6. LABORALES

AUTOR(A) PRINCIPAL

Lina Marcela Calle Zuleta
Profesional Universitario
lina.calle@antioquia.gov.co
Dirección Sistemas de Indicadores
Departamento Administrativo de Planeación.

REVISOR (A)

Santiago Bermúdez Macías
Practicante Universidad Nacional
sbermudezm@unal.edu.co
Dirección Sistemas de Indicadores
Departamento Administrativo de Planeación.


6. LABORALES

AGRADECIMIENTOS

Instituciones: Aeronáutica Civil, Aeropuerto Olaya Herrera, Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana -ACI-, Almagrario S.A, Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Asamblea Departamental, Banco Agrario, Beneficencia de Antioquia -BENEBAN-, Biblioteca Pública Piloto, Centro de Atención y Rehabilitación Integral en Salud Mental de Antioquia -CARISMA-, Colegio Mayor de Antioquia, Concejo de Medellín, Contraloría General de Antioquia, Contraloría General de la República, Contraloría General de Medellín, Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare -CORNARE-, Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia -CORANTIOQUIA-, Corporación para el Desarrollo sostenible de Urabá-CORPOURABÁ,-Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación-COLCIENCIAS-, Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-, Dirección Seccional de Administración Judicial, Empresa de Desarrollo Urbano -EDU-, Empresa de Vivienda de Antioquia -VIVA-, Empresa para la Seguridad Urbana de Medellín -ESU-, Empresas Públicas de Medellín -EPM-, Empresas Varias de Medellín E.S.P. -EMVARIAS-, Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, Fiduciaria Central, Fiscalía General de la Nación -Seccional Antioquia y Medellín, Fondo de Valorización del Municipio de Medellín -FONVIAL-, Hidroeléctrica Ituango S.A. E.S.P., Hidroeléctricas del Río Arma S.A.S. E.S.P, Hospital La María, Hospital Mental de Antioquia -HOMO-, Indeportes Antioquia, Instituto Colombiano Agropecuario -ICA-, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF-, Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior -ICETEX-, Instituto Colombiano de Desarrollo Rural -INCODER-, Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, Instituto de Deportes y Recreación de Medellín -INDER-, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -IDEAM-, Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, Instituto Nacional de Vías -INVIAS-, Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC-, Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA-, Instituto Tecnológico Metropolitano -ITM-, Jardín Botánico, La Previsora Seguros S.A., Metro de Medellín, Metro Parques, Metro Salud, Metroplús, Ministerio de Transporte Dirección Territorial Antioquia, Ministerio del Trabajo, Oficina de Instrumentos Público del Norte, Oficina de Instrumentos Público del Sur, Parque Arví, Pascual Bravo, Pensiones Antioquia, Personería de Medellín, Plaza Mayor, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Reforestadora Industrial de Antioquia -RIA-, Registraduría Nacional del Estado Cívil, Renting Antioquia, Ruta N, Servicio Geológico Colombiano, Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA-, Superintendencia de Industria y Comercio, Tecnológico de Antioquia, Teleantioquia, Telemedellín, Terminales de Transporte de Medellín, UNE, Universidad de Antioquia, Universidad Nacional de Colombia.

Municipios: Abejorral, Alejandría, Amagá, Amalfi, Andes, Angelópolis, Angostura, Anorí, Anzá, Apartadó, Arboletes, Argelia, Barbosa, Bello, Belmira, Betulia, Briceño, Buriticá, Cáceres, Caldas, Campamento, Caracolí, Caramanta, Carepa, Carolina del Príncipe, Caucasia, Chigorodó, Cisneros, Ciudad Bolívar, Cocorná, Concordia, Copacabana, Dabeiba, Donmatías, El Bagre, El Carmen de Viboral, El Santuario, Entrerríos, Giraldo, Girardota, Gómez Plata, Granada, Guarne, Guatapé, Heliconia, Hispania, Itaguí, Ituango, Jardín, Jericó, La Ceja del Tambo, La Estrella, La Pintada, La Unión, Liborina, Maceo, Marinilla, Medellín, Montebello, Nariño, Necoclí, Pueblorrico, Puerto Triunfo, Remedios, Rionegro, Sabanalarga, Sabaneta, Salgar, San Andrés de Cuerquia, San Carlos, San Francisco, San Jerónimo, San José de la Montaña, San Luis, San Pedro de los Milagros, San Pedro de Urabá, San Rafael, San Roque, San vicente Ferrer, Santa Bárbara, Santa Fe de Antioquia, Sonsón, Tarazá, Titiribí, Toledo, Turbo, Uramita, Urrao, Valdivia, Vegachí, Venecia, Vigía del Fuerte, Yalí, Yarumal, Zaragoza.



6. LABORALES

INTRODUCCIÓN

Económicamente se establece que el mercado laboral es el lugar donde confluyen quienes ofrecen su fuerza de trabajo -los trabajadores- y quienes demandan trabajo -las empresas y organizaciones públicas y privadas-. La comprensión del comportamiento del mercado laboral permite un acercamiento a su estructura económica y sus posibilidades de futuro; en este sentido, se torna importante reconocer las principales actividades que desempeñan los individuos en los diferentes sectores de la economía, su grado de cualificación, la periodicidad de sus trabajos, entre otros.

La información laboral que se presenta en este capítulo, es una recopilación de datos que pueden servir como información para analizar el mercado laboral en Antioquia. Básicamente, este capítulo publica información relacionada con "El empleo generado por el sector Gubernamental, Central y Descentralizado" en sus diferentes niveles: Municipal, Departamental y Nacional y el valor mensual de la nómina. De igual manera, se clasifica la información por sexo, cargos y se discrimina según las distintas modalidades de vinculación.

Se incluye además información del Mercado Laboral del Sector Privado y Oficial, series a nivel Departamental y Nacional, población ocupada y desempleada en Antioquia, Colombia y El Valle de Aburrá; y la secuencia en los salarios, establecidos por el Gobierno Nacional desde 1985.

Es importante resaltar que las estadísticas laborales deben reflejar la realidad lo mejor posible; no obstante, la producción de estas estadísticas depende en gran medida del suministro voluntario de información veraz y oportuna por parte de los organismos e instituciones, solo así se logrará producir estadísticas válidas y confiables.

OBJETIVO

Presentar información actualizada de las principales estadísticas laborales del Departamento, proporcionando un consolidado de la nómina gubernamental central y descentralizada y del Mercado laboral de Antioquia, que satisfaga las necesidades y requerimientos de información por parte de la comunidad en general, que sirva como base de estudios y a su vez sea útil para el análisis del mercado de trabajo, la predicción y la toma de decisiones.


6. LABORALES

DEFINICIONES Y CONCEPTOS

POBLACIÓN EN EDAD DE TRABAJAR (PET): Está constituida por las personas de 12 y más años en la parte urbana, y de 10 años y más en la parte rural.

LA POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA (PEA): También se llama fuerza laboral y son las personas en edad de trabajar, que trabajan o están buscando empleo.

OCUPADOS (O): Son las personas que durante el período de referencia se encontraban en una de las siguientes situaciones:

  1. Trabajó por lo menos una hora remunerada en la semana de referencia.
  2. Los que no trabajaron la semana de referencia, pero tenían un trabajo.
  3. Trabajadores familiares sin remuneración que trabajaron en la semana de referencia por lo menos 1 hora.

OCUPADOS INFORMALES (OI): Son las personas que durante el período de referencia se encontraban en una de las siguientes situaciones:

  1. Los empleados particulares y los obreros que laboran en establecimientos, negocios o empresas que ocupen hasta cinco personas en todas sus agencias y sucursales, incluyendo al patrono y/o socio.
  2. Los trabajadores familiares sin remuneración en empresas de cinco trabajadores o menos.
  3. Los trabajadores sin remuneración en empresas o negocios de otros hogares.
  4. Los empleados domésticos en empresas de cinco trabajadores o menos.
  5. Los jornaleros o peones en empresas de cinco trabajadores o menos.
  6. Los trabajadores por cuenta propia que laboran en establecimientos de hasta cinco personas, excepto los profesionales independientes.
  7. Los patrones o empleadores en empresas de cinco trabajadores o menos.
  8. Se excluyen los obreros o empleados del gobierno.

DESOCUPADOS (D): Son las personas que en la semana de referencia se encontraban en una de las siguientes situaciones:

Desempleo Abierto:

  1. Sin empleo en la semana de referencia.
  2. Hicieron diligencias en el último mes.
  3. Disponibilidad.

Desempleo Oculto:

  1. Sin empleo en la semana de referencia.
  2. No hicieron diligencias en el último mes, pero sí en los últimos 12 meses y tienen una razón válida de desaliento.
  3. Disponibilidad.

POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE INACTIVA (PEI): Comprende a todas las personas en edad de trabajar que no participan en la producción de bienes y servicios porque no necesitan, no pueden o no están interesadas en tener actividad remunerada. A este grupo pertenecen estudiantes, amas de casa, pensionados, jubilados, rentistas, inválidos (incapacitados permanentemente para trabajar), personas que no les llama la atención o creen que no vale la pena trabajar.

SUBEMPLEO SUBJETIVO (SS): Se refiere al simple deseo manifestado por el trabajador de mejorar sus ingresos, el número de horas trabajadas o tener una labor más propia de sus personales competencias.

SUBEMPLEO OBJETIVO (SO): Comprende a quienes tienen el deseo, pero además han hecho una gestión para materializar su aspiración y están en disposición de efectuar el cambio.

TASA GLOBAL DE PARTICIPACIÓN (TGP): Es la relación porcentual entre la población económicamente activa (PEA) y la población en edad de trabajar (PET). Este indicador refleja la presión de la población en edad de trabajar sobre el mercado laboral.

TASA DE OCUPACIÓN (TO): Es la relación porcentual entre la población ocupada (OC) y el número de personas que integran la población en edad de trabajar (PET). Esta medida es un indicador del tamaño efectivo de la demanda laboral. Muestra cuantas de las personas mayores de 12 años están efectivamente ocupadas.

TASA DE DESEMPLEO (TD): Es la relación porcentual entre el número de personas que están buscando trabajo (DS), y el número de personas que integran la fuerza laboral (PEA). Es una medida efectiva del porcentaje de personas de la fuerza de trabajo que no tienen empleo pero lo están buscando.

TASA DE SUBEMPLEO (TS): >Es la relación porcentual entre el número de personas subempleadas (S) y el de personas que integran la fuerza laboral (PEA).

Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-. Glosario de Términos Gran Encuesta Integra de Hogares -GEIH-. Producción Estadística: 1-5. Septiembre de 2012.

EMPLEADO O FUNCIONARIO PÚBLICOS: Son las personas que prestan sus servicios como miembros de las corporaciones públicas, como empleados o trabajadores del mismo y de sus entidades descentralizadas, -sean ellas territoriales o especializadas (por servicios)-, como miembros de la fuerza pública, o en cualquier otra condición que ante la ley les dé tal carácter.

Fuente: Constitución Política de Colombia de 1991, Gaceta constitucional No. 116, Bogotá 20 de Julio de 1991.

TRABAJADOR OFICIAL: Las personas que prestan sus servicios en los Ministerios, Departamentos Administrativos, establecimientos públicos, en labores o actividades de construcción y sostenimiento de obras públicas. Su régimen laboral es especial, su sistema prestacional es diferente al del empleado público y su vinculación se hace por contrato de trabajo.

Las personas que prestan sus servicios en las Empresas Industriales y Comerciales del Estado son trabajadores oficiales; sin embargo, los estatutos de dichas empresas precisarán qué actividades de dirección o confianza deban ser desempeñadas por personas que tengan la calidad de empleados públicos.

Fuente: Decreto 1858 de 1969. Diario Oficial de la República de Colombia N° 32.937, Bogotá, 20 de Noviembre de 1969. Decreto 3135 de 1968. Diario Oficial de la República de Colombia N° 32.689, Bogotá, 20 de Enero de 1969.

LIBRE NOMBRAMIENTO Y REMOCIÓN: Corresponde a cada uno de los cargos de dirección, conducción y orientación institucionales, cuyo ejercicio implica la adopción de políticas o directrices. A los empleos cuyo ejercicio implica especial confianza, que tengan asignadas funciones de asesoría institucional, asistenciales o de apoyo, que estén al servicio directo e inmediato, siempre y cuando tales empleos se encuentren adscritos a sus respectivos despachos. A los empleos cuyo ejercicio implica la administración y el manejo directo de bienes, dineros y/o valores del Estado. Los empleos que no pertenezcan a organismos de seguridad del Estado, cuyas funciones como las de escolta, consistan en la protección y seguridad personales de los servidores públicos.

NOMBRAMIENTO EN PROVISIONALIDAD: Consiste en la designación transitoria de una persona en un empleo de carrera vacante temporal o definitiva siempre que el empleado reúna los requisitos para desempeñarlo y mientras se provee el respectivo empleo a través de un concurso de méritos. La naturaleza transitoria del nombramiento en provisionalidad implica una estabilidad precaria en el empleo, diferente a la de un servidor que lo desempeña con derechos de carrera administrativa.

CARRERA ADMINISTRATIVA: >Personal que tiene por objeto garantizar la eficiencia de la administración pública y ofrecer estabilidad e igualdad de oportunidades para el acceso y el ascenso al servicio público. Para alcanzar este objetivo, el ingreso y la permanencia en los empleos de carrera administrativa se hará exclusivamente con base en el mérito, mediante procesos de selección en los que se garantice la transparencia y la objetividad, sin discriminación alguna.

Fuente: Ley 909 de 2004. Diario Oficial de la República de Colombia N° 45.680, Bogotá, 23 de Septiembre de 2004.

NIVEL ASESOR: Agrupa los empleos cuyas funciones consisten en asistir, aconsejar y asesorar directamente a los empleados públicos de la alta dirección de las entidades y organismos estatales.

NIVEL PROFESIONAL: Agrupa los empleos cuya naturaleza demanda la ejecución y aplicación de los conocimientos propios de cualquier carrera profesional, diferente a la técnica profesional y tecnológica, reconocida por la ley y que según su complejidad y competencias exigidas les pueda corresponder funciones de coordinación, supervisión y control de áreas internas encargadas de ejecutar los planes, programas y proyectos institucionales de las entidades y organismos estatales.

NIVEL TÉCNICO: Comprende los empleos cuyas funciones exigen el desarrollo de procesos y procedimientos en labores técnicas misionales y de apoyo, así como las relacionadas con la aplicación de la ciencia y la tecnología, de las entidades y organismos estatales.

NIVEL ASISTENCIAL: Comprende los empleos cuyas funciones implican el ejercicio de actividades de apoyo y complementarias de las tareas propias de los niveles superiores o de labores que se caracterizan por el predominio de actividades manuales o tareas de simple ejecución, de las entidades y organismos estatales.

Fuente: Decreto 785 de 2005. Diario Oficial de la República de Colombia N° 45.855, Bogotá, 19 de Marzo de 2005.

INDIGENAS: Personas que se autoreconocen como pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas (amerindias), formando parte de un grupo específico, en la medida en que comparten su cosmovisión, sus costumbres, su lengua y sus códigos relacionales (socialización). Es indígena quien pertenece a una tradición cultural (de acuerdo a procesos de socialización, comunicación, trabajo, cosmovisión), descendiente de los pueblos originarios que habitaban América antes de la Conquista y colonización europea. Según el Departamento Nacional de Planeación, DNP, en Colombia se reconocen 90 pueblos distintos.

AFROCOLOMBIANO O AFRODESCENDIENTE: Son descendientes de múltiples generaciones y procesos de mestizaje de los antiguos esclavos africanos. El término "afrodescendiente" denota a los descendientes de africanos que sobrevivieron a la trata esclavista en las Américas. Así mismo busca abarcar a todos los pueblos descendientes, directa o indirectamente, de la diáspora africana en el mundo. Se constituyen como un grupo étnico en la medida en que autoreconozcan su ascendencia negro-africana y reside en todo el territorio nacional, ya sea en las cabeceras o en las áreas dispersas.

Fuente: Ministerio de Educación Nacional. Población Étnica (en línea). (Bogotá). http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-84457.html (Consulta 04 de Septiembre de 2013).

DISCAPACITADO: Es aquella persona que tiene limitaciones o deficiencias en su actividad cotidiana y restricciones en la participación social por causa de una condición de salud, o de barreras físicas, ambientales, culturales, sociales y del entorno cotidiano. Esta definición se actualizará, según las modificaciones que realice la Organización Mundial de la Salud, OMS, dentro de la Clasificación Internacional de Funcionalidad, CIF.

Ley 1145 de 2007. Diario Oficial de la República de Colombia N° 46.685, Bogotá, 10 de Julio de 2007.

Contenido:

6.1 EMPLEO GENERADO POR EL SECTOR GUBERNAMENTAL
6.1.1 GOBIERNO NACIONAL
6.1.1.1 NÚMERO DE EMPLEADOS Y VALOR MENSUAL DE LA NÓMINA, EN LAS DEPENDENCIAS DE LOS
MINISTERIOS, DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS Y ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS
NACIONALES, EN ANTIOQUIA
2012


ENTIDADES NÚMERO DE EMPLEADOS Valor mensual de la nómina $ 
Total Hombre Mujer
MINISTERIOS, DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS Y UNIDADES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES
Aeronáutica Cívil
267
457.140.396
Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación-Colciencias- 
101
36
65
381.025.869
Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-
27
15
12
52.834.801
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-
587
197
390
1.896.128.515
Ministerio de Transporte Dirección Territorial Antioquia
13
6
7
21.340.139
Ministerio del Trabajo
79
33
46
150.847.838
ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS
Escuela Superior de Administración Pública -ESAP-
15
8
7
29.130.881
Instituto Colombiano Agropecuario -ICA-
110
80
30
152.839.017
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF-
394
76
318
758.487.838
Instituto Colombiano de Desarrollo Rural -INCODER-
21
12
9
46.055.010
Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -IDEAM-
25
18
7
32.790.339
Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC
7
3
4
9.742.643
Instituto Nacional de Vías -INVIAS-
16
9
7
38.943.211
Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC-
1.503
1.127
376
1.496.585.992
Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA-
725
395
330
1.846.653.465
CORPORACIONES PÚBLICAS
Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare - CORNARE-
199
82
117
400.649.857
Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia -CORANTIOQUIA-
241
106
135
644.300.038
Corporación para el Desarrollo sostenible de Urabá-CORPOURABÁ-
29
16
13
60.581.419
SOCIEDADES DE ECONOMÍA MIXTA
Almagrario S.A.
2
1
1
12.446.520
Banco Agrario
0
0
0
0
La Previsora Seguros S.A.
0
0
0
0
OTROS
Contraloría General de la República
136
64
72
399.799.287
Dirección Seccional de Administración Judicial
2.447
1.183
1.264
5.883.837.964
Fiscalía General de la Nación-Seccional Antioquia y Medellín
2.425
1.267
1.158
6.776.152.408
Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior -ICETEX-
4
2
2
4.059.479
Oficina de Instrumentos Público del Norte
67
27
40
106.835.746
Oficina de Instrumentos Público del Sur
84
31
53
124.864.329
Registraduría Nacional del Estado Cívil
279
141
138
561.087.214
Servicio Geológico Colombiano
8
7
1
21.122.826
Superintendencia de Industria y Comercio
591
233
358
1.069.703.571
Universidad Nacional de Colombia
577
295
282
819.255.203
TOTAL 
10.979
5.470
5.242
24.255.241.815

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA:
La datos corresponden a las entidades que entregaron la información
El total General, difiere de los totales por sexo, debido a que la Aéronátuca Civil, no reportó la información discriminado por género.

FUENTE:
Entidades Descentrlizadas del orden Nacional y Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia - Dirección Sistemas de Indicadores.

6.1.1.2 NÚMERO DE TRABAJADORES OFICIALES Y VALOR MENSUAL DE LA NÓMINA EN LAS
DEPENDENCIAS DE LOS MINISTERIOS, DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS Y
ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS NACIONALES EN ANTIOQUIA
2012


ENTIDADES  TRABAJADORES OFICIALES Valor mensual de la nómina $
Total Hombre Mujer
Almagrario S.A.
28
15
13
31.019.024
Banco Agrario
740
290
450
1.343.297.000
La Previsora Seguros S.A.
36
13
23
77.670.804
Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA-
72
55
17
107.926.398
Universidad Nacional de Colombia
16
16
0
25.850.494
 TOTAL 
892
389
503
1.585.763.720

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA:
La datos corresponden a las entidades que entregaron la información.
El Artículo 5º del Decreto 3135 de 1968 establece que. Las personas que prestan sus servicios en los Ministerios; Departamentos Administrativos, Superintendencias y Establecimientos Públicos son empleados públicos; sin embargo, los trabajadores de la construcción y sostenimiento de obras públicas son trabajadores oficiales. Así mismo; resalta que  las personas que prestan sus servicios en las Empresas Industriales y Comerciales del Estado son trabajadores oficiales; sin embargo, los estatutos de dichas empresas precisarán qué actividades de dirección o confianza deban ser desempeñadas por personas que tengan la calidad de empleados públicos.

FUENTE:
Entidades Descentralizadas del orden Nacional y Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia - Dirección Sistemas de Indicadores.

6.1.1.3 NÚMERO DE EMPLEADOS POR CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y VALOR MENSUAL DE LOS HONORARIOS EN LAS DEPENDENCIAS DE LOS MINISTERIOS, DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS Y ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS NACIONALES EN ANTIOQUIA 2012


ENTIDADES PERSONAL POR CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Valor Mensual de los Honorarios $
Total Hombre Mujer
Banco Agrario
33
16
17
44.076.000
Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare -CORNARE-
33
16
17
76.994.698
Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación-Colciencias- 
263
119
144
1.371.421.841
Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-
163
14
149
204.305.086
Instituto Colombiano Agropecuario -ICA-
97
47
50
Instituto Colombiano de Desarrollo Rural -INCODER-
86
48
38
213.715.667
Instituto Nacional de Vías -INVIAS-
9
6
3
50.417.173
Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC-
1
1
0
922.142
Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA-
3.610
2.009
1.601
9.682.326.619
TOTAL
4.295
2.276
2.019
11.644.179.226

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA:
La datos corresponden a las entidades que entregaron la información.

FUENTE:
Entidades Descentralizadas del orden Nacional y Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia - Dirección Sistemas de Indicadores.

6.1.1.4 NÚMERO DE EMPLEADOS, TRABAJADORES OFICIALES Y PERSONAL POR CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN LAS DEPENDENCIAS DE LOS MINISTERIOS, DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS Y ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS NACIONALES EN ANTIOQUIA, POR NIVELES 2012


ENTIDADES TOTAL FUNCIONARIOS  EMPLEADOS POR NIVELES (1) (2) PERSONAL POR CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Asistencial Técnico y Tecnológico Profesional Directivo
MINISTERIOS, DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS Y UNIDADES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES
Aeronáutica Cívil
267
83
161
22
1
...
Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación -COLCIENCIAS- 
364
32
8
28
33
263
Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-
190
3
2
21
1
163
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-
587
42
155
390
0
...
Ministerio de Transporte Dirección Territorial Antioquia
13
4
3
5
1
...
Ministerio del Trabajo
79
26
3
49
1
...
ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS
Escuela Superior de Administración Pública -ESAP-
15
5
0
9
1
...
Instituto Colombiano Agropecuario -ICA-
207
43
37
29
1
97
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF-
394
59
50
284
1
...
Instituto Colombiano de Desarrollo Rural -INCODER-
107
3
7
10
1
86
Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -IDEAM-
25
1
20
4
0
...
Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC
7
5
1
0
1
...
Instituto Nacional de Vías -INVIAS-
25
7
0
8
1
9
Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC-
1.504
1.388
38
53
24
1
Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA-
4.407
130
413
238
16
3.610
CORPORACIONES PÚBLICAS
Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare -CORNARE-
232
46
47
91
15
33
Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia -CORANTIOQUIA-
241
53
48
121
19
...
Corporación para el Desarrollo sostenible de Urabá-CORPOURABÁ-
29
7
9
10
3
...
SOCIEDADES DE ECONOMÍA MIXTA
Almagrario S.A.
30
27
0
0
3
...
Banco Agrario
773
0
509
46
185
33
La Previsora Seguros S.A.
36
6
13
13
4
...
OTROS
Contraloría General de la República
136
20
1
110
5
...
Dirección Seccional de Administración Judicial
2.447
1.304
0
562
581
...
Fiscalía General de la Nación -Seccional Antioquia y Medellín
2.425
537
1.193
687
8
...
Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior -ICETEX-
4
3
1
0
0
...
Oficina de Instrumentos Público del Norte
67
45
7
14
1
...
Oficina de Instrumentos Público del Sur
84
47
14
22
1
...
Registraduría Nacional del Estado Cívil
279
86
28
165
0
...
Servicio Geológico Colombiano
8
2
0
6
0
...
Superintendencia de Industria y Comercio
591
84
76
394
37
...
Universidad Nacional de Colombia
593
357
129
57
50
...
TOTAL
16.166
4.455
2.973
3.448
995
4.295

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA:
La datos corresponden a las entidades que entregaron la información.
(1) No incluye los contratos de aprendizaje y  las vacantes.
(2) Incluye Trabajadores oficiales. El Artículo 5º del Decreto 3135 de 1968 establece que las personas que prestan sus servicios en los Ministerios; Departamentos Administrativos, Superintendencias y Establecimientos Públicos son empleados públicos; sin embargo, los trabajadores de la construcción y sostenimiento de obras públicas son trabajadores oficiales. Así mismo resalta que  las personas que prestan sus servicios en las Empresas Industriales y Comerciales del Estado son trabajadores oficiales; sin embargo, los estatutos de dichas empresas precisarán qué actividades de dirección o confianza deban ser desempeñadas por personas que tengan la calidad de empleados públicos.

FUENTE:
Establecimientos Públicos, Empresas Industriales y Comerciales del Estado,Sociedades de Economía Mixta del Gobierno Descentralizado Departamental y el Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia - Dirección Sistemas de Indicadores.  

6.1.1.5 NÚMERO DE EMPLEADOS POR GRUPOS POBLACIONALES Y VALOR MENSUAL DE LA NÓMINA, EN LAS DEPENDENCIAS DE LOS MINISTERIOS, DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS Y ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS NACIONALES, EN ANTIOQUIA 2012


ENTIDADES  TOTAL FUNCIONARIOS EMPLEADOS (1) PERSONAL POR CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Subtotal Hombre Mujer Valor Mensual de la nómina $ Subtotal Hombre Mujer Valor Mensual de la nómina $
AFRODESCENDIENTES
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF-
21
21
4
17
38.761.046
0
0
0
0
Oficina de Instrumentos Público del Norte
1
1
0
1
1.315.939
0
0
0
0
Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA-
41
2
0
2
4.139.225
39
23
16
103.345.500
TOTAL
63
24
4
20
44.216.210
39
23
16
103.345.500
INDÍGENAS
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF-
2
2
1
1
3.706.890
0
0
0
0
TOTAL
2
2
1
1
3.706.890
0
0
0
0

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA:
Los datos corresponden a las entidades que entregaron la información.
(1) Incluye Trabajadores oficiales

FUENTE:
  Establecimientos Públicos, Empresas Industriales y Comerciales del Estado,Sociedades de Economía Mixta del Gobierno Descentralizado Departamental y el Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia - Dirección Sistemas de Indicadores.  

6.1.1.6 NÚMERO DE EMPLEADOS, TRABAJADORES OFICIALES Y PERSONAL POR CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS POR GRUPOS POBLACIONALES Y NIVELES, EN LAS DEPENDENCIAS DE LOS MINISTERIOS, DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS Y ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS NACIONALES, EN ANTIOQUIA
2012


ENTIDADES TOTAL FUNCIONARIOS NIVELES    PERSONAL POR CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Asistencial Técnico y Tecnológico Profesional Directivo
AFRODESCENDIENTES
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF-
21
2
4
15
0
0
Oficina de Instrumentos Público del Norte
1
0
0
1
0
0
Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA-
41
0
2
0
0
39
TOTAL
63
2
6
16
0
39
INDÍGENAS
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF-
2
0
0
2
0
0
TOTAL
2
0
0
2
0
0

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA:
La datos corresponden a las entidades que entregaron la información.

FUENTE:
  Establecimientos Públicos, Empresas Industriales y Comerciales del Estado,Sociedades de Economía Mixta del Gobierno Descentralizado Departamental y el Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia - Dirección Sistemas de Indicadores. 

6.1.2 GOBIERNO CENTRAL DEPARTAMENTAL
6.1.2.1 NÚMERO DE EMPLEADOS, TRABAJADORES OFICIALES Y VALOR MENSUAL DE LA NÓMINA DEL GOBIERNO CENTRAL DEPARTAMENTAL, POR DEPENDENCIAS 2012


DEPENDENCIAS EMPLEADOS VALOR MENSUAL DE LA NÓMINA $ TRABAJADORES OFICIALES  VALOR MENSUAL DE LA NÓMINA $ TOTAL FUNCIONARIOS DEL DEPARTAMENTO VALOR TOTAL DE LA NÓMINA MENSUAL $
Departamento Administrativo de Planeación
153
440.869.093
0
0
153
440.869.093
Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres - DAPARD -
26
78.597.706
0
0
26
78.597.706
Despacho del Gobernador
30
98.354.147
3
3.915.039
33
102.269.186
Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia
295
620.295.766
0
0
295
620.295.766
Gerencia de Control Interno
12
44.766.362
0
0
12
44.766.362
Gerencia de Infancia Adolecencia y Juventud
24
81.868.476
0
0
24 
81.868.476
Gerencia de Negritudes
6
22.647.153
0
0
6
22.647.153
Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional -MANÁ-
13
56.245.363
0
0
13
56.245.363
Gerencia de Servicios Públicos
15
61.846.957
0
0
15
61.846.957
Gerencia Indígena
9
33.740.003
0
0
9
33.740.003
Oficina de Comunicaciones
30
100.992.066
0
0
30
100.992.066
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social
93
300.378.863
15
19.575.194
108
319.954.057
Secretaría de Educación de Antioquia
1.042
1.709.973.661
0
0
1.042 
1.709.973.661
Secretaría de Equidad de Género para las Mujeres
12
45.293.978
0
0
12 
45.293.978
Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional
219
616.241.185
0
219 
616.241.185
Secretaría de Gobierno
75
215.172.635
0
0
75 
215.172.635
Secretaría de Hacienda
170
440.264.191
1
1.305.013
171
441.569.204
Secretaría de Infraestructura Física
128
400.217.981
0
0
128 
400.217.981
Secretaría de Minas
72
223.471.767
0
0
72 
223.471.767
Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social
45
155.170.333
0
0
45
155.170.333
Secretaría de Productividad y Competitividad
34
123.693.586
0
0
34
123.693.586
Secretaría del Medio Ambiente
26
90.339.846
0
0
26
90.339.846
Secretaría General
258
578.205.692
40
52.200.516
298
630.406.208
Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia
562
1.443.422.171
0
0
562
1.443.422.171
TOTAL
3.349
7.982.068.981
59
76.995.761
3.408
8.059.064.742

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA:
No se incluyen para este año, la Asamblea Departamental y La Contraloría.
No se incluyen las vacantes en el total de funcionarios del Departamento.                                                                                                                               

FUENTE:
 Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional,  Gobernación de Antioquía

6.1.2.2 NÚMERO DE EMPLEADOS Y TRABAJADORES OFICIALES DEL GOBIERNO CENTRAL DEPARTAMENTAL, POR DEPENDENCIAS Y NIVELES 2012


DEPENDENCIAS FUNCIONARIOS DEL DEPARTAMENTO NIVELES
Asistencial Técnico Profesional Directivo Asesor Trabajador Oficial
Departamento Administrativo de Planeación
153
50
20
71
10
2
0
Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres - DAPARD -
26
4
3
18
1
0
0
Despacho del Gobernador 
33
15
1
8
4
2
3
Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia
295
202
26
47
20
0
0
Gerencia de Control Interno
12
2
1
7
1
1
0
Gerencia de Infancia Adolecencia y Juventud
24
6
0
16
1
1
0
Gerencia de Negritudes
6
1
0
4
1
0
0
Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional -MANÁ-
13
1
0
6
4
2
0
Gerencia de Servicios Públicos
15
1
0
11
3
0
0
Gerencia Indígena
9
2
0
5
1
1
0
Oficina de Comunicaciones
30
4
4
18
3
1
0
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
108
16
7
59
10
1
15
Secretaría de Educación de Antioquia
1042
900
26
106
6
4
0
Secretaría de Equidad de Género para las Mujeres
12
3
1
4
3
1
0
Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional
219
74
28
108
8
1
0
Secretaría de Gobierno
75
40
1
25
5
4
0
Secretaría de Hacienda
171
97
7
57
7
2
1
Secretaría de Infraestructura Física
128
30
17
69
11
1
0
Secretaría de Minas
72
17
2
48
4
1
0
Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social
45
7
3
29
4
2
0
Secretaría de Productividad y Competitividad
34
6
1
21
4
2
0
Secretaría del Medio Ambiente
26
3
1
18
3
1
0
Secretaría General
298
178
12
54
12
2
40
Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia
562
119
195
240
8
0
0
TOTAL
3.408
1.778
356
1.049
134
32
59

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA:
No se incluyen para este año, la Asamblea Departamental y La Contraloría.
No se incluyen las vacantes en el total de funcionarios del Departamento.                                                                                                                                      

FUENTE:
Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional,  Gobernación de Antioquía

6.1.2.3 NÚMERO DE EMPLEADOS Y VALOR MENSUAL DE LA NÓMINA DEL GOBIERNO CENTRAL DEPARTAMENTAL, POR NIVELES Y GRADOS
2012


NIVELES GRADOS  EMPLEADOS   VALOR  MENSUAL DE LA NÓMINA  $
DIRECTIVO
0
1
11.133.186
1
15
74.220.555
2
74
398.140.498
3
27
205.609.968
4
17
143.157.357
SUBTOTAL
134
832.261.564
ASESOR
1
23
111.330.832
2
9
68.536.656
SUBTOTAL
32
179.867.488
PROFESIONAL
1
35
84.514.815
2
640
2.088.865.920
3
198
722.576.844
4
56
228.264.344
5
120
561.957.240
SUBTOTAL
1.049
3.686.179.163
TÉCNICO
1
171
323.865.108
2
185
373.814.145
SUBTOTAL
356
697.679.253
ASISTENCIAL
1
633
750.637.353
2
88
117.566.680
3
264
385.924.704
4
495
787.560.840
5
165
290.980.140
6
117
221.403.780
7
16
32.008.016
SUBTOTAL
1.778
2.586.081.513
TRABAJADOR OFICIAL
59
76.995.761
SUBTOTAL
59
76.995.761
TOTAL 
3.408
8.059.064.742

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: No se incluyen para este año, la Asamblea Departamental y La Contraloría.  No se incluyen las vacantes en el total de funcionarios del departamento.                                                                                                                                     
FUENTE: Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional,  Gobernación de Antioquía

6.1.3 GOBIERNO DESCENTRALIZADO DEPARTAMENTAL
6.1.3.1 NÚMERO DE EMPLEADOS Y VALOR MENSUAL DE LA NÓMINA, DEL GOBIERNO DESCENTRALIZADO DEPARTAMENTAL DE ANTIOQUIA, POR ENTIDADES 2012


ENTIDADES  TOTAL FUNCIONARIOS EMPLEADOS PERSONAL POR  CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Subtotal Hombre Mujer Valor Mensual de la Nómina  $ Subtotal Hombre Mujer Valor Mensual de la Nómina  $
ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS
Beneficencia de Antioquia -BENEBAN-
14
9
6
3
46.565.964
5
3
2
14.351.204
Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia
20
20
11
9
69.005.656
...
...
...
...
Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA-
141
141
66
75
457.545.397
...
...
...
...
Indeportes Antioquia
97
97
45
52
276.829.930
...
...
...
...
Pensiones Antioquia
20
20
6
14
62.427.126
...
...
...
...
EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMECIALES DEL ESTADO
Empresa de Vivienda de Antioquia -VIVA-
11
11
3
8
67.703.613
...
...
...
...
Teleantioquia
12
12
6
6
60.356.540
...
...
...
...
SOCIEDADES DE ECONOMÍA MIXTA
Fiduciaria Central
13
13
4
9
32.507.500
...
...
...
...
Reforestadora Industrial de Antioquia -RIA-
1
1
1
0
8.173.138
...
...
...
...
Renting Antioquia
32
32
23
9
70.726.140
...
...
...
...
INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS
Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid 
317
317
154
163
771.028.822
...
...
...
...
Tecnológico de Antioquia
196
94
53
41
297.006.040
102
56
46
212.914.254
Universidad de Antioquia
1.161
1161
521
640
2.997.956.855
...
...
...
...
EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO
Centro de Atención y Rehabilitación Integral en Salud Mental de Antioquia -CARISMA-
71
71
28
43
156.160.268
...
...
...
...
Hospital La María
95
95
22
73
194.075.730
...
...
...
...
Hospital Mental de Antioquia-HOMO-
146
146
59
87
295.231.108
...
...
...
...
EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS
Hidroeléctrica Ituango S.A. E.S.P.
15
0
0
0
0
15
6
9
93.212.096
Hidroeléctricas  del Río Arma S.A.S. E.S.P
16
16
8
8
53.032.730
...
...
...
...
OTROS
Asamblea Departamental
10
10
6
4
29.802.393
...
...
...
...
Contraloría General de Antioquia
315
315
164
151
1.030.000.831
...
...
...
...
TOTALES
2.703
2.581
1.186
1.395
6.976.135.781
122
65
57
320.477.554

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA:
  No incluye los contratos de aprendizaje y  las vacantes.
Los datos corresponden a las entidades que entregaron la información.
El listado de entidades descentralizadas del orden departamental se realizó tomando como referencia la definición de "Sujeto de Control" de la Contraloría General de Antioquia. Resolución 0365 del 16 de Febrero de 2010

FUENTE:
  Establecimientos Públicos, Empresas Industriales y Comerciales del Estado,Sociedades de Economía Mixta del Gobierno Descentralizado Departamental y el Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia - Dirección Sistemas de Indicadores.  

6.1.3.2 NÚMERO DE TRABAJADORES OFICIALES Y VALOR MENSUAL DE LA NÓMINA DEL GOBIERNO DESCENTRALIZADO DEPARTAMENTAL DE ANTIOQUIA, POR ENTIDADES 2012


ENTIDADES  TRABAJADORES OFICIALES
Total Hombre Mujer Valor mensual de la nómina $
Beneficencia de Antioquia -BENEBAN-
46
23
23
97.371.757
Centro de Atención y Rehabilitación Integral en Salud Mental de Antioquia -CARISMA-
1
0
1.129.942
Empresa de Vivienda de Antioquia -VIVA-
39
19
20
121.374.716
Reforestadora Industrial de Antioquia -RIA-
15
10
55.036.630
Teleantioquia
143
100
43 
246.254.429
Universidad de Antioquia
56
42
14
97.703.418
TOTAL
300
194
106
618.870.892

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA:
Los datos corresponden a las entidades que entregaron la información.
El listado de entidades descentralizadas del orden departamental se realiza tomando como referencia la definición de "Sujeto de Control" de la Contraloría General de Antioquia. Resolución 0365 del 16 de Febrero de 2010.
El Artículo 5º del Decreto 3135 de 1968 establece que. Las personas que prestan sus servicios en los Ministerios; Departamentos Administrativos, Superintendencias y Establecimientos Públicos son empleados públicos; sin embargo, los trabajadores de la construcción y sostenimiento de obras públicas son trabajadores oficiales. Así mismo; resalta que  las personas que prestan sus servicios en las Empresas Industriales y Comerciales del Estado son trabajadores oficiales; sin embargo, los estatutos de dichas empresas precisarán qué actividades de dirección o confianza deban ser desempeñadas por personas que tengan la calidad de empleados públicos.

FUENTE:
  Establecimientos Públicos, Empresas Industriales y Comerciales del Estado,Sociedades de Economía Mixta del Gobierno Descentralizado Departamental y el Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia - Dirección Sistemas de Indicadores.  

6.1.3.3 NÚMERO DE EMPLEADOS, TRABAJADORES OFICIALES Y PERSONAL POR CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS, DEL GOBIERNO DESCENTRALIZADO DEPARTAMENTAL POR NIVELES 2012


ENTIDADES TOTAL FUNCIONARIOS  EMPLEADOS POR NIVELES (1) (2) PERSONAL POR CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Asistencial Técnico y Tecnológico Profesional Directivo
ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS
Beneficencia de Antioquia-BENEBAN-
60
14
16
18
7
5
Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia
20
6
0
11
3
...
Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA-
141
53
8
63
17
...
Indeportes Antioquia
97
39
16 
33 
...
Pensiones Antioquia
20
8
2
9
1
...
EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL ESTADO
Empresa de Vivienda de Antioquia -VIVA-
50 
10 
26 
...
Teleantioquia
155
28
86
31
10
...
SOCIEDADES DE ECONOMÍA MIXTA
Fiduciaria Central
13
6
0
6
1
...
Reforestadora Industrial de Antioquia -RIA-
16
2
1
8
5
...
Renting Antioquia
32
7
5
17
3
...
INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS
Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid 
317
174
26
93
24
...
Tecnológico de Antioquia
196
44
2
36
12
102
Universidad de Antioquia
1.217
654
87
296
180
...
EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO
Centro de Atención y Rehabilitación Integral en Salud Mental de Antioquia -CARISMA-
72
41
1
28
2
...
Hospital Mental de Antioquia-HOMO-
146
87
5
50
4
...
Hospital La María
95
8
60
23
4
...
EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS
Hidroeléctrica Ituango S.A. E.S.P.
15
0
0
0
0
15
Hidroeléctricas del Río Arma S.A.S. E.S.P
16
7
0
5
4
...
OTROS
Asamblea Departamental
10
6
0
3
1
...
Contraloría General de Antioquia
315
54
32
97
132
...
TOTAL
3.003
1.248
355
853
425
122

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA:
Los datos corresponden a las entidades que entregaron la información.
(1) No incluye los contratos de aprendizaje y  las vacantes.
(2) Incluye Trabajadores oficiales. El Artículo 5º del Decreto 3135 de 1968 establece que las personas que prestan sus servicios en los Ministerios; Departamentos Administrativos, Superintendencias y Establecimientos Públicos son empleados públicos; sin embargo, los trabajadores de la construcción y sostenimiento de obras públicas son trabajadores oficiales. Así mismo resalta que  las personas que prestan sus servicios en las Empresas Industriales y Comerciales del Estado son trabajadores oficiales; sin embargo, los estatutos de dichas empresas precisarán qué actividades de dirección o confianza deban ser desempeñadas por personas que tengan la calidad de empleados públicos.

FUENTE:
  Establecimientos Públicos, Empresas Industriales y Comerciales del Estado,Sociedades de Economía Mixta del Gobierno Descentralizado Departamental y el Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia - Dirección Sistemas de Indicadores.  

6.1.3.4 NÚMERO DE EMPLEADOS, PERSONAL POR CONTRATACIÓN DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y SUELDO BÁSICO MENSUAL DE LA NÓMINA, POR GRUPOS POBLACIONALES DEL GOBIERNO DESCENTRALIZADO DEPARTAMENTAL DE ANTIOQUIA, POR ENTIDADES 2012


ENTIDADES  TOTAL FUNCIONARIOS EMPLEADOS PERSONAL POR CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Subtotal Hombre Mujer Valor mensual de la nómina $ Subtotal Hombre Mujer Valor mensual de la nómina $
AFRODESCENDIENTES
Contraloría General de Antioquia
5
5
3
2
17.938.198
0
0
0
0
Empresa de Vivienda de Antioquia -VIVA-
1
1
0
1
3.456.599
0
0
0
0
Hospital La María
1
1
0
1
1.550.052
0
0
0
0
Indeportes Antioquia
1
1
1
0
8.421.021
0
0
0
0
Tecnológico de Antioquia
6
5
2
3
13.802.752
1
0
1
3.000.000
TOTAL
14
13
6
7
45.168.622
1
0
1
3.000.000
DISCAPACITADOS
Politecnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid 
1
1
1
0
7.615.183
0
0
0
0
Tecnológico de Antioquia
1
1
1
0
3.263.853
0
0
0
0
TOTAL
2
2
2
0
10.879.036
0
0
0
0

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA:
Los datos corresponden a las entidades que entregaron la información.

FUENTE:
  Establecimientos Públicos, Empresas Industriales y Comerciales del Estado,Sociedades de Economía Mixta del Gobierno Descentralizado Departamental y el Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia - Dirección Sistemas de Indicadores. 

6.1.3.5 NÚMERO DE EMPLEADOS, TRABAJADORES OFICIALES Y PERSONAL POR CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS, POR GRUPOS POBLACIONALES Y NIVELES, DEL GOBIERNO DESCENTRALIZADO DEPARTAMENTAL 2012


ENTIDADES TOTAL FUNCIONARIOS  NIVELES PERSONAL POR CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Directivo Profesional Técnico y Tecnológico Asistencial
AFRODESCENDIENTES
Contraloría General de Antioquia
5
3
2
0
0
0
Empresa de Vivienda de Antioquia -VIVA-
1
0
1
0
0
0
Hospital La María
1
0
0
1
0
0
Indeportes Antioquia
1
1
0
0
0
0
Tecnológico de Antioquia
6
1
1
0
3
1
TOTAL
14
5
4
1
3
1
DISCAPACITADOS
Politecnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid 
1
0
1
0
0
0
Tecnológico de Antioquia
1
1
0
0
0
0
TOTAL
2
1
1
0
0
0

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA:Los datos corresponden a las entidades que entregaron la información.

FUENTE:  Establecimientos Públicos, Empresas Industriales y Comerciales del Estado,Sociedades de Economía Mixta del Gobierno Descentralizado Departamental y el Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia - Dirección Sistemas de Indicadores. 

6.1.4 GOBIERNO CENTRAL MUNICIPAL
6.1.4.1 NÚMERO DE EMPLEADOS, TRABAJADORES OFICIALES, PERSONAL POR CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y VALOR MENSUAL DE LA NÓMINA, DEL GOBIERNO CENTRAL MUNICIPAL EN ANTIOQUIA POR SUBREGIÓN, A DICIEMBRE DE 2012


CÓDIGO ZONA CÓDIGO REGIÓN SUBREGIONES  Y MUNICIPIOS TOTAL GENERAL EMPLEADOS VALOR MENSUAL DE LA NÓMINA $ TRABAJADORES OFICIALES VALOR MENSUAL DE LA NÓMINA $ PERSONAL POR CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS VALOR MENSUAL DE LA NÓMINA $
Hombre Mujer Sub total Hombre Mujer Sub total Hombre Mujer Sub total
    TOTAL DEPARTAMENTO
10.946
4.405
4.096
8.501
17.385.209.029
661
34
695
920.143.879
808
942
1.750
3.335.259.843
SR01 R01 VALLE DE ABURRÁ
6.876
2.966
2.680
5.646
12.708.314.672
422
9
431
641.270.376
275
524
799
1.794.336.267
Z01 R01 Medellín
4.788
2.008
1.831
3.839
8.612.965.650
409
8
417
623.245.735
192
340
532
1.410.034.556
Z02 R01 Barbosa
85
47
38
85
145.632.503
0
0
0
0
Z02 R01 Bello
447
261
185
446
1.055.727.219
1
0
1
Z03 R01 Caldas
360
41
48
89
170.169.115
4
0
4
6.007.999
83
184
267
384.301.711
Z02 R01 Copacabana
85
48
37
85
188.981.111
0
0
0
0
Z03 R01 Envigado
Z02 R01 Girardota
79
34
40
74
157.713.465
5
0
5
6.579.874
Z03 R01 Itaguí
724
374
350
724
1.636.798.227
0
0
0
0
Z03 R01 La Estrella
106
46
56
102
206.462.198
3
1
4
5.436.768
Z03 R01 Sabaneta
202
107
95
202
533.865.184
0
0
0
0
SR02 R02 BAJO CAUCA
354
131
123
254
399.108.556
21
0
21
31.783.008
46
33
79
133.943.409
Z04 R02 Cáceres
64
13
18
31
53.228.129
0
0
0
0
18
15
33
65.272.600
Z04 R02 Caucasia
104
60
44
104
155.227.059
0
0
0
0
Z04 R02 El Bagre
110
29
27
56
90.794.258
8
0
8
9.120.348
28
18
46
68.670.809
Z04 R02 Nechí
Z04 R02 Tarazá
39
14
18
32
51.462.241
7
0
7
10.688.160
Z04 R02 Zaragoza
37
15
16
31
48.396.869
6
0
6
11.974.500
SR04,SR03 R03,SR03 MAGDALENA MEDIO
76
30
29
59
88.009.779
15
1
16
18.425.082
1
0
1
627.205
Z05 R03 Caracolí
14
5
5
10
15.956.033
3
1
4
4.924.422
Z05 R03 Maceo
32
8
12
20
30.557.730
12
0
12
13.500.660
Z06 R03 Puerto Berrío
Z06 R03 Puerto Nare
Z06 R03 Puerto Triunfo
30
17
12
29
41.496.016
0
0
0
0
1
0
1
627.205
Z06 R03 Yondó
SR03,SR04,SR05 R04 NORDESTE
325
84
101
185
311.851.941
10
1
11
18.140.461
72
57
129
207.479.158
Z07 R04 Amalfi
147
22
20
42
76.232.356
0
0
0
0
59
46
105
168.175.158
Z09 R04 Anorí
44
17
27
44
66.141.848
0
0
0
0
Z05 R04 Cisneros
17
5
8
13
19.801.398
4
0
4
6.976.652
Z08 R04 Remedios
34
15
14
29
55.903.545
5
0
5
9.258.294
Z05 R04 San Roque
19
10
9
19
29.478.583
0
0
0
0
Z05 R04 Santo Domingo
Z08 R04 Segovia
Z07 R04 Vegachí
18
5
13
18
31.178.069
0
0
0
0
Z07 R04 Yalí
46
10
10
20
33.116.142
1
1
2
1.905.515
13
11
24
39.304.000
Z07 R04 Yolombó
SR05,SR04,R05 SR05,SR04,R05 NORTE
378
149
133
282
468.996.892
47
6
53
49.732.532
18
25
43
70.248.000
Z10 R05 Angostura
22
7
12
19
33.952.216
2
1
3
3.100.000
Z11 R05 Belmira
15
4
10
14
21.546.220
0
1
1
889.008
Z10 R05 Briceño
75
32
7
39
41.862.000
8
0
8
8.800.000
14
14
28
51.318.000
Z10 R05 Campamento
17
6
11
17
30.789.698
0
0
0
0
Z09 R05 Carolina del Príncipe
21
10
11
21
37.160.338
0
0
0
0
Z11 R05 Donmatías
24
8
12
20
25.646.214
4
0
4
Z11 R05 Entrerríos
17
9
8
17
27.419.787
0
0
0
0
Z09 R05 Gómez Plata
37
10
12
22
37.695.000
13
2
15
15.429.784
Z09 R05 Guadalupe
Z12 R05 Ituango
21
9
12
21
40.359.236
0
0
0
0
Z12 R05 San Andrés de Cuerquia
29
8
4
12
22.997.808
2
0
2
1.811.250
4
11
15
18.930.000
Z11 R05 San José de la Montaña
20
14
6
20
31.830.279
0
0
0
0
Z11 R05 San Pedro de los Milagros
21
13
8
21
39.937.803
0
0
0
0
Z11 R05 Santa Rosa de Osos
Z12 R05 Toledo
29
7
6
13
21.458.629
15
1
16
16.534.470
Z10 R05 Valdivia
13
3
6
9
18.406.012
3
1
4
3.168.020
Z10 R05 Yarumal
17
9
8
17
37.935.652
0
0
0
0
SR06 R06 OCCIDENTE
406
119
110
229
331.204.984
17
1
18
18.595.450
72
87
159
306.147.759
Z13 R06 Abriaquí
Z14 R06 Anzá
21
11
10
21
26.780.975
0
0
0
0
Z14 R06 Armenia
Z14 R06 Buriticá
15
8
6
14
23.345.502
1
0
1
971.583
Z14 R06 Caicedo
Z13 R06 Cañasgordas
Z13 R06 Dabeiba
18
10
8
18
30.339.316
0
0
0
0
Z14 R06 Ebéjico
Z13 R06 Frontino
Z14 R06 Giraldo
18
13
5
18
21.388.256
0
0
0
0
Z14 R06 Heliconia
127
9
9
18
21.856.364
1
0
1
775.421
53
55
108
240.995.296
Z14 R06 Liborina
15
4
10
14
20.220.935
1
0
1
966.870
Z14 R06 Olaya
Z13 R06 Peque
Z14 R06 Sabanalarga
17
9
8
17
27.205.863
0
0
0
0
Z14 R06 San Jerónimo
38
18
18
36
57.731.935
2
0
2
1.571.731
Z14 R06 Santa Fe de Antioquia
114
25
25
50
75.768.423
12
1
13
14.309.845
19
32
51
65.152.463
Z14 R06 Sopetrán
Z13 R06 Uramita
23
12
11
23
26.567.415
0
0
0
0
SR07 R07 ORIENTE
1.465
442
464
906
1.516.970.332
84
10
94
89.100.322
280
185
465
691.434.984
Z15 R07 Abejorral
32
10
12
22
33.748.443
8
2
10
7.481.561
Z16 R07 Alejandría
21
10
11
21
30.967.096
0
0
0
0
Z15 R07 Argelia
15
9
6
15
22.045.648
0
0
0
0
Z17 R07 Cocorná
71
8
9
17
28.609.439
11
1
12
16.579.486
21
21
42
64.979.278
Z16 R07 Concepción
Z18 R07 El Carmen de Viboral
24
12
10
22
33.097.100
1
1
2
Z16 R07 El Peñol
Z18 R07 El Retiro
Z18 R07 El Santuario
58
21
29
50
81.973.562
8
0
8
8.998.490
Z16 R07 Granada
12
5
7
12
20.538.521
0
0
0
0
Z18 R07 Guarne
80
34
45
79
145.094.358
1
0
1
1.204.564
Z16 R07 Guatapé
26
6
19
25
48.374.263
1
0
1
789.106
Z18 R07 La Ceja del Tambo
136
59
55
114
190.131.605
22
0
22
24.357.927
Z18 R07 La Unión
25
8
11
19
23.649.767
2
0
2
2.080.198
2
2
4
5.650.000
Z18 R07 Marinilla
93
42
51
93
154.146.081
0
0
0
0
Z15 R07 Nariño
63
8
13
21
28.666.196
13
4
17
11.008.000
20
5
25
28.548.611
Z18 R07 Rionegro
191
99
92
191
371.989.913
0
0
0
0
Z16 R07 San Carlos
56
25
29
54
84.135.284
2
0
2
1.703.000
Z17 R07 San Francisco
18
12
6
18
28.408.772
0
0
0
0
Z17 R07 San Luis
86
9
11
20
29.176.013
0
0
0
0
44
22
66
101.001.917
Z16 R07 San Rafael
89
34
21
55
72.337.452
8
1
9
6.808.188
13
12
25
44.086.846
Z18 R07 San vicente Ferrer
24
10
10
20
32.668.000
4
0
4
3.736.260
Z15 R07 Sonsón
345
21
17
38
57.212.819
3
1
4
4.353.542
180
123
303
447.168.332
SR08 R08 SUROESTE
561
236
209
445
712.805.080
38
3
41
41.001.338
44
31
75
131.043.061
Z19 R08 Amagá
46
20
24
44
65.347.641
2
0
2
1.429.072
Z20 R08 Andes
33
14
19
33
57.221.226
0
0
0
0
Z19 R08 Angelópolis
20
11
9
20
27.162.433
0
0
0
0
Z20 R08 Betania
Z21 R08 Betulia
23
10
8
18
25.655.443
5
0
5
6.080.448
Z22 R08 Caramanta
28
4
7
11
16.759.207
0
0
0
0
12
5
17
32.016.280
Z20 R08 Ciudad Bolívar
40
16
17
33
50.855.247
6
1
7
7.311.814
Z21 R08 Concordia
52
30
22
52
77.544.123
0
0
0
0
Z19 R08 Fredonia
Z20 R08 Hispania
15
5
9
14
23.435.988
1
0
1
985.530
Z20 R08 Jardín
21
13
8
21
38.832.101
0
0
0
0
Z22 R08 Jericó
20
16
4
20
36.873.148
0
0
0
0
Z22 R08 La Pintada
28
16
12
28
49.680.237
0
0
0
0
Z22 R08 Montebello
31
9
12
21
31.859.149
10
0
10
7.688.002
Z22 R08 Pueblorrico
24
11
9
20
30.997.126
4
0
4
4.232.400
Z21 R08 Salgar
15
7
7
14
24.515.738
1
0
1
1.011.300
Z22 R08 Santa Bárbara
30
12
12
24
42.019.540
4
2
6
7.484.880
Z22 R08 Támesis
Z22 R08 Tarso
Z19 R08 Titiribí
70
16
12
28
44.221.694
5
0
5
4.777.892
20
17
37
52.925.055
Z21 R08 Urrao
46
14
11
25
40.591.765
0
0
0
0
12
9
21
46.101.726
Z22 R08 Valparaíso
Z19 R08 Venecia
19
12
7
19
29.233.274
0
0
0
0
SR09 R09 URABÁ
505
248
247
495
847.946.793
7
3
10
12.095.310
0
0
0
0
Z23 R09 Apartadó
171
80
81
161
308.342.773
7
3
10
12.095.310
Z24 R09 Arboletes
24
8
16
24
38.728.425
0
0
0
0
Z23 R09 Carepa
69
36
33
69
97.936.628
0
0
0
0
Z23 R09 Chigorodó
74
36
38
74
118.145.106
0
0
0
0
Z25 R09 Murindó
Z23 R09 Mutatá
Z24 R09 Necoclí
37
18
19
37
56.121.072
0
0
0
0
Z24 R09 San Juan de Urabá
Z24 R09 San Pedro de Urabá
18
7
11
18
30.249.087
0
0
0
0
Z23 R09 Turbo
95
52
43
95
171.108.608
0
0
0
0
Z25 R09 Vigía del Fuerte
17
11
6
17
27.315.094
0
0
0
0

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA:
Los datos corresponden a los municipios que entregaron la información. 

FUENTE:
  Alcaldías Municipales y Departamento  Administrativo de Planeación de Antioquia - Dirección Sistemas de Indicadores.                               

6.1.4.2 NÚMERO DE EMPLEADOS, TRABAJADORES OFICIALES Y PERSONAL POR CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS, DEL GOBIERNO CENTRAL MUNICIPAL EN ANTIOQUIA, POR NIVELES Y SUBREGIÓN, A DICIEMBRE DE 2012


CÓDIGO ZONA CÓDIGO REGIÓN SUBREGIONES Y MUNICIPIOS   SUBREGIONES Y MUNICIPIOS TOTAL FUNCIONARIOS  NIVELES TRABAJADORES OFICIALES PERSONAL POR CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Asistencial Directivo Profesional Técnico y Tecnológico
       TOTAL DEPARTAMENTO 10.893 3.596 1.040 1.867 1.945 695 1.750
SR01 R01 SR01 VALLE DE ABURRÁ 6.876 2.361 414 1.488 1.383 431 799
Z01 R01 '05001 Medellín 4.788 1.768 143 994 934 417 532
Z02 R01 '05079 Barbosa 85 38 19 12 16 0
Z02 R01 '05088 Bello 447 164 47 127 108 1
Z03 R01 '05129 Caldas 360 47 15 14 13 4 267
Z02 R01 '05212 Copacabana 85 27 15 22 21 0
Z03 R01 '05266 Envigado
Z02 R01 '05308 Girardota 79 23 17 13 21 5
Z03 R01 '05360 Itaguí 724 183 70 252 219 0
Z03 R01 '05380 La Estrella 106 42 14 33 13 4
Z03 R01 '05631 Sabaneta 202 69 74 21 38 0
SR02 R02 SR02 BAJO CAUCA 353 124 53 21 55 21 79
Z04 R02 '05120 Cáceres 64 16 8 3 4 0 33
Z04 R02 '05154 Caucasia 104 61 10 12 21 0
Z04 R02 '05250 El Bagre 110 27 20 3 6 8 46
Z04 R02 '05495 Nechí
Z04 R02 '05790 Tarazá 39 12 10 2 8 7
Z04 R02 '05895 Zaragoza 36 8 5 1 16 6
SR04,SR03 R03,SR03 SR03 MAGDALENA MEDIO 76 34 15 5 5 16 1
Z05 R03 '05142 Caracolí 14 3 3 3 1 4
Z05 R03 '05425 Maceo 32 10 7 1 2 12
Z06 R03 '05579 Puerto Berrío
Z06 R03 '05585 Puerto Nare
Z06 R03 '05591 Puerto Triunfo 30 21 5 1 2 0 1
Z06 R03 '05893 Yondó
SR03,SR04,SR05 R04 SR04 NORDESTE 325 78 51 15 41 11 129
Z07 R04 '05031 Amalfi 147 18 13 2 9 0 105
Z09 R04 '05040 Anorí 44 25 6 3 10 0
Z05 R04 '05190 Cisneros 17 6 4 1 2 4
Z08 R04 '05604 Remedios 34 13 9 2 5 5
Z05 R04 '05670 San Roque 19   7 1 11 0
Z05 R04 '05690 Santo Domingo
Z08 R04 '05736 Segovia
Z07 R04 '05858 Vegachí 18 7 7 4 0 0
Z07 R04 '05885 Yalí 46 9 5 2 4 2 24
Z07 R04 '05890 Yolombó
SR05,SR04 SR05,SR04 SR05 NORTE 377 101 92 28 60 53 43
Z10 R05 '05038 Angostura 22 6 6 2 5 3
Z11 R05 '05086 Belmira 15 5 6 1 2 1
Z10 R05 '05107 Briceño 75 28 6 1 4 8 28
Z10 R05 '05134 Campamento 17 6 5 2 4 0
Z09 R05 '05150 Carolina del Príncipe 21 7 6 4 4 0
Z11 R05 '05237 Donmatías 24 6 5 2 7 4
Z11 R05 '05264 Entrerríos 16 8 4 2 2 0
Z09 R05 '05310 Gómez Plata 37 10 7 2 3 15
Z09 R05 '05315 Guadalupe
Z12 R05 '05361 Ituango 21 6 7 2 6 0
Z12 R05 '05647 San Andrés de Cuerquia 29 0 7 1 4 2 15
Z11 R05 '05658 San José de la Montaña 20 8 1 5 6 0
Z11 R05 '05664 San Pedro de los Milagros 21 4 8 1 8 0
Z11 R05 '05686 Santa Rosa de Osos
Z12 R05 '05819 Toledo 29 0 8 0 5 16
Z10 R05 '05854 Valdivia 13 3 5 1 0 4
Z10 R05 '05887 Yarumal 17 4 11 2   0
SR06 R06 SR06 OCCIDENTE 406 106 59 27 37 18 159
Z13 R06 '05004 Abriaquí
Z14 R06 '05044 Anzá 21 10 6 0 5 0
Z14 R06 '05059 Armenia
Z14 R06 '05113 Buriticá 15 4 5 3 2 1
Z14 R06 '05125 Caicedo
Z13 R06 '05138 Cañasgordas
Z13 R06 '05234 Dabeiba 18 6 6 2 4 0
Z14 R06 '05240 Ebéjico
Z13 R06 '05284 Frontino
Z14 R06 '05306 Giraldo 18 8 5 1 4 0
Z14 R06 '05347 Heliconia 127 8 5 2 3 1 108
Z14 R06 '05411 Liborina 15 5 6 1 2 1
Z14 R06 '05501 Olaya
Z13 R06 '05543 Peque
Z14 R06 '05628 Sabanalarga 17 6 7 1 3 0
Z14 R06 '05656 San Jerónimo 38 18 7 7 4 2
Z14 R06 '05042 Santa Fe de Antioquia 114 26 11 5 8 13 51
Z14 R06 '05761 Sopetrán
Z13 R06 '05842 Uramita 23 15 1 5 2 0
SR07 R07 SR07 ORIENTE 1.435 380 181 145 170 94 465
Z15 R07 '05002 Abejorral 32 12 6 2 2 10
Z16 R07 '05021 Alejandría 21 7 7 2 5 0
Z15 R07 '05055 Argelia 15 6 6 1 2 0
Z17 R07 '05197 Cocorná 71 2 1 8 6 12 42
Z16 R07 '05206 Concepción
Z18 R07 '05148 El Carmen de Viboral 24 6 4 6 6 2
Z16 R07 '05541 El Peñol
Z18 R07 '05607 El Retiro
Z18 R07 '05697 El Santuario 58 21 15 4 10 8
Z16 R07 '05313 Granada 12 3 6 3 0 0
Z18 R07 '05318 Guarne 80 34 11 10 24 1
Z16 R07 '05321 Guatapé 26 11 9 1 4 1
Z18 R07 '05376 La Ceja del Tambo 136 41 17 18 38 22
Z18 R07 '05400 La Unión 25 10 4 0 5 2 4
Z18 R07 '05440 Marinilla 93 42 20 15 16 0
Z15 R07 '05483 Nariño 63 12 5 2 2 17 25
Z18 R07 '05615 Rionegro 191 92 31 54 14 0
Z16 R07 '05649 San Carlos 57 32 14 2 7 2
Z17 R07 '05652 San Francisco 18 5 5 2 6 0
Z17 R07 '05660 San Luis 86 8 6 1 5 0 66
Z16 R07 '05667 San Rafael 58 13 3 4 4 9 25
Z18 R07 '05674 Sav Vicente Ferrer 24 6 4 4 6 4
Z15 R07 '05756 Sonsón 345 17 7 6 8 4 303
SR08 R08 SR08 SUROESTE 540 211 91 60 62 41 75
Z19 R08 '05030 Amagá 44 23 13 1 5 2
Z20 R08 '05034 Andes 33 16 1 13 3 0
Z19 R08 '05036 Angelópolis 8 4 0 1 3 0
Z20 R08 '05091 Betania
Z21 R08 '05093 Betulia 23 10 0 5 3 5
Z22 R08 '05145 Caramanta 25 6 0 1 1 0 17
Z20 R08 '05101 Ciudad Bolívar 40 20 6 3 4 7
Z21 R08 '05209 Concordia 52 30 9 6 7 0
Z19 R08 '05282 Fredonia
Z20 R08 '05353 Hispania 15 5 5 2 2 1
Z20 R08 '05364 Jardín 17 10 6 1 0 0
Z22 R08 '05368 Jericó 20 6 0 9 5 0
Z22 R08 '05390 La Pintada 28 13 9 2 4 0
Z22 R08 '05467 Montebello 31 11 5 2 3 10
Z22 R08 '05576 Pueblorrico 24 9 7 1 3 4
Z21 R08 '05642 Salgar 15 6 4 2 2 1
Z22 R08 '05679 Santa Bárbara 30 11 1 6 6 6
Z22 R08 '05789 Támesis
Z22 R08 '05792 Tarso
Z19 R08 '05809 Titiribí 70 13 9 3 3 5 37
Z21 R08 '05847 Urrao 46 8 12 0 5 0 21
Z22 R08 '05856 Valparaíso
Z19 R08 '05861 Venecia 19 10 4 2 3 0
SR09 R09 SR09 URABÁ 505 201 84 78 132 10 0
Z23 R09 '05045 Apartadó 171 43 26 35 57 10
Z24 R09 '05051 Arboletes 24 14 6 4 0 0
Z23 R09 '05147 Carepa 69 21 11 9 28 0
Z23 R09 '05172 Chigorodó 74 39 11 3 21 0
Z25 R09 '05475 Murindó
Z23 R09 '05480 Mutatá
Z24 R09 '05490 Necoclí 37 20 7 1 9 0
Z24 R09 '05659 San Juan de Urabá 18 8 5 2 3 0
Z24 R09 '05665 San Pedro de Urabá
Z23 R09 '05837 Turbo 95 49 10 23 13 0
Z25 R09 '05873 Vigía del Fuerte 17 7 8 1 1 0

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: Los datos corresponden a los municipios que entregaron la información.
Los totales por nivel y los totales por sexo no coinciden en todos los casos, porque algunas alcaldías no reportaron el nivel de los cargos.

FUENTE: Alcaldías Municipales y Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia - Dirección Sistemas de Indicadores.

6.1.4.3 NÚMERO DE EMPLEADOS, TRABAJADORES OFICIALES, PERSONAL POR CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y VALOR MENSUAL DE LA NÓMINA, POR GRUPOS POBLACIONALES , DEL GOBIERNO CENTRAL MUNICIPAL EN ANTIOQUIA, A DICIEMBRE DE 2012


CÓDIGO ZONA CÓDIGO REGIÓN SUBREGIONES Y MUNICIPIOS MUNICIPIOS TOTAL GENERAL EMPLEADOS VALOR MENSUAL DE LA NÓMINA $ TRABAJADORES OFICIALES VALOR MENSUAL DE LA NÓMINA $ PERSONAL POR CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS VALOR MENSUAL DE LA NÓMINA $
Hombres Mujer Subtotal Hombres Mujer Subtotal Hombres Mujer Subtotal
Z04,Z23 R02,R09 INDIGENAS
Z04 R02 '05120 Cáceres 1.334.497 0
Z23 R09 '05172 Chigorodó 1.691.244 0
Z04 R02 '05895 Zaragoza 21 8 8 16 22.692.133 5 0 5 9.978.750  0 0 0 0
Z04,Z23 R02,R09 TOTAL 23  10  18  25.717.874 9.978.750  0
Z02,Z04,Z08,Z10,Z15,Z23,Z24,Z25 R01,R02,R04,R05,R07,R09 AFRODESCENDIENTES
Z02 R01 '05088 Bello 11.068.080 0
Z10 R05 '05107 Briceño 1.300.000 0
Z04 R02 '05120 Cáceres 4.048.450 0
Z23 R09 '05147 Carepa 30  18  12  30  42.862.009 0
Z23 R09 '05172 Chigorodó 32  18  14  32  52.619.150 0
Z04 R02 '05250 El Bagre 10  1.175.311 10.850.000
Z15 R07 '05483 Nariño 1.893.860 0
Z08 R04 '05604 Remedios   2.709.436 0
Z24 R09 '05659 San Juan de Urabá 18  11  18  30.249.087 0
Z04 R02 '05790 Tarazá 2.552.667 0
Z25 R09 '05873 Vigia del Fuerte 17  11  17  27.315.094 0
Z04 R02 '05895 Zaragoza 16  15  25.704.736 1.995.750  0
Z02,Z04,Z08,Z10,Z15,Z23,Z24,Z25 R01,R02,R04,R05,R07,R09 TOTAL 133  66  57  123  203.497.880 1.995.750  10.850.000 
Z02,Z03,Z04,Z18 R01,R02,R07 DISCAPACITADOS
Z02 R01 '05088 Bello 2.625.777 0
Z04 R02 '05120 Cáceres 1.486.397 1.300.000
Z04 R02 '05250 El Bagre 0 1.680.000
Z03 R01 '05380 La Estrella 3.528.588 0
Z18 R07 '05440 Marinilla 4.133.432 0
Z02,Z03,Z04,Z18 R01,R02,R07 TOTAL 11.774.194 2.980.000 

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: Los datos corresponden a los municipios que entregaron la información.
Los totales por nivel y los totales por sexo no coinciden en todos los casos, porque algunas alcaldías no reportaron el nivel de los cargos.

FUENTE: Alcaldías Municipales y Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia - Dirección Sistemas de Indicadores.

6.1.4.4 NÚMERO DE EMPLEADOS, TRABAJADORES OFICIALES Y PERSONAL POR CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS, POR GRUPOS POBLACIONALES Y NIVELES DEL GOBIERNO CENTRAL MUNICIPAL EN ANTIOQUIA, A DICIEMBRE DE 2012


CÓDIGO ZONA CÓDIGO REGIÓN SUBREGIONES Y MUNICIPIOS MUNICIPIOS TOTAL FUNCIONARIOS  NIVELES TRABAJADORES OFICIALES CONTRATOS POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Directivo Profesional Técnico y Tecnológico Asistencial
Z04,Z23 R02,R09 INDIGENAS
Z04 R02 '05120 Cáceres 1 0 0 0 1 0 0
Z23 R09 '05172 Chigorodó 1 0 0 1 0 0 0
Z04 R02 '05895 Zaragoza 21 3 0 9 4 5 0
Z04,Z23 R02,R09 TOTAL 23 3 0 10 5 5 0
Z02,Z04,Z08,Z10,Z15,Z23,Z24,Z25 R01,R02,R04,R05,R07,R09 AFRODESCENDIENTES
Z02 R01 '05088 Bello 4 0 4 0 0 0 0
Z10 R05 '05107 Briceño 1 0 0 1 0 0 0
Z04 R02 '05120 Cáceres 2 1 0 0 1 0 0
Z23 R09 '05147 Carepa 30 5 3 15 7 0 0
Z23 R09 '05172 Chigorodó 32 7 2 5 18 0 0
Z04 R02 '05250 El Bagre 10 0 0 0 1 0 9
Z15 R07 '05483 Nariño 1 1 0 0 0 0 0
Z08 R04 '05604 Remedios 1 0 1 0 0 0 0
Z24 R09 '05659 San Juan de Urabá 18 5 2 3 8 0 0
Z04 R02 '05790 Tarazá 1 1 0 0 0 0 0
Z25 R09 '05873 Vigia del Fuerte 17 8 1 1 7 0 0
Z04 R02 '05895 Zaragoza 15 2 1 7 4 1 0
Z02,Z04,Z08,Z10,Z15,Z23,Z24,Z25 R01,R02,R04,R05,R07,R09 TOTAL 132 30 14 32 46 1 9
Z02,Z03,Z04,Z18 R01,R02,R07 DISCAPACITADOS
Z02 R01 '05088 Bello 2 0 0 0 2 0 0
Z04 R02 '05120 Cáceres 2 0 0 1 0 0 1
Z04 R02 '05250 El Bagre 1 0 0 0 0 0 1
Z03 R01 '05380 La Estrella 2 0 1 0 1 0 0
Z18 R07 '05440 Marinilla 2 0 2 0 0 0 0
Z02,Z03,Z04,Z18 R01,R02,R07 TOTAL 9 0 3 1 3 0 2

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: Los datos corresponden a los municipios que entregaron la información.
Los totales por nivel y los totales por sexo no coinciden en todos los casos, porque algunas alcaldías no reportaron el nivel de los cargos.

FUENTE: Alcaldías Municipales y Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia - Dirección Sistemas de Indicadores.

6.1.4.5 NÚMERO DE JUBILADOSY PERSONAL
SINDICALIZADO DEL GOBIERNO CENTRAL MUNICIPAL EN
ANTIOQUIA A DICIEMBRE DE 2012


CÓDIGO ZONA CÓDIGO REGIÓN SUBREGIONES Y MUNICIPIOS MUNICIPIOS PERSONAL SINDICALIZADO JUBILADOS
TOTAL DEPARTAMENTO 3.440 5.810
SR01 R01 SR01 VALLE DE ABURRÁ 3.169 4.710
Z01 R01 '05001 Medellín 2.837 3.959
Z02 R01 '05079 Barbosa 0 20
Z02 R01 '05088 Bello 170 331
Z03 R01 '05129 Caldas ... ...
Z02 R01 '05212 Copacabana 25 50
Z03 R01 '05266 Envigado ... ...
Z02 R01 '05308 Girardota ... ...
Z03 R01 '05360 Itaguí ... 290
Z03 R01 '05380 La Estrella 110 54
Z03 R01 '05631 Sabaneta 27 6
SR02 R02 SR02 BAJO CAUCA 31 140
Z04 R02 '05120 Cáceres 0 17
Z04 R02 '05154 Caucasia 0 57
Z04 R02 '05250 El Bagre 8 20
Z04 R02 '05495 Nechí ... ...
Z04 R02 '05790 Tarazá 23 13
Z04 R02 '05895 Zaragoza ... 33
SR04,SR03 R03,SR03 SR03 MAGDALENA MEDIO 17 38
Z05 R03 '05142 Caracolí 6 12
Z05 R03 '05425 Maceo 11 16
Z06 R03 '05579 Puerto Berrío ... ...
Z06 R03 '05585 Puerto Nare ... ...
Z06 R03 '05591 Puerto Triunfo 0 10
Z06 R03 '05893 Yondó ... ...
SR03,SR04,SR05 R04 SR04 NORDESTE 45 116
Z07 R04 '05031 Amalfi 0 36
Z09 R04 '05040 Anorí 0 3
Z05 R04 '05190 Cisneros ... ...
Z08 R04 '05604 Remedios 32 51
Z05 R04 '05670 San Roque ... ...
Z05 R04 '05690 Santo Domingo ... ...
Z08 R04 '05736 Segovia ... ...
Z07 R04 '05858 Vegachí 11 14
Z07 R04 '05885 Yalí 2 12
Z07 R04 '05890 Yolombó ... ...
SR05,SR04 SR05,SR04 SR05 NORTE 36 253
Z10 R05 '05038 Angostura 0 12
Z11 R05 '05086 Belmira ... 8
Z10 R05 '05107 Briceño ... 3
Z10 R05 '05134 Campamento ... ...
Z09 R05 '05150 Carolina del Príncipe 0 8
Z11 R05 '05237 Donmatías 9 19
Z11 R05 '05264 Entrerríos 0 8
Z09 R05 '05310 Gómez Plata 18 18
Z09 R05 '05315 Guadalupe 0 4
Z12 R05 '05361 Ituango 5 56
Z12 R05 '05647 San Andrés de Cuerquia ... ...
Z11 R05 '05658 San José de la Montaña 0 4
Z11 R05 '05664 San Pedro de los Milagros ... ...
Z11 R05 '05686 Santa Rosa de Osos ... ...
Z12 R05 '05819 Toledo ... 1
Z10 R05 '05854 Valdivia 0 15
Z10 R05 '05887 Yarumal 4 97
SR06 R06 SR06 OCCIDENTE 0 57
Z13 R06 '05004 Abriaquí ... ...
Z14 R06 '05044 Anzá 0 9
Z14 R06 '05059 Armenia 0 ...
Z14 R06 '05113 Buriticá 0 5
Z14 R06 '05125 Caicedo 0 4
Z13 R06 '05138 Cañasgordas ... ...
Z13 R06 '05234 Dabeiba ... ...
Z14 R06 '05240 Ebéjico 0 30
Z13 R06 '05284 Frontino ... ...
Z14 R06 '05306 Giraldo 0 3
Z14 R06 '05347 Heliconia ... ...
Z14 R06 '05411 Liborina ... 6
Z14 R06 '05501 Olaya ... ...
Z13 R06 '05543 Peque ... ...
Z14 R06 '05628 Sabanalarga ... ...
Z14 R06 '05656 San Jerónimo 0 ...
Z14 R06 '05042 Santa Fe de Antioquia ... ...
Z14 R06 '05761 Sopetrán ... ...
Z13 R06 '05842 Uramita ... ...
SR07 R07 SR07 ORIENTE 31 142
Z15 R07 '05002 Abejorral 0 33
Z16 R07 '05021 Alejandría ... 3
Z15 R07 '05055 Argelia 0 3
Z17 R07 '05197 Cocorná 11 ...
Z16 R07 '05206 Concepción 0 6
Z18 R07 '05148 El Carmen de Viboral ... ...
Z16 R07 '05541 El Peñol ... ...
Z18 R07 '05607 El Retiro ... ...
Z18 R07 '05697 El Santuario 8 33
Z16 R07 '05313 Granada ... ...
Z18 R07 '05318 Guarne 1 21
Z16 R07 '05321 Guatapé ... ...
Z18 R07 '05376 La Ceja del Tambo ... ...
Z18 R07 '05400 La Unión ... ...
Z18 R07 '05440 Marinilla 0 11
Z15 R07 '05483 Nariño ... ...
Z18 R07 '05615 Rionegro ... ...
Z16 R07 '05649 San Carlos 0 22
Z17 R07 '05652 San Francisco 0 3
Z17 R07 '05660 San Luis ... ...
Z16 R07 '05667 San Rafael ... ...
Z18 R07 '05674 Sav Vicente Ferrer 11 7
Z15 R07 '05756 Sonsón ... ...
SR08 R08 SR08 SUROESTE 39 259
Z19 R08 '05030 Amagá 0 19
Z20 R08 '05034 Andes 4 79
Z19 R08 '05036 Angelópolis 1 8
Z20 R08 '05091 Betania ... ...
Z21 R08 '05093 Betulia 9 23
Z22 R08 '05145 Caramanta 3 15
Z20 R08 '05101 Ciudad Bolívar ... ...
Z21 R08 '05209 Concordia ... ...
Z19 R08 '05282 Fredonia ... ...
Z20 R08 '05353 Hispania ... ...
Z20 R08 '05364 Jardín 0 10
Z22 R08 '05368 Jericó ... ...
Z22 R08 '05390 La Pintada ... ...
Z22 R08 '05467 Montebello 0 18
Z22 R08 '05576 Pueblorrico ... ...
Z21 R08 '05642 Salgar 0 29
Z22 R08 '05679 Santa Bárbara ... ...
Z22 R08 '05789 Támesis ... ...
Z22 R08 '05792 Tarso 4 11
Z19 R08 '05809 Titiribí ... ...
Z21 R08 '05847 Urrao 18 47
Z22 R08 '05856 Valparaíso ... ...
Z19 R08 '05861 Venecia ... ...
SR09 R09 SR09 URABÁ 72 95
Z23 R09 '05045 Apartadó 10 ...
Z24 R09 '05051 Arboletes ... ...
Z23 R09 '05147 Carepa 0 ...
Z23 R09 '05172 Chigorodó ... ...
Z25 R09 '05475 Murindó ... ...
Z23 R09 '05480 Mutatá ... ...
Z24 R09 '05490 Necoclí ... ...
Z24 R09 '05659 San Juan de Urabá ... ...
Z24 R09 '05665 San Pedro de Urabá ... ...
Z23 R09 '05837 Turbo 62 95
Z25 R09 '05873 Vigía del Fuerte 0 0

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA:Los datos corresponden a los Municipios que entregaron la información.

FUENTE: Alcaldías Municipales y Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia - Dirección Sistemas de Indicadores.

6.1.5 GOBIERNO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL
6.1.5.1 NÚMERO DE EMPLEADOS, PERSONAL POR CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y VALOR MENSUAL DE LA NÓMINA, DEL GOBIERNO DESCENTRALIZADO DEL MUNICIPIO MEDELLÍN POR ENTIDADES 2012


ENTIDADES  TOTAL FUNCIONARIOS (1) EMPLEADOS Valor mensual de la nómina $ PERSONAL POR CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Valor mensual de los Honorarios $
Subtotal Hombre Mujer Subtotal Hombre Mujer
EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL ESTADO
Empresa de Desarrollo Urbano -EDU- 331 18 10 8 119.257.771 313 179 134 1.434.271.251
Empresa para la Seguridad Urbana de Medellín -ESU- 9 5 4 1 33.528.850 4 1 3 16.723.300
Empresas Públicas de Medellín -EPM- 46 46 26 20 760.429.327
Empresas Varias de Medellín E.S.P. -EMVARIAS- 48 26 13 13 154.929.370 22 13 9 48.357.797
ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS
Aeropuerto Olaya Herrera 10 6 1 5 19.970.762 4 1 3 14.184.504
Biblioteca Pública Piloto 75 65 26 39 84.569.098 10 3 7 35.479.000
Colegio Mayor de Antioquia 163 89 39 50 243.629.058 74 34 40 157.545.806
Fondo de Valorización del Municipio de Medellín -FONVIAL- 24 0 0 0 0 24 13 11 89.251.130
Instituto de Deportes y Recreación de Medellín -INDER- 3.599 61 39 22 183.706.743 3.538 2.072 1.466 7.096.027.008
Instituto Tecnológico Metropolitano -ITM- 500 500 296 204 1.759.340.851
Pascual Bravo 161 116 51 65 221.224.454 45 22 23 118.462.055
OTROS
Agencia de Cooperación e Inversión de Medellin y el Área Metropolitana -ACI- 32 32 10 22 114.669.584
Área Metropolitana del Valle de Aburrá 34 34 16 18 232.136.911
Concejo de Medellín 576 77 43 34 197.180.736 499 261 238 1.233.912.279
Jardín Botánico 0 0 0 0 0 0 0 0 0
Metro de Medellín 1.117 1.117 482 635 2.438.356.709 0 0 0 0
Metro Salud 1.654 1.654 482 1.172 3.857.122.702
Metro Parques 9 9 5 4 51.996.565
Metroplús 110 8 3 5 53.294.544 102 44 58 381.510.471
Parque Arví 104 92 38 54 116.025.224 12 8 4 39.435.768
Plaza Mayor 14 14 10 4 90.684.678
Ruta N 14 14 5 9
Telemedellín 205 32 20 12 109.881.369 173 102 71 621.218.564
Terminales de Transporte de Medellín 6 6 5 1 43.378.187
UNE 2.771 2.771 1853 918 8.056.945.721
ENTES DE CONTROL
Contraloría General de Medellín 341 341 151 190 987.523.287
Personería de Medellín 200 200 94 106 928.679.532
TOTAL 12.153  7.333  3.722  3.611  20.858.462.033 4.820 2.753 2.067 11.286.378.933

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: (1) No incluye los contratos de aprendizaje, las vacantes y los trabajadores oficiales.

FUENTE: Entidades Descentralizadas del Municipio de Medellín y Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia - Dirección Sistemas de Indicadores

6.1.5.2 NÚMERO DE TRABAJADORES OFICIALES Y VALOR MENSUAL DE LA NÓMINA DEL GOBIERNO DESCENTRALIZADO DEL MUNICIPIO MEDELLÍN , POR ENTIDADES
2012


ENTIDADES TRABAJADORES OFICIALES Valor mensual de la nómina $
Total Hombre Mujer
Empresa de Desarrollo Urbano -EDU- 75 32 43 244.590.933
Empresa para la Seguridad Urbana de Medellín -ESU- 60 33 27 167.536.806
Empresas Públicas de Medellín -EPM- 11.602 8.160 3.442 39.506.403.106
Empresas Varias de Medellín E.S.P. -EMVARIAS- 252 185 67 374.254.270
Jadín Botánico de Medellín 237 167 70 282.757.026
Metro de Medellín 723 568 155 1.740.495.984
Metro Salud 201 134 67 245.111.527
Metro Parques 127 69 58 149.491.488
Metroplús 25 12 13 67.754.013
Pascual Bravo 10 7 3 7.036.090
Plaza Mayor 69 27 42 142.594.352
Terminales de Transporte de Medellín 35 17 18 69.583.147
TOTAL 13.416 9.411 4.005 42.997.608.742

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: El Artículo 5º del Decreto 3135 de 1968 establece que. Las personas que prestan sus servicios en los Ministerios; Departamentos Administrativos, Superintendencias y Establecimientos Públicos son empleados públicos; sin embargo, los trabajadores de la construcción y sostenimiento de obras públicas son trabajadores oficiales. Así mismo; resalta que las personas que prestan sus servicios en las Empresas Industriales y Comerciales del Estado son trabajadores oficiales; sin embargo, los estatutos de dichas empresas precisarán qué actividades de dirección o confianza deban ser desempeñadas por personas que tengan la calidad de empleados públicos.

FUENTE: Entidades Descentralizadas del Municipio de Medellín y Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia - Dirección Sistemas de Indicadores

6.1.5.3 NÚMERO DE EMPLEADOS, TRABAJADORES OFICIALES Y PERSONAL POR CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS, DEL GOBIERNO DESCENTRALIZADO DEL MUNICIPIO DE MEDELLÍN, POR NIVELES 2012


ENTIDADES TOTAL FUNCIONARIOS  EMPLEADOS POR NIVELES (1) (2) PERSONAL POR CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Asistencial Técnico y Tecnológico Profesional Directivo
EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL ESTADO
Empresa de Desarrollo Urbano -EDU- 406  63  13  313 
Empresa para la Seguridad Urbana de Medellín -ESU- 69  21  32 
Empresas Públicas de Medellín -EPM- 11.648  2.430  4.678  4.200  340 
Empresas Varias de Medellín E.S.P. -EMVARIAS- 300  142  63  47  26  22 
ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS
Aeropuerto Olaya Herrera 10 
Biblioteca Pública Piloto 75  39  14  11  10 
Colegio Mayor de Antioquia 163  22  60  74 
Fondo de Valorización del Municipio de Medellín -FONVIAL- 24  24 
Instituto de Deportes y Recreación de Medellín -INDER- 3.599  20  16  15  10  3.538 
Instituto Tecnológico Metropolitano -ITM- 500  55  14  358  73 
Pascual Bravo 171 72 12 34 8 45
OTROS
Agencia de Cooperación e Inversión de Medellin y el Área Metropolitana -ACI- 32 2 4 20 6
Área Metropolitana del Valle de Aburrá 34  15  12 
Concejo de Medellín 576  49  16  499 
Jardín Botánico de Medellín 237  132  62  42 
Metro de Medellín 1.840  383  1.047  372  38 
Metrosalud 1.855  988  139  706  22 
Metro Parques 136 
Metroplús 135  16  102 
Parque Arví 104  78  14  12 
Plaza Mayor 83  47  17  14 
Ruta N 14 
Telemedellín 205  15  173 
Terminales de Transporte de Medellín 41  14  13 
UNE 2.771  1.313  1.344  114 
ENTES DE CONTROL
Contraloría General de Medellín 341  74  164  78  25 
Personería de Medellín 200  50  86  64 
TOTAL 25.569 5.837 6.392 7.573 811 4.820

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: (1) No incluye los contratos de aprendizaje y las vacantes.
(2) Incluye Trabajadores oficiales. El Artículo 5º del Decreto 3135 de 1968 establece que las personas que prestan sus servicios en los Ministerios; Departamentos Administrativos, Superintendencias y Establecimientos Públicos son empleados públicos; sin embargo, los trabajadores de la construcción y sostenimiento de obras públicas son trabajadores oficiales. Así mismo resalta que las personas que prestan sus servicios en las Empresas Industriales y Comerciales del Estado son trabajadores oficiales; sin embargo, los estatutos de dichas empresas precisarán qué actividades de dirección o confianza deban ser desempeñadas por personas que tengan la calidad de empleados públicos.

FUENTE: Entidades encuestadas y Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia - Dirección Sistemas de Indicadores.

6.1.5.4 NÚMERO DE EMPLEADOS POR GRUPOS POBLACIONALES Y VALOR MENSUAL DE LA NÓMINA, DEL GOBIERNO DESCENTRALIZADO DEL MUNICIPIO DE MEDELLÍN 2012


ENTIDADES  TOTAL FUNCIONARIOS EMPLEADOS (1) PERSONAL POR  CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Subtotal Hombre Mujer Valor Mensual de la nómina $ Subtotal Hombre Mujer Valor Mensual de la nómina $
AFRODESCENDIENTES
Área Metropolitana del Valle de Aburrá 1 1 0 1 1.370.055 0 0 0 0
Instituto de Deportes y Recreación de Medellín -INDER- 2 2 0 2 3.339.825 0 0 0 0
TOTAL 3 3 0 3 4.709.880 0 0 0 0,0
INDÍGENAS
Personería de Medellín 1 1 0 1 4.743.560 0 0 0 0
TOTAL 1 1 0 1 4.743.560 0 0 0 0
DISCAPACITADOS
Empresas Publicas de Medellín -EPM- 32 32 26 6 104.970.435 0 0 0 0
UNE 8 8 5 3 34.224.754 0 0 0 0
TOTAL 40 40 31 9 139.195.189 0 0 0 0

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: Los datos corresponden a las entidades que entregaron la información.
(1) Incluye Trabajadores oficiales

FUENTE: Establecimientos Públicos, Empresas Industriales y Comerciales del Estado, Sociedades de Economía Mixta del Gobierno Descentralizado Departamental y el Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia - Dirección Sistemas de Indicadores.

6.1.5.5 NÚMERO DE EMPLEADOS, TRABAJADORES OFICIALES Y PERSONAL POR CONTRATO POR GRUPOS POBLACIONALES Y NIVELES DEL GOBIERNO DESCENTRALIZADO DEL MUNICIPIO DE MEDELLÍN 2012


ENTIDADES TOTAL FUNCIONARIOS  N   I   V    E    L    E    S         PERSONAL POR CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Directivo Profesional Técnico y Tecnológico Asistencial
AFRODESCENDIENTES
Área Metropolitana del Valle de Aburrá
Instituto de Deportes y Recreación de Medellín -INDER-
TOTAL
INDÍGENAS 
Personería de Medellín 1
TOTAL 1
DISCAPACITADOS
Empresas Publicas de Medellín -EPM- 32  13  12 
UNE
TOTAL 40  11  13  14 

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA:
Los datos corresponden a las entidades que entregaron la información.

FUENTE:
 Establecimientos Públicos, Empresas Industriales y Comerciales del Estado,Sociedades de Economía Mixta del Gobierno Descentralizado Departamental y el Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia - Dirección Sistemas de Indicadores. 

6.2 MERCADO LABORAL SECTOR PRIVADO Y OFICIAL
6.2.1 EMPLEO Y DESEMPLEO A NIVEL NACIONAL
2002- 2012


CONCEPTOS AÑOS
2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012
Enero - Diciembre
Porcentajes
Población en edad de trabajar  75,32 75,75 76,19 76,61 77,00 77,39 77,78 78,15 78,49 78,79 79,07
Tasa global de participación 62,25 62,80 61,47 60,52 59,13 58,29 58,50 61,29 62,75 63,67 64,53
Tasa de ocupación 52,56 53,96 53,07 53,38 52,01 51,77 51,91 53,93 55,36 56,79 57,84
Tasa de desempleo 15,56 14,10 13,64 11,81 12,03 11,19 11,27 12,03 11,79 10,83 10,38
Tasa de desempleo abierto 14,22 12,99 12,52 10,90 10,96 10,13 10,42 11,19 10,87 10,00 9,65
Tasa de desempleo oculto 1,34 1,11 1,13 0,91 1,07 1,06 0,85 0,84 0,92 0,84 0,72
Tasa de subempleo subjetivo 34,75 32,21 31,77 31,86 33,96 35,03 29,18 29,69 32,56 31,51 32,40
Insuficiencia de horas 14,27 12,75 12,81 11,40 11,37 10,35 8,48 9,01 10,32 10,03 10,88
Empleo inadecuado por competencias 2,88 3,08 3,18 3,24 10,64 18,48 15,64 14,87 16,73 16,52 16,85
Empleo inadecuado por ingresos 28,45 26,42 25,96 26,48 29,43 31,19 25,86 26,16 28,45 27,60 28,14
Tasa de subempleo objetivo 12,76 12,02 12,10 12,18 11,42 9,33 9,61 10,89 12,57 11,89 12,05
Insuficiencia de horas 5,60 4,94 5,32 4,63 4,41 3,30 3,27 3,89 4,68 4,26 4,60
Empleo inadecuado por competencias 1,42 1,46 1,62 1,64 3,50 5,19 5,41 5,78 6,74 6,60 6,54
Empleo inadecuado por ingresos 10,11 9,53 9,62 9,91 9,45 7,88 8,20 9,24 10,54 10,08 10,07
Cifras en miles
Población total 40.177 40.680 41.183 41.686 42.186 42.690 43.196 43.706 44.218 44.735 45.254
Población en edad de trabajar 30.261 30.817 31.377 31.936 32.484 33.039 33.597 34.155 34.706 35.248 35.781
Población económicamente activa 18.837 19.355 19.285 19.329 19.206 19.258 19.655 20.935 21.777 22.446 23.091
Ocupados 15.906 16.629 16.654 17.049 16.895 17.106 17.442 18.420 19.213 20.020 20.696
Desocupados 2.931 2.726 2.632 2.280 2.311 2.152 2.214 2.515 2.564 2.426 2.394
Abiertos 2.678 2.512 2.415 2.104 2.105 1.948 2.047 2.339 2.364 2.239 2.228
Ocultos 253 214 217 176 206 205 166 176 200 187 167
Inactivos 11.424 11.462 12.092 12.607 13.278 13.781 13.942 13.220 12.929 12.802 12.690
Subempleados Subjetivos 6.546 6.238 6.126 6.160 6.513 6.749 5.734 6.221 7.091 7.077 7.484
Insuficiencia de horas 2.688 2.470 2.472 2.203 2.182 1.994 1.667 1.889 2.248 2.253 2.513
Empleo inadecuado por competencias 543 597 614 626 2.024 3.560 3.073 3.116 3.644 3.712 3.892
Empleo inadecuado por ingresos 5.359 5.115 5.006 5.119 5.644 6.008 5.082 5.479 6.197 6.197 6.499
Subempleados Objetivos 2.402 2.326 2.332 2.352 2.199 1.799 1.889 2.281 2.738 2.668 2.782
Insuficiencia de horas 1.055 956 1.026 894 848 636 642 815 1.020 955 1.063
Empleo inadecuado por competencias 267 283 313 317 669 1.001 1.062 1.212 1.469 1.483 1.509
Empleo inadecuado por ingresos 1.902 1.844 1.855 1.914 1.820 1.519 1.611 1.936 2.296 2.261 2.326

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTAS: Datos expandidos con proyecciones de población, elaboradas con base en los resultados del censo 2005.
Toda variable cuya proporción respecto a la PEA sea menor al 10%, tiene un error de muestreo superior al 5%, que es el nivel de calidad admisible para el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE.
Por efecto de redondeo en miles, los totales pueden diferir ligeramente.

FUENTE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE - Encuesta Continua de Hogares, Gran Encuesta Integrada de Hogares

6.2.2 EMPLEO Y DESEMPLEO A NIVEL NACIONAL, POR ZONAS Y TRIMESTRES
2012


CONCEPTOS TOTAL CABECERA RESTO
Enero-Marzo  Abril-Junio   Julio-Septiembre Octubre-Diciembre Enero-Marzo Abril-Junio Julio-Septiembre Octubre-Diciembre Enero-Marzo Abril-Junio Julio-Septiembre Octubre-Diciembre
Porcentajes
Población en edad de trabajar  78,97 79,04 79,10 79,16 79,20 79,27 79,34 79,40 78,22 78,28 78,33 78,38
Tasa global de participación 64,16 65,02 64,07 64,88 65,54 66,50 65,98 66,18 59,64 60,16 57,76 60,57
Tasa de ocupación 56,74 58,18 57,54 58,90 57,20 58,74 58,65 59,36 55,21 56,31 53,88 57,37
Tasa de desempleo 11,57 10,53 10,18 9,22 12,72 11,67 11,10 10,30 7,42 6,40 6,72 5,28
Tasa de desempleo abierto 10,82 9,83 9,53 8,43 11,94 10,94 10,42 9,47 6,81 5,79 6,17 4,69
Tasa de desempleo oculto 0,74 0,70 0,66 0,78 0,78 0,73 0,69 0,84 0,61 0,61 0,55 0,59
Tasa de subempleo subjetivo 31,09 33,19 32,96 32,38 30,64 33,21 32,52 32,75 32,71 33,13 34,60 31,04
Insuficiencia de horas 9,89 11,06 11,26 11,32 9,96 11,26 10,95 11,45 9,64 10,32 12,42 10,81
Empleo inadecuado por competencias 15,83 17,39 16,94 17,25 16,48 18,22 17,75 18,34 13,48 14,40 13,90 13,29
Empleo inadecuado por ingresos 27,26 28,85 28,60 27,87 26,68 28,71 28,11 28,18 29,35 29,36 30,44 26,75
Tasa de subempleo objetivo 11,89 12,61 12,42 11,28 12,58 13,41 12,69 11,86 9,41 9,72 11,38 9,19
Insuficiencia de horas 4,20 4,85 4,82 4,55 4,43 5,19 4,76 4,61 3,39 3,58 5,05 4,30
Empleo inadecuado por competencias 6,34 7,05 6,70 6,06 7,05 7,78 7,23 6,75 3,76 4,38 4,66 3,58
Empleo inadecuado por ingresos 10,09 10,59 10,39 9,23 10,65 11,25 10,72 9,86 8,08 8,19 9,15 6,94
Cifras en miles
Población total 45.059 45.189 45.319 45.449 34.437 34.556 34.676 34.795 10.622 10.632 10.643 10.654
Población en edad de trabajar 35.582 35.715 35.847 35.979 27.274 27.393 27.511 27.629 8.309 8.323 8.337 8.351
Población económicamente activa 22.829 23.224 22.966 23.343 17.874 18.217 18.151 18.285 4.955 5.007 4.815 5.058
Ocupados 20.188 20.778 20.627 21.192 15.601 16.092 16.136 16.401 4.587 4.686 4.491 4.791
Desocupados 2.641 2.446 2.339 2.151 2.273 2.125 2.015 1.884 368 321 324 267
Abiertos 2.471 2.283 2.188 1.968 2.134 1.993 1.891 1.731 338 290 297 237
Ocultos 170 163 151 183 139 132 125 153 30 31 27 30
Inactivos 12.753 12.492 12.881 12.636 9.400 9.176 9.359 9.343 3.353 3.316 3.522 3.293
Subempleados Subjetivos 7.098 7.709 7.570 7.558 5.477 6.050 5.903 5.988 1.621 1.659 1.666 1.570
Insuficiencia de horas 2.258 2.568 2.586 2.641 1.780 2.051 1.988 2.094 478 517 598 547
Empleo inadecuado por competencias 3.613 4.039 3.891 4.026 2.945 3.318 3.222 3.354 668 721 669 672
Empleo inadecuado por ingresos 6.224 6.700 6.569 6.506 4.770 5.229 5.103 5.153 1.454 1.470 1.466 1.353
Subempleados Objetivos 2.714 2.929 2.852 2.633 2.248 2.442 2.304 2.168 466 487 548 465
Insuficiencia de horas 960 1.126 1.107 1.061 792 946 864 843 168 179 243 218
Empleo inadecuado por competencias 1.447 1.636 1.538 1.415 1.261 1.417 1.313 1.234 186 219 225 181

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: Ver notas del cuadro 6.2.1

FUENTE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE - Encuesta Continua de Hogares, Gran Encuesta Integrada de Hogares

6.2.3 EMPLEO Y DESEMPLEO A NIVEL NACIONAL, POR SEXO Y TRIMESTRES
2012


CONCEPTOS TOTAL HOMBRES MUJERES
Enero-Marzo  Abril-Junio   Julio-Septiembre Octubre- Diciembre Enero-Marzo  Abril-Junio   Julio-Septiembre Octubre- Diciembre Enero-Marzo  Abril-Junio   Julio-Septiembre Octubre- Diciembre
Porcentajes
Población en edad de trabajar  78,97 79,04 79,10 79,16 78,22 78,29 78,36 78,42 79,69 79,76 79,82 79,89
Tasa global de participación 64,16 65,02 64,07 64,88 75,07 75,37 75,16 75,99 53,73 55,14 53,46 54,26
Tasa de ocupación 56,74 58,18 57,54 58,90 68,67 69,29 69,16 70,82 45,34 47,56 46,44 47,51
Tasa de desempleo 11,57 10,53 10,18 9,22 8,54 8,07 7,99 6,80 15,62 13,75 13,14 12,44
Tasa de desempleo abierto 10,82 9,83 9,53 8,43 8,19 7,74 7,71 6,42 14,34 12,55 11,96 11,13
Tasa de desempleo oculto 0,74 0,70 0,66 0,78 0,34 0,33 0,27 0,38 1,28 1,19 1,18 1,32
Tasa de subempleo subjetivo 31,09 33,19 32,96 32,38 31,32 33,51 32,84 32,04 30,79 32,77 33,12 32,84
Insuficiencia de horas 9,89 11,06 11,26 11,32 8,06 9,21 9,50 9,69 12,33 13,48 13,62 13,49
Empleo inadecuado por competencias 15,83 17,39 16,94 17,25 15,60 17,42 16,47 16,85 16,13 17,36 17,58 17,79
Empleo inadecuado por ingresos 27,26 28,85 28,60 27,87 28,05 29,92 29,04 27,88 26,22 27,44 28,01 27,86
Tasa de subempleo objetivo 11,89 12,61 12,42 11,28 12,20 12,75 12,46 11,33 11,48 12,43 12,36 11,20
Insuficiencia de horas 4,20 4,85 4,82 4,55 3,77 4,25 4,22 4,16 4,78 5,63 5,64 5,07
Empleo inadecuado por competencias 6,34 7,05 6,70 6,06 6,28 6,97 6,66 6,01 6,42 7,15 6,74 6,13
Empleo inadecuado por ingresos 10,09 10,59 10,39 9,23 10,50 10,88 10,68 9,35 9,54 10,21 10,01 9,06
Cifras en miles
Población total 45.059 45.189 45.319 45.449 22.226 22.290 22.354 22.419 22.833 22.899 22.964 23.030
Población en edad de trabajar 35.582 35.715 35.847 35.979 17.386 17.451 17.517 17.582 18.197 18.264 18.331 18.398
Población económicamente activa 22.829 23.224 22.966 23.343 13.052 13.154 13.166 13.361 9.777 10.070 9.800 9.983
Ocupados 20.188 20.778 20.627 21.192 11.938 12.092 12.115 12.452 8.250 8.686 8.513 8.740
Desocupados 2.641 2.446 2.339 2.151 1.114 1.062 1.051 909 1.527 1.384 1.288 1.242
Abiertos 2.471 2.283 2.188 1.968 1.070 1.019 1.016 858 1.402 1.264 1.172 1.111
Ocultos 170 163 151 183 45 43 36 51 125 120 115 132
Inactivos 12.753 12.492 12.881 12.636 4.334 4.298 4.350 4.221 8.420 8.194 8.531 8.415
Subempleados Subjetivos 7.098 7.709 7.570 7.558 4.088 4.408 4.324 4.280 3.010 3.300 3.246 3.278
Insuficiencia de horas 2.258 2.568 2.586 2.641 1.052 1.211 1.251 1.295 1.206 1.357 1.335 1.346
Empleo inadecuado por competencias 3.613 4.039 3.891 4.026 2.036 2.291 2.168 2.251 1.577 1.748 1.723 1.775
Empleo inadecuado por ingresos 6.224 6.700 6.569 6.506 3.661 3.936 3.824 3.725 2.563 2.764 2.745 2.781
Subempleados Objetivos 2.714 2.929 2.852 2.633 1.592 1.677 1.641 1.514 1.122 1.252 1.211 1.118
Insuficiencia de horas 960 1.126 1.107 1.061 492 559 555 555 467 567 552 506
Empleo inadecuado por competencias 1.447 1.636 1.538 1.415 820 916 877 803 627 720 661 612
Empleo inadecuado por ingresos 2.304 2.460 2.387 2.154 1.371 1.432 1.406 1.249 933 1.028 981 905

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: Ver notas del cuadro 6.2.1

FUENTE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE - Encuesta Continua de Hogares, Gran Encuesta Integrada de Hogares

6.2.4 POBLACIÓN OCUPADA A NIVEL NACIONAL, SEGÚN RAMA DE ACTIVIDAD ECONÓMICA, POR SEXO Y TRIMESTRES 2012/h2>
RAMA DE ACTIVIDAD ECONÓMICA TOTAL  HOMBRES MUJERES
Enero-Marzo  Abril-Junio   Julio- Septiembre Octubre-Diciembre Enero-Marzo  Abril-Junio   Julio- Septiembre Octubre-Diciembre Enero-Marzo  Abril-Junio   Julio- Septiembre Octubre-Diciembre
Cifras en miles
Agricultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura 3.618 3.515 3.540 3.816 2.989 2.915 2.928 3.146 630 600 612 670
Explotación de minas y canteras 185 279 291 186 158 224 234 153 27 55 58 33
Industria manufacturera 2.616 2.738 2.531 2.740 1.466 1.415 1.387 1.425 1.151 1.323 1.144 1.315
Suministro de electricidad, gas y agua 111 97 103 122 84 71 82 93 27 26 21 29
Construcción 1.261 1.221 1.201 1.284 1.211 1.168 1.151 1.229 51 54 51 54
Comercio, hoteles y restaurantes 5.368 5.579 5.488 5.706 2.628 2.758 2.676 2.793 2.740 2.822 2.812 2.913
Transporte, almacenamiento y comunicaciones 1.743 1.684 1.791 1.665 1.443 1.394 1.455 1.396 300 290 336 269
Intermediación financiera 282 249 248 261 129 111 122 119 153 139 126 142
Actividades inmobiliarias 1.248 1.343 1.484 1.468 659 726 805 773 589 618 679 695
Servicios, comunales, sociales y personales 3.749 4.064 3.949 3.934 1.169 1.304 1.275 1.319 2.580 2.760 2.673 2.615
No informa 7 7 2 10 4 6 1 6 3 0 1 4
TOTAL OCUPADOS NIVEL NACIONAL 20.188 20.778 20.627 21.192 11.938 12.092 12.115 12.452 8.250 8.686 8.513 8.740

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: Ver notas del cuadro 6.2.1

FUENTE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE - Encuesta Continua de Hogares, Gran Encuesta Integrada de Hogares

6.2.5 POBLACIÓN OCUPADA A NIVEL NACIONAL, SEGÚN POSICIÓN OCUPACIONAL, POR SEXO Y TRIMESTRES 2012


POSICIÓN OCUPACIONAL TOTAL  HOMBRES MUJERES
Enero-Marzo Abril-Junio Julio-Septiembre Octubre-Diciembre Enero-Marzo Abril-Junio Julio-Septiembre Octubre-Diciembre Enero-Marzo Abril-Junio Julio-Septiembre Octubre-Diciembre
Cifras en miles
Obrero y empleado particular 6.977 7.276 7.312 7.564 4.302 4.412 4.517 4.578 2.675 2.865 2.795 2.986
Obrero, empleado del gobierno 851 871 822 807 428 466 435 434 423 405 386 373
Empleado doméstico 685 763 742 730 31 50 21 46 653 712 721 684
Trabajador por cuenta propia 8.647 8.952 8.859 9.075 5.165 5.247 5.234 5.456 3.482 3.705 3.625 3.620
Patrón o empleador 1.066 1.001 1.007 992 811 751 747 746 255 250 260 246
Trabajador familiar sin remuneración 1.116 1.156 1.065 1.214 435 458 399 481 681 698 665 733
Jornalero o peón 822 734 792 786 756 700 746 703 65 34 46 83
Otros  25 25 29 24 9 8 15 8 16 17 14 15
TOTAL OCUPADOS NIVEL NACIONAL 20.188 20.778 20.627 21.192 11.938 12.092 12.115 12.452 8.250 8.686 8.513 8.740

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: Ver notas del cuadro 6.2.1

FUENTE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE - Encuesta Continua de Hogares, Gran Encuesta Integrada de Hogares

6.2.6 POBLACIÓN OCUPADA A NIVEL NACIONAL, SEGÚN RAMA DE ACTIVIDAD ECONÓMICA, POR ZONAS Y TRIMESTRES 2012


RAMA DE ACTIVIDAD ECONÓMICA TOTAL  CABECERA RESTO
Enero-Marzo Abril-Junio Julio-Septiembre Octubre-Diciembre Enero-Marzo Abril-Junio Julio-Septiembre Octubre-Diciembre Enero-Marzo Abril-Junio Julio-Septiembre Octubre-Diciembre
Cifras en miles
Agricultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura 3.618 3.515 3.540 3.816 688 636 666 729 2.930 2.879 2.874 3.087
Explotación de Minas y Canteras 185 279 291 186 103 158 147 93 82 121 144 93
Industria manufacturera 2.616 2.738 2.531 2.740 2.327 2.362 2.296 2.441 289 376 235 299
Suministro de Electricidad Gas y Agua 111 97 103 122 103 88 96 111 8 10 7 11
Construcción 1.261 1.221 1.201 1.284 1.114 1.099 1.057 1.130 147 122 144 153
Comercio, hoteles y restaurantes 5.368 5.579 5.488 5.706 4.795 5.001 5.002 5.149 573 579 486 557
Transporte, almacenamiento y comunicaciones 1.743 1.684 1.791 1.665 1.585 1.539 1.633 1.526 158 145 158 139
Intermediación financiera 282 249 248 261 277 243 245 261 5 7 2 1
Actividades Inmobiliarias 1.248 1.343 1.484 1.468 1.204 1.268 1.405 1.393 44 76 79 75
Servicios, comunales, sociales y personales 3.749 4.064 3.949 3.934 3.401 3.693 3.588 3.559 348 371 361 376
No informa 7 7 2 10 3 5 1 9 3 2 1 1
TOTAL 20.188 20.778 20.627 21.192 15.601 16.092 16.136 16.401 4.587 4.686 4.491 4.791

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: Ver notas del cuadro 6.2.1

FUENTE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE - Encuesta Continua de Hogares, Gran Encuesta Integrada de Hogares

6.2.7 POBLACIÓN OCUPADA A NIVEL NACIONAL, SEGÚN POSICIÓN OCUPACIONAL, POR ZONAS Y TRIMESTRES 2012


POSICIÓN OCUPACIONAL TOTAL  CABECERA RESTO
Enero-Marzo Abril-Junio Julio-Septiembre Octubre-Diciembre Enero-Marzo Abril-Junio Julio-Septiembre Octubre-Diciembre Enero-Marzo Abril-Junio Julio-Septiembre Octubre-Diciembre
Cifras en miles
Obrero y empleado particular 6.977 7.276 7.312 7.564 6.236 6.480 6.554 6.794 742 796 758 771
Obrero, empleado del gobierno 851 871 822 807 795 825 769 750 56 45 53 57
Empleado doméstico 685 763 742 730 584 652 653 630 100 110 89 99
Trabajador por cuenta propia 8.647 8.952 8.859 9.075 6.444 6.574 6.624 6.695 2.203 2.377 2.235 2.381
Patrón o empleador 1.066 1.001 1.007 992 791 781 792 749 275 220 215 243
Trabajador familiar sin remuneración 996 1.043 940 1.069 535 552 530 551 461 491 410 518
Trabajador sin remuneración en otras empresas 120 113 125 146 58 69 66 65 62 44 59 80
Jornalero o peón 822 734 792 786 140 137 130 148 682 597 662 638
Otros  25 25 29 24 19 20 18 20 6 5 11 3
TOTAL 20.188 20.778 20.627 21.192 15.601 16.092 16.136 16.401 4.587 4.686 4.491 4.791

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: Ver notas del cuadro 6.2.1

FUENTE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE - Encuesta Continua de Hogares, Gran Encuesta Integrada de Hogares

6.2.8 EMPLEO Y DESEMPLEO EN ANTIOQUIA
2002 - 2012


CONCEPTOS AÑOS
2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012
Porcentajes
Población en edad de trabajar  76,87 77,38 77,88 78,33 78,75 79,16 79,55 79,90 80,22 80,50 80,74
Tasa global de participación 61,04 60,03 59,27 57,59 55,10 56,93 57,06 60,38 61,13 61,60 63,55
Tasa de ocupación 51,49 51,63 50,86 50,63 48,00 50,57 50,15 52,68 53,84 55,20 56,79
Tasa de desempleo 15,65 13,99 14,19 12,08 12,89 11,17 12,12 12,76 11,92 10,40 10,63
Tasa de desempleo abierto 14,02 12,66 12,84 11,28 11,57 10,34 11,39 11,73 11,07 9,57 9,71
Tasa de desempleo oculto 1,63 1,32 1,34 0,81 1,32 0,83 0,73 1,03 0,85 0,83 0,92
Tasa de subempleo 29,99 27,41 23,81 18,47 21,78 27,49 24,05 27,98 29,38 28,78 33,36
Insuficiencia de horas 13,74 12,45 10,50 7,86 7,59 8,97 8,29 10,91 11,27 11,10 12,58
Empleo inadecuado por competencias 3,53 2,71 2,47 2,40 6,12 14,22 9,91 11,80 12,14 13,90 18,02
Empleo inadecuado por ingresos 23,68 20,70 18,07 13,42 17,82 23,47 20,02 23,37 24,44 24,50 28,79
Cifras en miles
Población total 5.448 5.526 5.605 5.682 5.758 5.835 5.911 5.989 6.066 6.144 6.222
Población en edad de trabajar 4.188 4.276 4.365 4.451 4.535 4.619 4.702 4.785 4.866 4.946 5.023
Población económicamente activa 2.557 2.567 2.587 2.563 2.499 2.629 2.683 2.889 2.975 3.047 3.192
Ocupados 2.156 2.208 2.220 2.254 2.177 2.336 2.358 2.521 2.620 2.730 2.853
Desocupados 400 359 367 310 322 294 325 369 355 317 339
Abiertos 358 325 332 289 289 272 306 339 329 291 310
Ocultos 42 34 35 21 33 22 20 30 25 25 29
Inactivos 1.631 1.709 1.778 1.888 2.036 1.989 2.019 1.896 1.892 1.899 1.831
Subempleados Subjetivos 767 704 616 473 544 723 645 808 874 877 1.065
Insuficiencia de horas 351 320 272 201 190 236 222 315 335 338 402
Empleo inadecuado por competencias 90 70 64 61 153 374 266 341 361 423 575
Empleo inadecuado por ingresos 605 531 467 344 445 617 537 675 727 746 919

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: Ver notas del cuadro 6.2.1

FUENTE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE - Encuesta Continua de Hogares, Gran Encuesta Integrada de Hogares

6.2.9 POBLACIÓN OCUPADA Y DESEMPLEADA A NIVEL NACIONAL, POR DEPARTAMENTOS
2012


DEPARTAMENTOS POBLACIÓN OCUPADOS DESOCUPADOS SUBEMPLEADOS
Total En edad de trabajar Económicamente activa Económicamente Inactiva Total  Abiertos Ocultos Subjetivos Insuficiencia de horas Empleo inadecuado 
Por competencias Por ingresos
Cifras en miles
Antioquia 6.222 5.023 3.192 1.831 2.853 339 310 29 1.065 402 575 919
Atlántico 2.374 1.858 1.107 751 1.019 88 84 5 251 58 186 238
Bogotá D.C 7.555 6.122 4.415 1.707 3.994 421 397 24 1.506 531 905 1.252
Bolívar 2.026 1.553 928 625 858 71 66 4 205 40 90 192
Boyacá 1.271 1.009 593 415 550 43 42 2 142 56 44 117
Caldas 982 796 425 371 382 43 39 4 81 30 45 68
Caquetá 460 341 180 161 162 17 16 1 32 6 10 30
Cauca 1.343 1.060 598 463 530 68 64 4 198 73 94 171
Cesar 992 740 425 315 386 39 37 2 98 18 46 91
Córdoba 1.633 1.248 790 458 697 93 89 3 245 52 59 227
Cundinamarca 2.574 2.039 1.419 619 1.286 134 122 11 579 250 428 484
Chocó 486 345 175 170 156 19 15 4 41 11 31 35
Huila 1.112 860 561 299 507 55 51 3 219 85 96 190
La Guajira 875 626 449 177 411 38 36 3 151 37 67 139
Magdalena 1.224 904 516 388 476 40 36 4 143 26 82 135
Meta 907 700 441 259 395 46 44 3 122 25 60 112
Nariño 1.681 1.320 895 425 783 113 107 6 349 119 101 306
Norte de Santander 1.321 1.024 641 383 561 80 76 3 181 48 89 160
Quindío 556 448 276 172 234 43 39 3 86 30 46 75
Risaralda 936 759 488 271 416 72 68 4 143 43 36 128
Santander 2.031 1.641 1.134 507 1.046 88 85 4 322 96 200 283
Sucre 827 638 377 261 342 35 30 4 187 56 68 174
Tolima 1.396 1.100 750 350 666 85 77 8 307 128 135 260
Valle del Cauca 4.474 3.626 2.380 1.246 2.060 320 292 28 893 354 454 753
TOTAL  45.254 35.781 23.156 12.625 20.766 2.390 2.224 166 7.545 2.574 3.947 6.538

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: Ver notas del cuadro 6.2.1

FUENTE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE - Encuesta Continua de Hogares, Gran Encuesta Integrada de Hogares

6.2.10 TASAS DE OCUPACIÓN Y DESEMPLEO A NIVEL NACIONAL, POR DEPARTAMENTOS 2012


DEPARTAMENTOS POBLACIÓN EN EDAD DE TRABAJAR TASA  SUBEMPLEO
Global de Participación Ocupación DESEMPLEO Subjetivo Insuficiencia de horas Empleo inadecuado por
Total Abierto Oculto Competencias Ingresos
Porcentajes
Antioquia
80,74
63,55
56,79
10,63
9,71
0,92
33,36
12,58
18,02
28,79
Atlántico
78,26
59,59
54,84
7,98
7,55
0,43
22,68
5,22
16,82
21,46
Bogotá, D.C
81,03
72,12
65,24
9,54
8,98
0,55
34,10
12,02
20,51
28,36
Bolívar
76,66
59,78
55,22
7,62
7,15
0,48
22,07
4,32
9,66
20,70
Boyacá
79,36
58,81
54,52
7,30
7,00
0,30
23,93
9,49
7,43
19,73
Caldas
81,05
53,42
48,00
10,15
9,26
0,89
19,15
7,15
10,49
16,00
Caquetá
74,26
52,68
47,62
9,60
8,99
0,61
17,64
3,08
5,62
16,57
Cauca
78,97
56,38
49,94
11,42
10,78
0,64
33,09
12,19
15,79
28,57
Cesar
74,59
57,41
52,14
9,19
8,65
0,54
23,03
4,32
10,78
21,36
Córdoba
76,42
63,30
55,86
11,74
11,32
0,42
31,07
6,59
7,52
28,74
Cundinamarca
79,20
69,63
63,07
9,41
8,62
0,79
40,78
17,60
30,18
34,09
Chocó
71,04
50,81
45,36
10,73
8,72
2,01
23,45
6,18
17,52
19,96
Huila
77,38
65,23
58,89
9,71
9,15
0,56
38,96
15,15
17,05
33,89
La Guajira
71,62
71,67
65,58
8,50
7,95
0,56
33,67
8,16
14,86
31,00
Magdalena
73,86
57,08
52,61
7,83
7,06
0,77
27,71
5,06
15,95
26,20
Meta
77,25
62,97
56,34
10,53
9,94
0,59
27,71
5,71
13,55
25,43
Nariño
78,54
67,83
59,28
12,60
11,95
0,66
38,95
13,26
11,23
34,17
Norte de Santander
77,54
62,56
54,78
12,44
11,94
0,51
28,22
7,51
13,84
24,92
Quindío
80,66
61,62
52,14
15,39
14,20
1,19
30,97
10,98
16,72
27,16
Risaralda
81,14
64,28
54,76
14,81
13,95
0,86
29,20
8,75
7,28
26,14
Santander
80,81
69,09
63,72
7,78
7,46
0,31
28,42
8,47
17,66
24,98
Sucre
77,11
59,09
53,64
9,23
8,09
1,14
49,64
14,96
18,07
46,06
Tolima
78,80
68,20
60,51
11,28
10,23
1,05
40,91
17,01
18,05
34,71
Valle del Cauca
81,04
65,63
56,81
13,43
12,27
1,16
37,53
14,89
19,07
31,66
TOTAL NACIONAL
79,17
64,53
57,84
10,38
9,65
0,72
32,40
10,88
16,85
28,14

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA:
Ver notas del cuadro 6.2.1

FUENTE:
 Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE - Encuesta Continua de Hogares, Gran Encuesta Integrada de Hogares

6.2.11 EMPLEO Y DESEMPLEO EN EL VALLE DEL ABURRÁ, POR TRIMESTRES 2011 - 2012


CONCEPTOS AÑOS
2011 2012
Enero-Marzo Abril-Junio Julio-Septiembre Octubre-Diciembre Enero-Marzo Abril-Junio Julio-Septiembre Octubre-Diciembre
Porcentajes
Población en edad de trabajar 
83,4
83,5
83,5
83,6
83,6
83,7
83,8
83,8
Tasa global de participación
62,7
64,4
64,2
65,5
65,1
65,2
65,7
66,3
Tasa de ocupación
54,1
56,3
56,6
58,3
56,4
56,5
57,9
59,0
Tasa de desempleo
13,7
12,5
11,8
10,9
13,4
13,3
12,0
11,1
Tasa de desempleo abierto
12,9
11,5
10,7
9,9
12,4
12,1
11,1
9,9
Tasa de desempleo oculto
0,8
1,0
1,1
1,0
0,9
1,1
0,9
1,1
Tasa de subempleo subjetivo
27,5
29,1
30,4
29,6
28,7
32,3
32,4
33,6
Insuficiencia de horas
9,6
11,0
11,1
10,2
10,7
12,9
12,8
12,6
Empleo inadecuado por competencias
13,3
15,4
17,0
17,8
16,8
20,2
19,0
18,6
Empleo inadecuado por ingresos
23,7
24,2
25,8
25,7
24,9
27,7
27,4
28,1
Tasa de subempleo objetivo
12,4
12,2
12,1
11,0
11,9
12,5
11,7
12,2
Insuficiencia de horas
4,6
5,1
4,6
4,3
5,0
5,7
5,7
5,3
Empleo inadecuado por competencias
6,8
7,0
7,2
7,1
7,2
8,3
7,0
7,1
Empleo inadecuado por ingresos
10,7
10,1
10,3
9,5
10,1
10,6
9,7
10,1
Cifras en miles
Población total
3.394,9
3.406,7
3.418,5
3.430,3
3.442,0
3.453,7
3.465,4
3.477,1
Población en edad de trabajar
2.831,2
2.843,3
2.855,4
2.867,3
2.879,2
2.891,0
2.902,7
2.914,3
Población económicamente activa
1.776,1
1.830,5
1.832,0
1.878,4
1.875,1
1.884,3
1.907,9
1.933,4
Ocupados
1.532,2
1.601,3
1.615,8
1.672,7
1.624,5
1.634,6
1.679,5
1.719,7
Desocupados
243,8
229,2
216,2
205,6
250,6
249,7
228,4
213,7
Abiertos
229,3
210,2
195,9
186,3
233,1
228,6
211,1
192,3
Ocultos
14,6
19,0
20,3
19,3
17,4
21,2
17,3
21,4
Inactivos
1.055,1
1.012,8
1.023,3
989,0
1.004,2
1.006,7
994,8
981,0
Subempleados Subjetivos
489,2
532,9
557,6
556,7
538,3
608,9
618,1
650,3
Insuficiencia de horas
169,6
201,8
204,0
191,7
199,8
242,5
243,7
243,8
Empleo inadecuado por competencias
235,6
282,1
310,7
333,9
314,8
381,4
362,9
359,3
Empleo inadecuado por ingresos
420,9
443,1
473,5
483,2
466,2
521,5
523,6
543,8
Subempleados Objetivos
221,1
222,9
220,8
206,1
223,8
235,6
223,8
236,3
Empleo inadecuado por competencias
121,6
128,4
132,2
133,3
134,5
157,1
132,9
137,0

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA:
Ver notas del cuadro 6.2.1

FUENTE:
 Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE - Encuesta Continua de Hogares, Gran Encuesta Integrada de Hogares

6.2.12 POBLACIÓN OCUPADA EN EL VALLE DE ABURRÁ, SEGÚN RAMA DE ACTIVIDAD ECONÓMICA, POR TRIMESTRE 2011-2012


RAMA DE ACTIVIDAD ECONÓMICA 2011 2012
Enero-Marzo  Abril-Junio   Julio-Septiembre Octubre-Diciembre Enero-Marzo  Abril-Junio   Julio-Septiembre Octubre-Diciembre
Cifras en miles
Agricultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura
13
12
18
12
18
10
14
12
Explotación de Minas y Canteras
1
1
2
2
2
3
3
3
Industria manufacturera
314
332
318
369
334
345
391
385
Suministro de Electricidad Gas y Agua
13
12
13
9
10
11
9
13
Construcción
105
91
112
104
115
117
99
123
Comercio, hoteles y restaurantes
449
485
482
499
471
476
482
500
Transporte, almacenamiento y comunicaciones
133
133
134
140
137
142
138
139
Intermediación financiera
40
33
34
39
31
31
33
29
Actividades Inmobiliarias
144
154
149
156
153
147
168
170
Servicios, comunales, sociales y personales
321
349
352
342
353
351
344
345
No informa
1
0
1
0
0
1
0
0
TOTAL OCUPADOS
1.532
1.601
1.616
1.673
1.625
1.635
1.680
1.720

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA:
Ver notas del cuadro 6.2.1

FUENTE:
 Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE - Encuesta Continua de Hogares, Gran Encuesta Integrada de Hogares

6.2.13 POBLACIÓN OCUPADA EN EL VALLE DE ABURRÁ, SEGÚN POSICIÓN OCUPACIONAL, POR TRIMESTRES 2011-2012


POSICIÓN OCUPACIONAL 2011 2012
Enero-Marzo  Abril-Junio   Julio-Septiembre Octubre-Diciembre Enero-Marzo  Abril-Junio   Julio-Septiembre Octubre-Diciembre
Cifras en miles
Obrero y empleado particular
826
840
859
904
889
892
915
954
Obrero, empleado del gobierno
63
60
61
62
74
68
58
67
Empleado doméstico
57
58
58
54
54
62
70
60
Trabajador por cuenta propia
490
522
533
529
507
516
513
521
Patrón o empleador
68
84
73
83
72
64
94
80
Trabajador familiar sin remuneración
24
31
23
32
22
25
25
30
Trabajador sin remuneración en otras empresas
3
3
3
3
5
5
3
4
Jornalero o peón
1
1
3
2
1
1
1
2
Otros 
1
3
1
2
1
1
1
2
TOTAL
1.532
1.601
1.616
1.673
1.625
1.635
1.680
1.720

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA:
Ver notas del cuadro 6.2.1

FUENTE:
 Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE - Encuesta Continua de Hogares, Gran Encuesta Integrada de Hogares

6.3 SALARIO
6.3.1 SALARIO MÍNIMO LEGAL DIARIO Y MENSUAL, ESTABLECIDO POR EL GOBIERNO NACIONAL
1985-2012


FECHA  SALARIO MÍNIMO LEGAL $ VARIACIÓN %
Expedición  Vigencia Día Mensual
Enero 2 de 1985 Enero de 1985
451,92
13.558
20,00 
Diciembre 19 de 1985 Enero 2 de 1986
560,38
16.811
24,00 
Diciembre 23 de 1986 Enero 2 de 1987
683,66
20.510
22,00 
Diciembre 31 de 1987 Enero 2 de 1988
854,58
25.637
25,00 
Diciembre 24 de 1988 Enero 2 de 1989
1.085,32
32.560
27,00 
Diciembre 22 de 1989 Enero 2 de 1990
1.367,50
41.025
26,00 
Diciembre 21 de 1990 Enero 2 de 1991
1.723,87
51.716
26,06 
Diciembre 21 de 1991 Enero 2 de 1992
2.173,00
65.190
26,05 
Diciembre 22 de 1992 Enero 2 de 1993
2.717,00
81.510
25,03 
Diciembre 20 de 1993 Enero 2 de 1994
3.290,00
98.700
21,09 
Diciembre 28 de 1994 Enero 2 de 1995
3.964,45
118.934
20,50 
Diciembre 26 de 1995 Enero 2 de 1996
4.737,50
142.125
19,50 
Diciembre 24 de 1996 Enero 2 de 1997
5.733,50
172.005
21,02 
Diciembre 30 de 1997 Enero 2 de 1998
6.794,20
203.826
18,50 
Diciembre 18 de 1998 Enero 2 de 1999
7.887,10
236.613
16,09 
Diciembre 23 de 1999 Enero 1 del 2000
8.670,00
260.100
9,93 
Diciembre 11 de 2000 Enero 1 del 2001
9.533,33
286.000
9,96 
Diciembre 31 de 2001 Enero 1 del 2002
10.300,00
309.000
8,04 
Diciembre 31 de 2002 Enero 1 del 2003
11.066,67
332.000
7,44 
Diciembre 31 de 2003 Enero 1 del 2004
11.933,33
358.000
7,83 
Diciembre 22 de 2004 Enero 1 del 2005
12.716,67
381.500
6,56 
Diciembre 21 de 2005 Enero 1 del 2006
13.600,00
408.000
6,95 
Diciembre 27 de 2006 Enero 1 del 2007
14.456,67
433.700
6,30 
Diciembre 27 de 2007 Enero 1 de 2008
15.383,33
461.500
6,41 
Diciembre 27 de 2008 Enero 1 de 2009
16.563,33
496.900
7,67 
Diciembre 30 de 2009 Enero 1 de 2010
17.166,67
515.000
3,64 
Diciembre 30 de 2009 Enero 1 de 2010
17.749,97
532.499
3,40 
Enero de 2011 Enero 1 de 2011
17.853,33
535.600
0,58 
Diciembre 26 de 2011 Enero 1 de 2012
18.890,00
566.700
5,81 
Diciembre 28 de 2012 Enero 1 de 2013
19.650,00
589.500
4,02 

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.


FUENTE: Decretos Nacionales: 01 de 1985, 3754 de 1985, 3732 de 1986, 2541 de 1987, 2662 de 1988, 3000 de 1989, 3074 de  1990, 2867 de 1991,  2061 de 1992, 2548 de 1993, 2872 de 1994, 2310 de 1995, 2334 de 1996, 3106 de 1997, 2560 de 1998, 2647 de 1999, 2579 de 2000, 2910 de 2001, 3232 de 2002, 3770 de 2003, 4360 de 2004, 4686 de 2005, 4580 de 2006, 4965 de 200, 4868 de 2008 y 5053 de 2009 . decreto 033 de 2011. Por el cual se modifica el artículo primero del Decreto 4834 del 30 de Diciembre de 2010,1031 de 2011, 0853 de 2012, 2738 de 2012.