3. POBLACIÓN

INTRODUCCIÓN

Conocer el estado y la dinámica demográfica según las subregiones y municipios del departamento, y considerar las perspectivas de la población en términos del tamaño, estructura, distribución espacial e indicadores del crecimiento demográfico, es necesario para la planificación del desarrollo económico y social en las entidades gubernamentales y la empresa privada.

En Colombia, la planificación del territorio desde la perspectiva local tomó importancia con los procesos de descentralización de la reforma institucional de 1986 y las posteriores normas derivadas de la Constitución de 1991, las cuales implican mayor autonomía municipal para la solución de las necesidades locales. Desde el entonces hasta hoy, el conocimiento de las variables asociadas a la población es indispensable para la toma de decisiones locales. Por ello, la construcción de series anuales de indicadores sociales y económicos y el establecimiento de coberturas de servicios, aportan al diseño y la evaluación de impactos de la inversión social y al seguimiento a la ejecución de los programas, planes y proyectos.

Este capítulo del Anuario Estadístico busca divulgar las principales cifras de población del departamento, para que puedan ser usadas como referencia en la toma de decisiones a nivel local.

Contiene datos de diversos censos (incluyendo el último del año 2005 realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística), proyecciones de población 2011 al 2013 por municipio y zona, indicadores demográficos para América Latina (según las componentes de fecundidad, mortalidad y migración) y las estadísticas vitales de nacimientos y defunciones sin ajuste por subregistro.

En esta versión 2012 se incluyó un apartado de la población sisbenizada, presentando la población por área geográfica, actividad económica, estrato socioeconómico de la vivienda, nivel educativo y tipo de afiliación a salud. Todo lo anterior con la base de datos certificada del DNP a corte de octubre de 2012. Para la interpretación del total de la población sisbenizada frente al total de la población proyectada del Dane, debe advertirse que es necesario tener cuidado con su comparación puesto que los totales no son coincidentes por los siguientes motivos:

  • El SISBÉN es el sistema de información que permite la identificación de potenciales beneficiarios a programas sociales, por tanto, aunque en algunos municipios la recolección de información en la etapa de barrido se realiza para el 100% de la población (último en el año 2009), en la mayoría sólo se recolecta a aquellas poblaciones que son reconocidas por tener mayores condiciones de vulnerabilidad. Pasada la etapa de barrido, sólo ingresan a la base de datos aquellas personas que solicitan la encuesta por demanda. Por lo anterior, es importante aclarar que toda estadística que se genera desde la base de datos del SISBÉN, muestra solo el comportamiento de quienes están registrados en ella, y por tanto no puede inferirse para el total de la población.
  • En ningún momento el SISBÉN puede confundirse o entenderse como un censo municipal, sin embargo, para el caso de los municipios pequeños o donde la mayoría de la población pueda considerarse susceptible de recibir beneficios, el dato de la población sisbenizada puede ser muy cercano al valor real, así difiera de las Proyecciones de Población DANE, las cuales se basan en el censo del año 2005 pero podrían no reflejar cambios en la estructura poblacional por efecto de migraciones.
  • En la base de datos del SISBÉN podría presentarse duplicidad de registros, por personas activas en 2 municipios diferentes.

OBJETIVO

Poner a disposición de la ciudadanía información sobre la dinámica poblacional del Departamento con desagregación por sexo, grupos de edades y área geográfica; con el propósito de que ésta sirva de referencia en la elaboración, evaluación y acompañamiento a las políticas públicas socioeconómicas que se implementan en el territorio antioqueño, sus subregiones y municipios.