2. MEDIO AMBIENTE

AUTORES PRINCIPALES (COMPILADORES)

Hernán Darío Valencia Gutiérrez
Técnico Operativo
hernan.valencia@antioquia.gov.co
Dirección de información y gestión Ambiental
Secretaría de Medio Ambiente

Isabel Cristina Bustamante Cardona
Auxiliar Administrativo
Isabel.bustamante@antioquia.gov.co
Dirección Sistemas de Indicadores
Departamento Administrativo de Planeación

AUTORES COLABORADORES

Oscar Augusto Mejía Rivera
Director
oscar.mejia@antioquia.gov.co
Dirección de información y gestión Ambiental
Secretaría de Medio Ambiente

Laura Eugenia Posada Mira (Elaboración de mapas)
Profesional Universitario
laura.posada@antioquia.gov.co
Dirección de información y gestión Ambiental
Secretaría de Medio Ambiente

Ana María Marín Guerra Practicante por Excelencia – Universidad Nacional de Colombia
Ingeniería Agronómica
ammaring@hotmail.com
Dirección de información y gestión Ambiental
Secretaría de Medio Ambiente

REVISOR (A)

Erika Jasmín Arias Marín Practicante por Excelencia – Universidad Autónoma Latinoamericana
Economía
erika.arias@outlook.com
Dirección Sistemas de Indicadores
Departamento Administrativo de Planeación


2. MEDIO AMBIENTE

AGRADECIMIENTOS (INSTITUCIONES)

  • Secretaría de Medio Ambiente de Antioquia
  • Autoridades Ambientales del Departamento de Antioquia Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia - CORANTIOQUIA Corporación Autónoma Regional Rionegro Nare - CORNARE Corporación para el Desarrollo Sostenible de Urabá - CORPOURABÁ Área Metropolitana del Valle de Aburrá – AMVA
  • Centro de Atención y Valoración - (CAV)
  • Centro Nacional de Investigaciones de Café – CENICAFÉ
  • Comité Interinstitucional de Fauna y Flora de Antioquia – CIFFA
  • Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y recuperación de Desastres – DAPARD
  • Empresas Públicas de Medellín - EPM
  • Instituto Colombiano Agropecuario - ICA
  • Instituto de Hidrología y Meteorología – IDEAM
  • Sistema Departamental de Áreas Protegidas -SIDAP- Antioquia.

2. MEDIO AMBIENTE

INTRODUCCIÓN

El Departamento de Antioquia es un territorio donde confluyen variedad de ecosistemas, actividades culturales y escenarios medioambientales especiales, con una importante oferta de bienes y servicios. Las condiciones del Departamento; su dinámica natural, oferta y riqueza de recursos naturales renovables y no renovables, han propiciado el desarrollo de diferentes actividades que en muchos casos han generado impactos (positivos y negativos) además de cambios sustanciales al entorno. A través de cifras que den cuenta del estado macro del Departamento en temas ambientales, se pretende consolidar una serie estadística de datos que permita hacer seguimiento, propicie la realización de análisis por parte de los usuarios y permita la toma de decisiones a distintos niveles. Es así, como en este capítulo se recopila información relacionada con temas hidro-meteorológicos, indicadores de impacto socio-económico y ambiental de los recursos (suelo, agua, aire), áreas de protección, gestión de fauna y flora; además de hidrografía, orografía, y datos relacionados con la gestión de riesgo.

OBJETIVO

Dar a conocer información estadística relacionada con temáticas físicas, bióticas y de gestión; que permitan hacer seguimiento y den cuenta del estado macro del departamento de Antioquia en temas ambientales, de modo que no solo se aporte al desarrollo de actividades, obras, programas y proyectos; sino que además faciliten los procesos de toma de decisiones a distintos niveles en pro del desarrollo sostenible del Departamento, el uso racional de bienes y servicios ambientales, la conservación y el compromiso ambiental del gobierno, las entidades no gubernamentales, privadas, mixtas y la sociedad civil.


2. MEDIO AMBIENTE

DEFINICIONES Y CONCEPTOS

I. ESTACIÓN METEOROLÓGICA

Es un puesto de observación, con coordenadas geográficas y elevación fija, donde se miden o registran ininterrumpidamente los elementos y fenómenos atmosféricos a horas determinadas 07:00, 13:00 y 19:00 HLC (Hora Legal Colombiana), con el objeto de conocer por una parte las condiciones atmosféricas reinantes y su evolución (Tiempo Atmosférico) y las condiciones climáticas del lugar, para lo que se requieren largas series de los diferentes parámetros meteorológicos.

II. PARÁMETROS SUMINISTRADOS POR UNA ESTACIÓN METEOROLÓGICA

A. PRECIPITACIÓN: Es la cantidad de agua que cae en forma de lluvia, llovizna, nieve, granizo, etc, en determinado lugar. La cantidad de precipitación se mide en milímetros. Decir que llovió un milímetro equivale a un litro de agua, por cada metro cuadrado de terreno. El pluviómetro y el pluviógrafo son los instrumentos utilizados para medir y registrar, respectivamente, las cantidades de precipitación. El pluviómetro, a través de una boca circular que recibe el agua lluvia, mide en forma directa la cantidad de agua almacenada en un recipiente denominado colector. Con ayuda del pluviógrafo, se obtiene un registro continuo de la precipitación, el cual permite determinar las horas de comienzo y terminación de la lluvia, así como la variación de este parámetro con el tiempo de denominada intensidad. Los valores mensuales de precipitación se obtienen sumando diariamente las cantidades observadas o registradas entre las 7:00 a.m. de un día y las 7:00 a.m. del día siguiente, hasta obtener el dato global de las lluvias ocurridas en el mes respectivo. Para efectos climatológicos, también se contabilizan el número de días al mes, durante los cuales se presentaron precipitaciones. Los valores anuales de precipitación, corresponden entonces a la suma de los datos de precipitación mensual obtenidos durante todo el año.

B. HUMEDAD DEL AIRE: La humedad relativa, es una medida que permite saber que tan húmedo o seco se encuentra el aire. Se expresa en unidades enteras de porcentaje correspondiendo el 0 (cero) a la sequedad absoluta y el 100 % a la saturación. Se define como la relación entre la presión parcial de vapor de agua existente en la atmósfera y la presión de saturación. La humedad relativa tiene relación inversa con la temperatura del lugar, presentando sus valores mínimos en las horas de la tarde y sus máximos en la madrugada. Los instrumentos utilizados para determinar la humedad o contenido de vapor de agua de la atmósfera son el sicrómetro y el higrógrafo. El sicrómetro se compone de dos termómetros ordinarios, los que reciben el nombre de seco y húmedo. El Termómetro seco indica la temperatura del aire, mientras que el húmedo indica la temperatura de un bulbo enfriado por la evaporación del agua que ocurre en una delgada tela de algodón que cubre el depósito de mercurio y se mantiene humedecida. La diferencia entre la temperatura del termómetro seco y la del húmedo, se conoce con el nombre de diferencia sicrométrica y depende de la humedad relativa del aire. El higrógrafo es un instrumento que proporciona un registro continuo de la humedad relativa. Tiene como elemento sensible un arpa de haces de cabello cuyas variaciones de longitud debidas al cambio de humedad, son transmitidas a una gráfica.

C. TEMPERATURA DEL AIRE: Se entiende por temperatura del aire en superficie, la temperatura de aire libre a una altura comprendida entre 1.25 y 2.00 metros sobre el nivel del suelo. En meteorología, la temperatura diaria del aire se calcula mediante tres lecturas diarias del termómetro seco, protegido de la radiación directa y convección del aire por un abrigo meteorológico. En la caseta suelen instalarse los termómetros de máxima y mínima, mediante los cuales se observan las temperaturas más altas y más bajas que se presentan en un lugar determinado. La temperatura se expresa en grados celsius, realizando observaciones o cálculos con exactitud de una décima de grado. Para obtener un registro continuo de la temperatura del aire, se utiliza el termógrafo, cuyo elemento sensible consta de dos tiras metálicas soldadas una encima de la otra y con diferente coeficiente de dilatación. Por lo general, estas placas se arrollan en forma de semiluna o en espiral, la cual cambia de forma ante una variación de la temperatura.

D. BRILLO SOLAR: La duración del brillo solar se da en horas, y representa el tiempo total durante el cual incide luz solar directa sobre algún lugar, entre el amanecer y el atardecer. El conocimiento adecuado del régimen de brillo solar permite, estimar características cuantitativas de la nubosidad y radiación solar de forma que se pueda tener una idea sobre la disponibilidad de la luz del sol para el aprovechamiento de la energía solar. El brillo solar se mide mediante un instrumento llamado Heliográfo, el cual es una esfera de cristal que concentra los rayos solares y quema una faja de papel subdividida en intervalos de tiempo, a medida que la inclinación del sol va variando, va quemando el papel, al disminuir la intensidad del brillo solar, ya sea por nubosidad u otras razones, el papel deja de quemarse. Esto nos permite obtener un registro de las horas de sol que se tienen en el día. Su medida se da en horas/mes de los cuales se puede obtener los promedios anuales.

III. RECURSO SUELO

A. PLANTACIONES FORESTALES: Las plantaciones forestales cumplen una función fundamental como fuente de energía renovable, el abastecimiento de materia prima, el suministro de bienes y servicios ambientales, la ampliación de la oferta de recursos de los bosques, la generación de empleo y el desarrollo socioeconómico nacional.

B. RESIDUOS PELIGROSOS: El indicador corresponde a la cantidad anual de residuos o desechos peligrosos registrados, a través del Registro de Generadores de Residuos o Desechos peligrosos, por tipo de residuo o corriente de acuerdo con la Clasificación del Convenio de Basilea. Un residuo o desecho peligroso es aquel que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas puede causar riesgo o daño para la salud humana y el ambiente. Así mismo, se considera residuo o desecho peligroso los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos. El aprovechamiento se refiere al proceso de recuperar el valor remanente o el poder calorífico de los materiales que componen los residuos o desechos peligrosos, por medio de la recuperación, el reciclado o la regeneración. La disposición final se refiere al proceso de aislar y confinar los residuos o desechos peligrosos, en especial no aprovechables, en lugares especialmente seleccionados, diseñados y debidamente autorizados, para evitar la contaminación y los daños o riesgos a la salud humana y al ambiente. El tratamiento se refiere al conjunto de operaciones, procesos o técnicas mediante los cuales se modifican las características de los residuos o desechos peligrosos, teniendo en cuenta el riesgo y grado de peligrosidad de los mismos, para incrementar sus posibilidades de aprovechamiento y/o valorización ó para minimizar los riesgos para la salud humana y el ambiente. El almacenamiento se refiere al depósito temporal de residuos o desechos peligrosos en un espacio físico definido y por un tiempo determinado con carácter previo a su aprovechamiento y/o valorización, tratamiento y/o disposición final.

C. ÁREAS PROTEGIDAS: En Colombia se encuentra establecido el Sistema Nacional de Áreas Protegidas – SINAP, que es el conjunto de áreas protegidas, actores sociales y estrategias e instrumentos de gestión que las articulan, para contribuir como un todo al cumplimiento de los objetivos de conservación del país. Incluye todas las áreas protegidas de gobernanza pública, privada o comunitaria, y del ámbito de gestión nacional, regional o local. En el país existen categorías de áreas protegidas nacionales, regionales, departamentales y municipales definidas ya sea por el CRNR, por la Ley 99 de 1993 o –como en el caso de los municipios – por la misma Constitución. Las categorías de áreas protegidas que conforman el SINAP son: - Áreas Protegidas Públicas: Las del Sistema de Parques Nacionales Naturales, Las Reservas Forestales Protectoras, Los Parques Naturales Regionales, Los Distritos de Manejo Integrado, Los Distritos de Conservación de Suelo, Las Áreas de Recreación. - Áreas Protegidas Privadas: Las Reservas Naturales de la Sociedad Civil.

D. MOVILIZACIÓN DE MADERA: Todo producto forestal primario o de la flora silvestre, que entre, salga o se movilice en el territorio nacional, debe contar con un salvoconducto que ampare su movilización desde el lugar de aprovechamiento hasta los sitios de transformación, industrialización o comercialización, o desde el puerto de ingreso al país, hasta su destino final. Los salvoconductos para la movilización de los productos forestales o de la flora silvestre serán expedidos por la Corporación o Autoridad Ambiental que tenga jurisdicción en el área de aprovechamiento.

III. RECURSO AGUA

A. PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO DE CUENCA – POMCA: El POMCA o Plan de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrográficas, es una herramienta de planeación muy útil para la administración del territorio, que se constituye en normas y directrices para el manejo de la cuenca, tal y como lo define el artículo 10 de la Ley 388 de 1997. La Ley 99 de 1993 atribuye la responsabilidad a las Autoridades Ambientales de implementar las políticas expedidas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y las responsabiliza de la administración de los recursos naturales renovables. De esta manera, el Decreto 1729 de 2002 asigna a las Autoridades Ambientales las obligaciones de formular los POMCA para las cuencas bajo su jurisdicción, y proveer así las acciones locales y regionales que conduzcan a la ordenación.

B. OFERTA HÍDRICA: La oferta hídrica representa el volumen de agua continental que escurre por la superficie e integra los sistemas de drenaje superficial. La oferta hídrica la constituye aquella porción de agua que después de haberse precipitado sobre la cuenca y satisfecho las cuotas de evapotranspiración e infiltración del sistema suelo-cobertura vegetal escurre por los cauces mayores de los ríos y demás corrientes superficiales, alimenta lagos, lagunas y reservorios, confluye con otras corrientes y llega directa o indirectamente al mar.

C. ÁREAS ADQUIRIDAS PARA LA PROTECCIÓN DEL RECURSO HÍDRICO DE CUENCAS ABASTECEDORAS DE ACUEDUCTOS: La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, basándose en lo dispuesto en la Ley 1151, Artículo 106 de 2007, y en la Ley 99 de 1993, Artículo 111, modificado por la Ley 1450 Artículo 210 de 2011, el cual establece las obligaciones de los Municipios y Departamentos de adquirir las áreas de importancia estratégica para la preservación de las fuentes de agua que abastecen acueductos, ha venido apoyando a los municipios con recursos económicos y técnicos con el propósito de adquirir y proteger los predios de importancia estratégica para el abastecimiento de agua de los acueductos de los Municipios, disminuyendo de esta manera la presión e impactos negativos que ejercen las actividades agropecuarias y productivas en general, sobre las áreas de protección de las fuentes hídricas.

D. INDICADOR GLOBAL DE CALIDAD DE AGUA DE LOS MUESTREOS REALIZADOS EN EL RÍO MEDELLÍN: El índice es una herramienta para diagnosticar la calidad integral del recurso hídrico superficial, para este caso en la cuenca del río Aburrá – Medellín. El indicador se presenta específicamente en cada una de las Estaciones sobre el Río Medellín. Los resultados del índice de calidad reflejan que en la cuenca hidrográfica del río Aburrá – Medellín, existen diferentes grados de contaminación, como resultado de las particularidades y dinámicas predominantes a lo largo de la cuenca.

E. CUENCAS ABASTECEDOREAS DE ACUEDUCTOS: Hay en cada subregión e incluso en cada municipio, algunas cuencas que por su potencial hídrico y por sus condiciones particulares biofísicas y naturales, se pueden llamar cuencas abastecedoras de acueductos, y que por lo mismo requieren de manejo especial orientado a su protección.

IV. RECURSO AIRE

A. AIRE: Este indicador mide la concentración de material particulado menor de 10 micrómetros (PM10) y de material particulado menor de 2.5 micrómetros (PM2.5) tanto de la forma automática como manual, para cada municipio del Valle de Aburrá.

La medición se realiza de manera mensual por estación de medición con respecto al límite según norma nacional: 610 del 24 de marzo de 2010. El material particulado suspendido puede ser encontrado en el aire en forma de polvo, humo u otros aerosoles. Las partículas pueden ser emitidas directamente a la atmósfera o formadas por reacciones químicas.

El material particulado menor de 10 micrómetros PM10, es generado por el sector industrial, sector automotriz y la actividad de la construcción.

El indicador de la medición mensual de la concentración de PM2.5 por estación de medición se basa en que este material particulado consiste en una compleja mezcla de partículas líquidas y sólidas de sustancias orgánicas e inorgánicas suspendidas en el aire. Las PM2.5 (diámetro aerodinámico inferior a 2.5 μm), son las de mayor peligro porque, al inhalarlas, pueden alcanzar las zonas periféricas de los bronquiolos y alterar el intercambio pulmonar de gases.

El tamaño del material particulado es de gran importancia, tanto en términos de su transporte y destino en la atmósfera, como en término de facilidad con la que penetra en los organismos de los seres vivos. Estas partículas afectan a más personas que cualquier otro contaminante, sus principales componentes son los sulfatos, los nitratos, el amoníaco, el cloruro sódico, el carbón, el polvo de minerales y el agua.

V. GESTIÓN DEL RIESGO

A. EVENTOS ATENDIDOS EN ANTIOQUIA POR EL DAPARD: El Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres - DAPARD, ofrece un apoyo oportuno y adecuado a los 125 municipios del Departamento de Antioquia, en los distintos eventos naturales, antrópicos o tecnológicos que supere la capacidad técnica, operativa y financiera de las localidades.

En éste sentido, el DAPARD registra el número de los eventos atendidos entre los años 2008 y 2011, distribuidos en Avenidas Torrenciales, Deslizamientos, Incendios Estructurales y Forestales, Inundaciones, Sismos y Vendavales, que se presentan para cada uno de los municipios del Departamento de Antioquia, divididos por Subregiones.

B. MUNICIPIOS CON INCLUSIÓN DEL RIESGO EN SUS PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL - POT: Representa el número de municipios que incorporaron en su plan de ordenamiento territorial (Ley 388 de 1997) una zonificación de amenazas y riesgos naturales que fue evaluada y aprobada por la corporación.

Las zonificaciones de amenaza y riesgos por fenómenos naturales a que hace referencia son las realizadas por los municipios en el proceso de elaboración de su plan de ordenamiento territorial, las cuales deben ser previamente revisadas y aprobadas por la corporación de su jurisdicción a partir de los determinantes ambientales, con los que debe contar cada Corporación, previstos en las normas que soportan los proceso de ordenamiento territorial.

VI. GESTIÓN DE FAUNA Y FLORA

El Comité Interinstitucional de Flora y Fauna Silvestre de Antioquia - CIFFA, es una agrupación de instituciones tanto de carácter gubernamental como de la sociedad civil que aúna esfuerzos para la protección y conservación de la fauna y flora silvestre. Además, el Comité coordina acciones e decomisos de fauna y flora silvestre al interior del Departamento.

La fauna silvestre llevada al Centro de Atención y Valoración de la Fauna - CAV, producto de las entregas voluntarias o los decomisos realizados por las Autoridades Ambientales del Departamento, es sometida a evaluaciones veterinarias, clínicas y biológicas por expertos que determinan su especie, edad, estado de salud y emocional y comienzan un proceso de recuperación transitoria. Cuando el animal está listo para su liberación se acuerda con otras corporaciones ambientales su recibimiento en otros lugares. En este lugar otras entidades se ocuparán de su acondicionamiento para lograr la libertad en su hábitat.

VII. AUTORIDADES AMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

Para entender los diferentes indicadores que se expresan en el Capítulo Ambiental del Anuario Estadístico, es imprescindible conocer la funcionalidad de las Autoridades Ambientales.

Las Autoridades Ambientales son las instituciones y entidades adscritas o vinculadas al Sistema Nacional Ambiental - (SINA), del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, encargadas de la ejecución de las políticas ambientales del país. En el contexto del Departamento de Antioquia, son cuatro Autoridades Ambientales las encargadas de velar porque el uso y aprovechamiento de los recursos naturales y que sea acorde con la ley y los reglamentos que regulan los modos de acceder a ellos y hacer el seguimiento a los mismos. La Jurisdicción de las Corporaciones está integrada por municipios que por sus características, constituyen geográficamente una unidad geopolítica, biogeográfica o hidrogeográfica.

Corporaciones Autónomas en el Departamento de Antioquia:

  • La Corporación Autónoma Regional de las cuencas de los Ríos Negro y Nare (CORNARE) con 26 municipios.
  • CORPOURABÁ transformada en Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá, con 19 municipios.
  • Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia CORANTIOQUIA, con 80 municipios. Adicionalmente el área Metropolitana del Valle de Aburra AMVA, es una entidad administrativa de derecho público que asocia a 9 de los 10 municipios que conforman el Valle de Aburrá, y ejerce la Autoridad Ambiental en el área urbana de estos municipios.

FUENTE: Secretaria de Medio Ambiente de Antioquia

Contenido:

2.1 HIDROMETEOROLOGÍA
2.1.1 ESTACIONES METEOROLÓGICAS, EN ALGUNOS MUNICIPIOS DE ANTIOQUIA, POR SUBREGIÓN
2012


COD. ZONA COD. REGIÓN SUBREGIONES
Y MUNICIPIOS
ESTACIÓN METEOROLÓGICA TIPO DE ESTACIÓN     SUBCUENCA ELEVACIÓN   Mts LOCALIZACIÓN
X-Coord. Y-Coord.
SR01 R01 VALLE DE ABURRÁ
Z01 R01 Medellín Aeropuerto Olaya Herrera  SP Medellín
1.490
613
7.535
Z01 R01 Astilleros  PG Quebrada Doña María
2.450
616
7.538
Z01 R01 Bocatoma Ana Díaz PVM Medellín
1.910
1.183.220
826.685
Z01 R01 Cucaracho PVM Iguaná
1.830
1.186.900
830.566
Z01 R01 Chorrillos PVM Piedras Blancas
2.370
1.188.220
842.280
Z01 R01 El Astillero  PVM Doña María
2.420
1.183.900
823.149
Z01 R01 Miguel de Aguinaga PVM Medellín
1.549
1.184.470
834.980
Z01 R01 Planta Villa Hermosa PVM Medellín
1.690
1.183.990
837.340
Z01 R01 RM-8 Chorrillos LMG Medellín
2.352
1.188.060
841.420
Z01 R01 RM-7 Piedras Blancas LMG Medellín
2.352
1.187.330
842.790
Z01 R01 San Antonio de Prado PVM Medellín
2.000
1.175.940
824.660
Z01 R01 San Cristóbal PVM Medellín
1.890
1.186.550
827.560
Z02 R01 Barbosa Barbosa PVM Medellín
1.290
1.204.180
861.540
Z02 R01 Descarga Tasajera LMG Medellín
1.358
1.201.060
850.463
Z02 R01 RMS-13 Hatillo LMG Porce
1.335
1.200.980
854.350
Z02 R01 RMS-14 Yarumito LMG Porce
1.240
1.207.240
866.150
Z02 R01 RMS-21 matadero Barbosa LMG Medellín
1.270
1.204.200
860.780
Z02 R01 Bello Belmira PVM Chico
2.520
1.222.412
824.161
Z02 R01 Fabricato PVM Medellín
2.422
1.195.470
831.500
Z02 R01 Manantiales LMG-PVM Medellín
2.043
1.190.599
838.436
Z02 R01 Niquia PVM Medellín
2.150
1.196.780
838.960
Z02 R01 Tulio Ospina  CP Medellín
1.438
619
7.533
Z03 R01 Caldas Caldas PVM Medellín
1.930
1.160.480
828.568
Z02 R01 Copacabana El Convento PVM Medellín
1.580
1.192.500
841.160
Z03 R01 Envigado Ayurá PVM Medellín
1.750
1.173.830
835.380
Z03 R01 Las Palmas PVM Negro
2.495
1.172.290
838.550
Z02 R01 Girardota Alto San Andrés PVM Medellín
2.240
1.203.400
849.139
Z02 R01 Girardota PVM Medellín
1.350
1.197.760
847.680
SR02 R02 BAJO CAUCA
Z04 R02 Caucasia Cacaoteras del Dique  CP Cauca
55
759
7.507
Z04 R02 Caserí  CO Guarquina
400
749
7.455
Z04 R02 Zaragoza Dos Bocas Ermitaño PVM Nechí
75
1.315.690
908.460
Z04 R02 PP-7 El Ermitaño LMG-PVM Nechí
100
1.300.510
908.620
SR04,SR03 R03,SR03 MAGDALENA MEDIO
Z05 R03 Caracolí Caracolí PVM Nus
600
1.200.930
924.740
Z05 R03 RN-26 Monos LMG Nare
575
1.199.175
929.790
Z06 R03 Puerto Nare La Sierra CLM Magdalena
138
1.181.001
946.526
SR03,SR04,SR05 R04 NORDESTE
Z07 R04 Amalfi Amalfi CLM Riachón
1.500
1.260.100
893.800
Z07 R04 Boquerón Amalfi PVM Riachón
1.600
1.250.160
898.660
Z07 R04 Cajamarca PVM Porce
1.780
1.246.330
887.480
Z07 R04 Descarga Porce II LMG ...
1.248.202
878.516
Z07 R04 El Mango CLM-LMG Porce
960
1.244.805
881.514
Z07 R04 El Silencio PVM Porce
1.600
1.259.000
898.750
Z07 R04 Mina La Viborita PVM Riachón
1.460
1.258.060
889.380
Z07 R04 PP-5 Los Suribios LMG Porce
1.455
1.257.560
891.800
Z07 R04 PP-6 Caracolí LMG-PVM Porce
1.675
1.252.300
883.650
Z07 R04 PP-8 Mata LMG Porce
120
1.293.100
907.530
Z07 R04 Tinitá La Gotera PVM Unknown
1.268.550
901.260
Z09 R04 Anorí Cruces Anorí PVM Anorí
910
1.283.750
891.800
Z09 R04 El Roble CLM Porce
1.175
1.261.450
883.900
Z09 R04 Espíritu Santo Anorí PVM Nechí
1.130
1.288.210
877.260
Z09 R04 La Bramadora PVM Unknown
1.255.335
879.313
Z09 R04 Madreseca PVM Nechí
650
1.294.210
893.500
Z09 R04 La Plancha PVM Nechí
1.225
1.281.140
873.530
Z09 R04 La Soledad PVM Nechí
1.100
1.270.300
874.300
Z09 R04 Nechí CLM Nechí
1.291.520
865.780
Z09 R04 PP-3 Playa Dura LMG Nechí
535
1.259.640
883.320
Z09 R04 PRN-2 Río Nechí Búfalo LMG Cauca
540
1.292.600
865.960
Z09 R04 San José Anorí PVM Nechí
1.310
1.284.340
869.450
Z05 R04 Cisneros Bellalina PVM Nus
1.460
1.215.980
886.840
Z08 R04 Remedios Apto. Otú  SS Otú
630
701
7.443
Z08 R04 Santa María PVM Mata
390
1.275.740
925.550
Z05 R04 San Roque El Nus Granja de Explotación CP Nus
872
628
7.450
Z05 R04 Palmas San Roque PVM Nus
1.100
1.203.700
908.020
Z05 R04 San Roque PVM Nus
1.440
1.208.400
894.500
Z05 R04 Santo Domingo Guayabito CO Rosario
1.700
633
7.509
Z07 R04 Vegachí La Teresa PVM San Bartolomé
730
1.245.550
933.240
Z07 R04 Yalí La Guaira  CLM San Bartolomé
927
1.228.350
924.450
Z07 R04 PSB-1 La Guaira LMG Magdalena
850
1.228.020
924.290
Z07 R04 Yolombó Ceiba La Floresta PVM San Bartolomé
1.260
1.224.560
911.900
Z07 R04 Guacharacas PVM Nus
830
1.214.250
905.095
Z07 R04 Guaduas LMG Porce
933
1.237.544
888.228
Z07 R04 La Cancana LMG Porce
934
1.240.550
889.930
Z07 R04 La Honda PSB-3 San Bartolomé CLM-LMG San Bartolomé
540
1.232.813
945.024
Z07 R04 PSB-2 Guarquiná LMG Magdalena
375
1.233.000
943.890
Z07 R04 Versalles PVM San Bartolomé
1.220
1.236.170
903.170
SR05,SR04 SR05,SR04,R05 NORTE
Z10 R05 Angostura Angostura PVM Dolores
1.675
1.253.300
861.000
Z10 R05 TC-4 La India LMG-PVM Tenche
1.845
1.245.037
863.362
Z10 R05 TC-8A descarga Dolores LMG Nechí
1.865
1.245.812
860.566
Z11 R05 Belmira Alto de la Sierra PVM Chico
2.750
1.217.950
831.918
Z11 R05 El Caribe PVM Unknown
2.750
1.241.567
823.341
Z11 R05 El Gómez PVM Riogrande
2.675
1.237.260
825.935
Z10 R05 Campamento Media Luna PVM Nechí
700
1.288.400
863.000
Z10 R05 Nuevo Campamento PVM Nechí
1.750
1.262.800
863.500
Z09 R05 Carolina del Príncipe Troneras G-2D CLM-LMG Guadalupe
1.800
1.241.654
870.121
Z09 R05 Embalse Miraflores LMG-PVM Nechí
2.015
1.242.110
862.594
Z09 R05 G-2B descarga Troneras LMG Porce
1.685
1.241.777
870.832
Z09 R05 G-8 Palmichal LMG-PVM Porce
1.780
1.232.288
868.844
Z09 R05 Guanacas PVM Guadalupe
2.350
1.234.100
862.300
Z09 R05 La Sirena PVM Guadalupe
1.925
1.236.730
864.900
Z09 R05 PP-1 Bodega Vieja LMG Porce
1.355
1.262.300
893.068
Z09 R05 TC-1A Bocatoma Tenche LMG-PVM Nechí
1.800
1.246.046
866.076
Z09 R05 TC-2A La Holanda LMG Nechí
1.830
1.245.390
865.410
Z11 R05 Donmatías Presa Riogrande II PVM Riogrande
2.280
1.211.404
848.324
Z11 R05 Entrerríos Entrerríos PVM Riogrande
2.285
1.218.017
840.350
Z11 R05 El Tururo PVM Riogrande
2.450
1.221.210
834.410
Z09 R05 Gómez Plata Gómez Plata PVM Guadalupe
1.824
1.231.493
872.809
Z09 R05 Guadalupe Bocatoma PVM Guadalupe
1.650
1.242.510
872.286
Z09 R05 PP-2A El Diamante LMG-PVM Nechí
1.243.835
883.279
Z09 R05 Guadalupe Mazo PVM Piedras Blancas
2.455
1.184.200
841.940
Z11 R05 San José de la Montaña San Bernardo PVM Riogrande
2.740
1.249.900
834.590
Z11 R05 SA-1 San Andrés La María LMG-PVM Cauca
2.600
1.251.040
827.091
Z11 R05 San Pedro de los Milagros. Medina PVM Riogrande
2.620
1.202.230
839.070
Z11 R05 San Pedro RG-10 La Ye CLM-LMG Chico
2.340
1.210.390
834.743
Z11 R05 Torre de Captación Riogrande II LMG-PVM Porce
2.302
1.208.998
846.411
Z11 R05 Santa Rosa de Osos Aragón  PVM Riogrande
2.630
1.242.037
836.008
Z11 R05 Aragón  CO Grande
2.600
646
7.533
Z11 R05 Cucurucho CLM Grande
2.580
1.228.949
840.544
Z11 R05 Embalse Quebradona LMG-PVM Porce
2.121
1.212.679
853.586
Z11 R05 El Chaquiro PVM Riogrande
2.750
1.238.950
843.780
Z11 R05 Haitón PVM Riogrande
2.120
1.223.050
867.600
Z11 R05 Los Atajos PVM Riogrande
2.575
1.232.500
840.640
Z11 R05 Montañitas  PM Guadalupe
2.630
642
7.524
Z11 R05 G-6 Rionegrito LMG-PVM Porce
2.360
1.225.534
858.961
Z11 R05 RG-6 Puente Belmira LMG-PVM Porce
2.440
1.227.568
838.672
Z11 R05 RG-7 El Botón LMG-PVM Porce
2.470
1.229.090
835.485
Z11 R05 RG-8A Canaliza LMG Porce
2.149
1.212.010
852.900
Z11 R05 RMS-15 Gabino LMG-PVM Nechí
1.055
1.217.340
875.250
Z11 R05 Santa Rosa PVM Riogrande
2.594
1.226.085
847.320
Z10 R05 Valdivia Santa Isabel  CP Cauca
1.200
709
7.526
Z10 R05 Yarumal Cedeño PVM Unknown
1.750
1.273.078
859.776
Z10 R05 El Cedro PVM Nechí
1.100
1.286.700
858.720
Z10 R05 Espíritu Santo Yarumal PVM Espíritu Santo
2.240
1.262.400
839.500
Z10 R05 Subestación Yarumal PVM Nechí
1.100
1.262.075
852.325
Z10 R05 Villanueva PVM Nechí
2.000
1.275.520
849.840
SR06 R06 OCCIDENTE
Z14 R06 Buriticá Hacienda Piuntí CO Quebrada Tesorero
1.540
644
7.555
Z13 R06 Cañasgordas PH-2 Cañasgordas Chontaduro LMG Atrato
997
1.243.673
778.778
Z13 R06 PH-3 Cañasgordas Chorodó LMG Atrato
936
1.248.857
777.853
Z13 R06 Frontino PH-1 La Honda Herradura LMG Atrato
1.199
1.243.001
777.546
SR07 R07 ORIENTE
Z15 R07 Abejorral BP-4A Santa Catalina LMG Buey
2.100
1.142.090
848.110
Z15 R07 BP-11 Yeguas LMG Buey
1.750
1.138.000
845.500
Z16 R07 Alejandría Santa Rita CLM Nare
1.922
1.189.962
879.949
Z16 R07 Tocaima PVM Bizcocho
1.570
1.194.003
885.996
Z17 R07 Cocorná Cocorná PM Cocorná
1.249
603
7.510
Z17 R07 Cocorná CP Cocorná
1.344
...
...
Z17 R07 La Máquina CP Río Cocorná
1.200
Z17 R07 PSN-3 Calderas Vallesol LMG Samaná Norte
650
1.154.825
890.010
Z17 R07 PSN-2 Cocorná El Ocho LMG Samaná Norte
925
1.158.050
882.550
Z18 R07 El Carmen de Viboral El Carmen  PVM Negro
2.180
1.162.920
861.900
Z16 R07 El Peñol El Peñol CLM Nare
1.929
1.181.459
874.303
Z18 R07 El Retiro El Retiro  PVM Negro
2.190
1.160.790
840.610
Z18 R07 La Fe  PVM Nare
2.150
1.166.060
843.500
Z18 R07 RN-1B Rebose Pantanillo LMG Negro
2.140
1.165.600
843.600
Z18 R07 RN-36 Las Palmas LMG Pantanillo
1.170.190
841.609
Z18 R07 RN-37 Espíritu Santo LMG Pantanillo
1.169.300
843.450
Z18 R07 RNS-21 Puente Angostura LMG-PVM Negro
2.120
1.163.290
842.550
Z18 R07 Granada Calderas PVM Calderas
2.070
1.172.650
887.140
Z18 R07 Granada PVM Samaná Norte
2.050
1.170.040
878.220
Z18 R07 Guarne La Mosca PVM Negro
2.155
1.189.300
847.000
Z18 R07 La Severa  PVM Negro
2.170
1.184.120
847.700
Z16 R07 Guatapé Bocatoma El Perol LMG Guatapé
1.208
1.185.270
886.730
Z16 R07 Guatapé PVM Nare
1.900
1.181.730
880.770
Z16 R07 Torre de Captación Santa Rita II LMG Nare
1.898
1.187.894
880.427
Z16 R07 Torre de Captación Santa Rita I LMG ...
Z18 R07 La Ceja del Tambo BP-5 Río Buey LMG Arma
2.070
1.144.760
849.970
Z18 R07 BP-6 Bocatoma Buey LMG-PVM Arma
2.055
1.146.190
848.850
Z18 R07 BP-2 Río Piedras LMG Buey
2.125
1.148.680
852.550
Z18 R07 BP-9 Bombeo Piedras LMG Buey
2.430
1.151.840
849.760
Z18 R07 BP-10 Acueducto La Ceja LMG Buey
2.430
1.152.650
849.660
Z18 R07 El Buey  PVM Buey
2.110
1.145.820
848.000
Z18 R07 La Playa Pantanillo PVM Unknown
2.320
1.153.330
847.070
Z18 R07 La Unión La Unión  PVM Piedras
2.500
1.151.820
859.000
Z18 R07 Mesopotamia PVM Buey
2.410
1.142.800
862.530
Z18 R07 Mesopotamia  CO Buey
2.250
553
7.519
Z18 R07 Rionegro La Selva  AM Negro
2.090
608
7.525
Z18 R07 Rionegro La Macarena PVM Negro
2.131
1.172.724
859.185
Z18 R07 Vasconia PVM Negro
2.510
1.178.000
844.895
Z16 R07 San Carlos PSN-4 Samaná Cañafistol LMG Nare
220
1.172.410
919.510
Z17 R07 San Luis San Luis PVM Samaná Norte
1.080
1.160.390
898.030
Z16 R07 San Rafael Cámara de Válvulas Guatapé LMG Magdalena
1.020
1.187.829
885.574
Z16 R07 Descarga Jaguas PVM Magdalena
975
1.194.272
898.973
Z16 R07 El Bizcocho  PVM Guatapé
1.070
1.189.710
888.920
Z16 R07 El Pital  PVM Guatapé
1.110
1.188.850
907.870
Z16 R07 Embalse Playas LMG-PVM Samaná Norte
975
1.187.678
904.524
Z16 R07 La Araña PVM Guatapé
1.260
1.185.820
886.930
Z16 R07 La Cascada PVM Guatapé
1.700
1.181.740
889.860
Z16 R07 La Rápida PVM Guatapé
1.380
1.181.057
893.626
Z16 R07 Páramo PVM Guatapé
1.179.840
887.070
Z16 R07 Playas CLM Guatapé
1.210
1.192.310
902.110
Z16 R07 RN-30 Chorrera Arenales LMG Guatapé
1.000
1.186.770
894.120
Z16 R07 RN-31 El Bizcocho LMG Guatapé
1.075
1.188.440
890.380
Z16 R07 RN-32 Churimo LMG Guatapé
1.100
1.187.500
890.900
Z16 R07 RN-33 Descarga Playas LMG Samaná Norte
950
1.183.473
907.203
Z16 R07 RN-9B Río Guatapé El Silencio LMG-PVM Samaná Norte
979
1.188.187
896.277
Z16 R07 Samaria PVM Guatapé
1.350
1.185.620
885.166
Z18 R07 San Vicente Corrientes PVM Nare
1.980
1.189.298
868.934
Z18 R07 RN4A - Rioabajo LMG-PVM Nare
1.980
1.184.287
865.252
Z18 R07 Santuario PVM Nare
2187
1.169.659
870.886
Z18 R07 San Vicente PVM Negro
2.155
1.186.130
861.490
SR08 R08 SUROESTE
Z19 R08 Amagá Carimagua PM Quebrada Sinifaná
1.802
Z20 R08 Andes Ita. Andes  CO San Juan 
1.250
540
7.553
Z20 R08 Ciudad Bolívar El Trapiche CP Río Farallones
1.277
...
...
Z21 R08 Concordia Concordia  CO Quebrada Magallo
2.032
602
7.556
Z19 R08 Fredonia Bariloche PM Quebrada Granadero
1.748
...
...
Z19 R08 El Olvido PM Quebrada Ardita
971
Z19 R08 La Blanquita PM Río Poblanco
570
...
...
Z19 R08 Santa Cruz PM Río Poblanco
1.400
...
...
Z19 R08 Santa Isabel  PM Quebrada Ardita
1.963
...
...
Z20 R08 Jardín Miguel Valencia CP Río Claro
1.621
...
...
Z22 R08 Jericó El Porvenir PM Río Piedras
1.906
...
...
Z22 R08 Támesis La Cristalina CP Río Cartama
775
...
...
Z22 R08 Virgen de Oro CP Quebrada La Virgen
1.656
...
...
Z21 R08 Urrao El Sireno PVM Penderisco
1.210
1.198.840
759.494
Z21 R08 La Palmera PVM Penderisco
2.506
1.171.600
782.389
Z21 R08 Pabón PVM Penderisco
1.920
1.172.850
769.601
Z21 R08 RP-2 Encarnación LMG Penderisco
1.570
1.203.225
763.369
Z21 R08 San José de Urrao PVM Penderisco
1.870
1.181.660
772.602
Z21 R08 RP-1 Penderisco LMG Murrí
1.760
1.194.039
770.310
Z21 R08 Santa Bárbara PVM Murrí
2.595
1.200.390
778.583
Z19 R08 Venecia El Rosario CP Quebrada Sinifaná
1.635
...
...
SR09 R09 URABÁ
Z24 R09 Arboletes Arboletes CP Quebrada Seca
4
851
7.625
Z23 R09 Carepa Aeropuerto Los Cedros  SP Vijagual
20
748
7.642
 
Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

(1) Tipo de estación:   AM: Agrometeorológica LMG-PVM: Limnigráficas y Pluviométricas con Telemetría
CO: Climatológica Ordinaria PG: Pluviográfica
CLM: Climatológica PM: Pluviométrica
CLM-LMG: Climatológica y Limnigráficas PVM: Pluviométricas
CP: Climatológica Principal SP: Sinóptica Principal
LMG: Limnigráficas SS: Sinóptica Secundaria
ME: Meteorológica Especial

NOTA:

(2)  Las Estaciones de Empresas Públicas, tiene como referente al meridiano origen Bogotá, CENICAFÉ el meridiano de Greenwich y IDEAM el WGS 84 (Sistema Mundial Estándar).              

FUENTE:  Empresas  Públicas de Medellín - División  Medio  Ambiente,  Federación  Nacional  de  Cafeteros  de  Colombia - Centro  Nacional  de Investigaciones  de Café  -  CENICAFÉ e Instituto de Hidrología,  Meteorología  y  Estudios Ambientales - IDEAM.



2.1.2 PRECIPITACIÓN REGISTRADA EN LAS ESTACIONES DE HIDROLOGÍA, METEOROLOGÍA Y ESTUDIO AMBIENTAL EN LOS MUNICIPIOS DE ANTIOQUIA, POR MESES
2012


MESES MEDELLÍN ABEJORRAL
San Antonio de Prado San Cristóbal Aeropuerto Olaya Herrera Abejorral
 Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)
Total Máximo Total Máximo Total Máximo Total Máximo
Enero 8 3,8 1,0 15 79,2 15,7 92,1 202,0
Febrero 16 46,5 17,3 9 39,4 14,5 27,8 86,0
Marzo 19 167,1 26,4 22 155,9 33,8 107,0 156,0
Abril 30 330,2 56,4 21 259,8 47,5 306,5 361,0
Mayo 25 359,4 62,5 22 198,8 36,8 173,6 205,0
Junio 12 127,2 42,4 15 163,0 64,3 105,1 147,0
Julio 14 207,2 109,4 12 73,4 15,0 75,9 58,0
Agosto 23 220,4 31,2 22 121,1 30,0 124,5 146,0
Septiembre 13 53,3 14,0 12 44,5 11,7 51,8 31,0
Octubre 27 275,5 37,6 25 200,1 21,1 218,8 259,0
Noviembre 24 294,3 70,9 24 159,7 46,0 154,1 271,0
Diciembre 17 72,4 18,5 13 35,8 13,0 51,9 114,0
TOTAL 228 2.157,3 487,6 212 1.530,7 349,2 1.489,1 2.036,0
MESES ALEJANDRÍA AMALFI ANDES
Santa Rita El Mango Amalfi Ita. Andes
 Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)
Total Máximo Total Máximo Total Máximo Total Máximo
Enero 30 464,5 91,2 14 39,9 29,2 148,0 160,7
Febrero 19 157,2 29,5 9 30,2 12,7 39,0 136,6
Marzo 28 247,6 25,1 23 194,0 31,0 434,0 228,9
Abril 30 524,7 56,6 29 206,2 25,4 401,0 383,2
Mayo 28 628,1 95,0 26 297,1 64,5 344,0 208,7
Junio 25 416,0 97,3 19 143,7 34,0 243,0 198,8
Julio 20 175,2 31,5 17 149,5 58,4 260,0 81,6
Agosto 25 633,2 94,2 25 247,1 42,7 333,0 253,8
Septiembre 22 401,6 79,0 22 189,5 41,1 309,0 93,1
Octubre 30 468,1 70,4 22 308,1 76,7 575,0
Noviembre 28 431,5 57,4 16 105,8 27,3 363,0
Diciembre 24 326,3 65,0 10 30,2 13,7 89,0 51,2
TOTAL 309 4.874,0 792,2 232 1.941,3 456,8 3.538,0 1.796,6
MESES ANGOSTURA ANORÍ ANZÁ
Angostura Angostura Anorí Anzá
 Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)
Total Máximo Total Máximo Total Máximo Total Máximo
Enero 12 60,4 26,2 49,0 56,3 53,0
Febrero 4 26,2 16,3 3,0 14,9 72,0
Marzo 26 213,7 45,0 208,0 348,1 111,0
Abril 29 254,6 34,3 284,0 344,1 260,0
Mayo 28 458,8 85,5 368,0 427,8 143,0
Junio 24 317,8 40,4 298,0 251,6 101,0
Julio 22 263,9 38,2 194,0 195,5 116,0
Agosto 26 448,4 99,1 496,0 344,9 209,0
Septiembre 27 334,7 48,2 287,0 146,5 45,0
Octubre 23 428,0 60,7 277,0 328,1 130,0
Noviembre 17 195,9 45,3 217,0 185,0 203,0
Diciembre 8 13,0 4,6 10,0 86,8 29,0
TOTAL 246 3.015,3 543,6 2.691,0 2.729,6 1.472,0
MESES ARMENIA BARBOSA BELMIRA
Armenia Barbosa Belmira El Gómez
 Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)    Días Valor (m.m)
Total Máximo Total Máximo Total Máximo Total Máximo
Enero 123,0 19 64,5 19,3 19 72,1 15,0 18 192,0 33,0
Febrero 83,0 10 34,5 16,5 13 53,1 20,8 10 27,9 14,0
Marzo 133,0 19 93,7 25,9 22 114,3 17,8 25 207,5 26,7
Abril 409,0 29 341,3 43,4 29 217,2 29,7 26 259,0 36,6
Mayo 197,0 27 310,6 52,1 27 196,0 27,2 23 218,9 33,5
Junio 185,0 20 189,4 54,9 18 100,8 16,8 19 193,8 41,1
Julio 119,0 15 99,1 25,1 16 117,1 36,1 16 85,3 35,1
Agosto 385,0 24 224,2 31,8 22 172,2 24,1 22 223,0 35,6
Septiembre 145,0 18 107,1 27,7 15 86,6 20,1 17 72,9 24,6
Octubre 180,0 26 366,7 57,9 22 180,5 23,6 21 176,0 31,0
Noviembre 239,0 20 189,7 32,0 26 100,5 16,8 20 120,9 25,1
Diciembre 99,0 11 43,4 19,1 15 62,5 17,3 15 113,0 30,7
TOTAL 2.297,0 238 2.064,3 405,6 244 1.472,9 265,1 232         1.890 367,0
MESES BELMIRA BELLO
La Oculta Belmira Fabricato Tulio Ospina
 Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)    Días Valor (m.m)
Total Máximo Total Máximo Total Máximo Total Máximo
Enero 132,0 87,4 16 119,9 40,4 58,6
Febrero 46,0 54,8 10 50,8 26,2 ... 19,4 ...
Marzo 210,0 124,4 23 161,2 28,2 ... 92,1 ...
Abril 249,0 227,6 28 280,9 40,4 ... 313,0 ...
Mayo 230,0 178,4 25 187,4 26,4 ... 159,5 ...
Junio 200,0 130,4 16 72,4 17,5 ... 79,0 ...
Julio 88,0 118,2 15 59,4 12,2 ... 46,8 ...
Agosto 286,0 192,6 23 150,3 27,7 ... 140,8 ...
Septiembre 107,0 110,9 14 130,5 46,8 ... 41,1 ...
Octubre 239,0 195,9 25 238,2 32,3 ... 224,3 ...
Noviembre 135,0 111,0 19 120,6 26,9 149,5
Diciembre 29,0 62,3 13 36,1 19,6 27,7
TOTAL 1.951,0 1.593,9 227 1.607,7 344,4 1.351,8
MESES BETANIA BETULIA BRICEÑO BURITICÁ
Betania - Las Guacas Altamira Briceño Hacienda Piunti
 Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)
Total Máximo Total Máximo Total Máximo Total Máximo
Enero 273,0 66,0 142,8 6,7
Febrero 155,0 37,0 53,4 20,7
Marzo 321,0 109,0 464,6 77,8
Abril 360,0 320,0 660,8 224,1
Mayo 364,0 252,0 689,6 155,2
Junio 234,0 85,0 550,0 118,5
Julio 83,0 68,0 678,0 75,4
Agosto 200,0 264,0 688,4 155,3
Septiembre 183,0 71,0 429,0 42,7
Octubre 193,0 146,0 693,7
Noviembre 198,0 93,0 342,4
Diciembre 52,0 48,0 167,7
TOTAL 2.616,0 1.559,0 5.560,4 876,4
MESES CÁCERES CALDAS CARAMANTA
Cáceres Caldas La Salada Caramanta
 Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)  Días Valor(m.m)
Total Máximo Total Máximo Total Máximo Total Máximo
Enero 18,0 18 86,6 14,0 80,8 147,0
Febrero 56,0 20 101,6 28,2 100,9 304,0
Marzo 288,0 19 103,6 26,2 200,9 226,0
Abril 470,0 29 411,2 53,3 411,1 417,0
Mayo 571,0 27 352,5 60,5 313,1 225,0
Junio 316,0 16 111,5 23,9 126,8 152,0
Julio 442,0 20 104,1 22,1 91,6 50,0
Agosto 473,0 24 211,3 27,7 196,7 136,0
Septiembre 454,0 21 197,6 67,8 191,3 57,0
Octubre 441,0 28 273,8 25,9 266,3 254,0
Noviembre 606,0 23 166,3 39,9 160,1 280,0
Diciembre 87,0 21 125,9 16,3 121,4 223,0
TOTAL 4.222,0 266 2.246,0 405,6 2.261,0 2.471,0
MESES CAROLINA DEL PRÍNCIPE CAUCASIA CIUDAD BOLÍVAR
Troneras G-2D G-8 Palmichal La Ilusión El Trapiche
 Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)
Total Máximo Total Máximo Total Máximo Total Máximo
Enero 13 41,4 24,1 17 76,5 18,0 23 221,9
Febrero 2 5,3 5,1 11 89,4 46,7 65,0 16 150,3
Marzo 29 256,2 55,1 28 340,6 49,5 47,0 * *
Abril 30 323,3 40,4 30 500,0 52,3 272,0 * *
Mayo 28 663,7 101,8 28 688,8 85,8 234,0 * *
Junio 22 338,8 65,0 21 243,8 67,1 233,0 * *
Julio 21 268,2 62,7 20 214,6 41,9 280,0 * *
Agosto 25 380,4 47,0 24 441,4 61,2 646,0 * *
Septiembre 22 163,2 50,2 22 170,1 22,3 333,0 * *
Octubre 28 230,3 53,1 28 311,9 49,5 178,0 * *
Noviembre 17 144,7 68,7 21 115,8 19,1 * *
Diciembre 12 12,4 4,1 16 51,1 11,2 * *
TOTAL 249 2.828,0 577,3 266 3.243,9 524,7 2.288,0 39 372,2
MESES COCORNÁ CONCORDIA EL CARMEN DE VIBORAL
La Máquina Concordia La Herradura El Carmen de Viboral
 Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)
Total Máximo Total Máximo Total Máximo Total Máximo
Enero 28 390 116,7 .. 95,0 .. 27 133,6 18,3
Febrero 17 212 265,2 38,0 22 144,5 30,5
Marzo 25 343 121,9 180,0 22 130,0 16,0
Abril 29 1020 311,8 417,0 30 398,2 41,1
Mayo 24 506 261,6 228,0 28 476,5 46,5
Junio 19 237 109,6 113,0 20 166,1 35,8
Julio 18 194 95,7 140,0 20 138,6 28,4
Agosto 25 288 333,8 264,0 26 288,5 38,9
Septiembre 22 277 144,1 150,0 19 156,2 41,1
Octubre 28 480 282,2 297,0 29 218,6 23,1
Noviembre 29 448 162,2 26 214,8 24,1
Diciembre 23 275 61,0 24 93,7 16,0
TOTAL 287 4.670,1 2.265,8 1.922,0 293 2.559,3 359,9
MESES EL PEÑOL EL SANTUARIO FREDONIA
El Peñol El Santuario El Olvido Hacienda Túnez
 Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)
Total Máximo Total Máximo Total Máximo Total Máximo
Enero 25 226,0 36,6 21 119,8 13,5 9 51,0 43,3
Febrero 17 110,5 28,4 21 102,6 30,7 5 90,0 72,8
Marzo 23 225,8 21,6 25 175,7 44,7 10 155,0 147,1
Abril 30 418,8 44,4 30 472,9 52,1 18 347,0 328,8
Mayo 29 363,2 59,9 27 492,5 59,7 16 272,0 231,7
Junio 20 168,9 37,8 15 149,8 59,7 9 143,0 104,3
Julio 20 141,7 36,3 20 132,3 25,9 5 77,0 105,8
Agosto 26 256,5 42,7 21 188,7 27,7 11 165,0 135,0
Septiembre 21 162,6 45,0 20 181,3 27,2 8 65,0 71,1
Octubre 29 332,0 34,8 27 256,7 36,1 18 308,0 238,9
Noviembre 27 372,6 37,8 28 265,9 30,7 13 208,0 260,2
Diciembre 19 61,9 12,2 18 71,1 14,5 8 80,0
TOTAL 286 2.840,5 437,6 273 2.609,3 422,4 130 1.961,0 1.739,0
MESES FREDONIA GIRALDO
Fredonia La Blanquita Santa Cruz Giraldo
 Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)
Total Máximo Total Máximo Total Máximo Total Máximo
Enero 209,0 7 65,0 9 151,0 52,0
Febrero 173,0 6 75,0 4 79,0 23,0
Marzo 172,0 9 180,0 10 116,0 67,0
Abril 483,0 13 296,0 277,0
Mayo 268,0 18 250,0 167,0
Junio 162,0 5 80,0 130,0
Julio 80,0 5 65,0 116,0
Agosto 294,0 12 136,0 12 211,0 203,0
Septiembre 65,0 3 62,0 4 58,0 126,0
Octubre 282,0 15 193,0 14 249,0
Noviembre 211,0 11 189,0 13 305,0
Diciembre 147,0 5 47,0 9 99,0
TOTAL 2.546,0 109 1.638,0 75 1.268,0 1.161,0
MESES GIRARDOTA GÓMEZ PLATA GUADALUPE
Alto San Andrés La Cuchilla Gómez Plata Mazo 
 Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)
Total Máximo Total Máximo Total Máximo Total Máximo
Enero 15 81,3 32,3 90,0 127,0 13 88,1 35,8
Febrero 6 24,4 13,0 11,0 117,0 12 26,7 14,2
Marzo 19 195,3 37,6 98,2 352,0 21 125,2 26,9
Abril 27 314,4 43,7 260,0 489,0 29 299,9 31,2
Mayo 24 301,4 48,5 346,0 740,0 25 237,9 39,1
Junio 17 86,4 23,9 64,0 292,0 15 75,2 22,6
Julio 15 69,9 20,8 70,0 237,0 17 73,4 24,4
Agosto 22 150,1 33,3 172,0 458,0 23 157,9 32,0
Septiembre 16 100,6 23,6 87,0 209,0 16 73,4 13,7
Octubre 25 551,3 146,3 288,0 481,0 30 262,1 42,2
Noviembre 19 180,8 78,0 135,0 168,0 26 184,9 25,9
Diciembre 14 23,9 7,9 37,0 89,0 17 80,8 45,0
TOTAL 219 2.079,6 508,7 1.658,2 3.759,0 244 1.685,5 353,0
MESES GUARNE HELICONIA ITUANGO
La Mosca La Severa El Chuscal Santa Rita
 Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)
Total Máximo Total Máximo Total Máximo Total Máximo
Enero 18 120,4 28,4 17 130,3 34,3 181,0 50,2
Febrero 12 32,8 9,7 11 46,5 19,8 130,0 33,0
Marzo 20 195,1 49,5 20 125,2 18,3 249,0 169,8
Abril 28 353,0 54,9 29 368,3 42,4 434,0 293,9
Mayo 23 259,0 54,1 21 203,4 47,2 274,0 293,0
Junio 14 65,0 26,9 12 54,4 22,4 151,0
Julio 16 92,2 24,1 17 80,5 20,8 229,0
Agosto 21 159,5 20,3 19 141,7 23,9 322,0
Septiembre 15 105,1 38,6 3 6,1 5,6 78,0
Octubre 25 323,8 49,3 23 280,1 51,6
Noviembre 23 168,9 26,7 6 24,6 9,6
Diciembre 9 12,2 2,8 19 57,2 17,0
TOTAL 224 1.887,0 385,3 197 1.518,2 312,8 2.048,0 839,9
MESES JARDÍN JERICÓ LA UNIÓN
El Jardín Miguel Valencia El Porvenir Mesopotamia
 Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)
Total Máximo Total Máximo Total Máximo Total Máximo
Enero 155,2 22 148,5 6 87,0 313,4
Febrero 148,6 22 137,1 8 146,0 327,1
Marzo 164,8 22 114,5 7 111,0 234,5
Abril 332,0 25 305,4 9 164,0 513,6
Mayo 286,1 25 173,1 16 310,0 583,7
Junio 193,7 * * 10 192,0 297,9
Julio 154,7 * * 6 98,0 241,4
Agosto 244,3 * * 13 315,0 351,4
Septiembre 132,6 * * 3 37,0 121,5
Octubre 222,8 * * 12 347,0 374,2
Noviembre 156,6 * * 10 289,0 333,2
Diciembre * * 5 128,0 225,9
TOTAL 2.191,4 116 878,6 105 2.224,0 3.917,8
MESES LIBORINA MONTEBELLO NECHÍ OLAYA
La Placita Montebello La Radio Esperanza Olaya
 Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)
Total Máximo Total Máximo Total Máximo Total Máximo
Enero 87,0 118,0 78,0 7,0
Febrero 52,0 104,0 58,0 12,0
Marzo 84,0 111,0 227,0 14,0
Abril 343,0 525,0 221,0 211,0
Mayo 90,0 228,0 327,0 136,0
Junio 40,0 139,0 344,0 47,0
Julio 74,0 79,0 380,0 46,0
Agosto 229,0 154,0 597,0 102,0
Septiembre 122,0 150,0 920,0 27,0
Octubre 156,0 355,0 605,0 94,0
Noviembre 117,0 242,0 149,0
Diciembre 107,0 164,0 8,0
TOTAL 1.501,0 2.369,0 3.757,0 853,0
MESES PUEBLORRICO PUERTO BERRÍO REMEDIOS
Pueblorrico Virginias Aeropuerto Otu La Cruzada
 Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)
Total Máximo Total Máximo Total Máximo Total Máximo
Enero 185,0 78,0 139,6 159,0
Febrero 169,0 41,0 38,1 34,0
Marzo 187,0 337,0 294,8 157,0
Abril 281,0 285,0 239,3 386,0
Mayo 295,0 358,0 473,0 394,0
Junio 275,0 192,0 250,9 212,0
Julio 175,0 201,0 172,9 166,0
Agosto 390,0 177,0 435,2 525,0
Septiembre 120,0 284,0 225,8 206,0
Octubre 203,0 271,0 441,7 445,0
Noviembre 208,0 198,0
Diciembre 154,0 26,0
TOTAL 2.642,0 2.448,0 2.711,3 2.684,0
MESES RIONEGRO SABANALARGA
Vasconia La Macarena Aeropuerto José María Córdoba Sabanalarga
 Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)
Total Máximo Total Máximo Total Máximo Total Máximo
Enero 22 168,2 28,7 17 110,9 41,7 159,2 32,5
Febrero 13 62,2 11,4 12 57,4 23,6 56,7 46,5
Marzo 20 175,5 33,5 18 133,6 24,4 130,4 39,3
Abril 30 410,2 32,8 29 343,1 56,6 396,5 240,0
Mayo 24 274,3 39,6 26 259,5 38,1 267,3 174,3
Junio 14 75,2 28,4 17 97,0 21,1 98,0 107,8
Julio 14 82,6 16,8 18 80,5 16,0 93,7 67,7
Agosto 23 162,8 25,4 24 164,3 20,6 249,5 178,6
Septiembre 15 154,7 74,8 20 96,3 15,0 86,3 122,5
Octubre 30 397,5 60,0 25 195,0 22,4 309,9
Noviembre 25 204,3 35,3 25 179,5 31,2 194,7 95,1
Diciembre 16 72,6 22,6 16 62,5 15,0 63,4 42,7
TOTAL 246 2.240,1 409,3 247 1.779,6 325,6 2.105,6 1.147,0
MESES SALGAR SAN ANDRÉS DE CUERQUIA SAN CARLOS SAN JERÓNIMO
Peñalisa San Andrés de Cuerquia San Carlos Llanos de San Juan
 Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)
Total Máximo Total Máximo Total Máximo Total Máximo
Enero 223,0 24,0 259,5 73,0
Febrero 271,0 13,0 191,7 40,0
Marzo 551,0 95,0 419,3 100,0
Abril 960,0 297,0 1083,0 312,0
Mayo 482,0 167,0 473,6 238,0
Junio 120,0 92,0 204,8 55,0
Julio 173,0 12,0 213,8 25,0
Agosto 448,0 259,0 487,3 248,0
Septiembre 73,0 19,0 213,6 55,0
Octubre 350,0 260,0 610,4 219,0
Noviembre 102,0 561,4 219,0
Diciembre 40,0 158,9 37,0
TOTAL 3.651,0 1.380,0 4.877,3 1.621,0
MESES SAN LUIS SAN PEDRO DE LOS MILAGROS SAN RAFAEL
San Luis San Pedro -RG-10 La Ye RN-31 El Bizcocho El Pital
 Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)
Total Máximo Total Máximo Total Máximo Total Máximo
Enero 26 288,2 47,8 16 127,0 41,4 26 253,3 90,7 18 195,8 72,6
Febrero 12 181,3 56,9 6 29,7 10,4 10 99,9 36,1 9 116,9 48,5
Marzo 23 338,3 60,2 25 140,7 25,7 26 546,7 153,1 18 336,0 60,7
Abril 28 826,7 103,8 29 379,7 50,8 30 787,1 95,8 28 388,3 74,9
Mayo 25 321,5 34,5 24 204,2 31,2 25 580,3 65,3 27 471,4 77,0
Junio 17 240,5 55,4 18 96,8 20,8 23 268,5 52,6 17 255,7 68,1
Julio 20 259,5 48,5 17 89,7 21,1 21 230,3 41,4 18 189,9 34,5
Agosto 22 450,8 64,3 23 155,9 18,5 25 390,4 53,6 23 271,0 35,1
Septiembre 21 286,7 40,9 15 77,8 23,7 24 424,7 106,6 20 305,5 48,5
Octubre 28 876,3 87,9 24 325,0 91,2 29 608,1 76,2 25 579,6 107,9
Noviembre 27 641,3 67,6 22 135,7 26,9 25 395,9 62,7 23 304,8 85,3
Diciembre 26 262,1 43,2 11 51,1 20,1 22 297,1 72,1 19 70,9 23,1
TOTAL 275 4.973,2 710,8 230 1.813,2 381,8 286 4.882,3 906,2 245 3.485,8 736,2
MESES SAN ROQUE SAN VICENTE
San Roque Corrientes San Vicente Corrientes
 Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)
Total Máximo Total Máximo Total Máximo Total Máximo
Enero 167,0 22 124,9 45,5 22 96,8 13,5 151,1
Febrero 46,0 12 49,3 18,3 15 74,7 20,3 60,2
Marzo 532,0 27 119,3 24,4 22 122,6 25,9 131,5
Abril 614,0 29 287,2 23,1 30 358,6 40,9 335,5
Mayo 537,0 26 414,0 60,7 25 291,8 42,7 502,6
Junio 370,0 19 92,2 28,7 16 66,8 24,1 128,9
Julio 210,0 17 144,2 27,9 17 109,4 34,5 151,4
Agosto 447,0 24 223,7 29,0 22 184,6 21,1 265,8
Septiembre 313,0 17 123,6 20,6 19 103,1 24,6 137,0
Octubre 487,0 28 332,4 49,5 29 312,9 30,7 395,1
Noviembre 255,0 25 179,8 23,6 22 196,9 39,4 202,0
Diciembre 62,0 20 87,6 19,8 16 68,1 11,9 116,3
TOTAL 4.040,0 266 2.178,2 371,1 255 1.986,2 329,6 2.577,4
MESES SANTA FE DE ANTIOQUIA SANTA ROSA DE OSOS
Guasabra Hacienda Cotove Aragón Cucurucho
 Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)
Total Máximo Total Máximo Total Máximo Total Máximo
Enero 60,0 39,0 18 57,7 17,5 14 44,7 13,7
Febrero 15,0 21,3 11 7,4 2,0 7 4,8 2,8
Marzo 116,0 28,1 27 183,3 34,3 22 75,4 19,3
Abril 338,0 210,3 28 248,9 50,3 28 183,9 35,6
Mayo 105,0 111,7 19 179,0 30,5 27 208,7 29,5
Junio 144,0 60,1 25 135,6 22,1 23 135,8 26,4
Julio 71,0 32,2 19 85,1 11,7 16 118,6 35,8
Agosto 232,0 84,5 25 276,0 54,9 22 230,1 55,9
Septiembre 52,0 24,8 21 100,5 30,0 21 92,7 24,2
Octubre 204,0 145,1 22 255,7 43,4 26 281,1 48,5
Noviembre 83,0 21 165,6 44,5 13 149,7 51,6
Diciembre 112,0 …. 16 40,4 14,2 12 51,8 17,5
TOTAL 1.532,0 757,1 252 1.735,1 355,4 231 1.577,3 360,8
MESES SANTA ROSA DE OSOS
Santa Rosa de Osos Montañitas Montañitas Aragón
 Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)
Total Máximo Total Máximo Total Máximo Total Máximo
Enero 14 40,1 8,9 22 117,0 45,2 98,0 59,3
Febrero 8 8,4 5,3 13 30,2 8,1 27,0 4,5
Marzo 25 134,3 24,9 25 194,0 31,5 180,0 197,7
Abril 29 261,1 32,3 30 382,5 43,9 325,0 251,9
Mayo 26 282,9 35,1 26 323,3 31,2 253,0 221,6
Junio 23 195,0 28,7 22 233,6 36,3 212,0 155,3
Julio 19 131,5 31,0 19 145,8 48,3 114,0 69,8
Agosto 21 258,8 74,4 25 300,7 39,4 264,0 282,3
Septiembre 20 84,8 14,7 22 111,4 21,1 69,0 104,1
Octubre 27 197,1 22,6 26 300,2 32,8 255,0 259,5
Noviembre 18 73,7 27,7 21 108,9 19,3 92,0 169,0
Diciembre 13 45,0 23,6 15 62,2 31,0 52,0 42,7
TOTAL 243 1.712,7 329,2 266 2.309,9 388,1 1.941,0 1.817,7
MESES SANTA ROSA DE OSOS SANTO DOMINGO SEGOVIA
San Pablo Guayabito La Brisas La Palma de Coco
 Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)
Total Máximo Total Máximo Total Máximo Total Máximo
Enero 60,0 204,3 98,0 98,0
Febrero 27,0 60,0 95,0 52,0
Marzo 190,0 364,3 262,0 206,0
Abril 552,0 569,9 470,0 269,0
Mayo 555,0 545,1 418,0 492,0
Junio 253,0 341,8 266,0 202,0
Julio 219,0 218,7 349,0 319,0
Agosto 299,0 413,2 403,0 186,0
Septiembre 124,0 248,0 273,0 263,0
Octubre 276,0 371,2 483,0 303,0
Noviembre 129,0
Diciembre 63,0
TOTAL 2.747,0 3.336,5 3.117,0 2.390,0
MESES SONSÓN TÁMESIS
Sonsón La Granja Nacional La Cristalina Virgen de Oro
 Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)
Total Máximo Total Máximo Total Máximo Total Máximo
Enero 187,3 137,7 18 138,9 18 120,4
Febrero 147,1 90,4 14 42,7 16 82,0
Marzo 101,5 124,4 17 140,8 18 139,1
Abril 416,8 26 383,7 27 426,8
Mayo 243,2 297,3 22 261,9 22 262,2
Junio 160,6 179,0 13 153,4 11 233,9
Julio 77,9 78,8 7 85,8 8 100,9
Agosto 139,3 214,9 22 198,7 23 266,2
Septiembre 79,1 64,1 12 61,2 13 67,0
Octubre 329,8 262,9 21 236,7 21 349,6
Noviembre 214,2 179,4 22 161,1 20 205,2
Diciembre 155,5 185,5 14 137,2 17 149,2
TOTAL 2.252,3 1.814,4 208 2.002,1 214 2.402,5
MESES TARAZÁ TITIRIBÍ TOLEDO
Playa Alta Barro Blanco Otramina Matanzas
 Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)
Total Máximo Total Máximo Total Máximo Total Máximo
Enero 39,0 194,0 113,0 .. .. 43,2 ..
Febrero 107,0 104,0 18,0 14,0
Marzo 346,0 478,0 167,0 90,8
Abril 741,0 722,0 415,0 290,4
Mayo 594,0 631,0 184,0 205,9
Junio 506,0 399,0 96,0 131,6
Julio 352,0 316,0 126,0 171,7
Agosto 695,0 625,0 175,0 265,9
Septiembre 578,0 100,0 148,2
Octubre 662,0 194,0 195,5
Noviembre 802,0 256,0 55,0
Diciembre 390,0 111,0
TOTAL 3.380,0 5.901,0   1.955,0 1.612,2
MESES VALDIVIA VEGACHÍ VENECIA
Santa Isabel Vegachí El Tigre Bolombolo
 Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)
Total Máximo Total Máximo Total Máximo Total Máximo
Enero 149,3 71,8 82,0 40,4
Febrero 18,6 51,8 48,0 63,6
Marzo 457,3 211,0 347,0 64,0
Abril 468,1 325,1 227,0 405,3
Mayo 657,1 291,7 310,0 213,6
Junio 459,9 266,2 274,0 127,9
Julio 395,6 149,2 299,0 131,8
Agosto 540,5 210,0 269,0 249,8
Septiembre 612,8 152,9 188,0 64,8
Octubre 484,3 379,8 264,0 176,2
Noviembre 314,3 126,0 271,0
Diciembre 147,4 28,2 31,0
TOTAL 4.705,2 2.263,7 2.610,0 1.537,4
MESES VENECIA YARUMAL YOLOMBÓ
El Rosario Yarumal Yarumal San Antonio
 Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)
Total Máximo Total Máximo Total Máximo Total Máximo
Enero 23 193,6 9 23,4 6,9 44,0 72,0
Febrero 15 128,2 5 18,0 7,9 30,0 15,0
Marzo 21 200,8 25 141,0 35,6 200,0 376,0
Abril 28 422,9 28 265,1 48,8 359,0 339,0
Mayo 22 307,1 27 331,9 46,5 448,0 429,0
Junio 12 160,7 23 242,5 44,5 331,0 221,0
Julio 9 89,4 22 212,6 34,3 198,0 163,0
Agosto 22 304,2 21 294,6 46,2 399,0 283,0
Septiembre 14 107,7 26 220,4 52,3 324,0 212,0
Octubre 26 191,0 25 280,9 37,6 419,0 389,0
Noviembre 19 260,8 19 96,8 25,7 145,0
Diciembre 19 126,1 9 23,6 10,9 48,0
TOTAL 230 2.492,5 239 2.150,8 397,0 2.945,0 2.499,0
MESES YOLOMBÓ ZARAGOZA
Yolombó Zaragoza El Bosque
 Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)  Días Valor (m.m)
Total Máximo Total Máximo Total Máximo
Enero
85,2
133,0
115,0
Febrero
37,2
56,0
92,0
Marzo
372,7
236,0
171,0
Abril
481,1
434,0
419,0
Mayo
350,1
368,0
488,0
Junio
276,6
330,0
322,0
Julio
131,2
527,0
632,0
Agosto
296,2
565,0
513,0
Septiembre
178,5
346,0
185,0
Octubre
409,9
560,0
Noviembre
189,6
446,0
Diciembre
58,7
209,0
TOTAL
2.867,0
3.650,0
3.497,0
Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

 
*Suspendida

NOTA:
 (1) Datos registrados por Empresas Públicas de Medellín.
 (2) Datos registrados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - IDEAM.
 (3) Datos registrados por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Centro Nacional de Investigaciones de Café-CENICAFÉ.

FUENTE:
 Empresas Públicas de Medellín-División Medio Ambiente-Sección Análisis y Procesamiento Hidrométrico, Federación Nacional de Cafeteros de Colombia,   Centro Nacional de Investigaciones de Café-CENICAFÉ y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-IDEAM.


2.1.3 CLIMATOLOGÍA REGISTRADA EN ALGUNAS ESTACIONES DE HIDROLOGÍA, METEOROLOGÍA Y ESTUDIO AMBIENTAL EN LOS MUNICIPIOS DE ANTIOQUIA, POR MESES
2012


MESES MEDELLÍN ALEJANDRÍA
ESTACIÓN:  Aeropuerto Olaya Herrera ESTACIÓN: Santa Rita
TEMPERATURA °C HUMEDAD RELATIVA % PRECIPITACIÓN BRILLO SOLAR TEMPERATURA °C HUMEDAD RELATIVA % PRECIPITACIÓN BRILLO SOLAR
Máxima Mínima Media Máxima Mínima Media m.m Días Lluvia Horas Máxima Mínima Media Máxima Mínima Media m.m Días Lluvia Horas
Absoluta Absoluta Absoluta Absoluta
Enero 30,2 15,2 22,2 65,0 92,1 143,2 24,2 12,4 17,2 96,3 84,9 90,0 464,5 30 
Febrero 30,0 14,2 23,0 58,0 27,8 187,7 23,8 11,9 17,4 92,8 80,2 86,4 157,2 19 
Marzo 30,2 16,6 22,7 62,0 107,0 109,6 24,9 12,8 17,7 95,1 78,8 86,9 247,6 28 
Abril 30,8 15,9 21,8 69,0 306,5 95,5 24,3 13,3 17,5 95,2 81,8 89,1 524,7 30 
Mayo 15,4 22,8 64,0 173,6 123,8 25,2 14,2 18,2 95,4 70,8 87,2 628,1 28 
Junio 31,4 15,7 23,7 58,0 105,1 169,7 25,1 12,9 18,2 91,7 76,4 84,9 416,0 25 
Julio 30,5 15,9 24,0 54,0 75,9 212,3 25,0 13,2 18,5 91,3 66,4 79,3 175,2 20 
Agosto 31,0 16,0 23,2 60,0 124,5 187,2 24,5 13,9 18,2 91,7 57,2 82,3 633,2 25 
Septiembre 31,0 16,0 23,9 54,0 51,8 170,1 25,3 13,1 18,5 87,4 59,4 78,3 401,6 22 
Octubre 31,0 15,7 22,2 65,0 218,8 130,5 24,7 13,6 17,5 94,3 81,0 88,8 468,1 30 
Noviembre 29,8 16,0 22,7 66,0 154,1 132,5 23,6 13,8 17,8 94,9 83,7 89,7 431,5 28 
Diciembre 30,0 15,6 22,8 62,0 51,9 151,7 24,6 13,2 17,5 92,5 82,8 88,7 326,3 24 
MESES ALEJANDRÍA AMALFI
ESTACIÓN:  Alejandría ESTACIÓN:  El Mango
TEMPERATURA °C HUMEDAD RELATIVA % PRECIPITACIÓN BRILLO SOLAR TEMPERATURA °C HUMEDAD RELATIVA % PRECIPITACIÓN BRILLO SOLAR
Máxima Mínima Media Máxima Mínima Media m.m Días Lluvia Horas Máxima Mínima Media Máxima Mínima Media m.m Días Lluvia Horas
Absoluta Absoluta Absoluta Absoluta
Enero 27,0 11,4 19,5 86,0 198,2 127,2 29,4 16,8 21,4 95,0 76,0 82,0 39,9 14
Febrero 26,8 10,2 19,5 81,0 63,9 177,9 31,7 15,8 22,1 87,8 70,1 76,9 30,2 9
Marzo 28,4 13,0 19,4 84,0 423,6 111,8 31,0 17,2 22,1 92,7 73,1 81,4 194,0 23
Abril 26,8 13,8 19,1 87,0 611,8 104,8 30,6 16,3 21,0 90,8 78,6 83,6 206,2 29
Mayo 27,0 13,6 19,9 85,0 688,0 144,3 29,8 15,6 20,8 94,3 74,7 83,8 297,1 26
Junio 27,6 13,0 20,3 83,0 440,0 134,0 29,6 7,8 19,6 85,6 74,3 79,9 143,7 19
Julio 27,6 12,6 20,3 78,0 137,3 187,2 30,8 16,2 22,1 88,8 68,0 78,0 149,5 17
Agosto 27,6 13,0 20,2 81,0 457,3 187,6 30,1 15,8 21,5 86,9 67,4 80,5 247,1 25
Septiembre 27,6 12,8 20,2 78,0 444,8 30,9 16,4 22,0 89,4 68,2 77,4 189,5 22
Octubre 27,0 13,8 19,3 87,0 410,4 29,3 13,8 20,8 91,3 77,6 83,7 308,1 22
Noviembre 26,4 13,8 19,9 86,0 359,4 28,7 17,4 21,2 88,9 78,2 83,5 105,8 16
Diciembre 26,8 13,6 19,5 86,0 123,9 29,5 16,0 21,1 88,0 75,1 82,1 30,2 10
MESES ANDES ANORÍ
ESTACIÓN:  Ita Andes ESTACIÓN:  Anorí
TEMPERATURA °C HUMEDAD RELATIVA % PRECIPITACIÓN BRILLO SOLAR TEMPERATURA °C HUMEDAD RELATIVA % PRECIPITACIÓN BRILLO SOLAR
Máxima Mínima Media Máxima Mínima Media m.m Días Lluvia Horas Máxima Mínima Media Máxima Mínima Media m.m Días Lluvia Horas
Absoluta Absoluta Absoluta Absoluta
Enero 29,8 15,0 21,3 86,0 160,7 107,4 12,0 18,0 89,0 56,3
Febrero 30,4 15,0 21,8 83,0 136,6 150,3 11,2 18,1 87,0 14,9 ...
Marzo 31,8 15,0 21,2 85,0 228,9 82,6 13,8 19,1 84,0 348,1 ...
Abril 30,4 15,8 21,2 87,0 383,2 75,8 14,0 18,8 85,0 344,1 ...
Mayo 30,8 15,8 21,7 87,0 208,7 104,7 13,2 19,4 83,0 427,8 ...
Junio 32,4 15,4 21,8 82,0 198,8 139,0 14,2 19,7 80,0 251,6 ...
Julio 31,0 14,6 21,9 82,0 81,6 146,8 14,4 20,2 79,0 195,5 ...
Agosto 30,2 16,0 21,7 84,0 253,8 344,9 142,4
Septiembre 31,6 15,0 21,9 84,0 93,1 106,4 146,5
Octubre 328,1
Noviembre 185,0
Diciembre 31,0 15,6 22,4 76,0 51,2 86,8
MESES BARBOSA   BELLO
ESTACIÓN: Hacienda El Progreso ESTACIÓN: Tulio Ospina
TEMPERATURA °C HUMEDAD RELATIVA % PRECIPITACIÓN BRILLO SOLAR TEMPERATURA °C HUMEDAD RELATIVA % PRECIPITACIÓN BRILLO SOLAR
Máxima Mínima Media Máxima Mínima Media m.m Días Lluvia Horas Máxima Mínima Media Máxima Mínima Media m.m Días Lluvia Horas
Absoluta Absoluta Absoluta Absoluta
Enero 28,4 12,4 21,5 77,0 72,4 30,4 13,6 21,5 74,0 58,6
Febrero 29,6 * 22,0 69,0 37,7 32,0 12,4 22,6 67,0 19,4
Marzo 32,8 15,2 22,1 72,0 92,1
Abril 31,0 15,8 21,4 77,0 313,0
Mayo 321,3 31,4 15,6 22,2 75,0 159,5
Junio 32,8 15,0 23,1 68,0 79,0
Julio 32,6 15,2 23,4 63,0 46,8
Agosto 32,2 15,4 22,6 69,0 140,8
Septiembre 33,2 15,2 23,4 62,0 41,1
Octubre 32,2 14,6 21,8 74,0 224,3
Noviembre 30,4 16,0 22,0 76,0 149,5
Diciembre 31,0 15,6 22,2 71,0 27,7
MESES BURITICÁ CALDAS
ESTACIÓN:  Hacienda Piunti  ESTACIÓN:  La Salada
TEMPERATURA °C HUMEDAD RELATIVA % PRECIPITACIÓN BRILLO SOLAR TEMPERATURA °C HUMEDAD RELATIVA % PRECIPITACIÓN BRILLO SOLAR
Máxima Mínima Media Máxima Mínima Media m.m Días Lluvia Horas Máxima Mínima Media Máxima Mínima Media m.m Días Lluvia Horas
Absoluta Absoluta Absoluta Absoluta
Enero 27,0 15,0 20,9 80,0 6,7 70,8 26,0 11,0 17,0 84,0 80,8 103,4
Febrero 28,0 15,0 21,4 78,0 20,7 120,8 24,9 8,8 17,2 79,0 100,9 145,7
Marzo 29,0 15,0 21,2 79,0 77,8 92,7 26,2 11,6 17,5 82,0 200,9 95,2
Abril 28,0 15,0 21,1 80,0 224,1 79,1 24,8 12,0 17,2 86,0 411,1 86,0
Mayo 28,0 16,0 21,2 81,0 155,2 95,5 26,0 12,0 17,7 86,0 313,1 106,1
Junio 28,0 15,0 21,6 79,0 118,5 135,5 26,8 11,2 17,8 80,0 126,8 144,1
Julio 28,2 15,0 21,8 78,0 75,4 136,7 26,4 11,4 18,0 77,0 91,6
Agosto 28,0 15,0 21,6 78,0 155,3 109,8 26,4 11,8 17,7 79,0 196,7
Septiembre 29,0 15,0 22,1 77,0 42,7 125,9 26,8 10,6 18,0 76,0 191,3 134,3
Octubre 26,0 11,2 17,6 82,0 266,3
Noviembre 24,8 11,8 17,7 84,0 160,1
Diciembre 25,2 11,8 17,4 86,0 121,4
MESES CAÑASGORDAS CAREPA
ESTACIÓN:  Cañasgordas  ESTACIÓN:  Tulenapa
TEMPERATURA °C HUMEDAD RELATIVA % PRECIPITACIÓN BRILLO SOLAR TEMPERATURA °C HUMEDAD RELATIVA % PRECIPITACIÓN BRILLO SOLAR
Máxima Mínima Media Máxima Mínima Media m.m Días Lluvia Horas Máxima Mínima Media Máxima Mínima Media m.m Días Lluvia Horas
Absoluta Absoluta Absoluta Absoluta
Enero 14,8 21,0 87,0 143,4 116,6 35,1
Febrero 13,6 21,1 85,0 42,0 133,6 32,4 22,0 27,0 80,0 35,1
Marzo 14,8 21,0 86,0 244,4 76,5 34,0 21,6 27,6 81,0 28,9
Abril 14,0 21,2 86,0 256,8 75,9 34,0 21,8 27,2 84,0 310,0
Mayo 29,2 14,8 21,7 86,0 164,8 89,1 33,6 22,4 27,4 86,0 317,2
Junio 32,4 14,8 22,2 85,0 126,0 124,0 33,4 22,2 27,5 86,0 242,5
Julio 31,4 14,6 22,3 84,0 99,3 136,8 34,2 22,2 27,3 86,0 310,0
Agosto 30,6 15,2 21,7 86,0 269,5 112,3 33,6 22,4 27,2 87,0 343,9
Septiembre 31,8 14,4 22,1 82,0 87,0 33,6 22,6 27,6 86,0 222,5
Octubre 30,0 14,0 21,4 86,0 220,6 33,0 22,2 27,0 86,0 161,6
Noviembre 33,4 22,8 27,4 87,0 542,6
Diciembre 32,8 22,0 27,2 85,0 *
MESES CAREPA CAUCASIA
ESTACIÓN:  Aeropuerto los Cedros ESTACIÓN:  JHB Caucasia
TEMPERATURA °C HUMEDAD RELATIVA % PRECIPITACIÓN BRILLO SOLAR TEMPERATURA °C HUMEDAD RELATIVA % PRECIPITACIÓN BRILLO SOLAR
Máxima Mínima Media Máxima Mínima Media m.m Días Lluvia Horas Máxima Mínima Media Máxima Mínima Media m.m Días Lluvia Horas
Absoluta Absoluta Absoluta Absoluta
Enero 32,8 21,8 26,9 81,0 125,3 152,5 35,6 22,2 28,7 72,0 4,0 146,3
Febrero 32,6 22,2 26,9 80,0 46,5 153,8 36,6 22,0 29,4 68,0 34,0 151,8
Marzo 33,0 21,0 27,4 80,0 106,3 165,7 37,2 22,4 29,8 69,0 70,7 154,6
Abril 33,8 22,0 27,2 83,0 631,5 170,2 35,8 22,2 28,5 77,0 179,6 144,4
Mayo 34,6 22,6 27,5 84,0 560,0 107,3 35,4 22,0 28,6 80,0 215,0 130,7
Junio 34,0 21,0 27,5 83,0 217,2 121,0 37,2 21,0 28,9 78,0 238,9 95,7
Julio 34,0 21,0 27,1 84,0 447,3 134,8 37,0 21,6 29,2 77,0 165,2 181,6
Agosto 34,8 21,0 27,3 84,0 323,3 160,7 36,8 21,6 28,8 79,0 495,7 181,1
Septiembre 34,5 22,0 27,3 82,0 180,1 110,0 36,2 21,4 28,7 79,0 235,1 150,0
Octubre 33,5 22,0 26,7 83,0 343,6 131,8 35,2 21,0 28,0 81,0 241,3
Noviembre 33,1 22,9 27,0 85,0 475,3 141,8 35,2 22,2 28,7 81,0 243,6
Diciembre 33,0 22,6 27,2 85,0 158,3 144,7 36,4 22,2 28,9 78,0 21,7
MESES CAROLINA DEL PRÍNCIPE CIUDAD BOLÍVAR
ESTACIÓN:  Troneras G-2D ESTACIÓN:  El Trapiche
TEMPERATURA °C HUMEDAD RELATIVA % PRECIPITACIÓN BRILLO SOLAR TEMPERATURA °C HUMEDAD RELATIVA % PRECIPITACIÓN BRILLO SOLAR
Máxima Mínima Media Máxima Mínima Media m.m Días Lluvia Horas Máxima Mínima Media Máxima Mínima Media m.m Días Lluvia Horas
Absoluta Absoluta Absoluta Absoluta
Enero 26,1 12,6 17,8 96,0 81,8 86,5 41,4 13 29,8 15,9 21,1 75,5 221,9 23  148,3
Febrero 26,2 11,4 17,5 95,6 74,1 81,5 5,3 2 30,4 15,4 21,5 72,8 150,3 16  196,8
Marzo 26,6 12,4 17,8 92,6 76,4 85,9 256,2 29 * * * * * * *
Abril 26,6 13,0 17,7 94,0 83,9 87,8 323,3 30 * * * * * * *
Mayo 26,2 13,1 18,1 94,5 80,2 87,2 663,7 28 * * * * * * *
Junio 29,2 12,7 18,4 91,2 79,8 85,0 338,8 22 * * * * * * *
Julio 26,1 12,9 18,5 91,2 73,4 82,7 268,2 21 * * * * * * *
Agosto 26,3 12,7 18,1 92,6 70,0 84,8 380,4 25 * * * * * * *
Septiembre 26,7 12,6 18,5 89,5 71,6 82,0 163,2 22 * * * * * * *
Octubre 28,5 13,0 17,5 94,3 81,9 87,8 230,3 28 * * * * * * *
Noviembre 28,7 12,4 18,1 93,0 83,4 87,6 144,7 17 * * * * * * *
Diciembre 26,0 11,8 17,7 92,0 81,0 85,8 12,4 12 * * * * * * *
MESES CIUDAD BOLÍVAR COCORNÁ
ESTACIÓN:  La Mansa ESTACIÓN:  La Máquina 
TEMPERATURA °C HUMEDAD RELATIVA % PRECIPITACIÓN BRILLO SOLAR TEMPERATURA °C HUMEDAD RELATIVA % PRECIPITACIÓN BRILLO SOLAR
Máxima Mínima Media Máxima Mínima Media m.m Días Lluvia Horas Máxima Mínima Media Máxima Mínima Media m.m Días Lluvia Horas
Absoluta Absoluta Absoluta Absoluta
Enero 23,8 12,0 16,5 87,0 213,5 107,8 26,4 15,0 20,7 90,1 390  28  169,0
Febrero 23,0 11,0 16,4 88,0 246,9 27,4 15,0 21,2 86,2 212  17  197,7
Marzo 23,8 12,2 16,8 86,0 240,7 117,3 28,0 15,5 20,9 88,3 343  25  120,3
Abril 23,4 16,5 88,0 327,3 70,7 27,6 15,9 20,6 90,9 1.020  29  107,2
Mayo 23,2 11,6 17,1 86,0 421,3 147,2 28,0 15,6 21,4 88,5 506  24  154,9
Junio 24,8 11,6 17,1 84,0 191,1 131,0 28,2 15,4 21,8 85,5 237  19  192,4
Julio 24,6 10,8 17,2 84,0 88,7 191,3 28,6 15,3 21,6 83,3 194  18  227,1
Agosto 23,6 11,2 16,9 85,0 373,4 29,0 16,0 21,5 83,8 288  25  219,1
Septiembre 24,8 11,2 17,0 84,0 145,1 119,2 29,3 15,8 21,8 80,9 277  22  206,9
Octubre 23,6 11,6 16,5 86,0 188,9 28,2 16,2 21,1 87,3 480  28  162,2
Noviembre 28,8 11,6 16,8 87,0 156,5 27,3 15,5 21,3 87,4 448  29  169,9
Diciembre 24,2 12,0 16,8 86,0 79,5 28,2 16,2 21,2 85,6 275  23 
MESES CONCORDIA EL PEÑOL
ESTACIÓN:  Concordia ESTACIÓN:  El Peñol
TEMPERATURA °C HUMEDAD RELATIVA % PRECIPITACIÓN BRILLO SOLAR TEMPERATURA °C HUMEDAD RELATIVA % PRECIPITACIÓN BRILLO SOLAR
Máxima Mínima Media Máxima Mínima Media m.m Días Lluvia Horas Máxima Mínima Media Máxima Mínima Media m.m Días Lluvia Horas
Absoluta Absoluta Absoluta Absoluta
Enero 13,2 17,8 82,0 116,7 132,2 23,2 12,4 17,6 91,2 80,2 85,3 226,0 25 
Febrero 13,2 18,4 75,0 265,2 166,2 22,5 11,8 17,8 87,9 80,0 83,4 110,5 17 
Marzo 13,4 18,4 79,0 121,9 125,6 24,0 13,6 18,2 90,7 73,0 81,8 225,8 23 
Abril 12,8 17,7 86,0 311,8 103,2 24,1 14,6 17,9 92,2 75,9 84,6 418,8 30 
Mayo 13,6 18,5 84,0 261,6 133,0 24,5 14,7 18,6 91,5 69,3 81,6 363,2 29 
Junio 12,6 19,0 77,0 109,6 198,0 24,4 13,7 18,8 85,0 67,4 77,0 168,9 20 
Julio 12,8 19,5 72,0 95,7 216,9 24,5 13,3 18,8 87,3 64,6 74,3 141,7 20 
Agosto 11,4 18,9 77,0 333,8 24,2 14,1 18,7 87,3 59,7 76,5 256,5 26 
Septiembre 13,2 19,4 71,0 144,1 24,7 13,1 18,8 81,8 59,2 73,5 162,6 21 
Octubre 12,2 18,1 81,0 282,2 24,3 14,1 18,1 88,9 73,0 83,4 332,0 29 
Noviembre 13,6 18,3 84,0 162,2 23,5 13,9 18,3 91,6 80,3 85,7 372,6 27 
Diciembre 13,8 18,5 78,0 61,0 23,9 13,9 18,1 87,9 76,7 83,7 61,9 19 
MESES EL PEÑOL FREDONIA
ESTACIÓN:  El Peñol ESTACIÓN:  Hacienda Túnez
TEMPERATURA °C HUMEDAD RELATIVA % PRECIPITACIÓN BRILLO SOLAR TEMPERATURA °C HUMEDAD RELATIVA % PRECIPITACIÓN BRILLO SOLAR
Máxima Mínima Media Máxima Mínima Media m.m Días Lluvia Horas Máxima Mínima Media Máxima Mínima Media m.m Días Lluvia Horas
Absoluta Absoluta Absoluta Absoluta
Enero 10,4 17,5 85,0 232,3 35,6 19,8 25,2 82,0 43,3 154,3
Febrero 10,4 17,9 80,0 74,9 36,4 18,2 25,5 79,0 72,8 170,7
Marzo * 11,6 18,1 81,0 158,5 36,4 19,0 24,9 83,0 147,1 110,2
Abril 26,8 12,4 17,8 85,0 456,3 34,6 20,0 24,7 85,0 328,8 118,6
Mayo 27,4 12,0 18,9 80,0 273,2 35,6 20,2 25,1 85,0 231,7 147,1
Junio 28,2 12,0 19,5 76,0 117,0 36,6 19,6 25,2 83,0 104,3 188,5
Julio 27,8 12,0 19,5 74,0 102,5 37,8 17,6 25,3 81,0 105,8 209,8
Agosto 28,4 12,2 19,2 77,0 213,8 36,6 19,0 25,4 81,0 135,0 208,9
Septiembre 27,6 12,0 19,3 74,0 128,6 37,2 17,8 25,7 78,0 71,1 158,9
Octubre 26,4 12,0 18,2 82,0 278,3 38,2 18,6 25,5 81,0 238,9
Noviembre 26,8 11,8 18,3 86,0 286,0 35,2 20,4 25,3 84,0 260,2
Diciembre 26,2 12,4 18,1 83,0 77,8
MESES FRONTINO   JARDÍN
ESTACIÓN:  Musinga ESTACIÓN:  El Jardín
TEMPERATURA °C HUMEDAD RELATIVA % PRECIPITACIÓN BRILLO SOLAR TEMPERATURA °C HUMEDAD RELATIVA % PRECIPITACIÓN BRILLO SOLAR
Máxima Mínima Media Máxima Mínima Media m.m Días Lluvia Horas Máxima Mínima Media Máxima Mínima Media m.m Días Lluvia Horas
Absoluta Absoluta Absoluta Absoluta
Enero 26,0 20,2 86,0 88,5 143,4 23,0 11,0 16,3 88,0 155,2 74,1
Febrero 26,4 20,2 84,0 64,7 155,7 23,6 10,2 17,0 84,0 148,6
Marzo 28,6 20,8 83,0 177,0 120,0 23,8 12,0 16,8 87,0 164,8 72,6
Abril 28,4 20,4 85,0 236,0 89,5 23,4 11,6 16,1 91,0 332,0 58,6
Mayo 27,4 21,0 86,0 235,4 109,5 23,2 12,4 16,9 90,0 286,1 79,4
Junio 27,2 20,8 86,0 217,8 129,1 25,0 11,8 17,2 85,0 193,7 124,2
Julio 30,6 20,9 84,0 104,6 153,7 23,6 11,6 17,1 84,0 154,7
Agosto 27,4 20,4 86,0 256,0 138,8 24,6 11,8 17,2 84,0 244,3 118,4
Septiembre 27,6 20,7 86,0 101,4 141,8 23,6 11,6 17,4 81,0 132,6
Octubre 27,0 11,0 20,3 87,0 202,3 24,0 11,0 17,1 86,0 222,8
Noviembre 27,0 11,0 20,5 88,0 188,1 24,4 12,0 17,5 86,0 156,6
Diciembre 27,8 12,8 20,4 85,0 108,9
MESES JARDÍN   LA UNIÓN
ESTACIÓN:  Miguel Valencia ESTACIÓN:  Mesopotamia
TEMPERATURA °C HUMEDAD RELATIVA % PRECIPITACIÓN BRILLO SOLAR TEMPERATURA °C HUMEDAD RELATIVA % PRECIPITACIÓN BRILLO SOLAR
Máxima Mínima Media Máxima Mínima Media m.m Días Lluvia Horas Máxima Mínima Media Máxima Mínima Media m.m Días Lluvia Horas
Absoluta Absoluta Absoluta Absoluta
Enero 28,1 13,2 19,2 80,8 126,9 22  148,5 21,4 5,8 14,4 87,0 313,4 137,1
Febrero 28,1 11,8 19,5 79,0 183,2 22  137,1 21,4 3,8 14,1 86,0 327,1 180,5
Marzo 28,8 13,5 19,4 81,2 112,3 22  114,5 22,0 6,8 14,6 89,0 234,5 79,9
Abril 27,6 13,4 19,3 83,8 89,8 25  305,4 22,2 9,0 14,3 89,0 513,6 68,5
Mayo 29,1 14,1 19,9 82,1 134,9 25  173,1 21,4 8,8 14,7 87,0 583,7 149,3
Junio * * * * * * * 21,6 7,0 14,6 85,0 297,9 200,9
Julio * * * * * * * 21,4 6,8 14,9 84,0 241,4 220,8
Agosto * * * * * * * 22,0 6,4 14,6 82,0 351,4 195,8
Septiembre * * * * * * * 22,6 7,2 14,6 80,0 121,5 185,8
Octubre * * * * * * * 22,2 7,8 14,3 91,0 374,2 114,0
Noviembre * * * * * * * 22,4 8,4 14,6 86,0 333,2
Diciembre * * * * * * * 21,0 6,2 14,5 88,0 225,9
MESES MUTATÁ NECOCLÍ
ESTACIÓN:  Villartega ESTACIÓN:  El Mellito
TEMPERATURA °C HUMEDAD RELATIVA % PRECIPITACIÓN BRILLO SOLAR TEMPERATURA °C HUMEDAD RELATIVA % PRECIPITACIÓN BRILLO SOLAR
Máxima Mínima Media Máxima Mínima Media m.m Días Lluvia Horas Máxima Mínima Media Máxima Mínima Media m.m Días Lluvia Horas
Absoluta Absoluta Absoluta Absoluta
Enero 34,2 * 25,6 85,0 221,0 54,6 21,2 26,5 85,0 17,7 148,9
Febrero 39,2 * 26,1 103,4 48,4 19,6 26,8 82,0 49,9 152,7
Marzo 34,2 21,8 26,4 85,0 258,4 64,2 23,4 27,7 80,0 29,1 125,7
Abril 33,4 25,7 85,0 411,6 91,8 21,2 27,2 85,0 187,9 128,2
Mayo 33,2 25,6 85,0 494,4 56,2 32,8 23,0 27,3 87,0 324,9 104,4
Junio 32,8 * 25,4 87,0 598,6 72,0 32,6 22,2 27,5 85,0 325,4 116,2
Julio 33,4 20,0 25,4 89,0 509,1 72,5 32,6 21,6 27,5 86,0 252,8
Agosto 32,4 21,0 26,2 89,0 393,9 32,6 21,4 27,3 85,0 192,0
Septiembre 32,0 21,0 26,5 87,0 444,4 34,3 21,6 27,3 86,0 285,2
Octubre 32,0 22,0 26,4 87,0 650,0 32,0 21,8 27,0 84,0 256,0
Noviembre 31,8 22,0 26,1 89,0 632,2 33,4 22,6 27,2 86,0 203,9
Diciembre 33,0 22,0 27,3 86,0 87,3
MESES PUERTO BERRÍO REMEDIOS
ESTACIÓN:  Aeropuerto Puerto Berrío  ESTACIÓN:  Aeropuerto Otu
TEMPERATURA °C HUMEDAD RELATIVA % PRECIPITACIÓN BRILLO SOLAR TEMPERATURA °C HUMEDAD RELATIVA % PRECIPITACIÓN BRILLO SOLAR
Máxima Mínima Media Máxima Mínima Media m.m Días Lluvia Horas Máxima Mínima Media Máxima Mínima Media m.m Días Lluvia Horas
Absoluta Absoluta Absoluta Absoluta
Enero 28,4 74,0 214,3 30,8 24,0 84,0 139,6 152,0
Febrero 29,0 69,0 215,8 31,2 24,4 82,0 38,1 174,1
Marzo 27,7 78,0 147,4 33,0 24,4 83,0 294,8 136,5
Abril 27,4 91,0 149,9 32,0 24,3 84,0 239,3 123,0
Mayo 188,6 31,4 24,6 84,0 473,0 121,7
Junio 32,8 25,2 82,0 250,9 153,6
Julio 33,0 25,0 81,0 172,9 196,8
Agosto 32,2 24,7 81,0 435,2 190,3
Septiembre 32,8 24,9 81,0 225,8
Octubre 31,4 24,4 82,0 441,7
Noviembre
Diciembre
MESES RIONEGRO RIONEGRO
ESTACIÓN:  Aeropuerto José María Córdoba ESTACIÓN:  La Selva
TEMPERATURA °C HUMEDAD RELATIVA % PRECIPITACIÓN BRILLO SOLAR TEMPERATURA °C HUMEDAD RELATIVA % PRECIPITACIÓN BRILLO SOLAR
Máxima Mínima Media Máxima Mínima Media m.m Días Lluvia Horas Máxima Mínima Media Máxima Mínima Media m.m Días Lluvia Horas
Absoluta Absoluta Absoluta Absoluta
Enero 22,9 11,0 16,5 81,0 159,2 141,5 23,6 11,0 17,2 79,0 120,4 138,8
Febrero 22,8 6,8 16,6 79,0 56,7 183,3 24,0 8,0 17,6 76,0 52,7 173,5
Marzo 24,3 11,0 16,9 78,0 130,4 107,2 25,0 10,4 17,5 77,0 135,0 111,2
Abril 23,6 11,4 16,3 84,0 396,5 96,4 24,4 11,6 17,2 82,0 363,6 85,8
Mayo 23,7 11,0 17,4 78,0 267,3 156,0 24,8 10,0 17,7 80,0 306,7 134,8
Junio 24,5 8,2 17,5 73,0 98,0 195,4 25,4 7,4 17,7 74,0 108,5
Julio 23,8 9,1 17,6 72,0 93,7 228,8 25,0 7,4 17,8 74,0 109,0
Agosto 23,2 9,5 17,3 75,0 249,5 206,5 24,0 8,0 17,6 77,0 195,1
Septiembre 25,2 8,8 17,4 72,0 86,3 184,4 26,2 7,4 17,8 75,0 81,9
Octubre 23,4 9,8 16,7 80,0 309,9 129,4 294,6
Noviembre 23,5 10,6 17,0 81,0 194,7 142,2 278,5
Diciembre 23,0 10,2 16,8 79,0 63,4 149,6 72,8
MESES SAN CARLOS SAN FRANCISCO
ESTACIÓN:  San Carlos ESTACIÓN:  San Francisco
TEMPERATURA °C HUMEDAD RELATIVA % PRECIPITACIÓN BRILLO SOLAR TEMPERATURA °C HUMEDAD RELATIVA % PRECIPITACIÓN BRILLO SOLAR
Máxima Mínima Media Máxima Mínima Media m.m Días Lluvia Horas Máxima Mínima Media Máxima Mínima Media m.m Días Lluvia Horas
Absoluta Absoluta Absoluta Absoluta
Enero 28,8 15,6 21,8 87,0 259,5 113,0 27,0 14,6 20,7 88,0 424,6
Febrero 29,4 15,0 22,2 85,0 191,7 144,7 27,4 14,8 21,4 83,0 211,0
Marzo 30,4 16,0 22,2 85,0 419,3 69,3 28,8 14,6 21,3 85,0 540,0
Abril 29,4 16,0 21,9 87,0 108,3 85,5 27,0 14,8 21,0 87,0 826,0
Mayo 30,2 16,0 22,9 84,0 473,6 151,5 27,8 15,0 21,7 85,0 550,0
Junio 31,2 16,0 23,3 82,0 204,8 187,5 28,0 14,6 22,1 81,0 303,8
Julio 31,4 16,4 23,1 79,0 213,8 211,0 28,4 14,4 22,4 76,0 269,0
Agosto 30,8 16,0 22,9 82,0 487,3 29,0 14,6 22,0 80,0 466,1
Septiembre 31,6 16,2 22,9 80,0 213,6 29,2 15,4 22,4 78,0 379,6
Octubre 29,4 16,0 22,0 86,0 610,4 28,0 15,6 21,2 87,0 780,0
Noviembre 28,4 16,2 22,5 86,0 561,4 28,8 15,8 21,5 89,0 809,8
Diciembre 29,2 16,4 22,2 86,0 158,9 27,0 16,8 21,3 88,0 489,6
MESES SAN PEDRO DE LOS MILAGROS   SAN ROQUE
ESTACIÓN:  San Pedro - RG-10 La Ye ESTACIÓN:  Granja El Nus
TEMPERATURA °C HUMEDAD RELATIVA % PRECIPITACIÓN BRILLO SOLAR TEMPERATURA °C HUMEDAD RELATIVA % PRECIPITACIÓN BRILLO SOLAR
Máxima Mínima Media Máxima Mínima Media m.m Días Lluvia Horas Máxima Mínima Media Máxima Mínima Media m.m Días Lluvia Horas
Absoluta Absoluta Absoluta Absoluta
Enero 21,4 3,9 13,5 92,8 81,3 86,8 127,0 16  18,0 * * 92,2 98,6
Febrero 21,0 0,0 13,1 90,4 78,4 83,4 29,7 23,7 75,0 40,8 193,1
Marzo 21,5 7,5 14,1 93,7 78,1 85,4 140,7 25  23,9 80,0 212,9 135,5
Abril 21,2 0,0 14,2 92,9 80,1 87,9 379,7 29  …. 23,5 84,0 379,0 114,1
Mayo 21,2 5,2 14,7 92,6 76,7 84,2 204,2 24  * 18,4 24,0 83,0 347,9 152,6
Junio 22,0 5,5 14,3 89,6 75,3 81,9 96,8 18  31,6 17,2 24,2 79,0 220,2
Julio 20,7 0,0 14,3 90,8 74,5 80,5 89,7 17  32,0 24,0 79,0 176,7
Agosto 20,9 6,4 14,4 88,8 69,6 82,9 155,9 23  31,0 23,8 80,0 164,0
Septiembre 23,4 3,9 14,3 87,4 72,2 79,1 77,8 15  31,2 16,6 24,0 80,0 242,8
Octubre 23,4 3,1 14,2 90,7 77,8 84,6 325,0 24  30,0 17,0 * * 323,5
Noviembre 23,5 6,8 14,1 93,6 82,1 86,7 135,7 22 
Diciembre 20,9 5,2 13,6 92,3 77,9 85,6 51,1 11 
MESES SAN VICENTE SANTA FE DE ANTIOQUIA
ESTACIÓN:  Corrientes  ESTACIÓN:  Hacienda Cotove
TEMPERATURA °C HUMEDAD RELATIVA % PRECIPITACIÓN BRILLO SOLAR TEMPERATURA °C HUMEDAD RELATIVA % PRECIPITACIÓN BRILLO SOLAR
Máxima Mínima Media Máxima Mínima Media m.m Días Lluvia Horas Máxima Mínima Media Máxima Mínima Media m.m Días Lluvia Horas
Absoluta Absoluta Absoluta Absoluta
Enero 25,2 8,0 17,5 84,0 151,1 144,7 35,6 19,2 26,6 * 39,0 173,1
Febrero 25,2 7,0 17,1 81,0 60,2 191,3 37,4 17,8 28,5 * 21,3 218,3
Marzo 26,0 10,4 17,6 82,0 131,5 114,9 38,4 19,0 27,7 * 28,1 134,0
Abril 25,6 12,0 17,7 84,0 335,5 95,0 37,6 19,8 26,1 * 210,3 131,4
Mayo 24,8 11,2 17,7 82,0 502,6 163,6 35,6 21,0 26,1 * 111,7 145,9
Junio 25,0 10,0 17,7 80,0 128,9 165,0 38,0 19,0 27,0 77,0 60,1 194,0
Julio 24,4 9,8 17,7 76,0 151,4 219,9 38,6 18,4 27,8 74,0 32,2 214,3
Agosto 24,8 9,4 17,8 78,0 265,8 205,3 37,2 19,8 26,4 83,0 84,5
Septiembre 137,0 189,0 38,8 19,0 27,8 73,0 24,8 178,0
Octubre 395,1 38,6 18,8 26,7 79,0 145,1
Noviembre 202,0
Diciembre 116,3
MESES SANTA ROSA DE OSOS   SANTA ROSA DE OSOS
ESTACIÓN:  Cucurucho ESTACIÓN:  Aragón
TEMPERATURA °C HUMEDAD RELATIVA % PRECIPITACIÓN BRILLO SOLAR TEMPERATURA °C HUMEDAD RELATIVA % PRECIPITACIÓN BRILLO SOLAR
Máxima Mínima Media Máxima Mínima Media m.m Días Lluvia Horas Máxima Mínima Media Máxima Mínima Media m.m Días Lluvia Horas
Absoluta Absoluta Absoluta Absoluta
Enero 20,0 8,6 12,8 95,4 79,9 87,6 44,7 14  20,4 -1,0 12,5 85,0 59,3 131,3
Febrero 19,6 8,6 12,9 90,1 68,5 83,2 4,8 20,2 -3,2 12,1 79,0 4,5 177,5
Marzo 19,6 7,8 13,1 92,2 79,6 84,8 75,4 22  20,8 2,8 13,3 82,0 197,7 79,4
Abril 19,4 9,3 13,2 93,0 84,4 89,3 183,9 28  20,0 2,2 13,2 85,0 251,9 75,8
Mayo 19,5 8,9 13,8 91,7 78,0 85,5 208,7 27  19,6 2,0 13,7 82,0 221,6 131,0
Junio 20,5 7,6 13,5 90,8 76,4 84,2 135,8 23  21,2 3,4 13,5 78,0 155,3 172,3
Julio 19,2 8,0 13,6 92,7 75,1 83,1 118,6 16  19,4 1,2 13,8 77,0 69,8 201,9
Agosto 20,2 8,0 13,4 92,4 71,2 84,7 230,1 22  19,8 2,0 13,5 79,0 282,3
Septiembre 20,1 7,8 13,4 92,7 69,5 83,2 92,7 21  20,4 0,6 13,7 75,0 104,1
Octubre 20,3 7,6 13,1 281,1 26  20,0 2,2 13,3 83,0 259,5
Noviembre 19,9 7,7 13,2 149,7 13  19,8 2,6 13,4 84,0 169,0
Diciembre 19,4 6,9 12,7 51,8 12  19,8 1,6 12,8 82,0 42,7
MESES SANTO DOMINGO TÁMESIS
ESTACIÓN:  Guayabito ESTACIÓN:  La Granja Nacional
TEMPERATURA °C HUMEDAD RELATIVA % PRECIPITACIÓN BRILLO SOLAR TEMPERATURA °C HUMEDAD RELATIVA % PRECIPITACIÓN BRILLO SOLAR
Máxima Mínima Media Máxima Mínima Media m.m Días Lluvia Horas Máxima Mínima Media Máxima Mínima Media m.m Días Lluvia Horas
Absoluta Absoluta Absoluta Absoluta
Enero 13,8 22,2 80,0 204,3 151,4 29,4 17,2 22,1 82,0 137,7 131,6
Febrero 12,2 22,2 76,0 60,0 188,2 30,4 16,4 22,6 77,0 90,4 189,1
Marzo 14,2 21,9 79,0 364,3 87,6 31,0 17,0 22,3 81,0 124,4 101,3
Abril 14,0 21,7 82,0 569,9 108,7
Mayo 31,8 22,3 80,0 545,1 134,3 29,2 17,8 22,5 85,0 297,3 125,4
Junio 32,0 22,3 79,0 341,8 30,8 16,8 22,9 81,0 179,0 176,7
Julio 32,8 22,8 75,0 218,7 31,2 17,0 22,9 78,0 78,8 187,9
Agosto 31,4 22,4 76,0 413,2 31,4 17,4 22,6 81,0 214,9 174,1
Septiembre 32,4 23,1 74,0 248,0 32,4 16,8 23,0 74,0 64,1 171,7
Octubre 32,0 21,7 83,0 371,2 30,4 17,2 22,3 80,0 262,9
Noviembre 29,8 17,0 22,4 83,0 179,4
Diciembre 29,2 17,2 22,2 83,0 185,5
MESES TÁMESIS TÁMESIS
ESTACIÓN:  La Cristalina ESTACIÓN:  Virgen de Oro
TEMPERATURA °C HUMEDAD RELATIVA % PRECIPITACIÓN BRILLO SOLAR TEMPERATURA °C HUMEDAD RELATIVA % PRECIPITACIÓN BRILLO SOLAR
Máxima Mínima Media Máxima Mínima Media m.m Días Lluvia Horas Máxima Mínima Media Máxima Mínima Media m.m Días Lluvia Horas
Absoluta Absoluta Absoluta Absoluta
Enero 34,6 19,0 25,0 71,7 138,9 18  175,5 25,8 14,8 19,6 80,4 120,4 18  105,3
Febrero 35,5 18,0 25,6 66,9 42,7 14  215,3 26,4 15,2 20,3 74,1 82,0 16  143,2
Marzo 35,8 18,5 25,3 71,6 140,8 17  128,3 27,2 14,5 19,9 79,3 139,1 18  96,9
Abril 33,5 18,4 24,3 76,6 383,7 26  124,5 26,0 14,0 19,0 84,3 426,8 27  40,1
Mayo 34,0 19,5 25,2 73,6 261,9 22  163,7 26,6 14,6 19,8 85,3 262,2 22  62,9
Junio 35,4 18,5 25,6 69,9 153,4 13  195,2 28,4 14,0 20,4 80,3 233,9 11  122,6
Julio 36,2 18,0 25,7 69,1 85,8 203,7 28,2 14,2 21,1 72,8 100,9 143,8
Agosto 36,0 19,0 25,3 71,3 198,7 22  203,0 28,0 14,5 20,2 77,8 266,2 23  123,7
Septiembre 36,5 18,0 25,9 65,4 61,2 12  194,1 28,4 14,3 21,2 69,9 67,0 13  152,6
Octubre 36,0 18,5 24,9 70,6 236,7 21  175,7 27,5 14,0 19,9 78,1 349,6 21  97,9
Noviembre 34,6 18,0 24,9 74,5 161,1 22  166,1 26,0 14,6 20,0 82,6 205,2 20  96,8
Diciembre 35,0 18,0 25,0 73,0 137,2 14  191,4 27,2 14,8 20,1 80,4 149,2 17  111,7
MESES TOLEDO   URRAO
ESTACIÓN:  Matanzas ESTACIÓN: Urrao
TEMPERATURA °C HUMEDAD RELATIVA % PRECIPITACIÓN BRILLO SOLAR TEMPERATURA °C HUMEDAD RELATIVA % PRECIPITACIÓN BRILLO SOLAR
Máxima Mínima Media Máxima Mínima Media m.m Días Lluvia Horas Máxima Mínima Media Máxima Mínima Media m.m Días Lluvia Horas
Absoluta Absoluta Absoluta Absoluta
Enero 16,0 25,7 73,0 43,2 139,7
Febrero 16,0 26,7 64,0 14,0 ... 155,3
Marzo 18,2 26,3 71,0 90,8 ... 111,7
Abril 18,6 25,7 77,0 290,4 ... 82,5
Mayo 18,4 25,3 82,0 205,9 ... 101,1 10,2 18,0 87,0 107,5 108,5
Junio 18,0 26,2 77,0 131,6 ... 130,0 10,4 17,5 89,0 156,5 157,4
Julio 19,0 25,7 80,0 171,7 ... 147,2 10,2 17,3 87,0 136,8 162,8
Agosto 18,8 25,4 80,0 265,9 ... 12,7 16,7 91,0 223,4
Septiembre 34,0 18,2 26,0 77,0 148,2 ... 11,4 16,8 90,0 95,7
Octubre 33,8 19,0 25,6 79,0 195,5 ... 11,8 16,9 90,0 89,6
Noviembre 34,0 19,0 25,9 77,0 55,0
Diciembre 23,2 12,0 16,9 89,0 57,2
MESES VALDIVIA VEGACHÍ
ESTACIÓN: Santa Isabel ESTACIÓN: Vegachí
TEMPERATURA °C HUMEDAD RELATIVA % PRECIPITACIÓN BRILLO SOLAR TEMPERATURA °C HUMEDAD RELATIVA % PRECIPITACIÓN BRILLO SOLAR
Máxima Mínima Media Máxima Mínima Media m.m Días Lluvia Horas Máxima Mínima Media Máxima Mínima Media m.m Días Lluvia Horas
Absoluta Absoluta Absoluta Absoluta
Enero 28,6 17,8 21,0 90,0 149,3 92,6 28,2 15,0 22,6 82,0 71,8
Febrero 29,8 17,4 21,7 83,0 18,6 149,2 29,4 15,0 22,8 79,0 51,8
Marzo 29,6 16,4 22,0 87,0 457,3 85,3 30,6 15,4 23,1 81,0 211,0
Abril 29,0 17,2 21,6 88,0 468,1 91,3 28,4 17,6 22,8 84,0 325,1
Mayo 29,2 18,0 21,9 91,0 657,1 87,5 28,6 17,8 23,4 83,0 291,7
Junio 29,4 16,8 22,4 89,0 459,9 125,2 29,0 17,0 23,7 80,0 266,2 176,8
Julio 29,0 17,2 22,6 87,0 395,6 30,4 16,4 24,1 76,0 149,2
Agosto 28,0 17,4 22,0 88,0 540,5 30,0 17,2 23,6 79,0 210,0
Septiembre 27,6 17,0 22,1 89,0 612,8 111,8 30,4 17,2 23,9 78,0 152,9 192,1
Octubre 484,3 28,8 17,6 22,9 83,0 379,8
Noviembre 314,3 28,8 17,4 23,3 84,0 126,0
Diciembre 147,4 29,2 15,4 22,8 83,0 28,2

MESES VENECIA
ESTACIÓN:  El Rosario
TEMPERATURA °C HUMEDAD RELATIVA % PRECIPITACIÓN BRILLO SOLAR
Máxima Mínima Media Máxima Mínima Media m.m Días Lluvia Horas
Absoluta Absoluta
Enero
27,0
15,2
19,7
81,2
193,6
23 
155,5
Febrero
27,8
15,4
20,2
74,2
128,2
15 
200,8
Marzo
28,4
15,2
19,9
77,0
200,8
21 
121,5
Abril
27,3
14,6
19,4
83,2
422,9
28 
92,1
Mayo
27,4
15,2
20,3
81,8
307,1
22 
134,3
Junio
29,0
14,6
20,8
76,4
160,7
12 
176,7
Julio
28,8
14,6
21,2
72,4
89,4
199,9
Agosto
27,8
14,8
20,3
75,2
304,2
22 
196,7
Septiembre
28,4
14,6
21,1
69,3
107,7
14 
186,4
Octubre
28,2
14,4
19,9
77,9
191,0
26 
127,1
Noviembre
27,2
15,0
19,8
82,7
260,8
19 
133,0
Diciembre
27,0
14,9
20,0
79,8
126,1
19 
162,4

                                     
Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.
*Suspendida                    
                   
NOTA:                    
 (1)  Datos registrados por  Empresas Públicas de Medellín.
 (2)  Datos registrados por el Instituto de Hidrología y Estudios Ambientales - IDEAM.
 (3)  Datos registrados por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Centro Nacional de investigaciones de Café - CENICAFÉ.

FUENTE:
Empresas Públicas de Medellín -  División Medio Ambiente - Sección  Análisis y  Procesamiento Hidrométrico.  Federación  Nacional  de Cafeteros de Colombia, 
Centro Nacional de Investigaciones de Café - CENICAFÉ y Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - IDEAM.


2.2.1 RECURSO SUELO
2.2.1.1 PLANTACIONES FORESTALES COMERCIALES REGISTRADAS POR EL INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO ICA 2010 - 2012


COD.
ZONA
COD.
REGION
CÓDIGO SUBREGIONES Y MUNICIPIOS SUBREGIONES Y MUNICIPIOS 2010 2011 2012
ESPECIE ÁREA
(Has.)
ESPECIE ÁREA
(Has.)
ESPECIE ÁREA
(Has.)
    05 TOTAL DEPARTAMENTO   16.273,50   13.307,20   7.744,77
SR01 R01 SR01 VALLE DE ABURRÁ   216,21   2.404,40   622,53
Z01 R01 05001 Medellín Eucalyptus saligna 13,9 Pinus patula 50,2
Z01 R01 Pinus maximinoi H.E. Moore 107,21 Cupressus lusitanica Mill. 0,13
Z01 R01 Pinus oocarpa 0,31 Eucalyptus saligna 0
Z01 R01 Pinus patula 573,11
Z01 R01 Cupressus lusitanica Mill. 134,1
Z01 R01 Pinus sp 1,3
Z01 R01 Pinus taeda 0,56
Z01 R01 Pinus tecunnumanii 33,56
Z02 R01 05079 Barbosa Eucalyptus grandis 25,4 Eucalyptus grandis 1,9
Z02 R01 Cupressus lusitanica Mill. 5 Pinus oocarpa 12,64
Z02 R01 Pinus patula 7
Z02 R01 05088 Bello Pinus patula 3,8 Pinus oocarpa 3
Z02 R01 Cupressus lusitanica Mill. 0,55
Z02 R01 Pinus patula 0,05
Z03 R01 05129 Caldas Cupressus lusitanica Mill. 80,81 Cupressus lusitanica Mill. 701,83 Cupressus lusitanica Mill. 439,5
Z03 R01 Eucalyptus spp 5 Eucalyptus spp 3,6 Eucalyptus spp 10,1
Z03 R01 Pinus maximinoi H.E. Moore 4 Pinus maximinoi H.E. Moore 68,36 Pinus maximinoi H.E. Moore 3
Z03 R01 Pinus patula 14 Pinus oocarpa 9,83 Eucalyptus grandis 15
Z03 R01 Pinus patula 473,74 Pinus patula 70
Z03 R01 Pinus tecunnumanii 7,99 Pinus oocarpa 5,5
Z03 R01 Eucalyptus saligna 179,34
Z03 R01 Eucalyptus globulus 1,16
Z03 R01 Guadua angustifolia Kunth 0,28
Z03 R01 Pinus sp 2,88
Z03 R01 05266 Envigado Pinus tecunnumanii 2 Cupressus lusitanica Mill. 5 Cupressus lusitanica Mill. 23
Z03 R01 Pinus patula 73 Eucalyptus spp 10
Z03 R01 Pinus patula 5
Z03 R01 05380 La Estrella Cupressus lusitanica Mill. 9
Z03 R01 Eucalyptus grandis 22
SR02 R02 SR02 BAJO CAUCA   1.281,40   225,00   770,82
Z04 R02 05120 Cáceres Acacia mangium 300 Acacia mangium 83,32
Z04 R02 Gmelina arborea 2
Z04 R02 Tectona grandis L. Fil 2
Z04 R02 05154 Caucasia Acacia mangium 951,4 Acacia mangium 170 Acacia mangium 137,5
Z04 R02 Eucalyptus spp 15
Z04 R02 05250 El Bagre Acacia mangium 465
Z04 R02 05495 Nechí Acacia mangium 30 Acacia mangium 30
Z04 R02 Hevea brasiliensis 10
Z04 R02 05895 Zaragoza Acacia mangium 81
SR04,SR03 R03,SR03 SR03 MAGDALENA MEDIO   567,03   12,24   0,00
Z05 R03 05425 Maceo Cordia alliodora (R.& P) Cham 9,8
Z05 R03 Pinus oocarpa 124,8
Z05 R03 Cariniana pyriformis 1,2
Z05 R03 Cedrela odorata L. 14,4
Z05 R03 Swietenia macrophylla King 9,6
Z05 R03 Tabebuia rosea (bertold) D.C 1,8
Z05 R03 Jacaranda copaia 2
Z05 R03 Tectona grandis L. Fil 0,5
Z06 R03 05585 Puerto Nare Tectona grandis L. Fil 52,93 Tectona grandis L. Fil 12,24
Z06 R03 05893 Yondó Tectona grandis L. Fil 350
SR03,SR04,SR05 R04 SR04 NORDESTE   2.470,86   2.297,89   356,00
Z07 R04 05031 Amalfi Pinus oocarpa 505,4 Cedrela odorata L. 20 Pinus oocarpa 92
Z07 R04 Jacaranda copaia 6
Z05 R04 05690 Santo Domingo Pinus oocarpa 204,65
Z07 R04 05858 Vegachí Pinus oocarpa 385,56 Cedrela odorata L. 7
Z07 R04 Jacaranda copaia 6
Z07 R04 Pinus oocarpa 38
Z07 R04 05885 Yalí Cedrela odorata L. 400 Pinus tecunnumanii 15
Z07 R04 Pinus oocarpa 519,2
Z07 R04 05890 Yolombó Eucalyptus grandis 526,7 Pinus oocarpa 1118,92 Acacia mangium 86
Z07 R04 Pinus tecunnumanii 134 Cupressus lusitanica Mill. 10,21 Pinus oocarpa 163
Z07 R04 Eucalyptus grandis 1
Z07 R04 Guadua angustifolia Kunth 1,8
Z07 R04 Pinus tecunnumanii 884,31
SR05,SR04 SR05,SR04 R05 NORTE   1.207,39   3.529,98   2.678,28
Z10 R05 05038 Angostura Pinus patula 1,7 Cupressus lusitanica Mill. 4 Pinus patula 102
Z10 R05 Pinus maximinoi H.E. Moore 70,1
Z10 R05 Pinus patula 1634,87
Z09 R05 05150 Carolina del Príncipe Pinus oocarpa 224
Z09 R05 Pinus patula 535,81
Z11 R05 05237 Donmatías Cupressus lusitanica Mill. 2
Z11 R05 Pinus patula 8
Z11 R05 Pinus sp 2
Z11 R05 05264 Entrerríos Eucalyptus saligna 0,2 Cupressus lusitanica Mill. 3
Z11 R05 Pinus patula 17,83 Pinus patula 20
Z09 R05 05310 Gómez Plata Pinus oocarpa 265,34 Pinus patula 3 Pinus tecunnumanii 107
Z12 R05 05647 San Andrés de Cuerquia Pinus maximinoi H.E. Moore 12,57
Z12 R05   Pinus patula 696,92
Z12 R05 Pinus sp 55,77
Z11 R05 05664 San Pedro de los Milagros Acacia sp. 1,09
Z11 R05 Cupressus lusitanica Mill. 0,21
Z11 R05 Eucalyptus spp 0,16
Z11 R05 Pinus patula 0,18
Z11 R05 05686 Santa Rosa de Osos Pinus patula 162,51 Pinus patula 63 Pinus patula 302
Z11 R05 Pinus maximinoi H.E. Moore 365
Z11 R05 Eucalyptus spp 17
Z10 R05 05887 Yarumal Pinus maximinoi H.E. Moore 8,21 Pinus patula 1771,64
Z10 R05 Pinus patula 957,88
Z10 R05 Eucalyptus grandis 0,66
SR06 R06 SR06 OCCIDENTE   1.646,59   224,98   335,95
Z13 R06 05004 Abriaquí Pinus oocarpa 310,32 Acacia decurrens 10
Z14 R06 05044 Anzá Cupressus lusitanica Mill. 14
Z14 R06 Eucalyptus grandis 5
Z14 R06 Pinus patula 14
Z14 R06 05113 Buriticá Pinus oocarpa 192,45
Z14 R06 05125 Caicedo Pinus patula 110
Z14 R06 Cupressus lusitanica Mill. 0,23
Z13 R06 05138 Cañasgordas Pinus oocarpa 196,65
Z13 R06 05284 Frontino Pinus oocarpa 516,29 Pinus oocarpa 14
Z13 R06 Pinus patula 12
Z14 R06 05347 Heliconia Cupressus lusitanica Mill. 40 Pinus patula 191,98 Pinus patula 104,44
Z14 R06 Pinus oocarpa 49
Z14 R06 05501 Olaya Enterolobium cyclocarpum 0
Z14 R06 Pseudosamanea guachapele (H.B.K) 0,01
Z14 R06 05761 Sopetrán Pinus oocarpa 50 Pinus patula 2,2
Z14 R06 Pinus patula 340,88 Acacia decurrens 3
Z14 R06 Acacia melanoxylon 3
Z14 R06 Cupressus lusitanica Mill. 0,07
Z14 R06 Eucalyptus saligna 23
Z14 R06 Pinus patula 5
SR07 R07 SR07 ORIENTE   625,90   2.098,50   875,54
Z15 R07 05002 Abejorral Eucalyptus saligna 0,5 Cupressus lusitanica Mill. 26,38
Z15 R07 Pinus tecunnumanii 3
Z15 R07 Eucalyptus spp 0,06
Z15 R07 Pinus patula 88,26
Z15 R07 Cupressus lusitanica var. benthami 0,5
Z15 R07 Eucalyptus grandis 0,2
Z17 R07 05197 Cocorná Pinus patula 3
Z18 R07 05148 El Carmen de Viboral Pinus patula 80 Pinus patula 33
Z18 R07 Eucalyptus grandis 14,5
Z18 R07 05607 El Retiro Pinus tecunnumanii 4,94 Pinus patula 1604 Cupressus lusitanica Mill. 3,14
Z18 R07 Pinus patula 602,22 Cupressus lusitanica Mill. 0,5 Eucalyptus grandis 14
Z18 R07 Cupressus lusitanica Mill. 5 Pinus tecunnumanii 1 Eucalyptus saligna 0,05
Z18 R07 Eucalyptus tereticornis 2,25 Pinus patula 261,88
Z18 R07 Pinus maximinoi H.E. Moore 6,99 Pinus elliottii Engelm. 0,38
Z18 R07 05318 Guarne Pinus patula 4,5 Pinus patula 258 Pinus patula 79,09
Z18 R07 Cupressus lusitanica Mill. 30 Cupressus lusitanica Mill. 0,34
Z18 R07 Eucalyptus saligna 0,01
Z18 R07 05400 La Unión Pinus patula 110
Z18 R07 05615 Rionegro Cupressus lusitanica Mill. 2,19
Z18 R07 Pinus patula 2,65
Z18 R07 Eucalyptus spp 0,1
Z18 R07 05674 San Vicente Ferrer Cupressus lusitanica Mill. 2
Z18 R07 Pinus patula 4
Z15 R07 05756 Sonsón Pinus patula 1,5
Z15 R07 Acacia mangium 51,44
Z15 R07 Gmelina arborea 27,79
Z15 R07 Tectona grandis L. Fil 270,58
SR08 R08 SR08 SUROESTE   3.870,62   674,91   1.900,85
Z19 R08 05030 Amagá Eucalyptus grandis 12 Eucalyptus spp 50
Z19 R08 Pinus oocarpa 86
Z20 R08 05034 Andes Pinus patula 514,11 Cordia alliodora (R.& P) Cham 23,48
Z20 R08 Eucalyptus grandis 22 Eucalyptus grandis 41,1
Z20 R08 Pinus tecunnumanii 26 Pinus patula 1,5
Z20 R08 Cordia alliodora (R.& P) Cham 26 Pinus tecunnumanii 1
Z20 R08 Eucalyptus grandis 4
Z20 R08 Pinus maximinoi H.E. Moore 1,8
Z19 R08 05036 Angelópolis Pinus patula 77,2
Z19 R08 Pinus tecunnumanii 0,93
Z20 R08 05091 Betania Eucalyptus grandis 23 Cordia alliodora (R.& P) Cham 5,18
Z20 R08 Pinus patula 2,7 Eucalyptus grandis 8
Z20 R08 Gmelina arborea 1
Z20 R08 Eucalyptus grandis 33,7
Z21 R08 05093 Betulia Eucalyptus spp 100
Z21 R08 Pinus tecunnumanii 20
Z22 R08 05145 Caramanta Cupressus lusitanica Mill. 1
Z22 R08 Eucalyptus spp 8
Z22 R08 Pinus patula 41
Z20 R08 05101 Ciudad Bolívar Eucalyptus grandis 59,5 Cordia alliodora (R.& P) Cham 19,6
Z20 R08 Ochroma lagopus 20 Eucalyptus grandis 28,7
Z20 R08 Pinus patula 137 Pinus maximinoi H.E. Moore 89
Z20 R08 Pinus oocarpa 42,33 Pinus patula 4
Z20 R08 Pinus tecunnumanii 153,37 Eucalyptus spp 1
Z20 R08 Cordia alliodora (R.& P) Cham 2,18 Pinus sp 2
Z20 R08 Gmelina arborea 27,38
Z19 R08 05282 Fredonia Cordia alliodora (R.& P) Cham 104 Gmelina arborea 32 Pinus tecunnumanii 45,94
Z19 R08 Cordia alliodora (R.& P) Cham 4
Z19 R08 Cupressus lusitanica Mill. 16
Z19 R08 Pinus patula 3
Z20 R08 05353 Hispania Cordia alliodora (R.& P) Cham 3,4
Z20 R08 Eucalyptus grandis 8,6
Z20 R08 05364 Jardín Eucalyptus grandis 215,5
Z20 R08 Pinus maximinoi H.E. Moore 63
Z20 R08 Pinus patula 494,7
Z20 R08 Pinus tecunnumanii 23
Z20 R08 Cupressus lusitanica Mill. 5
Z22 R08 05368 Jericó Pinus maximinoi H.E. Moore 468 Cedrela odorata L. 3
Z22 R08 Cordia alliodora (R.& P) Cham 1
Z22 R08 Tectona grandis L. Fil 6,68
Z22 R08 Pinus tecunnumanii 51
Z22 R08 Pinus oocarpa 3
Z22 R08 Pinus maximinoi H.E. Moore 706,2
Z22 R08 Acacia mangium 64,01
Z22 R08 Eucalyptus grandis 131,2
Z22 R08 Gmelina arborea 13,2
Z22 R08 Eucalyptus spp 0,05
Z22 R08 05467 Montebello Cupressus lusitanica Mill. 14 Cupressus lusitanica Mill. 233,18 Cupressus lusitanica Mill. 0,13
Z22 R08 Eucalyptus saligna 3 Pinus patula 31,16
Z22 R08 Pinus patula 102,26
Z22 R08 05576 Pueblorrico Gmelina arborea 327,38
Z22 R08 Pinus oocarpa 30
Z21 R08 05642 Salgar Gmelina arborea 64
Z21 R08 Pinus oocarpa 148
Z21 R08 Pinus patula 239
Z21 R08 Cordia alliodora (R.& P) Cham 2
Z21 R08 Cupressus lusitanica Mill. 18,19
Z21 R08 Eucalyptus grandis 8
Z21 R08 Pinus tecunnumanii 11,81
Z22 R08 05679 Santa Bárbara Cupressus lusitanica Mill. 10 Cupressus lusitanica Mill. 16,44 Cupressus lusitanica Mill. 20
Z22 R08 Pinus maximinoi H.E. Moore 56,75 Pinus patula 54 Pinus maximinoi H.E. Moore 56,75
Z22 R08 Pinus patula 47,36 Pinus patula 70,36
Z22 R08 Pinus tecunnumanii 27,1 Pinus tecunnumanii 27,1
Z22 R08 05789 Támesis Pinus patula 70
Z22 R08 Cedrela odorata L. 0,01
Z22 R08 Cordia alliodora (R.& P) Cham 4,52
Z22 R08 05792 Tarso Cordia alliodora (R.& P) Cham 10
Z22 R08 Eucalyptus grandis 0,2
Z22 R08 Gmelina arborea 97
Z19 R08 05809 Titiribí Cordia alliodora (R.& P) Cham 11,27
Z19 R08 Cupressus lusitanica Mill. 12,7
Z21 R08 05847 Urrao Cupressus lusitanica Mill. 170 Cupressus lusitanica var. benthami 12 Alnus jorullensis HBK. 163
Z21 R08 Cupressus lusitanica Mill. 83
Z21 R08 Pinus maximinoi H.E. Moore 10,3
Z21 R08 Acacia melanoxylon 0,5
Z21 R08 Pinus patula 1,52
Z21 R08 Cupressus lusitanica var. benthami 0,15
SR09 R09 SR09 URABÁ   4.387,50   1.839,30   204,80
Z23 R09 05045 Apartadó Cedrela odorata L. 1 Tectona grandis L. Fil 57
Z23 R09 Cordia alliodora (R.& P) Cham 0,5
Z23 R09 Tabebuia rosea (bertold) D.C 8
Z23 R09 Tectona grandis L. Fil 6
Z24 R09 05051 Arboletes Pachira quinata (Jacq.) W.S. Alverson 10 Tabebuia rosea (bertold) D.C 26
Z24 R09 Tabebuia rosea (bertold) D.C 81,04
Z24 R09 Tectona grandis L. Fil 646,24
Z24 R09 Acacia mangium 64
Z24 R09 Gmelina arborea 195,87
Z23 R09 05147 Carepa Tectona grandis L. Fil 143 Tectona grandis L. Fil 3,8
Z23 R09 Gmelina arborea 2
Z23 R09 05172 Chigorodó Tectona grandis L. Fil 43,61 Acacia mangium 94
Z24 R09 05490 Necoclí Gmelina arborea 413,6 Gmelina arborea 95 Tectona grandis L. Fil 25
Z24 R09 Tectona grandis L. Fil 2360,14 Tectona grandis L. Fil 541 Acacia mangium 65
Z24 R09 Acacia mangium 19,5 Acacia mangium 13
Z24 R09 05659 San Juan de Urabá Tectona grandis L. Fil 106
Z23 R09 05837 Turbo Cedrela odorata L. 8 Cedrela odorata L. 10,5 Tectona grandis L. Fil 15
Z23 R09 Tabebuia rosea (bertold) D.C 283 Ceiba pentandra 0,1
Z23 R09 Gmelina arborea 98 Tabebuia rosea (bertold) D.C 7,2
Z23 R09 Tectona grandis L. Fil 43 Tectona grandis L. Fil 923
Z23 R09 Bombacopsis quinata (Jaq.) Dugand 5
Z23 R09 Cordia alliodora (R.& P) Cham 3,5
Z23 R09 Enterolobium cyclocarpum 10
Z23 R09 Gmelina arborea 5

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE:
Instituto Colombiano Agropecuario - ICA, Secretaría de Medio Ambiente de Antioquia.


2.2.1.2 ÁREAS REFORESTADAS Y/O REVEGETALIZADAS NATURALMENTE PARA LA
PROTECCIÓN DE CUENCAS ABASTECEDORAS POR LAS AUTORIDADES AMBIENTALES
DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA
2009 - 2012


AUTORIDAD AMBIENTAL UNIDAD DE MEDIDA 2009 2010 2011 2012 TOTAL
Área Metropolitana del Valle de Aburrá - AMVA El AMVA es Autoridad Ambiental urbana, por lo tanto no tiene competencia en este tema
Corantioquia
ha
0,00
664,00
641,00
368,50
1.673,50
Cornare
ha
498,00
418,00
284,00
503,00
1.703,00
Corpourabá
ha
615,00
371,00
223,40
451,25
1.660,65
 
TOTAL DEPARTAMENTO  
1.113,00
1.453,00
1.148,40
1.322,75
5.037,15

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

ha: Hectáreas

FUENTE: Autoridades Ambientales del Departamento de Antioquia, Secretaría de Medio Ambiente de Antioquia.



2.2.1.3 ÁREAS REFORESTADAS Y/O REVEGETALIZADAS PARA LA PROTECCIÓN DE
CUENCAS ABASTECEDORAS EN MANTENIMIENTO POR LAS AUTORIDADES
AMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA
2009 - 2012


AUTORIDAD AMBIENTAL UNIDAD DE MEDIDA 2009 2010 2011 2012 TOTAL
Área Metropolitana del Valle de Aburrá - AMVA El AMVA es Autoridad Ambiental urbana, por lo tanto no tiene competencia en este tema
Corantioquia ha 0,00 203,00 0,00 986,97 1.189,97
Corpourabá ha 521,00 209,00 157,00 979,00 1866,00
Cornare ha 663,00 1043,00 2133,00 464,00 4303,00
TOTAL DEPARTAMENTO   1.184,00 1.455,00 2.290,00 2.429,97 7.358,97

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

ha: Hectáreas

FUENTE: Autoridades Ambientales del Departamento de Antioquia, Secretaría de Medio Ambiente de Antioquia.


2.2.1.4 RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS Y APROVECHADOS, DISPUESTOS Y TRATADOS EN JURISDICCIÓN DEL
ÁREA METROLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ -AMVA
2009-2011


TIPO DE RESIDUO GENERADOS APROVECHADOS DISPUESTOS TRATADOS
2009 2010 2011 2009 2010 2011 2009 2010 2011 2009 2010 2011
 
A1010-Desechos metálicos y desechos que contengan aleaciones de cualquiera de las sustancias siguientes: Antimonio, Arsénico, Berilio, Cadmio, Plomo, Mercurio, Selenio, Telurio, Talio. 206,41 114,27 30,53 5,96 87,63 23,84 200,18 24,14 5,10 0,26 2,80 1,75
A1020-Desechos que tengan como constituyentes o contaminantes, excluidos los desechos de metal en forma masiva. 32,03 36,02 30,22 0,10 0,99 28,85 3,60 2,47 0,40 27,85 32,27 0,89
A1030-Desechos que tengan como constituyentes o contaminantes cualquiera de las sustancias siguientes: Arsénico; compuestos de arsénico, Mercurio; compuestos de mercurio, Talio; compuestos de talio. 3,88 1,15 8,65 0,00 0,00 0,31 0,20 0,20 4,50 3,66 1,11 3,76
A1040-Desechos que tengan como constituyentes: Carbonilos de metal, Compuestos de cromo hexavalente. 28,88 346,26 440,59 0,00 0,00 0,00 0,35 345,92 439,30 28,53 0,34 1,33
A1050-Lodos galvánicos. 11,23 57,52 44,30 0,00 0,00 0,00 10,91 57,20 46,10 0,17 0,23 1,05
A1060-Líquidos de desecho del decapaje de metales. 0,00 18,94 11,15 0,00 0,00 0,00 0,00 12,90 10,70 0,00 6,04 0,37
A1080-Residuos de desechos de zinc no incluidos en la lista B, que contengan plomo y cadmio en concentraciones tales que presenten características del anexo III. 0,00 0,00 0,18 0,00 0,00 0,14 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
A1100-Polvos y residuos de los sistemas de depuración de gases de las fundiciones de cobre. 0,23 0,45 1,03 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,66 1,04
A1120 - Lodos residuales, excluidos los fangos anódicos, de los sistemas de depuración electrolítica de las operaciones de refinación y extracción electrolítica del cobre. 0,00 2,58 2,47 0,00 0,00 0,24 0,00 1,40 1,60 0,00 0,00 0,61
A1150-Cenizas de metales preciosos procedentes de la incineración de circuitos impresos no incluidos en la lista B. 0,00 0,01 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,01 0,00
A1160-Acumuladores de plomo de desecho, enteros o triturados. 116,95 199,53 210,06 116,47 198,92 209,21 0,69 0,38 0,60 0,03 0,17 0,05
A1170-Acumuladores de desecho sin seleccionar excluidas mezclas de acumuladores sólo de la lista B. Los acumuladores de desecho no incluidos en la lista B que contengan constituyentes del anexo I en tal grado que los conviertan en peligrosos. 0,13 0,11 0,42 0,00 0,00 0,00 0,13 0,08 0,00 0,00 0,03 0,02
A1180-Montajes eléctricos y electrónicos de desecho o restos de éstos en tal grado que posean alguna de las características del anexo III (véase la entrada correspondiente en la lista B B1110). 148,17 37,51 40,62 11,12 17,74 20,49 129,92 8,24 9,70 6,89 10,88 11,19
A2010-Desechos de vidrio de tubos de rayos catódicos y otros vidrios activados. 2,74 3,79 4,31 0,08 0,20 0,03 0,78 2,19 2,90 1,80 1,39 1,39
A2020-Desechos de compuestos inorgánicos de flúor en forma de líquidos o lodos, pero excluidos los desechos de ese tipo especificados en la lista B. 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
A2030-Desechos de catalizadores, pero excluidos los desechos de este tipo especificados en la lista B. 0,74 0,21 0,37 0,00 0,00 0,00 0,74 0,21 0,40 0,00 0,00 0,00
A2040-Yeso de desecho procedente de procesos de la industria química, si contiene constituyentes del anexo I en tal grado que presenten una característica peligrosa del anexo III (véase la entrada correspondiente en la lista B B2080). 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
A2050-Desechos de amianto (polvo y fibras). 7,72 6,24 5,60 0,00 0,00 0,01 7,72 6,24 5,60 0,00 0,00 0,01
A2060-Cenizas volantes de centrales eléctricas de carbón que contengan sustancias del anexo I en concentraciones tales que presenten características del anexo III (véase la entrada correspondiente en la lista B B2050). 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
A3010-Desechos resultantes de la producción o el tratamiento de coque de petróleo y asfalto. 3,65 2,24 43,19 0,00 0,00 0,00 3,50 2,23 43,20 0,15 0,00 0,00
A3020-Aceites minerales de desecho no aptos para el uso al que estaban destinados. 57,28 72,38 191,49 26,43 52,79 155,51 17,99 11,31 14,90 3,14 7,57 21,31
A3030 - Desechos que contengan, estén integrados o estén contaminados por lodos de compuestos antidetonantes con plomo. 0,00 0,25 0,53 0,00 0,25 0,21 0,00 0,00 0,30 0,00 0,00
A3040-Desechos de líquidos térmicos (transferencia de calor). 0,07 3,14 0,81 0,00 0,00 0,00 0,01 3,00 0,70 0,00 0,01 0,15
A3050-Desechos resultantes de la producción, preparación y utilización de resinas, látex, plastificantes o colas/adhesivos excepto los desechos especificados en la lista B (véase el apartado correspondiente en la lista B B4020). 91,11 177,55 129,80 0,00 0,00 0,00 0,59 1,06 1,80 90,71 176,49 127,99
A3070 - Desechos de fenoles, compuestos fenólicos, incluido el clorofenol en forma de líquido o de lodo. 0,00 0,00 0,06 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,10 0,00 0,00 0,00
A3110 - Desechos del curtido de pieles que contengan compuestos de cromo hexavalente o biocidas o sustancias infecciosas (véase el apartado correspondiente en la lista B B3110). 0,00 401,92 253,72 0,00 0,00 253,72 0,00 401,92 0,00 0,00 0,00 0,00
A3120-Pelusas - fragmentos ligeros resultantes del desmenuzamiento. 0,00 0,00 0,78 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,80 0,00 0,00 0,00
A3140-Desechos de disolventes orgánicos no halogenados pero con exclusión de los desechos especificados en la lista B. 17,55 23,83 21,50 9,52 17,29 15,39 3,92 2,68 2,30 4,10 3,86 3,85
A3150-Desechos de disolventes orgánicos halogenados. 0,93 9,94 18,25 0,00 0,00 2,56 0,17 0,31 2,80 0,77 9,05 12,08
A3160-Desechos resultantes de residuos no acuosos de destilación halogenados o no halogenados derivados de operaciones de recuperación de disolventes orgánicos. 68,26 83,09 106,96 10,98 6,82 83,00 0,23 0,00 10,70 62,91 77,81 18,79
A3170-Desechos resultantes de la producción de hidrocarburos halogenados alifáticos (tales como clorometano, dicloroetano, cloruro de vinilo, cloruro de alilo y epicloridrina). 63,86 70,82 78,23 62,32 69,16 63,50 1,54 1,67 13,60 0,00 0,00 2,21
A3180-Desechos, sustancias y artículos que contienen, consisten o están contaminados. 14,08 9,67 94,91 1,60 0,00 3,08 0,00 0,00 0,00 6,24 0,00 3,08
A3190-Desechos de residuos alquitranados (con exclusión de los cementos asfálticos) resultantes de la refinación, destilación o cualquier otro tratamiento pirolítico de materiales orgánicos. 0,27 0,22 0,24 0,00 0,00 0,00 0,27 0,22 0,20 0,00 0,00 0,00
A4010-Desechos resultantes de la producción, preparación y utilización de productos farmacéuticos. 55,01 38,67 0,17 0,00 1,74 0,00 33,63 10,16 0,00 21,38 26,57 0,13
A4020-Desechos clínicos y afines; es decir desechos resultantes de prácticas médicas, de enfermería, dentales, veterinarias o actividades similares, y desechos generados en hospitales u otras instalaciones. 2.474,09 2.400,30 1.291,55 3,00 2,38 27,82 566,96 426,87 258,80 1.903,68 1.971,08 1.292,69
A4030-Desechos resultantes de la producción, la preparación y la utilización de biocidas y productos fitofarmacéuticos, con inclusión de desechos de plaguicidas y herbicidas que no respondan a las especificaciones, caducados, o no aptos para el uso. 2,64 1,07 3,54 0,00 0,00 0,00 2,57 0,00 2,00 0,07 1,07 1,68
A4040-Desechos resultantes de la fabricación, preparación y utilización de productos químicos para la preservación de la madera. 0,24 4,52 0,00 0,00 4,52 0,00 0,24 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
A4050-Desechos que contienen, consisten o están contaminados con algunos de los productos siguientes: Cianuros inorgánicos, con excepción de residuos que contienen metales preciosos, en forma sólida, con trazas de cianuros inorgánicos. 0,27 0,18 0,05 0,00 0,00 0,00 0,03 0,00 0,00 0,23 0,18 0,05
A4060-Desechos de mezclas y emulsiones de aceite y agua o de hidrocarburos y agua. 910,97 448,61 291,16 630,93 287,38 67,13 56,48 61,53 123,40 262,56 144,22 107,05
A4070-Desechos resultantes de la producción, preparación y utilización de tintas, colorantes, pigmentos, pinturas, lacas o barnices. 70,45 23,30 35,55 13,38 14,14 17,38 9,70 13,19 15,70 60,21 10,22 19,65
A4080-Desechos de carácter explosivo. 0,09 0,00 1,60 0,00 0,00 0,02 0,00 0,00 1,60 0,09 0,00 0,04
A4090-Desechos de soluciones ácidas o básicas. 65,08 188,13 8,02 0,00 0,01 0,00 44,39 167,53 3,60 20,70 20,46 4,78
A4100-Desechos resultantes de la utilización de dispositivos de control de la contaminación industrial para la depuración de los gases industriales. 1,80 1,42 1,34 0,00 0,00 0,00 0,13 0,50 0,00 1,64 0,92 1,32
A4110-Desechos que contienen, consisten o están contaminados con algunos de los productos siguientes: Cualquier sustancia del grupo de los dibenzofuranos policlorados, Cualquier sustancia del grupo de las dibenzodioxinas policloradas. 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 1,05 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
A4120-Desechos que contienen, consisten o están contaminados con peróxidos. 1,05 0,71 1,22 0,00 0,00 0,00 37,66 0,71 1,10 0,00 0,00 1,20
A4130-Envases y contenedores de desechos que contienen sustancias peligrosas. 69,31 148,58 222,24 5,92 17,21 47,12 0,00 69,26 106,20 25,70 71,03 73,50
A4140-Desechos consistentes o que contienen productos químicos que no contienen residuos peligrosos, pero muestran características peligrosas. 94,68 31,93 55,06 0,00 0,57 1,80 89,74 14,33 39,60 4,76 16,26 15,08
A4150-Sustancias químicas de desecho, no identificadas o nuevas, resultantes de la investigación y el desarrollo o de las actividades de enseñanza y cuyos efectos en el ser humano o el medio ambiente no se conozcan. 3,36 2,29 6,89 0,00 0,00 0,00 0,00 0,05 6,60 3,36 2,23 5,58
A4160 - Carbono activado consumido no incluido en la lista B (véase el correspondiente apartado de la lista B B2060). 0,00 0,00 1,10 0,00 0,00 0,00 0,00 1,20 0,00 0,00 0,16
Y1-Desechos clínicos resultantes de la atención médica prestada en hospitales, centros médicos y clínicas. 3,93 5,97 1.000,35 0,00 0,00 18,92 1,71 2,11 332,80 2,22 3,91 724,99
Y10-Sustancias y artículos de desecho que contengan, o estén contaminados por, bifenilos policlorados (PCB), terfenilos policlorados (PCT) o bifenilos polibromados (PBB). 0,14 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,14 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
Y11-Residuos alquitranados resultantes de la refinación, destilación o cualquier otro tratamiento pirolítico. 0,00 0,00 0,14 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,10 0,00 0,00 0,00
Y12-Desechos resultantes de la producción, preparación y utilización de tintas, colorantes, pigmentos, pinturas, lacas o barnices. 168,50 308,95 495,53 101,53 167,49 259,17 101,53 221,54 296,50 79,94 69,06 149,04
Y13-Desechos resultantes de la producción, preparación y utilización de resinas, látex, plastificantes o colas y adhesivos. 166,92 173,06 163,64 0,51 0,34 0,10 152,66 88,99 138,90 14,06 93,41 147,64
Y14-Sustancias químicas de desecho, no identificadas o nuevas, resultantes de la investigación y el desarrollo o de las actividades de enseñanza y cuyos efectos en el ser humano o el medio ambiente no se conozcan. 0,04 0,06 3,30 0,00 0,00 0,37 0,00 0,00 1,50 0,03 0,07 1,53
Y15-Desechos de carácter explosivo que no estén sometidos a una legislación diferente. 9,32 0,07 0,10 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 9,32 0,38 0,10
Y16-Desechos resultantes de la producción, preparación y utilización de productos químicos y materiales para fines fotográficos. 0,27 3,78 55,83 0,02 0,02 2,86 0,13 1,83 0,60 0,11 1,93 63,55
Y17-Desechos resultantes del tratamiento de superficie de metales y plásticos. 163,01 169,13 8,21 173,73 91,44 4,38 7,20 8,25 10,60 0,27 0,20 1,67
Y18-Residuos resultantes de las operaciones de eliminación de desechos industriales. 45,21 31,73 67,26 0,95 0,03 0,54 12,23 17,37 25,10 33,28 36,02 42,78
Y19 - Desechos que tengan como constituyentes: Metales carbonilos. 0,00 0,05 1,59 0,00 0,00 0,00 0,00 0,06 0,00 0,00 0,00 1,58
Y2-Desechos resultantes de la producción y preparación de productos farmacéuticos. 1,45 3,49 5,86 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 1,45 3,49 5,94
Y21-Desechos que tengan como constituyentes: Compuestos de cromo hexavalente. 13,99 0,00 0,10 0,00 0,00 0,00 13,99 0,00 0,00 0,00 0,00 0,11
Y22-Desechos que tengan como constituyentes: Compuestos de cobre. 0,04 0,01 3,73 0,00 0,01 2,99 0,00 0,00 3,30 0,04 0,00 0,64
Y23-Desechos que tengan como constituyentes: Compuestos de zinc. 1,14 0,84 1,87 0,00 0,02 0,81 0,25 0,68 0,20 0,89 0,18 0,76
Y25-Desechos que tengan como constituyentes: Selenio, compuestos de selenio. 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
Y26-Desechos que tengan como constituyentes: Cadmio, compuestos de cadmio. 1,53 1,34 1,09 1,30 0,49 0,27 0,07 0,54 0,10 0,16 0,31 0,36
Y29-Desechos que tengan como constituyentes: Mercurio, compuestos de mercurio. 12,44 11,07 14,23 0,00 0,01 0,29 10,23 7,32 6,40 2,18 3,91 7,96
Y3-Desechos de medicamentos y productos farmacéuticos. 2,06 1,60 81,71 0,00 0,00 1,13 0,00 0,01 6,00 2,06 1,59 75,38
Y31-Desechos que tengan como constituyentes: Plomo, compuestos de plomo. 65,07 176,12 197,70 12,94 124,54 148,91 51,52 48,92 2,90 0,60 2,68 46,24
Y32-Desechos que tengan como constituyentes compuestos inorgánicos de flúor, con exclusión del fluoruro cálcico 0,08 0,05 3,14 0,00 0,00 0,00 0,08 0,06 2,80 0,00 0,00 0,19
Y33-Desechos que tengan como constituyentes: Cianuros inorgánicos. 3,43 7,23 1,91 0,00 0,00 0,00 3,43 7,23 1,30 0,00 0,00 0,10
Y34-Desechos que tengan como constituyentes: Soluciones ácidas o ácidos en forma sólida. 29,49 6,23 14,74 0,00 0,00 3,68 29,01 6,01 10,20 0,49 0,23 0,78
Y35-Desechos que tengan como constituyentes: Soluciones básicas o bases en forma sólida. 16,23 23,11 26,33 0,00 0,00 0,00 13,02 20,94 16,20 9,15 20,85 10,19
Y36-Desechos que tengan como constituyente Asbesto (polvo y fibras). 1,24 21,07 36,32 0,00 0,40 0,00 1,24 12,97 36,30 0,00 7,92 0,00
Y37-Desechos que tengan como constituyentes: Compuestos orgánicos de fósforo. 1,73 0,00 0,01 0,00 0,00 0,00 1,73 0,00 0,00 0,00 0,00 0,01
Y38-Desechos que tengan como constituyentes: Cianuros orgánicos. 4,56 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 4,56 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
Y39-Desechos que tengan como constituyentes: Fenoles, compuestos fenólicos, con inclusión de clorofenoles. 0,00 0,41 0,05 0,00 0,00 0,00 0,00 0,41 0,00 0,00 0,00 0,10
Y4-Desechos resultantes de la producción, la preparación y la utilización de biocidas y productos fitofarmacéuticos. 0,00 1,95 4,64 0,00 0,00 0,00 0,00 1,95 4,30 0,00 0,00 0,37
Y40-Desechos que tengan como constituyentes: Éteres. 0,00 0,02 0,14 0,00 0,02 0,06 0,00 0,00 0,10 0,00 0,00 0,00
Y41-Desechos que tengan como constituyentes: Solventes orgánicos halogenados. 6,41 7,84 3,21 0,62 3,46 1,62 5,05 4,04 0,20 0,55 1,21 1,71
Y42-Desechos que tengan como constituyentes: Disolventes orgánicos, con exclusión de disolventes halogenados. 15,20 20,61 31,54 2,70 0,27 3,58 1,76 20,07 14,30 10,74 0,27 13,59
Y43 - Desechos que tengan como constituyentes: Cualquier sustancia del grupo de los dibenzofuranos policlorados. 0,00 0,00 2,00 0,00 0,00 1,57 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,43
Y45-Desechos que tengan como constituyentes: Compuestos organohalogenados, que no sean las sustancias mencionadas en Y39, Y41, Y42, Y43, Y44). 1,07 3,18 0,85 0,00 0,00 0,00 1,07 3,18 0,00 0,00 0,00 0,85
Y5 - Desechos resultantes de la fabricación, preparación y utilización de productos químicos para la preservación de la madera. 0,00 0,00 0,37 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,42
Y6-Desechos resultantes de la producción, la preparación y la utilización de disolventes orgánicos. 17,83 19,95 58,04 1,48 3,45 79,17 7,81 7,74 28,60 8,54 8,76 25,63
Y7-Desechos que contengan cianuros, resultantes del tratamiento térmico y las operaciones de temple. 0,00 0,00 0,47 0,00 0,00 0,00 0,22 0,45 0,50 0,00 0,00 0,00
Y8-Desechos de aceites minerales no aptos para el uso a que estaban destinados. 59,33 104,32 471,08 30,54 61,12 381,84 9,93 17,57 44,70 25,90 32,14 55,59
Y9-Mezclas y emulsiones de desechos de aceite y agua o de hidrocarburos y agua. 153,28 314,52 343,67 96,17 225,09 226,56 30,08 51,30 75,40 42,89 49,88 80,51
TOTAL 5.590,10 6.387,10 6.791,22 1.320,32 1.457,96 2.160,18 1.686,66 2.201,65 2.238,00 2.786,43 2.933,37 3.196,59

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: En años anteriores esta información era reportada directamente por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para este año esta información ya es suministrada por el Ministerio de Medio Ambiente.

FUENTE:
  Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales  - IDEAM. Subdirección de Estudios Ambientales. Grupo de Seguimiento a la Sostenibilidad del Desarrollo. Sistema de Información Ambiental - Módulo del Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos.


2.2.1.5 CANTIDAD TOTAL DE RESIDUOS Ó DESECHOS PELIGROSOS GENERADOS Y APROVECHADOS,
DISPUESTOS, TRATADOS Y ALMACENADOS POR CÓDIGO O CORRIENTE POR KILOGRAMO EN JURISDICCIÓN DE CORANTIOQUIA 2011


TIPO DE RESIDUO GENERADOS APROVECHADOS DISPUESTOS TRATADOS ALMACENADOS
ACTIVIDAD PRODUCTIVA CIIU 92.646.135
0129 - Actividad pecuaria no especializada 1.457
1110 - Extracción de petróleo crudo y de gas natural 83.864.207
1120 - Actividades de servicios relacionadas con la extracción de petróleo y gas , excepto las actividades de prospección 44.088
1320 - Extracción de metales preciosos 554.949
1411 - Extracción de piedra, arena y arcillas comunes 21.996
1415 - Extracción de caliza y dolomita 35.585
1490 - Extración de otros minerales no metálicos ncp 950
1511 - Producción, transformación y conservación de carne y de derivados cárnicos 1.177.762
1530 - Elaboración de productos lácteos 44.982
1543 - Elaboración de alimentos preparados para animales 9.604
1720 - Tejedura de productos textiles 7.913
1810 - Fabricación de prendas de vestir, excepto prendas de piel 554
2020 - Fabricación de hojas de madera para enchapado; fabricación de tableros contrachapados, tableros 25.464
2411 - Fabricación de sustancias químicas básicas, excepto abonos y compuestos inorgánicos nitrogenados 450.114
2422 - Fabricación de pinturas, barnices y revestimientos similares, tintas para impresión y masillas 60
2423 - Fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos 872
2429 - Fabricación de otros productos químicos ncp 34.064
2521 - Fabricación de formas básicas de plástico 14.376
2529 - Fabricación de artículos de plástico ncp 17.092
2610 - Fabricación de vidrio y de productos de vidrio 336.688
2693 - Fabricación de productos de arcilla y cerámica no refractarias, para uso estructural 195.226
2694 - Fabricación de cemento, cal y yeso 112.075
2695 - Fabricación de artículos de hormigón, cemento y yeso 11.939
2721 - Industrias básicas de metales preciosos 10.100
2732 - Fundición de metales no ferrosos 301.984
3110 - Fabricación de motores, generadores y transformadores eléctricos 11.365
3410 - Fabricación de vehículos automotores y sus motores 2.038.872
3591 - Fabricación de motocicletas 1.266.314
4010 - Generación, captación y distribución de energía eléctrica 354.052
4100 - Captación, depuración y distribución de agua 11.175
4530 - Construcción de obras de ingeniería civil 120.452
5020 - Mantenimiento y reparación de vehículos automotores 23.112
5051 - Comercio al por menor de combustible para automotores 75.428
5131 - Comercio al por mayor de productos textiles y productos confeccionados para uso doméstico 3.312
5151 - Comercio al por mayor de combustibles sólidos, líquidos, gaseosos y productos conexos 512
5153 - Comercio al por mayor de productos químicos básicos, plástico y caucho en formas primarias y productos químicos de uso agropecuario 550.808
5190 - Comercio al por mayor de productos diversos ncp 32.986
5211 - Comercio al por menor, en establecimientos no especializados, con surtido compuesto principalmente de alimentos ( víveres en general ), bebidas y tabaco 4.708
5231 - Comercio al por menor de productos farmacéuticos, medicinales, y odontológicos, artículos de perfumería, cosméticos y de tocador, en establecimientos especializados 4
6050 - Transporte por tuberías 9.456
8511 - Actividades de las instituciones prestadoras de servicios de salud, con internación 532.809
8512 - Actividades de la práctica médica 154.029
8513 - Actividades de la práctica odontológica 6.984
8514 - Actividades de apoyo diagnóstico 1.402
8519 - Otras actividades relacionadas con la salud humana 990
9000 - Eliminación de desperdicios y aguas residuales, saneamiento y actividades similares 169.448
9249 - Otras actividades de esparcimiento 3.815
CORRIENTE DE RESIDUO O DESECHO PELIGROSO 1.277.286 352.266 17.564.651 17.217.660 145.086
Y1 - Desechos clínicos resultantes de la atención médica prestada en hospitales, centros médicos y clínicas. 501.029 133 52.384 113.080 21.982
Y2 - Desechos resultantes de la producción y preparación de productos farmacéuticos. 153 0 58 107 0
Y3 - Desechos de medicamentos y productos farmacéuticos. 1.619 520 13.590 3.811 46
Y4 - Desechos resultantes de la producción, la preparación y la utilización de biocidas y productos fitofarmacéuticos. 405 0 0 7 0
Y6 - Desechos resultantes de la producción, la preparación y la utilización de disolventes orgánicos. 26.511 156 1.318 258 60
Y7 - Desechos que contengan cianuros, resultantes del tratamiento térmico y las operaciones de temple. 263 ... ... ...
Y8 - Desechos de aceites minerales no aptos para el uso a que estaban destinados. 44.716 78.131 58.931 18.211 9.624
Y9 - Mezclas y emulsiones de desechos de aceite y agua o de hidrocarburos y agua. 210.854 52.923 16.754.597 16.777.664 11.027
Y10 - Sustancias y artículos de desecho que contengan, o estén contaminados por, bifenilos policlorados (PCB), terfenilos policlorados (PCT) o bifenilos polibromados (PBB). 11.523 ... ... ... ...
Y12 - Desechos resultantes de la producción, preparación y utilización de tintas, colorantes, pigmentos, pinturas, lacas o barnices. 101.394 3.265 7.229 161.350 4.289
Y13 - Desechos resultantes de la producción, preparación y utilización de resinas, látex, plastificantes o colas y adhesivos. 5.257 0 59.336 3.103 43
Y14 - Sustancias químicas de desecho, no identificadas o nuevas, resultantes de la investigación y el desarrollo o de las actividades de enseñanza y cuyos efectos en el ser humano o el medio ambiente no se conozcan. 74 0 5 0 5
Y16 - Desechos resultantes de la producción, preparación y utilización de productos químicos y materiales para fines fotográficos. 10.386 0 65 142 1.320
Y17 - Desechos resultantes del tratamiento de superficie de metales y plásticos. 19.117 0 11.182 12.474 0
Y18 - Residuos resultantes de las operaciones de eliminación de desechos industriales. 66.568 0 59.907 62.028 211
Y23 - Desechos que tengan como constituyentes: Compuestos de zinc. 33 0 20 0 6
Y26 - Desechos que tengan como constituyentes: Cadmio, compuestos de cadmio. 4.214 0 0 426 0
Y29 - Desechos que tengan como constituyentes: Mercurio, compuestos de mercurio. 4.315 576 2.136 430 1.043
Y31 - Desechos que tengan como constituyentes: Plomo, compuestos de plomo. 9.741 4.541 11.364 11.280 6.581
Y33 - Desechos que tengan como constituyentes: Cianuros inorgánicos. ... ... 617 0 0
Y34 - Desechos que tengan como constituyentes: Soluciones ácidas o ácidos en forma sólida. 62 0 350 375 0
Y35 - Desechos que tengan como constituyentes: Soluciones básicas o bases en forma sólida. 114 0 1.990 556 22
Y36 - Desechos que tengan como constituyente Asbesto (polvo y fibras). 10 0 19 1 0
Y37 - Desechos que tengan como constituyentes: Compuestos orgánicos de fósforo. 5 0 7 0 0
Y42 - Desechos que tengan como constituyentes: Disolventes orgánicos, con exclusión de disolventes halogenados. 43.775 42.932 1.385 0 0
A1010 - Desechos metálicos y desechos que contengan aleaciones de cualquiera de las sustancias siguientes: Antimonio, Arsénico, Berilio, Cadmio, Plomo, Mercurio, Selenio, Telurio, Talio, pero excluidos los desechos que figuran específicamente en la lista B. 30 0 0 79 0
A1020 - Desechos que tengan como constituyentes o contaminantes, excluidos los desechos de metal en forma masiva, cualquiera de las sustancias siguientes: - Antimonio 107 0 28 0 188
A1030 - Desechos que tengan como constituyentes o contaminantes cualquiera de las sustancias siguientes: - Arsénico 283 223 1.115 136 0
A1100 - Polvos y residuos de los sistemas de depuración de gases de las fundiciones de cobre. 319 215 0 0 25
A1120 - Lodos residuales, excluidos los fangos anódicos, de los sistemas de depuración electrolítica de las operaciones de refinación y extracción electrolítica del cobre. 52.864 0 89.849 14.085 0
A1160 - Acumuladores de plomo de desecho, enteros o triturados. 1.282 10.649 162 40 75.170
A1170 - Acumuladores de desecho sin seleccionar excluidas mezclas de acumuladores sólo de la lista B. Los acumuladores de desecho no incluidos en la lista B que contengan constituyentes del Anexo I en tal grado que los conviertan en peligrosos. ... 0 28 68 0
A1180 - Montajes eléctricos y electrónicos de desecho o restos de éstos que contengan componentes como acumuladores y otras baterías incluidos en la lista A, interruptores de mercurio, vidrios de tubos de rayos catódicos y otros vidrios activados y capacitadores de PCB, o contaminados con constituyentes del Anexo I (por ejemplo, cadmio, mercurio, plomo, bifenilo policlorado) en tal grado que posean alguna de las características del Anexo III (véase la entrada correspondiente en la lista B B1110) . 14.156 41.666 727 1.190 484
A2010 - Desechos de vidrio de tubos de rayos catódicos y otros vidrios activados. 345 0 812 280 35
A2060 - Cenizas volantes de centrales eléctricas de carbón que contengan sustancias del Anexo I en concentraciones tales que presenten características del Anexo III (véase la entrada correspondiente en la lista B B2050). ... ... 0 3.200 0
A3010 - Desechos resultantes de la producción o el tratamiento de coque de petróleo y asfalto. 27 ... ... ... ...
A3020 - Aceites minerales de desecho no aptos para el uso al que estaban destinados. 4.684 47.401 49.735 13.834 2.295
A3040 - Desechos de líquidos térmicos (transferencia de calor). 1.868 0 130 0 0
A3050 - Desechos resultantes de la producción, preparación y utilización de resinas, látex, plastificantes o colas/adhesivos excepto los desechos especificados en la lista B (véase el apartado correspondiente en la lista B B4020). 27.045 0 1.797 0 0
A3140 - Desechos de disolventes orgánicos no halogenados pero con exclusión de los desechos especificados en la lista B. 10.082 ... ... ... ...
A3150 - Desechos de disolventes orgánicos halogenados. 3.284 0 0 5.371 0
A4020 - Desechos clínicos y afines 3.841 0 282.889 665 0
A4030 - Desechos resultantes de la producción, la preparación y la utilización de biocidas y productos fitofarmacéuticos, con inclusión de desechos de plaguicidas y herbicidas que no respondan a las especificaciones, caducados , en desuso o no aptos para el uso previsto originalmente. 12.795 0 0 0 10
A4060 - Desechos de mezclas y emulsiones de aceite y agua o de hidrocarburos y agua. 42.654 13.089 60.324 11.851 8.620
A4070 - Desechos resultantes de la producción, preparación y utilización de tintas, colorantes, pigmentos, pinturas, lacas o barnices, con exclusión de los desechos especificados en la lista B (véase el apartado correspondiente de la lista B B4010). 15.442 21 0 615 1
A4090 - Desechos de soluciones ácidas o básicas, distintas de las especificadas en el apartado correspondiente de la lista B (véase el apartado correspondiente de la lista B B2120). ... 0 4 0 0
A4100 - Desechos resultantes de la utilización de dispositivos de control de la contaminación industrial para la depuración de los gases industriales, pero con exclusión de los desechos especificados en la lista B. 811 0 5.453 0 948
A4120 - Desechos que contienen, consisten o están contaminados con peróxidos ... 0 10.000 0 100
A4130 - Envases y contenedores de desechos que contienen sustancias incluidas en el Anexo I, en concentraciones suficientes como para mostrar las características peligrosas del Anexo III. 22.727 55.732 24.274 943 952
A4140 - Desechos consistentes o que contienen productos químicos que no responden a las especificaciones o caducados correspondientes a las categorías del anexo I, y que muestran las características peligrosas del Anexo III. ... 0 0 2 0
A4150 - Sustancias químicas de desecho, no identificadas o nuevas, resultantes de la investigación y el desarrollo o de las actividades de enseñanza y cuyos efectos en el ser humano o el medio ambiente no se conozcan. 17 94 0 0 0
A4160 - Carbono activado consumido no incluido en la lista B (véase el correspondiente apartado de la lista B B2060). 485 0 835 0 0

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.
 

FUENTE: Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia - CORANTIOQUIA


2.2.1.6 ÁREAS PROTEGIDAS DE ORDEN NACIONAL EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA 2012


CÓDIGO ZONA CÓDIGO REGIÓN CÓDIGO MUNICIPIOS MUNICIPIOS NOMBRE CATEGORÍA DE MANEJO AUTORIDAD AMBIENTAL UNIDAD DE MEDIDA ÁREA MARCO LEGAL
Z13,Z21 R08,R06 05004 - '05284 -'05847 Abriaquí, Frontino, Urrao Las Orquídeas  Parque Nacional Natural  Parques Naturales Nacionales Hectáreas 32.000 Acuerdo 014 de marzo de 1973 y por resolución 071 de 22/03/1974
Z13,Z02,Z18,Z03 R01,R07 05088 - '05212 - '05266 - '05607 - '05318 - '05615 Bello, Copacabana, Envigado, El Retiro, Guarne y Rionegro Río Nare  Reserva Forestal Protectora Nacional  Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Cornare, Corantioquia  Hectáreas 8.829 Acuerdo del Inderena No. 031 de 1970 aprobado por resolución ejecutiva No. 024 de 1971 del Ministerio de Agricultura Resolución 1510  5/08/2010
Z13,Z12 R06,R05 05234 - '05361 - '05480 - '05543 Dabeiba, Ituango, Mutatá,Peque Paramillo Parque Nacional Natural  Parques Naturales Nacionales Hectáreas 127.000 Acuerdo 024 de  mayo de 1977 y resolución 163 de junio de 1977
Z13 R06 05284 Frontino Frontino  Reserva Forestal Protectora Nacional  Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible,  Corpourabá Hectáreas 30.139 Acuerdo del Inderena No. 031 de 1975 aprobado por resolución ejecutiva No. 398 de 1975 del Ministerio de Agricultura 
Z23 R09 05837 Turbo  Los Katíos Parque Nacional Natural  Parques Naturales Nacionales Hectáreas 25.200 Acuerdo 026 de septiembre de 1982 y resolución No.2394 de 1995
Z23 R09 05837 Turbo  Río León  Reserva Forestal Protectora Nacional  Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Corpourabá Hectáreas 34.244 Acuerdo del Indererena 0023 de 197
Z21 R08 05847 Urrao Páramo de Urrao  Reserva Forestal Protectora Nacional  Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Corpourabá Hectáreas 29.870 Acuerdo del Inderena No. 032 de 1975 aprobado por resolución ejecutiva No. 402 de 1975 del Ministerio de Agricultura 
Z13,Z21,Z02,Z18,Z03,Z12,Z13 R08,R06,R01,R07,R05,R09   TOTAL ÁREAS PROTEGIDAS DE ORDEN NACIONAL EN EL DEPARTAMENTO 287.282  

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA:
MADS: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
 
FUENTE: Sistema Departamental de Áreas Protegidas -SIDAP- Antioquia, Secretaría de Medio Ambiente de Antioquia.


2.2.1.7 ÁREAS PROTEGIDAS DE ORDEN REGIONAL EN EL JURISDICCIÓN DE LAS AUTORIDADES AMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA
2012


MUNICIPIOS NOMBRE CATEGORÍA DE MANEJO UNIDAD DE MEDIDA ÁREA  MARCO LEGAL
TOTAL ÁREAS PROTEGIDAS REGIONALES EN EL DEPARTAMENTO   206.171  
ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ - AMVA 177,32  
Medellín  Cerro el Volador  Parque Regional Natural Metropolitano  Hectáreas 107,13 Resolución Metropolitana  D 000510 Mayo 7 de 2009
Medellín  Cerro Nutibara  Área de recreación Urbana Hectáreas 29,33 Resolución. Metropolitana  D 000511 Mayo 7 de 2009
Medellín  Cerro la Asomadera  Área de recreación Urbana Hectáreas 26,63 Resolución Metropolitana  D 857 Junio 29 de 2011
Bello  Piamonte  Área de recreación Urbana Hectáreas 14,23 Resolución Metropolitana  D 670 Junio 2 de 2011
CORANTIOQUIA 140.934  
Bello, Medellín, Itagüí, La Estrella, Caldas, Amagá, Angelópolis, Heliconia, Ebéjico, San Jerónimo y San Pedro de los Milagros Distrito de manejo integrado Divisoría Valle de Aburrá - Río Cauca Distrito de Manejo Integrado (DMI)  Hectáreas 28.075 Acuerdo 267 del 10 de septiembre de 2007 y se modificó mediante
Acuerdo 327 del 30 de septiembre de 2009, expedidos ambos por el Consejo Directivo de CORANTIOQUIA
Maceo, Puerto Berrío y Yolombó Distrito de manejo integrado Cañón del Río Alicante Distrito de Manejo Integrado (DMI) Hectáreas 6.292 Acuerdo 233 del 12 de  octubre de 2006, y acuerdo 373 del 13 de diciembre de 2010.  expedido por el Consejo
Directivo de CORANTIOQUIA
 Andes,Caramanta,Jardín, Jericó, Támesis Distrito de manejo integrado Cuchilla Jardín Támesis Distrito de Manejo Integrado (DMI)  Hectáreas 28.061 Acuerdo 316 del 22 de abril de 2009, expedido por el Consejo Directivo de CORANTIOQUIA
Belmira, Entrerríos, San Andrés de Cuerquia, San José de la Montaña y San Pedro de los Milagros. Occidente: Entre las partes altas de los mpios de San Jerónimo, Sopetrán, Olaya, Liborina y Sabanalarga.  Distrito de manejo integrado Sistema de Páramos y Bosques Altoandinos del Noroccidente Antioqueño Distrito de Manejo Integrado (DMI)  Hectáreas 42.587 Acuerdo 282 del 14 de diciembre de 2007, expedido por el Consejo Directivo de CORANTIOQUIA
 Betulia,Concordia y Salgar Distrito de manejo integrado Cuchilla Cerro Plateado Alto de San José Distrito de Manejo Integrado (DMI)  Hectáreas 8.900 Acuerdo 244 del 20 de diciembre de 2006, expedido por el Consejo
Directivo de CORANTIOQUIA
Pueblorrico y Salgar Distrito de manejo integrado Ríos Barroso y San Juan Distrito de Manejo Integrado (DMI)  Hectáreas 3.037 Acuerdo 245 del 20 de diciembre de 2006, expedido por el Consejo
Directivo de CORANTIOQUIA
Jericó, Pueblorrico y Tarso Distrito de manejo integrado Nubes, Trocha, Capota Distrito de Manejo Integrado (DMI)  Hectáreas 4.184 Acuerdo 352 del 20 de mayo de 2010, expedido por el Consejo Directivo de CORANTIOQUIA
Fredonia y Venecia Reserva forestal protectora regional Cerro Bravo  Reserva Forestal Protectora Regional  Hectáreas 893 Acuerdo 298 del 21 de octubre de 2008, expedido por el Consejo
Directivo de CORANTIOQUIA.
Andes, Betania,Ciudad Bolívar Reserva forestal protectora regional Farallones del Citará Reserva Forestal Protectora Regional  Hectáreas 18.905 Acuerdo 299 del 21 de octubre de 2008,  expedido por el Consejo
Directivo de  CORANTIOQUIA
Caldas Refugio de Vida Silvestre Alto de San Miguel Reserva local Hectáreas
Anorí Reservas locales La Forzosa y El Boga Reserva local Hectáreas
CORNARE 20.923  
Alejandría, Santo Domingo, San Roque San Lorenzo Reserva Forestal Protectora San Lorenzo Hectáreas 4.959 Acuerdo 263 2011  CORNARE
El Peñol, Guatapé, San Rafael  Embalse del Peñol y Cuenca Alta del Río Guatapé  Distrito de Manejo Integrado y Área de Recreación  Hectáreas 13.100 Resolución No.93 de 19/05/1985 por la cual se aprueba el acuerdo No. 010 de  28/01/1985 de la Junta Directiva del Inderena.
Rionegro  La Selva  Distrito de Manejo Integrado  Hectáreas 60 Acuerdo 192 de 2007
San Carlos Punchiná Reserva Forestal Protectora Punchiná Hectáreas 2.804 Acuerdo 264 2011  CORNARE
CORPOURABÁ 44.137  
Abriaquí, Cañasgordas, Giraldo Alto del Insor y su Area de influencia Distrito de Manejo Integrado (DMI) de los RNR Hectáreas 6.900 Acuerdo No. 100-02-02-01-010-2009
Necoclí Ensenada de Rionegro, Los Bajos Aldeaños, La Ciénaga Marimonda y el Salado  Distrito de Manejo Integrado (DMI) de los RNR Hectáreas 26.054 Acuerdo No. 100-02-02-01-012-2009
Turbo  Humedales entre los ríos León y Suriquí Reserva Forestal Protectora Regional  Hectáreas 6.183 Acuerdo No. 100-02-02-01-011-2009
*Turbo  Sistema Manglárico en el Delta del Río Atrato  Parque Natural Regional  Hectáreas 5.000 Resolución No.03-02-012125 de 2006

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.
*Está en consulta previa por Corpourabá con las comunidades indígenas y negras.

FUENTE:
Autoridades Ambientales del Departamento de Antioquia, Secretaría de Medio Ambiente de Antioquia.


2.2.1.8 ÁREAS PROTEGIDAS TOTALES POR AUTORIDADES AMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA
2012


ENTIDAD UNIDAD DE MEDIDA ÁREA
Áreas protegidas Nacionales   Hectáreas 287.282
Área Metropiltana del Valle de Aburrá  Hectáreas 177,32
Corantioquia (a) Hectáreas 140.934
Cornare Hectáreas 20.923
Corpourabá Hectáreas 44.137
TOTAL DEPARTAMENTO  Hectáreas 493.453
Área total del Departamento de Antioquia Hectáreas 6.361.200
Porcentaje del territorio del Departamento de Antioquia con áreas protegidas Porcentaje 8
Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA:
(a) No incluye la reserva natural Bajo Cauca Nechí (79.579 has) ni la reserva de recursos naturales de la zona Ribereña del río Cauca  (86.589 has)

FUENTE:
Sistema Departamental de Áreas Protegidas -SIDAP- Antioquia, Secretaría de Medio Ambiente de Antioquia.


2.2.1.9 VOLUMEN DE MADERA MOVILIZADA EN M3 EN LOS MUNICIPIOS DE LA JURISDICCIÓN DE CORANTIOQUIA
2011


ZONAS Y MUNICIPIOS PRINCIPALES ESPECIES A MOVILIZAR NÚMERO DE LICENCIAS OTORGADAS VOLÚMEN AUTORIZADO EN  (M3)
ABURRÁ CENTRO   1 158,66
Medellín Persea spp 1 158,66
CARTAMA   1 7,30
Jericó Barcinos 1 7,30
PANZENÚ   10 11.880,1
Cáceres Humiriastrum procerum 1 305,5
Caucasia Magnolia guatapensis 1 43,2
El Bagre Lecythis sp 1 360,0
Nechí Aguapanelo "n.n." 1 158,0
Tarazá Terminalia catappa, Couepia platycalyz 2 7.323,8
Zaragoza Machaerium sp, Lecythis sp, Maquí 4 3.689,6
TAHAMÍES   1 105,76
San José de la Montaña Persea caerulea 1 105,76
ZENUFANÁ   42 48.726,8
Amalfi Tetrorchidium boyacanum,Aguapanelo "n.n." 2 802,0
Maceo Protium sp,Guadua angustifolia 3 1.839,0
Puerto Nare Calliandra medellinensis 1 60,0
Remedios Couepia platycalyz, Terminalia catappa,Lecythis sp,Aguapanelo "n.n.",Dacryodes colombiana,Protium sp,Pouteria pomifera,Machaerium sp,Ochroma pyramidalis,Humiriastrum colombianum 14 16.551,7
Segovia Machaerium sp,Eschweilera spp,Chrysophyllum caimito,Pouteria sp. 6 10.596,0
Vegachí Callophyllum mariae,Protium sp,Humiriastrum colombianum  5 4.925,5
Yalí Protium sp 1 2.000,0
Yolombó Machaerium sp, Jacaranda copaia 2 2.600,0
Yondó Callophyllum mariae,Posoqueria latifolia,Couropita guianensis, Tetrorchidium boyacanum,Pouteria pomifera,Acacia mangium,Protium sp 8 9.352,6
TOTAL   55 60.879

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE:
Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia - CORANTIOQUIA, Secretaría de Medio Ambiente de Antioquia.


2.2.1.10 VOLUMEN DE MADERA MOVILIZADA EN M3 EN LOS MUNICIPIOS DE LA JURISDICCIÓN DE CORNARE 2012


CÓDIGO ZONA CÓDIGO REGIÓN CÓDIGO MUNICIPIOS ZONAS Y MUNICIPIOS  ESPECIES A MOVILIZAR VOLUMEN EN ESPECIES (M3) MODO DE TRANSPORTE APROVECHAMIENTO
NOMBRE CIENTÍFICO NOMBRE COMÚN FINALIDAD CLASE DE APROVECHAMIENTO
SR01,SR02,SR03,SR04,SR05,SR06,SR07,SR08,SR09 SR01,SR02,SR03,SR04,SR05,SR06,SR07,SR08,SR09 R01,R02,R03,R04,R05,R06,R07,R08,R09 Aguas     8.344,05      
Z16 R07 05541 El Peñol Guadua angustifolia Guadua 13,44 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 05649 San Carlos Andira inemis Avinge 6,12 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Aniba sp. Canelo 9,30 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Annona sp. Chirimoyo 7,75 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Apeiba tibourbou Malagano 10,92 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Bellusia pentamera Guayabo De Mico 16,23 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Brosimum utile Perillo/Sande 205,77 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Caryocar glabrum Almendron 265,53 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Cedrela odorata Cedro 0,77 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Ceiba pentandra Ceiba 9,55 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Clethra fagifolia Cargagua 17,00 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Coffea arabica L Café 3,43 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Cordia alliodora  Balsamo 1,65 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Couratari sp. Coco 10,85 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Croton billbergianus Guacamayo 26,30 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Cupania cinerea  Mestizo 60,50 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Didymopanax morototoni Cincodedos 90,87 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Eschweilera antioquensis Cazuelo 87,80 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Eschwelera sp. Cabuyo 13,94 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Euterpe precatoria  Palmicho 75,70 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Ficus americana Sueldo 85,57 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Ficus sp. Higueron 75,25 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Goupia glabra Saino 58,19 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Graffenrieda sp. Taibara 16,25 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Guadua angustifolia Guadua 170,44 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Guatteria cestrifolia  Garrapato 11,58 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Gustavia gracillima Confite 6,20 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Hyeronima sp.  Leño 5,42 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Hyptiodendrum arboreun Aguanoso 2,58 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Inga sp. Guamo/Churimo 304,37 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Iryanthera grandis Soto 93,12 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Jacaranda copaia Chingale 508,49 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Lecythis sp. Coco Cristal 54,87 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Licania arborea Culefierro 56,69 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Macrolobium gracile Zapatillo 83,08 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Marila dolychandra Estoraque 25,00 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Matayba sp. Cariseco 14,62 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Miconia sp. Zanquemula/Tinto/Niguito/Mortiño 1.309,67 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Nectandra sp. Laurel 308,41 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Phytolacca rivinoides Cargamanto  23,60 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Piptocoma discolor Gallinazo 0,12 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Pithecellobium sp.  Zarso 69,89 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Pourouma sp. Cirpe 152,05 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Pouteria sp Caimo 814,58 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Protium colombianum Anime 155,25 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Pseudolmedia laevigata Guaimaro/Leche Perra  114,66 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Psidium guajava Guayabo 79,90 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Qualea sp. Vaine Pajaro 26,32 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Rollinia sp. Majagua 202,46 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Sapium stylare  Lechoso 25,57 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Simarouba amara  Cedrillo 7,00 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Sloana sp Cadillo 7,74 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Sloanea sp Maiz Tostao 10,48 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Sp. Tacos/Envaraderas/Lomo Caiman 12,28 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Tabernae montana  Juan Blanco 20,00 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Tapirira guianensis  Fresno 113,99 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Trattinnickia aspera Cariaño 48,82 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Verbesina arborea  Camargo 3,44 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Viismia ferruginea Puntelanza 23,01 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Virola sebifera - Virola sp Sota  4,65 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Vismia macrophyla Siete Cueros 39,78 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Vismia sp. Carate 29,62 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Vochysia ferruginea Dormilon 827,69 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 05667 San Rafael Albizia carbonaria  Carbonero/Pisquin 35,59 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Bellusia axinanthera  Guayabo De Monte 1,20 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Brosimum utile Perillo 3,56 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Caryocar glabrum Almendron 112,59 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Cedrela odorata Cedro 20,81 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Euterpe precatoria  Palmicho 122,00 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Ficus americana Sueldo 23,08 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Graffenrieda sp. Taibara 6,62 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Guadua angustifolia Guadua 13,58 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Guatteria cestrifolia Garrapato 7,70 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Inga sp. Churimo/Guamo 426,15 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Iryanthera grandis Soto 7,85 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Jacaranda Copaia Chingale 31,00 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Miconia sp. Zanquemula/Tinto/Niguito 124,05 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Myrcia sp Arrayan 0,72 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Nectandra sp. Laurel 12,39 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Pourouma sp. Cirpe 7,95 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Pouteria sp Caimo 69,45 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Pseudolmedia laevigata Guaimaro 9,25 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Psidium guajava Guayabo 6,20 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Qualea sp. Vaine Pajaro 7,70 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Rollinia sp. Majagua  34,05 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Sp. Tacos 12,90 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Tabebuia chrysea  Guayacan 3,10 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Tapirira guianensis  Fresno 20,30 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Viismia ferruginea Puntelanza 80,21 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Virola sebiifera Juana Mestiza 20,10 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Vismia macrophyla Siete Cueros 80,18 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Vismia sp. Carate 12,80 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Vochysia ferruginea Dormilon 94,85 Terrestre Comercial Persistente
SR01,SR02,SR03,SR04,SR05,SR06,SR07,SR08,SR09 SR01,SR02,SR03,SR04,SR05,SR06,SR07,SR08,SR09 R01,R02,R03,R04,R05,R06,R07,R08,R09 BOSQUES     20.004,20      
Z17 R07 05197 Cocorná Annona muricata Guanabano 24,80 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Bellotia colombia Escobo 3,88 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Brosimum utile Perillo 6,08 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Callophyllum mariae Aceite 5,26 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Caryocar Glabrum Almendron  2,00 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Cespedesia spathulata  Pacô 17,05 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Clarisia racemosa Arracacho 48,05 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Couratari guianensis  Sabaleto 4,65 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Dendrovangia boliviana Arenillo 17,05 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Eschweilera antioquensis Cazuelo 32,83 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Ficus Ficus 3,79 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Guadua angustifolia Guadua  314,96 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Guatteria cestrifolia  Garrapato 96,10 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Gynerium sagittatum Caña Brava 0,96 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Hyptiodendrum arboreun Aguanoso 46,50 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Inga sp. Guamo 206,93 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Iryanthera grandis Soto 4,65 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Jacaranda copaia Chingale 27,71 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Lecythis sp. Coco Cristal 4,03 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Miconia sp. Mortiño 49,60 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Myrcia sp. Arrayan 37,20 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Nectandra sp. Laurel  175,15 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Phyllanthus sp. Piedro 50,38 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Piptocoma discolor Gallinazo 1,94 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Piptocoma discolor - Asteráceas Cenizo  23,25 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Pourouma sp. Cirpo 17,05 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Rollinia sp. Majagua  2,43 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Scheflera sp. Pate Gallina 275,90 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Simarouba amara Cedrillo 170,50 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Tovomita spruceana Palo Rojo 68,20 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Viismia ferruginea Puntelanza 35,65 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Vismia baccifere Abarquillo 1,52 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Vochysia ferruginea Dormilon  256,53 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 05652 San Francisco Alchornea sp Carne Gallina  102,30 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Andira inemis Avinge 303,15 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Aptandra tubicina Turmo 8,60 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Brosimum utile Perillo/Sande 499,85 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Cariniana Pyriformis Abarco 24,25 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Dendrovangia boliviana Arenillo 121,68 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Diallum guianensis Tamarindo  10,08 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Eschweilera antioquensis Cazuelo 176,70 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Eschwelera sp. Cabuyo 29,45 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Ficus sp. Higueron  27,90 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Ficus americana Sueldo 44,95 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Godoya antioquiensis  Caunce 74,40 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Hirtella sp Corozo 79,05 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Hyptiodendrum arboreun Aguanoso 22,03 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Inga sp. Guamo 213,17 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Iryanthera grandis Soto  111,60 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Jacaranda copaia Chingale 102,91 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Matayba sp. Cariseco 93,00 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Nectandra sp. Laurel  361,41 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Omosia sp. Chocho 34,10 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Phyllanthus sp. Piedro 8,10 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Pithecellobium sp.  Zarso 30,00 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Pourouma sp. Cirpo 317,40 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Pouteria sp Caimo   531,23 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Protium colombianum Anime 602,10 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Pseudolmedia laevigata Guaimaro 124,00 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Psidium guajava Guayabo 7,75 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Rollinia sp. Majagua  75,95 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Simarouba amara  Cedrillo 59,68 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Tabernae montana Juan Blanco 165,48 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Tapirira guianensis  Fresno 295,28 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Virola sebifera - Virola sp Sota  129,80 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Vochysia ferruginea Dormilon  213,90 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 05660 San Luis Albizia carbonaria  Carbonero 10,20 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Alchornea glandulosa Montefrio 1,55 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Alchornea sp Carne Gallina  25,32 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Alchorneae sp Zaino  26,35 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Andira inemis Avinge 371,42 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Aniba sp. Canelo 27,53 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Annona muricata Guanabano 34,10 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Apeiba tibourbou Malagano 40,30 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Aptandra tubicina Turmo  105,41 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Aspidosperma sp. Copachi 67,21 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Brosimum utile Perillo/Sande 976,37 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Brunellia sp. Riñon 11,40 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Callophyllum mariae Aceite 4,65 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Capparis indica  Naranjuelo 102,93 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Cariniana pyriformis Abarco 52,60 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Caryocar Glabrum Almendron  166,63 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Cedrela odorata Cedro 113,15 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Clathrotropis brachypetala Sapan 41,18 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Couratari guianensis  Sabaleto  0,94 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Croton billbergianus Guacamayo 10,75 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Dendrovangia boliviana Arenillo 369,13 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Dialium guianense Hueso 6,20 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Diallum guianensis Tamarindo  2,28 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Dugandiodendron sp Almanegra  0,76 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Eschweilera antioquensis Cazuelo 220,00 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Eschwelera sp. Cabuyo 34,88 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Ficus americana Sueldo 49,60 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Goethalsia meiantha Casaco 11,62 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Goupia glabra Saino 87,92 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Guatteria cestrifolia Garrapato 360,83 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Hirtella sp Corozo 6,20 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07  Huberodendron patinoi Carra 23,25 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Hyeronima  sp Leño 101,10 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Hyptiodendrum arboreun Aguanoso 3,00 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Inga sp. Guamo 533,47 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Iryanthera grandis Soto 79,83 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Jacaranda copaia Chingale 711,86 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Latipodium elegans Combo 83,86 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Lecythis sp. Coco Cristal 3,10 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Macrolobium gracile Zapatillo 665,23 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Marila dolychandra Estoraque 45,66 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Matayba sp. Cariseco 149,49 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Miconia sp. Niguito 228,40 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Nectandra sp. Laurel  555,44 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Omosia sp. Chocho 12,52 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Pera colombiana  Zafiro 135,42 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Phyllanthus sp. Piedro 4,65 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Piptocoma discolor Gallinazo  264,25 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Pourouma sp. Cirpo 343,14 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Pouteria sp Caimo 2.514,02 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Protium colombianum Anime 287,72 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Pseudolmedia laevigata  Leche Perra  266,03 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Pseudolmedia sp Guimaro  1,62 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Psidium guajava Guayabo 108,50 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Qualea sp. Vaine Pajaro 41,85 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Rheedia edulis Madroño 57,35 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Rollinia sp. Majagua 137,16 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Sapium laurifolium Mantequillo 20,65 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Sapium stylare  Lechoso/Lechudo /Chilco 306,13 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Simarouba amara Cedrillo 244,51 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Sloanea sp Maiz Tostao  180,92 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Tabebuia sp. Polvillo 99,75 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Tabernae montana  Juan Blanco 18,65 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Tapirira guianensis  Fresno 412,43 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Trattinnickia aspera Cariaño 156,55 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Trichanthera gigantea Quiebra Barrigo 3,10 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Trichospernum mexicanum Algodoncillo 17,83 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Triplaris sp. Varasanta 79,05 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Virola sebifera - Virola sp Sota 51,34 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Virola sebiifera Labio Niña  24,80 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Vismia macrophyla Siete Cueros 47,35 Terrestre Comercial Persistente
Z17 R07 Vochysia ferruginea Dormilon  610,13 Terrestre Comercial Persistente
SR01,SR02,SR03,SR04,SR05,SR06,SR07,SR08,SR09 SR01,SR02,SR03,SR04,SR05,SR06,SR07,SR08,SR09 R01,R02,R03,R04,R05,R06,R07,R08,R09 PÁRAMO     9.539,87      
Z15 R07 05002 Abejorral Cupresus lusitanica Cipres 59,40 Terrestre Comercial Persistente
Z15 R07 Eucaliptus sp. Eucalipto 18,40 Terrestre Comercial Persistente
Z15 R07 Pinus patula Pino Patula 41,40 Terrestre Comercial Persistente
Z15 R07 Enterolobium Cyclocarpum Piñon De Oreja 33,40 Terrestre Comercial Persistente
Z15 R07 05055 Argelia Cariniana pyriformis Abarco 172,13 Terrestre Comercial Persistente
Z15 R07 Pouteria sp Caimo 78,09 Terrestre Comercial Persistente
Z15 R07 Ceiba pentandra Ceiba Bonga  221,65 Terrestre Comercial Persistente
Z15 R07 Guadua angustifolia Guadua  678,93 Terrestre Comercial Persistente
Z15 R07 Pseudolmedia laevigata Guaimaro/Leche Perra  209,46 Terrestre Comercial Persistente
Z15 R07 Virola sebiifera Juana Mestiza 130,98 Terrestre Comercial Persistente
Z15 R07 Brosimum utile Perillo  2,33 Terrestre Comercial Persistente
Z15 R07 05483 Nariño Cedrela odorata Cedro 184,10 Terrestre Comercial Persistente
Z15 R07 Guadua angustifolia Guadua 40,00 Terrestre Comercial Persistente
Z15 R07 inga sp. Churimo 28,80 Terrestre Comercial Persistente
Z15 R07 Pourouma sp. Cirpe - Cirpo 86,40 Terrestre Comercial Persistente
Z15 R07 05756 Sonsón Alchornea glandulosa Montefrio 27,90 Terrestre Comercial Persistente
Z15 R07 Alchornea sp Carne Gallina  103,10 Terrestre Comercial Persistente
Z15 R07 Alchorneae sp Zaino  25,23 Terrestre Comercial Persistente
Z15 R07 Andira inemis Amargo 44,95 Terrestre Comercial Persistente
Z15 R07 Apeiba membranaceae Corcho 45,95 Terrestre Comercial Persistente
Z15 R07 Brosimum utile Perillo/Sande 46,45 Terrestre Comercial Persistente
Z15 R07 Brunellia sp. Riñon 17,90 Terrestre Comercial Persistente
Z15 R07 Callophyllum mariae Aceite  67,02 Terrestre Comercial Persistente
Z15 R07 Carbon Carbon 36,00 Terrestre Comercial Persistente
Z15 R07 Cariniana pyriformis Abarco 32,55 Terrestre Comercial Persistente
Z15 R07 Caryocar Glabrum Almendron  123,06 Terrestre Comercial Persistente
Z15 R07 Cedrela odorata Cedro 10,85 Terrestre Comercial Persistente
Z15 R07 Ceiba pentandra Ceiba   304,58 Terrestre Comercial Persistente
Z15 R07 Clathrotropis brachypetala Sapan 61,23 Terrestre Comercial Persistente
Z15 R07 Clethra fagifolia Cargagua 15,10 Terrestre Comercial Persistente
Z15 R07 Cordia alliodora Nogal 20,34 Terrestre Comercial Persistente
Z15 R07 Cupresus lusitanica Cipres 493,40 Terrestre Comercial Persistente
Z15 R07 Dendrovangia boliviana Arenillo 273,58 Terrestre Comercial Persistente
Z15 R07 Dialium guianense Hueso 29,45 Terrestre Comercial Persistente
Z15 R07 Diallum guianensis Tamarindo 328,52 Terrestre Comercial Persistente
Z15 R07 Eschweilera bogotensis Melcohcho 54,28 Terrestre Comercial Persistente
Z15 R07 Eschwelera sp. Cabuyo 250,67 Terrestre Comercial Persistente
Z15 R07 Eucaliptus sp. Eucalipto 135,10 Terrestre Comercial Persistente
Z15 R07 Ficus americana Sueldo 32,55 Terrestre Comercial Persistente
Z15 R07 Goupia glabra Saino 55,80 Terrestre Comercial Persistente
Z15 R07 Guadua angustifolia Guadua 122,00 Terrestre Comercial Persistente
Z15 R07 Guatteria cestrifolia Garrapato 102,30 Terrestre Comercial Persistente
Z15 R07 Gustavia sp. Chupo 109,89 Terrestre Comercial Persistente
Z15 R07 Gyrocarpus americanus Volador  27,90 Terrestre Comercial Persistente
Z15 R07 Hyeronima sp.  Candelo 23,60 Terrestre Comercial Persistente
Z15 R07 Inga sp. Guamo 448,13 Terrestre Comercial Persistente
Z15 R07 Iryanthera grandis Soto 34,08 Terrestre Comercial Persistente
Z15 R07 Jacaranda copaia Chingale 156,50 Terrestre Comercial Persistente
Z15 R07 Lecythis sp. Coco Guasco 2,40 Terrestre Comercial Persistente
Z15 R07 Nectandra sp. Laurel  264,70 Terrestre Comercial Persistente
Z15 R07 Otoba acuminata  Otobo 1,30 Terrestre Comercial Persistente
Z15 R07 Phyllanthus sp. Piedro  26,35 Terrestre Comercial Persistente
Z15 R07 pinus patula Pino Patula 166,28 Terrestre Comercial Persistente
Z15 R07 Pithecellobium sp.  Zarso 6,20 Terrestre Comercial Persistente
Z15 R07 Pourouma sp. Cirpo  32,55 Terrestre Comercial Persistente
Z15 R07 Pouteria sp Caimo 1.334,60 Terrestre Comercial Persistente
Z15 R07 Protium colombianum Anime 454,33 Terrestre Comercial Persistente
Z15 R07 Pseudolmedia laevigata  Leche Perra/Guaimaro  595,05 Terrestre Comercial Persistente
Z15 R07 Rollinia sp. Majagua  161,67 Terrestre Comercial Persistente
Z15 R07 Sapium stylare  Lechudo 123,04 Terrestre Comercial Persistente
Z15 R07 Tabebuia rosea  Roble 1,00 Terrestre Comercial Persistente
Z15 R07 Tabernae montana  Juan Blanco 15,50 Terrestre Comercial Persistente
Z15 R07 Tapirira guianensis  Fresno 439,10 Terrestre Comercial Persistente
Z15 R07 Virola sebifera - Virola sp Sota  98,85 Terrestre Comercial Persistente
Z15 R07 Vismia macrophyla Siete Cueros 0,50 Terrestre Comercial Persistente
Z15 R07 Vochysia ferruginea Dormilon  152,60 Terrestre Comercial Persistente
Z15 R07 Weinmannia sp. Encenillo 18,50 Terrestre Comercial Persistente
SR01,SR02,SR03,SR04,SR05,SR06,SR07,SR08,SR09 SR01,SR02,SR03,SR04,SR05,SR06,SR07,SR08,SR09 R01,R02,R03,R04,R05,R06,R07,R08,R09 PORCE NUS     2.517,50      
Z05 R04 05670 San Roque Euterpe precatoria  Palmicho 1.725,20 Terrestre Comercial Persistente
Z05 R04 Eutherpe sp. Palma Macana 300,00 Terrestre Comercial Persistente
Z05 R04 Ficus americana Sueldo 83,10 Terrestre Comercial Persistente
Z05 R04 Jacaranda copaia Chingale 7,70 Terrestre Comercial Persistente
Z05 R04 Nectandra sp. Laurel 7,75 Terrestre Comercial Persistente
Z05 R04 Pourouma sp. Cirpe 4,60 Terrestre Comercial Persistente
Z05 R04 Rollinia sp. Majagua 32,55 Terrestre Comercial Persistente
Z05 R04 Tapirira guianensis  Fresno 12,75 Terrestre Comercial Persistente
Z05 R04 Vismia macrophyla Siete Cueros 126,20 Terrestre Comercial Persistente
Z05 R04 Vochysia ferruginea Dormilon 67,65 Terrestre Comercial Persistente
Z05 R04 Vochysia ferruginea - Rollinia sp. Dormilon-Majagua 150,00 Terrestre Comercial Persistente
SR01,SR02,SR03,SR04,SR05,SR06,SR07,SR08,SR09 SR01,SR02,SR03,SR04,SR05,SR06,SR07,SR08,SR09 R01,R02,R03,R04,R05,R06,R07,R08,R09 VALLE DE SAN NICOLÁS   15.647,88      
Z18 R07 05148 El Carmén de Viboral Cupresus lusitanica Cipres 22,00 Terrestre Comercial Persistente
Z18 R07 Eucaliptus sp. Eucalipto 97,00 Terrestre Comercial Persistente
Z18 R07 05607 El Retiro Cupresus lusitanica Cipres 225,00 Terrestre Comercial Persistente
Z18 R07 Pinus patula Pino Patula 14.316,00 Terrestre Comercial Persistente
Z18 R07 05318 Guarne Cupresus lusitanica Cipres 238,00 Terrestre Comercial Persistente
Z18 R07 Pinus patula Pino Patula 243,00 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 05313 Granada Jacaranda copaia Chingale 18,60 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Vochysia ferruginea Dormilon  43,40 Terrestre Comercial Persistente
Z16 R07 Scheflera sp. Pate Gallina  1,55 Terrestre Comercial Persistente
Z18 R07 05376 La Ceja del Tambo Cupresus lusitanica Cipres 4,34 Terrestre Comercial Persistente
Z18 R07 Eucaliptus sp. Eucalipto 24,00 Terrestre Comercial Persistente
Z18 R07 Pinus patula Pino Patula 85,00 Terrestre Comercial Persistente
Z18 R07 05615 Rionegro Araucaria excelsa  Araucaria 4,76 Terrestre Comercial Persistente
Z18 R07 Cupresus lusitanica Cipres 271,10 Terrestre Comercial Persistente
Z18 R07 Eucaliptus sp. Eucalipto 22,00 Terrestre Comercial Persistente
Z18 R07 Pinus patula Pino Patula 26,43 Terrestre Comercial Persistente
Z18 R07 Salix humboldtiana Sauce 5,70 Terrestre Comercial Persistente
SR01,SR02,SR03,SR04,SR05,SR06,SR07,SR08,SR09 SR01,SR02,SR03,SR04,SR05,SR06,SR07,SR08,SR09 R01,R02,R03,R04,R05,R06,R07,R08,R09 TOTAL     56.053,50      

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Corporación Autónoma Regional Rionegro Nare - CORNARE, Secretaría de Medio Ambiente de Antioquia.

2.2.1.11 VOLUMEN DE MADERA MOVILIZADA EN M3 EN LOS MUNICIPIOS DE LA JURISDICCIÓN DE CORPOURABÁ
2012


CÓDIGO ZONA CÓDIGO REGIÓN CÓDIGO MUNICIPIO ZONAS Y MUNICIPIOS  ESPECIES A MOVILIZAR VOLUMEN EN ESPECIES (M3) MODO DE TRANSPORTE APROVECHAMIENTO
NOMBRE CIENTÍFICO NOMBRE COMÚN FINALIDAD CLASE DE APROVECHAMIENTO
SR01,SR02,SR03,SR04,SR05,SR06,SR07,SR08,SR09 R01,R02,R03,R04,R05,R06,R07,R08,R09   URABÁ CENTRO     6.456,06      
Z23 R09 05045 Apartadó Anacardium Excelsum Caracoli 46,46 Terrestre Comercial Persistente
Z23 R09 Carapa Guianensis Guino 13,00 Terrestre Comercial Persistente
Z23 R09 Cedrella Odorata Cedro 925,12 Terrestre Comercial Persistente
Z23 R09 Eritrina sp Chachafruto 26,60 Terrestre Comercial Persistente
Z23 R09 Dipterix Panamensis Choiba 6,00 Terrestre Otro Persistente
Z23 R09 Spondias Mombin l Hobo 21,10 Terrestre Comercial Persistente
Z23 R09 Prioria Copaifera Cativo 2,80 Terrestre Comercial Persistente
Z23 R09 Tabebuia Rosea Roble 564,66 Terrestre Comercial Persistente
Z23 R09 Struthio Camelus Avestruz 2,00 Terrestre Reubicación Plantación Forestal
Z23 R09 Tectona Grandis Teca 4,00 Terrestre Comercial Aprovechamiento Forestal Doméstico
Z23 R09 05147 Carepa Anacardium Excelsum Caracoli 30,52 Terrestre Comercial Persistente
Z23 R09 Cedrella Odorata Cedro 220,55 Terrestre Comercial Persistente
Z23 R09 Jacaranda Copaia Chingale 27,04 Terrestre Comercial Persistente
Z23 R09 Dipteryx Panamensis o Lelocarpon Choiba 6,00 Terrestre Comercial Persistente
Z23 R09 Ficus sp Higuerón 15,52 Terrestre Comercial Persistente
Z23 R09 Cynometra Lucida Mangle duro 12,24 Terrestre Comercial Aprovechamiento Forestal Doméstico
Z23 R09 Cloroleucon sp Para siempre 10,00 Terrestre Comercial Persistente
Z23 R09 Tabebuia Rosea Roble 1025,05 Terrestre Comercial Persistente
Z23 R09 Ficus sp Soan 17,00 Terrestre Comercial Persistente
Z23 R09 05172 Chigorodó Anacardium Excelsum Caracoli 78,38 Terrestre/Fluvial Comercial Persistente
Z23 R09 Ochroma Piramidali Balso 95,86 Terrestre/Fluvial Comercial Persistente
Z23 R09 Cedrella Odorata Cedro 262,56 Terrestre/Fluvial Comercial Persistente
Z23 R09 Ceiba Pentandra Ceiba Moó 38,02 Terrestre Comercial Persistente
Z23 R09 Jacaranda Copaia Chingale 5,82 Fluvial Comercial Persistente
Z23 R09 Dipteryx Choiba 9,70 Terrestre Comercial Persistente
Z23 R09 Enterolobium Cyclocarpum Piñon Oreja 29,88 Terrestre Comercial Persistente
Z23 R09 Alchornea sp Gulí 8,00 Terrestre Comercial Persistente
Z23 R09 Ficus Glabrata h.b.k. Higuerón 21,32 Terrestre/Fluvial Comercial Persistente
Z23 R09 Anonaceae Mediacara 13,58 Terrestre Comercial Persistente
Z23 R09 Tabebuia Rosea Roble 102,42 Terrestre Comercial Persistente
Z23 R09 Schizolobium sp Tambolero 44,22 Fluvial Comercial Persistente
Z23 R09 Sorocea Affines Guaimaro 9,60 Terrestre Comercial Plantación Forestal
Z23 R09 Virola cf Dixonil Soto 54,16 Terrestre Comercial Persistente
Z23 R09 Tectona Grandis Teca 1,00 Terrestre Comercial Persistente
Z23 R09 Terminalia Amazonica Terminalia 10,00 Terrestre Comercial Plantación Forestal
Z23 R09 05837 Turbo Cariniana Pyriformis Miers Abarco 194,00 Terrestre Comercial Persistente
Z23 R09 Anacardium Excelsum Caracoli 66,10 Terrestre Comercial Plantación Forestal
Z23 R09 Bambusoideae Bambu 2,40 Terrestre Otro Plantación Forestal
Z23 R09 Prioria Copaifera Cativo 628,54 Terrestre/Fluvial Comercial Persistente
Z23 R09 Causarea sp Amargo 18,00 Terrestre Comercial Persistente
Z23 R09 Cedrella Odorata Cedro 803,14 Terrestre Comercial Aprovechamiento Forestal Doméstico y Persistente
Z23 R09 Jacaranda Copaia Chingale 11,20 Terrestre Comercial Persistente
Z23 R09 Dipteryx Panamensis o Lelocarpon Choiba 3,88 Terrestre Comercial Aprovechamiento Forestal Doméstico
Z23 R09 Ficus Glabrata Higueron 130,50 Terrestre Comercial Plantación Forestal
Z23 R09 Bambusa sp Guadua 3,20 Terrestre Comercial Aprovechamiento Forestal Doméstico
Z23 R09 Rollinia Mucosa (Jacq) Baill guanabanito 3,88 Terrestre Comercial Persistente
Z23 R09 Cynometra Lucida Mangle duro 1,60 Terrestre Comercial Persistente
Z23 R09 Lecythis Turyana pitt Olleto 10,64 Terrestre Comercial Aprovechamiento Forestal Doméstico
Z23 R09 Tabebuia Rosea Roble 810,00 Terrestre Comercial Persistente
Z23 R09 Brosimum Utile ssp Occidentale Sande 0,40 Terrestre Comercial Persistente
Z23 R09 Virola Dixoni Soto 4,60 Terrestre Comercial Persistente
Z23 R09 Ficus sp Suan 3,80 Terrestre Comercial Persistente
SR01,SR02,SR03,SR04,SR05,SR06,SR07,SR08,SR09 R01,R02,R03,R04,R05,R06,R07,R08,R09   URABÁ NORTE     14.541,44      
Z24 R09 05051 Arboletes Calophyllum Longifolium Willd Aceite 5,80 Terrestre Comercial Aprovechamiento Forestal Doméstico
Z24 R09 Anacardium Excelsum Caracoli 5,62 Terrestre Comercial Aprovechamiento Forestal Doméstico
Z24 R09 Sterculia Apetala Camajón 44,32 Terrestre Comercial Aprovechamiento Forestal Doméstico
Z24 R09 Samanea Saman Campano 107,10 Terrestre Comercial Persistente
Z24 R09 Anacardium Excelsum Caracoli 2,28 Terrestre Comercial Aprovechamiento Forestal Doméstico
Z24 R09 Anacardium Excelsum Caracoli 63,20 Terrestre Comercial Aprovechamiento Forestal Doméstico y Persistente
Z24 R09 Prioria Copaifera Cativo 5,00 Terrestre Comercial Persistente
Z24 R09 Cedrella Odorata Cedro 1275,64 Terrestre Comercial Persistente
Z24 R09 Hura Crepitans Ceiba blanca 32,00 Terrestre Comercial Persistente
Z24 R09 Ceiba Pentandra Ceiba 16,00 Terrestre Comercial Aprovechamiento Forestal Doméstico
Z24 R09 Bombacopsis Quinata Ceiba tolua 8,00 Terrestre Comercial Aprovechamiento Forestal Doméstico
Z24 R09 Pachira Quinata Ceiba tolua 16,00 Terrestre Comercial Persistente
Z24 R09 Cordia Gerascanthus Vara de humo 0,60 Terrestre Comercial Persistente
Z24 R09 Guadua Angustifolia Guadua 4,00 Terrestre Comercial Aprovechamiento Forestal Doméstico
Z24 R09 Guasuma Ulmifolia Guásimo 1,00 Terrestre Comercial Aprovechamiento Forestal Doméstico
Z24 R09 Ficus sp Higuerón 34,00 Terrestre Comercial Persistente
Z24 R09 Mangifera Indica l Mango 1,26 Terrestre Comercial Aprovechamiento Forestal Doméstico y Persistente
Z24 R09 Manikara Nispero 10,20 Terrestre Comercial Persistente
Z24 R09 Lecythis Tuyrana Olleto 15,00 Terrestre Comercial Persistente
Z24 R09 Sabal Palmito 0,20 Terrestre Comercial Aprovechamiento Forestal Doméstico
Z24 R09 Tabebuia Rosea Roble 3243,24 Terrestre Comercial Aprovechamiento Forestal Doméstico y Persistente
Z24 R09 Samanea Saman Campano 40,00 Terrestre Comercial Persistente
Z24 R09 Vochysia Ferruginea Vara china 5,10 Terrestre Comercial Persistente
Z24 R09 05490 Necoclí Anacardium Excelsum Caracoli 10,60 Terrestre Comercial Aprovechamiento Forestal Doméstico
Z24 R09 Samanea Saman Campano 33,10 Terrestre Comercial Persistente
Z24 R09 Copaifera Canime Harms Canime 5,10 Terrestre Comercial Aprovechamiento Forestal Doméstico
Z24 R09 Cedrella Odorata Cedro 574,13 Terrestre Comercial Persistente
Z24 R09 Malmea Anomala Guasco 1,84 Terrestre Comercial Aprovechamiento Forestal Doméstico
Z24 R09 Nectandra sp Laurel 8,02 Terrestre Comercial Persistente
Z24 R09 Pseudobombax Septenatum Bonga 34,24 Terrestre Comercial Plantación Forestal
Z24 R09 Tabebuia Rosea Roble 2507,29 Terrestre Comercial Persistente
Z24 R09 Samaena Saman Campano 66,70 Terrestre Comercial Persistente/Plantación forestal
Z24 R09 Sterculia Apetala Camajón 11,60 Terrestre Comercial Plantación Forestal
Z24 R09 Zanthoxylum sp Tachuelo 15,50 Terrestre Comercial Persistente
Z24 R09 05659 San Juan de Urabá Anacardium Excelsum Caracoli 50,00 Terrestre Comercial Aprovechamiento Forestal Doméstico
Z24 R09 Cedrella Odorata Cedro 482,60 Terrestre Comercial Persistente
Z24 R09 Tabebuia Rosea Roble 5781,16 Terrestre Comercial Persistente
Z24 R09 Cordia Allidora Vara de humo 24,00 Terrestre Comercial Aprovechamiento Forestal Doméstico
Z24 R09  
SR01,SR02,SR03,SR04,SR05,SR06,SR07,SR08,SR09 R01,R02,R03,R04,R05,R06,R07,R08,R09   OCCIDENTE - CUENCA RÍO SUCIO     703,10      
Z13 R06 05138 Cañasgordas Tabebuia Rosea Roble 30,38 Terrestre Comercial Persistente
Z13 R06 Cedrella Odorata Cedro 4,88 Terrestre Comercial Persistente
Z13 R06 05234 Dabeiba Andira Inermis Arroz con coco 66,01 Terrestre Comercial Persistente
Z13 R06 Brunellia Sibundoya Cedrillo 62,12 Terrestre Comercial Persistente
Z13 R06 Eschweilera Antioquensis Olla de Mono 49,00 Terrestre Comercial Persistente
Z13 R06 Ocotea Veraguensis Laurel 70,00 Terrestre Comercial Persistente
Z13 R06 Vochysia Ferruginea Dormilon 81,00 Terrestre Comercial Persistente
Z13 R06 05284 Frontino Calophyllum Mariae Aceite 9,33 Terrestre Comercial Persistente
Z13 R06 Andira Inermis Arroz con coco 17,33 Terrestre Comercial Persistente
Z13 R06 Protium Colombianun Barcino 12,00 Terrestre Comercial Persistente
Z13 R06 Brunellia Sibundoya Cedrillo 66,00 Terrestre Comercial Persistente
Z13 R06 Nectandra sp Laurel 53,33 Terrestre Comercial Persistente
Z13 R06 Brosimum Utile ssp Occidentale Sande 99,39 Terrestre Comercial Persistente
Z13 R06 Virola sp Soto 69,33 Terrestre Comercial Persistente
Z13 R06 Leonia sp Yema de huevo 13,00 Terrestre Comercial Persistente
Z13 R06  
SR01,SR02,SR03,SR04,SR05,SR06,SR07,SR08,SR09 R01,R02,R03,R04,R05,R06,R07,R08,R09   ATRATO CENTRO     13.914,60      
Z25 R09 05475 Murindó Cariniana pyriformis miers Abarco 145,30 Terrestre Comercial Persistente
Z25 R09 Calophyllum Mariae Aceite 311,56 Terrestre/Fluvial/Marítimo Comercial Persistente
Z25 R09 Deguetia sp Aji 332,60 Terrestre/Fluvial/Marítimo Comercial Persistente
Z25 R09 Hymenaea Courbaril Algarrobo 177,66 Terrestre/Fluvial/Marítimo Comercial Persistente
Z25 R09 Vatairea Sp Amargo 271,31 Terrestre/Fluvial/Marítimo Comercial Persistente
Z25 R09 Miroxylum Balsamum Balsamo 8,00 Terrestre Comercial Persistente
Z25 R09 pterocarpus Officinalis Bambudo 121,63 Terrestre/Marítimo Comercial Persistente
Z25 R09 Nectandra sp Caidita 125,46 Marítimo Comercial Persistente
Z25 R09 Carapa guianensis Cedro guino 1293,05 Terrestre/Fluvial/Marítimo Comercial Persistente
Z25 R09 Huberodendron patinoi cuatr Carra 15,19 Marítimo Comercial Persistente
Z25 R09 Causarea sp Amargo 50,00 Marítimo Comercial Persistente
Z25 R09 Cedrella odorata Cedro 17,43 Terrestre/Fluvial Comercial Persistente
Z25 R09 Humeriastrun Procerun Chanú 591,23 Terrestre/Marítimo Comercial Persistente
Z25 R09 Sacoglottis procera Chanul 46,87 Terrestre Comercial Persistente
Z25 R09 Jacaranda copaia Chingale 154,00 Terrestre/Fluvial/Marítimo Comercial Persistente
Z25 R09 Dipteryx panamensis o lelocarpon Choiba 22,00 Terrestre Comercial Persistente
Z25 R09 Anacardium Excelsum Espave 13,30 Marítimo Comercial Persistente
Z25 R09 G. Güianensis Güino 14,15 Fluvial Comercial Persistente
Z25 R09 cariocar costacarriecence Genene 6,40 Marítimo Comercial Persistente
Z25 R09 Hyeromina chocoensis Pantano 783,16 Fluvial Comercial Persistente
Z25 R09 V. Surimanensis Virola/ nuanamo 1270,95 Terrestre/Fluvial/Marítimo Comercial Persistente
Z25 R09 Lecytis sp Olleto 35,00 Terrestre/Marítimo Comercial Persistente
Z25 R09 Palicourea lineariflora Amargo 11,80 Marítimo Comercial Persistente
Z25 R09 Prioria Copaifera Cativo 11,00 Terrestre Comercial Persistente
Z25 R09 Brosimum utile ssp occidentale Sande 198,10 Terrestre/Fluvial/Marítimo Comercial Persistente
Z25 R09 Symphonia globulifera Tometo 72,53 Terrestre/Fluvial/Marítimo Comercial Persistente
Z25 R09 Tabeuia rosea Roble 4,63 Marítimo Comercial Persistente
Z25 R09 Humiriastrum sp Volador 20,00 Terrestre Comercial Persistente
Z23 R09 05480 Mutatá Ochroma lagopus Balso 120,00 Terrestre Comercial Persistente
Z23 R09 Brosimun utile Sande 45,80 Terrestre Comercial Persistente, Plantación Forestal
Z23 R09 Chrysophyllum sp Caimo 21,88 Terrestre Comercial Persistente
Z23 R09 Pentaclethra macroloba (willd) kuntze Capitancillo 4,60 Terrestre Comercial Persistente
Z23 R09 Carapa guianensis Cedro guino 12,00 Terrestre Comercial Persistente
Z23 R09 Dipteryx panamensis o lelocarpon Choiba 1,31 Terrestre Comercial Persistente
Z23 R09 Eschwelera garapare Guasco 42,28 Terrestre Comercial Persistente
Z23 R09 Spirotheca Fruta de sábalo 11,64 Terrestre Comercial Persistente
Z23 R09 Nectandra acufigolia Laurel 8,40 Terrestre Comercial Plantación Forestal
Z23 R09 Tabebuia serratifolia Polvillo 0,22 Terrestre Comercial Persistente
Z23 R09 Manikara sp Sapotillo 27,16 Terrestre Comercial Persistente
Z25 R09 05873 Vigía del Fuerte Calophyllum mariae Aceite 199,54 Terrestre/Fluvial/Marítimo Comercial Persistente
Z25 R09 Himenaea courbaril Algarrobo 319,38 Terrestre/Fluvial/Marítimo Comercial Persistente
Z25 R09 Vatairea Sp Amargo 183,00 Terrestre/Fluvial/Marítimo Comercial Persistente
Z25 R09 Miroxylum balsamum Balsamo 27,00 Terrestre Comercial Persistente
Z25 R09 pterocarpus officinalis Bambudo 29,48 Fluvial Comercial Persistente
Z25 R09 Hieronima sp Benito 29,00 Marítimo Comercial Persistente
Z25 R09 Brosimum utile ssp occidentale Sande 229,97 Fluvial Comercial Persistente
Z25 R09 Brosimon utile Lechero 135,85 Fluvial Comercial Persistente
Z25 R09 Nectandra sp Caidita 34,98 Fluvial/Marítimo Comercial Persistente
Z25 R09 Pouteira caimito Caimito 218,32 Terrestre/Fluvial/Marítimo Comercial Persistente
Z25 R09 Pentaclethra macroloba (willd) kuntze Capitancillo 50,18 Fluvial/Marítimo Comercial Persistente
Z25 R09 Carapa guianensis Cedro guino 546,46 Terrestre/Marítimo Comercial Persistente
Z25 R09 Calliandra sp Carbonero 101,00 Fluvial/Marítimo Comercial Persistente
Z25 R09 Huberodendron patinoi cuatr Carra 157,85 Fluvial/Marítimo Comercial Persistente
Z25 R09 Prioria copaifera Cativo 19,20 Terrestre Comercial Persistente
Z25 R09 Causarea sp Amargo 8,00 Terrestre Comercial Persistente
Z25 R09 Cedrella odorata Cedro 434,02 Terrestre/Fluvial/Marítimo Comercial Persistente
Z25 R09 Trichilia hirta Cedro macho 17,00 Fluvial Comercial Persistente
Z25 R09 Humeriastrun Procerun Chanú 709,84 Terrestre/Fluvial/Marítimo Comercial Persistente
Z25 R09 Jacaranda copaia Chingale 37,25 Fluvial Comercial Persistente
Z25 R09 Dipteryx panamensis o lelocarpon Choiba 78,40 Terrestre/Marítimo Comercial Persistente
Z25 R09 Eschweilera garagare de pittier Coco guasco 230,55 Terrestre/Fluvial/Marítimo Comercial Persistente
Z25 R09 Curibano sp Curibano 25,60 Fluvial Comercial Persistente
Z25 R09 Cynometra lucida Mangle duro 12,00 Marítimo Comercial Persistente
Z25 R09 Anacardium Excelsum Espave 10,00 Fluvial Comercial Persistente
Z25 R09 Dalbergia Sp Granadillo 54,26 Fluvial/Marítimo Comercial Persistente
Z25 R09 Macroloblum sp guamillo 20,32 Fluvial Comercial Persistente
Z25 R09 Ficus sp Higuerón 10,00 Marítimo Comercial Persistente
Z25 R09 Spondias mombin l Hobo 30,00 Marítimo Comercial Persistente
Z25 R09 Humeriastrum chocoensis Pantano 412,88 Terrestre/Marítimo Comercial Persistente
Z25 R09 Lecythis suriana Olleto 227,98 Fluvial Comercial Persistente
Z25 R09 Himatantus sp Lirio 85,66 Fluvial/Marítimo Comercial Persistente
Z25 R09 Andira Inermes Mispero 60,62 Fluvial Comercial Persistente
Z25 R09 Hieronyma sp Mojao 41,17 Fluvial Comercial Persistente
Z25 R09 Nacedero sp Nacedero 30,40 Fluvial Comercial Persistente
Z25 R09 Virola surinamensis Nuanamo 1879,13 Terrestre/Fluvial/Marítimo Comercial Persistente
Z25 R09 Palicourea lineariflora Amargo 53,50 Terrestre/Marítimo Comercial Persistente
Z25 R09 Hyeronima sp Platano amarillo 172,17 Fluvial/Marítimo Comercial Persistente
Z25 R09 Tabebuia serratifolia Polvillo 126,65 Fluvial/Marítimo Comercial Persistente
Z25 R09 Tabeuia rosea Roble 208,89 Terrestre/Fluvial/Marítimo Comercial Persistente
Z25 R09 Campnosperma panamensis Sajo 136,00 Terrestre/Fluvial/Marítimo Comercial Persistente
Z25 R09 Symphonia globulifera Tometo 41,50 Fluvial Comercial Persistente
Z25 R09 Humiriastrum sp Volador 60,00 Fluvial/Marítimo Comercial Persistente
SR01,SR02,SR03,SR04,SR05,SR06,SR07,SR08,SR09 R01,R02,R03,R04,R05,R06,R07,R08,R09   URRAO     1.321,36      
Z21 R08 05847 Urrao Cariniana pyriformis miers Abarco 27,28 Terrestre Comercial Persistente
Z21 R08 Beilschmiedia ivalis Aguacatillo 17,40 Terrestre Comercial Persistente
Z21 R08 Hymenaea sp Algarrobillo 57,00 Terrestre Comercial Persistente
Z21 R08 Alchornea vertililata Algodón 49,29 Terrestre Comercial Persistente
Z21 R08 Aniba sp Comino 70,19 Terrestre Comercial Persistente
Z21 R08 Sloanea brevispina Cadillo 41,23 Terrestre Comercial Persistente
Z21 R08 Pouteira SP Caimito 60,45 Terrestre Comercial Persistente
Z21 R08 Cedrella odorata Cedro 232,28 Terrestre/Fluvial/Marítimo Comercial Persistente
Z21 R08 Brunellia sp Cedrillo 9,30 Terrestre Comercial Aprovechamiento Forestal Doméstico
Z21 R08 Carapa guianensis Cedro guino 20,00 Terrestre Comercial
Z21 R08 Cupressus lusitanica Ciprés 100,68 Terrestre Comercial Registro de Plantaciones Forestales de Carácter Productor - Protector y Protector, Aprovechamiento Forestal Persistente, Tala o Poda de Árboles Localizados en Centros Urbanos
Z21 R08 Weinmannia pubenscens Encenillo 8,04 Terrestre Comercial Persistente
Z21 R08 Eucalyptus saligna Eucalipto 190,77 Terrestre Comercial Persistente,Tala o Poda de Árboles Localizados en Centros Urbanos
Z21 R08 Tabebuia chrysantha Guayacán 2,59 Terrestre Comercial Persistente
Z21 R08 Hedyosmum sp Chifla chifla 12,40 Terrestre Comercial Persistente
Z21 R08 Ocotea sericea Laurel 19,70 Terrestre Comercial Aprovechamiento Forestal Doméstico/Persistente
Z21 R08 Miconia sp Punta de lanza 10,40 Terrestre Comercial Persistente
Z21 R08 Pinus patula Pino patula 165,62 Terrestre Comercial Registro de Plantaciones Forestales de Carácter Productor - Protector y Protector/Persistente
Z21 R08 Gordonia sp Quimula 14,88 Terrestre Comercial Persistente
Z21 R08 Tabebuia rosea Roble 6,00 Terrestre Comercial
Z21 R08 Quercus humboldtii Roble de tierra fria 167,40 Terrestre Comercial Persistente
Z21 R08 Tibouchina Lepidota Siete Cueros 15,50 Terrestre Comercial Persistente
Z21 R08 weinmannia pubenscens encenillo 22,96 Terrestre Comercial Persistente
SR01,SR02,SR03,SR04,SR05,SR06,SR07,SR08,SR09 R01,R02,R03,R04,R05,R06,R07,R08,R09   TOTAL     36.936,56      

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(pr) Datos provisionales.
( - ) o información en blanco: No es posible conseguir el dato por temas de fondo ó no existe el dato.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Corporación para el Desarrollo Sostenible de Urabá - CORPOURABÁ, Secretaría de Medio Ambiente de Antioquia.


2.2.2 RECURSO AGUA
2.2.2.1 CUENCAS CON PLANES DE ORDENACIÓN Y MANEJO - POMCAS - FORMULADOS EN JURISDICCIÓN DE LAS AUTORIDADES AMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA
2009 - 2012


AUTORIDAD AMBIENTAL UNIDAD DE MEDIDA FORMULADOS EN EJECUCIÓN
2009 2010 2011 2012 TOTAL 2012 TOTAL
Área Metropolitana del Valle de Aburrá  No. de cuencas 1 1 1 0 3 1 1
Corantioquia No. de cuencas 1 0 0 0 1 12 12
Cornare No. de cuencas 8 3 7 37 55 57 57
Corpourabá No. de cuencas 5 2 1 0 8 8 8
TOTAL DEPARTAMENTO   15 6 9 37 67 78 78

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Autoridades Ambientales del Departamento de Antioquia, Secretaría de Medio Ambiente de Antioquia.



2.2.2.2 OFERTA DEL RECURSO HÍDRICO EN LOS MUNICIPIOS DE LA JURISDICCIÓN DE CORANTIOQUIA 2012


CÓDIGO ZONA CÓDIGO REGIÓN CÓDIGO MUNICIPIOS MUNICIPIOS CUERPO DE AGUA OFERTA (MMC)
      TOTAL DEPARTAMENTO   59.470,6
Z19,Z14 R08,R06 05030 - 05036 - 05059 - 05809 Amagá, Angelópolis, Armenia, Titiribí Río Amagá 1 483,2
Z07 R04 05031 Amalfi Río Pocoró 379,8
Z07 R04 05031 Amalfi Río Tinita 472,4
Z07,Z08 R04 05031 - 05736 - 05604 Amalfi, Segovia y Remedios Río Maní 379,6
Z20 R08 05034 Andes Río Tapartó 1.619,5
Z10 R05 05038 Angostura Río San Alejandro 2.991,9
Z10 R05 05038 - 05887 Angostura y Yarumal Río Pajarito 2.874,8
Z10,Z09 R05,R04 05038 - 05040 - 05134 - 05315 Angostura, Anorí, Campamento, Guadalupe Río San Pablo 1.727,7
Z10,Z11,Z09 R05 05038 - 05134 - 05686 - 05150 - 05315 Angostura, Campamento, Santa Rosa de Osos, Carolina del Príncipe y Guadalupe Río Concepción 3.394,2
Z10,Z09,Z11 R05 05038 - 05150 - 05686 Angostura, Carolina del Príncipe y Santa Rosa de Osos Río Tenche 1 2.450,1
Z10,Z11, R05 05038 - 05686 - 05887 Angostura, Santa Rosa de Osos y Yarumal Río Dolores 2.728,2
Z09 R04 05040 Anorí Río Anorí 346,6
Z09,Z07 R04 05040 - 05031 Anorí, Amalfi Río Riachón 551,0
Z09,Z07,Z08 R04 05040 - 05858 - 05604 - 05736 - 05031 Anorí, Vegachi, Remedios, Segovia, Amalfi Río Mata 248,2
Z11,Z14 R05,R06 05086 - 05264 - 05761 Belmira, Entrerríos, Sopetrán Río Chico 2.156,6
Z11,Z12,Z10,Z14 R05,R06 05086 - 05647 - 05658 - 05686 - 05887 - 05819 - 05107 - 05411 Belmira,San Andrés de Cuerquia, San José de la Montaña, Santa Rosa de Osos, Yarumal, Toledo, Briceño, Liborina Río San Andrés 470,2
Z10,Z12 R05 05107 - 05361 - 05854 - 05887 Briceño, Ituango, Valdivia, Yarumal Río Sinitave 495,1
Z04 R02 05120 Cáceres Río Corrales 183,1
Z04 R02 05120 Cáceres Río Tamaná 143,5
Z04 R02 05120 - 05154 - 05495 Cáceres, Caucasia, Nechí Río Cacerí 77,5
Z03,Z01,Z02 R01 05129 - 05380 - 05360 - 05266 - 05631 - 05001 - 05088 - 05212 - 05308 - 05079 Caldas, La Estrella, Itaguí, Envigado, Sabaneta, Medellín, Bello, Copacabana, Girardota, Barbosa Río Aburrá 1.011,0
Z22 R08 05145 Caramanta Río Arquía 1.024,5
Z09,Z11,Z07 R05 05150 - 05315 - 05310 - 05686 - 05031 Carolina del Príncipe, Guadalupe, Gómez Plata, Santa Rosa de Osos, Amalfi Río Guadalupe 1.226,2
Z08,Z04 R02,R04 05154 - 05120 - 05736 Caucasia, Cáceres, Segovia Río Cuturu 1 102,9
Z20 R08 05101 - 05091 Ciudad Bolívar, Betania Río Farallones 1.370,7
Z20 R08 05101 - 05353 - 05091 Ciudad Bolívar, Hispania y Betania Río Pedral 1.153,8
Z20,Z21 R08 05101 - 05642 - 05209 Ciudad Bolívar, Salgar, Concordia Río Barroso 942,4
Z20,Z21 R08 05101 - 05642 - 05353 - 05091 Ciudad Bolívar, Salgar, Hispania y Betania Río Bolívar 915,0
Z04 R02 05250 El Bagre Río Tigui 126,1
Z19,Z22 R08 05282 - 05390 - 05679 Fredonia, La Pintada y Santa Bárbara Río Poblanco 776,2
Z20 R08 05353 - 05091 Hispania, Betania Río Guadalejo 1.288,2
Z12 R05 05361 Ituango Río Ituango 305,3
Z12 R05 05361 Ituango Río San Eusebio 579,6
Z12 R05 05361 Ituango Río San Jorge 624,9
Z12 R05 05361 Ituango Río San Juanillo 530,9
Z12 R05 05361 Ituango Río Sinú 640,0
Z12 R05 05361 - 05790 - 05120 - 05154 Ituango, Tarazá, Cáceres, Caucasia Río Man 69,4
Z12,Z04 R05,R02 05361 - 05854 - 05790 Ituango, Valdivia, Tarazá Río Pescado 392,3
Z12,Z04,Z10 R05,R02 05361 - 05854 - 05790 Ituango, Valdivia, Tarazá Río Puquí 377,0
Z20,Z21,Z22 R08 05364 - 05034 - 05091 - 05353 - 05642 - 05101 - 05792 - 05576 Jardín, Andes, Betania, Hispania, Salgar, Ciudad Bolívar, Tarso, Pueblorrico Río San Juan 977,9
Z22,Z20 R08 05368 - 05576 - 05034 - 05789 Jericó, Pueblorrico, Andes, Támesis Río Piedras 1.002,9
Z22,Z20 R08 05368 - 05576 - 05792 - 05034 - 05353 Jericó, Pueblorrico, Tarso, Andes, Hispania Río Mulatos 918,1
Z22,Z20 R08 05368 - 05789 - 05364 - 05034 Jericó, Támesis, Jardín, Andes Río Claro 2.060,4
Z22,Z20 R08 05368 - 05856 - 05789 - 05390 - 05364 Jericó, Valparaiso, Támesis, La Pintada y Jardín Río Cartama 1.371,5
Z22 R08 05390 - 05679  La Pintada y Santa Bárbara Río Arma 671,3
Z22 R08 05390 - 05679 - 05467 La Pintada, Santa Bárbara, Montebello Río Buey 734,2
Z05,Z06,Z07 R03,R04 05425 -05579 - 05890 Maceo, Puerto Berrío, Yolombó Río Cupiná 225,5
Z05,Z06,Z07 R03,R04 05425 -05579 - 05890 - 05142 Maceo, Puerto Berrío, Yolombó y Caracolí Río Monos 617,6
Z05,Z06,Z07 R03,R04 05425 - 05585 - 05190 - 05579 - 05890 - 05142 Maceo, Puerto Nare, Cisneros, Puerto Berrío, Yolombó y Caracolí Río Nus 203,1
Z05,Z06,Z08 R03,R04 05425 - 05579 -  05890 -05604  Maceo, Pueto Berrío, Yolombó y Remedios Río Alicante 189,5
Z05,Z06,Z07,Z08 R03,R04 05425 - 05893 - 05885 - 05604 - 05031 - 05890 - 05579 Maceo, Yondó, Yalí, Remedios, Amalfi, Yolombó, Puerto Berrío Río San Bartolomé 106,7
Z04,Z24 R02,R09 05495 - 05250 Nechí y El Bagre Río Amaceri 102,9
Z06 R03 05585 Puerto Nare Río Cocorná 172,9
Z06 R03 05585 Puerto Nare Río Samana 383,2
Z06,Z05 R03 05585 - 05579 - 05142 Puerto Nare, Puerto Berrío y Caracolí Río Nare 138,2
Z08 R04 05604 Remedios Río Negrito 331,3
Z12,Z10 R05 05647 - 05107 - 05887 - 05854 San Andrés de Cuerquia, Briceño, Yarumal y Valdivia Río Espíritu Santo 388,8
Z14,Z11 R06,R05 05656 - 05761 - 05664 San Jerónimo, Sopetrán, San Pedro de los Milagros Río Aurrá 177,5
Z22,Z03 R08,R01 05679 - 05129 - 05467 Santa Bárbara, Caldas y Montebello Río La Miel 1.614,1
Z14 R06 05042 Santa Fe de Antioquia Río Tonusco 284,5
Z11 R05 05686 - 05264 - 05237 - 05664 - 05086  Santa Rosa de Osos, Entrerríos, Donmatias, San Pedro de los Milagros, Belmira Río Grande 1.200,2
Z08 R04 05736 Segovia Río Cuturu 422,4
Z08 R04 05736 - 05604 Segovia, Remedios Río Tamar 148,6
Z08,Z04 R04,R02 05736 - 05604 - 05895 Segovia, Remedios, Zaragoza Río Bagre 174,4
Z08,Z04 R04,R02 05736 - 05604 - 05895 Segovia, Remedios, Zaragoza Río Pocuné 245,1
Z08,Z04 R04,R02 05736 - 05895 Segovia, Zaragoza Río Cana 264,6
Z22 R08 05789 Támesis Río Frío 1.031,6
Z04 R02 05790 Tarazá Río Rayo 242,0
Z04 R02 05790 Tarazá Río Tarazá 119,6
Z22 R08 05856 - 05145 - 05789 Valparaiso, Caramanta, Támesis Río Conde 1.027,5
Z07,Z08 R04 05858 - 05031 - 05604 Vegachí, Amafi y Remedios Río Mono 716,2
Z07,Z08 R04 05858 - 05031 - 05604 Vegachí, Amafi y Remedios Río Pescado 1 408,6
Z07 R04 05858 - 05031 - 05890 - 05885  Vegachí, Amalfi, Yolombó y Yalí Río La Cruz 1.114,5
Z07,Z08 R04 05858 - 05885 - 05031 - 05890 - 05604 Vegachí, Yali, Amalfi, Yolombó, Remedios Río Volcán 407,5
Z07 R04 05890 Yolombó Río San Lorenzo 1.460,4
Z06 R03 05893 Yondó Río Cimitarra 87,2
Z06,Z08 R03,R04 05893 - 05604 Yondó, Remedios Río Ite 98,9

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.
 
MMC: Millones de Metros Cúbicos

FUENTE: Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia - CORANTIOQUIA, Secretaría de Medio Ambiente de Antioquia.


2.2.2.3 OFERTA DEL RECURSO HÍDRICO EN LOS MUNICIPIOS DE LA JURISDICCIÓN DE CORNARE, POR SUBREGIÓN
2012


CÓDIGO ZONA CÓDIGO REGIÓN CÓDIGO SUBREGIONES Y MUNICIPIOS SUBREGIONES Y MUNICIPIOS MICROCUENCAS ABASTECEDORAS O CUERPO DE AGUA OFERTA (MMC)
    05 TOTAL DEPARTAMENTO   2.164,9
SR03,SR04,SR05 R04 R04 NORDESTE   211,00
Z05 R04 05670 San Roque Quebrada Guacas 112,86
Z05 R04 05690 Santo Domingo Quebrada San Miguel 98,14
SR07 R07 R07 ORIENTE   1.953,9
Z15 R07 05002 Abejorral Quebrada Yeguas 63,7
Z16 R07 05021 Alejandría Quebrada San Pedro 98,1
Z15 R07 05055 Argelia Quebrada Llanadas (Río Paloma) 149,1
Z17 R07 05197 Cocorná Quebrada Cocorná 75,5
Z16 R07 05206 Concepción Quebrada Concepción 174,1
Z18 R07 05148 El Carmen de Viboral La Cimarronas  16,3
Z16 R07 05541 El Peñol Quebrada Pozos 19,7
Z18 R07 05607 El Retiro Pantanillo 28,4
Z18 R07 05697 ElSantuario Bodegas 3,6
Z18 R07 El Salto 5,4
Z16 R07 05313 Granada Quebrada Minitas-Vahitos 79,6
Z16 R07 05321 Guatapé Quebrada La Ceja 126,5
Z16 R07 05318 Guarne La Brizuela 4,2
R07   Basto sur 1,5
Z18 R07 05376 La Ceja del Tambo Pantanillo 28,4
Z18 R07 La Pereirita-La Perfumería 4,0
Z18 R07 05400 La Unión Quebrada La Madera 26,1
Z18 R07 05440 Marinilla Barbacoas 2,7
Z18 R07 La Bolsa 6,3
Z15 R07 05483 Nariño Río San Pedro 254,2
Z18 R07 05615 Rionegro Abreo 2,8
Z18 R07 Río Negro parte media 240,1
Z16 R07 05649 San Carlos Río San Carlos 243,8
Z17 R07 05652 San Francisco Río Santo Domingo (Parte Baja) 44,5
Z17 R07 05660 San Luis Río  Dormilón 150,1
Z16 R07 05667 San Rafael Quebrada Cuervos 23,3
Z18 R07 05674 San Vicente Ferrer La Palma 10,5
Z15 R07 05756 Sonsón Río Sonsón 71,3

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

MMC: Millones de Metros Cúbicos

FUENTE: Corporación Autónoma Regional Rionegro Nare - CORNARE, Secreataría de Medio Ambiente de Antioquia.


2.2.2.4 OFERTA DEL RECURSO HÍDRICO EN LOS MUNICIPIOS DE LA JURISDICCIÓN DE CORPOURABÁ, POR SUBREGION 2012


CÓDIGO ZONA CÓDIGO REGIÓN CÓDIGO REGIONES Y MUNICIPIOS SUBREGIONES Y MUNICIPIOS MICROCUENCAS ABASTECEDORAS O CUERPO DE AGUA OFERTA (MMC)
      TOTAL DEPARTAMENTO   158.847,7
SR06 R06 R06 OCCIDENTE   1.299,8
Z13 R06 05138,05234,05842 Cañasgordas, Dabeiba, Uramita  Río Sucio 1.131,8
Z13 R06 05138 Cañasgordas  Apucarco 31,5
Z13 R06 05234 Dabeiba La Cerrazón 116,7
Z13 R06 05543 Peque El Tambor 3,2
Z13 R06 05842 Uramita La Encalichada 15,8
Z14 R06 05306 Giraldo Lulera 0,1
Z13 R06 05004 Abriaquí Los Chorros 0,1
Z13 R06 05284 Frontino La carmelita 0,7
SR08 R08 R08 SUROESTE   810,3
Z21 R08 05847 Urrao Urrao 2,9
Z21 R08 Penderisco 807,3
SR09 R09 R09 URABÁ   156.737,7
Z24 R09 05051 Arboletes Represa el Bote 110,3
Z24 R09 Arboletes,San Juan de Urabá,San Pedro de Urabá San Juan 164,0
Z23 R09 05045 Apartadó Apartadó 173,8
Z23 R09 05147 Carepa Carepa 214,2
Z23 R09 05172 Chigorodó Chigorodó 484,0
Z23 R09 05480 Mutatá Mutatá 687,5
Z24 R09 05490 Necoclí Cienaga el Salao 101,3
Z24 R09 05665 San Pedro de Urabá  Aguas Claras 4,1
Z23 R09 05837 Turbo Río Grande 22,1
Z23 R09 Currulao 160,8
Z23 R09 Turbo 89,6
Z25 R09 05873 Vigía del Fuerte Atrato 154.526,0

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA:
•La oferta del recurso hídrico subterráneo o recarga real del acuífero del eje bananero (Municipios de Turbo, Apartado, Carepa y Chigorodó), se estima en 30.000.000 de millones de metros cúbicos de agua al año.

•La información corresponde a períodos de año normal, de acuerdo a estudios realizados por la Corporación y al Plan Nacional de Aguas.

MMC: Millones de Metros Cúbicos

FUENTE: Corporación para el Desarrollo Sostenible de Urabá - CORPOURABÁ, Secretaría de Medio Ambiente de Antioquia.


2.2.2.5 ÁREAS ADQUIRIDAS PARA LA PROTECCIÓN DEL RECURSO HÍDRICO DE CUENCAS ABASTECEDORAS DE ACUEDUCTOS EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA


CÓDIGO ZONA CÓDIGO REGIÓN CÓDIGO SUBREGIONES Y MUNICIPIOS SUBREGIONES Y MUNICIPIO MICROCUENCA 2005 2006 2007 2009 2010 2011 2012
ÁREA
(Has)
VALOR ($) ÁREA
(Has)
VALOR ($) ÁREA
(Has)
VALOR($) ÁREA
(Has)
VALOR ($) ÁREA
(Has)
VALOR ($) ÁREA
(Has)
VALOR ($)  ÁREA
(Has)
VALOR($) 
    05 TOTAL DEPARTAMENTO 954,22 1.294.466.114 151,40 295.425.110 521,00 957.179.837 268,49 717.558.540 840,63 1.322.084.050 103,65 428.633.260 701,62 1.485.364.228
SR01 R01 R01 VALLE DE ABURRÁ   16,16 377.730.400 0,00 0 0,00 0 0,00 0 0,00 0 0,00 0 0,00 0
Z02 R01 05212 Copacabana Río Medellín 1,20 9.000.000
Z02 R01 1,20 9.000.000
Z02 R01 1,50 8.625.000
Z03 R01 05266 Envigado Río Nare 7,25 231.105.400
Z03 R01 05360 Itaguí Quebrada Doña Maria 5,01 120.000.000
SR04,SR03 R03,SR03 R03 MAGDALENA MEDIO   75,00 148.500.000 0,00 0 0,00 0 0,00 0 0,00 0 0,00 0 0,00 0
Z06 R03 05585 Puerto Nare La Soná 45,00 148.500.000
Z06 R03 30,00
SR03,SR04,SR05 R04 R04 NORDESTE   89,85 119.793.703 0,00 0 0,00 0 39,21 0 0,00 0 28,80 165.618.200 0,00 0
Z07 R04 05031 Amalfi La Pasionaria 89,85 119.793.703
Z09 R04 05040 Anorí La Serrana 22,09 0
Z09 R04 17,13 0
Z05 R04 05670 San Roque San Javier 28,80 165.618.200
SR05,SR04 SR05,SR04 R05 NORTE   0 0 21,4 34.255.360 75,031 60.024.800 0 0 156,5279 500.000.000 22,1533 71.307.730 701,6228 1.485.364.228
Z11 R05 05086 Belmira La Amoladora 75,03 60.024.800 564,0803 1.246.438.228
Z09 R05 05150 Carolina del Príncipe El Porvenir 22,15 71.307.730
Z09 R05 05310 Gómez Plata San Rafael 21,40 34.255.360
Z11 R05 05686 Santa Rosa de Osos Palenque 156,53 500.000.000
Z10 R05 05887 Yarumal 137,5425 238.926.000
SR06 R06 R06 OCCIDENTE   387,42 184.891.171 0,00 0 134,72 200.106.293 23,17 52.836.000 0,00 0 43,06 171.484.650 0,00 0
Z14 R06 05113 Buriticá Hierbabuena 65,00 46.944.554
Z14 R06 05125 Caicedo La Cascajala 23,17 52.836.000
Z14 R06 05240 Ebéjico Miraflores 20,35 92.000.000
Z13 R06 05284 Frontino La Carmelita 43,75 65.106.293
Z14 R06 05306 Giraldo Cuajarona 18,62 18.728.807
Z14 R06 La Gruta 22,71 79.484.650
Z14 R06 05411 Liborina Los Peñoles 113,59 100.494.030
Z14 R06 05501 Olaya La Nuarque 59,00 106.203.600
Z14 R06 05628 Sabanalarga La Linda 31,97 28.796.400
Z14 R06 05042 Santa Fe de Antioquia La Pena 190,21 18.723.780
SR07 R07 R07 ORIENTE   225,63 247.372.324 82,07 163.054.000 142,56 329.029.869 80,14 385.306.540 166,10 267.384.800 9,64 20.222.680 0,00 0
Z15 R07 05002 Abejorral San Antonio 20,32 14.224.000
Z15 R07 Angostura 43,48 45.000.000
Z15 R07 Santa Catalina 161,59 197.289.800
Z16 R07 05021 Alejandría Quebrada San Pedro 9,64 20.222.680
Z16 R07 9,88 4.938.400
Z16 R07 38,04 19.020.150
Z16 R07 31,85 19.112.460
Z16 R07 24,72 14.834.760
Z16 R07 77,51 46.508.460
Z16 R07 22,23 20.009.610
Z16 R07 El Popo 4,82 8.603.300
Z15 R07 05055 Argelia Quebrada Llanadas 60,45 54.405.900
Z17 R07 05197 Cocorná La Guayabal 20,75 75.847.960
Z18 R07 05148 El Carmen de Viboral Hoyo Frío 5,91
Z18 R07 4,61 28.000.000
Z18 R07 La Aldana 10,42 40.000.000
Z18 R07 La Madera 11,37 115.498.200
Z18 R07 05607 El Retiro Río Pantanillo 21.900.000
Z18 R07 41.044.250
Z18 R07 05697 El Santuario La Aldana 7,43 31.000.000
Z18 R07 10,55 41.000.000
Z18 R07 Río Negro-Nare 4,85 143.210.000
Z18 R07 1,07 50.556.040
Z18 R07 2,40 21.636.400
Z16 R07 05321 Guatapé El Chuscal 11,39 13.441.970
Z16 R07 12,17 18.505.900
Z16 R07 13,38 17.393.220
Z16 R07 14,68 21.414.180
Z18 R07 05400 La Unión Santa Cecilia 7,75 75.830.000
Z18 R07 Quebrada La Madera 4,51 70.095.000
Z15 R07 05483 Nariño La Linda 37,19 29.753.840
Z18 R07 05674 San Vicente Ferrer Nare 1,50 3.799.530
Z18 R07 1,50 6.579.300
Z18 R07 1,98 1.348.324
Z18 R07 8,55 16.013.780
Z18 R07 3,03 23.660.000
Z18 R07 Río San Juan 1,44
Z18 R07 1,61
Z18 R07 0,38 876.366
Z18 R07 Río Negro-Nare 0,52 39.796.433
Z18 R07 0,64
SR08 R08 R08 SUROESTE   160,16 216.178.516 47,93 98.115.750 168,69 368.018.875 125,96 279.416.000 518,00 554.699.250 0,00 0 0,00 0
Z19 R08 05030 Amagá La Maní 20,00 125.000.000
Z20 R08 05034 Andes Cañaveral 16,93 36.276.065
Z20 R08 Santa Rita 47,93 98.115.750
Z20 R08 La Chaparrala 75,26 192.839.500
Z20 R08 49,49 183.217.000
Z20 R08 05091 Betania Guadualejo 38,45 104.699.250
Z21 R08 05093 Betulia Bellavista 36,33 96.199.000
Z22 R08 05368 Jericó Río Piedras 37,65
Z22 R08 22,35
Z21 R08 05642 Salgar El Chaquiro, Tributa al Barroso 293,72 450.000.000
Z22 R08 05679 Santa Bárbara Chamuscados 15,54
Z22 R08 24,61
Z22 R08 05789 Támesis Río Claro 93,43 175.179.375
Z22 R08 Río Frío y San Antonio 185,83
Z21 R08 05847 Urrao Zacatin 63,23 54.902.451
SR09 R09 R09 URABÁ   45,0 71.820.000 0,0 0 17,0 13.600.000 0,0 0 51,75 208.912.500 0,00 0 0,00 0
Z23 R09 05045 Apartadó Río Apartadó 23,0 35.550.000
Z23 R09 18,0 32.850.000
Z23 R09 17,0 13.600.000
Z23 R09 21,75 53.287.500
Z23 R09 30,0 155.625.000
Z23 R09 05837 Turbo La Cenizona 4,0 3.420.000

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Secretaría de Medio Ambiente de Antioquia.


2.2.2.6 RESULTADOS PROMEDIO DEL ÍNDICE DE CALIDAD DE AGUA (ICACOSU) DE LOS MUESTREOS REALIZADOS EN EL RÍO ABURRÁ - MEDELLÍN
2012


ESTACIONES DE MUESTREO
2010
2011
2012
Primer semestre
(Marzo - Mayo)
Segundo Semestre
(Agosto - Septiembre)
Primer Semestre
 (Marzo - Abril)
Segundo Semestre 
 (Marzo - Mayo)
Segundo Semestre
Valor
Calificación
Valor
Calificación
Valor
Calificación
Valor
Calificación
Valor 
Clasificación 
San Miguel (E1)
0,81
Aceptable
0,87
Aceptable
0,77
Aceptable
0,76
Aceptable
0,9
Aceptable
Primavera(E2)
0,86
Aceptable
Ancón Sur (E3)
0,59
Regular
0,64
Regular
0,57
Regular
0,65
Aceptable
0,68
Regular
Antes de San Fernando (E5)
0,55
Regular
0,57
Regular
0,52
Mala
0,67
Regular
0,66
Regular
Después de San Fernando(E6)
0,54
Regular
Aula Ambiental (E8)
0,45
Mala
0,49
Mala
0,47
Mala
0,44
Mala
0,45
Mala
Puente Acevedo (E9)
0,32
Mala
0,39
Mala
0,38
Mala
0,34
Mala
0,4
Mala
Puente Machado (E11)
0,29
Mala
0,34
Mala
0,38
Mala
0,29
Mala
0,33
Mala
Ancón Norte (E12)
0,24
Muy mala
0,33
Mala
0,35
Mala
0,33
Mala
0,32
Mala
Papelsa(E16)
0,49
Mala
Puente Gabino (E20)
0,43
Mala
0,54
Regular
0,51
Regular
0,58
Regular
0,53
Regular
Niquía(E21)
0,34
Mala

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA:

ICACOSU: Indicador de calidad de agua formulado y adaptado para las condiciones ambientales de Colombia, por el IDEAM, el cual de manera cualitativa permite el diagnóstico de la calidad del recurso hídrico del país,

CALIFICACIÓN Y RANGO DE VALORES DE LA CALIDAD DEL AGUA EN EL RÍO ABURRÁ - MEDELLÍN

RANGOS DE CLASIFICACIÓN ICACOSU
Clasificación de la calidad del recurso hídrico Rango numérico de valores Color
Buena
0,91 - 1,00
Azul
Aceptable
0,71 - 0,90
Verde
Regular
0,51 - 0,70
Amarillo
Mala
0,26 - 0,50
Naranja
Muy Mala
0,00 - 0,25
Rojo

FUENTE: Área Metropolitana del Valle de Aburrá - AMVA, Secretaría de Medio Ambiente de Antioquia



2.2.2.7 RESULTADOS PROMEDIO DE LA APLICACIÓN DEL ÍNDICE DE CALIDAD DE AGUA (ICACOSU) A LAS QUEBRADAS AFLUENTES DEL RÍO ABURRÁ - MEDELLÍN
2012


Nombre Quebrada Afluente
Abreviación Quebrada Afluente
RESULTADO PROMEDIO ICACOSU DE LAS MUESTRAS COMPUESTAS
2010
2011
2012
Primer Semestre
Segundo Semestre
Primer Semestre
Segundo Semestre
Segundo Semestre
Valor
Calificación
Valor
Calificación
Valor
Calificación
Valor
Calificación
Valor
Calificación
Q. La Valeria
Q1
0,5
Mala
0.66
Regular
0.48
Mala
0.61
Regular
0,62
Regular
Q. La Miel
Q2
0,56
Regular
0.65
Regular
0,68
Regular
Q. La Doctora
Q3
0,62
Regular
0.80
Aceptable
0,61
Regular
Q. La Ayurá
Q4
0,58
Regular
0.67
Regular
0.57
Regular
0,71
Aceptable
Q. Doña María
E4
0,49
Mala
0.59
Regular
0.54
Regular
0,75
Aceptable
La Grande
E5
0,67
Regular
Q. La Grande
Q5
0,57
Regular
Q. La Aguacatala
Q6
0,68
Regular
0.57
Regular
Q. La Presidenta
Q7
0,54
Regular
0.64
Regular
Q. Altavista
Q8
0,49
Mala
0.36
Mala
0,49
Mala
Q. La Hueso
Q9
0,36
Mala
0.46
Mala
0.36
Mala
0,36
Mala
Q. Santa Elena
Q10
0,41
Mala
0.30
Mala
0.51
Regular
0,49
Mala
Q. La Iguana
Q11
0,56
Regular
0.48
Mala
0,65
Regular
Q. La Rosa
Q12
0,4
Mala
0.46
Mala
0.37
Mala
0.46
Mala
0,45
Mala
Q. La Madera
Q13
0,45
Mala
0.46
Mala
0,48
Mala
Q. El Hato
Q14
0,47
Mala
0.49
Mala
0.52
Regular
0,53
Regular
Q. La García
E10
0,25
Muy Mala
0.30
Mala
0.30
Mala
0,39
Mala
Q. Piedras Blancas
Q15
0,8
Aceptable
0.79
Aceptable
Q. La Santiago
Q16
0,91
Buena
0.92
Buena
Q. La Señorita
Q17
0.46
Mala
0.39
Mala
0,46
Mala
Q. Rodas
Q18
0.60
Regular
0.61
Regular
Q. Niquía
Q19
0.36
Mala
Q. La Picacha
Q20
0.36
Mala
0.36
Mala
0,41
Mala
La Seca
E21
0.36
Mala

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

ICACOSU: Indicador de calidad de agua formulado y adaptado para las condiciones ambientales de Colombia, por el IDEAM, el cual de manera cualitativa permite el diagnóstico de la calidad del recurso hídrico del país.

CALIFICACIÓN Y RANGO DE VALORES DE LA CALIDAD DEL AGUA EN EL RÍO ABURRÁ - MEDELLÍN
2012

RANGOS DE CLASIFICACIÓN ICACOSU
Clasificación de la calidad del recurso hídrico
Rango numérico de valores
Color
Buena
0,91 - 1,00
Azul
Aceptable
0,71 - 0,90
Verde
Regular
0,51 - 0,70
Amarillo
Mala
0,26 - 0,50
Naranja
Muy Mala
0,00 - 0,25
Rojo

FUENTE: Área Metropolitana del Valle de Aburrá - AMVA, Secretaría de Medio Ambiente de Antioquia



2.2.2.8 RESULTADOS SUPERFICIALES DEL INDICADOR GLOBAL DE CALIDAD DE AGUA (ICA) EN JURISDICCIÓN DE CORANTIOQUIA, POR SUBREGIÓN
2012


CÓDIGO ZONA CÓDIGO REGIÓN CÓDIGO REGIONES Y MUNICIPIOS SUBREGIONES Y MUNICIPIO NOMBRE CORRIENTE USO INDICE DE CALIDAD DEL AGUA - ICA CALIDAD
  05 TOTAL DEPARTAMENTO     63,62  
SR02 R02 R02 BAJO CAUCA     61,29  
Z04 R02 05154 Caucasia Q. La Lucia Abastecedora 61,29 Media
R04 R02 R. Tiguí Receptora ...
R04 R02 05250 El Bagre R. Cacerí Receptora ...
R04 R02 05790 Tarazá R. Tarazá Receptora
SR04,SR03 R03,SR03 R03 MAGDALENA MEDIO     63,37  
Z05 R03 05425 Maceo R. Mulatos Receptora 63,17 Media
Z06 R03 05579 Puerto Berrío R. San Bartolomé  Receptora 53,88 Media
Z06 R03 05585 Puerto Nare Q. La Soná Abastecedora 60,84 Media
Z06 R03 Q. La Soná Receptora 66,98 Media
Z06 R03 Q. La Clara Abastecedora 62,13 Media
Z06 R03 Q. La Clara Receptora 60,91 Media
Z06 R03 Q. La Sona Abastecedora 60,04 Media
Z06 R03 Q. La Soná Receptora 62,12 Media
Z06 R03 Q. La Clara Abastecedora 59,32 Media
Z06 R03 Q. La Clara Receptora 62,31 Media
Z06 R03 05893 Yondó Ciénaga Represa Abastecedora 75,01 Buena
Z06 R03 Ciénaga Laguna del Miedo Abastecedora 67,10 Media
Z06 R03 R. Ité Receptora 69,93 Media
SR03,SR04,SR05 R04 R04 NORDESTE     63,07  
Z09 R04 05040 Anorí R. Anorí Receptora 54,74 Media
Z07 R04 05858 Vegachí R. Volcán  Receptora 67,70 Media
Z07 R04 R. La Cruz Receptora 66,78 Media
SR05,SR04 SR05,SR04 R05 NORTE     67,80  
Z11 R05 05086 Belmira Q. Zafra Abastecedora 63,97 Media
Z11 R05 Q.Zancudito Abastecedora 69,50 Media
Z11 R05 R. Chicó Receptora 61,92 Media
Z11 R05 Q. Montañitas Abastecedora ...
Z11 R05 Q. Mongotes Abastecedora ...
Z11 R05 05107 Briceño R. Espíritu Santo Receptora 49,19 Mala
Z11 R05 Q. Cañaveral Receptora 60,23 Media
Z11 R05 05237 Donmatias Q. Donmatias Receptora 53,10 Media
Z11 R05 Q. Donmatias Receptora 48,89 Mala
Z11 R05 Q. Donmatias Receptora ...
Z09 R05 05315 Guadalupe R. Guadalupe  Receptora 56,41 Media
Z11 R05 05686 Santa Rosa de Osos Q. Orobajo 76,15 Buena
Z11 R05 Q. Orobajo 78,47 Buena
Z11 R05 Q. Orobajo 74,77 Buena
Z11 R05 Q. Orobajo 77,32 Buena
Z11 R05 Q. Orobajo 76,30 Buena
Z11 R05 Q. Orobajo Receptora 74,11 Buena
Z11 R05 Q. Orobajo 76,28 Buena
Z11 R05 Q. Orobajo 64,25 Media
Z11 R05 Q. Orobajo 65,69 Media
Z11 R05 Q. Orobajo 77,82 Buena
Z11 R05 Q. Orobajo 77,55 Buena
Z11 R05 R. Grande  Receptora 74,11 Buena
SR06 R06 R06 OCCIDENTE     65,87  
Z14 R06 05113 Buriticá Q. Remangos  Receptora 62,06 Media
Z14 R06 Q. Tesorera  Receptora 60,33 Media
Z14 R06 Q. Remangos Receptora 77,03 Buena
Z14 R06 Q. Tesorera Receptora 73,51 Buena
Z14 R06 05240 Ebéjico Q. Juan Ramos Receptora 59,60 Media
Z14 R06 Q. Juan Ramos Receptora 74,86 Buena
Z14 R06 05347 Heliconia Q. La Guaca  Receptora 49,53 Mala
Z14 R06 05628 Sabanalarga Q. La Niquia Receptora 59,21 Media
Z14 R06 Q. La Niquia Receptora 64,29 Media
Z14 R06 Q. La Niquia Receptora 80,88 Buena
Z14 R06 05042 Santa Fe de Antioquia Q. Tonusco  Receptora 64,15 Media
Z14 R06 R. Tonusco Receptora 64,93 Media
SR08 R08 R08 SUROESTE     60,31  
Z19 R08 05036 Angelópolis Q. La Bramadora Abastecedora 68,75 Media
Z19 R08 Q. La Bramadora Receptora 66,68 Media
Z19 R08 Q. La Nudilla Abastecedora 67,06 Media
Z19 R08 Q. La Nudilla Receptora 67,62 Media
Z19 R08 Q. Santa Bárbara Abastecedora 63,47 Media
Z19 R08 Q. Santa Bárbara Receptora 62,86 Media
Z19 R08 Q. Santa Rita Abastecedora 65,18 Media
Z19 R08 Q. Santa Rita Receptora 67,53 Media
Z19 R08 Q. La Honda Abastecedora 60,71 Media
Z19 R08 Q. La Honda Receptora 48,67 Mala
Z21 R08 05093 Betulia Q. San Mateo Receptora 56,60 Media
Z22 R08 05145 Caramanta R. Arquía  Receptora 56,50 Media
Z22 R08 R. Arquía  Receptora 56,61 Media
Z21 R08 05209 Concordia Q. La Comia  Receptora 49,12 Mala
Z21 R08 Q. Magallo  Receptora 53,14 Media
Z22 R08 05368 Jericó R. Piedras  Receptora 60,58 Media
Z22 R08 R. Piedras  Receptora 60,49 Media
Z22 R08 05390 La Pintada R. Poblanco  Receptora 55,04 Media
Z22 R08 05467 Montebello Q. Sabaletas-Trinidad Receptora 59,57 Media
Z21 R08 05642 Salgar R. San Juan  Receptora 56,98 Media
Z19 R08 05861 Venecia Q. La Sinifaná Receptora 63,30 Media

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Corporación Autónoma Regional Centro de Antioquia - CORANTIOQUIA, Secretaría de Medio Ambiente de Antioquia.


2.2.2.9 RESULTADOS PROMEDIO DE LA APLICACIÓN DEL INDICADOR GLOBAL DE CALIDAD DE AGUA (ICA) DE LOS MUESTREOS REALIZADOS EN JURISDICCIÓN DE CORPOURABÁ
2012


CÓDIGO ZONA CÓDIGO REGIÓN CÓDIGO MUNICIPIOS
MUNICIPIO
RÍO
ICA 2010
ICA 2011
ICA 2012
Valor
Calidad
Valor
Calidad
Valor
Calidad
Z13 R06 05004 Abriaquí Los Chorros
66
Media
66
Media
61
Media
Z13 R06 Santa Ana
69
Media
72
Buena
66
Media
Z13 R06 La Herradura
71
Buena
70
Buena
69
Media
Z23 R09 05045 Apartadó Vijagual
58
Media
64
Media
61
Media
Z23 R09 Apartadó
54
Media
51
Media
56
Media
Z23 R09 Churidó
63
Media
67
Media
59
Media
Z24 R09 05051 Arboletes San Juancito
64
Media
48
Mala
67
Media
Z24 R09 Represa el Bote
82
Buena
73
Buena
64
Media
Z24 R09 Caño Volcán
60
Media
45
Mala
48
Mala
Z13 R06 05138 Cañasgordas Apucarpo 
73
Buena
74
Buena
73
Buena
Z13 R06 Cañas Gordas
71
Buena
70
Buena
59
Media
Z23 R09 05147 Carepa Carepa
60
Media
54
Media
62
Media
Z23 R09 Cristalina
71
Buena
80
Buena
Z23 R09 05172 Chigorodó Chigorodó
65
Media
64
Media
65
Media
Z13 R06 05234 Dabeiba Ríosucio
57
Media
68
Media
64
Media
Z13 R06 La Cerrazon
62
Media
72
Buena
74
Buena
Z13 R06 Antado 
59
Media
78
Buena
75
Buena
Z13 R06 05284 Frontino Piedrahita
72
Buena
76
Buena
76
Buena
Z13 R06 Carmelita
76
Buena
75
Buena
68
Media
Z13 R06 El Cerro
61
Media
63
Media
64
Media
Z13 R06 Nore
62
Media
71
Buena
68
Media
Z13 R06 Frontino
67
Media
66
Media
64
Media
Z14 R06 05306 Giraldo El Tambo
75
Buena
71
Buena
71
Buena
Z14 R06 Puna 
60
Media
70
Media
56
Media
Z14 R06 Lulera 
71
Buena
80
Buena
68
Media
Z23 R09 05480 Mutatá Mutatá
65
Media
74
Buena
76
Buena
Z23 R09 Daida
73
Buena
73
Buena
72
Buena
Z23 R09 Sabaletas
78
Buena
77
Buena
75
Buena
Z23 R09 Bajira
65
Media
63
Media
65
Media
Z24 R09 05490 Necoclí Caño Jaime
43
Mala
42
Mala
37
Mala
Z24 R09 Ciénaga el Salao
56
Media
67
Media
66
Media
Z13 R06 05543 Peque El Tambor
68
Media
73
Buena
71
Buena
Z13 R06 San Juan de Peque
64
Media
72
Buena
74
Buena
Z13 R06 Peque
68
Media
74
Buena
75
Buena
Z13 R06 San Pedro
64
Media
68
Media
67
Media
Z24 R09 05659 San Juan de Urabá San Juan
68
Media
68
Media
64
Media
Z24 R09 05665 San Pedro de Urabá Aguas Claras
73
Buena
72
Buena
70
Media
Z23 R09 05837 Turbo León
52
Media
56
Media
58
Media
Z23 R09 Culebrera
67
Media
74
Buena
Z23 R09 Turbo
42
Mala
42
Mala
58
Media
Z23 R09 Currulao
56
Media
58
Media
69
Media
Z23 R09 Grande
69
Media
67
Media
69
Media
Z23 R09 Puerto Tranca
48
Mala
40
Mala
38
Mala
Z23 R09 Veranillo
48
Mala
32
Mala
32
Mala
Z23 R09 Guadualito
70
Media
60
Media
64
Media
Z13 R06 05842 Uramita El Oso
63
Media
73
Buena
69
Media
Z13 R06 Uramita
64
Media
70
Media
59
Media
Z21 R08 05847 Urrao Urrao
50
Mala
56
Media
60
Media
Z21 R08 Penderisco
59
Media
65
Media
57
Media
Z25 R09 05873 Vigía del Fuerte Atrato
52
Media
54
Media
54
Media

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE:
Corporación para el Desarrollo Sostenible de Urabá - CORPOURABÁ, Secretaría de Medio Ambiente de Antioquia.


2.2.2.10 CUENCAS ABASTECEDORAS DE ACUEDUCTOS SEGÚN LO REPORTADO POR LA JURISDICCIÓN DE CORPOURABÁ
2012


CÓDIGO ZONA CÓDIGO REGIÓN CÓDIGO MUNICIPIO MUNICIPIO CUENCA ACUEDUCTO QUE ABASTECE TIPO DE ACUEDUCTO (CABECERA - VEREDAL) ÁREA (Ha) OFERTA (L/s) DEMANDA (L/s) N° DE CONCESIONES
Z23 R09 05045 Apartadó Apartadó Municipal Apartadó Cabecera 16.353 291 400 1
Z23 R09 05147 Carepa Cangrejos Municipal Carepa Cabecera 90 56 1
Z23 R09 05172 Chigorodó Chigorodó Municipal Chigorodó Cabecera 30.950 6.900 140 1
Z23 R09 05837 Turbo Turbo Municipal Turbo Cabecera 16.184 60 161 1
Z23 R09 05480 Mutatá Mutatá Municipal Mutatá Cabecera 13.892 12.700 11 1
Z13 R06 05138 Cañasgordas Apucarpo Municipal-Cañasgordas Cabecera 643 14 24 1
Z13 R06 05543 Peque El Tambor Municipal-Peque Cabecera 200 27 4 1
Z13 R06 05842 Uramita La Encalichada Municipal- Uramita Cabecera 186 30 8 1
Z13 R06 05234 Dabeiba La Cerrazón y antado Municipal-Dabeiba Cabecera 3.246 83 74 2
Z24 R09 05659 San Juan de Urabá San Juan Municipal San Juan de Urabá Cabecera 139.544 2.338 4 1
Z24 R09 05665 San Pedro de Urabá Aguas Claras Municipal-San Pedro de Urabá Cabecera 129 80 37 1
Z13 R06 05284 Frontino La Carmelita Frontino Cabecera 330 21 25 1
Z14 R06 05306 Giraldo Lulera Giraldo Cabecera 7 2 3 1
Z14 R06 05306 Giraldo El Tambo Giraldo Cabecera 140 12 6 1
Z25 R09 05873 Vigía del Fuerte Río Atrato Vigía del Fuerte Cabecera 3.570.000 4.900.000 8 1
Z25 R09 05475 Murindó Río Murindó Murindó Cabecera 23.500 1.242 7 1
Z13 R06 05004 Abriaquí Los Chorros Abriaquí Cabecera 53 21 6 1
Z24 R09 05490 Necocli Ciénaga el Salao Necocli Cabecera 220 127 44 1
Z24 R09 05051 Arboletes Represa el Bote Arboletes Cabecera 28 20 25 1

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(pr) Datos provisionales.
( - ) o información en blanco: No es posible conseguir el dato por temas de fondo ó no existe el dato.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Corporación para el Desarrollo Sostenible de Urabá - CORPOURABÁ


2.2.2.11 NÚMERO DE CONCESIONES DE AGUAS SUBTERRÁNEAS Y SUPERFICIALES EN LOS MUNICIPIOS DEL ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ
2009 - 2012


CÓDIGO ZONA CÓDIGO REGIÓN CÓDIGO SUBREGIÓN Y MUNICIPIOS SUBREGIÓN Y MUNICIPIOS NÚMERO DE CONCESIONES DE AGUA SUBTERRÁNEAS CAUDAL OTORGADO
(Lts/Seg)
NÚMERO DE CONCESIONES DE AGUA SUPERFICIALES CAUDAL OTORGADO
(Lts/Seg)
2009 2010 2011 2012 2009 2010 2011 2012 2009 2010 2011 2012 2009 2010 2011 2012
  R01 R01 TOTAL VALLE DE ABURRÁ 46 51 15 34 37,68 56,28 25,19 32,26 15 5 2 9 108,87 56,52 1,55 1,09
Z01 R01 05001 Medellín 32 35 8 24 22,22 28,33 9,45 23,05 9 4 2 7 14,02 56,43 1,55 0,71
Z02 R01 05079 Barbosa 0 0 0 0 0,00 0,00 0,00 0,00 0 0 0 0 0,00 0,00 0,00 0,00
Z02 R01 05088 Bello 2 1 0 0 0,45 0,07 0,00 0,00 1 0 0 0 0,26 0,00 0,00 0,00
Z03 R01 05129 Caldas 0 0 0 0 0,00 0,00 0,00 0,00 0 0 0 0 0,00 0,00 0,00 0,00
Z02 R01 05212 Copacabana 0 0 1 0 0,00 0,00 3,48 0,00 1 0 0 0 0,62 0,00 0,00 0,00
Z02 R01 05308 Girardota 0 1 0 0 0,00 10,98 0,00 0,00 2 0 0 1 86,37 0,00 0,00 0,04
Z03 R01 05360 Itaguí 8 11 3 7 12,28 14,66 7,42 6,21 1 0 0 0 6,00 0,00 0,00 0,00
Z03 R01 05380 La Estrella 3 0 2 1 1,23 0,00 3,64 0,90 1 0 0 1 1,60 0,00 0,00 0,34
Z03 R01 05631 Sabaneta 1 3 1 2 1,50 2,24 1,20 2,10 0 1 0 0 0,00 0,09 0,00 0,00


Convenciones:

(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(pr) Datos provisionales.
( - ) o información en blanco: No es posible conseguir el dato por temas de fondo ó no existe el dato.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE:
Área Metropolitana del Valle de Aburrá - AMVA, Secretaría de Medio Ambiente de Antioquia.


2.2.2.12 NÚMERO DE CONCESIONES DE AGUAS SUBTERRÁNEAS Y SUPERFICIALES EN LA JURISDICCIÓN DE CORPOURABÁ
2012


CÓDIGO ZONA CÓDIGO REGIÓN CÓDIGO MUNICIPIOS MUNICIPIO CONCESIONES DE AGUA SUBTERRÁNEAS CONCESIONES DE AGUA SUPERFICIALES
CORRIENTE ASOCIADA CAUDAL DISPONIBLE   ( L/S ) CAUDAL DISPONIBLE (MC) CAUDAL OTORGADO (MC) CORRIENTE ASOCIADA CAUDAL DISPONIBLE   ( L/S ) CAUDAL DISPONIBLE (MC) CAUDAL OTORGADO (MC)
Z23 R09 '05045 Apartadó Pozo N/A 10.000.000 97,9 Quebrada la Honda 120 10.368 24,8
Z23 R09 Pozo N/A 10.000.000 0,7
Z23 R09 Pozo N/A 10.000.000 3,1
Z23 R09 Pozo N/A 10.000.000 3.225,6
Z23 R09 Pozo N/A 10.000.000 7,2
Z23 R09 Pozo N/A 10.000.000 38,0
Z23 R09 '05147 Carepa Pozo N/A 10.000.000 27,0 Zungo 888,8 72.032 27,0
Z23 R09 Pozo N/A 10.000.000 2.880,0
Z23 R09 Pozo N/A 10.000.000 19,4
Z23 R09 '05172 Chigorodó Pozo N/A 10.000.000 10,8 Quebrada la sur 47,1 4.070 7,9
Z23 R09 '05837 Turbo Pozo N/A 10.000.000 0,5 Rio Arcua 390 33.696 9,7
Z23 R09 Pozo N/A 10.000.000 106,9 Rio Arcua 390 33.696 12,4
Z23 R09 Pozo N/A 10.000.000 56,5
Z23 R09 Pozo N/A 10.000.000 26,2
Z23 R09 '05480 Mutatá Río Sucio 65.000 5.616.000 57,6
Z23 R09 Quebrada Pechinde 40 3.456 319,7
Z23 R09 Las Mulitas 11 950 86,4
Z23 R09 Bedocito 227 19.612 233,3
Z25 R09 '05873 Vigia del Fuerte Rio Atrato 4.900.000 423.360.000 7,9

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(pr) Datos provisionales.
( - ) o información en blanco: No es posible conseguir el dato por temas de fondo ó no existe el dato.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.
MC: Metros Cúbicos

FUENTE: Corporación para el Desarrollo Sostenible de Urabá - CORPOURABÁ, Secretaría de Medio Ambiente de Antioquia.


2.2.2.13 CONSUMO DE AGUA EN LOS SECTORES PRODUCTIVOS (Industrial, Comercial, Agrícola y Pecuario) EN LA SUBREGIÓN DEL VALLE DE ABURRÁ
2009 - 2012


CÓDIGO ZONA CÓDIGO REGIÓN CÓDIGO  MUNICIPIOS MUNICIPIO PERIODICIDAD DE REPORTE
UNIDAD DE MEDIDA 2009 2010 2011 2012
RESIDENCIAL COMERCIAL INDUSTRIAL OTROS (1) TOTAL RESIDENCIAL COMERCIAL INDUSTRIAL OTROS (1) TOTAL RESIDENCIAL COMERCIAL INDUSTRIAL OTROS (1) TOTAL RESIDENCIAL COMERCIAL INDUSTRIAL OTROS (1) TOTAL
  R01 R01  TOTAL VALLE DE ABURRÁ     149.574.460 16.009.488 12.655.629 11.371.036 189.610.613 143.708.354 16.015.355 12.683.178 10.284.876 182.691.762 145.106.475 16.070.992 13.141.705 10.429.034 184.748.206 146.690.858 12.582.547 15.415.823 10.294.353 184.983.581
Z01 R01 05001  Medellín
Anual
m3
103.100.915 12.119.261 7.336.337 7.534.726 130.091.239 98.551.370 12.133.829 7.296.724 6.866.751 124.848.673 99.456.855 12.167.961 7.444.751 6.942.498 126.012.064 100.452.986 7.079.468 11.595.167 6.932.508 126.060.129
Z02 R01 05079  Barbosa 813.362 118.333 142.187 110.193 1.184.075 808.116 172.713 134.639 63.763 1.179.231 812.740 192.596 164.903 62.131 1.232.370 822.909 161.172 198.311 58.578 1.240.970
Z02 R01 05088  Bello 14.933.371 730.350 712.818 1.879.362 18.255.901 14.476.961 739.843 788.202 1.683.255 17.688.261 14.648.377 759.711 772.274 1.684.313 17.864.675 14.852.041 750.705 723.196 1.645.281 17.971.223
Z03 R01 05129  Caldas 2.236.887 219.675 197.558 100.267 2.754.387 2.170.205 213.280 219.891 59.879 2.663.255 2.150.704 200.165 194.600 60.798 2.606.267 2.235.851 195.296 199.275 67.844 2.698.266
Z02 R01 05212  Copacabana 2.491.773 138.445 186.963 141.579 2.958.760 2.398.418 153.998 180.851 121.577 2.854.844 2.440.361 147.060 190.002 129.848 2.907.272 2.467.186 181.473 138.672 126.314 2.913.645
Z03 R01 05266  Envigado 10.120.819 789.165 586.256 424.403 11.920.643 9.955.373 754.557 505.298 427.659 11.642.887 10.192.117 760.983 630.837 447.391 12.031.328 10.326.309 663.765 745.190 444.490 12.179.754
Z02 R01 05308  Girardota 1.211.068 113.376 340.561 59.144 1.724.149 1.159.423 93.516 403.214 56.752 1.712.905 1.170.970 87.743 450.132 59.043 1.767.889 1.189.944 384.005 89.328 60.414 1.723.691
Z03 R01 05360  Itaguí 11.121.382 1.170.571 1.977.904 960.718 15.230.575 10.653.995 1.141.357 1.998.537 855.580 14.649.469 10.566.263 1.122.315 2.178.841 870.440 14.737.858 10.645.257 2.087.525 1.128.975 790.863 14.652.620
Z03 R01 05380  La Estrella 1.406.009 190.252 322.406 85.799 2.004.466 1.388.842 187.252 391.078 85.752 2.052.924 1.415.710 205.592 325.022 92.763 2.039.087 1.423.272 292.403 186.984 87.979 1.990.638
Z03 R01 05631  Sabaneta 2.138.874 420.060 852.639 74.845 3.486.418 2.145.650 425.010 764.744 63.907 3.399.311 2.252.377 426.866 790.344 79.809 3.549.396 2.275.103 786.735 410.725 80.082 3.552.645

Convenciones:

(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(pr) Datos provisionales.
( - ) o información en blanco: No es posible conseguir el dato por temas de fondo ó no existe el dato.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA:
(1) Incluye categorías: Excenta, Oficial y Autoconsumo.
 
 FUENTE: Empresas Públicas de Medellín - EPM,  Operadores Privados y Alcaldías Municipales.


2.2.2.14 METAS DE REDUCCIÓN DE CARGA CONTAMINANTES EN LOS CUERPOS HÍDRICOS EN LOS MUNICIPIOS DE LA JURISDICCIÓN DE CORANTIOQUIA, POR SUBREGIÓN
2012


CÓDIGO ZONA CÓDIGO REGIÓN CÓDIGO REGIONES Y MUNICIPIOS SUBREGIÓN Y MUNICIPIO CUERPO DE AGUA META DE DESCONTAMINACIÓN CARGA REGISTRADA EN EL SEMESTRE REPORTADO % AVANCE EN EL CUMPLIMIETO DE LA META
 (kg/día) (% DE CARGA REDUCIDA)
DEMANDA BIOLÓGICA DE OXIGENO(DBO5) SÓLIDOS SUSPENDIDOS TOTALES (SST) DEMANDA BIOLÓGICA DE OXIGENO(DBO5) SÓLIDOS SUSPENDIDOS TOTALES (SST) DEMANDA BIOLÓGICA DE OXIGENO(DBO5) SÓLIDOS SUSPENDIDOS TOTALES (SST)
      TOTAL DEPARTAMENTO   24.837,24 26.185,07 39.639,17 44.516,01 1.600,00 1.700,00
SE01 R01 R01 VALLE DE ABURRÁ   1.154,26 5.761,07 5.206,37 14.613,40 0,00 0,00
Z01 R01 05001 Medellín  R. Aburrá 1.154,26 5.761,07 5.206,37 14.613,40 0,00 0,00
SR02 R02 R02 BAJO CAUCA   770,25 472,43 1.118,70 1.103,65 200,00 200,00
Z04 R02 05154 Caucasia  Caño El Silencio  0,47 0,35 22,35 7,30 0,00 0,00
Z04 R02 05250 El Bagre  R. Tigui  0,27 4,83 0,00 0,00 100,00 100,00
Z04 R02 05790 Tarazá  R. Tarazá  765,19 466,34 1.096,35 1.096,35 0,00 0,00
Z04 R02 05895 Zaragoza  Q. Juan Vara  4,32 0,91 0,00 0,00 100,00 100,00
SR04,SR03 R03,SR03 R03 MAGDALENA MEDIO   1.887,64 1.448,76 2.096,50 2.740,04 200,00 100,00
Z05 R03 05142 - 05190 Caracolí y Cisneros  R. Nus  219,93 95,92 531,26 531,26 0,00 0,00
Z05 R03 05425 Maceo  Q. Santa Helena  52,48 31,26 25,63 25,00 100,00 100,00
Z06 R03 05579 - 05893 - 05585 Puerto Berrío, Yondó y Puerto Nare  R. Magdalena  1.615,23 1.321,58 1.539,61 2.183,78 100,00 0,00
SR03,SR04,SR05 R04 R04 NORDESTE   4.000,59 3.777,02 3.520,85 3.763,24 300,00 300,00
Z07 R04 05031 Amalfi  Q. La Víbora  251,13 179,03 176,50 177,51 100,00 100,00
Z09 R04 05040 Anorí  R. Anorí  207,98 157,23 233,20 170,02 0,00 0,00
Z08 R04 05604 Remedios  R. Ité 678,44 384,74 679,10 508,34 0,00 0,00
Z08 R04 05736 Segovia  Q. La Cianurada  2.537,67 2.764,64 1.770,54 2.269,66 100,00 100,00
Z08 R04 05858 Vegachí  R. La Cruz  100,09 99,85 300,20 300,20 0,00 0,00
Z08 R04 05885 Yalí  Q. Guarquina  73,64 57,78 48,23 38,37 100,00 100,00
Z08 R04 05890 Yolombó  R. San Lorenzo  151,64 133,75 313,08 299,14 0,00 0,00
SR05,SR04 SR05,SR04 R05 NORTE   6.573,46 5.016,46 9.091,44 7.533,97 300,00 200,00
Z10 R05 05038 Angostura  R. Dolores  5,51 7,94 8,02 11,49 0,00 0,00
Z11 R05 05086 -05237 - 05264 - 05664 Belmira, Don matías, Entrerríos y San Pedro de los Milagros  R. Grande  1.354,35 711,58 1.143,34 896,99 100,00 0,00
Z10 R05 05107 Briceño  R. Espiritu Santo  38,40 41,01 55,09 58,81 0,00 0,00
Z10 R05 05134 - 05250 Campamento y El Bagre  R. Nechí 1.858,56 1.969,41 3.641,58 3.593,70 0,00 0,00
Z09,Z11 R05 05315 - '05686 Guadalupe y Santa Rosa de Osos  R. Guadalupe  1.471,00 820,66 1.953,05 1.166,82 0,00 0,00
Z12 R05 05361 Ituango  R. Ituango  180,77 159,05 116,07 109,42 100,00 100,00
Z12,Z11 R05 05647 - 05658 - 05819 San Andrés de Cuerquia, San José de la Montaña y Toledo  R. San Andrés  136,67 112,42 133,42 108,83 100,00 100,00
Z10 R05 05854 Valdivia  Q. Valdivia  228,99 212,26 289,15 289,15 0,00 0,00
Z10 R05 05887 Yarumal  Q. Yarumalito  1.299,21 982,13 1.751,72 1.298,76 0,00 0,00
SR06 R06 R06 OCCIDENTE   1.193,56 1.428,27 1.846,70 1.781,34 200,00 300,00
Z14 R06 05113 Buriticá  Q. Remango  37,45 33,43 53,48 47,74 0,00 0,00
Z14 R06 05125 Caicedo  Q. La Noque  77,70 70,11 39,56 28,72 100,00 100,00
Z14 R06 05240 Ebéjico  Q. Juan Ramos  25,55 131,16 130,71 130,71 0,00 100,00
Z14 R06 05347 -05679 Heliconia y Santa Bárbara  Q. La Guaca  101,34 69,05 606,14 265,09 0,00 0,00
Z14 R06 05411 Liborina  Q. Juan García  42,91 51,58 61,03 73,41 0,00 0,00
Z14 R06 05628 Sabanalarga  Q. Niquia  104,66 83,13 136,65 136,65 0,00 0,00
Z14 R06 05656 San Jerónimo  R. Aurrá 182,34 312,36 364,22 617,49 0,00 0,00
Z14 R06 05042 Santa Fe de Antioquia  R. Tonusco  575,46 602,09 132,31 158,93 100,00 100,00
Z14 R06 05761 Sopetrán  Q. La Sopetrana  46,15 75,36 322,60 322,60 0,00 0,00
SR08 R08 R08 SUROESTE   9.262,27 8.282,32 16.780,96 12.987,67 500,00 700,00
Z19,Z14, R06,R08 05030 -05036- 05059 -05809 Amagá, Angelópolis, Armenia, Titiribí  R. Amagá  822,94 739,01 618,23 595,18 100,00 100,00
Z20,Z21 R08 05034- 05091- 05101- 05353- 05364-05642 Andes, Betania, Ciudad Bolívar, Hispania, Jardín y Salgar  R. San Juan  2.368,03 1.520,56 3.884,21 2.594,25 0,00 0,00
Z21 R08 05093 Betulia  Q. San Mateo  703,08 466,45 760,30 496,89 0,00 0,00
Z22 R08 05145 Caramanta  R. Arquía  51,72 32,24 177,81 161,23 0,00 0,00
Z21 R08 05209 Concordia  Q. Magallo  268,97 216,19 762,14 364,20 0,00 0,00
Z19 R08 05282 - 05861 Fredonia y Venecia  Q. Sinifaná 169,90 537,43 155,04 266,87 100,00 100,00
Z19,Z22 R08 05282 -'05467 -05679 Fredonia, Montebello y Santa Bárbara  Q. Sabaletas  278,53 175,61 159,50 119,76 100,00 100,00
Z19 R08 05282 Fredonia  R. Poblanco  416,71 289,02 435,48 271,96 0,00 100,00
Z19 R08 05368 Jericó  R. Piedras  188,68 185,23 84,59 126,62 100,00 100,00
Z19 R08 05390 -05501- 05044 La Pintada, Olaya y Anzá  R. Cauca  3.640,76 3.858,76 9.155,07 7.529,29 0,00 0,00
Z19 R08 05576 - 05792 Pueblorrico, Tarso  R. Mulatos  168,94 127,70 227,97 114,38 0,00 100,00
Z19 R08 05789 Támesis  Q. San Antonio  138,85 105,13 91,99 95,02 100,00 100,00
Z19 R08 05856 Valparaíso  Q. La Palmichala  45,16 28,99 268,63 252,02 0,00 0,00

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(pr) Datos provisionales.
( - ) o información en blanco: No es posible conseguir el dato por temas de fondo ó no existe el dato.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: En algunas subregiones hay municipios que no corresponden a la subregión.

FUENTE: Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia - CORANTIOQUIA, Secretaría de Medio Ambiente de Antioquia.


Mapas predios adquiridos en las subregiones de Antioquia


























2.2.3 RECURSO AIRE
2.2.3.1 CONCENTRACIÓN DE MATERIAL PARTÍCULADO MENOR DE 10 MICRÓMETROS - PM10 - EN EL VALLE DE ABURRÁ CONDICIONES DE REFERENCIA [μg/m3].
2009 - 2012


MESES ESTACIONES
BELLO       CALDAS            GIRARDOTA  ITAGUÍ MEDELLÍN COPACABANA LA ESTRELLA SABANETA BARBOSA 
Universidad San Buenaventura  Plaza Mercado Municipal Colegio Colombia Colegio El Rosario Ditaires Planta de Tratamiento Agua EPM Liceo Concejo Politécnico Universidad Nacional - Facultad de minas San Antonio Aguinaga Corantioquia  (Hospital Santa Margarita) (Centro Administrativo Municipal) (Centro Administrativo Municipal) Hospital San Vicente de Paúl
2009 2010 2011 2012 2009 2010 2011 2012 2009 2010 2011 2012 2009 2010 2011 2012 2009 2010 2011 2012 2012 2012 2009 2010 2011 2012 2009 2010 2011 2012 2009 2010 2011 2012 2012 2012 2012 2012 2012 2012
Enero 62 61 *1 59 82 75 62 44 70 36 39 61 64 57 51 56 49 50 35 50 50 51 44 48 64 73 85 43 60 56 53 46 48 39 50 50 38
Febrero 60 61 64 72 95 63 46 77 47 53 65 71 64 50 63 58 52 37 52 54 62 50 53 68 79 162 45 71 67 64 73 58 49 48 60 36
Marzo 49 62 71 76 65 58 42 38 70 54 50 53 56 49 59 40 59 59 52 50 64 58 71 172 53 62 61 59 52 47 46 40 48 36
Abril 51 65 63 58 48 43 42 35 30 56 43 52 52 52 41 41 45 32 45 52 47 41 42 71 57 79 140 45 60 56 52 47 37 31 34 38 26
Mayo 52 33 49 57 46 37 40 40 26 57 54 57 55 43 41 45 48 53 48 45 46 52 57 58 62 80 53 57 76 58 57 45 38 32 29 48 24
Junio 65 58 68 53 38 38 35 62 63 59 60 46 42 46 39 42 55 66 75 76 52 62 61 51 49 44 33 39 35 42 38
Julio 61 73 58 56 66 41 42 36 41 57 60 53 60 45 45 50 38 32 52 48 55 74 74 43 51 67 47 45 40 39 34 30 40 31
Agosto 60 74 64 63 68 36 44 37 41 55 58 63 64 42 48 54 40 38 55 53 49 54 42 54 58 60 52 44 38 34 36 45 29
Septiembre 63 79 58 61 72 49 41 39 40 60 59 60 63 52 48 53 42 42 48 50 54 66 42 52 68 59 49 45 44 38 35 45 34
Octubre 78 53 70 69 48 60 51 39 34 38 66 56 43 61 52 47 45 34 48 57 49 35 69 94 66 37 65 64 59 52 44 40 34 32 45 26
Noviembre 70 50 32* 68 58 51 64 48 37 37 42 67 53 51 61 54 45 44 29 53 48 43 65 81 68 40 64 64 62 58 31 31 30 34 41 26
Diciembre 80 51 34* 55 71 68 62 36 34 45 66 56 58 56 48 48 28 51 53 41 63 73 43 69 63 56 50 36 30 36 40 40 26
Acumulado 64 53   33 66 66 63 61 45 47 38 39 62 58 56 58 50 48 49 51 37 51 47 52 50 45 60 69 74 76 55 65 58 53 46 40 37 37 45 31
Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA:
*1: Se retiró el monitor de PM10
 *Los datos de los siguientes meses se tomaron en San Buenaventura
Se reporta información para las estaciones y en las fechas en que hubo medición. 
 
FUENTE: Subdirección Ambiental. Área Metropolitana del Valle de Aburrá.  RED-AIRE, Secretaría de Medio Ambiente de Antioquia.
Límite según Norma Nacional: Resolución 610 de 2010:    Norma anual PM10: 60ug/m3  -  Norma diaria PM10: 150ug/m3


2.2.3.2 REGISTRO DE LA CALIDAD DEL AIRE EN CENTRO POBLADOS MAYORES DE 100.000 HABITANTES Y CORREDORES INDUSTRIALES, DETERMINADO EN REDES DE MONITOREO ACOMPAÑADAS POR LA CORPORACIÓN DE CORANTIOQUIA
2009 - 2012


REGISTRO Estación Fundadores (Envigado) Estación Altavista (Medellín)
2009 2010 2011 2012 2009 2010 2011 2012
Primer Semestre  Primer Semestre  Segundo Semestre Primer Semestre  Segundo Semestre Primer Semestre  Segundo Semestre Primer Semestre  Primer Semestre  Segundo Semestre Primer Semestre  Segundo Semestre Primer Semestre  Segundo Semestre
PM10 -Promedio diario ug/m3 54,00 60,00 58,00 53,866 51,314 57 46 67,00 61,00 61,00 64,84 75,79 79 61
PM 2.5 23,6489µg/m3
(promedio diario)
24 µg/m3
(promedio diario)
25 µg/m3
(promedio diario)
NO2 Promedio horario (ppm) 0,02 0,02 0,02 0,0250 ppm (promedio diario) 0,016 ppm (promedio diario) 0,016 ppm (promedio diario) 0,014 ppm (promedio hora)
Nox ppm (promedio diario) 0,0546 0,034 0,033 0,037
O3 Promedio horario (ppm) 0,01 0,02 0,014 0,0181 0,017 0,017 0,011

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia - CORANTIOQUIA, Secretaría de Medio Ambiente de Antioquia.


2.2.3.3 CONCENTRACIÓN DE MATERIAL PARTÍCULADO MENOR DE 2,5 MICRÓMETROS - PM2,5 - AUTOMÁTICO EN EL VALLE DE ABURRÁ, CONDICIONES DE REFERENCIA [μg/m3].
2009 - 2012


MESES ESTACIONES
MEDELLÍN ITAGÜÍ SABANETA CALDAS POBLADO
Barrio las Mercedes
*
UPB
*
Jardín Botánico Aguinaga Universidad Nacional Facultad de Minas Museo de Antioquia Politécnico JIC El Poblado Ditaires Casa Justicia Liceo El Concejo Unidad Deportiva INDESA
*
Universidad Lasallista UNIVERSIDAD CES
2012 2012 2012 2009 2010 2011 2012 2012 2012 2012 2012 2009 2010 2011 2012 2012 2012 2012 2012 2009 2010 2011 2012
PROMEDIOS
Enero 29 21 28 27 .. 24 18 31 32 25 25 24 27 *1
Febrero 39 27 31 32 .. 32 27 32 37 29 28 27 33
Marzo 34 27 30 22 .. 30 27 38 34 34 30 31
Abril 24 39 23 32 20 30 24 19 32 25 22 31 19 27 24
Mayo 42 26 29 22 29 32 24 26 27 24 23 25
Junio 28 20 29 22 30 24 21 26 26 23 20 25 21 24
Julio 21 25 24 24 20 27 28 22 20 22 21 24
Agosto 23 25 20 27 25 25 28 26 22 27 23 28
Septiembre 23 24 29 23 24 30 18 28 28 26 23 27 38 23 27
Octubre 33 31 32 26 24 22 25 30 28 21 23 24 33 15 29 27
Noviembre 34 33 29 29 28 39 24 28 29 22 22 25 26 29 15 28 22
Diciembre 33 35 26 30 36 27 31 25 23 23 24 28 20 27
Acumulado 32 29 24 29 26 29 27 27 38 23 25 30 28 24 28 23 25 32 17 25 27    

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA:
* Estaciones Móviles
*1: Se retiró la estación
Norma anual PM2,5: 15ug/m3   Norma diaria PM2,5: 35ug/m3

FUENTE: Área Metropolitana del Valle de Aburrá-AMVA, Secretaría de Medio Ambiente de Antioquia.


2.2.3.4 CONCENTRACIÓN HORARIA DE OZONO EN PARTES POR MILLÓN [PPM] EN CONDICIONES DE REFERENCIA, ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ - AMVA 2012


CÓDIGO ZONA CÓDIGO REGIÓN CÓDIGO MUNICIPIO MUNICIPIO ESTACIÓN PERIODICIDAD EN LA MEDICIÓN SUSTANCIA O PARÁMETRO MEDIDO VALOR MÁXIMO OCTOHORARIA: 0.041 ppm N° DE REGISTROS EN EL PERIÓDO EVALUADO
SEMESTRE I SEMESTRE II SEMESTRE I SEMESTRE II
Z01 R01 05001 Medellín MED-JABO Horaria O3 0,0415 2.606
Z01 R01 MED-BEME * Horaria O3 0,0240 1.654
Z01 R01 MED-UPB * Horaria O3 0,0250 0,0467 940 1.180
Z01 R01 MED-VIHE Horaria O3 0,0420 1.435
Z01 R01 MED-UDEM Horaria O3 0,0545 1.874
Z01 R01 MED-UNNV Horaria O3 0,0538 1.885
Z01 R01 MED-POBL Horaria O3 0,0488 1.728
Z02 R01 05079 Barbosa (1)  BAR-PAGU Horaria O3 0,0308 1.882
Z02 R01 05088 Bello BEL-USBV Horaria O3 0,0245 0,0316 775 2.346
Z03 R01 05129 Caldas  CALD-LASA Horaria O3 0,0742 1.603
Z03 R01 05360 Itagüí ITA-PTAR Horaria O3 0,0420 0,0558 455 2.939
Z03 R01  ITA-DITA Horaria O3 0,0417 812
Z03 R01  ITA-CONC Horaria O3 0,0420 1.194
Z03 R01 05631 Sabaneta (1)  SAB-INDE * Horaria O3 0,0500 287
Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.
 
O3: Ozono
(1) Municipios con pablación menor a 50.000 habitantes
* Estación Móvil

 
MED-JABO:
Medellín - Jardín Botánico

 BAR-PAGU: Barbosa
 BEL-USBV: Bello - Universidad San Buenaventura

MED-UPB *:
Medellín - Universidad Pontificia Bolivariana
 CALD-LASA: Caldas, 

MED-VIHE:
Medellín -Barrio Villa Hermosa, Tanque EPM
 ITA-PTAR: Itagüí, Planta de tratamiento aguas de EPM

MED-UDEM:
Medellín - Universidad de Medellín
 ITA-DITA: Itagüi, Ditaires

MED-UNNV:
Medellín - Universidad Nacional, Núcleo El Volador
 ITA-CONC: Itagüí - Liceo Concejo Municipal Itagüí

MED-POBL:
Medellín - Barrio el Poblado
 SAB-INDE *: Sabaneta - Unidad Deportiva

FUENTE:
Área Metropolitana del Valle de Aburrá-AMVA, Secretaría de Medio Ambiente de Antioquia.


2.2.3.5 CONCENTRACIÓN DE MONÓXIDO DE CARBONO EN PPM (partes por millón) 2012


CÓDIGO ZONA CÓDIGO REGIÓN CÓDIGO MUNICIPIOS MUNICIPIO ESTACIÓN SUSTANCIA O PARÁMETROMEDIDOS NORMA ANUAL PM10 mg/m3 N° DE REGISTROS EN EL PERIÓDO EVALUADO
SEMESTRE I SEMESTRE II SEMESTRE I SEMESTRE II
Z01 R01 5001 Medellín MED-BEME* CO 1,28 822
Z01 R01 MED-UPB* CO 5,47 2,90 873 1.107
Z01 R01 MED-MANT CO 5,41  …  964
Z03 R01 5360 Itagüí ITA-DITA CO 3,19 1.598
Z03 R01 ITA-CONC CO 2,13  …  2.900
Z03 R01 5631 Sabaneta (1) SAB-INDE* CO 4,09 1.080

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.
   
     
MED-BEME * ITA-DITA: Itagüí - Ditaires  
   
MED-UPB *: Medellín - Universidad Pontificia Bolivariana ITA-CONC: Itaguí  
   
MED-MANT: Medellín SAB-INDE *: Sabaneta - Unidad Deportiva  
     
CO: Monóxido de Carbono

… No se recibió información

* Estación Móvil

(1) Municipios con población menor a 50,000 habitantes

   
FUENTE: Subdirección Ambiental. Área Metropolitana del Valle de Aburrá. RED-AIRE.    


2.2.3.6 CONCENTRACIÓN DE DIÓXIDO DE AZUFRE Y DIÓXIDO DE NITRÓGENO EN AMBIENTE [μg/m3], EN CONDICIONES DE REFERENCIA 2012


CÓDIGO ZONA CÓDIGO REGIÓN Código Municipios Municipio Estación Periodicidad en la medición Sustancia o parámetro medido Norma anual PM10 mg/m3 N° de registros en el periódo evaluado
Semestre I Semestre II Semestre I Semestre II
Z01 R01 05001 Medellín MED-BEME* diaria NO2 13,00 42   … 
Z01 R01 MED-BEME* diaria SO2 33,00   …  5
Z01 R01 MED-UPB* diaria NO2 38,33   … 76
Z03 R01 05631 Sabaneta (1) SAB-INDE* diaria NO2 29,25   …  88
Z02 R01 05088 Bello BEL-USB diaria NO2 12,00 11,17 23 177
Z01 R01 05001 Medellín MED-JABO diaria NO2 23,50 151   … 
Z01 R01 MED-UNNV diaria NO2 34,00   …  96
Z01 R01 MED-MANT diaria NO2 38,50 33,00 85 160
Z01 R01 MED-UNFM diaria NO2 40,00   …  110
Z03 R01 05360 Itagüí ITA-CJUS diaria NO2 20,50 19,33 20 131

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

SO2: Dióxido de Azufre
NO2: Dióxido de carbono
(1) Municipio con población menor a 50.000 habitantes
*Estación móvil

MED-UPB:
Medellín - Univesidad Pontifica Bolivariana
SAB-INDE: Sabaneta - Unidad Deportiva
BEL-USB: Bello  - Universidad San Buenaventura
MED-JABO: Medellín - Jardín Botánico
MED-UNNV: Medellín - Universidad Nacional, Núcleo El Volador
MED-MANT: Medellín - Planta de Tratamiento Manantiales
MED-UNFM: Medellín - Universidad Nacional Facultad de  Minas
ITA-CJUS: Itagüí - Casa de la Justicia

FUENTE:
Área Metropolitana del Valle de Aburrá - AMVA , Secretaría de Medio Ambiente de Antioquia.


2.3 GESTIÓN DEL RIESGO
2.3.1 NÚMERO DE MUNICIPIOS CON POBLACIÓN EN RIESGO ASOCIADO A FENÓMENOS NATURALES POR AUTORIDADES AMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA
2009 - 2012


AUTORIDAD AMBIENTAL
INDICADOR
UNIDADES DE MEDIDA
2009
2010
2011
2012
Corantioquia Número de municipios con inclusión del riesgo en sus POT a partir de los determinantes ambientales generados por la Corporación.
Número de municipios
5
3
2
1
Cornare
26
26
26
26
Corpourabá
3
5
0
Área Metropolitana del Valle de Aburrá
6
7
7*
7
Corantioquia Número de municipios asesorados por la Corporación en formulación de planes de prevención y mitigación de desastres naturales
Número de municipios
10
10
39
7
Cornare
6
4
0
26
Corpourabá
0
0
3
19
Área Metropolitana del Valle de Aburrá
9
9
9
9


Convenciones:

(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA:
*La Entidad no ha expedido determinantes ambientales de ordenamiento territorial, pero cuenta con criterios, fundamentados en las leyes, para la incorporación del riesgo en los POT de los municipios de su competencia.

FUENTE:
Corporaciones  Autónomas Regionales con jurisdicción en Antioquia (CORNARE, CORANTIOQUIA),  Corporación para el Desarrollo Sostenible de Urabá (CORPOURABÁ) y Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA)                   


2.3.2 EVENTOS ATENDIDOS O REPORTADOS EN ANTIOQUIA POR EL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEL SISTEMA DE PREVENCIÓN, ATENCIÓN Y RECUPERACIÓN DE DESASTRES - DAPARD, ASOCIADOS A FENÓMENOS NATURALES, POR SUBREGIONES 2009 - 2012


CÓDIGO ZONA CÓDIGO REGIÓN CÓDIGO REGIONES Y MUNICIPIOS SUBREGIONES Y MUNICIPIOS Avenida Torrencial Deslizamiento Incendio Incendio Forestal Inundación Sismo Vendaval Total General
2009 2010 2011 2012 2009 2010 2011 2012 2009 2012 2009 2010 2012 2009 2010 2011 2012 2011 2012 2009 2010 2011 2012
    05 Total Departamento 5 11 19 1 66 102 108 56 2 16 1 28 2 36 62 76 32 1 0 118 84 47 116 989
SR01 R01 SR01 Valle de Aburrá 0 0 1 0 3 4 7 3 0 4 0 0 0 5 3 17 1 0 0 0 0 1 1 50
Z02 R01 05079 Barbosa 1 2 1 2 1 7
Z02 R01 05088 Bello 3 1 1 2 7 14
Z03 R01 05129 Caldas 3 1 1 5
Z02 R01 05212 Copacabana 1 1 1 2 5
Z03 R01 05266 Envigado 3 3 6
Z02 R01 05308 Girardota 1 1 2
Z03 R01 05360 Itaguí 1 1 2
Z03 R01 05380 La Estrella 2 1 1 1 5
Z01 R01 05001 Medellín 1 1
Z03 R01 05631 Sabaneta 1 1 1 3
SR02 R02 SR02 Bajo Cauca 0 0 0 0 4 0 1 1 0 0 0 0 0 4 10 2 3 0 0 9 0 3 4 41
Z04 R02 05120 Cáceres 1 1 2 1 5
Z04 R02 05154 Caucasia 3 2 1 1 7
Z04 R02 05250 El Bagre 1 1 1 1 1 1 1 1 8
Z04 R02 05495 Nechí 1 1 2 1 1 1 7
Z04 R02 05790 Tarazá 1 1 2 1 5
Z04 R02 05895 Zaragoza 2 2 4 1 9
SR04,SR03 R03,SR03 SR03 Magdalena Medio 0 1 1 0 3 0 3 8 0 4 0 5 1 2 5 9 7 0 0 8 4 2 10 73
Z05 R03 05142 Caracolí 2 1 1 1 1 6
Z05 R03 05425 Maceo 3 6 3 2 6 20
Z06 R03 05579 Puerto Berrío 1 1 3 1 1 2 2 1 1 13
Z06 R03 05585 Puerto Nare 5 1 2 1 2 11
Z06 R03 05591 Puerto Triunfo 1 1 1 3 1 2 1 1 11
Z06 R03 05893 Yondó 1 3 2 1 2 2 1 12
SR03,SR04,SR05 R04 SR04 Nordeste 0 0 3 0 8 11 5 6 0 0 0 0 0 5 2 5 3 0 0 7 5 7 17 84
Z07 R04 05031 Amalfi 2 1 2 5
Z09 R04 05040 Anorí 2 2 2 1 1 1 9
Z05 R04 05190 Cisneros 4 1 2 7
Z09 R04 05604 Remedios 2 2 1 2 7
Z05 R04 05670 San Roque 1 2 1 2 1 1 4 1 2 1 16
Z05 R04 05690 Santo Domingo 1 2 1 2 7 13
Z08 R04 05736 Segovia 2 1 1 4
Z07 R04 05858 Vegachí 2 2 1 2 1 3 3 2 16
Z07 R04 05890 Yolombó 1 1 1 1 1 2 7
SR05,SR04 SR05,SR04 R05 Norte 1 1 2 0 8 22 5 5 0 0 0 1 0 2 3 1 3 0 0 17 9 3 15 98
Z10 R05 05038 Angostura 1 1 1 1 1 1 6
Z11 R05 05086 Belmira 0
Z10 R05 05107 Briceño 4 1 2 1 8
Z10 R05 05134 Campamento 3 2 2 2 9
Z09 R05 05150 Carolina del Príncipe 1 1 1 3
Z11 R05 05237 Donmatías 3 1 1 5
Z11 R05 05264 Entrerríos 1 1 2
Z09 R05 05310 Gómez Plata 1 7 1 2 2 13
Z09 R05 05315 Guadalupe 1 1 1 2 1 3 9
Z12 R05 05361 Ituango 1 4 3 8
Z12 R05 05647 San Andrés de Cuerquia 1 5 1 1 1 2 11
Z11 R05 05658 San José de la Montaña 1 1 2 4
Z11 R05 05686 Santa Rosa de Osos 1 1 2 4
Z12 R05 05819 Toledo 1 1 2 4
Z10 R05 05854 Valdivia 2 2 1 1 6
Z10 R05 05887 Yarumal 1 2 1 1 1 6
SR06 R06 SR06 Occidente 2 0 3 0 12 9 24 3 0 1 0 0 0 4 3 4 1 0 0 11 16 6 11 110
Z13 R06 05004 Abriaquí 3 1 4
Z14 R06 05044 Anzá 1 1 1 3
Z14 R06 05059 Armenia 1 1 2 2 1 7
Z14 R06 05113 Buriticá 1 1 1 3
Z14 R06 05125 Caicedo 1 2 1 4
Z13 R06 05138 Cañasgordas 1 2 2 2 2 1 2 12
Z13 R06 05234 Dabeiba 1 1 1 1 3 7
Z14 R06 05240 Ebéjico 1 1 1 2 5
Z13 R06 05284 Frontino 5 1 1 1 1 9
Z14 R06 05306 Giraldo 1 1 2
Z14 R06 05347 Heliconia 1 4 5
Z14 R06 05411 Liborina 1 1 1 1 1 2 7
Z14 R06 05501 Olaya 1 1 2
Z13 R06 05543 Peque 1 2 1 4
Z14 R06 05628 Sabanalarga 1 2 1 3 7
Z14 R06 05656 San Jerónimo 1 1 3 1 6
Z14 R06 05042 Santa Fe de Antioquia 1 1 2 1 1 2 8
Z14 R06 05761 Sopetrán 2 1 3
Z13 R06 05842 Uramita 2 1 1 1 1 1 3 2 12
SR07 R07 SR07 Oriente 0 7 3 1 20 20 25 16 1 3 0 6 1 10 6 9 2 0 0 26 28 14 35 233
Z15 R07 05002 Abejorral 1 1 1 4 1 8
Z16 R07 05021 Alejandría 1 1 4 6 12
Z15 R07 05055 Argelia 1 1 1 2 1 2 8
Z17 R07 05197 Cocorná 1 2 5 3 3 2 3 5 2 26
Z16 R07 05206 Concepción 2 2
Z18 R07 05148 El Carmen de Viboral 1 1 2 1 2 1 8
Z16 R07 05541 El Peñol 3 6 1 1 1 4 16
Z18 R07 05697 El Santuario 1 1
Z16 R07 05313 Granada 3 2 2 1 1 2 1 12
Z18 R07 05318 Guarne 1 1 2 1 1 6
Z18 R07 05376 La Ceja del Tambo 1 1
Z18 R07 05400 La Unión 1 1 2 1 5
Z18 R07 05440 Marinilla 2 4 1 1 1 9
Z15 R07 05483 Nariño 2 2 2 1 2 1 4 3 3 20
Z18 R07 05615 Rionegro 1 2 3 2 8
Z16 R07 05649 San Carlos 1 1 1 1 2 2 8
Z17 R07 05652 San Francisco 3 1 2 7 1 4 4 22
Z17 R07 05660 San Luis 1 1 1 2 3 5 2 15
Z16 R07 05667 San Rafael 3 4 3 4 2 16
Z18 R07 05674 San Vicente Ferrer 1 1 6 1 3 3 15
Z15 R07 05756 Sonsón 2 1 4 1 1 2 1 1 2 15
SR08 R08 SR08 Suroeste 2 1 4 0 8 35 37 11 1 3 1 16 0 1 7 14 5 1 0 28 21 8 17 221
Z19 R08 05030 Amagá 1 2 1 4
Z20 R08 05034 Andes 1 1 2 1 15 4 2 26
Z19 R08 05036 Angelópolis 1 1 2 2 1 2 1 10
Z20 R08 05091 Betania 1 3 2 3 1 1 1 12
Z21 R08 05093 Betulia 2 6 1 3 3 2 6 4 27
Z22 R08 05145 Caramanta 2 1 1 1 2 7
Z20 R08 05101 Ciudad Bolívar 1 2 2 5
Z21 R08 05209 Concordia 2 1 1 2 3 2 11
Z19 R08 05282 Fredonia 2 1 1 1 1 6
Z20 R08 05353 Hispania 1 1 1 1 4
Z20 R08 05364 Jardín 2 1 2 1 6
Z22 R08 05368 Jericó 1 1
Z22 R08 05390 La Pintada 1 1 1 1 2 6
Z22 R08 05467 Montebello 2 1 1 1 1 6
Z22 R08 05576 Pueblorrico 1 1 2 4
Z21 R08 05642 Salgar 1 1 1 2 5 2 1 2 15
Z22 R08 05679 Santa Bárbara 1 6 10 1 2 6 26
Z22 R08 05789 Támesis 1 10 4 3 1 3 2 1 25
Z19 R08 05809 Titiribí 1 1
Z21 R08 05847 Urrao 1 1 2 4
Z22 R08 05856 Valparaíso 1 1 2
Z19 R08 05861 Venecia 2 1 1 2 2 2 3 13
SR09 R09 SR09 Urabá 0 1 2 0 0 1 1 3 0 1 0 0 0 3 23 15 7 0 0 12 1 3 6 79
Z23 R09 05045 Apartadó 2 2
Z24 R09 05051 Arboletes 1 2 2 5
Z23 R09 05147 Carepa 2 1 2 5
Z23 R09 05172 Chigorodó 4 7 1 1 13
Z25 R09 05475 Murindó 2 3 1 1 2 9
Z23 R09 05480 Mutatá 1 4 1 6
Z24 R09 05490 Necoclí 1 3 2 1 7
Z24 R09 05659 San Juan de Urabá 1 3 1 1 1 2 9
Z24 R09 05665 San Pedro de Urabá 2 2
Z23 R09 05837 Turbo 1 1 3 2 1 1 1 10
Z25 R09 05873 Vigía del Fuerte 2 3 3 1 1 1 11

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y recuperación de Desastres de Antioquia - DAPARD.



2.4 GESTIÓN DE FAUNA Y FLORA
2.4.1 NÚMERO DE INGRESOS, REINTRODUCCIÓN, REUBICACIÓN Y MUERTES DE LA FAUNA SILVESTRE EN EL CENTRO DE ATENCIÓN Y VALORACIÓN (CAV)
2012


INDICADOR
VARIABLES INVOLUCRADAS EN EL INDICADOR
MEDIDA DE INDICADOR (unidad de medición)
ESPECIE
MESES
ACUMULADO
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Número de ingresos por grupo de la Fauna Silvestre Número de ingresos  Número Anélidos
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
Anfibios
1
0
0
0
34
0
1
1
0
1
0
1
39
Aracnidos
0
1
1
1
3
3
0
0
2
0
1
1
13
Aves
304
205
312
271
216
253
225
166
205
178
199
237
2.771
Crustáceos
0
1
1
0
11
1
1
2
5
0
0
1
23
Insectos
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
Mamíferos
38
34
36
36
29
48
31
40
43
22
22
22
401
Peces
0
0
0
0
0
1
0
0
0
0
0
0
1
Reptiles
261
244
311
199
216
305
223
202
199
190
195
159
2.704
Subproductos
452
140
300
1
10
5
8
121
12
2
45
13
1.109
Número de reintroducciones por grupo de la Fauna Silvestre Número de reintroducidos Número Anélidos
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
Anfibios
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
Aracnidos
0
0
0
0
1
0
0
0
0
0
0
0
1
Aves
19
30
21
26
38
21
26
23
16
37
75
28
360
Crustáceos
0
0
0
0
0
0
1
0
0
0
0
0
1
Insectos
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
Mamíferos
2
8
6
5
0
6
4
7
1
8
7
2
56
Peces
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
Reptiles
38
51
62
21
28
54
49
48
43
38
58
26
516
Subproductos
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
Número de muertes por grupo de la Fauna Silvestre Número de muertes Número Anélidos
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
Anfibios
0
0
0
0
0
0
0
1
0
0
0
0
1
Aracnidos
0
1
1
1
0
0
0
0
1
0
1
1
6
Aves
69
46
121
116
158
130
101
74
58
59
67
93
1.092
Crustáceos
0
1
1
0
10
0
0
0
2
0
0
0
14
Insectos
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
Mamíferos
10
12
12
12
12
16
19
18
16
7
15
5
154
Peces
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
Reptiles
66
59
37
34
28
20
30
24
22
19
19
19
377
Subproductos
1
0
0
0
1
0
0
2
0
0
0
0
4
Número de reubicados por grupo de la Fauna Silvestre Número de reubicados Número Anélidos
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
Anfibios
0
0
0
0
34
0
0
0
0
0
0
0
34
Aracnidos
0
0
0
0
2
3
0
0
1
0
0
0
6
Aves
109
127
107
104
109
108
110
170
56
119
10
52
1.181
Crustáceos
0
0
0
0
1
0
1
1
3
0
0
1
7
Insectos
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
Mamíferos
14
16
12
6
15
10
18
16
8
15
3
25
158
Peces
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
Reptiles
234
196
113
209
329
118
74
1
124
0
759
86
2.243
Subproductos
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Área Metropolitana del Valle de Aburrá - Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV), Secretaría de Medio Ambiente de Antioquia.



2.4.2 INFORME DE GESTIÓN DE FAUNA SILVESTRE EN JURISDICCIÓN DE LAS AUTORIDADES AMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA
2009 - 2012


ACTIVIDAD / ESPECIES
CORANTIOQUIA 
CORNARE  
CORPOURABÁ
TOTAL
AÑO
AÑO
AÑO
2009
2010
2011
2012
2009
2010
2011
2012
2009
2010
2011
2012
ACTIVIDAD
Entregas Voluntarias
1.572
1.325
1.486
607
61
97
143
322
64
34
48
152
5.911
Incautaciones
1.095
763
935
120
78
29
65
9
714
931
619
395
5.753
Rescates
57
108
191
88
7
7
4
3
158
623
TOTAL ACTIVIDAD POR ESPECIE
2.724
2.196
2.612
815
146
133
212
334
778
965
667
705
12.287
ESPECIES
Aves
1.190
972
1.140
310
80
81
96
171
417
253
97
176
4.983
Mamíferos
334
208
208
110
23
15
15
53
112
74
46
125
1.323
Reptiles y otros
1.200
1.016
1.264
395
43
37
101
110
249
198
188
223
5.024
Crustáceos
440
336
181
957
TOTAL  
2.724
2.196
2.612
815
146
133
212
334
778
965
667
705
12.287

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Comité Interinstitucional de Fauna y Flora de Antioquia - CIFFA, Secretaría de Medio Ambiente de Antioquia.



2.4.3 INFORME DE GESTIÓN DE FLORA SILVESTRE EN JURISDICCIÓN DE LAS AUTORIDADES AMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA
2009 - 2012


ACTIVIDAD
CORPORACIÓN
TOTAL
CORANTIOQUIA 
TOTAL
CORNARE  
TOTAL
CORPOURABÁ
TOTAL
AÑO
AÑO
AÑO
2009
2010
2011
2012
2009
2010
2011
2012
2009
2010
2011
2012
No. De Decomisos
25
9
24
58
39
19
19
24
101
115
83
91
85
374
533
Volumén decomisado
(m3 en bruto)
442,56
157,57
230,68
830,81
471,27
125,86
47,76
270,00
914,89
2.323,00
1.657,00
1.915,00
1.743,00
7.638,00
9.383,70

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.


FUENTE: Comité Interinstitucional de Fauna y Flora de Antioquia - CIFFA, Secretaría de Medio Ambiente de Antioquia.


2.5 OROGRAFÍA E HIDROGRAFÍA
2.5.1 ALTURAS PRINCIPALES EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA


      SUBREGIONES Y MUNICIPIOS ALTURAS   METROS DE ALTURA APROXIMADA
SR01 R01 R01 VALLE DE ABURRÁ
Z01 R01 05001  Medellín  Alto Padre Amaya 3.100 
Z01 R01  Alto Boquerón 2.600 
Z01 R01  Alto Venteadero 2.500 
Z01 R01  Alto Patio Bonito 2.750 
Z01 R01  Alto Las Cruces 2.400 
Z02 R01 05088 - 05212  Bello - Copacabana  Alto Medina 2.850 
Z03 R01 05129  Caldas  Alto San Miguel 3.150 
Z03 R01  Alto de Minas 2.650 
Z02 R01 05212  Copacabana  Alto Morrón 2.565 
Z02 R01  Alto La Sierra 2.300 
Z03 R01 05266  Envigado  Alto Las Palmas 2.500 
Z02 R01  Girardota  Alto Las Cruces 2.550 
Z03 R01 05380  La Estrella  Alto Guayabo 2.000 
SR03,SR04,SR05 R04 R04 NORDESTE
Z07 R04 05031  Amalfi  Alto El Verdugo 1.800 
Z07 R04  Alto La Ceja 1.636 
Z07 R04  Alto El Oso 1.400 
Z07 R04  Alto Pantanillo 1.400 
Z08 R04 05604  Remedios  Alto Tamar 1.600 
Z05 R04 05690  Santo Domingo  Alto El Oso 2.000 
Z07 R04 05890  Yolombó  Alto El Contento 2.100 
Z07 R04  Alto Chancharazo 1.800 
Z07 R04  Alto Santa Inés 1.000 
SR05,SR04 SR05,SR04 R05 NORTE
Z10 R05 05038  Angostura  Alto El Tetón 2.557 
Z10 R05  Alto El Anime 2.553 
Z10 R05  Alto El Boquerón 2.128 
Z10 R05  Alto de Morelia 2.779 
Z11 R05 05086  Belmira  Alto de Belmira 3.270 
Z11 R05  Alto El Morrón 3.265 
Z11 R05  Alto Peñol 3.245 
Z11 R05  Alto Malvasá 3.200 
Z11 R05  Alto El Reventón 3.200 
Z11 R05  Alto Sabanas 3.200 
Z11 R05  Alto Yerbal 3.110 
Z11 R05  Alto de Arenas 2.650 
Z11 R05  Páramo Santa Inés 3.000 
Z11 R05  Alto La Sierra 2.920 
Z11 R05  Alto El Chorrillo 2.800 
Z11 R05  Alto La Amoladora 2.718 
Z11 R05  Morro Cacho 2.700 
Z11 R05  Alto Revienta Retranca 2.700 
Z11 R05  Alto El Derribado 2.700 
Z11 R05 05264  Entrerríos  Alto El Indio 2.400 
Z09 R05 05310  Gómez Plata  Alto Las Palomas 2.100 
Z09 R05  Alto El Indio 1.600 
Z12 R05 05647  San Andrés de Cuerquia  Alto San Antonio 2.500 
Z11 R05 05664  San Pedro de los Milagros  Cerro Morrón 2.500 
Z11 R05  Llanos de Ovejas 2.500 
Z11 R05  Alto El Herrero 2.700 
Z11 R05 05686  Santa Rosa de Osos  Alto San José 2.635 
Z11 R05  Alto Llanos de Cuivá 2.761 
Z11 R05  Alto Morrón 2.700 
Z10 R05 05854  Valdivia  Cerro Buenavista 1.350 
Z10 R05  Alto del Olvido 1.264 
Z10 R05 05887  Yarumal  Alto El Chimborazo 2.612 
Z10 R05  Cerro Ratón Pelado 2.783 
Z10 R05  Alto Paloma 2.761 
Z10 R05  Alto La Hundida 2.300 
Z10 R05  Cerro Mal Paso 1.500 
SR06 R06 R06 OCCIDENTE
Z13 R06 05004  Abriaquí  Morro Pelado 3.485 
Z13 R06  Alto El Junco  3.400 
Z13 R06  Alto Morro Pelón 3.200 
Z13 R06  Cerro Gacho 3.100 
Z13 R06  Alto Cuajarón 2.800 
Z13 R06  Alto Martín 2.310 
Z13 R06  Alto Altavista 2.300 
Z14 R06 05044  Anzá  Alto El Arrebol 2.500 
Z14 R06  Alto del Valle 2.900 
Z14 R06  Alto Olivares 1.900 
Z14 R06  Alto La Mata 1.850 
Z14 R06 05059  Armenia  Alto Vereda Morrones 1.855 
Z14 R06  Alto Puerta de Morrón 1.525 
Z14 R06 05113  Buriticá  Cerro Miraflores 2.900 
Z14 R06  Alto de La Peña 2.700 
Z14 R06  Alto El Pilón 2.400 
Z14 R06 05125  Caicedo  Alto Neiva 2.800 
Z14 R06  Alto La Peña 2.800 
Z14 R06  Alto La Cueva 2.450 
Z14 R06  Alto La Linda 2.400 
Z13 R06 05138  Cañasgordas  Alto Cristalina 2.700 
Z13 R06  Alto San Antonio 2.200 
Z13 R06 05234  Dabeiba  Alto Paramillo 3.960 
Z13 R06  Alto Tres Morros 3.400 
Z13 R06  Alto El León 3.300 
Z13 R06  Alto Pica Pica 1.905 
Z13 R06 05284  Frontino  Alto Musinga 3.800 
Z13 R06  Alto Carauta 3.000 
Z14 R06 05306  Giraldo  Alto Cejón 2.600 
Z14 R06 05347  Heliconia  Alto de Bogotá 2.100 
Z14 R06  Alto Corrales 1.915 
Z14 R06 05411  Liborina  Alto La Bandera 2.327 
Z14 R06 05501  Olaya  Alto El Coco 2.327 
Z13 R06 05543  Peque  Cordillera del Viento 3.500 
Z14 R06 05656  San Jerónimo  Alto El Chocho 2.650 
Z14 R06 05042  Santa Fe de Antioquia  Alto Roblal 2.450 
Z14 R06  Alto Chupadero 2.600 
Z14 R06  Alto Tonusco 3.000 
Z14 R06  Alto La Ciénaga 2.750 
SR07 R07 R07 ORIENTE
Z15 R07 05002  Abejorral  Alto La Tolda 2.200 
Z15 R07  Alto El Silencio 2.800 
Z15 R07    Alto El Erizo 2.400 
Z16 R07 05021  Alejandría  Alto El Tambo 2.000 
Z17 R07 05197  Cocorná  Alto Las Macanas 2.300 
Z16 R07 05206  Concepción  Alto El Gallo 2.000 
Z16 R07  Alto Remango 1.950 
Z18 R07 05148  El Carmen de Viboral  Alto Las Juntas 2.148 
Z18 R07  Cerro Pan de Azúcar 2.300 
Z18 R07 05607  El Retiro  Alto El Roble 2.672 
Z18 R07  Alto San Luis 2.500 
Z18 R07  Morro La Tablazona 2.500 
Z18 R07  Cerro Gallinazo 2.450 
Z18 R07  Alto La Raya 2.800 
Z18 R07  Alto El Chuscal 2.432 
Z18 R07  Alto Los Plateros 2.400 
Z18 R07  Alto El Muerto 2.400 
Z18 R07  Alto El Peladero 2.300 
Z18 R07 05318  Guarne  Alto de Guarne 2.400 
Z18 R07 05376  La Ceja del Tambo  Cerro Pan de Azúcar 2.450 
Z18 R07  Cerro Pantanillo 2.487 
Z18 R07  Cerro El Capiro 2.400 
Z18 R07 05400  La Unión  Cerro La Mula 2.700 
Z18 R07  Alto Presidio 2.600 
Z18 R07  Alto Ochuval 2.400 
Z18 R07  Alto Chaquiro 2.400 
Z18 R07 05440  Marinilla  Alto El Calvario 2.200 
Z15 R07 05483  Nariño  Alto El Guanábano 3.000 
Z18 R07 05615  Rionegro  Alto de La Marta 2.600 
Z18 R07  Alto El Entoque 2.500 
Z18 R07  Alto El Tablazo 2.400 
Z17 R07 05660  San Luis  Alto El Papal 1.550 
Z18 R07 05674  San Vicente Ferrrer  Alto Morrón 2.500 
Z15 R07 05756  Sonsón  Cerro Los Parados 3.350 
Z15 R07  Páramo de Sonsón 3.200 
Z15 R07  Alto del Cóndor 3.150 
SR08 R08 R08 SUROESTE
Z19 R08 05030  Amagá  Alto Manga del Medio 2.000 
Z20 R08 05034  Andes  Cerro Caramanta 3.900 
Z20 R08  Cerro San Fernando 3.810 
Z20 R08  Alto La Venada 2.550 
Z20 R08  Alto Lanas 2.050 
Z20 R08 05091  Betania  Cerro San Nicolás 3.780 
Z20 R08  Alto Pico de Chucha 1.950 
Z20 R08  Alto La Italia 1.450 
Z20 R08  Alto Churimo 1.450 
Z21 R08 05093  Betulia  Alto del Oso 2.050 
Z21 R08  Alto El Retiro 1.978 
Z21 R08  Alto La Cortada 2.450 
Z21 R08  Alto Cuchuco 2.300 
Z21 R08  Alto Santana 1.405 
Z21 R08  Alto El Espíritu Santo 1.154 
Z20 R08 05101  Ciudad Bolívar  Alto La Mansa 2.000 
Z21 R08 05209  Concordia  Alto La Abertura 2.478 
Z21 R08  Alto La Cruz 2.205 
Z21 R08  Alto San Luis 2.200 
Z21 R08  Alto Chiriguaco 1.479 
Z19 R08 05282  Fredonia  Cerro Bravo 2.630 
Z19 R08  Morro Las Nubes 2.130 
Z20 R08 05364  Jardín  Alto Santa Ana 2.500 
Z20 R08  Alto Nudillales 2.000 
Z22 R08 05368  Jericó  Morro El Chagualo 2.400 
Z22 R08  Alto Marita 2.200 
Z22 R08 05467  Montebello  Alto La Virgen 2.525 
Z22 R08  Alto La Cuna 1.910 
Z22 R08  Alto Romedal 2.300 
Z22 R08 05576  Pueblorrico  Alto del Marrón 1.800 
Z22 R08  Morro Ñato 1.800 
Z22 R08  Alto San Francisco 1.700 
Z21 R08 05642  Salgar  Alto Penderisco 2.500 
Z21 R08  Alto Los Alpes 2.050 
Z21 R08  Alto Vallecito 2.000 
Z21 R08  Alto Bellavista 1.950 
Z21 R08  Alto Purgatorio 1.950 
Z21 R08  Alto Plateado 3.000 
Z21 R08  Alto del Pará 1.750 
Z22 R08 05679  Santa Bárbara  Alto San Isidro 2.060 
Z22 R08  Alto Los Gómez 2.000 
Z22 R08  Alto Chamuscado 2.728 
Z22 R08 05789  Támesis  Alto Morro Plancho 3.200 
Z22 R08 05792  Tarso  Alto Piedra del Oso 1.750 
Z21 R08 05847  Urrao  Páramo de Frontino 4.080 
Z21 R08  Morro Campana 3.950 
Z21 R08  Cerro La Horqueta 3.740 
Z21 R08  Alto El Burro 3.650 
Z21 R08  Morro Manguita 3.600
Z21 R08  Cerro Sumbáculo 3.200
Z21 R08  Alto Pringamozal 3.150
Z21 R08  Cerro San José 3.005
Z21 R08  Morro Los Micos 2.650
Z21 R08  Alto Quebradona 2.550
Z21 R08  Alto El Trapiche 2.500
Z21 R08  Cerro Quiparandó 2.150
Z21 R08  Alto El Oso 2.000
Z21 R08  Páramo de Urrao 3.000
Z21 R08  Morro Pontón 2.800
Z21 R08  Cerro Ocaidó 2.740
Z21 R08  Morro San Agustín 2.700
Z21 R08  Alto Ventiadero 2.450
Z21 R08  Alto Los Barrancos 2.400
Z21 R08  Alto Las Brisas 2.400
Z21 R08  Alto Pan de Azúcar 2.350
Z21 R08  Alto San Antonio 2.350
Z21 R08  Alto Andabú 1.100
SR09 R09 R09 URABÁ
Z25 R09 05475  Murindó  Alto Chajeadó 1.360
Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: 
Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia- Dirección Sistema de Indicadores.


2.5.2 PRINCIPALES RÍOS Y AFLUENTES, EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA


RÍOS AFLUENTES
 ATRATO Apartadó
Arquía
Cucharó
Guaguandó
Jiguamiandó
Murindó
Murrí
Ogodó
Riosucio
Tumaradó
El Salado
 CAUCA Amagá
Arma
Arquía
Aurrá
Cartama
Espíritu Santo
Ituango
Man
Nechí 
Pescado 
Poblanco
Puquí
Rayo
San Andrés
San Juan
Sinitabé
Tarazá
orrales
Tamaná
Tonusco
 LEÓN Carepa
Chigorodó
Guapá
Juradó
Porroso
Riogrande
Zungo
Villarteaga
Vijagual
 MAGDALENA Cimitarra
Cocorná Sur
La Miel
Nare
Río Claro Sur
San Bartolomé 
 SAN JORGE Riosucio
 SINÚ Antazales
Esmeralda
  Río Verde

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
(   ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas  ó No existe el dato. 
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia-Dirección Sistema de Indicadores.


MAPA HIDROGRÁFICO



MAPA AUTORIDADES AMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA