculadas a la RAVEC (Red de Alta Velocidad Colombiana)  14 20 9 11 19 9
Número de entidades utilizando el tramitador en línea (enrutador transaccional) (…) 1 2 3 2 8
Número de servicios utilizando el tramitador en línea (enrutador transaccional) (…) 5 2 11 42 22

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: (1) En el 2010, se desvincularon 4 entidades del uso de la RAVEC (Red de Alta Velocidad Colombiana) y se depuró la información de enlaces que se habían considerado como entidades. En lo corrido del 2011, se retiraron 10 entidades.
(2) SECOP: Sistema electrónico para la contratación pública.
(3) Cálculos realizados por OCyT (Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnologia)

FUENTE: 2006 - 2010: Programa Gobierno en Línea, consulta septiembre 27 de 2012
2011: MinTIC (Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia) - Programa en cifras: Estrategia de Gobierno en Línea (2011/12/31), consulta julio 11 de 2012

17.1.29 PRESUPUESTO DE COLCIENCIAS SEGÚN ESTRATEGIA DE POLÍTICA NACIONAL 2002 - 2011


Estrategia de política nacional de CTI Años
2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012
Consolidación de capacidades para CTI (Ciencia, Tecnología e Innovación) 29.271 30.813 44.438 36.686 60.238 53.250 89.889 86.623 121.185 54.455 71.576
Apoyo a la formación para I+D (Investigación y Desarrollo) 54.282 17.861 21.710 26.824 26.829 25.367 59.774 66.514 120.803 199.905 185.088
Transformación productiva 22.910 32.046 35.506 40.595 45.711 53.179 37.403 20.350 73.277 73.427 87.522
Consolidar la institucionalidad del SNCTI (Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación) 5.570 6.598 8.232 7.380 8.572 8.082 11.035 11.004 3.183 2.064 24.312
Fomento a la apropiación social de la CTI 2.289 3.123 3.232 3.219 4.000 3.820 4.239 5.889 8.282 4.364 7.977
Dimensión regional e internacional de la CTI (Ciencia, Tecnología e Inno 1.310 5.815 5.787 5.337 7.199 4.747 3.275 4.037 11.496 23.417 19.062
PRESUPUESTO DE INVERSIÓN. 115.632 96.256 118.904 120.040 152.549 148.445 205.615 194.417 338.226 357.632 395.537
PRESUPUESTO DE FUNCIONAMIENTO 8.421 8.273 7.693 7.557 7.895 7.708 8.309 11.818 27.229 9.361 16.446
Presupuesto de inversión de Colciencias como porcentaje del Presupuesto General de Inversión de la Nación (2) 0,71% 0,75% 0,78% 0,73% 0,82% 0,60% 0,85% 0,58% 1,27% 1,09% 1,11%
Total presupuesto  (millones de pesos 2011) 124.053 104.529 126.597 127.597 160.444 156.153 213.924 206.235 365.455 366.993 411.983

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: Los valores 2002 - 2011 corresponden a apropiaciones finales, el valor de 2012 corresponde la apropiación inicial.
Cálculos realizados por OCyT (Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnologia)
(1) El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación(Colciencias), Tiene asignación de recursos del presupuesto Nacional para cada año, según estrategia de política Nacional

FUENTE: Colciencias (Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación)

17.1.30 PROYECTOS APROBADOS SEGÚN ENTIDAD TERRITORIAL DE LA INSTITUCIÓN EJECUTORA Y PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA


Códigos Entidad Territorial Biotecnología Ciencia y Tecnología de la Salud Ciencia y Tecnología del Mar Ciencia y Tecnologías Agropecuarias Ciencias básicas Ciencias del Ambiente y del Hábitat Ciencias Sociales y Humanas Desarrollo Tecnológico Industrial y Calidad Electrónica, Telecomunicaciones e Informática Estudios Científicos de la Educación Investigaciones en Energía y Minería Total
91 Amazonas 0 0 0 0 0 2 2 0 0 0 0 4
05 Antioquia 39 252 11 24 89 18 18 179 29 25 85 769
81 Arauca 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 1
08 Atlántico 0 14 3 0 4 2 9 38 6 7 8 91
11 Bogotá 50 234 17 63 108 41 92 113 83 57 60 918
13 Bolívar 2 15 12 7 4 1 2 6 1 1 1 52
15 Boyacá 0 2 0 2 3 0 0 5 0 1 7 20
17 Caldas 3 4 0 14 6 3 8 10 10 8 2 68
18 Caquetá 0 0 0 1 1 0 0 0 0 1 0 3
19 Cauca 1 12 0 1 5 4 4 4 10 2 0 43
20 Cesar 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2 2
27 Chocó 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 1
23 Córdoba 0 8 0 2 0 1 3 0 1 0 0 15
25 Cundinamarca 9 3 0 32 2 1 0 13 0 4 3 67
41 Huila 0 5 1 1 0 0 0 1 0 0 0 8
44 La Guajira 0 0 0 0 0 2 0 0 0 0 0 2
47 Magdalena 0 3 41 0 0 3 4 1 0 0 0 52
50 Meta 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 1
52 Nariño 1 1 0 0 1 0 0 0 0 1 0 4
54 Norte de Santander 0 1 0 0 1 1 0 3 2 0 0 8
63 Quindío 0 14 0 1 6 0 1 1 2 0 0 25
66 Risaralda 5 12 0 5 0 8 2 11 5 1 5 54
88 San Andrés 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 1
68 Santander 8 91 0 2 31 1 3 33 13 7 46 235
70 Sucre 0 8 0 0 0 0 0 0 0 0 0 8
73 Tolima 1 3 0 1 1 0 1 4 0 1 1 13
76 Valle del Cauca 10 102 8 30 30 25 21 52 32 25 25 360
Total 129 784 96 186 292 114 170 474 194 141 245 2.825

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: Cálculos realizados por OCyT (Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnologia)

FUENTE: Colciencias (Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación)

17.1.31 NÚMERO DE NIÑOS Y JÓVENES APOYADOS POR EL PROGRAMA ONDAS SEGÚN ENTIDAD TERRITORIAL 2002-2011


Códigos Entidad Territorial Años
2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011
91 Amazonas 0 0 0 0 250 260 205 971 7.470 9.720
05 Antioquia 332 810 21.050 10.945 15.647 1.634 4.500 7.957 112.446 4.453
81 Arauca 0 0 0 0 2.000 16.756 1.806 7.001 6.118 23.703
08 Atlántico 463 548 5.510 4.402 15.020 0 674 3.672 21.817 22.600
11 Bogotá 0 0 0 0 949 1.695 1.200 811 97.047 43.240
13 Bolívar 0 390 7.020 5.604 12.105 13.745 8.475 38.682 55.280 24.132
15 Boyacá 611 593 8.863 7.003 13.349 12.200 12.800 4.118 14.083 27.860
17 Caldas 473 0 8.500 6.675 13.596 1.925 4.860 5.075 20.244 2.439
18 Caquetá 0 0 0 0 654 11.353 34.085 3.521 33.540 10.600
85 Casanare 159 37 3.182 5.226 10.530 11.540 18.430 6.964 616 15.800
19 Cauca 0 0 0 0 318 2.917 5.337 9.002 12.980 12.246
20 Cesar 0 0 0 0 228 19.450 11.080 24.766 19.822 2.838
27 Chocó 0 0 1.447 2.861 2.800 12.000 20.591 5.900 5.640 14.000
23 Córdoba 0 0 3.200 5.609 15.320 0 0 12.917 52.302 (…)
25 Cundinamarca 1.351 998 4.630 5.499 23.123 30.500 36.000 3.898 2.906 32.994
94 Guainía 164 208 2.304 3.665 7.876 192 2.177 943 664 1.658
95 Guaviare 0 0 0 0 0 0 100 22.483 2.500 2.400
41 Huila 0 0 0 0 556 7.060 11.029 1.784 6.556 23.000
44 La Guajira 353 1.140 5.102 5.363 9.716 34.640 8.200 755 60.438 20.884
47 Magdalena 0 0 0 0 490 500 520 9.065 7.121 14.580
50 Meta 0 0 2.273 3.533 8.425 7.810 2.800 18.922 13.064 65.850
52 Nariño 0 0 2.911 3.735 1.300 11.300 15.999 5.789 7.828 48.931
54 Norte de Santander 1.057 832 3.116 3.720 10.428 3.465 3.225 31.866 18.181 15.000
86 Putumayo 401 212 945 591 7.449 5.020 4.600 10.930 3.479 610
63 Quindío 622 522 3.104 4.320 13.373 376 865 31.011 22.396 15.000
66 Risaralda 0 0 172 2.448 15.292 7.328 15.584 3.607 4.142 1.188
88 San Andrés 0 187 3.350 3.179 4.900 0 4.550 464 919 515
68 Santander 480 456 3.230 3.413 14.415 12.724 21.865 9.935 9.506 700
70 Sucre 0 0 2.453 3.433 14.412 13.580 20.140 1.726 31.380 13.320
73 Tolima 0 0 2.462 5.379 7.766 1.062 5.110 6.156 2.412 26.742
76 Valle del Cauca 343 448 3.522 5.332 14.576 11.665 1.855 7.337 23.806 19.757
97 Vaupés 0 0 0 0 300 304 170 3.393 2.517 4.688
99 Vichada 0 0 0 0 800 8.240 5.815 2.460 8.445 1.583
Total 6.809 7.381 98.346 101.935 257.963 261.241 284.647 303.881 687.665 523.031

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: Cálculos realizados por OCyT (Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnologia)

FUENTE: Colciencias (Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación)

17.1.32 NÚMERO DE NIÑOS, JÓVENES, GRUPOS, MAESTROS E INSTITUCIONES QUE
PARTICIPAN EN EL PROGRAMA ONDAS SEGÚN ENTIDAD TERRITORIAL


Códigos Entidad Territorial Niños y Jóvenes Grupos Maestros Instituciones
91 Amazonas 9.720 154 154 25
05 Antioquia 4.453 286 260 105
81 Arauca 23.703 232 216 67
08 Atlántico 22.600 182 394 154
11 Bogotá 43.240 230 500 170
13 Bolívar 24.132 275 471 182
15 Boyacá 27.860 279 8.658 236
17 Caldas 2.439 166 246 166
18 Caquetá 10.600 134 185 71
85 Casanare 15.800 158 316 63
19 Cauca 12.246 188 289 130
20 Cesar 2.838 118 118 51
27 Chocó 14.000 235 410 191
23 Córdoba (…) (…) (…) (…)
25 Cundinamarca 32.994 336 500 77
94 Guainía 1.658 150 150 32
95 Guaviare 2.400 100 145 33
41 Huila 23.000 153 190 132
44 La Guajira 20.884 299 292 115
47 Magdalena 14.580 113 200 69
50 Meta 65.850 213 2.000 145
52 Nariño 48.931 153 187 78
54 Norte de Santander 15.000 105 192 54
86 Putumayo 610 61 122 47
63 Quindío 15.000 64 96 52
66 Risaralda 1.188 105 22 124
88 San Andrés 515 40 27 13
68 Santander 700 41 60 13
70 Sucre 13.320 148 148 103
73 Tolima 26.742 490 500 222
76 Valle del Cauca 19.757 67 155 59
97 Vaupés 4.688 64 96 52
99 Vichada 1.583 36 31 16
Total 523.031 5.375 17.330 3.047

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: Cálculos realizados por OCyT (Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnologia)

FUENTE: Colciencias (Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación)

17.1.33 PRESUPUESTO DEL PROGRAMA ONDAS SEGÚN ENTIDAD
TERRITORIAL


Códigos Entidad Territorial Recursos Aportados por Colciencias Recursos Aportados por las Entidades Territoriales
cifras en millones de pesos del 2011
91 Amazonas 109 55
05 Antioquia 199 183
81 Arauca 199 400
08 Atlántico 119 86
11 Bogotá 147 119
13 Bolívar 169 1.000
15 Boyacá 115 82
17 Caldas 117 57
18 Caquetá 195 400
85 Casanare 115 60
19 Cauca 145 432
20 Cesar 149 60
27 Chocó 147 100
23 Córdoba 205 295
25 Cundinamarca 145 360
94 Guainía 70 20
95 Guaviare 70 50
41 Huila 115 126
44 La Guajira 181 335
47 Magdalena 85 30
50 Meta 119 103
52 Nariño 87 100
54 Norte de Santander 107 30
86 Putumayo 86 33
63 Quindío 137 57
66 Risaralda 119 181
88 San Andrés 40 17
68 Santander 129 50
70 Sucre 131 40
73 Tolima 147 225
76 Valle del Cauca 145 500
97 Vaupés 70 57
99 Vichada 92 12
Total 4.205 5.655

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: Cálculos realizados por OCyT (Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnologia)

FUENTE: Colciencias (Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación)

17.2 INDICADORES DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACIÓN EN ANTIOQUIA
17.2.1 INVERSIÓN EN ACTIVIDADES DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN + INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN ANTIOQUIA 2002-2012


Actividad Años 2000-2012***
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012
cifras en millones de pesos
I+D* 105.512 106.723 108.917 130.922 147.521 161.501 164.505 198.746 265.115 256.520 273.372 301.765 306.451 2.527.571
Total ACTI** 187.392 194.002 215.745 244.366 288.164 296.143 327.304 515.336 583.624 519.243 553.390 612.692 632.335 5.169.736

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: *I+D Investigación y Desarrollo
**ACTI - Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación
***Corresponde a la suma del periodo 2000-2012 de cada actividad.

FUENTE: Cálculos OCyT, 2012

17.2.2 INVERSIÓN EN ACTITIVIDADES DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN
ANTIOQUIA 2000-2012


Tipo de actividad Años 2000-2012 (1)
2008 2009 2010 2011 2012
I+D* 45,4% 49,4% 49,4% 49,3% 48,5% 48,9%
Apoyo a la formación científica y tecnológica 5,6% 6,9% 6,9% 7,9% 8,3% 7,4%
Servicios científicos y tecnológicos 5,2% 6,1% 6,0% 5,2% 5,6% 5,1%
Administración y otras actividades de apoyo 2,0% 2,1% 2,7% 3,8% 3,7% 2,9%
Actividades de innovación 41,8% 35,5% 35,1% 33,8% 33,9% 35,7%
Total ACTI** (millones de pesos de 2011) 583.624 519.243 553.390 612.692 632.335 5.169.736

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: *I+D Investigación y Desarrollo
**ACTI - Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación
(1) Los porcentajes y el valor total absoluto de la columna 2000-2012, incluye el presupuesto asignado a cada una de las actividades en los años 2000-2012. El OCYT. Encargado de los cálculos presenta la asigación resumida de los años (2008-2012), pero la columna (2000-2012) presenta el consolidado de los años (2000-2012).

FUENTE: Cálculos OCyT, 2012

17.2.3 CRECIMIENTO DE LAS INVERSIONES EN ACTIVIDADES DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 2001-2012


Actividad años
2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012
I+D* Antioquia 1,1% 2,1% 20,2% 12,7% 9,5% 1,9% 20,8% 33,4% -3,2% 6,6% 10,4% 1,6%
ACTI** Antioquia 3,5% 11,2% 13,3% 17,9% 2,8% 10,5% 57,4% 13,3% -11,0% 6,6% 10,7% 3,2%
I+D Nacional 0% 7% 26% 8% 6% 7% 28% 10% 1% 6% 11% -2%
ACTI Nacional -10% 12% 20% 19% 13% -3% 23% 11% -5% 10% 13% -1%

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: *I+D Investigación y Desarrollo
**ACTI - Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación
Se hace referencia a crecimientos anuales

FUENTE: Cálculos OCyT, 2012

17.2.4 PARTICIPACIÓN DE LA INVERSIÓN DE ANTIOQUIA EN ACTIVIDADES DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO CON RESPECTO AL TOTAL NACIONAL 2000-2012


Actividad Años 2000-2012 (1)
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012
ACTI** 16,6% 19,0% 18,8% 17,7% 17,6% 16,0% 18,2% 23,2% 23,7% 22,1% 21,4% 21,0% 21,8% 20,4%
I+D* 26,1% 26,4% 25,0% 23,8% 24,8% 25,5% 24,3% 23,0% 27,8% 26,7% 26,8% 26,5% 27,5% 25,9%

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: Cálculos realizados por OCyT (Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnologia)
*I+D Investigación y Desarrollo
**ACTI - Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación
(1) porcentajes de la Inversión de Antioquia en las ACTI e I+D, respecto al total nacional de la Inversión en estos dos componentes

FUENTE: Cálculos OCyT, 2012

17.2.5 INVERSIÓN EN ACTIVIDADES DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN POR TIPO DE
ENTIDAD EJECUTORA EN ANTIOQUIA 2000-2012


Tipo de entidad Años 2000-2012 (1)
2008 2009 2010 2011 2012
Empesas 55,6% 41,7% 46,4% 45,0% 46,4% 44,3%
Instituciones de educación superior 29,2% 35,3% 35,3% 33,1% 32,3% 37,8%
Entidades del Gobierno Central 1,9% 2,6% 2,3% 3,4% 3,7% 2,6%
Centros de investigación y desarrollo tecnológico 5,7% 7,8% 6,4% 8,3% 8,2% 6,6%
Hospitales y Clínicas 4,1% 7,3% 4,8% 4,3% 3,9% 5,0%
IPSFL al servicio de las empresas 1,4% 2,0% 1,3% 2,0% 1,8% 1,6%
ONG, asociaciones y agremiaciones profesionales 2,2% 3,2% 3,5% 3,8% 3,6% 2,1%
Total ACTI* (millones de pesos de 2011) 583.624 519.243 553.390 612.692 632.335 5.169.736

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: *ACTI - Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación
(1) Porcentajes y valor total absoluto de la columna 2000-2012, incluye la Inversión realizada por cada una de las entidades en los años 2000-2012. El OCYT encargado de los calculos presenta la inversión resumida de los años (2008-2012), pero la columna (2000-2012) presenta el consolidado de los años (2000-2012).

FUENTE: Cálculos OCyT, 2012

17.2.6 FORMACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA POR NÚMERO DE
PROGRAMAS EN ANTIOQUIA* 2011


Nivel de formación Programas ofrecidos por instituciones registradas en Antioquia Programas ofrecidos por instituciones no registradas en Antioquia
Técnica profesional 50 25
Tecnológica 299 61
Pregrado universitario 1.339 113
Especialización 400 47
Maestría 132 3
Doctorado 47 0
TOTAL 2.267 249

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: *Incluye programas ofrecidos en más de un municipio del departamento

FUENTE: Cálculos OCyT, 2012

17.2.7 NÚMERO DE GRADUADOS EN FORMACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA POR NIVEL DE
FORMACIÓN Y SEXO, EN ANTIOQUIA 2002-2011


Nivel de formación Sexo Años
2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011
Técnica profesional Hombres 77 28 102 136 134 159 133 125 183 271
Mujeres 229 296 312 285 244 243 280 205 220 422
Tecnológica Hombres 2.496 2.318 1.808 2.256 2.099 1.984 2.345 2.964 2.515 2.764
Mujeres 2.532 2.208 1.894 2.008 2.114 2.069 2.656 3.263 3.071 2.669
Pregrado universitario Hombres 4.310 4.763 5.241 4.677 5.530 5.135 5.630 6.195 6.598 6.330
Mujeres 5.687 7.017 7.067 5.806 6.807 6.971 7.966 8.258 8.769 9.053
Especialización Hombres 1.231 1.355 1.674 1.949 2.244 2.111 2.016 2.258 2.829 2.901
Mujeres 1.273 1.387 1.799 2.214 2.317 2.332 2.622 2.729 3.291 3.696
Maestría Hombres 114 114 145 222 363 353 304 379 452 608
Mujeres 91 86 145 167 215 233 248 271 345 447
Doctorado Hombres 8 6 5 17 12 11 15 27 36 62
Mujeres 4 1 1 3 3 4 10 12 21 29

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Cálculos OCyT, 2012

17.2.8 FORMACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN
PROGRAMAS CON ACREDITACIÓN EN ANTIOQUIA 2011


Nivel Académico Registro Alta Calidad Registro Calificado
Pregrado 192 844
Posgrado 0 167
TOTAL 192 1.011

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: SNIES Consulta en página web del 24 de abril de 2013; Cálculos OCyT, 2012.

17.2.9 GRADUADOS DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN FORMACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA POR NIVEL DE FORMACIÓN EN ANTIOQUIA 2002-2011


Nivel de formación Años
2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011
Técnica profesional 306 324 414 421 378 402 413 330 403 693
Tecnológica 5.028 4.526 3.702 4.264 4.213 4.053 5.001 6.227 5.586 5.433
Pregrado universitario 9.997 11.780 12.308 10.483 12.337 12.106 13.596 14.453 15.367 15.383
Especialización 2.504 2.742 3.473 4.163 4.561 4.443 4.638 4.987 6.120 6.597
Maestría 205 200 290 389 578 586 552 650 797 1.055
Doctorado 12 7 6 20 15 15 25 39 57 91
Total 18.052 19.579 20.193 19.740 22.082 21.605 24.225 26.686 28.330 29.252

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: MEN, Cálculos OCyT, 2012

17.2.10 PARTICIPACIÓN DE GRADUADOS EN FORMACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DE ANTIOQUIA RESPECTO TOTAL NACIONAL 2002-2011


Antioquia Años
2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011
Especiallizacion 11,35% 12,85% 15,03% 17,48% 16,72% 12,71% 11,15% 11,59% 11,15% 12,52%
Maestria 11,00% 10,82% 12,71% 15,79% 17,58% 16,79% 13,33% 13,57% 13,50% 16,46%
Doctorado 37,50% 15,22% 12,00% 41,67% 16,48% 15,96% 17,99% 22,54% 27,01% 35,27%
Tecnica profesional 7,21% 6,25% 7,99% 7,74% 4,36% 3,88% 2,75% 1,82% 2,74% 3,78%
Tecnologica 26,46% 24,21% 20,58% 26,59% 26,00% 19,09% 21,89% 24,87% 23,09% 7,52%
Pregrado universitario 11,60% 11,96% 12,59% 11,40% 13,55% 11,67% 12,17% 12,67% 13,15% 13,06%

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: MEN, Cálculos OCyT, 2012

17.2.11 GRUPOS DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION, ACTIVOS E
INACTIVOS EN ANTIOQUIA 2000-2011


Año Activo No activo 
2000 273 43
2001 284 55
2002 317 73
2003 368 79
2004 402 97
2005 449 115
2006 512 110
2007 563 124
2008 593 153
2009 625 193
2010 628 225
2011 579 296

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: La ubicación geográfica del grupo de investigación está dada por la institución avaladora, para lo cual tomamos la información que la institución registra en InstituLAC. Un grupo de investigación puede tener más de un aval institucional, en el caso en que las instituciones se encuentren en la misma entidad territorial, el grupo de investigación se contabiliza una sola vez, en caso contrario se cuenta tantas veces como instituciones avaladoras en distintas entidades territoriales tenga el grupo. Dado que para la Universidad Nacional de Colombia todos los avales aparecen en Bogotá, D.C., realizamos una desagregación por sedes.

FUENTE: GrupLAC, corte abril 2012

17.2.12 CAPACIDADES NACIONALES EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA POR GRUPOS
ACTIVOS O INACTIVOS, SEGÚN CLASIFICACIÓN DE COLCIENCIAS 2008-2011


Año Clasificacion Colciencias Activos Inactivos
2008 A 53 0
A1 42 0
B 95 0
C 117 2
D 128 30
Sin Categorizar 158 121
2009 A 53 0
A1 42 0
B 95 0
C 118 1
D 145 18
Sin Categorizar 172 174
2010 A 53 0
A1 42 0
B 95 0
C 117 2
D 140 23
Sin Categorizar 181 200
2011 A 53 0
A1 42 0
B 93 2
C 112 7
D 124 39
Sin Categorizar 155 248

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Colciencias, GrupLAC, corte abril 2012, Cálculos OCyT, 2012

17.2.13 CAPACIDADES EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA SEGÚN
GRUPOS ACTIVOS E INACTIVOS POR INSTITUCIÓN EN ANTIOQUIA 2008-2011


Tipo de Institución Estado Años
2008 2009 2010 2011
Centros de investigación y desarrollo tecnológico ACTIVO 23 21 22 17
INACTIVO 4 6 6 11
Empresas ACTIVO 11 10 9 7
INACTIVO 6 8 12 17
Entidades Gubernamentales ACTIVO 0 1 1 1
INACTIVO 0 0 0 0
Hospitales y Clínicas ACTIVO 6 5 5 4
INACTIVO 4 5 6 8
IES privadas ACTIVO 260 282 290 280
INACTIVO 78 102 114 141
IES públicas ACTIVO 294 302 296 264
INACTIVO 50 56 67 99
Internacional ACTIVO 0 0 0 0
INACTIVO 0 0 0 0
IPSFL al servicio de las empresas ACTIVO 2 2 2 1
INACTIVO 3 5 7 8
ONG, asociaciones y agremiaciones profesionales ACTIVO 6 8 9 8
INACTIVO 6 8 9 10
Otras entidades de educación ACTIVO 2 3 3 4
INACTIVO 5 7 7 7
Sin Clasificar ACTIVO 1 1 1 2
INACTIVO 0 1 2 1

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Colciencias, GrupLAC, corte abril 2012, Cálculos: OCyT

17.2.14 GRUPOS ACTIVOS E INACTIVOS POR AREA OCDE EN ANTIOQUIA 2008-2011


AREA OCDE* Años
2008 2009 2010 2011
ACTIVO INACTIVO ACTIVO INACTIVO ACTIVO INACTIVO ACTIVO INACTIVO
CIENCIAS AGRÍCOLAS 22 11 25 11 290 185 24 16
CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD 130 26 134 31 804 377 116 54
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS 112 17 117 27 1.072 468 109 40
CIENCIAS SOCIALES 186 57 195 70 1.877 1.320 193 100
HUMANIDADES 45 16 50 13 387 236 40 24
INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA 81 16 86 27 658 432 79 44
OTROS 17 10 18 14 192 233 18 18
Total 593 153 625 193 5.280 3.251 579 296

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: *Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

FUENTE: Colciencias, GrupLAC, corte abril 2012, Cálculos: OCyT

17.2.15 INVESTIGADORES ACTIVOS VINCULADOS A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN
ANTIOQUIA 2008-2011


Entidad territorial Años
2008 2009 2010 2011
ANTIOQUIA 2.497 2.597 2.445 1.921

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Colciencias, GrupLAC, corte abril 2012, Cálculos: OCyT

17.2.16 INVESTIGADORES ACTIVOS VINCULADOS A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN POR
RANGOS DE EDAD EN ANTIOQUIA 2008-2011


Rango de Edad Años
2008 2009 2010 2011
<30 373 381 304 203
30 - 40 930 970 907 730
41 - 50 714 747 742 597
51 - 60 406 405 390 310
>60 74 94 102 81
Total 2.497 2.597 2.445 1.921

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Colciencias, GrupLAC, corte abril 2012, Cálculos: OCyT

17.2.17 INVESTIGADORES ACTIVOS VINCULADOS A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN POR
SEXO EN ANTIOQUIA 2008-2011


Sexo Años
2008 2009 2010 2011
Femenino 949 1.004 936 738
Masculino 1.548 1.593 1.509 1.183
Total 2.497 2.597 2.445 1.921

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Colciencias, GrupLAC, corte abril 2012, Cálculos: OCyT

17.2.18 INVESTIGADORES ACTIVOS VINCULADOS A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN POR TIPO DE ENTIDAD AVALADORA EN ANTIOQUIA 2008-2011


Tipo de Institucion  Años
2008 2009 2010 2011
Centros de investigación y desarrollo tecnológico 100 102 91 69
Empresas 19 17 14 10
Entidades Gubernamentales 0 1 2 2
Hospitales y Clínicas 29 27 28 8
IES privadas 1.088 1.163 1.155 962
IES públicas 1.328 1.339 1.208 909
IPSFL al servicio de las empresas 9 8 5 2
ONG, asociaciones y agremiaciones profesionales 37 40 32 14
Otras entidades de educación 2 3 3 4
Sin Clasificar 2 2 2 2
Total 2.614 2.702 2.540 1.982

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Colciencias, GrupLAC, corte abril 2012, Cálculos: OCyT

17.2.19 REVISTAS INDEXADAS EN PUBLINDEX POR CATEGORÍA EN ANTIOQUIA 2008-2011


Categoría Años
2008 2009 2010 2011
A1 2 4 4 4
A2 7 7 14 19
B 9 18 14 16
C 21 27 27 24
Total 39 56 59 63

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Publindex, corte octubre 2012

17.2.20 PRODUCCIÓN CIENTÍFICA REGISTRADA POR LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN SCIENTI EN ANTIOQUIA 2008-2011


Antioquia ArtÍculo Libro CapÍtulo Procesos o técnicas Productos tecnológicos Software Trabajos técnicos
2008 2.619 420 2.134 96 120 42 185
2009 2.435 354 1.511 101 57 53 94
2010 1.612 285 943 25 34 49 17
2011 748 158 558 17 14 23 18
Total general 7.414 1.217 5.146 239 225 167 314

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: La informacion contiene la produccion (codigo de producto y nombre unico), de los grupos avalados (año de formacion del grupo menor o igual al año de consulta) del departamento de Antioquia presentada en el año de consulta, existencia = 1 ; se incluyen todos los tipos de produccion (completos, resumen, revision, caso clinico, etc)

FUENTE: GruLAC, corte abril 2012

17.2.21 PRODUCCIÓN DE DOCUMENTOS CIENTÍFICOS EN ISI WEB OF SCIENCE (WoS)Y SCOPUS
2008-2011


Años WoS Nacional SCOPUS Nacional WoS Antioquia SCOPUS Antioquia
2008 2.515 3.266 659 835
2009 2.846 3.818 770 976
2010 3.146 4.520 799 1.043
2011 3.462 5.947 857 1.204

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: En este momento, se está haciendo un trabajo de revisión y depuración de la información de WoS y Scopus por lo que pueden presentarse pequeñas variaciones en esta información

FUENTE: Web of Science y Scopus, consulta septiembre 2-12

17.2.22 NÚMERO DE PROYECTOS FINANCIADOS POR COLCIENCIAS A ENTIDADES EJECUTORAS
DE ANTIOQUIA 2000-2011


Tipo de institución Años
2008 2009 2010 2011 2000-2011
IES públicas 64 58 46 30 526
IES privadas 18 9 3 4 131
Centros de investigación y desarrollo  8 8 5 8 147
Empresas 7 3 0 0 48
ONG, asociaciones y agremiaciones profesionales 3 2 0 3 23
IPSFL al servicio del sector empresarial 0 0 0 0 4
Hospitales y Clínicas 0 1 0 0 2
Total general 100 81 54 45 881

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: Los cálculos son realizados por el OCyT y presentan el total de proyectos financiados entre el año 2000-2011, pero solo especifican los años para el periodo 2008-2011.

FUENTE: Colciencias, Cálculos: OCyT, 2012

17.2.23 RECURSOS APROBADOS POR COLCIENCIAS PARA LA FINANCIACIÓN DE
PROYECTOS Y ENTIDADES EJECUTORAS 2000-2011


Año Ejecutores-Colciencias Ejecutores-Contrapartida
cifras en millones de pesos
2000 3.526 7.079
2001 7.785 16.273
2002 11.350 15.015
2003 13.171 21.102
2004 18.162 17.801
2005 17.963 41.002
2006 14.920 16.521
2007 18.275 35.432
2008 26.775 30.712
2009 26.324 26.474
2010 14.088 14.716
2011 24.232 28.104

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Colciencias, GrupLAC, corte abril 2012, Cálculos: OCyT

17.2.24 NÚMERO Y MONTO DE PROYECTOS APROBADOS A ENTIDADES EJECUTORAS DE ANTIOQUIA POR PNCyT; 2000-2011


Programa Nacional de CyT Años Total Monto (millones 2011)
2008 2009 2010 2011
Ciencia y tecnología de la salud 25 31 29 23 290 164.416
Desarrollo tecnológico industrial y calidad 25 19 4 4 186 131.508
Ciencias básicas 10 10 10 0 104 34.052
Investigaciones en energía y minería 12 8 1 11 92 61.893
Biotecnología 8 3 4 0 52 17.182
Estudios científicos de la educación 5 1 0 0 37 6.720
Ciencias sociales y humanas 1 2 3 1 31 6.474
Electrónica, telecomunicaciones e informática 4 2 0 0 31 18.586
Ciencia y tecnologías agropecuarias 6 0 1 6 24 7.857
Ciencias del medio ambiente y el hábitat 2 3 2 0 22 9.947
Ciencia y tecnología del mar 2 2 0 0 12 8.165
Total 100 81 54 45 881 466.800

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: Los calculos son realizados por el OCyT y presentan el número de proyectos y el valor financiado entre el año 2000-2011, pero solo especifican los años 2008-2011, el número total y el monto en millones contiene los proyectos financiados por Colciencias entre el 2000 al 2011.

FUENTE: Colciencias, Cálculos OCyT, 2012

17.2.25 PORCENTAJE DE PROYECTOS APROBADOS A ENTIDADES EJECUTORAS EN ANTIOQUIA CON RESPECTO AL TOTAL NACIONAL 2000-2011


Departamento de Antioquia Años
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011
22,91% 26,09% 25,56% 24,01% 25,98% 29,10% 32,96% 28,87% 26,53% 28,32% 24,11% 33,58%

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Colciencias, Cálculos OCyT, 2012

17.2.26 PROYECTOS COLCIENCIAS POR INDICE DE APALANCAMIENTO


Antioquia-Colombia Años Total
2008 2009 2010 2011
Antioquia 1,15 1,01 1,04 1,16 1,37
Nacional 1,14 1,08 1,12 0,89 1,38

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Colciencias, Cálculos OCyT, 2012

17.3 EVOLUCIÓN DE LA TASA DE ACTIVIDAD EMPRENDEDORA EN ANTIOQUIA
17.3.1 EVOLUCIÓN DE LA TASA DE ACTIVIDAD EMPRENDEDORA EN MEDELLÍN Y
PRIMERA LECTURA DE LA TAE ANTIOQUIA


Antioquia-Medellín 2010-2011 2011-2012 2012-2013
TAE* ANTIOQUIA  (…) (…) 16,57%
TAE* MEDELLÍN 15.8% 16,30% 18,12%

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: *Tasa de la Actividad Emprendedora

FUENTE: GEM Antioquia, 2012-2013.

17.3.2 TASA DE ACTIVIDAD EMPRENDEDORA EN
ANTIOQUIA Y SUBREGIONES 2011-2012


Colombia-Antioquia-Subregiones TAE*
COLOMBIA  21,44%
ANTIOQUIA  16,57%
MEDELLÍN 18,12%
BAJO CAUCA 16,28%
URABÁ 14,39%
ORIENTE 12,21%
MAGDALENA MEDIO 12,10%
NORDESTE 11,46%
SUROESTE 8,69%
OCCIDENTE 7,94%
NORTE 6,54%

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: *Tasa de la Actividad Emprendedora

FUENTE: GEM Antioquia, 2012-2013.

17.3.3 ETAPAS DE DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA POR SUBREGIONES DE
ANTIOQUIA INCLUIDA MEDELLÍN 2012-2013


Subregiones Emprendedores potenciales  TAE* Población de iniciativas nacientes  Población de iniciativas nuevas  Propietarios empresas establecidas
(en los próximos 3 años) Población de 18-64 años (0-3 meses) (3-42 meses)  (más de 42 meses)
porcentajes
BAJO CAUCA 58,26 16,28 9,23 7,05 2,59
OCCIDENTE 62,45 7,94 3,60 4,34 3,98
MEDELLÍN 54,82 18,12 12,14 6,52 5,92
MAGDALENA MEDIO 56,11 12,1 8,69 3,76 3,22
ORIENTE 42,81 12,21 7,88 4,33 4,17
NORDESTE 48,03 11,46 6,63 4,83 1,46
SUROESTE 48,81 8,69 5,40 3,52 4,52
NORTE 52,99 6,54 4,79 1,75 2,78
URABÁ 71,04 14,39 10,91 3,48 1,67

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: *Tasa de la Actividad Emprendedora

FUENTE: GEM Antioquia, 2012-2013.

17.3.4 MOTIVACIONES QUE ORIGINAN LA CREACIÓN DE EMPRESAS PARA LAS SUBREGIONES DE ANTIOQUIA 2011-2012


Colombia-Antioquia-Subregiones TAE* por Oportunidad  TAE* por Necesidad  % TAE* por Oportunidad  % TAE* por Necesidad 
COLOMBIA 2011-2012 15,9 5,4 75% 25%
ANTIOQUIA  13,9 2,51 85% 15%
MEDELLÍN 15,31 2,64 85% 15%
BAJO CAUCA 12,78 3,31 79% 21%
URABÁ 11,43 2,57 82% 18%
ORIENTE 10,62 1,6 87% 13%
MAGDALENA MEDIO 9,8 2,3 81% 19%
NORDESTE 8,48 2,98 74% 26%
SUROESTE 7,2 1,49 83% 17%
OCCIDENTE 5,74 1,83 76% 24%
NORTE 5,45 1,09 83% 17%

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: *Tasa de la Actividad Emprendedora

FUENTE: GEM Antioquia, 2012-2013.

17.3.5 ACTIVIDADES EMPRENDEDORAS EN REGIONES DE ANTIOQUIA SEGÚN GÉNERO
2011-2012


Colombia-Antioquia-Subregiones TAE* HOMBRES TAE* MUJERES TAE* HOMBRES/TAE* MUJERES
COLOMBIA 2011-2012 26,9 16,3 1,65
ANTIOQUIA  20,25 13,18 1,54
MEDELLÍN 21,93 14,73 1,49
BAJO CAUCA 24,41 8,31 2,94
URABÁ 16,33 12,43 1,31
ORIENTE 16,09 8,33 1,93
MAGDALENA MEDIO 14,64 9,48 1,54
NORDESTE 13,93 8,87 1,57
OCCIDENTE 13,4 2,02 6,63
SUROESTE 12,49 4,76 2,62
NORTE 8,49 4,57 1,86
Economías impulsadas por factores 2011-2012 19,9 11,3 1,76
Economías impulsadas por la eficiencia 2011-2012 16,9 11,3 1,49
Economías impulsadas por la Innovación 2011-2012 8,8 4,9 1,76
América Latina y el Caribe 2011-2012 20,7 15,4 1,33
TOTAL GEM Global 2011-2012 15,2 9,2 1,65

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: *Tasa de la Actividad Emprendedora

FUENTE: GEM Antioquia, 2012-2013.