12. FINANCIERO

INTRODUCCIÓN

Actualmente en Colombia existen numerosas entidades financieras que, de acuerdo con el esquema de desarrollo adoptado para el sector, cumplen objetivos y funciones definidas. Sin embargo; en ocasiones se presenta el caso en que diferentes clases de entidades intervienen en una misma línea de crédito o tienen una modalidad común de captación de recursos, tales como el otorgamiento de créditos de fomento, administración de cartera, o con la captación a través de certificados de depósito a término (CDT). De otro lado, el sistema financiero en Colombia está representado fundamentalmente por bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, compañías de seguros y cooperativas que tengan la vigilancia de la superintendencia financiera.

Así mismo, el sistema financiero cumple con uno de los postulados contenido en la constitución política de 1991, en el sentido en que Colombia es un estado unitario; es así como, según lo establecido por la constitución, en el país tan solo opera un solo sistema financiero regulado por sus propias normas a nivel nacional. Por esta razón, en el presente capítulo se tendrá información financiera del departamento de Antioquia, relacionado con las captaciones, colocaciones y administración de cartera, además de las actividades financieras relacionadas con esta entidad territorial, las cuales funcionarán con los requisitos y normatividad vigente a nivel nacional.

Con relación al tema de sociedades, el capítulo contiene información referente al movimiento presentado por éstas para el año 2012; comerciantes renovados y matriculados, sociedades constituidas, reformas de capital, sociedades liquidadas, e inversión en las cámaras de comercio de las diferentes zonas del Departamento.

OBJETIVO

Recopilar información relacionada con las actividades de entidades financieras en los municipios del departamento de Antioquia, las sociedades creadas y/o actualizadas en las diferentes cámaras de comercio y el comportamiento de los establecimientos de industria y comercio, reportados por los municipios en el año 2012.