12. FINANCIERO

AUTOR(A) PRINCIPAL

Jairo de Jesús Henao Marín
Profesional Universitario
jairo.henao@antioquia.gov.co
Dirección Sistemas de Indicadores
Departamento Administrativo de Planeación.

REVISOR (A)

Marta Cecilia García Carmona
Profesional Universitario
marta.garcia@antioquia.gov.co
Dirección Sistemas de Indicadores
Departamento Administrativo de Planeación.


12. FINANCIERO

AGRADECIMIENTOS

Instituciones: Banco de la República, Superintendencia Financiera, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.


12. FINANCIERO

INTRODUCCIÓN

Actualmente en Colombia existen numerosas entidades financieras que, de acuerdo con el esquema de desarrollo adoptado para el sector, cumplen objetivos y funciones definidas. Sin embargo; en ocasiones se presenta el caso en que diferentes clases de entidades intervienen en una misma línea de crédito o tienen una modalidad común de captación de recursos, tales como el otorgamiento de créditos de fomento, administración de cartera, o con la captación a través de certificados de depósito a término (CDT). De otro lado, el sistema financiero en Colombia está representado fundamentalmente por bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, compañías de seguros y cooperativas que tengan la vigilancia de la superintendencia financiera.

Así mismo, el sistema financiero cumple con uno de los postulados contenido en la constitución política de 1991, en el sentido en que Colombia es un estado unitario; es así como, según lo establecido por la constitución, en el país tan solo opera un solo sistema financiero regulado por sus propias normas a nivel nacional. Por esta razón, en el presente capítulo se tendrá información financiera del departamento de Antioquia, relacionado con las captaciones, colocaciones y administración de cartera, además de las actividades financieras relacionadas con esta entidad territorial, las cuales funcionarán con los requisitos y normatividad vigente a nivel nacional.

Con relación al tema de sociedades, el capítulo contiene información referente al movimiento presentado por éstas para el año 2012; comerciantes renovados y matriculados, sociedades constituidas, reformas de capital, sociedades liquidadas, e inversión en las cámaras de comercio de las diferentes zonas del Departamento.

OBJETIVO

Recopilar información relacionada con las actividades de entidades financieras en los municipios del departamento de Antioquia, las sociedades creadas y/o actualizadas en las diferentes cámaras de comercio y el comportamiento de los establecimientos de industria y comercio, reportados por los municipios en el año 2012.


12. FINANCIERO

DEFINICIONES Y CONCEPTOS

La Superintendencia Financiera, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y crédito público, es el ente encargado de supervisar el sistema financiero colombiano bajo tres aspectos:

  • Preservar su estabilidad, seguridad y confianza.
  • Promover, organizar y desarrollar el mercado de valores.
  • Proteger a los inversionistas, ahorradores y asegurados.

En este sentido, la Superintendencia Financiera se encarga de vigilar y controlar las actividades financieras, bursátiles, aseguradoras y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento o inversión de recursos captados del público.

Dentro de las instituciones del sistema financiero sobresale la banca comercial, donde su principal fuente de recursos proviene de los depósitos en cuenta corriente, los certificados de depósito a término y los depósitos de ahorro. De otro lado, la Banca Comercial tiene como función principal intermediar entre la oferta y la demanda de recursos financieros. En este orden, los bancos pueden recibir el ahorro de personas y de empresas, ya sea en depósitos, plazos fijos, entre otros, y conceder préstamos o créditos. La captación de recursos es una operación pasiva, mientras que el préstamo de dinero es una operación activa.

CORPORACIONES FINANCIERAS: Tienen por objeto la concesión de créditos a empresas privadas. Trata de favorecer el flujo del capital privado, para lo cual, puede ceder a los particulares los títulos recibidos.

Fuente: LEASING BANCOLDEX. Estructura General del Sistema Financiero. Establecimientos de Crédito. Disponible en: Estructura-General-del-Sistema-Financiero

COOPERATIVAS FINANCIERAS: Su función principal es adelantar la actividad financiera (depósitos a la vista o a término de asociados y de terceros), para colocarlos nuevamente a través de préstamos, descuentos, anticipos u otras operaciones activas de crédito.

Fuente: Superintendencia de la Economía Solidaria. ¿Qué Cooperativas pueden ejercer actividad financiera? Consultado el día 4 de septiembre de 2013. Disponible en: que-cooperativas-pueden-ejercer-actividad-financiera

COMPAÑÍAS DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL: Captan recursos mediante depósitos a término y realizan operaciones activas de crédito para facilitar la comercialización de bienes o servicios.

Fuente: LEASING BANCOLDEX. Estructura General del Sistema Financiero. Establecimientos de Crédito. Disponible en: Estructura-General-del-Sistema-Financiero

TASA REPRESENTATIVA DEL MERCADO (TRM): La tasa de cambio muestra la relación que existe entre dos monedas. Para el caso de Colombia, ésta expresa la cantidad de pesos que se deben pagar por una unidad de la moneda extranjera. Se toma como base el dólar, porque es la divisa más utilizada en Colombia para las transacciones con el exterior.

Al igual que con el precio de cualquier producto, la tasa de cambio sube o baja dependiendo de la oferta y la demanda. Cuando la oferta es mayor que la demanda (hay abundancia de dólares en el mercado y pocos compradores), la tasa de cambio baja; por el contrario, cuando la oferta es menor que la demanda (escasez de dólares y muchos compradores), la tasa de cambio sube.

Fuente: Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la Republica. Tasa Representativa del Mercado. Económica. Búsqueda realizada el día 4 de septiembre de 2013. Disponible en: TASA_DE_CAMBIO__TASAREPRESENTATIVA_DEL_MERCADO

PROVISIÓN CRÉDITOS: Uno de los riesgos donde el banco pone más atención es en el crédito, esto es, la posibilidad de sufrir una pérdida como consecuencia del impago de una cantidad que se prestó, para ello utilizan provisiones.

Para disminuir una provisión existen lo que se llama mitigadores, que son las garantías. Éstas pueden considerarse como una segunda fuente de pago, sólo si está legalmente bien constituida y no existe incertidumbre respecto a su eventual ejecución y/o liquidación a favor de la institución financiera acreedora.

Fuente: Salas Rada, Gustavo; Aguilar, Edwin. "El riesgo de crédito. Análisis y perspectiva". Publicado el 23 de julio de 2008. Disponible en: http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/files/4_2652_gustavo-salas.pdf

DEPOSITO DE AHORRO: Fomenta el hábito de ahorro entre los sectores económicos. Los depósitos son retirables en cualquier momento y devengan intereses a favor del depositante. Se puede girar sobre ellos en cualquier momento, pero si el giro se realiza antes de cumplirse el período pactado de pago de intereses, éstos dejan de ser percibidos por el depositante.

Fuente: LEASING BANCOLDEX. Principales productos del sistema financiero. Cuentas de ahorro. Consultado el día 4 de septiembre de 2013. Disponible en: Estructura-General-del-Sistema-Financiero.aspx

CRÉDITO DE VIVIENDA: Los créditos hipotecarios se utilizan para la compra de vivienda y se financia entre un 70 a 80 % máximo y para esto se tiene en cuenta el ingreso del solicitante, ya que la cuota no puede superar entre el 30% y el 40 % del ingreso individual o grupo familiar.

Fuente: Información de Actualidad sobre los Créditos Hipotecarios (City crédito). Créditos Hipotecarios, ¿Qué es un crédito hipotecario? Disponible en: http://www.citycredito.com/creditos_hipotecarios.html

MICROCRÉDITOS: Pequeños préstamos realizados a prestatarios de bajos recursos, que no pueden acceder a los préstamos que otorga un banco tradicional, con el fin de financiar proyectos laborales por su cuenta que les reviertan unos ingresos.

Fuente: Agencia Nacional de Crédito. Vocabulario financiero. Consultado el día 4 de septiembre de 2013. Disponible en: http://www.agencianacionaldecredito.com/vocabulario-financiero-2/

INDUSTRIA: Procesos y actividades que tienen como finalidad transformar materias primas en productos elaborados.

Fuente: Consulta en the free dictionary el 4 de septiembre de 2013, disponible en: http://es.thefreedictionary.com/tr%C3%A1mite

COMERCIO: Intercambio de mercancías, capitales y servicios entre personas o países para proceder a su reventa. Si el intercambio se verifica dentro del país se denomina comercio interior; si se efectúa entre varios países recibe el nombre de comercio exterior.

Fuente: Consulta en the free dictionary el 4 de septiembre de 2013, disponible en: http://es.thefreedictionary.com/tr%C3%A1mite

SERVICIOS: Sector económico que agrupa las actividades relacionadas con el servicio público y privado, en beneficio de las personas.

También es importante tener en cuenta que las actividades terciarias implican no solo la provisión de servicios a los consumidores (business-to-consumer) sino también a otras compañías (business-to-business).

Fuente: Actividades Económicas. ¿Qué son las actividades económicas? Actividades terciarias. Consultado el 4 de septiembre de 2013. Disponible en: http://www.actividadeseconomicas.org/2012/02/actividades-terciarias.html

LEASING: El leasing representa la operación por medio de la cual, las instituciones financieras ofrecen a sus clientes una forma de financiación. De esta forma, el leasing junto al préstamo y el renting son instrumentos alternos, por medio de los cuales se puede llevar a cabo operaciones financieras. En esta operación, se pacta un período para el uso de un bien, ya sea mueble o inmueble, y a cambio de esto, el cliente contrae la obligación de pagar respectivas cuotas en los plazos de amortización establecidos. El leasing es muy empleado para adquirir artículos de consumo que se renuevan periódicamente, y para la adquisición de coches, por lo tanto muchas veces se pacta también en el contrato el mantenimiento y seguro del bien.

Fuente: MONETOS (Portal de información financiera). Otras operaciones de financiación: Leasing. Consultado el 4 de septiembre de 2013. Disponible en: http://www.monetos.es/financiacion/prestamos/leasing/

Contenido:

12.1 SISTEMA FINANCIERO
12.1.1 COLOCACIONES DEL SISTEMA FINANCIERO EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA
SALDOS 2011 - 2012


ENTIDADES Y CONCEPTOS AÑO VARIACIÓN
ANUAL
(%)
2011 2012
Millones de pesos
 TOTAL 40.021 46.427 16,01
 Bancos Comerciales  35.886 41.667 16,11
Compañías de financiamiento Comercial 2.930 3.347 14,23
Cooperativas financieras 1.205 1.413 17,10
 Tipos de colocación:
    Créditos de consumo 8.093 9.482 17,16
    Créditos de vivienda 2.113 2.627 24,33
    Créditos comerciales 29.208 33.621 15,11
    Microcréditos 607 697 14,83

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.
FUENTE: Banco de la Rebública. http://www.banrep.gov.co/documentos/publicaciones/regional/BER/Norte-Occ/2012/ber_noroccidente_tri4_2012.pdf

12.1.2 CAPTACIONES DEL SISTEMA FINANCIERO
EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA
SALDOS 2010- 2012


ENTIDADES Y CONCEPTOS AÑO VARIACIÓN
  ANUAL 
  (%)
2010 2011 2012
Millones de pesos
 TOTAL 20.585 23.152 26.630 15,02
 Bancos Comerciales 16.435 18.379 21.154 15,10
 Corporaciones financieras 181 9 4 -55,56
 Compañias de financiamiento comercial 3.089 3.877 4.430 14,26
Cooperativas financieras 880 887 1.042 17,47
Tipos de captación:
Depósitos en cuenta corriente bancaria 3.628 3.365 3.352 -0,39
Certificados de depósito a término 4.306 4.824 5.497 13,95
Depósitos de ahorro 11.580 13.156 15.553 18,22
Títulos de inversión 1.071 1.807 2.228 23,30

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.
NOTA: La variación anual se refiere a los años 2011-2012
FUENTE: Banco dela República. http://www.banrep.gov.co/documentos/publicaciones/regional/BER/Norte-Occ/2012/ber_noroccidente_tri4_2012.pdf

12.1.3 CAPTACIONES DEL SISTEMA BANCARIO EN ALGUNOS MUNICIPIOS
DE ANTIOQUIA, POR SUBREGIÓN
2012


COD. ZONA COD. REGION CODIGO SUBREGIONES

MUNICIPIOS
TOTAL Depósitos en cuenta corriente bancaria Certificados de depósito a término Depósitos de ahorro Cuentas de ahorro especial Certificado de ahorro valor real Títulos de inversión en circulación
Miles de pesos
TOTAL NACIONAL 238.635.895.909 38.699.517.178 64.872.065.675 108.407.861.563 603.230.228 40.773.589 26.012.447.677
TOTAL ANTIOQUIA 21.153.887.738 3.299.605.754 2.555.583.653 15.148.093.356 97.529.657 1.009.748 18.941
SR01 R01 SR01 VALLE DE ABURRÁ 19.627.849.851 2.912.782.872 2.343.373.910 14.278.837.920 91.891.007 945.201 18.941
Z01 R01 '05001 Medellín 17.565.479.011 2.513.289.945 2.068.073.380 12.904.930.136 78.270.221 902.387 12.941
Z02 R01 '05079 Barbosa 30.549.296 8.533.317 5.356.514 16.493.566 165.899 0 0
Z02 R01 '05088 Bello 277.046.753 43.697.545 41.274.827 190.291.491 1.758.424 24.467 0
Z03 R01 '05129 Caldas 79.872.778 20.756.709 7.820.477 50.836.108 459.484 0 0
Z02 R01 '05212 Copacabana 58.156.539 7.922.413 7.997.985 41.957.148 278.993 0 0
Z03 R01 '05266 Envigado 834.916.426 106.372.720 82.182.846 640.356.294 5.984.233 14.333 6.000
Z02 R01 '05308 Girardota 49.420.657 10.945.382 6.906.941 31.437.561 130.774 0 0
Z03 R01 '05360 Itaguí 560.588.584 150.088.034 106.683.596 300.366.978 3.445.961 4.015 0
Z03 R01 '05380 La Estrella 31.173.288 13.272.984 1.642.789 15.997.717 259.797 0 0
Z03 R01 '05631 Sabaneta 140.646.519 37.903.823 15.434.554 86.170.921 1.137.220 0 0
SR02 R02 SR02 BAJO CAUCA 109.501.403 43.257.190 8.471.270 57.583.591 189.352 0 0
Z04 R02 '05154 Caucasia 71.207.784 26.452.087 5.618.958 39.002.204 134.535 0 0
Z04 R02 '05250 El Bagre 23.212.038 13.055.560 925.203 9.176.458 54.817 0 0
Z04 R02 '05495 Nechí 3.796.790 1.236.475 323.112 2.237.204 0 0 0
Z04 R02 '05790 Tarazá 3.961.152 1.146.557 576.744 2.237.852 0 0 0
Z04 R02 '05895 Zaragoza 7.323.638 1.366.512 1.027.254 4.929.873 0 0 0
SR04,SR03 R03,SR03 SR03 MAGDALENA MEDIO 70.187.263 23.723.034 4.553.106 41.842.210 68.913 0 0
Z05 R03 '05142 Caracolí 1.900.667 342.410 57.560 1.500.697 0 0 0
Z05 R03 '05425 Maceo 1.975.005 655.335 229.243 1.090.428 0 0 0
Z06 R03 '05579 Puerto Berrío 46.331.232 12.097.294 3.421.903 30.743.123 68.913 0 0
Z06 R03 '05585 Puerto Nare 7.435.415 4.075.675 219.998 3.139.741 0 0 0
Z06 R03 '05591 Puerto Triunfo 4.091.078 1.396.786 288.850 2.405.442 0 0 0
Z06 R03 '05893 Yondó 8.453.866 5.155.535 335.552 2.962.780 0 0 0
SR03,SR04,SR05 R04 SR04 NORDESTE 54.505.263 18.381.431 6.998.804 29.123.157 1.872 0 0
Z07 R04 '05031 Amalfi 9.615.462 5.241.027 1.000.551 3.372.012 1.872 0 0
Z09 R04 '05040 Anorí 3.943.950 1.396.346 453.047 2.094.556 0 0 0
Z05 R04 '05190 Cisneros 8.132.980 2.238.758 2.123.474 3.770.748 0 0 0
Z08 R04 '05604 Remedios 9.331.252 4.467.222 738.437 4.125.593 0 0 0
Z05 R04 '05670 San Roque 4.009.295 869.670 430.692 2.708.933 0 0 0
Z05 R04 '05690 Santo Domingo 2.348.371 247.869 318.600 1.781.902 0 0 0
Z08 R04 '05736 Segovia 9.551.008 2.597.774 1.026.277 5.926.958 0 0 0
Z08 R04 '05858 Vegachí 2.291.807 283.648 252.400 1.755.759 0 0 0
Z07 R04 '05890 Yolombó 5.281.138 1.039.117 655.325 3.586.696 0 0 0
SR05,SR04 SR05,SR04 SR05 NORTE 164.909.665 48.894.102 31.541.500 84.197.982 276.080 0 0
Z10 R05 '05038 Angostura 3.044.720 1.020.235 311.472 1.713.013 0 0 0
Z10 R05 '05134 Campamento 4.217.083 2.285.537 281.820 1.649.726 0 0 0
Z09 R05 '05150 Carolina del Príncipe 2.367.535 273.837 658.707 1.434.990 0 0 0
Z11 R05 '05237 Donmatías 16.886.227 3.703.128 2.729.106 10.441.650 12.343 0 0
Z11 R05 '05264 Entrerríos 7.253.606 4.262.286 392.077 2.559.272 39.971 0 0
Z09 R05 '05310 Gómez Plata 3.839.888 1.857.278 512.435 1.470.174 0 0 0
Z09 R05 '05315 Guadalupe 3.560.294 1.309.053 222.793 2.028.448 0 0 0
Z12 R05 '05361 Ituango 5.536.410 1.625.744 570.684 3.339.981 0 0 0
Z12 R05 '05647 San Andrés de Cuerquia 4.665.498 1.407.464 810.083 2.447.951 0 0 0
Z11 R05 '05658 San José de la Montaña 2.526.921 619.163 367.336 1.540.422 0 0 0
Z11 R05 '05664 San Pedro de los Milagros 32.760.689 7.480.962 8.217.986 16.957.333 104.408 0 0
Z11 R05 '05686 Santa Rosa de Osos 32.196.847 10.246.543 7.348.126 14.525.068 77.110 0 0
Z12 R05 '05819 Toledo 1.886.252 382.063 235.621 1.268.568 0 0 0
Z10 R05 '05854 Valdivia 2.478.056 655.663 439.472 1.382.920 0 0 0
Z10 R05 '05887 Yarumal 41.689.640 11.765.145 8.443.782 21.438.465 42.248 0 0
SR06 R06 SR06 OCCIDENTE 82.056.231 26.266.470 10.788.340 44.977.250 24.171 0 0
Z14 R06 '05044 Anzá 2.125.397 1.021.436 100.504 1.003.457 0 0 0
Z14 R06 '05059 Armenia 2.379.410 569.399 313.723 1.496.289 0 0 0
Z14 R06 '05125 Caicedo 2.693.512 1.187.776 346.651 1.159.085 0 0 0
Z13 R06 '05138 Cañasgordas 5.415.442 1.082.151 1.408.147 2.925.144 0 0 0
Z13 R06 '05234 Dabeiba 4.611.551 1.897.423 507.323 2.206.806 0 0 0
Z14 R06 '05240 Ebéjico 5.630.085 1.616.552 954.529 3.059.004 0 0 0
Z13 R06 '05284 Frontino 9.783.199 3.532.125 1.832.097 4.418.976 0 0 0
Z14 R06 '05347 Heliconia 2.434.126 739.763 156.770 1.537.593 0 0 0
Z14 R06 '05411 Liborina 3.306.807 1.050.704 442.220 1.813.883 0 0 0
Z13 R06 '05543 Peque 4.050.351 1.579.798 685.506 1.785.047 0 0 0
Z14 R06 '05628 Sabanalarga 1.782.845 189.414 166.582 1.426.849 0 0 0
Z14 R06 '05656 San Jerónimo 8.876.591 4.421.817 1.004.300 3.450.474 0 0 0
Z14 R06 '05042 Santa Fe de Antioquia 22.311.347 5.349.221 2.275.530 14.662.425 24.171 0 0
Z14 R06 '05761 Sopetrán 6.655.568 2.028.891 594.459 4.032.218 0 0 0
SR07 R07 SR07 ORIENTE 619.449.160 160.849.560 96.793.412 357.763.137 4.029.296 13.755
Z15 R07 '05002 Abejorral 15.609.519 1.059.095 4.067.452 10.475.476 7.495 0 0
Z16 R07 '05021 Alejandría 1.434.398 872.950 48.157 513.292 0 0 0
Z15 R07 '05055 Argelia 2.577.825 361.939 315.006 1.900.880 0 0 0
Z17 R07 '05197 Cocorná 3.968.290 868.572 276.900 2.822.817 0 0 0
Z16 R07 '05206 Concepción 1.480.960 495.644 222.012 763.304 0 0 0
Z18 R07 '05148 El Carmen de Viboral 37.043.561 10.161.454 5.761.582 21.012.078 108.446 0 0
Z16 R07 '05541 El Peñol 14.233.637 6.616.519 1.263.830 6.347.020 6.268 0 0
Z18 R07 '05607 El Retiro 10.536.265 1.026.328 1.478.050 8.003.132 28.755 0 0
Z18 R07 '05697 El Santuario 48.806.769 6.294.421 3.801.300 38.492.428 218.620 0 0
Z16 R07 '05313 Granada 2.192.602 634.260 445.561 1.112.781 0 0 0
Z18 R07 '05318 Guarne 18.068.186 5.340.676 3.332.756 9.302.929 91.825 0 0
Z16 R07 '05321 Guatapé 887.301 694.940 79.500 112.861 0 0 0
Z18 R07 '05376 La Ceja del Tambo 77.962.267 19.789.680 17.891.343 39.520.469 760.775 0 0
Z18 R07 '05400 La Unión 10.872.184 2.929.793 701.205 7.198.999 42.187 0 0
Z18 R07 '05440 Marinilla 66.290.754 17.117.081 4.626.780 44.035.314 511.579 0 0
Z15 R07 '05483 Nariño 2.507.628 805.985 282.503 1.419.139 0 0 0
Z18 R07 '05615 Rionegro 262.246.410 75.390.505 44.155.344 140.463.895 2.222.911 13.755 0
Z16 R07 '05649 San Carlos 3.856.536 1.123.200 361.837 2.371.499 0 0 0
Z17 R07 '05660 San Luis 2.554.191 622.358 245.950 1.685.883 0 0 0
Z16 R07 '05667 San Rafael 4.469.978 1.302.490 337.701 2.829.787 0 0 0
Z18 R07 '05674 San Vicente Ferrer 7.126.415 1.391.232 1.729.120 4.006.063 0 0 0
Z15 R07 '05756 Sonsón 24.723.485 5.950.438 5.369.522 13.373.091 30.434 0 0
SR08 R08 SR08 SUROESTE 210.367.242 52.046.819 34.251.126 123.589.768 479.719 0 0
Z19 R08 '05030 Amagá 17.064.872 5.323.859 4.165.373 7.548.962 26.678 0 0
Z20 R08 '05034 Andes 35.275.196 8.546.598 4.024.255 22.680.604 23.740 0 0
Z19 R08 '05036 Angelópolis 2.678.626 708.504 396.345 1.573.777 0 0 0
Z20 R08 '05091 Betania 3.151.364 895.722 246.994 2.008.616 32 0 0
Z21 R08 '05093 Betulia 6.961.167 2.544.445 662.811 3.753.911 190 0 0
Z22 R08 '05145 Caramanta 1.796.902 371.992 147.851 1.277.059 0 0 0
Z20 R08 '05101 Ciudad Bolívar 19.470.715 4.818.728 2.122.232 12.428.834 100.922 0 0
Z21 R08 '05209 Concordia 9.815.274 2.205.011 2.071.810 5.532.469 5.983 0 0
Z19 R08 '05282 Fredonia 22.560.863 7.637.124 2.974.204 11.871.187 78.349 0 0
Z20 R08 '05364 Jardín 10.910.516 1.613.962 1.799.402 7.418.415 78.736 0 0
Z22 R08 '05368 Jericó 7.856.942 1.548.374 1.852.845 4.452.209 3.513 0 0
Z22 R08 '05390 La Pintada 764.631 138.016 83.132 543.482 0 0 0
Z22 R08 '05467 Montebello 3.419.555 1.089.241 515.374 1.814.940 0 0 0
Z22 R08 '05576 Pueblorrico 3.196.683 399.723 679.163 2.117.797 0 0 0
Z21 R08 '05642 Salgar 7.840.796 2.382.325 1.357.221 4.082.984 18.266 0 0
Z22 R08 '05679 Santa Bárbara 15.552.376 4.556.953 1.777.727 9.084.891 132.805 0 0
Z22 R08 '05789 Támesis 5.223.993 1.458.055 944.932 2.814.302 6.704 0 0
Z22 R08 '05792 Tarso 2.787.004 751.069 120.502 1.915.432 0 0 0
Z19 R08 '05809 Titiribí 6.745.768 586.795 1.790.177 4.368.796 0 0 0
Z21 R08 '05847 Urrao 17.201.219 3.036.843 4.287.550 9.873.025 3.802 0 0
Z22 R08 '05856 Valparaíso 3.459.046 845.165 625.436 1.988.445 0 0 0
Z19 R08 '05861 Venecia 6.633.734 588.314 1.605.789 4.439.631 0 0 0
SR09 R09 SR09 URABÁ 215.061.660 65.451.095 18.812.185 130.178.341 569.247 50.793 0
Z23 R09 '05045 Apartadó 117.525.777 33.076.564 11.161.442 72.718.238 518.741 50.793 0
Z24 R09 '05051 Arboletes 4.702.252 1.888.847 362.691 2.450.714 0 0 0
Z23 R09 '05147 Carepa 2.544.420 612.267 183.310 1.743.971 4.872 0 0
Z23 R09 '05172 Chigorodó 22.512.197 5.532.424 2.126.938 14.827.969 24.867 0 0
Z23 R09 '05480 Mutatá 1.616.961 490.126 91.800 1.035.035 0 0 0
Z24 R09 '05490 Necoclí 7.909.937 2.918.130 418.171 4.573.060 576 0 0
Z24 R09 '05665 San Pedro de Urabá 5.632.901 2.786.532 251.163 2.595.205 0 0 0
Z23 R09 '05837 Turbo 52.617.215 18.146.205 4.216.670 30.234.149 20.191 0 0

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.
FUENTE: Banco de la Reública. http://www.banrep.gov
Establecimientos de Crédito, operaciones Activas/Pasivas por Municipios a Diciembre de 2012 y Captaciones por Departamentos y Municipios - Bancos

12.1.4 CARTERA DEL SISTEMA BANCARIO EN ALGUNOS MUNICIPOS DE ANTIOQUIA,
POR SUBREGIÓN
2012


COD. ZONA COD. REGION COD SUBREGIONES
Y
MUNICIPIOS
PROVISIÓN GENERAL CARTERA
NETA
CRÉDITOS PROVISIÓN
Vivienda Consumo Comerciales Microcréditos CRÉDITOS
Vivienda Consumo Comerciales Microcréditos
Miles de pesos
      TOTAL NACIONAL 257.749.356 217.625.953.227 19.095.894.807 66.120.274.226 136.140.415.568 6.679.996.436 412.972.184 3.214.803.839 4.199.222.238 367.129.322
      TOTAL ANTIOQUIA 65.708.960 40.145.051.579 2.543.079.384 7.666.499.725 30.804.963.140 628.111.536 51.882.873 332.953.110 744.093.193 32.900.034
SR01 R01 SR01 VALLE DE ABURRÁ 63.951.521 37.888.875.172 2.314.936.566 6.967.394.079 29.731.214.015 250.877.868 46.134.022 302.966.877 685.562.862 13.519.654
Z01 R01 '05001 Medellín 62.106.480 35.919.555.566 1.965.118.894 6.194.584.746 28.866.560.613 169.720.278 37.950.050 269.536.790 651.563.947 9.461.155
Z02 R01 '05079 Barbosa 111 20.539.777 3.768.107 9.070.163 8.248.693 388.710 38.776 420.996 240.710 5.548
Z02 R01 '05088 Bello 519.927 334.971.855 62.206.086 175.802.830 89.197.580 24.434.128 1.127.503 6.926.426 3.946.113 1.068.177
Z03 R01 '05129 Caldas 54.977 124.480.618 16.598.323 40.474.495 68.703.328 7.600.799 965.913 1.574.063 4.886.052 284.863
Z02 R01 '05212 Copacabana 58.266 40.894.921 6.310.179 12.915.623 18.188.083 6.886.290 223.175 529.391 1.805.317 441.756
Z03 R01 '05266 Envigado 504.826 634.703.155 117.580.150 212.096.766 323.365.924 12.361.441 2.492.483 9.609.710 12.164.695 540.269
Z02 R01 05308 Girardota 2.735 37.490.390 3.794.401 15.057.155 17.890.257 3.711.118 68.742 866.208 1.292.602 289.476
Z03 R01 '05360 Itaguí 583.407 605.504.942 96.981.555 234.240.038 276.907.443 23.516.433 2.209.742 10.080.941 6.711.607 1.259.285
Z03 R01 '05380 La Estrella 0 18.678.641 3.842.236 7.440.503 7.903.308 1.529.720 71.058 335.848 1.333.030 81.874
Z03 R01 '05631 Sabaneta 120.793 152.055.306 38.736.635 65.711.760 54.248.785 728.950 986.580 3.086.505 1.618.790 87.249
SR02 R02 SR02 BAJO CAUCA 279.061 151.511.017 14.844.255 54.472.682 60.805.978 33.489.677 301.616 1.972.896 6.525.981 1.778.660
Z04 R02 '05154 Caucasia 169.074 124.532.109 14.528.275 52.019.717 53.944.973 13.430.722 298.186 1.848.764 5.262.020 695.583
Z04 R02 '05250 El Bagre 109.987 16.198.619 314.362 1.862.253 2.052.469 13.021.861 3.414 71.807 123.612 691.027
Z04 R02 '05495 Nechí 0 2.820.804 0 209.138 1.674.317 1.806.657 0 14.856 615.031 213.968
Z04 R02 '05790 Tarazá 0 5.219.846 1.618 241.200 1.985.648 3.697.735 16 28.378 496.015 150.470
Z04 R02 '05895 Zaragoza 0 2.739.638 0 140.373 1.148.571 1.532.702 0 9.091 29.303 27.612
SR04,SR03 R03,SR03 SR03 MAGDALENA MEDIO 98.684 102.647.537 8.859.957 32.687.156 50.838.270 18.237.320 234.539 1.852.925 4.043.611 588.780
Z05 R03 '05142 Caracolí 0 3.127.585 0 251.585 1.341.779 1.609.997 0 3.124 34.613 20.253
Z05 R03 '05425 Maceo 0 3.767.053 0 208.691 1.937.930 1.815.388 0 13.494 104.394 49.465
Z06 R03 '05579 Puerto Berrío 98.684 80.382.686 8.672.333 30.880.458 39.419.788 7.555.714 232.663 1.794.367 2.680.925 350.902
Z06 R03 '05585 Puerto Nare 0 5.766.432 185.877 642.682 4.194.878 1.772.274 1.859 14.530 914.527 30.066
Z06 R03 '05591 Puerto Triunfo 0 6.242.789 1.747 675.429 2.659.803 3.323.096 17 25.744 279.229 72.800
Z06 R03 '05893 Yondó 0 3.360.992 0 28.312 1.284.092 2.160.851 0 1.666 29.923 65.293
SR03,SR04,SR05 R04 SR04 NORDESTE 0 45.142.300 299.137 14.241.947 11.175.845 21.498.801 20 472.324 578.825 771.822
Z07 R04 '05031 Amalfi 0 6.853.150 297.164 4.022.067 2.533.919 0 0 0 0 0
Z09 R04 '05040 Anorí 0 4.645.650 1.202 96.954 154.549 4.483.723 12 2.300 3.146 81.171
Z05 R04 '05190 Cisneros 0 5.344.528 0 529.790 1.089.905 4.112.621 0 77.920 112.100 175.079
Z08 R04 '05604 Remedios 0 5.515.173 0 582.364 1.973.537 3.208.110 8 15.939 83.865 116.294
Z05 R04 '05670 San Roque 0 2.746.270 0 113.769 364.312 2.439.046 0 10.527 29.425 125.756
Z05 R04 '05690 Santo Domingo 0 2.617.439 772 104.553 159.476 2.516.248 0 2.671 47.785 109.624
Z08 R04 '05736 Segovia 0 6.128.649 0 575.278 3.329.140 2.514.199 0 31.559 110.776 95.516
Z07 R04 '05858 Vegachí 0 2.666.316 0 88.813 551.772 2.115.859 0 10.608 15.142 55.215
Z07 R04 '05890 Yolombó 0 8.625.123 0 8.128.359 1.019.234 108.996 0 320.799 176.587 13.166
SR05,SR04 SR05,SR04 R05 NORTE 32.811 202.015.109 15.202.527 48.205.640 101.589.918 48.690.229 294.597 1.887.309 5.139.896 2.476.910
Z10 R05 '05038 Angostura 0 3.333.529 0 148.569 112.517 3.227.686 0 7.484 2.186 142.364
Z10 R05 '05134 Campamento 0 3.448.129 0 92.703 102.027 3.371.704 0 1.357 2.660 111.884
Z09 R05 '05150 Carolina del Príncipe 0 1.254.749 48.670 138.955 705.247 591.982 487 19.603 88.063 110.898
Z11 R05 '05237 Donmatías 0 29.105.726 2.559.888 7.359.996 17.539.544 3.516.170 25.599 358.101 971.735 211.001
Z11 R05 '05264 Entrerríos 0 12.253.826 894.983 2.454.717 9.325.031 105.211 60.229 85.327 211.286 1.111
Z09 R05 '05310 Gómez Plata 0 2.413.769 6.597 225.752 315.190 2.056.947 66 19.763 60.696 103.379
Z09 R05 '05315 Guadalupe 0 3.383.433 0 94.573 335.813 3.084.353 0 1.217 4.452 122.049
Z12 R05 '05361 Ituango 0 5.919.666 28.442 294.535 866.175 5.026.304 284 10.599 22.788 247.747
Z12 R05 '05647 San Andrés de Cuerquia 0 3.591.484 45 298.402 621.281 2.946.583 5 21.582 8.598 235.486
Z11 R05 '05658 San José de la Montaña 0 4.065.618 276.128 190.999 2.340.084 1.502.030 8.850 10.255 147.042 44.470
Z11 R05 '05664 San Pedro de los Milagros 514 36.275.442 3.297.422 8.962.377 21.885.939 4.120.240 37.149 283.326 1.045.011 221.078
Z11 R05 '05686 Santa Rosa de Osos 3.612 45.797.535 4.236.532 11.294.058 26.584.506 6.290.469 61.327 421.529 1.351.198 271.370
Z12 R05 '05819 Toledo 0 1.758.750 2.428 29.325 9.498 1.909.841 24 1.924 166 189.729
Z10 R05 '05854 Valdivia 0 2.631.749 0 80.439 582.271 2.382.102 0 19.913 328.365 55.551
Z10 R05 '05887 Yarumal 28.685 46.781.703 3.851.391 16.540.238 20.264.796 8.558.608 100.576 625.329 895.649 408.792
SR06 R06 SR06 OCCIDENTE 21.823 80.211.255 1.851.736 11.989.696 25.826.002 48.367.720 41.121 682.294 3.409.524 3.118.648
Z14 R06 '05044 Anzá 0 2.033.596 0 203.817 285.317 1.728.214 0 5.807 90.835 82.311
Z14 R06 '05059 Armenia 0 1.982.785 3.085 130.740 1.001.173 956.893 99 5.473 43.447 43.634
Z14 R06 '05125 Caicedo 0 4.964.416 6.799 221.188 266.143 4.751.655 68 9.242 95.934 171.314
Z13 R06 '05138 Cañasgordas 0 4.157.743 19.360 341.959 380.640 3.787.973 194 16.503 68.865 277.394
Z13 R06 '05234 Dabeiba 0 5.081.011 9.124 156.368 1.169.089 4.490.466 6.049 36.615 113.086 571.571
Z14 R06 '05240 Ebéjico 0 3.782.658 32.876 236.310 2.215.043 1.601.365 329 12.905 138.071 119.366
Z13 R06 '05284 Frontino 0 14.600.723 1.372 4.245.459 6.866.535 5.438.684 14 288.449 1.091.540 410.660
Z14 R06 '05347 Heliconia 0 3.015.016 3.554 93.261 248.378 2.836.849 3.554 5.542 58.260 94.738
Z14 R06 '05411 Liborina 0 3.047.143 7.564 189.483 318.085 2.705.201 76 22.132 17.950 125.689
Z13 R06 '05543 Peque 0 2.476.357 85 166.607 285.029 2.194.285 1 2.114 6.061 156.141
Z14 R06 '05628 Sabanalarga 0 3.280.949 0 428.451 89.385 3.084.190 0 5.975 11.616 297.411
Z14 R06 '05656 San Jerónimo 0 6.829.850 10.712 498.230 5.390.288 1.679.609 107 22.901 566.004 49.961
Z14 R06 '05042 Santa Fe de Antioquia 21.823 19.706.907 1.756.687 4.470.535 6.457.517 8.848.719 30.626 231.245 942.171 446.657
Z14 R06 '05761 Sopetrán 0 5.252.100 518 607.287 853.378 4.263.616 5 17.393 165.682 271.801
SR07 R07 SR07 ORIENTE 623.360 930.848.345 113.255.155 288.658.359 467.741.050 109.781.498 2.893.010 10.764.879 22.142.635 4.511.520
Z15 R07 '05002 Abejorral 0 12.056.662 485.803 3.358.780 3.705.400 4.824.531 841 77.354 30.852 148.019
Z16 R07 '05021 Alejandría 0 2.100.853 0 103.729 104.682 2.064.697 0 19.194 2.197 146.958
Z15 R07 '05055 Argelia 0 3.279.145 3.603 121.102 187.886 3.116.140 115 5.604 4.208 135.265
Z17 R07 '05197 Cocorná 0 4.347.947 5.548 236.053 59.154 4.382.040 55 34.980 7.138 287.884
Z16 R07 '05206 Concepción 0 2.089.909 0 104.688 261.486 1.834.961 0 3.764 13.384 89.479
Z18 R07 '05148 El Carmen de Viboral 74 33.887.764 2.931.685 13.522.335 14.566.140 5.476.620 72.421 829.057 1.122.356 189.829
Z16 R07 '05541 El Peñol 0 10.506.370 475.992 1.420.642 3.867.349 5.196.037 20.857 82.374 106.481 189.175
Z18 R07 '05607 El Retiro 0 5.141.892 183.139 750.366 3.431.550 1.324.090 1.831 65.503 375.211 68.052
Z18 R07 '05697 El Santuario 0 43.108.110 4.764.557 10.993.688 22.563.029 6.480.874 53.369 369.161 788.449 140.523
Z16 R07 '05313 Granada 0 3.583.209 0 128.234 0 3.594.805 0 8.166 0 130.079
Z18 R07 '05318 Guarne 0 15.690.156 2.015.889 3.134.084 7.393.843 4.016.883 134.072 135.492 326.899 138.416
Z16 R07 '05321 Guatapé 0 267.693 0 77.559 201.046 0 0 3.273 4.058 0
Z18 R07 '05376 La Ceja del Tambo 144.231 102.577.830 19.633.717 36.789.495 45.586.130 10.130.032 443.893 1.462.892 6.081.135 397.362
Z18 R07 '05400 La Unión 0 23.013.247 1.863.367 4.284.801 14.039.628 3.884.785 33.395 132.717 469.292 172.283
Z18 R07 '05440 Marinilla 56.580 80.915.385 12.086.363 24.352.043 34.970.631 13.612.199 283.293 954.078 1.504.865 504.790
Z15 R07 '05483 Nariño 0 3.360.418 16.907 147.357 58.214 3.271.172 2.331 5.396 1.182 121.557
Z18 R07 '05615 Rionegro 422.476 537.502.745 64.890.685 179.796.311 304.732.166 12.182.629 1.804.786 6.230.300 10.634.189 728.002
Z16 R07 '05649 San Carlos 0 3.029.770 0 129.164 78.012 2.955.798 0 12.955 1.933 114.840
Z17 R07 '05660 San Luis 0 2.067.227 0 195.638 98.557 1.868.931 0 12.583 4.260 74.701
Z16 R07 '05667 San Rafael 0 3.799.356 6.436 334.214 331.928 3.435.557 64 20.890 7.092 272.020
Z18 R07 '05674 San Vicente Ferrer 0 8.844.703 8.767 220.910 278.162 8.598.312 8.767 4.040 11.594 231.418
Z15 R07 '05756 Sonsón 0 29.677.956 3.882.698 8.457.167 11.226.058 7.530.405 32.919 295.106 645.859 230.868
SR08 R08 SR08 SUROESTE 165.214 337.410.203 27.438.367 72.636.516 216.353.482 50.023.169 398.783 1.800.437 8.935.279 3.028.946
Z19 R08 '05030 Amagá 0 14.016.914 776.267 4.345.922 7.708.386 1.691.392 10.256 17.583 348.229 67.718
Z20 R08 '05034 Andes 56.365 98.887.926 4.825.353 16.635.687 70.916.689 10.248.902 98.129 515.989 1.857.837 577.481
Z19 R08 '05036 Angelópolis 0 3.177.934 0 195.049 2.493.281 756.842 0 8.546 176.314 50.727
Z20 R08 '05091 Betania 0 10.019.530 118.678 555.707 6.704.707 3.580.032 1.187 15.491 547.638 275.543
Z21 R08 '05093 Betulia 0 9.870.945 867.992 3.905.739 14.948.637 3.580.032 1.187 15.491 547.638 275.543
Z22 R08 '05145 Caramanta 0 1.769.140 8.658 240.444 360.765 1.404.365 87 25.839 77.716 131.771
Z20 R08 '05101 Ciudad Bolívar 0 63.135.922 3.207.802 10.062.194 46.754.804 5.795.930 21.568 296.309 1.540.742 333.823
Z21 R08 '05209 Concordia 0 7.097.434 187.951 2.215.946 4.813.204 26.231 0 13.164 82.796 58
Z19 R08 '05282 Fredonia 0 16.017.510 3.524.823 6.026.284 6.680.800 245.357 30.206 228.258 59.755 56.806
Z20 R08 '05364 Jardín 0 15.513.137 1.114.863 3.820.665 8.071.270 3.322.061 4.502 88.728 348.711 272.944
Z22 R08 '05368 Jericó 0 6.425.611 184.731 1.022.097 4.244.320 1.940.612 7 40.317 781.063 106.850
Z22 R08 '05390 La Pintada 0 1.216.082 0 89.357 231.685 920.836 0 5.905 5.103 10.771
Z22 R08 '05467 Montebello 0 2.655.862 59.837 162.266 335.792 2.358.193 1.683 4.936 69.665 177.984
Z22 R08 '05576 Pueblorrico 0 4.488.344 0 187.483 1.614.646 3.224.517 0 3.327 359.161 155.747
Z21 R08 '05642 Salgar 0 6.872.339 296.255 976.224 5.697.886 7.195 977 10.087 55.429 7
Z22 R08 '05679 Santa Bárbara 0 25.632.325 3.202.510 5.478.496 17.332.220 276.420 122.216 130.484 277.775 2.536
Z22 R08 '05789 Támesis 0 6.520.445 469.770 2.753.383 3.297.293 0 0 0 0 0
Z22 R08 '05792 Tarso 0 11.217.371 0 175.741 8.486.954 3.727.610 0 3.143 952.978 140.285
Z19 R08 '05809 Titiribí 0 2.837.252 1.995 198.062 2.157.935 1.165.747 2 2.549 582.657 80.271
Z21 R08 '05847 Urrao 108.849 23.249.962 8.202.282 12.317.775 914.835 2.682.659 106.468 359.013 23.895 58.997
Z22 R08 '05856 Valparaíso 0 4.235.473 11.385 273.630 1.410.211 3.068.237 307 15.279 240.176 253.084
Z19 R08 '05861 Venecia 0 2.552.747 377.217 998.367 1.177.164 0 0 0 0 0
SR09 R09 SR09 URABÁ 536.485 406.390.640 46.391.684 190.455.597 150.594.426 47.145.254 1.585.165 10.553.169 7.754.581 3.105.094
Z23 R09 '05045 Apartadó 335.084 226.265.529 35.915.423 102.457.166 85.548.012 16.948.104 1.254.459 6.141.713 3.366.696 975.892
Z23 R09 '05147 Carepa 75.910 10.412.042 151.074 1.294.166 1.517.501 7.886.192 1.511 31.851 31.713 260.295
Z23 R09 '05172 Chigorodó 278 66.428.624 1.936.998 38.502.502 27.108.690 4.234.998 110.513 1.837.398 2.151.942 384.808
Z23 R09 '05480 Mutata 0 3.523.415 0 196.572 2.096.238 1.348.576 0 4.632 26.142 71.956
Z24 R09 '05490 Necoclí 0 8.527.481 65.929 1.157.062 4.656.767 3.153.784 659 46.416 188.210 207.882
Z24 R09 '05665 San Pedro De Uraba 0 5.367.932 0 232.311 2.241.793 3.786.377 0 61.586 491.363 308.790
Z23 R09 '05837 Turbo 125.212 85.865.618 8.322.261 46.615.818 27.425.426 9.787.223 218.023 2.429.573 1.498.514 895.472

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE:
Banco de la Reública. http://www.banrep.gov
Establecimientos de Crédito, operaciones Activas/Pasivas por Municipios a Diciembre de 2012 y Captaciones por Departamentos y Municipios - Bancos

12.1.5 CAPTACIONES Y CARTERA COMPAÑÍAS DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL (CFC)
2012

(Miles de pesos)


COD. ZONA COD. REGION CODIGO SUBREGIONES
Y
MUNICIPIOS
CAPTACIONES CARTERA PROVISIONES
(1)
C.D.T. Títulos de inversión Depósitos de ahorro Cartera neta CRÉDITOS
Consumo Microcrédito Comercial
      TOTAL NACIONAL 10.907.234.669 2.361.598.618 125.807.544 13.759.231.593 2.926.340.359 348.795.990 11.262.711.015 657.968.569
      TOTAL ANTIOQUIA 2.191.750.240 2.228.037.500 10.086.351 3.144.925.194 702.161.396 3.970.941 2.643.214.483 168.190.153
SR01 R01 SR01 VALLE DE ABURRÁ 2.085.660.025 2.228.037.500 9.997.915 3.139.928.132 702.161.396 3.970.941 2.638.034.320 168.081.500
Z01 R01 '05001 Medellín 1.899.437.565 2.228.037.500 8.654.985 3.083.613.140 702.003.146 3.970.941 2.580.425.726 167.107.663
Z02 R01 '05079 Barbosa 7.270.545 0 0 0 0 0 0 0
Z02 R01 '05088 Bello 19.782.882 0 538.498 1.480.684 56.647 0 1.455.381 19.969
Z03 R01 '05129 Caldas 16.683.188 0 0 1.009.807 0 0 1.022.435 8.601
Z02 R01 '05212 Copacabana 8.319.720 0 0 241.849 0 0 250.201 4.760
Z03 R01 '05266 Envigado 68.611.637 0 297.009 23.183.064 0 0 23.790.490 416.319
Z02 R01 '05308 Girardota 4.412.652 0 0 0 0 0 0 0
Z03 R01 '05360 Itaguí 44.070.967 0 507.422 25.307.617 101.603 0 25.888.170 473.840
Z03 R01 '05380 La Estrella 5.681.445 0 0 2.089.362 0 0 2.134.993 20.274
Z03 R01 '05631 Sabaneta 11.389.423 0 0 3.002.608 0 0 3.066.924 30.073
SR02 R02 SR02 BAJO CAUCA 1.366.230 0 0 804.097 0 0 832.488 17.006
Z04 R02 '05154 Caucasia 911.330 0 0 804.097 0 0 832.488 17.006
Z04 R02 '05250 El Bagre 454.900 0 0 0 0 0 0 ..
SR04,SR03 R03,SR03 SR03 MAGDALENA MEDIO 1.390.538 0 0 757.423 0 0 790.204 18.319
Z06 R03 '05579 Puerto Berrío 1.231.885 0 0 757.423 0 0 790.204 18.319
Z06 R03 '05585 Puerto Nare 158.653 0 0 0 0 0 0 0
SR03,SR04,SR05 R04 SR04 NORDESTE 0 0 0 157.808 0 0 164.617 3.785
Z08 R04 '05736 Segovia 0 0 0 157.808 0 0 164.617 3.785
SR05,SR04 SR05,SR04 SR05 NORTE 11.195.722 0 0 1.279.583 0 0 1.331.070 29.764
Z11 R05 '05237 Donmatías 2.745.248 0 0 522.378 0 0 542.846 11.933
Z11 R05 '05264 Entrerríos 1.415.168 0 0 221.068 0 0 230.606 5.302
Z11 R05 '05664 San Pedro de los Milagros 460.357 0 0 0 0 0 .. 0
Z11 R05 '05686 Santa Rosa de Osos 3.953.439 0 0 153.397 0 0 157.015 1.304
Z10 R05 '05887 Yarumal 2.621.511 0 0 382.740 0 0 400.603 11.225
SR06 R06 SR06 OCCIDENTE 4.459.824 0 0 0 0 0 0 0
Z14 R06 '05042 Santa Fe de Antioquia 4.459.824 0 0 0 0 0 0 0
SR07 R07 SR07 ORIENTE 68.203.477 0 78.067 367.280 0 0 383.512 9.737
Z18 R07 '05148 El Carmen De Viboral 1.860.729 0 0 38.724 0 0 40.558 1.176
Z16 R07 '05541 El Peñol 729.494 0 0 0 0 0 0 0
Z18 R07 '05318 Guarne 2.509.800 0 0 151.326 0 0 157.285 3.344
Z18 R07 '05376 La Ceja del Tambo 12.051.391 0 0 55.381 0 0 58.404 2.053
Z18 R07 '05400 La Unión 813.274 0 0 0 0 0 0 0
Z18 R07 '05440 Marinilla 7.809.121 0 0 117.505 0 0 122.717 3.033
Z18 R07 '05607 El Retiro 963.469 0 0 0 0 0 0 0
Z18 R07 '05615 Rionegro 28.857.205 0 78.067 0 0 0 0 0
Z18 R07 '05674 San Vicente Ferrer 0 0 0 4.343 0 0 4.549 132
Z18 R07 '05697 El Santuario 6.551.675 0 0 0 0 0 0 0
Z15 R07 '05756 Sonsón 6.057.318 0 0 0 0 0 0 0
SR08 R08 SR08 SUROESTE 12.448.445 0 0 1.260.488 0 0 1.291.617 20.008
Z20 R08 '05034 Andes 3.322.143 0 0 384.516 0 0 402.481 11.306
Z20 R08 '05101 Ciudad Bolívar 1.476.397 0 0 0 0 0 0 0
Z21 R08 '05209 Concordia 375.133 0 0 0 0 0 0 0
Z19 R08 '05282 Fredonia 3.665.410 0 0 0 0 0 0 0
Z20 R08 '05364 Jardín 1.379.338 0 0 0 0 0 0 0
Z22 R08 '05390 La Pintada 0 0 0 80.254 0 0 83.717 1.925
Z21 R08 '05642 Salgar 155.000 0 0 795.718 0 0 805.420 6.778
Z22 R08 '05679 Santa Bárbara 1.687.869 0 0 0 0 0 0 0
Z21 R08 '05847 Urrao 387.155 0 0 0 0 0 0 0
SR09 R09 SR09 URABÁ 7.025.980 0 10.369 370.382 0 0 386.656 10.034
Z23 R09 '05045 Apartadó 4.191.957 0 10.369 225.046 0 0 234.517 5.741
Z23 R09 '05147 Carepa 332.020 0 0 53.997 0 0 56.553 1.639
Z23 R09 '05172 Chigorodó 1.444.459 0 0 55.751 0 0 58.390 1.692
Z24 R09 '05490 Necoclí 196.259 0 0 0 0 0 0 0
Z23 R09 '05837 Turbo 861.284 0 0 35.589 0 0 37.195 961

Convenciones:

(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA (1):
Incluye todas las provisiones(vivienda,microcrédito.Leasing de consumo, comercial y general).

FUENTE:
Banco de la Reública. http://www.banrep.gov
Establecimientos de Crédito, operaciones Activas/Pasivas por Municipios a Diciembre de 2012 y Captaciones por Departamentos y Municipios - Bancos

12.1.6 CARTERA Y CAPTACIONES DE COOPERATIVAS DE CARÁCTER FINANCIERO,
EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA, POR SUBREGIÓN.
2012
(Miles de pesos)


COD. ZONA COD. REGION CODIGO SUBREGIONES
Y
MUNICIPIOS
Certificados
de depósito
a término
Depósitos de ahorro Cuentas de ahorro especial CRÉDITOS PROVISIONES
Vivienda Leasing de Consumo Microcréditos
Leasing Comerciales
Créditos de vivienda Créditos y operaciones
de leasing de consumo
Microcréditos
Créditos y
operaciones de leasing
comerciales
Provisión general
      TOTAL NACIONAL 1.094.676.827 371.515.285 1.869.634 141.136.769 1.576.929.935 77.106.002 267.213.839 1.734.623 77.779.487 4.629.151 9.196.732 24.666.901
      TOTAL ANTIOQUIA 749.353.069 290.591.023 1.860.041 84.706.233 1.101.023.778 54.715.364 170.234.741 1.018.909 55.141.074 2.685.994 5.017.408 23.700.230
SR01 R01 SR01 VALLE DE ABURRÁ 615.878.923 182.904.550 1.538.546 59.090.876 865.263.243 31.921.593 122.889.669 719.114 45.718.883 1.880.927 3.187.864 21.495.839
Z01 R01 '05001 Medellín 374.752.523 103.823.945 925.738 37.205.070 555.146.511 21.997.229 98.532.138 475.597 29.527.290 1.339.926 2.686.776 13.663.439
Z02 R01 '05079 Barbosa 8.148.738 5.726.675 27.598 626.908 12.316.684 670.569 2.470.946 7.818 403.603 72.104 52.996 118.327
Z02 R01 '05088 Bello 81.568.413 34.585.777 329.461 11.201.898 90.488.522 3.896.001 15.559.345 125.808 4.349.698 173.348 164.181 2.989.697
Z03 R01 '05129 Caldas 11.125.009 4.162.883 9.345 1.041.129 28.565.803 1.332.875 494.352 10.411 1.754.702 111.519 40.103 593.399
Z02 R01 '05212 Copacabana 14.779.364 6.409.166 57.880 591.041 21.716.631 785.767 975.215 5.910 828.938 30.044 35.395 179.764
Z03 R01 '05266 Envigado 49.959.728 5.591.746 14.991 3.010.668 54.047.726 1.306.608 1.906.654 31.145 2.864.870 88.008 114.206 1.351.368
Z02 R01 '05308 Girardota 27.174.820 12.112.797 107.332 501.184 26.982.037 344.260 696.076 5.012 1.349.055 7.274 15.683 606.399
Z03 R01 '05360 Itaguí 40.098.722 9.055.868 63.200 4.912.979 58.758.540 1.588.285 2.254.944 57.413 3.615.639 58.705 78.523 1.657.378
Z03 R01 '05631 Sabaneta 8.271.605 1.435.692 3.001 0 17.240.789 0 0 0 1.025.090 0 0 336.069
SR02 R02 SR02 BAJO CAUCA 1.626.910 2.731.134 0 5.552.186 9.340.807 1.409.876 1.608.552 81.954 357.479 33.114 61.108 81.129
Z04 R02 '05154 Caucasia 1.626.910 2.731.134 0 5.522.186 9.340.807 1.409.876 1.608.552 81.954 357.479 33.114 61.108 81.129
SR04,SR03 R03,SR03 SR03 MAGDALENA MEDIO 1.542.003 2.469.834 0 256.188 4.867.233 650.653 328.086 2.562 132.169 13.709 7.343 20.258
Z06 R03 '05579 Puerto Berrío 1.542.003 2.469.834 0 256.188 4.867.233 650.653 328.086 2.562 132.169 13.709 7.343 20.258
SR03,SR04,SR05 R04 SR04 NORDESTE 12.374.875 23.213.056 0 663.781 17.086.706 475.209 1.795.997 6.638 503.627 16.937 84.784 24.239
Z05 R04 '05190 Cisneros 2.443.466 3.000.874 0 187.644 5.969.775 415.115 1.235.018 1.876 232.680 15.834 40.508 13.465
Z08 R04 '05604 Remedios 57.201 204.587 0 0 118.108 15.000 0 0 1.789 0 0 335
Z08 R04 '05736 Segovia 6.291.770 16.749.453 0 422.217 6.592.102 45.094 472.597 4.222 150.122 1.103 9.089 10.439
Z07 R04 '05890 Yolombó 3.582.439 3.258.142 0 53.920 4.406.721 0 88.383 539 119.036 0 35.186 0
SR05,SR04 SR05,SR04 SR05 NORTE 36.349.968 20.022.814 94.823 1.797.999 34.756.118 2.738.057 21.496.533 17.980 1.017.636 77.882 648.213 274.229
Z10 R05 '05107 Briceño 683.788 676.798 0 17.577 767.800 0 311.995 176 9.301 0 10.918 393
Z11 R05 '05237 DonmatÍas 25.356.726 9.489.824 37.699 830.949 11.851.949 500.547 8.687.422 8.309 280.788 30.176 321.332 76.730
Z11 R05 '05264 Entrerríos 802.833 199.820 5.272 105.268 1.659.778 145.118 36.702 1.053 41.178 13.464 844 30.602
Z12 R05 '05361 Ituango 623.513 2.917.877 0 0 1.455.678 0 125.802 0 39.023 0 3.536 0
Z12 R05 '05647 San Andrés de Cuerquia 931.082 238.031 0 79.592 1.414.627 0 844.828 796 23.562 0 58.309 0
Z11 R05 '05664 San Pedro de los Milagros 4.692.634 4.101.923 17.925 499.851 9.133.637 1.023.966 5.845.078 4.999 338.620 12.911 112.940 86.245
Z11 R05 '05686 Santa Rosa De Osos 1.141.605 1.155.000 33.927 87.383 5.041.592 782.699 2.690.925 874 140.281 13.126 58.843 69.913
Z10 R05 '05887 Yarumal 2.117.787 1.243.541 0 177.379 3.431.057 285.726 2.953.781 1.774 144.883 8.204 81.491 10.345
SR06 R06 SR06 OCCIDENTE 5.495.959 5.595.484 0 85.944 11.213.139 995.370 1.332.899 859 346.017 20.265 27.307 24.155
Z14 R06 '05042 Santa fe De Antioquia 2.736.664 2.809.634 0 11.758 4.571.618 642.320 439.267 118 142.761 14.628 6.492 14.611
Z14 R06 '05411 Liborina 458.530 569.811 0 0 1.077.831 116.622 34.292 0 37.865 1.166 1.581 2.605
Z14 R06 '05656 San Jerónimo 1.244.758 791.489 0 0 1.572.960 166.131 0 0 36.868 3.768 0 3.711
Z14 R06 '05761 Sopetrán 1.056.007 1.424.551 0 74.186 3.990.730 70.297 859.340 742 128.523 703 19.235 3.228
SR07 R07 SR07 ORIENTE 56.192.182 34.883.884 226.672 11.996.102 106.732.775 10.661.910 9.139.561 130.922 4.702.144 362.356 399.528 1.654.339
Z18 R07 '05148 El Carmen De Viboral 4.717.160 3.229.091 0 2.997.118 3.805.677 1.064.730 2.603.452 37.557 108.663 42.692 100.297 40.618
Z18 R07 '05318 Guarne 7.842.653 4.480.215 29.273 776.678 6.611.162 1.815.695 990.709 7.767 287.023 67.576 74.740 72.486
Z18 R07 '05376 La Ceja del tambo 10.470.423 4.845.866 65.378 3.915.919 17.172.246 1.578.694 2.179.713 39.159 584.234 61.729 94.193 208.739
Z18 R07 '05400 La Unión 3.300.137 4.126.542 0 550.869 3.682.220 2.070.271 1.015.145 5.647 116.642 45.582 44.525 26.211
Z18 R07 '05440 Marinilla 5.371.120 3.731.273 11.827 96.574 15.828.641 154.918 134.574 966 625.154 11.533 2.752 113.190
Z18 R07 '05615 Rionegro 18.530.291 8.956.849 113.673 1.394.706 45.835.668 2.425.174 1.413.192 16.003 2.467.973 86.692 49.836 1.117.190
Z16 R07 '05667 San Rafael 1.476.342 1.927.153 0 85.739 2.038.551 0 0 857 35.352 0 0 32
Z18 R07 '05697 El Santuario 4.308.087 3.455.371 6.521 2.178.498 10.935.403 1.552.428 639.963 22.965 462.350 46.552 28.894 75.871
Z15 R07 '05756 Sonsón 175.968 131.525 0 0 823.207 0 162.813 0 14.754 0 4.290 0
SR08 R08 SR08 SUROESTE 18.186.569 16.445.045 0 3.320.167 21.722.580 4.146.479 10.281.495 38.258 736.409 134.041 442.852 90.373
Z20 R08 '05034 Andes 7.579.601 5.449.052 0 850.555 6.582.954 1.503.708 2.640.175 8.506 176.629 29.812 81.312 27.635
Z20 R08 '05101 Ciudad Bolívar 1.221.472 2.059.269 0 20.244 3.142.376 343.968 1.139.130 202 92.979 4.139 36.468 8.136
Z22 R08 '05145 Caramanta 442.666 996.134 0 0 2.369.085 0 0 0 47.433 0 0 0
Z21 R08 '05209 Concordia 171.113 418.487 0 0 809.903 224.223 859.834 0 18.904 4.391 38.298 5.009
Z20 R08 '05353 Hispania 589.022 1.507.872 0 17.551 1.342.913 264.138 667.541 176 42.760 3.042 27.460 6.293
Z22 R08 '05368 Jericó 4.834.079 2.842.229 0 1.439.687 2.161.228 752.218 32.780 19.064 90.296 47.199 1.862 21.919
Z21 R08 '05642 Salgar 107.031 538.770 0 0 837.711 113.441 1.689.538 0 13.683 1.205 73.838 2.534
Z22 R08 '05679 Santa Bárbara 159.164 194.426 0 184.389 1.264.895 0 538.389 1.844 31.730 0 15.023 0
Z22 R08 '05789 Támesis 2.546.930 1.725.012 0 807.741 2.237.483 837.637 265.620 8.466 180.936 42.822 14.119 16.454
Z21 R08 '05847 Urrao 535.491 713.793 0 0 974.031 107.145 2.448.489 0 41.060 1.430 154.471 2.394
SR09 R09 SR09 URABÁ 1.705.680 2.325.222 0 1.972.990 30.041.176 1.716.217 1.361.948 20.622 1.626.709 146.613 158.408 35.668
Z23 R09 '05045 Apartadó 1.491.588 1.592.295 0 1.892.887 23.930.954 840.665 1.167.931 19.821 1.251.115 49.881 129.252 26.111
Z23 R09 '05837 Turbo 214.092 732.926 0 80.103 6.110.223 875.552 194.016 801 375.594 96.732 29.157 9.557

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE:
Banco de la Reública. http://www.banrep.gov
Establecimientos de Crédito, operaciones Activas/Pasivas por Municipios a Diciembre de 2012 y Captaciones por Departamentos y Municipios - Bancos

12.1.7 COTIZACIÓN DEL DÓLAR DE LOS ESTADOS UNIDOS (1)
2000 - 2013*
(Pesos por dólar)


AÑOS
MESES
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Promedio
(2)
Fin de mes
2000 1.976,72 1.946,17 1.951,56 2.004,47 2.084,92 2.139,11 2.172,79 2.208,21 2.212,26 2.158,36 2.172,84 2.229,18 2.104,72
2001 2.240,80 2.257,45 2.310,57 2.346,73 2.324,98 2.298,85 2.298,27 2.301,23 2.332,19 2.310,02 2.308,59 2.291,18 2.301,74
2002 2.264,82 2.309,82 2.261,23 2.275,35 2.321,16 2.398,82 2.625,06 2.703,55 2.828,08 2.773,73 2.784,21 2.864,79 2.534,22
2003 2.926,46 2.956,31 2.958,25 2.887,82 2.853,33 2.817,32 2.880,40 2.832,94 2.889,39 2.884,17 2.836,05 2.778,21 2.875,05
2004 2.742,47 2.682,34 2.678,16 2.646,99 2.724,92 2.699,58 2.612,44 2.551,43 2.595,17 2.575,19 2.479,10 2.389,75 2.614,80
2005 2.367,76 2.323,77 2.376,48 2.348,32 2.332,79 2.331,81 2.308,49 2.304,30 2.289,61 2.289,57 2.274,05 2.284,22 2.319,26
2006 2.265,65 2.247,32 2.289,98 2.375,03 2.482,41 2.633,12 2.426,00 2.396,63 2.394,31 2.315,38 2.300,42 2.238,79 2.363,75
2007 2.259,72 2.224,12 2.190,30 2.110,67 1.930,64 1.960,61 1.971,80 2.173,17 2.023,19 1.999,44 2.060,42 2.014,76 2.076,57
2008 1.939,60 1.843,59 1.821,60 1.780,21 1.744,01 1.923,02 1.792,24 1.907,97 2.174,62 2.359,52 2.318,00 2.243,59 1.987,33
2009 2.420,26  2.555,89  2.561,21  2.289,73  2.140,66  2.158,67  2.043,37  2.035,00  1.922,00  1.993,80  1.997,47 2.044,23 2.180,19
2010 1.982,29  1.932,32  1.928,59  1.969,75  1.971,55  1.916,46  1.842,79  1.823,74  1.799,89  1.831,64  1.916,96 1.913,98 1.902,50
2011 1.857,98  1.895,56  1.879,47  1.768,19  1.817,34  1.780,16  1.777,82  1.783,66  1.915,10  1.863,06  1.967,18 1.942,70 1.854,02
2012 1.815,08  1.767,83  1.792,07  1.761,20  1.827,83  1.784,60  1.789,02  1.830,50  1.800,52  1.829,89  1.817,93  1.768,23  1.798,73
2013 (*) 1.773,24  1.816,42  1.832,20  1.828,79  1.891,48  1.929,00  1.890,33  0,00  0,00  0,00  0,00 0,00 1.851,64
Promedio  (3)
2000 1.923,57 1.950,64 1.956,25 1.986,77 2.055,69 2.120,17 2.161,34 2.187,38 2.213,76 2.176,61 2.136,63 2.186,21 2.087,42
2001 2.241,40 2.243,42 2.278,78 2.323,10 2.346,93 2.305,66 2.304,28 2.288,90 2.328,23 2.320,65 2.310,47 2.306,90 2.299,77
2002 2.274,96 2.286,70 2.282,33 2.263,11 2.310,24 2.364,25 2.506,72 2.647,22 2.751,23 2.827,86 2.726,66 2.814,89 2.507,96
2003 2.913,00 2.951,86 2.959,01 2.926,62 2.858,94 2.826,95 2.858,82 2.867,29 2.840,08 2.876,20 2.844,55 2.807,20 2.877,50
2004 2.749,14 2.717,94 2.670,80 2.639,60 2.719,43 2.716,56 2.653,32 2.598,59 2.552,78 2.580,70 2.530,19 2.411,37 2.626,22
2005 2.362,96 2.340,49 2.353,71 2.350,01 2.339,22 2.331,79 2.323,38 2.306,19 2.294,52 2.292,55 2.279,85 2.278,91 2.320,77
2006 2.273,66 2.256,24 2.262,36 2.334,29 2.417,99 2.542,24 2.511,74 2.389,65 2.398,88 2.364,29 2.290,46 2.261,34 2.357,98
2007 2.237,06 2.227,63 2.201,39 2.144,60 2.007,91 1.923,76 1.950,87 2.058,28 2.117,05 2.003,26 2.047,72 2.014,20 2.078,35
2008 1.980,60 1.903,27 1.846,90 1.796,13 1.778,01 1.712,28 1.783,09 1.844,29 2.066,04 2.289,17 2.329,16 2.252,72 1.966,26
2009 2.252,98  2.513,74  2.477,21  2.379,36  2.229,95  2.090,04  2.052,68  2.018,97  1.980,77  1.904,86  1.973,57 2.017,05 2.156,29
2010 1.978,19  1.952,89  1.909,10  1.940,36  1.984,36  1.925,90  1.874,52  1.819,06  1.805,60  1.808,46  1.863,67 1.925,86 1.879,89
2011 1.866,64  1.882,61  1.884,38  1.812,77  1.801,65  1.782,54  1.761,75  1.785,04  1.836,15  1.910,38  1.918,21 1.934,08 1.848,17
2012 1.852,12  1.783,56  1.766,34  1.775,06  1.793,28  1.792,63  1.784,43  1.806,34  1.803,18  1.804,97  1.820,29  1.793,94  1.798,23 
2013 (*) 1.770,01  1.791,48  1.809,89  1829,96 1850,12 1909,5 1.900,59  0,00  0,00  0,00  0,00 0,00 0

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA:
(*)  A julio  de 2013
(1) Serie empalmada.    Desde 1950 corresponde a la tasa de cambio del Banco de la República.   A partir de diciembre de 1991 se refiere a la tasa representativa del mercado de
   acuerdo con la Resolución 15 del 27 de noviembre de 1991 de la Junta Directiva del Banco de la República.
(2)  Hasta 1991, corresponde al promedio aritmético simple de los 12 promedios mensuales. En adelante, al promedio aritmético del total de días hábiles del año.
(3) El promedio aritmético simple se calcula considerando únicamente los días hábiles.
(4) La tasa de cambio en Colombia fue calculada por el Banco de la República hasta noviembre de 1980 (en aquél entonces era conocida como la tasa de certificado de cambio). Luego, en acuerdo con la Junta Directiva del Banco de la República, a partir de diciembre de 1980, la tasa de cambio es calculada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

FUENTE:
http://www.banrep.gov.co/publicaciones/pub_revis_es2.htm#7, consultado en agosto de 2013

12.1.8 TASA DE INTERÉS DE COLOCACIÓN, PROMEDIO MENSUAL PONDERADO (1)
(Tasa efectiva anual) 2007 - 2013 (*)


PROMEDIO CRÉDITO 1/ COLOCACIÓN
Consumo Ordinario Preferencial Tesorería Total
Banco de la República
(2)
Sin Tesorería (3) Total
(4)
Porcentajes
2007   22,25 16,55 12,42 11,72 15,47 15,88 14,41
2008   25,73 17,45 14,82 13,63 17,23 17,53 16,38
2009   22,97 13,43 10,24 9,95 12,72 12,90 12,17
2010   18,02 9,94 6,84 6,25 9,33 9,50 8,79
2011   18,16 10,73 7,84 6,80 11,30 11,39 10,94
2012   19,19 12,13 9,02 8,42 12,56 12,64 12,26
  Enero 20,41 12,11 9,06 8,41 12,75 12,84 12,40
  Febrero 19,39 12,07 9,12 8,54 12,85 12,93 12,56
  Marzo 19,28 12,17 9,46 8,59 13,07 13,15 12,80
  Abril 19,57 12,39 9,25 8,20 12,83 12,92 12,49
  Mayo 19,33 12,20 9,42 8,30 12,98 13,08 12,63
  Junio 19,09 12,33 9,30 8,28 12,60 12,70 12,25
  Julio 19,66 12,29 9,30 8,51 12,47 12,55 12,16
  Agosto 19,49 12,39 9,13 8,69 13,04 13,16 12,64
  Septiembre 18,98 11,91 8,82 8,49 12,29 12,36 12,06
  Octubre 18,86 12,14 8,59 8,35 12,45 12,53 12,13
  Noviembre 18,46 12,13 8,51 8,28 12,06 12,13 11,77
  Diciembre 18,26 11,69 8,59 8,30 11,64 11,69 11,44
2013                
Enero 19,21 11,69 8,40 8,08 12,08 12,15 11,81
(*) Febrero 18,45 11,24 8,11 8,04 11,72 11,78 11,52

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

Nota:
La tasa de interés anual es un promedio de los meses ponderados por el monto correspondiente. 
(*)  A febrero  de 2013
(1) Total sistema, calculado sobre los días hábiles del mes.
(2) Calculado como el promedio ponderado por monto de las tasas de crédito de: consumo, preferencial, ordinario y tesorería. Debido a la alta rotación del crédito de tesorería,  su ponderación se estableció como la quinta parte de su desembolso diario.
(3) Incluye créditos de: consumo, ordinario y preferencial.
(4) Incluye créditos de: tesorería, consumo, ordinario y preferencial.

FUENTE:
Banco de la Reública http://www.banrep.gov.co/economia/Revista_banco/archivos/ver_ant_sem/Seccion05.xls

12.1.9 TASAS DE INTERÉS ACTIVAS Y PASIVAS,
SEGÚN INTERMEDIARIO FINANCIERO
Efectiva Anual
2007 - 2013


AÑOS Y MESES TASA ACTIVA (1) TASA PASIVA (2)
Total Sistema Bancos Compañías de Financiamiento Comercial Total Sistema Bancos Corporaciones Financieras Compañías de Financiamiento Comercial
Porcentaje
2007   15,47 15,09 18,45 8,01 6,58 6,61 8,58
2008   17,23 16,85 20,81 9,74 9,72 8,06 9,85
2009   12,72 12,28 17,30 6,15 6,08 6,09 6,55
2010   9,33 8,92 13,79 3,66 3,62 3,62 3,84
2011   11,30 11,08 12,65 4,21 4,20 3,75 4,23
2012   12,56 12,38 13,91 5,36 5,34 4,44 5,42
  Enero 12,75 12,56 14,10 5,13 5,15 3,49 5,05
  Febrero 12,85 12,71 13,71 5,27 5,27 3,50 5,25
  Marzo 13,07 12,91 14,25 5,36 5,36 3,54 5,35
  Abril 12,83 12,64 14,42 5,47 5,49 3,55 5,42
  Mayo 12,98 12,85 13,58 5,45 5,45 6,07 5,47
  Junio 12,60 12,40 14,51 5,45 5,42 6,07 5,55
  Julio 12,47 12,25 14,45 5,44 5,42 3,54 5,53
  Agosto 13,04 12,88 14,12 5,41 5,40 5,87 5,49
  Septiembre 12,29 12,09 14,13 5,32 5,27 5,90 5,55
  Octubre 12,45 12,27 13,56 5,42 5,42 3,55 5,43
  Noviembre 12,06 11,85 13,93 5,31 5,28 3,54 5,48
  Diciembre 11,64 11,46 13,03 5,22 5,17 4,63 5,48
2013 Enero 12,08 11,86 14,09 5,12 5,09 3,55 5,28
  Febrero 11,72 11,52 13,81 4,82 4,78 3,54 5,00

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

Nota:
A partir de 1999 la tasa de interés  promedio anual es ponderada por el monto total .
(1) Tasas de interés activas, según encuesta semanal de la Superintendencia Financiera.
(2) Corresponde a la tasa de captación de CDT reportada por bancos, corporaciones financieras y compañías de financiamiento comercial de todo el país a la Superintendencia Financiera  para el cálculo de la DTF.

FUENTE:
http://www.banrep.gov.co/estad/dsbb/remesas_regiones.xls

12.1.10 DISTRIBUCIÓN DE LOS INGRESOS DE REMESAS POR DEPARTAMENTOS (1)
2012 (pr)


DEPARTAMENTO TRIMESTRES
1 2 3 4 TOTAL
Millónes de Dólares
Antioquia 142,6 151,8 148,2 161,7 604,37
Valle Del Cauca 267,8 284,1 281,8 297,6 1.131,41
Cundinamarca 125,1 138,8 121,7 144,6 530,20
Risaralda 104,2 107,1 98,0 106,3 415,49
Atlántico 50,2 50,3 44,9 56,4 201,84
Norte De Santander 50,6 57,0 44,8 67,2 219,69
Quindío 39,8 39,3 39,1 40,2 158,43
Caldas 22,4 19,5 18,4 25,0 85,29
Bolívar 24,2 25,4 24,2 28,1 102,00
Santander 21,0 22,7 22,6 26,8 93,13
Tolima 12,6 14,3 13,3 15,4 55,63
Cesar 7,9 9,0 9,2 9,1 35,26
Sucre 7,7 8,4 8,2 9,4 33,65
Huila 7,0 8,0 6,4 7,8 29,26
Magdalena 7,0 7,9 7,1 8,7 30,71
Meta 6,4 5,6 4,3 5,7 22,00
Córdoba 4,9 5,7 5,1 6,2 21,86
Nariño 4,0 4,5 4,0 5,1 17,58
Cauca 5,0 9,3 8,3 6,3 28,91
Boyacá 3,6 3,3 2,9 4,2 14,06
 La Guajira 3,4 3,8 3,7 4,0 14,98
San Andrés Y Providencia 2,5 2,4 1,6 2,6 9,12
Caquetá 0,5 0,5 0,5 0,6 2,09
Chocó 0,4 0,4 0,4 0,5 1,79
Amazonas 0,4 0,3 0,2 0,3 1,27
Casanare 0,3 2,9 0,3 0,4 3,86
Arauca 0,1 0,2 0,3 0,4 1,00
Putumayo 0,0 0,0 0,0 0,0 0,12
Guaviare 0,0 0,0 0,0 0,1 0,16
SIN DISCRIMINAR (2) 38,9 50,0 86,0 33,6 208,5
Total general 960,7 1.032,8 1.005,9 1.074,4 4.073,7

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA:
(1) Las remesas por departamento corresponden a las recibidas a través de intermediarios cambiarios.
(2) Corresponde principalmente a las remesas recibidas en efectivo de familiares o amigos y por mecanismos de envío distinntos a los intermediarios cambiarios

Fuente:
Encuesta trimestral de remesas - Banco de la República

12.2 SOCIEDADES
12.2.1 SOCIEDADES CONSTITUÍDAS, REFORMAS DE CAPITAL, LIQUIDADAS E INVERSIÓN NETA, EN LAS CÁMARAS DE COMERCIO DE ABURRÁ SUR, MEDELLÍN Y ORIENTE ANTIOQUEÑO, SEGÚN ACTIVIDAD ECONÓMICA, 2007 - 2012.

GRUPOS
DE
ACTIVIDAD
ECONÓMICA
2007 2008 2009 2010 2011 2012 VARIACIÓN
2012/2011
Número
Capital millones de pesos Número Capital milllones de pesos Número Capital millones de pesos Número Capital millones de pesos Número Capital millones de pesos Número Capital millones de pesos
Número %
SOCIEDADES  CONSTITUÍDAS
Agropecuario 115 17.324 88 9.497 109 9.125 181 15.830 191 13.616 175 27.314 -8 101
Explotación minas y canteras 31 2.379 38 7.338 55 7.113 122 6.383 157 12.691 122 8.996 -22 -29
Industria manufacturera 532 21.973 433 17.338 472 19.490 647 33.908 753 39.753 796 59.662 6 50
Electricidad, gas y agua 13 4.436 17 5.519 17 2.478 17 1.358 20 237.599 16 2.324 -20 -99
Construcción 205 17.423 246 37.453 260 12.897 425 20.443 484 138.172 628 44.250 30 -68
Comercio, restaurantes y hoteles 1.013 47.115 904 41.450 1.126 43.346 1.420 56.622 1.762 97.865 1.721 104.080 -2 6
Transporte y comunicaciones 231 13.707 211 8.638 160 8.628 191 8.153 261 16.647 279 52.509 7 215
Seguros y finanzas 798 37.451 872 63.539 1.209 149.286 1.901 180.489 2.257 90.158 2.180 127.541 -3 41
Servicios sociales y pesonales 211 15.542 251 11.854 287 38.626 380 16.676 483 26.834 441 17.623 -9 -34
T O T A L E S 3.149 177.349 3.060 202.625 3.695 290.988 5.284 339.861 6.368 673.335 6.358 444.299 0 -34
SOCIEDADES REFORMADAS
Agropecuario 42 23.033 62 15.261 53 79.471 64 35.257 50 4.090 70 29.934 40 632
Explotación minas y canteras 33 3.503 36 2.313 22 64.484 40 15.431 59 33.711 72 67.648 22 101
Industria manufacturera 155 27.680 168 81.011 129 19.659 115 19.485 163 83.800 192 74.562 18 -11
Electricidad, gas y agua 6 5.883 10 135.583 13 287.803 12 329.963 13 441.772 9 122.257 -31 -72
Construcción 68 20.414 88 30.256 85 28.953 50 9.166 98 13.972 158 890.994 61 6.277
Comercio, restaurantes y hoteles 305 60.054 301 57.606 304 53.953 301 -155.879 362 106.554 410 122.300 13 15
Transporte y comunicaciones 60 109.811 75 31.736 60 631.750 57 23.844 57 16.730 97 28.311 70 69
Seguros y finanzas 384 169.440 436 149.931 414 870.759 604 202.327 628 158.653 956 659.875 52 316
Servicios sociales y personales 83 18.089 107 32.064 72 20.805 73 7.705 96 25.805 106 13.902 10 -46
T O T A L E S 1.136 437.906 1.283 535.760 1.152 2.057.637 1.316 487.298 1.526 885.087 2.070 2.009.784 36 127
SOCIEDADES LIQUIDADAS
Agropecuario 33 3.339 20 2.005 27 5.627 22 2.850 33 1.311 15 831 -55 -37
Explotación minas y canteras 3 63 6 86 11 677 7 2.130 5 310 9 462 80 49
Industria manufacturera 136 5.500 102 23.921 132 4.521 138 5.390 178 5.677 145 6.501 -19 15
Electricidad, gas y agua 2 26.291 1 100 1 5 2 26 1 50 2 25 100 -50
Construcción 44 3.208 45 12.732 48 13.009 59 3.419 66 11.386 48 4.272 -27 -62
Comercio, restaurantes y hoteles 241 15.682 285 25.787 340 15.607 305 12.176 422 14.276 361 12.339 -14 -14
Transporte y comunicaciones 50 1.845 49 3.008 108 1.935 49 1.614 45 2.986 44 2.442 -2 -18
Seguros y finanzas 257 24.491 257 31.430 251 55.684 280 43.772 366 160.299 322 89.452 -12 -44
Servicios sociales y personales 64 3.072 69 6.981 72 26.880 68 36.572 111 2.826 93 3.720 -16 32
T O T A L E S 830 83.491 834 106.050 990 123.945 930 107.949 1.227 199.121 1.039 120.044 -15 -40
INVERSIÓN  NETA  (1)
Agropecuario 37.018 22.753 82.968 48.238 16.395 56.417 244
Explotación minas y canteras 5.819 9.565 70.920 19.683 46.092 76.183 65
Industria manufacturera 44.153 74.428 34.629 48.003 117.875 127.722 8
Electricidad, gas y agua -15.972 141.002 290.276 331.295 679.371 124.556 -82
Construcción 34.629 54.978 28.841 26.191 140.758 930.972 561
Comercio, restaurantes y hoteles 91.487 73.269 81.692 -111.434 190.143 214.042 13
Transporte y comunicaciones 121.672 37.365 638.442 30.383 30.392 78.378 158
Seguros y finanzas 182.400 182.040 964.361 339.044 88.512 697.964 689
Servicios sociales y personales 30.560 36.936 32.550 -12.191 49.812 27.806 -44
T O T A L E S 531.765 632.335 2.224.679 719.210 1.359.350 2.334.039 72

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: 
(1) Inversión neta = Capital constituído + Capital reformado - Capital liquidado.
FUENTE: www.camaramedellin.com.co
"RAED, Series Estadísticas de Antioquia, Indicadores Económicos, Web:
www.camaramedellin.com.co/site/Biblioteca-virtual/Estudios-economicos/Series-Estadisticas-de-Antioquia/Indicadores-Economicos.aspx"

12.2.2 ESTRUCTURA EMPRESARIAL (*) DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE MEDELLÍN PARA ANTIOQUIA, POR TAMAÑO DE EMPRESA Y ACTIVIDAD ECONÓMICA
2012

ACTIVIDAD ECONÓMICA TOTAL GRANDE MEDIANA PEQUEÑA MICRO
Número Empresas Valor activos 
 (en miles)
Número Empresas Valor activos 
 (en miles)
Número Empresas Valor activos 
(en miles)
Número Empresas Valor activos
  (en miles)
Número Empresas Valor activos
  (en miles)
Agricultura, ganadería, caza y silvicultura
1.478 10.685.221.179.601 35 9.387.792.893.997 128 894.781.018.891 321 368.422.717.959 994 34.224.548.754
Pesca
43 7.705.760.788 1 3.118.426.000 4 3.856.108.789 38 731.225.999
Explotación de minas y canteras
834 2.072.251.690.900 16 1.578.120.653.915 41 341.169.341.832 124 132.313.864.353 653 20.647.830.800
Industrias manufactureras
11.991 34.891.722.225.628 130 31.986.368.241.627 247 1.671.566.909.069 1.070 1.023.037.424.213 10.544 210.749.650.719
Suministro de electricidad, gas y agua
129 21.618.248.645.024 16 21.525.860.824.227 9 63.577.346.103 23 25.068.831.514 81 3.741.643.180
Construcción
3.615 13.158.200.600.861 66 10.785.726.629.690 236 1.726.438.699.396 549 567.290.210.599 2.764 78.745.061.176
Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domésticos
37.488 27.027.388.143.740 146 21.348.306.752.844 476 3.264.867.780.770 1.982 1.955.761.573.582 34.884 458.452.036.544
Hoteles y restaurantes
8.937 1.088.474.862.021 12 614.042.375.413 30 227.263.624.638 189 190.507.687.562 8.706 56.661.174.408
Transporte, almacenamiento y comunicaciones
3.070 12.031.939.006.376 36 10.996.272.665.850 79 564.683.853.894 402 414.563.630.016 2.553 56.418.856.616
Intermediación financiera
1.735 210.722.816.412.147 91 209.731.022.678.665 102 694.863.063.096 242 258.868.445.919 1.300 38.062.224.467
Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler
11.655 12.132.029.920.123 101 7.651.045.509.923 433 2.740.312.532.413 1.475 1.483.181.931.839 9.646 257.489.945.948
Administración pública y defensa; seguridad social de afiliación obligatoria
95 1.087.742.213.396 2 1.065.480.205.448 1 12.742.564.000 7 7.531.318.843 85 1.988.125.105
Educación
657 116.359.088.422 9 66.344.434.965 42 36.774.746.763 606 13.239.906.694
Servicios sociales y de salud
1.495 2.508.345.823.195 24 2.034.506.620.568 43 271.370.292.537 173 168.269.302.944 1.255 34.199.607.146
Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales
3.999 809.598.906.160 9 493.592.940.246 24 130.585.520.051 160 148.264.496.830 3.806 37.155.949.033
Hogares privados con servicio doméstico
2 3.600.000 2 3.600.000
Sin Clasificación CIIU
3.097 34.086.128.792.612 48 33.390.682.058.685 66 503.433.478.017 158 172.555.943.372 2.825 19.457.312.538
TOTAL 90.320 384.044.176.870.994 732 362.588.821.051.098 1.925 13.177.118.885.672 6.921 6.956.268.235.097 80.742 1.321.968.699.127
Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTAS:
(*) Comerciantes renovados y matriculados en el año 2012
Grande: Planta de personal superior a 250 trabajadores.
Mediana: Planta de personal entre 51 y 250 trabajadores.
Pequeña: Planta de personal entre 11 y 50 trabajadores.
Micro: Planta de personal no superior a 10 trabajadores.
Base de información 69 municipios del Departamento
FUENTE: www.camaramedellin.com.co
"RAED, Series Estadísticas de Antioquia, Indicadores Económicos, Web:
www.camaramedellin.com.co/site/Biblioteca-virtual/Estudios-economicos/Series-Estadisticas-de-Antioquia/Indicadores-Economicos.aspx"

12.2.3 ESTRUCTURA EMPRESARIAL PARA MEDELLIN,
TAMAÑO DE EMPRESA Y ACTIVIDAD ECONÓMICA
2012


ACTIVIDAD ECONÓMICA TOTAL GRANDE MEDIANA PEQUEÑA MICRO
Número Empresas Valor activos  
(en miles)
Número Empresas Valor activos   
(en miles)
Número Empresas Valor activos
(en miles)
Número Empresas Valor activos
(en miles)
Número Empresas Valor activos 
(en miles)
Agricultura, ganadería, caza y silvicultura 1.107 10.144.155.979 31 8.985.586 116 802.096.580 283 327.578.860 677 28.894.376
Pesca 30 4.392.786 0 0 0 0 4 3.856.109 26 536.677
Explotación de minas y canteras 471 1.800.427.397 14 1.351.614 37 320.894.856 105 115.470.841 315 12.447.888
Industrias manufactureras 9.704 28.215.133.429 94 25.676.878 209 1.430.133.500 963 918.501.071 8.438 189.620.387
Suministro de electricidad, gas y agua 91 21.595.190.776 16 21.525.861 7 47.967.572 18 18.735.638 50 2.626.742
Construcción 3.135 12.363.974.176 61 10.060.227 231 1.693.620.015 528 539.641.247 2.315 70.485.716
Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores, moto-   cicletas, efectos personales y enseres domésticos 25.787 10.386.303.854 94 5.605.650 401 2.656.857.776 1.781 1.733.306.676 23.511 390.489.662
Hoteles y restaurantes 5.659 698.144.556 6 294.282 26 185.820.747 170 172.279.834 5.457 45.761.499
Transporte, almacenamiento y comunicaciones 2.346 7.529.479.927 25 6.675.522 60 425.817.509 363 380.621.398 1.898 47.518.521
Intermediación financiera 1.607 130.357.910.163 62 129.416.283 99 661.100.767 229 244.887.709 1.217 35.639.048
Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler 10.403 10.882.811.463 81 6.668.160 405 2.529.428.836 1.437 1.437.535.088 8.480 247.687.236
Administración pública y defensa; seguridad social de afiliación obligatoria 81 704.634.591 1 685.529 1 12.742.564 5 4.637.331 74 1.725.323
Educación 550 104.401.009 0 0 8 56.658.495 41 35.793.680 501 11.948.834
Servicios sociales y de salud 1.250 1.342.802.497 17 919.515 39 228.599.577 167 162.642.219 1.027 32.045.878
Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales 2.967 727.700.576 8 448.345 22 116.434.834 142 130.749.491 2.795 32.171.108
Hogares privados con servicio doméstico 2 3.600 0 0 0 0 0 0 2 3.600
Sin clasificación CIIU 1.499 7.750.866.265 26 7.288.608 44 321.025.732 124 126.899.499 1.305 14.333.523
TOTAL 66.689 244.608.333.044 536 225.602.061 1.705 11.489.199.358 6.360 6.353.136.691 58.088 1.163.936.019

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTAS:
Grande: Planta de personal superior a 250 trabajadores.
Mediana: Planta de personal entre 51 y 250 trabajadores.
Pequeña: Planta de personal entre 11 y 50 trabajadores.
Micro: Planta de personal no superior a 10 trabajadores.
Comerciantes Renovados y Matriculados en el año 2012
FUENTE: www.camaramedellin.com.co
"RAED, Series Estadísticas de Antioquia, Indicadores Económicos, Web:
www.camaramedellin.com.co/site/Biblioteca-virtual/Estudios-economicos/Series-Estadisticas-de-Antioquia/Indicadores-Economicos.aspx"

12.2.4 ESTRUCTURA EMPRESARIAL SUBREGIÓN OCCIDENTE,
TAMAÑO DE EMPRESA Y ACTIVIDAD ECONÓMICA
2012


ACTIVIDAD ECONÓMICA TOTAL MEDIANA PEQUEÑA MICRO
Número Empresas Valor activos 
(en miles)
Número Empresas Valor activos
(en miles)
Número Empresas Valor activos
(en miles)
Número Empresas Valor activos
(en miles)
Agricultura, ganadería, caza y silvicultura
34 928.139 0 0 1 363.374 33 564.765
Pesca
0 0 0 0 0 0 0 0
Explotación de minas y canteras
14 8.568.247 2 8.272.640 0 0 12 295.607
Industrias manufactureras
117 1.304.618 0 0 2 735.032 115 569.587
Suministro de electricidad, gas y agua
6 13.499.154 1 12.503.527 1 834.049 4 161.578
Construcción
23 4.789.940 1 4.519.569 0 0 22 270.371
Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domésticos
1.196 29.309.768 3 12.669.875 14 9.862.256 1.179 6.777.637
Hoteles y restaurantes
382 6.767.849 0 0 6 5.770.673 376 997.176
Transporte, almacenamiento y comunicaciones
62 892.955 0 0 1 453.311 61 439.644
Intermediación financiera
3 102.085 0 0 0 0 3 102.085
Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler
49 778.990 0 0 1 600.000 48 178.990
Administración pública y defensa; seguridad social de afiliación obligatoria
0 0 0 0 0 0 0 0
Educación
0 0 0 0 0 0 0 0
Servicios sociales y de salud
7 64.774 0 0 0 0 7 64.774
Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales
93 1.572.569 0 0 1 685.719 92 886.850
Hogares privados con servicio doméstico
0 0 0 0 0 0 0 0
Sin Clasificación CIIU
14 20.400 0 0 0 0 14 20.400
TOTAL 2.000 68.599.488 7 37.965.611 27 19.304.414 1.966 11.329.464


Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTAS:
Grande: Planta de personal superior a 250 trabajadores.
Mediana: Planta de personal entre 51 y 250 trabajadores.
Pequeña: Planta de personal entre 11 y 50 trabajadores.
Micro: Planta de personal no superior a 10 trabajadores.
Comerciantes Renovados y Matriculados en el año 2012
FUENTE: www.camaramedellin.com.co
"RAED, Series Estadísticas de Antioquia, Indicadores Económicos, Web:
www.camaramedellin.com.co/site/Biblioteca-virtual/Estudios-economicos/Series-Estadisticas-de-Antioquia/Indicadores-Economicos.aspx"

12.2.5 ESTRUCTURA EMPRESARIAL SUBREGIÓN BAJO CAUCA,
TAMAÑO DE EMPRESA Y ACTIVIDAD ECONÓMICA
2012


ACTIVIDAD ECONÓMICA TOTAL MEDIANA PEQUEÑA MICRO
Número Empresas Valor activos 
(en miles)
Número Empresas Valor activos   
(en miles)
Número Empresas Valor activos 
(en miles)
Número Empresas Valor activos  
(en miles)
Agricultura, ganadería, caza y silvicultura
46 1.744.208 0 0 1 644.634 45 1.099.574
Pesca
1 50.000 0 0 0 0 1 50.000
Explotación de minas y canteras
225 11.836.177 0 0 11 6.893.458 214 4.942.719
Industrias manufactureras
121 1.793.586 0 0 1 364.962 120 1.428.624
Suministro de electricidad, gas y agua
7 3.855.678 0 0 2 3.829.928 5 25.750
Construcción
49 3.077.801 0 0 2 1.837.852 47 1.239.948
Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domésticos
1.258 103.754.853 9 71.630.871 15 22.287.533 1.234 9.836.449
Hoteles y restaurantes
222 1.116.399 0 0 0 0 222 1.116.399
Transporte, almacenamiento y comunicaciones
86 5.254.266 1 3.433.929 2 1.172.286 83 648.051
Intermediación financiera
5 21.000 0 0 0 0 5 21.000
Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler
97 6.488.227 1 3.249.671 3 2.685.344 93 553.213
Administración pública y defensa; seguridad social de afiliación obligatoria
1 2.317.319 0 0 1 2.317.319 0 0
Educación
7 71.800 0 0 0 0 7 71.800
Servicios sociales y de salud
50 19.494.372 1 16.220.270 1 2.836.002 48 438.100
Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales
87 4.124.073 0 0 3 3.890.573 84 233.500
Hogares privados con servicio doméstico
0 0 0 0 0 0 0 0
Sin Clasificación CIIU
12 2.515.892 0 0 1 2.471.592 11 44.300
TOTAL 2.274 167.515.649 12 94.534.740 43 51.231.482 2.219 21.749.426


Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTAS:
Grande: Planta de personal superior a 250 trabajadores.
Mediana: Planta de personal entre 51 y 250 trabajadores.
Pequeña: Planta de personal entre 11 y 50 trabajadores.
Micro: Planta de personal no superior a 10 trabajadores.
Comerciantes Renovados y Matriculados en el año 2012
FUENTE: www.camaramedellin.com.co
"RAED, Series Estadísticas de Antioquia, Indicadores Económicos, Web:
www.camaramedellin.com.co/site/Biblioteca-virtual/Estudios-economicos/Series-Estadisticas-de-Antioquia/Indicadores-Economicos.aspx"

12.2.6 ESTRUCTURA EMPRESARIAL SUBREGIÓN NORTE,
TAMAÑO DE EMPRESA Y ACTIVIDAD ECONÓMICA
2012


ACTIVIDAD ECONÓMICA TOTAL GRANDE MEDIANA PEQUEÑA MICRO
Número Empresas Valor activos
(en miles)
Número Empresas Valor activos
(en miles)
Número Empresas Valor activos  
(en miles)
Número Empresas Valor activos 
(en miles)
Número Empresas Valor activos 
(en miles)
Agricultura, ganadería, caza y silvicultura 90 23.301.556 0 0 2 9.511.596 11 12.342.835 77 1.447.124
Pesca 1 3.118.426 0 0 1 3.118.426 0 0 0 0
Explotación de minas y canteras 11 392.266 0 0 0 0 0 0 11 392.266
Industrias manufactureras 454 57.552.764 0 0 6 43.698.000 13 10.564.682 435 3.290.081
Suministro de electricidad, gas y agua 7 4.566.356 0 0 1 3.106.247 1 1.206.274 5 253.835
Construcción 41 6.733.334 0 0 0 0 3 5.528.058 38 1.205.276
Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domésticos 2.049 55.585.049 0 0 3 11.439.538 31 32.427.789 2.015 11.717.722
Hoteles y restaurantes 720 4.031.251 0 0 0 0 3 2.162.552 717 1.868.698
Transporte, almacenamiento y comunicaciones 137 6.134.909 0 0 0 0 5 3.495.916 132 2.638.994
Intermediación financiera 8 1.784.437 0 0 0 0 1 1.773.537 7 10.900
Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler 104 4.233.379 0 0 0 0 2 3.549.308 102 684.072
Administración pública y defensa; seguridad social de afiliación obligatoria 3 189.100 0 0 0 0 0 0 3 189.100
Educación 7 68.537 0 0 0 0 0 0 7 68.537
Servicios sociales y de salud 24 872.414 0 0 0 0 1 649.892 23 222.522
Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales 227 9.721.294 0 0 1 7.445.873 1 920.637 225 1.354.784
Hogares privados con servicio doméstico 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
Sin Clasificación CIIU 54 518.106 0 0 0 0 0 0 54 518.106
TOTAL 3.937 178.803.178 0 0 14 78.319.681 72 74.621.480 3.851 25.862.017

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTAS:
Grande: Planta de personal superior a 250 trabajadores.
Mediana: Planta de personal entre 51 y 250 trabajadores.
Pequeña: Planta de personal entre 11 y 50 trabajadores.
Micro: Planta de personal no superior a 10 trabajadores.
Comerciantes Renovados y Matriculados en el año 2012
FUENTE: www.camaramedellin.com.co
"RAED, Series Estadísticas de Antioquia, Indicadores Económicos, Web:
www.camaramedellin.com.co/site/Biblioteca-virtual/Estudios-economicos/Series-Estadisticas-de-Antioquia/Indicadores-Economicos.aspx"

12.2.7 ESTRUCTURA EMPRESARIAL SUBREGIÓN SUROESTE,
TAMAÑO DE EMPRESA Y ACTIVIDAD ECONÓMICA
2012


ACTIVIDAD ECONÓMICA TOTAL GRANDE MEDIANA PEQUEÑA MICRO
Número Empresas Valor activos 
(en miles)
Número Empresas Valor activos  
(en miles)
Número Empresas Valor activos
 (en miles)
Número Empresas Valor activos 
(en miles)
Número Empresas Valor activos
(en miles)
Agricultura, ganadería, caza y silvicultura 126 202.071.568 2 142.993.055 5 45.239.452 14 12.686.035 105 1.153.025
Pesca 7 124.149 0 0 0 0 0 0 7 124.149
Explotación de minas y canteras 68 46.319.695 1 41.783.550 0 0 4 3.209.852 63 1.326.292
Industrias manufactureras 357 82.522.488 1 64.044.970 2 8.105.773 7 8.236.153 347 2.135.592
Suministro de electricidad, gas y agua 14 1.011.377 0 0 0 0 1 462.943 13 548.434
Construcción 54 8.640.321 0 0 1 4.628.636 2 3.448.566 51 563.120
Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores, motocicletas, objectos personales y enseres domésticos 3.078 45.782.381 0 0 1 6.933.245 28 25.123.574 3.049 13.725.563
Hoteles y restaurantes 851 5.586.139 0 0 0 0 2 3.294.682 849 2.291.457
Transporte, almacenamiento y comunicaciones 130 3.598.822 0 0 0 0 4 2.076.246 126 1.522.575
Intermediación financiera 10 1.108.862 0 0 0 0 2 810.000 8 298.862
Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler 401 24.956.097 0 0 4 19.256.405 7 4.329.529 390 1.370.163
Administración pública y defensa; seguridad social de afiliación obligatoria 4 636.771 0 0 0 0 1 576.669 3 60.102
Educación 7 40.800 0 0 0 0 0 0 7 40.800
Servicios sociales y de salud 30 1.354.558 0 0 0 0 2 799.410 28 555.149
Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales 241 1.229.989 0 0 0 0 1 317.230 240 912.759
Hogares privados con servicio doméstico 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
Sin Clasificación CIIU 26 167.521 0 0 0 0 0 0 26 167.521
TOTAL 5.404 425.151.538 4 248.821.575 13 84.163.511 75 65.370.888 5.312 26.795.563

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTAS:
Grande: Planta de personal superior a 250 trabajadores.
Mediana: Planta de personal entre 51 y 250 trabajadores.
Pequeña: Planta de personal entre 11 y 50 trabajadores.
Micro: Planta de personal no superior a 10 trabajadores.
Comerciantes Renovados y Matriculados en el año 2012
FUENTE: www.camaramedellin.com.co
"RAED, Series Estadísticas de Antioquia, Indicadores Económicos, Web:
www.camaramedellin.com.co/site/Biblioteca-virtual/Estudios-economicos/Series-Estadisticas-de-Antioquia/Indicadores-Economicos.aspx"

12.2.8 ESTRUCTURA EMPRESARIAL ZONA NORTE DEL VALLE DE ABURRA
TAMAÑO DE EMPRESA Y ACTIVIDAD ECONÓMICA
2012


ACTIVIDAD ECONÓMICA TOTAL GRANDE MEDIANA PEQUEÑA MICRO
Número Empresas Valor activos
 (en miles)
Número Empresas Valor activos
  (en miles)
Número Empresas Valor activos  
(en miles)
Número Empresas Valor activos  
(en miles)
Número Empresas Valor activos
 (en miles)
Agricultura, ganadería, caza y silvicultura 65 148.116.740 1 104.611.064 3 29.862.370 8 12.658.472 53 984.834
Pesca 4 20.400 0 0 0 0 0 0 4 20.400
Explotación de minas y canteras 37 187.030.533 1 184.723.292 0 0 1 1.367.987 35 939.254
Industrias manufactureras 1.155 2.639.881.890 18 2.462.641.403 16 91.269.785 76 73.834.018 1.045 12.136.685
Suministro de electricidad, gas y agua 4 125.305 0 0 0 0 0 0 4 125.305
Construcción 301 671.076.307 2 626.114.780 3 23.670.479 14 16.834.487 282 4.456.560
Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domésticos 3.831 222.405.729 1 30.250.325 16 111.694.343 61 58.828.688 3.753 21.632.373
Hoteles y restaurantes 1.060 4.518.250 0 0 0 0 1 334.802 1.059 4.183.448
Transporte, almacenamiento y comunicaciones 221 3.682.542.531 2 3.655.987.640 3 16.317.999 9 8.718.575 207 1.518.317
Intermediación financiera 39 2.142.989 0 0 0 0 2 1.422.114 37 720.876
Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler 479 36.605.495 1 19.532.075 1 3.492.673 7 8.646.944 470 4.933.804
Administración pública y defensa; seguridad social de afiliación obligatoria 5 13.600 0 0 0 0 0 0 5 13.600
Educación 72 892.883 0 0 0 0 0 0 72 892.883
Servicios sociales y de salud 112 78.195.447 2 71.821.108 1 5.191.626 1 565.717 108 616.996
Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales 359 8.781.166 0 0 0 0 8 7.527.613 351 1.253.552
Hogares privados con servicio doméstico 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
Sin Clasificación CIIU 40 213.174 0 0 0 0 0 0 40 213.174
TOTAL 7.784 7.682.562.437 28 7.155.681.686 43 281.499.275 188 190.739.417 7.525 54.642.059


Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTAS:
Grande: Planta de personal superior a 250 trabajadores.
Mediana: Planta de personal entre 51 y 250 trabajadores.
Pequeña: Planta de personal entre 11 y 50 trabajadores.
Micro: Planta de personal no superior a 10 trabajadores.
Comerciantes Renovados y Matriculados en el año 2012
FUENTE: www.camaramedellin.com.co
"RAED, Series Estadísticas de Antioquia, Indicadores Económicos, Web:
www.camaramedellin.com.co/site/Biblioteca-virtual/Estudios-economicos/Series-Estadisticas-de-Antioquia/Indicadores-Economicos.aspx"

12.2.9 ESTRUCTURA EMPRESARIAL OTROS MUNICIPIOS DE ANTIOQUIA
SEGÚN TAMAÑO DE EMPRESA Y ACTIVIDAD ECONÓMICA
2012


ACTIVIDAD ECONÓMICA TOTAL GRANDE MEDIANA PEQUEÑA MICRO
Número Empresas Valor activos
 (en miles)
Número Empresas Valor activos
 (en miles)
Número Empresas Valor activos
 (en miles)
Número Empresas Valor activos 
(en miles)
Número Empresas Valor activos
(en miles)
Agricultura, ganadería, caza y silvicultura 10 164.902.990 1 154.602.611 2 8.071.021 3 2.148.508 4 80.850
Pesca 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
Explotación de minas y canteras 8 17.677.377 0 0 2 12.001.847 3 5.371.726 3 303.805
Industrias manufactureras 83 3.893.533.450 17 3.782.803.398 14 98.359.850 8 10.801.507 44 1.568.694
Suministro de electricidad, gas y agua 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
Construcción 12 99.908.722 3 99.384.652 0 0 0 0 9 524.069
Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domésticos 289 16.184.246.510 51 15.712.406.688 43 393.642.133 52 73.925.058 143 4.272.631
Hoteles y restaurantes 43 368.310.419 6 319.759.898 4 41.442.878 7 6.665.145 26 442.498
Transporte, almacenamiento y comunicaciones 88 804.035.597 9 664.762.526 15 119.114.417 18 18.025.899 46 2.132.755
Intermediación financiera 63 80.359.746.876 29 80.314.740.039 3 33.762.296 8 9.975.087 23 1.269.454
Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler 122 1.176.156.269 19 963.353.132 22 184.884.948 18 25.835.720 63 2.082.469
Administración pública y defensa; seguridad social de afiliación obligatoria 1 379.950.832 1 379.950.832 0 0 0 0 0 0
Educación 14 10.884.060 0 0 1 9.685.940 1 981.067 12 217.053
Servicios sociales y de salud 22 1.065.561.761 5 1.043.170.690 2 21.358.820 1 776.063 14 256.188
Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales 25 56.469.240 1 45.247.798 1 6.704.813 4 4.173.233 19 343.396
Hogares privados con servicio doméstico 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
Sin Clasificación CIIU 1.452 26.331.827.434 22 26.102.074.547 22 182.407.746 33 43.184.852 1.375 4.160.289
TOTAL 2.232 130.913.211.537 164 129.582.256.813 131 1.111.436.710 156 201.863.863 1.781 17.654.151


Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTAS:
Grande: Planta de personal superior a 250 trabajadores.
Mediana: Planta de personal entre 51 y 250 trabajadores.
Pequeña: Planta de personal entre 11 y 50 trabajadores.
Micro: Planta de personal no superior a 10 trabajadores.
Comerciantes Renovados y Matriculados en el año 2012
FUENTE: www.camaramedellin.com.co
"RAED, Series Estadísticas de Antioquia, Indicadores Económicos, Web:
www.camaramedellin.com.co/site/Biblioteca-virtual/Estudios-economicos/Series-Estadisticas-de-Antioquia/Indicadores-Economicos.aspx"

12.3 INDUSTRIA Y COMERCIO
12.3.1 NÚMERO DE ESTABLECIMIENTOS DE INDUSTRIA, COMERCIO Y SERVICIOS
EN ALGUNOS MUNICIPIOS DE ANTIOQUIA, POR SUBREGIÓN
2012


COD. ZONA COD. REGION CODIGO SUBREGIONES
Y
MUNICIPIOS
TOTAL URBANA RURAL
Industria Comercio Servicios Subtotal Industria  Comercio Servicios Subtotal
      TOTAL DEPARTAMENTO 232.497 25.952 108.465 91.281 226.698 491 3.990 1.312 5.804
SR01 R01 SR01 VALLE DE ABURRÁ 193.092 24.714 85.070 82.555 192.339 97 407 249 753
Z01 R01 '05001 Medellín 162.925 21.040 70.238 71.647 162.925 0 0 0 0
Z02 R01 '05079 Barbosa 1.189 68 715 205 988 15 130 56 201
Z02 R01 '05088 Bello 6.500 633 3.533 2.260 6.426 4 36 34 74
Z03 R01 '05129 Caldas 2.025 53 975 875 1.903 10 42 70 122
Z02 R01 '05212 Copacabana 1.638 111 1.160 292 1.563 18 46 11 75
Z02 R01 '05308 Girardota 1.055 19 599 289 907 22 94 32 148
Z03 R01 '05360 Itaguí  12.271 1.787 5.487 4.943 12.217 19 19 16 54
Z03 R01 '05380 La Estrella 2.699 659 1.063 977 2.699 0 0 0 0
Z03 R01 '05631 Sabaneta 2.790 344 1.300 1.067 2.711 9 40 30 79
SR02 R02 SR02 BAJO CAUCA 5.199 109 2.875 1.559 4.543 16 591 49 656
Z04 R02 '05120 Cáceres 395 0 162 3 165 1 229 0 230
Z04 R02 '05154 Caucasia 2.001 72 1.008 815 1.895 9 54 43 106
Z04 R02 '05250 El Bagre 1.656 31 949 676 1.656 0 0 0 0
Z04 R02 '05790 Tarazá 628 2 410 6 418 0 208 2 210
Z04 R02 '05895 Zaragoza 519 4 346 59 409 6 100 4 110
SR04,SR03 R03,SR03 SR03 MAGDALENA MEDIO 892 0 463 42 505 8 290 89 387
Z05 R03 '05142 Caracolí 151 0 135 15 150 0 1 0 1
Z05 R03 '05425 Maceo 274 0 260 0 260 0 14 0 14
Z06 R03 '05591 Puerto Triunfo 467 0 68 27 95 8 275 89 372
SR03,SR04,SR05 R04 SR04 NORDESTE 2.857 21 2.380 204 2.605 25 175 52 252
Z07 R04 '05031 Amalfi 662 2 630 6 638 0 24 0 24
Z09 R04 '05040 Anorí 307 2 268 6 276 0 31 0 31
Z05 R04 '05190 Cisneros 385 1 367 12 380 0 5 0 5
Z08 R04 '05604 Remedios 605 16 244 167 427 24 102 52 178
Z05 R04 '05670 San Roque 348 0 335 5 340 0 8 0 8
Z07 R04 '05858 Vegachí 385 0 381 4 385 0 0 0 0
Z07 R04 '05885 Yalí 165 0 155 4 159 1 5 0 6
SR05,SR04 SR05,SR04 SR05 NORTE 3.543 498 2.133 387 3.018 125 304 96 530
Z10 R05 '05038 Angostura 203 0 128 18 146 4 46 7 57
Z11 R05 '05086 Belmira 102 0 54 0 54 0 48 0 48
Z10 R05 '05107 Briceño 137 0 128 1 129 0 8 0 8
Z10 R05 '05134 Campamento 5 3 2 0 5 0 0 0 5
Z09 R05 '05150 Carolina del Príncipe 122 0 120 0 120 0 2 0 2
Z11 R05 '05237 Donmatías 507 101 354 10 465 0 42 0 42
Z11 R05 '05264 Entrerríos 289 30 225 19 274 1 12 2 15
Z09 R05 '05315 Guadalupe 90 0 80 1 81 1 8 0 9
Z12 R05 '05361 Ituango 468 357 0 0 357 111 0 0 111
Z11 R05 '05658 San José de la Montaña 83 1 78 4 83 0 0 0 0
Z12 R05 '05819 Toledo 132 0 115 17 132 0 0 0 0
Z10 R05 '05854 Valdivia 407 0 401 1 402 0 0 5 5
Z10 R05 '05887 Yarumal 998 6 448 316 770 8 138 82 228
SR06 R06 SR06 OCCIDENTE 1.711 15 1.228 187 1.430 2 234 45 281
Z14 R06 '05113 Buriticá 151 2 94 7 103 0 48 0 48
Z14 R06 '05240 Ebéjico 303 0 254 3 257 0 46 0 46
Z13 R06 '05284 Frontino 300 3 277 20 300 0 0 0 0
Z14 R06 '05306 Giraldo 77 0 59 2 61 0 15 1 16
Z14 R06 '05347 Heliconia 168 1 65 2 68 0 99 1 100
Z14 R06 '05411 Liborina 184 1 174 6 181 0 3 0 3
Z14 R06 '05656 San Jerónimo 276 8 77 142 227 2 4 43 49
Z14 R06 '05628 Sabanalarga 148 0 127 3 130 0 18 0 18
Z13 R06 '05842 Uramita 104 0 101 2 103 0 1 0 1
SR07 R07 SR07 ORIENTE 15.447 371 7.744 4.169 13.284 193 1.376 588 2.163
Z15 R07 '05002 Abejorral 467 0 358 7 365 2 100 0 102
Z16 R07 '05021 Alejandría 115 0 92 23 115 0 0 0 0
Z15 R07 '05055 Argelia 210 0 209 0 209 0 1 0 1
Z17 R07 '05197 Cocorná 396 0 292 0 292 0 104 0 104
Z16 R07 '05206 Concepción 120 0 112 2 114 0 6 0 6
Z18 R07 '05148 El Carmen de Viboral 1.227 39 737 355 1.131 7 60 29 96
Z18 R07 '05607 El Retiro 556 0 388 0 388 0 168 0 168
Z18 R07 '05697 El Santuario 770 35 447 257 739 6 17 8 31
Z18 R07 '05318 Guarne 1.527 54 434 591 1.079 66 125 257 448
Z16 R07 '05313 Granada 178 12 142 24 178 0 0 0 0
Z18 R07 '05400 La Unión 594 22 296 237 555 5 34 0 39
Z18 R07 '05440 Marinilla 1.008 57 511 393 961 10 12 25 47
Z15 R07 '05483 Nariño 281 0 255 8 263 0 18 0 18
Z18 R07 '05615 Rionegro 6.276 134 2.376 1.869 5.379 90 594 207 897
Z16 R07 '05649 San Carlos 346 1 259 28 288 1 57 0 58
Z17 R07 '05652 San Francisco 190 0 150 0 150 0 40 0 40
Z17 R07 '05660 San Luis 394 10 171 112 293 4 35 62 101
Z15 R07 '05756 Sonsón 792 7 515 263 785 2 5 0 7
SR08 R08 SR08 SUROESTE 4.709 88 3.317 740 4.145 7 435 122 564
Z20 R08 '05101 Ciudad Bolívar 862 19 495 272 786 1 38 37 76
Z21 R08 '05209 Concordia 410 1 291 81 373 0 29 8 37
Z19 R08 '05282 Fredonia 0 0 0 0 0 0 0 0 0
Z22 R08 '05368 Jericó 442 29 172 208 409 2 4 27 33
Z22 R08 '05390 La Pintada 267 0 248 0 248 0 19 0 19
Z22 R08 '05467 Montebello 59 0 36 0 36 1 19 3 23
Z22 R08 '05576 Pueblorrico 289 3 279 4 286 0 3 0 3
Z22 R08 '05679 Santa Bárbara 749 3 395 75 473 1 245 30 276
Z21 R08 '05642 Salgar 306 14 234 48 296 0 0 10 10
Z22 R08 '05792 Tarso 120 0 111 7 118 0 2 0 2
Z19 R08 '05809 Titiribí 180 0 103 19 122 0 51 7 58
Z22 R08 '05789 Támesis 0 0 0 0 0 0 0 0 0
Z21 R08 '05847 Urrao 617 10 600 0 610 2 5 0 7
Z19 R08 '05861 Venecia 408 9 353 26 388 0 20 0 20
SR09 R09 SR09 URABÁ 5.047 136 3.255 1.438 4.829 18 178 22 218
Z24 R09 '05051 Arboletes 608 0 111 400 511 13 84 0 97
Z23 R09 '05172 Chigorodó 1.129 18 896 191 1.105 4 0 20 24
Z24 R09 '05659 San Juan de Urabá 473 0 398 20 418 1 52 2 55
Z24 R09 '05665 San Pedro de Urabá 535 0 471 22 493 0 42 0 42
Z23 R09 '05837 Turbo 2.179 118 1.256 805 2.179 0 0 0 0
Z25 R09 '05873 Vigía del fuerte 123 0 123 0 123 0 0 0 0

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: 
Municipios que rindieron información.

FUENTE:  
 Encuesta realizada a las Alcaldías Municipales, por el  Departamento Administrativo de Planeación - Dirección Sistemas de Indicadores.