10. PRECIOS Y CONSUMO

AUTOR(A) PRINCIPAL

Marta Cecilia García Carmona
Profesional Universitario
marta.garcia@antioquia.gov.co
Dirección Sistemas de Indicadores
Departamento Administrativo de Planeación.

REVISOR(A)

Lina Marcela Calle Zuleta
Profesional Universitario
lina.calle@antioquia.gov.co
Dirección Sistemas de Indicadores
Departamento Administrativo de Planeación.


10. PRECIOS Y CONSUMO

AGRADECIMIENTOS

Departamento Administrativo Nacional de Estadística-DANE-, Cámara Colombiana de la Construcción-CAMACOL-Seccional Antioquia, Sistema de Información de Petróleo y Gas Colombiano -SIPG-, Unidad de Planeación Minero Energética -UPME-, Asociación Colombiana de Ganaderos -FEDEGAN-, Sociedad central Ganadera de Medellín S.A., Asociación Colombiana de Porcicultores, Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia –FLA-.


10. PRECIOS Y CONSUMO

INTRODUCCIÓN

Las comparaciones a través del tiempo de los valores que toma una variable se miden con el uso de un número índice. Los índices sintetizan en una sola cifra el estado relativo de una o más variables usualmente complejas, lo que facilita no solo interpretar el comportamiento de esa variable sino relacionarla con otras.

Los índices de precios sirven para obtener valores a precios constantes y corrientes, y nos permiten obtener la evolución de los valores a través de una serie de tiempo. El presente capítulo consta de los siguientes temas:

  • Índice de precios del consumidor por nivel de ingresos y bienes y servicios, con base en la información estadística que elabora el Departamento Administrativo Nacional de Estadística-DANE.
  • Índice de precios del productor por clasificación CIIU (clasificación industrial internacional uniforme de todas las actividades económicas), por procedencia y por CUODE (clasificación uniforme del comercio exterior, según uso o destino).
  • Además otros índices como: Índice de costos de la construcción de vivienda, índice de costos de la construcción pesada (construcción de carreteras, puentes entre otros), índice de costos de la construcción de vivienda para Medellín, precios de algunos hidrocarburos, comercialización y consumo de ganado mayor y menor y licores producidos en la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia.

Se espera que este capítulo sea de utilidad para que los usuarios realicen análisis de las evoluciones de precios, costos de producción, presupuestos de obras.

OBJETIVO

Reportar estadísticas básicas que permitan el conocimiento de las variaciones a través del tiempo, de un conjunto definido de bienes y servicios, constituyéndose en una herramienta útil para realizar análisis de coyuntura regional y municipal.


10. PRECIOS Y CONSUMO

DEFINICIONES Y CONCEPTOS

INDICADORES ECONÓMICOS: Permiten indicar la situación de un aspecto económico particular en un momento determinado en el tiempo.

Los aspectos que se consideran como económicos pueden ser muchos, por lo tanto, también existen una gran cantidad de indicadores. Aspectos como los precios, el comercio exterior, las finanzas públicas, el sistema financiero y la producción son algunos de ellos. Un indicador económico, como su nombre lo dice, sirve para indicar la situación de un aspecto económico particular en un momento determinado en el tiempo.

PRODUCTO INTERNO BRUTO: El PIB, es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios finales de un país durante un período de tiempo. En cuanto al cálculo del PIB, éste puede calcularse según el precio de los factores o según los precios de mercado. La relación entre ambos se obtiene restando al PIB al costo de mercado los impuestos indirectos ligados a la producción y restándole las subvenciones a la explotación.

Para el cálculo del PIB sólo se tiene en cuenta la producción que se realiza en el país, dentro de las fronteras geográficas de la nación, sin importar si ésta producción fue realizada por personas o empresas nacionales o extranjeras.

Fuente: Banco de la Republica (Bogotá), Biblioteca Luis Ángel Arango, Glosario de Términos, www.banrepcultural.org/blaavirtual, (Consulta 10 de Septiembre de 2013).

SECTORES ECONÓMICOS: La actividad económica está dividida en sectores económicos. Cada sector se refiere a una parte de la actividad económica cuyos elementos tienen características comunes, guardan una unidad y se diferencian de otras agrupaciones. Su división se realiza de acuerdo a los procesos de producción que ocurren al interior de cada uno de ellos.

Según la división de la economía clásica, los sectores de la economía son los siguientes: Sector primario o sector agropecuario, Sector secundario o sector Industrial y Sector terciario o sector de servicios.

Sector primario o agropecuario: Es el sector que obtiene el producto de sus actividades directamente de la naturaleza, sin ningún proceso de transformación. Dentro de este sector se encuentran la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la caza y la pesca. No se incluyen dentro de este sector a la minería y a la extracción de petróleo, las cuales se consideran parte del sector industrial.

Sector secundario o industrial: Comprende todas las actividades económicas de un país relacionadas con la transformación industrial de los alimentos y otros tipos de bienes o mercancías, los cuales se utilizan como base para la fabricación de nuevos productos.

Sector terciario o de servicios: Incluye todas aquellas actividades que no producen una mercancía en sí, pero que son necesarias para el funcionamiento de la economía. Como ejemplos de ello tenemos el comercio, los restaurantes, los hoteles, el transporte, los servicios financieros, las comunicaciones, los servicios de educación, los servicios profesionales, el Gobierno, etc.

Es indispensable aclarar que los dos primeros sectores producen bienes tangibles, por lo cual son considerados como sectores productivos. El tercer sector se considera no productivo, puesto que no produce bienes tangibles pero, sin embargo, contribuye a la formación del ingreso nacional y del producto nacional.

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC): Mide el cambio, a través del tiempo, del costo de la canasta familiar, asumiendo que se mantiene la calidad y la cantidad de los bienes y servicios que la componen; por lo tanto, el IPC muestra la variación en los precios de estos bienes a través de un periodo. Si la variación indica que el costo de la canasta familiar aumentó, se presenta un efecto llamado "inflación"; por el contrario, si el costo total de la canasta familiar disminuyó, se presenta el efecto contrario, denominado "deflación".

Fuente: Banco de la Republica (Bogotá), Biblioteca Luis Ángel Arango, Glosario de Términos, www.banrepcultural.org/blaavirtual, (Consulta 10 de Septiembre de 2013)

ÍNDICE DE PRECIOS DEL PRODUCTOR (IPP): Determina los mayores y menores incrementos de los precios que han registrado los conjuntos de bienes que son ofrecidos en la economía durante un periodo de tiempo. Específicamente, el precio se toma cuando ocurre el primer intercambio de propiedad de los bienes. De ahí, que se incluyan todos los bienes producidos e importados en Colombia. El IPP no incluye servicios.

Las fuentes de información del IPP son todos los productores y los importadores que ofrecen sus mercancías en el territorio nacional. Esta información se organiza con base en la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de actividades económicas y la Clasificación Central de Productos. La primera clasificación permite identificar el origen de la inflación según los principales sectores económicos los cuales son: agropecuario, pesquero, minero y manufacturero.

CLASIFICACIÓN CIIU: Es la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas; tiene como propósito agrupar las actividades similares por categorías, lo que facilita el manejo de información para el análisis estadístico y económico del sector empresarial.

CLASIFICACIÓN CUODE: Clasificación Según Uso o Destino Económico -codificación de las mercancías según el fin económico al cual serán destinadas, es decir, bienes de capital, intermedios y de consumo.

CONSUMO INTERMEDIO: Son los insumos que se utilizan para producir otros bienes y servicios (se incluye también como parte del Consumo Intermedio a los Gastos de Operación).

BIENES DE CAPITAL: Cualquier bien que se utiliza en un proceso productivo, permitiendo producir otros bienes, servicios o riquezas. Pueden ser máquinas, equipos, etc.

Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas DANE, Sistema de Consultas, http://www.dane.gov.co, (Consulta 10 de Septiembre de 2013)

INDUSTRIA MANUFACTURERA: Es la transformación física y/o química de materiales y componentes en productos nuevos, ya sea que el trabajo se efectué con máquinas o a mano, en una fábrica o a domicilio, que los productos se vendan al por mayor o al por menor. Una industria consta de un grupo de establecimientos ocupados en la misma o similar clase de actividad de producción.

Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas DANE, Sistema de consultas, http://www.dane.gov.co , Adaptada de United Nations, "System of National Account (SNA) 1993", par. 5.5 and 5.40., (Consulta 10 de Septiembre de 2013).

ÍNDICE DE COSTOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA: Es un instrumento estadístico que permite conocer el cambio porcentual promedio de los precios de los principales insumos requeridos para la construcción de vivienda, en un periodo de tiempo Le facilita al constructor elaborar el presupuesto de construcción de cada una de las etapas de la obra y se elabora para los diferentes tipos de viviendas.

ÍNDICE DE COSTOS DE LA CONSTRUCCIÓN PESADA: Es un instrumento estadístico que permite conocer el cambio porcentual promedio de los precios de los principales insumos requeridos para la construcción de carreteras y puentes, en un período de estudio.

VIVIENDA UNIFAMILIAR: Se define como la vivienda ubicada en edificaciones no mayores de tres pisos, construidas directamente sobre el lote, y separada de las demás con salida Independiente.

VIVIENDA MULTIFAMILIAR: Se define como la vivienda tipo apartamento ubicada en edificaciones de tres o más pisos, que comparten bienes comunes, tales como áreas de acceso, instalaciones especiales y zonas de recreación.

INDICE DE VALORACIÓN PREDIAL (IVP): Es un índice que mide la variación en el valor de los bienes inmuebles con destino económico habitacional. Se calcula con el promedio de las variaciones de los valores comerciales reportados en una muestra de predios visitados.

Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas DANE, Sistema de Consultas, http://www.dane.gov.co, (Consulta 10 de Septiembre de 2013).

PRECIOS MENSUALES HIDROCARBUROS: Los precios mensuales de los componentes de la Gasolina corriente, gasolina extra, Kerosene, y del aceite combustible para motores diésel – Acpm, son establecidos por el UPME- Unidad de Planeación Minero Energética y por el Sistema de Información de Petróleo y gas Colombiano.

ÍNDICE DE PRECIOS DE LOS INSUMOS Y SERVICIOS GANADEROS: Es un indicador que ayuda a conocer los cambios en los precios de los insumos y servicios utilizados en la explotación ganadera. El índice se presenta mensual para ganado de leche, cría y ceba. La canasta incluye el costo de cercas, concentración, sales, mano de obra, sostenimiento de pastos, drogas, construcciones, transporte y otros no especificados.

Fuente: FEDEGAN, Índice de Costos Ganaderos, Diciembre 2002-marzo 2003, http://www.portal.fedegan.org.co, (Consulta 10 de Septiembre de 2013).

Contenido:

10.1 ÍNDICES
10.1.1 ÍNDICE MENSUAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR A NIVEL NACIONAL
SERIE DE EMPALME
2003 - 2012



(Base dic. 2008 =100)
MESES 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012
Enero 72,23 76,7 80,87 84,56 88,54 93,85 100,59 102,70 106,19 109,96
Febrero 73,04 77,62 81,7 85,11 89,58 95,27 101,43 103,55 106,83 110,63
Marzo 73,8 78,39 82,33 85,71 90,67 96,04 101,94 103,81 107,12 110,76
Abril 74,65 78,74 82,69 86,10 91,48 96,72 102,26 104,29 107,25 110,92
Mayo 75,01 79,04 83,03 86,38 91,76 97,62 102,28 104,40 107,55 111,25
Junio 74,97 79,52 83,36 86,64 91,87 98,47 102,22 104,52 107,90 111,35
Julio 74,86 79,5 83,4 87,00 92,02 98,94 102,18 104,47 108,05 111,32
Agosto 75,1 79,52 83,4 87,34 91,90 99,13 102,23 104,59 108,01 111,37
Septiembre 75,26 79,76 83,76 87,59 91,97 98,94 102,12 104,45 108,35 111,69
Octubre 75,31 79,75 83,95 87,46 91,98 99,28 101,98 104,36 108,55 111,87
Noviembre 75,57 79,97 84,05 87,67 92,42 99,56 101,92 104,56 108,70 111,72
Diciembre 76,03 80,21 84,1 87,87 92,87 100,00 102,00 105,24 109,16 111,82

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE.

10.1.2 VARIACIONES PORCENTUALES DEL ÍNDICE DE PRECIOS A NIVEL NACIONAL POR MESES
2003 - 2012



(Base dic. 2008 =100)
MESES 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012
Enero 1,17 0,89 0,82 0,54 0,77 1,06 0,59 0,69 0,91 0,73
Febrero 1,11 1,20 1,02 0,66 1,17 1,51 0,84 0,83 0,60 0,61
Marzo 1,05 0,98 0,77 0,70 1,21 0,81 0,50 0,25 0,27 0,12
Abril 1,15 0,46 0,44 0,45 0,90 0,71 0,32 0,46 0,12 0,14
Mayo 0,49 0,38 0,41 0,33 0,30 0,93 0,01 0,10 0,28 0,30
Junio -0,05 0,60 0,40 0,30 0,12 0,86 -0,06 0,11 0,32 0,08
Julio -0,14 -0,03 0,05 0,41 0,17 0,48 -0,04 -0,04 0,14 -0,02
Agosto 0,31 0,03 0,00 0,39 -0,13 0,19 0,04 0,11 -0,03 0,04
Septiembre 0,22 0,30 0,43 0,29 0,08 -0,19 -0,11 -0,14 0,31 0,29
Octubre 0,06 -0,01 0,23 -0,14 0,01 0,35 -0,13 -0,09 0,19 0,16
Noviembre 0,35 0,28 0,11 0,24 0,47 0,28 -0,07 0,19 0,14 -0,14
Diciembre 0,61 0,30 0,07 0,23 0,49 0,44 0,08 0,65 0,42 0,09
En Año Corrido 6,49 5,50 4,85 4,48 5,69 7,67 2,00 3,17 3,73 2,44

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE.

10.1.3 ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR PARA MEDELLÍN
POR GRUPOS DE BIENES Y SERVICIOS
2005 - 2012


(Base dic. 1998=100), (Base dic. 2008 =100)
AÑOS TOTAL GRUPOS DE BIENES Y SERVICIOS
Alimentos Vivienda  Vestuario Salud Educación Cultura y esparcimiento Transporte Comunicaciones Otros gastos (1)
2005 161,81 174,20 137,41 111,28 183,70 165,80 141,46 206,14 107,21 178,15
2006 167,88 182,24 142,26 111,04 194,00 173,61 143,19 213,15 97,98 184,59
2007 179,05 202,71 147,17 111,97 207,72 181,63 149,76 227,17 98,98 189,49
2008 192,82 226,60 156,98 111,45 218,00 194,01 154,47 241,14 100,00 197,98
2009* 102,47 98,86 105,26 101,53 105,36 106,24 100,57 101,88 100,44 103,50
2010 106,14 103,51 109,29 102,18 108,81 111,24 100,78 105,40 99,53 107,63
2011 110,51 108,42 113,55 103,57 111,77 116,04 100,82 109,65 111,55 111,07
2012 113,26 110,98 117,25 105,29 116,89 120,94 99,03 111,23 116,77 112,49

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: * : Base diciembre de 2008
(1) Incluye: Bebidas, tabaco, artículos para aseo personal y de joyería.

FUENTE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE.

10.1.4 ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR PARA EL NIVEL NACIONAL
POR GRUPOS DE BIENES Y SERVICIOS
2005 - 2012



(Base dic. 1998=100), (Base dic. 2008 =100)
AÑOS TOTAL GRUPOS DE BIENES Y SERVICIOS
Alimentos Vivienda  Vestuario Salud Educación Cultura y esparcimiento Transporte Comunicaciones Otros gastos (1)
2005 161,16  167,51  139,75  114,25  187,81  168,18  145,11  202,78  100,23  179,21 
2006 168,38  177,03  145,57  114,60  197,72  176,09  145,77  211,67  93,93  187,72 
2007 177,96  192,10  151,77  116,48  210,56  185,25  149,41  222,36  96,17  196,00 
2008 191,63  217,39  161,87  116,20  221,72  196,50  149,37  233,98  100,00  204,85 
2009* 102,00  99,68  104,26  99,70  104,94  106,30  100,53  100,33  100,89  103,83 
2010 105,24  103,76  108,10  98,37  109,46  110,57  101,11  103,13  100,61  107,13 
2011 109,16  109,23  112,19  98,90  113,45  115,62  100,79  106,29  103,89  109,36 
2012 111,82  111,98  115,58  99,64  118,29  120,93  101,33  107,83  105,53  110,75 

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: * Base diciembre de 2008
(1) Incluye: Bebidas, tabaco, artículos para aseo personal y de joyería.

FUENTE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE.

10.1.5 VARIACIONES PORCENTUALES DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR
PARA MEDELLÍN POR GRUPOS DE BIENES Y SERVICIOS
2005 - 2012



(Base dic. 1998=100),(Base dic. 2008=100)
AÑOS TOTAL GRUPOS DE BIENES Y SERVICIOS
Alimentos Vivienda  Vestuario Salud Educación Cultura y esparcimiento Transporte Comunicaciones Otros gastos (1)
2005 4,77 5,75 3,58 0,02 5,44 6,59 1,15 7,91 7,21 1,87
2006 3,75 4,61 3,52 -0,22 5,61 4,71 1,23 3,40 -8,61 3,61
2007 6,65 11,23 3,46 0,84 7,07 4,62 4,59 6,58 1,02 2,66
2008 7,69 11,79 6,66 -0,46 4,95 6,81 3,14 6,15 1,03 4,48
2009* 2,47 -1,14 5,26 1,53 5,36 6,24 0,57 1,88 0,44 3,50
2010 3,58 4,71 3,82 0,65 3,27 4,70 0,21 3,45 -0,91 3,99
2011 4,12 4,74 3,90 1,36 2,72 4,31 0,04 4,03 12,08 3,20
2012 2,49 2,36 3,26 1,65 4,59 4,22 -1,77 1,44 4,68 1,28

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA*: Base diciembre de 2008
(1) Incluye: Bebidas, tabaco, artículos para aseo personal y de joyería.

FUENTE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE.

10.1.6 VARIACIONES PORCENTUALES DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR
PARA EL NIVEL NACIONAL POR GRUPOS DE BIENES Y SERVICIOS
2005 - 2012



(Base diciembre 2008 =100)
AÑOS TOTAL GRUPOS DE BIENES Y SERVICIOS
Alimentos Vivienda  Vestuario Salud Educación Cultura y esparcimiento Transporte Comunicaciones Otros gastos (1)
2005 4,85 6,56 4,12 0,59 5,11 5,15 2,53 5,60 9,28 2,96
2006 4,48 5,68 4,17 0,30 5,28 4,70 0,46 4,39 -6,28 4,75
2007 5,69 8,51 4,26 1,65 6,50 5,21 2,50 5,05 2,38 4,42
2008 7,67 13,17 6,65 -0,25 5,30 6,07 -0,03 5,22 3,98 4,51
2009* 2,00 -0,32 4,26 -0,30 4,94 6,30 0,53 0,33 0,89 3,83
2010 3,17 4,09 3,69 -1,33 4,31 4,01 0,58 2,79 -0,28 3,18
2011 3,73 5,27 3,78 0,54 3,65 4,57 -0,32 3,06 3,26 2,08
2012 2,44 2,52 3,03 0,75 4,27 4,59 0,53 1,45 1,57 1,28

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA*: Base diciembre de 2008
(1) Incluye: Bebidas, tabaco, artículos para aseo personal y de joyería.

FUENTE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE.

10.1.7 ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR POR NIVELES DE
INGRESOS, EN LAS PRINCIPALES CIUDADES CAPITALES DEL PAÍS A
DICIEMBRE 2012



(Base dic 2008 = 100)
CIUDADES CAPITALES TOTAL INGRESOS
Bajos Medios Altos
'05001 Medellín 113,26 115,88 113,48 108,04
8001 Barranquilla 113,38 113,23 113,32 114,04
11001 Bogotá D.C 111,20 111,60 111,53 109,09
68001 Bucaramanga 117,29 118,61 116,66 115,86
76001 Cali 109,03 110,92 108,81 105,72
13001 Cartagena 112,99 114,05 113,27 109,47
54001 Cúcuta 114,61 115,00 114,92 112,52
17001 Manizales 111,11 112,18 111,66 106,86
23001 Montería 111,96 112,91 111,95 110,10
41001 Neiva 114,00 114,85 114,06 111,56
52001 Pasto 108,60 110,02 108,30 106,96
66001 Pereira 110,95 111,99 110,93 107,86
50001 Villavicencio 113,55 114,26 113,65 111,15
TOTAL NACIONAL 111,82 112,83 111,97 108,99

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE.

10.1.8 VARIACIONES ANUALES DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR
POR NIVELES DE INGRESOS,
EN LAS PRINCIPALES CIUDADES CAPITALES DEL PAÍS
A DICIEMBRE 2012



(Base dic 2008 =100)
CIUDADES CAPITALES TOTAL INGRESOS (%)
Bajos Medios Altos
'05001 Medellín 2,49 3,20 2,41 1,46
8001 Barranquilla 3,02 3,24 2,94 2,84
11001 Bogotá D.C 2,43 2,00 2,67 2,52
68001 Bucaramanga 3,48 3,65 3,40 3,31
76001 Cali 1,89 2,23 1,71 1,84
13001 Cartagena 2,98 3,37 3,00 1,97
54001 Cúcuta 2,01 1,55 2,25 2,23
17001 Manizales 2,43 2,61 2,49 1,82
23001 Montería 2,40 2,90 2,28 1,87
41001 Neiva 2,42 3,15 2,00 2,24
52001 Pasto 1,68 1,31 1,70 2,35
66001 Pereira 2,19 2,37 2,14 1,89
50001 Villavicencio 2,78 2,78 2,89 2,32
TOTAL NACIONAL 2,44 2,45 2,49 2,18

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE.

10.1.9 ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR POR NIVEL DE INGRESOS Y GRUPOS DE
BIENES Y SERVICIOS A NIVEL NACIONAL
A DICIEMBRE 2012



(Base dic 2008 = 100)
GRUPOS TOTAL INGRESOS
Bajos Medios Altos
Alimentos 111,98 111,60 112,16 112,53
Vivienda 115,58 117,66 115,34 111,94
Vestuario 99,64 100,39 99,48 98,16
Salud 118,29 115,33 119,40 119,25
Educación 120,93 114,13 122,13 127,49
Cultura y diversión 101,33 94,40 104,50 100,77
Transporte  107,83 114,17 108,35 100,16
Comunicaciones 105,53 111,70 103,69 101,77
Gastos varios 110,75 111,37 110,40 110,69
TOTAL 111,82 112,83 111,97 108,99

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE.

10.1.10 VARIACIÓN ANUAL DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR NACIONAL POR NIVELES DE INGRESOS Y GRUPOS DE BIENES Y SERVICIOS 2012



(Base dic 2008 = 100)
GRUPOS TOTAL INGRESOS (%)
Bajos Medios Altos
Alimentos 2,52 2,31 2,62 2,77
Vivienda 3,03 3,18 2,94 3,01
Vestuario 0,75 0,92 0,72 0,34
Salud 4,27 3,79 4,45 4,40
Educación 4,59 3,03 4,76 6,30
Cultura y diversión 0,53 -2,04 2,16 -1,08
Transporte  1,45 2,58 1,44 0,18
Comunicaciones 1,57 2,35 1,42 0,70
Gastos varios 1,28 1,36 1,21 1,36
TOTAL 2,44 2,45 2,49 2,18

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE.

10.1.11 ÍNDICE DE PRECIOS DEL PRODUCTOR TOTAL NACIONAL,
SEGÚN CÓDIGO DE CLASIFICACIONES CIIU
2008- 2012



(Base diciembre 2006=100)
CÓDIGO  CIIU (1) DESCRIPCIÓN 2008 2009 2010 2011 2012
1 Agricultura, ganadería, caza y actividades de servicios conexas 113,76 112,86 125,65 137,72 123,89
2 Silvicultura, extracción de madera y actividades de servicios conexas 91,89 85,66 105,99 130,95 117,77
5 Pesca, producción de peces en criaderos y granjas piscícolas y otras actividades 83,78 88,37 93,10 94,80 103,07
10 Extracción de carbón, carbón lignitico y turba 99,84 80,58 101,70 123,94 108,60
11 Extracción de petróleo crudo y de gas natural y activdades relacionadas 173,68 154,71 159,57 162,35 147,20
13 Extracción de minerales metalíferos 108,78 126,25 152,14 186,62 186,57
14 Explotación de minerales no metálicos 107,12 111,02 106,49 110,53 112,78
15 Elaboración de Productos alimenticios y de bebidas 117,74 116,53 121,52 127,40 126,95
16  Fabricación de Productos de tabaco 110,31 116,16 123,62 126,66 125,78
17 Fabricación de Productos textiles 101,57 97,93 100,69 105,63 103,51
18 Fabricación de Prendas de vestir y teñido de pieles 100,15 99,49 101,64 101,70 102,86
19 Curtido y preparado de cueros; calzado, artículos de viaje, productos de talabartería y guarnicionería 95,88 92,92 93,10 93,91 94,83
20 Transformación de la madera y productos de madera y corcho, excepto muebles 115,42 116,73 119,18 122,14 124,07
21 Papel, cartón y productos de papel y cartón 105,35 103,00 102,71 103,65 102,30
22 Actividades de edición e impresión y de reproducción 101,18 102,27 103,12 106,19 105,24
23 Coquización, productos de la refinación del petróleo 127,38 119,58 136,23 159,47 153,15
24 Fabricación de sustancias y productos químicos 103,22 99,05 100,70 106,28 104,71
25 Fabricación de productos de caucho y de plástico 101,95 96,49 98,88 102,76 103,54
26 Fabricación de otros productos minerales no metálicos 102,86 104,57 105,50 113,80 120,65
27 Fabricación de productos metalúrgicos básicos 97,40 88,30 98,07 103,06 94,24
28 Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo 106,26 104,59 105,66 107,02 106,83
29 Fabricación de maquinaria y equipo ncp  96,45 97,13 94,69 95,66 93,83
30 Fabricación de maquinaria de oficina, contabilidad e informática 84,46 78,46 76,24 73,71 66,91
31 Fabricación de maquinaria y aparatos eléctricos ncp  99,93 99,71 97,29 98,56 95,54
32 Fabricación de equipos y aparatos de radio, televisión y comunicaciones 81,78 76,45 70,98 68,04 61,09
33 Fabricación de instrumentos médicos, ópticos y de precisión y  fabricación de relojes 94,63 93,71 91,13 91,81 89,79
34 Fabricación de vehículos automotores, remolques y semiremolques 92,89 92,82 91,02 91,41 90,71
35 Fabricación de otros tipos de equipos de transporte 98,58 94,68 91,46 90,20 90,54
36 Fabricación de muebles;  industrias manufactureras ncp 103,71 105,89 105,12 109,28 110,39

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: ncp: no clasificados en otra parte.
(1) CIIU: Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas.

FUENTE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE.

10.1.12 VARIACIONES PORCENTUALES DEL ÍNDICE DE PRECIOS DEL PRODUCTOR
TOTAL NACIONAL, SEGÚN CÓDIGO DE CLASIFICACIONES CIIU
2008 - 2012



(Base diciembre 2006=100)
CÓDIGO  CIIU (1) DESCRIPCIÓN 2008 2009 2010 2011 2012
1 Agricultura, ganadería, caza y actividades de servicios conexas 9,67 -0,79 11,33 9,61 -10,04
2 Silvicultura, extracción de madera y actividades de servicios conexas 7,86 -6,78 23,73 23,55 -10,07
5 Pesca, producción de peces en criaderos y granjas piscícolas y otras actividades -11,63 5,48 5,35 1,83 8,72
10 Extracción de carbón, carbón lignitico y turba -6,87 -19,29 26,21 21,87 -12,38
11 Extracción de petróleo crudo y de gas natural y activdades relacionadas 12,11 -10,92 3,14 1,74 -9,33
13 Extracción de minerales metalíferos 11,23 16,06 20,51 22,66 -0,03
14 Explotación de minerales no metálicos 5,18 3,64 -4,08 3,79 2,04
15 Elaboración de Productos alimenticios y de bebidas 13,05 -1,03 4,28 4,84 -0,35
16  Fabricación de Productos de tabaco 8,56 5,30 6,42 2,46 -0,70
17 Fabricación de Productos textiles 4,27 -3,58 2,82 4,91 -2,00
18 Fabricación de Prendas de vestir y teñido de pieles 1,17 -0,66 2,16 0,06 1,14
19 Curtido y preparado de cueros; calzado, artículos de viaje, productos de  talabartería y guarnicionería 2,72 -3,09 0,19 0,87 0,98
20 Transformación de la madera y productos de madera y corcho, excepto muebles 10,70 1,13 2,10 2,48 1,58
21 Papel, cartón y productos de papel y cartón 8,61 -2,23 -0,28 0,92 -1,31
22 Actividades de edición e impresión y de reproducción 2,88 1,08 0,83 2,98 -0,89
23 Coquización, productos de la refinación del petróleo 13,93 -6,12 13,92 17,06 -3,96
24 Fabricación de sustancias y productos químicos 7,88 -4,04 1,67 5,54 -1,48
25 Fabricación de productos de caucho y de plástico 7,79 -5,36 2,48 3,92 0,76
26 Fabricación de otros productos minerales no metálicos 4,38 1,66 0,89 7,87 6,02
27 Fabricación de productos metalúrgicos básicos 9,50 -9,34 11,06 5,09 -8,55
28 Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo 9,25 -1,57 1,02 1,29 -0,18
29 Fabricación de maquinaria y equipo ncp  6,82 0,71 -2,51 1,02 -1,91
30 Fabricación de maquinaria de oficina, contabilidad e informática 8,98 -7,10 -2,83 -3,32 -9,23
31 Fabricación de maquinaria y aparatos eléctricos ncp  5,41 -0,22 -2,43 1,31 -3,06
32 Fabricación de equipos y aparatos de radio, televisión y comunicaciones -3,70 -6,52 -7,16 -4,14 -10,22
33 Fabricación de instrumentos médicos, ópticos y de precisión y  fabricación de relojes 8,48 -0,97 -2,75 0,75 -2,21
34 Fabricación de vehículos automotores, remolques y semiremolques 1,66 -0,08 -1,94 0,43 -0,76
35 Fabricación de otros tipos de equipos de transporte 0,41 -3,96 -3,40 -1,38 0,37
36 Fabricación de muebles;  industrias manufactureras ncp 5,30 2,10 -0,73 3,96 1,02

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: ncp: no clasificados en otra parte.
(1) CIIU: Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas.

FUENTE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE.

10.1.13 ÍNDICE DE PRECIOS DEL PRODUCTOR, BIENES PRODUCIDOS Y CONSUMIDOS
A NIVEL NACIONAL, SEGÚN CLASIFICACIÓN CIIU POR MESES
2012



(Base diciembre 2006=100)
CÓDIGOS CIIU (1) MESES 
Enero Febrero  Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
1 135,79 136,76 135,61 134,75 133,08 128,11 130,12 129,54 133,64 131,88 126,96 123,89
2 128,69 124,85 123,00 122,27 124,39 125,06 121,52 121,61 121,71 118,54 118,39 117,77
5 94,86 96,73 97,16 96,94 98,07 99,07 99,14 99,84 101,37 101,75 101,66 103,07
10 121,59 118,60 117,27 112,64 115,04 113,78 113,35 111,34 109,99 108,81 109,61 108,60
11 156,53 160,14 162,24 167,84 162,52 142,38 134,96 149,29 153,31 152,66 148,91 147,20
13 178,67 181,41 183,94 179,89 173,54 173,14 174,24 173,84 180,02 185,38 188,68 186,57
14 111,59 111,44 112,12 112,01 112,18 112,23 112,24 112,28 112,06 112,81 112,84 112,78
15 127,81 127,98 127,48 127,62 128,96 127,94 127,57 127,95 127,88 128,03 127,83 126,95
16 126,61 125,90 125,89 125,89 125,87 125,89 125,89 125,89 126,66 126,66 125,78 125,78
17 104,98 104,73 105,53 105,44 104,33 104,20 103,91 103,93 103,83 103,64 103,62 103,51
18 101,30 100,53 100,83 101,32 102,21 102,61 102,55 102,57 102,30 102,07 102,38 102,86
19 93,93 94,20 94,82 95,50 95,39 95,16 95,20 94,79 94,76 94,83 94,86 94,83
20 122,87 123,42 123,91 123,87 124,00 124,49 124,67 124,61 124,56 123,68 124,68 124,07
21 103,00 102,82 102,68 102,51 102,70 102,54 102,59 102,72 102,56 102,59 102,86 102,30
22 104,34 104,59 105,16 105,19 105,11 105,39 105,33 105,31 105,28 105,25 105,23 105,24
23 160,63 159,83 161,14 162,17 160,15 153,04 149,42 152,66 155,81 157,56 154,47 153,15
24 105,61 105,07 104,65 105,54 106,28 106,36 106,34 105,88 104,69 104,48 104,69 104,71
25 102,78 102,49 102,80 103,43 103,36 103,28 103,33 103,59 103,61 103,72 103,91 103,54
26 116,29 116,61 117,78 118,07 118,06 118,07 118,33 118,90 119,25 119,95 120,71 120,65
27 102,69 102,92 101,09 100,27 99,09 97,80 96,50 95,74 96,56 95,07 94,13 94,24
28 107,01 106,77 106,66 106,79 106,57 106,60 106,50 106,61 106,57 106,64 106,60 106,83
29 94,77 94,70 94,27 94,50 94,63 94,49 94,16 94,45 94,31 93,93 94,04 93,83
31 97,39 96,87 96,05 96,09 96,46 95,76 95,70 95,97 95,77 95,98 96,09 95,54
32 66,00 61,98 60,51 60,57 60,75 61,77 61,50 61,78 61,76 61,72 61,64 61,09
33 91,03 90,10 89,18 89,42 89,66 89,71 89,53 90,06 90,03 90,06 90,35 89,79
34 91,36 91,35 90,76 90,78 90,87 90,96 90,71 90,93 90,97 91,02 90,91 90,71
35 90,09 90,52 90,54 90,45 89,94 89,91 90,03 90,10 90,11 90,22 90,55 90,54
36 109,39 109,65 109,64 110,25 109,88 109,98 109,89 110,04 110,06 110,23 110,28 110,39

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: (1) CIIU: Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas.

FUENTE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE.

10.1.14 ÍNDICE DE PRECIOS DEL PRODUCTOR, BIENES EXPORTADOS A NIVEL
NACIONAL, SEGÚN CLASIFICACIÓN CIIU POR MESES
2012



(Base diciembre 2006=100)
CÓDIGO
SCIIU (1)
MESES
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
1 123,23 125,43 119,36 119,21 120,10 119,44 118,11 117,77 117,63 118,15 120,22 119,90
2 97,36 95,56 100,59 101,09 102,04 102,09 101,62 102,87 102,69 102,79 103,66 102,16
5 145,89 143,11 139,34 140,03 147,60 147,67 152,27 154,14 153,87 154,02 155,33 155,34
10 169,70 167,59 166,13 160,53 159,22 159,23 156,89 157,07 161,08 160,68 156,41 156,94
11 188,68 183,81 188,30 196,35 194,14 178,93 159,89 172,77 183,45 183,90 185,25 180,84
13 86,00 86,00 86,00 86,00 86,00 86,00 86,00 86,00 86,00 86,00 86,00 86,00
14 81,82 80,64 82,82 83,18 83,88 84,37 84,02 85,04 86,19 86,30 86,98 85,86
15 132,83 129,09 122,47 121,72 119,49 115,05 111,38 113,69 112,10 110,15 109,92 106,26
16 86,70 85,89 84,59 82,97 82,80 83,03 82,91 83,63 84,52 84,60 85,32 85,29
17 92,59 90,52 88,09 88,43 89,18 88,82 87,29 87,96 87,92 88,02 88,78 86,68
18 100,09 98,85 98,06 97,87 97,15 97,95 97,75 98,12 97,92 98,38 99,03 98,33
19 125,51 126,50 124,77 125,17 125,68 125,78 124,28 123,74 122,51 123,97 124,69 123,29
20 101,37 100,83 100,00 100,06 100,38 100,40 100,34 100,49 100,47 100,50 102,21 101,80
21 94,77 94,46 92,18 92,57 90,56 90,41 90,04 91,19 91,08 91,14 91,77 90,63
22 79,37 78,13 76,45 76,78 77,36 77,37 76,79 77,54 77,54 77,62 78,13 76,82
23 291,41 310,67 311,01 304,46 298,92 275,93 248,90 263,92 286,19 289,83 277,93 264,62
24 93,65 92,42 90,75 91,31 92,12 92,08 91,23 91,95 91,41 91,14 91,67 90,66
25 99,18 97,39 95,07 98,89 96,59 104,65 104,42 104,62 106,27 104,76 106,92 105,16
26 86,59 85,71 84,84 85,00 85,37 85,25 85,09 85,64 85,64 85,68 86,03 85,40
27 190,10 195,24 186,81 183,15 180,09 182,28 178,54 182,90 193,62 194,79 196,73 191,39
28 101,34 100,03 99,42 99,82 100,04 100,08 99,87 100,90 100,70 100,98 100,94 101,08
29 94,52 93,49 90,77 90,81 91,15 91,37 91,05 91,64 91,54 91,31 91,74 90,87
31 99,41 98,58 97,28 97,33 97,84 97,77 97,60 98,15 97,93 98,02 98,37 97,99
32 79,02 79,02 79,02 79,01 79,01 79,01 78,93 78,93 78,93 78,93 78,93 78,93
33 87,79 86,27 83,98 84,37 85,11 85,15 84,78 85,67 85,54 85,61 86,23 85,17
34 92,24 91,58 89,10 89,53 90,43 90,48 90,08 91,25 91,11 91,76 92,53 92,71
35 87,97 86,34 83,90 84,32 85,11 85,15 84,76 86,46 86,31 86,40 87,13 85,87
36 152,77 152,25 150,79 152,05 153,37 152,76 155,06 149,21 148,67 149,03 146,96 146,10

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: (1) CIIU: Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas.

FUENTE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE.

10.1.15 ÍNDICE DE PRECIOS DEL PRODUCTOR, BIENES IMPORTADOS A NIVEL
NACIONAL, SEGÚN CLASIFICACIÓN CIIU POR MESES
2012



(Base diciembre 2006=100)
CÓDIGOS CIIU (1)  MESES 
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
1 139,86 131,85 129,19 127,17 126,64 128,46 129,59 130,94 130,63 131,46 133,56 133,29
2 129,13 124,44 122,12 121,25 123,85 124,64 120,27 120,36 120,49 116,63 116,41 115,66
5 92,36 105,24 105,24 105,24 105,24 105,24 105,24 105,24 105,24 105,24 105,24 119,47
13 92,54 91,52 89,89 90,21 90,36 89,49 88,91 89,73 90,23 89,84 90,22 90,58
14 114,72 113,37 113,23 112,40 113,64 113,67 114,09 114,11 112,53 112,75 113,06 112,98
15 103,53 101,67 99,15 100,06 100,25 101,55 102,38 104,37 107,98 108,72 108,42 107,04
16 103,34 99,23 99,23 99,23 99,23 99,23 99,23 99,23 100,75 100,75 100,75 100,75
17 93,96 92,18 93,46 93,51 93,87 93,56 93,13 93,74 93,56 93,06 93,31 92,53
18 82,25 80,10 76,37 79,47 82,90 84,63 83,18 83,30 81,07 78,90 81,37 84,65
19 65,04 64,74 64,42 64,54 63,93 63,40 63,76 63,70 63,42 63,75 63,79 63,63
20 82,64 81,95 80,94 81,11 81,55 81,56 81,40 81,72 81,91 81,94 82,26 80,97
21 99,54 98,75 96,89 96,99 96,83 96,48 95,58 96,36 95,97 96,07 96,35 95,91
22 78,35 78,25 76,78 76,89 76,83 76,88 76,85 76,98 77,24 77,25 77,34 76,41
23 129,75 129,28 128,75 130,80 126,10 124,41 118,40 120,98 126,79 129,51 128,67 126,32
24 97,24 96,07 94,94 95,63 97,12 97,42 96,94 95,81 93,36 93,07 93,19 93,31
25 92,23 90,97 91,46 91,69 92,08 92,06 91,78 92,55 92,36 92,55 93,11 91,82
26 76,01 75,68 74,81 75,19 74,44 74,30 74,29 74,41 74,40 74,38 74,27 73,90
27 93,74 94,68 92,39 91,53 90,78 89,04 87,65 87,12 86,05 84,98 84,29 83,48
28 85,16 83,81 83,31 83,56 83,71 83,62 83,14 83,89 83,72 84,23 84,24 84,05
29 90,42 90,08 89,47 89,75 89,89 89,73 89,31 89,66 89,56 89,13 89,33 89,06
30 71,20 70,33 69,22 69,22 69,51 69,00 66,67 67,06 67,29 67,06 67,57 66,91
31 93,68 93,16 91,83 92,09 92,59 91,59 91,51 92,04 92,02 92,07 92,16 91,20
32 64,57 60,38 58,86 58,91 59,10 60,16 59,89 60,17 60,15 60,10 60,02 59,44
33 86,84 85,89 84,78 85,04 85,32 85,34 85,13 85,73 85,65 85,70 86,14 85,48
34 80,12 79,70 78,57 78,60 78,79 78,82 78,49 78,93 78,89 78,94 79,12 78,77
35 81,75 81,96 82,19 81,70 80,46 80,44 80,44 80,73 80,75 80,81 82,79 82,79
36 80,55 80,09 79,61 79,96 79,28 79,45 79,13 79,32 79,36 79,72 79,92 79,52

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: (1) CIIU: Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas.

FUENTE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE.

10.1.16 ÍNDICE DE PRECIOS DEL PRODUCTOR -IPP- POR MESES
SEGÚN CIIU, PROCEDENCIA Y CUODE
2009 - 2012



(Base diciembre 2006=100)
MESES TOTAL SEGÚN CIIU (1) SEGÚN PROCEDENCIA SEGÚN CUODE (2)
Agricultura Pesca  Minería Industria manufacturera Producidos y consumidos Importados Exportados Consumo intermedios Consumo final Bienes de capital Materiales  de construcción
2009
Enero 108,77 115,47 84,12 119,47 106,99 112,54 95,81 104,22 106,89 113,45 96,31 108,41
Febrero 110,72 116,86 87,29 134,04 108,35 114,09 99,15 115,97 109,51 114,14 101,14 108,90
Marzo 111,06 121,42 88,30 122,66 108,50 114,48 99,30 115,31 109,14 115,67 100,99 108,49
Abril 111,08 123,85 89,69 121,26 108,11 115,30 96,55 121,29 108,96 116,28 99,90 107,22
Mayo 110,47 124,50 88,92 120,87 107,23 115,19 94,22 116,48 108,55 115,57 97,90 106,73
Junio 109,52 116,66 89,20 144,12 106,30 114,49 92,40 116,87 108,18 113,80 96,12 106,76
Julio 109,19 116,42 88,47 139,27 106,21 114,20 91,95 121,02 107,51 113,96 95,59 106,81
Agosto 108,43 115,19 89,17 131,82 105,90 113,55 90,79 119,29 106,22 113,85 95,03 106,75
Septiembre 107,53 112,48 89,30 131,29 105,34 112,65 89,91 119,52 105,17 113,04 94,66 106,55
Octubre 106,75 111,23 88,37 134,29 104,44 112,10 88,31 116,32 104,33 112,38 93,30 106,13
Noviembre 106,96 110,93 89,24 141,52 104,36 112,29 88,64 120,82 105,09 111,83 93,56 106,10
Diciembre 107,97 112,73 88,37 146,16 105,01 113,04 90,49 125,88 106,58 112,19 94,71 106,23
2010
Enero 109,29 118,72 87,50 147,14 105,45 114,81 90,31 130,34 108,22 113,50 93,58 106,93
Febrero 110,23 122,46 89,00 142,41 106,14 116,00 90,37 126,10 109,01 114,90 93,21 107,25
Marzo 110,87 124,52 89,53 147,10 106,28 116,87 90,25 124,61 109,68 115,76 92,58 107,46
Abril 111,39 123,95 90,78 146,58 107,07 117,23 91,31 127,20 110,05 116,51 92,92 108,07
Mayo 111,95 123,20 91,69 149,33 107,76 117,73 92,05 131,31 110,93 116,64 93,55 108,07
Junio 111,85 123,63 92,18 146,63 107,71 117,76 91,55 124,37 111,01 116,41 92,52 108,31
Julio 111,17 123,54 93,35 143,91 107,00 117,24 90,27 122,14 110,19 115,89 91,61 108,21
Agosto 110,58 122,77 93,10 140,92 106,58 116,83 89,09 121,05 109,44 115,55 90,76 107,99
Septiembre 109,97 120,33 92,14 141,05 106,30 116,16 88,68 119,63 108,98 114,64 90,49 107,69
Octubre 109,59 116,92 91,76 143,59 106,36 115,59 88,97 121,50 108,72 113,98 90,51 107,76
Noviembre 110,87 120,51 92,72 147,60 107,03 116,96 89,90 128,46 110,43 114,84 91,24 107,82
Diciembre 112,69 125,56 93,10 153,35 108,00 118,95 91,16 135,06 112,82 116,13 92,21 108,07
2011
Enero 114,02 130,16 93,95 152,93 108,78 120,65 91,22 136,13 114,63 117,08 91,47 109,42
Febrero 115,32 131,98 94,35 157,13 109,82 122,12 91,93 139,76 116,51 117,75 91,85 109,98
Marzo 116,39 134,57 97,11 158,90 110,55 123,31 92,59 144,96 118,36 117,91 91,97 110,33
Abril 116,63 133,99 97,11 161,17 110,83 123,81 91,95 147,26 118,76 118,10 90,93 110,64
Mayo 117,34 135,14 96,38 161,31 111,49 124,61 92,30 152,86 119,63 118,67 90,56 111,91
Junio 117,13 135,45 94,84 155,25 111,52 124,34 92,34 146,23 118,98 119,13 90,26 111,64
Julio 116,47 134,35 94,89 150,85 111,15 123,61 91,91 143,42 117,72 119,20 89,89 111,90
Agosto 116,53 133,15 94,49 150,49 111,48 123,63 92,13 145,10 117,73 119,10 90,31 113,69
Septiembre 117,33 136,05 93,77 155,96 111,61 124,48 92,71 145,97 118,53 119,95 91,01 114,08
Octubre 118,56 139,34 93,81 157,08 112,44 125,60 94,31 152,56 119,61 121,49 92,11 114,58
Noviembre 118,73 137,52 94,85 160,69 112,81 125,72 94,67 155,84 120,03 121,34 91,99 114,72
Diciembre 118,90 137,68 94,80 161,02 112,98 125,86 94,96 157,57 120,16 121,58 92,28 114,69
2012
Enero 118,30 135,75 94,86 155,53 112,91 125,60 93,19 149,69 118,78 121,85 91,25 117,29
Febrero 118,46 136,70 96,73 158,63 112,74 126,20 91,80 148,53 118,79 122,43 90,13 117,25
Marzo 118,21 135,54 97,16 160,65 112,54 126,21 90,67 147,67 118,08 122,78 89,39 118,46
Abril 118,45 134,69 96,94 164,26 112,82 126,46 90,89 149,38 118,35 123,04 89,49 118,49
Mayo 118,28 133,04 98,07 159,33 113,19 126,12 91,30 148,09 117,86 123,25 89,74 118,30
Junio 116,32 128,10 99,07 144,01 112,55 123,56 91,42 141,80 115,00 122,11 89,81 118,06
Julio 116,11 130,08 99,14 138,56 112,19 123,39 91,04 133,50 114,19 122,71 89,58 118,32
Agosto 116,68 129,50 99,84 149,34 112,42 124,09 91,15 138,80 115,07 122,92 89,90 118,44
Septiembre 117,45 133,59 101,37 153,26 112,37 125,26 90,59 143,54 115,65 124,18 89,82 118,60
Octubre 117,22 131,82 101,75 153,62 112,40 124,99 90,47 143,67 115,51 123,72 89,72 119,10
Noviembre 116,24 126,92 101,66 151,27 112,27 123,67 90,69 143,58 114,47 122,49 89,88 119,64
Diciembre 115,39 123,86 103,07 149,66 111,88 122,66 90,37 140,59 113,49 121,64 89,57 119,66

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: (1) CIIU: Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas.
(2) CUODE: Clasificación Uniforme del Comercio Exterior, según uso o destino.

FUENTE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE.

10.1.17 VARIACIONES PORCENTUALES DEL ÍNDICE DE PRECIOS DEL PRODUCTOR
SEGÚN CLASIFICACIÓN CIIU, PROCEDENCIA Y CUODE POR MESES
2009 - 2012



(Base diciembre 2006=100)
MESES TOTAL SEGÚN CIIU (1) SEGÚN PROCEDENCIA SEGÚN CUODE (2)
Agricultura Minería Pesca Industria manufacturera Producidos y consumidos Importados Exportados Consumo intermedios Consumo final Bienes de capital Materiales  de construcción
2009
Enero -1,46 1,59 0,41 -24,25 -0,25 -1,54 -1,11 -6,50 -3,58 0,92 0,68 2,48
Febrero 1,79 1,20 3,77 12,20 1,27 1,38 3,49 11,27 2,45 0,61 5,02 0,45
Marzo 0,31 3,90 1,16 -8,49 0,14 0,34 0,15 -0,57 -0,34 1,34 -0,15 -0,38
Abril 0,02 2,00 1,57 -1,14 -0,36 0,72 -2,77 5,19 -0,16 0,53 -1,08 -1,17
Mayo -0,55 0,52 -0,86 -0,32 -0,81 -0,10 -2,41 -3,97 -0,38 -0,61 -2,00 -0,46
Junio -0,86 -6,30 0,31 19,24 -0,87 -0,61 -1,93 0,33 -0,34 -1,53 -1,82 0,03
Julio -0,30 -0,21 -0,82 -3,37 -0,08 -0,25 -0,49 3,55 -0,62 0,14 -0,55 0,05
Agosto -0,70 -1,06 0,79 -5,35 -0,29 -0,57 -1,26 -1,43 -1,20 -0,10 -0,59 -0,06
Septiembre -0,83 -2,35 0,15 -0,40 -0,53 -0,79 -0,97 0,19 -0,99 -0,71 -0,39 -0,19
Octubre -0,73 -1,11 -1,04 2,29 -0,85 -0,49 -1,78 -2,68 -0,80 -0,58 -1,44 -0,39
Noviembre 0,20 -0,27 0,98 5,38 -0,08 0,17 0,37 3,87 0,73 -0,49 0,28 -0,03
Diciembre 0,94 1,62 -0,97 3,28 0,62 0,67 2,09 4,19 1,42 0,32 1,23 0,12
2010
Enero 1,22 5,31 -0,98 0,67 0,42 1,57 -0,20 3,54 1,54 1,17 -1,19 0,66
Febrero 0,86 3,15 1,71 -3,21 0,65 1,04 0,07 -3,25 0,73 1,23 -0,40 0,30
Marzo 0,58 1,68 0,60 3,29 0,13 0,75 -0,13 -1,18 0,61 0,75 -0,68 0,20
Abril 0,47 -0,46 1,40 -0,35 0,74 0,31 1,17 2,08 0,34 0,65 0,37 0,57
Mayo 0,50 -0,61 1,00 1,88 0,64 0,43 0,81 3,23 0,80 0,11 0,68 0,00
Junio -0,09 0,35 0,53 -1,81 -0,05 0,03 -0,54 -5,29 0,07 -0,20 -1,10 0,22
Julio -0,61 -0,07 1,27 -1,86 -0,66 -0,44 -1,40 -1,79 -0,74 -0,45 -0,98 -0,09
Agosto -0,53 -0,62 -0,27 -2,08 -0,39 -0,35 -1,31 -0,89 -0,68 -0,29 -0,93 -0,20
Septiembre -0,55 -1,99 -1,03 0,09 -0,26 -0,57 -0,46 -1,17 -0,42 -0,79 -0,30 -0,28
Octubre -0,35 -2,83 -0,41 1,80 0,06 -0,49 0,33 1,56 -0,24 -0,58 0,02 0,07
Noviembre 1,17 3,07 1,05 2,79 0,63 1,19 1,05 5,73 1,57 0,75 0,81 0,06
Diciembre 1,64 4,19 0,41 3,90 0,91 1,70 1,40 5,14 2,16 1,12 1,06 0,23
2011
Enero 1,18 3,66 0,91 -0,27 0,72 1,43 0,07 0,79 1,60 0,82 -0,80 1,25
Febrero 1,14 1,40 0,43 2,75 0,96 1,22 0,78 2,67 1,64 0,57 0,42 0,51
Marzo 0,93 1,96 2,93 1,13 0,66 0,97 0,72 3,72 1,59 0,14 0,13 0,32
Abril 0,21 -0,43 0,00 1,43 0,25 0,41 -0,69 1,59 0,34 0,16 -1,13 0,28
Mayo 0,61 0,86 -0,75 0,09 0,60 0,65 0,38 3,80 0,73 0,48 -0,41 1,15
Junio -0,18 0,23 -1,60 -3,76 0,03 -0,22 0,04 -4,34 -0,54 0,39 -0,33 -0,24
Julio -0,56 -0,81 0,05 -2,83 -0,33 -0,59 -0,47 -1,92 -1,06 0,06 -0,41 0,23
Agosto 0,05 -0,89 -0,42 -0,24 0,30 0,02 0,24 1,17 0,01 -0,08 0,47 1,60
Septiembre 0,69 2,18 -0,76 3,63 0,12 0,69 0,63 0,60 0,68 0,71 0,78 0,34
Octubre 1,05 2,42 0,04 0,72 0,74 0,90 1,73 4,51 0,91 1,28 1,21 0,44
Noviembre 0,14 -1,31 1,11 2,30 0,33 0,10 0,38 2,15 0,35 -0,12 -0,13 0,12
Diciembre 0,14 0,12 -0,05 0,21 0,15 0,11 0,31 1,11 0,11 0,20 0,32 -0,03
2012
Enero -0,50 -1,40 -3,41 0,06 -0,06 -0,21 -1,86 -5,00 -1,15 0,22 -1,12 2,27
Febrero 0,13 0,70 1,99 1,97 -0,16 0,48 -1,49 -0,77 0,01 0,48 -1,23 -0,03
Marzo -0,21 -0,85 1,27 0,45 -0,17 0,01 -1,23 -0,58 -0,60 0,29 -0,82 1,03
Abril 0,21 -0,63 2,25 -0,23 0,25 0,20 0,24 1,16 0,23 0,21 0,11 0,03
Mayo -0,15 -1,23 -3,00 1,17 0,33 -0,27 0,45 -0,86 -0,41 0,17 0,28 -0,16
Junio -1,65 -3,71 -9,61 1,02 -0,57 -2,03 0,13 -4,25 -2,43 -0,92 0,08 -0,20
Julio -0,18 1,55 -3,79 0,07 -0,32 -0,14 -0,42 -5,85 -0,70 0,49 -0,26 0,22
Agosto 0,49 -0,45 7,78 0,70 0,20 0,57 0,12 3,97 0,77 0,17 0,36 0,10
Septiembre 0,67 3,15 2,62 1,54 -0,05 0,94 -0,61 3,41 0,50 1,03 -0,09 0,14
Octubre -0,20 -1,32 0,23 0,37 0,03 -0,22 -0,13 0,09 -0,12 -0,37 -0,11 0,42
Noviembre -0,83 -3,71 -1,53 -0,08 -0,11 -1,06 0,24 -0,06 -0,90 -0,99 0,18 0,45
Diciembre -0,74 -2,41 -1,06 1,38 -0,35 -0,82 -0,35 -2,08 -0,86 -0,69 -0,34 0,02

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: (1) CIIU: Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas.
(2) CUODE: Clasificación Uniforme del Comercio Exterior, según uso o destino.

FUENTE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE.

10.1.18 ÍNDICE NACIONAL DE COSTOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA -ICCV POR MESES -
SERIE DE EMPALME
2002 - 2012



(Base diciembre 1999 = 100)
MESES 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012
Enero 119,91 128,80 139,76 149,52 154,65 163,58 171,71 179,19 177,29 180,54 193,54
Febrero 121,64 131,74 143,17 150,41 155,44 165,21 174,39 179,97 177,91 183,74 195,42
Marzo 122,11 133,16 146,38 151,10 156,32 166,54 175,70 179,94 178,73 185,21 195,93
Abril 122,47 133,84 147,59 151,69 157,16 167,34 176,58 179,62 179,52 186,12 196,33
Mayo 122,93 134,76 148,33 152,37 158,25 167,62 177,14 179,25 180,48 187,64 196,47
Junio 123,11 134,96 148,58 152,68 159,45 167,57 178,75 178,59 180,94 188,43 196,18
Julio 123,33 135,17 148,95 152,28 161,25 167,40 179,33 178,56 180,81 189,3 196,57
Agosto 123,63 135,51 149,12 152,38 161,99 167,76 179,69 178,05 180,19 189,98 196,66
Septiembre 124,00 135,79 149,03 152,03 162,50 168,02 179,67 178,15 179,58 190,27 196,41
Octubre 124,81 136,16 148,78 151,98 162,82 168,53 179,16 177,77 179,36 191,04 196,49
Noviembre 125,64 136,97 148,64 152,15 162,64 168,75 178,60 176,77 179,28 191,46 196,43
Diciembre 126,47 137,49 148,33 152,33 162,44 169,31 178,27 176,27 179,38 191,71 196,52

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE.

10.1.19 VARIACIÓN NACIONAL DEL ÍNDICE DE COSTOS DE LA CONSTRUCCIÓN
DE VIVIENDA - ICCV - POR MESES (%) - SERIE DE EMPALME
2002 - 2012



(Base diciembre 1999 = 100)
MESES 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012
Enero 1,07 1,84 1,65 0,80 0,80 0,71 1,42 0,52 0,58 0,65 0,96
Febrero 1,44 2,28 2,44 0,59 0,59 0,99 1,56 0,44 0,35 1,77 0,97
Marzo 0,39 1,08 2,24 0,46 0,46 0,80 0,75 -0,02 0,46 0,80 0,26
Abril 0,29 0,51 0,82 0,39 0,39 0,48 0,50 -0,18 0,44 0,49 0,20
Mayo 0,38 0,69 0,50 0,45 0,45 0,17 0,32 -0,21 0,53 0,82 0,07
Junio 0,15 0,15 0,17 0,20 0,20 -0,03 0,91 -0,37 0,25 0,42 -0,15
Julio 0,18 0,15 0,25 -0,26 -0,26 -0,10 0,32 -0,02 -0,07 0,46 0,20
Agosto 0,24 0,25 0,11 0,06 0,06 0,22 0,20 -0,29 -0,34 0,36 0,04
Septiembre 0,30 0,21 -0,06 -0,23 -0,23 0,16 -0,01 0,06 -0,33 0,15 -0,13
Octubre 0,65 0,27 -0,17 -0,03 -0,03 0,30 -0,29 -0,21 -0,12 0,41 0,04
Noviembre 0,67 0,60 -0,09 0,11 0,11 0,13 -0,31 -0,56 -0,05 0,22 -0,03
Diciembre 0,66 0,38 -0,21 0,12 0,12 0,33 -0,19 -0,28 0,06 0,13 0,05
En año  8,25 6,59 8,72 7,88 2,69 6,64 5,29 -1,12 1,77 6,87 2,51

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE.

10.1.20 ÍNDICE MENSUAL DE COSTOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA - ICCV -
A NIVEL NACIONAL EN LAS PRINCIPALES CIUDADES CAPITALES DEL PAÍS
2012



(Base diciembre 1999 = 100)
CIUDADES CAPITALES MESES
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
'05001 Medellín 191,89 192,88 194,02 193,96 194,42 194,29 194,37 193,80 193,43 193,17 193,09 193,16
63001 Armenia 203,07 205,14 205,44 205,64 205,27 205,39 205,88 206,29 206,29 206,53 207,01 207,36
8001 Barranquilla 175,87 178,61 179,05 179,54 180,70 181,07 181,21 181,09 180,98 180,85 180,93 180,95
11001 Bogotá D.C 191,56 193,84 194,07 194,59 194,69 194,25 194,88 195,00 194,75 195,00 194,91 194,99
68001 Bucaramanga 203,67 205,43 206,57 208,15 208,35 208,64 208,80 208,56 208,43 208,96 208,84 208,75
76001 Cali 199,45 200,06 200,41 200,46 200,42 200,00 200,28 200,87 200,55 200,68 200,52 200,72
13001 Cartagena 185,26 189,92 190,12 191,00 191,22 191,15 191,35 191,59 191,14 191,18 191,66 191,91
54001 Cúcuta 217,70 220,49 221,64 222,98 221,88 221,40 221,21 221,15 220,45 220,28 219,92 219,99
73001 Ibagué 176,80 177,19 177,42 177,11 177,08 177,47 177,30 177,58 177,42 176,96 177,03 176,75
17001 Manizales 211,90 213,78 214,56 215,21 215,38 214,71 215,66 215,91 216,20 216,14 216,22 216,44
41001 Neiva 177,84 179,04 180,04 179,46 179,46 179,51 179,19 178,90 178,76 178,45 178,34 178,46
52001 Pasto 207,33 210,23 211,06 210,74 210,66 210,59 210,11 210,34 209,80 209,47 209,01 208,91
66001 Pereira 206,31 208,86 210,49 211,06 211,96 211,50 212,29 212,38 211,99 211,36 211,61 212,03
19001 Popayán 192,41 193,62 193,22 193,59 193,08 192,52 192,04 192,14 192,65 192,23 192,11 192,24
47001 Santa Marta 176,61 180,02 181,83 183,26 183,47 183,61 183,91 184,01 183,78 183,93 183,64 183,76
TOTAL  ICCV 193,54 195,42 195,93 196,33 196,47 196,18 196,57 196,66 196,41 196,49 196,43 196,52

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE.

10.1.21 VARIACIONES ANUALES (%) DEL COSTO DE LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA- ICCV
TOTAL NACIONAL Y EN LAS PRINCIPALES CIUDADES CAPITALES DEL PAÍS
2012



(Base diciembre 1999 = 100)
CIUDADES CAPITALES MESES
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
'05001 Medellín 7,81 7,01 6,59 5,94 5,57 5,19 4,76 4,06 3,68 3,26 2,83 2,74
63001 Armenia 9,68 8,48 8,14 8,05 5,89 5,38 4,73 4,39 3,99 4,07 3,92 3,98
8001 Barranquilla 6,08 6,85 6,67 6,47 6,10 5,86 5,83 5,07 4,82 4,62 4,46 4,31
11001 Bogotá D.C 6,85 5,98 5,22 4,93 4,24 3,56 3,35 3,11 2,87 2,36 2,21 2,09
68001 Bucaramanga 7,58 7,13 6,92 6,95 6,36 5,88 5,64 4,89 4,74 4,68 4,24 4,09
76001 Cali 6,89 5,64 4,97 4,55 3,56 3,01 2,80 2,71 2,38 2,24 1,93 1,97
13001 Cartagena 5,55 6,79 6,27 6,43 5,54 5,15 5,03 4,98 4,58 4,43 4,44 4,40
54001 Cúcuta 6,58 6,37 6,24 6,33 5,38 4,90 4,50 4,37 3,93 3,56 3,11 3,11
73001 Ibagué 4,23 3,36 2,77 2,34 1,92 2,06 1,44 1,57 1,44 0,99 0,84 0,59
17001 Manizales 9,70 8,88 8,87 8,73 7,05 5,59 5,48 5,13 4,89 4,69 4,30 4,09
41001 Neiva 6,30 4,76 4,60 3,98 3,52 3,07 2,32 1,85 1,57 1,24 0,99 1,24
52001 Pasto 5,92 5,61 4,83 4,05 3,80 3,30 2,75 2,68 2,41 2,06 1,67 1,55
66001 Pereira 12,06 9,77 9,74 9,67 7,99 7,37 7,24 6,55 5,88 5,19 4,87 4,58
19001 Popayán 7,47 6,49 5,73 5,78 4,88 3,99 3,53 3,10 3,16 2,72 1,37 1,46
47001 Santa Marta 8,36 8,70 9,17 9,70 8,11 7,30 7,21 6,16 5,93 5,90 5,36 5,30
TOTAL  ICCV 7,20 6,36 5,79 5,48 4,70 4,11 3,84 3,52 3,23 2,85 2,60 2,51

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE.

10.1.22 ÍNDICE MENSUAL DE COSTOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA - ICCV
EN MEDELLÍN, POR MANO DE OBRA, MATERIALES Y EQUIPO
2012



(Base diciembre 1999 = 100)
CONCEPTOS MESES
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
TOTAL MANO DE OBRA 1.906,84 1.950,15 1.980,04 1.998,22 1.998,22 1.998,22 1.998,22 1.998,22 1.998,22 1.998,22 1.998,22 1.998,22
Cemento 2.089,85 2.089,85 2.097,94 2.097,94 2.097,94 2.124,96 2.126,09 2.126,09 2.126,09 2.133,80 2.145,45 2.168,49
Concreto 1.482,31 1.482,31 1.511,95 1.542,24 1.557,66 1.573,24 1.604,70 1.604,70 1.604,70 1.620,74 1.620,74 1.620,74
Prefabricados 1.739,06 1.739,06 1.729,69 1.729,69 1.729,69 1.729,69 1.729,69 1.740,87 1.740,87 1.740,87 1.740,87 1.740,87
Agregados minerales 1.670,83 1.713,67 1.709,91 1.714,90 1.707,30 1.697,36 1.697,36 1.697,36 1.688,36 1.695,51 1.695,51 1.695,51
Hierro 1.322,62 1.324,74 1.275,32 1.246,49 1.230,20 1.215,62 1.216,25 1.238,79 1.207,36 1.147,09 1.159,18 1.193,36
Maderas para construcción 1.576,12 1.576,08 1.576,85 1.579,97 1.579,97 1.574,56 1.870,65 1.870,65 2.015,01 2.013,44 2.015,05 2.015,05
Materiales para mampostería 1.655,64 1.682,27 1.685,40 1.689,08 1.666,76 1.659,33 1.665,83 1.664,72 1.666,96 1.658,07 1.660,36 1.658,12
Mat. inst. hidráulica sanitaria 1.826,66 1.891,33 1.885,82 1.885,82 1.885,11 1.863,63 1.863,63 1.863,63 1.863,63 1.863,63 1.863,63 1.863,63
Inst. eléctrica y telefónica 4.440,16 4.285,27 4.285,27 4.285,27 4.290,93 4.263,70 4.263,70 4.137,14 4.137,31 4.139,98 4.154,10 4.154,10
Materiales para cubierta 2.376,68 2.372,24 2.383,52 2.406,78 2.398,12 2.229,18 2.248,63 2.265,75 2.510,42 2.510,42 2.541,61 2.509,56
TOTAL MAT. OBRA NEGRA 1.739,14 1.757,35 1.776,21 1.788,03 1.818,52 1.826,92 1.818,33 1.815,15 1.824,75 1.853,74 1.855,72 1.837,45
Pisos 1.211,59 1.229,24 1.213,47 1.202,95 1.214,08 1.202,95 1.202,95 1.229,24 1.227,53 1.208,19 1.217,91 1.228,74
Carpintería de madera 1.532,14 1.569,22 1.529,15 1.515,67 1.535,93 1.452,65 1.454,39 1.448,92 1.441,26 1.454,64 1.480,74 1.474,03
Carpintería metálica 1.305,87 1.318,51 1.287,32 1.281,58 1.293,84 1.271,90 1.240,04 1.220,43 1.230,11 1.200,35 1.200,35 1.196,26
Aparatos sanitarios 1.221,70 1.221,70 1.221,70 1.221,70 1.221,70 1.221,70 1.221,70 1.221,70 1.221,70 1.237,49 1.237,49 1.237,49
Pinturas 1.129,91 1.133,68 1.133,68 1.139,90 1.142,94 1.170,79 1.186,79 1.221,43 1.232,85 1.227,39 1.227,39 1.227,39
Instalaciones especiales 1.374,08 1.390,50 1.390,50 1.390,50 1.406,60 1.406,60 1.406,60 1.401,88 1.398,48 1.398,48 1.418,42 1.385,93
Enchapes 908,07 885,36 885,36 885,36 909,16 881,52 881,52 878,45 878,45 878,45 878,45 878,45
TOTAL MAT. ACABADOS 1.268,81 1.281,02 1.266,57 1.262,07 1.272,72 1.257,56 1.253,61 1.256,14 1.256,74 1.250,34 1.260,44 1.253,46
Herramientas 776,61 797,89 797,92 798,84 798,84 809,77 807,71 805,99 795,66 795,64 795,64 795,64
Equipos 1.289,55 1.289,55 1.292,46 1.292,46 1.292,46 1.292,46 1.292,46 1.292,46 1.292,46 1.292,46 1.292,46 1.292,46
TOTAL HERRTA. Y EQUIPO 1.235,82 1.238,39 1.240,96 1.241,11 1.241,11 1.242,49 1.242,27 1.242,02 1.240,73 1.240,73 1.240,73 1.240,73
TOTAL MATERIALES 1.587,31 1.590,22 1.582,99 1.582,34 1.584,15 1.571,81 1.582,84 1.580,84 1.587,55 1.579,28 1.586,91 1.588,55
COSTO TOTAL DE EDIFIC. 1.662,93 1.675,89 1.677,89 1.681,92 1.683,29 1.674,08 1.682,37 1.680,88 1.685,84 1.679,62 1.685,35 1.686,58

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Cámara Colombiana de la Construcción - CAMACOL - Seccional Antioquia.

10.1.23 VARIACIÓN MENSUAL (%) DEL ÍNDICE DE COSTOS DE LA CONSTRUCCIÓN
NACIONAL Y MEDELLÍN, POR TIPO DE VIVIENDA
2011 - 2012



(Base diciembre 1999 = 100)
MESES NACIONAL MEDELLÍN
Total Vivienda Total Vivienda
Unifamiliar Multifamilar Unifamiliar Multifamiliar
2011
Enero 0,65 0,71 0,60 1,34 1,28 1,36
Febrero 1,77 1,63 1,85 1,27 1,17 1,31
Marzo 0,80 0,73 0,85 0,99 0,94 1,01
Abril 0,49 0,46 0,51 0,58 0,59 0,58
Mayo 0,82 0,85 0,80 0,58 0,62 0,56
Junio 0,42 0,48 0,38 0,30 0,37 0,28
Julio 0,46 0,45 0,47 0,45 0,44 0,46
Agosto 0,36 0,35 0,36 0,37 0,37 0,37
Septiembre 0,15 0,14 0,16 0,18 0,19 0,18
Octubre 0,40 0,30 0,47 0,27 0,23 0,29
Noviembre 0,22 0,22 0,22 0,37 0,32 0,39
Diciembre 0,13 0,11 0,15 0,13 0,13 0,13
2012
Enero 0,96 1,09 0,87 2,06 2,15 2,02
Febrero 1,93 2,06 1,86 2,59 2,71 2,54
Marzo 2,20 2,37 2,10 3,20 3,36 3,13
Abril 2,41 2,59 2,30 3,17 3,43 3,05
Mayo 2,48 2,66 2,37 3,41 3,69 3,28
Junio 2,33 2,56 2,20 3,34 3,76 3,15
Julio 2,54 2,75 2,41 3,38 3,83 3,18
Agosto 2,58 2,87 2,41 3,08 3,56 2,87
Septiembre 2,45 2,77 2,26 2,88 3,43 2,64
Octubre 2,49 2,80 2,31 2,49 3,42 2,44
Noviembre 2,46 2,79 2,27 2,70 3,41 2,38
Diciembre 2,51 2,83 2,32 2,74 3,45 2,42

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE.

10.1.24 ÍNDICE DE COSTOS DE LA CONSTRUCCIÓN PESADA -ICCP A NIVEL NACIONAL -
SERIE DE EMPALME
2003 - 2012



( Base diciembre 2005 = 100)
MESES 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012
Enero 87,13 94,09 98,67 102,27 110,41 116,88 124,71 121,58 124,07 134,72
Febrero 88,35 95,43 98,70 103,15 110,77 118,97 124,50 122,64 126,65 136,41
Marzo 89,13 97,12 99,48 103,91 111,89 119,89 124,24 123,17 127,84 137,08
Abril 89,73 98,56 99,29 104,53 112,54 120,62 124,03 123,42 128,46 137,33
Mayo 89,83 99,14 99,66 105,31 113,10 121,32 123,60 124,12 129,32 137,35
Junio 89,88 99,41 99,64 106,50 112,62 123,33 123,08 124,38 129,78 137,19
Julio 89,90 99,66 99,76 108,69 112,23 124,01 122,89 124,33 130,39 137,32
Agosto 90,08 99,56 99,73 109,53 112,33 124,73 122,45 123,33 131,08 137,24
Septiembre 91,07 99,82 99,50 109,92 112,57 125,11 122,39 122,70 131,30 137,06
Octubre 91,26 98,79 99,54 110,01 112,95 124,59 121,94 122,57 131,79 136,89
Noviembre 91,90 98,07 99,56 109,77 113,12 124,05 121,18 122,36 132,29 136,84
Diciembre 92,08 97,47 100,00 109,44 113,74 123,69 120,76 122,65 132,47 136,86

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE.

10.1.25 VARIACIONES MENSUALES DE COSTOS DE LA CONSTRUCCIÓN PESADA - ICCP
A NIVEL NACIONAL - SERIE DE EMPALME 2003 - 2012



( Base diciembre 2005 = 100)
MESES 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012
Enero 1,98 2,18 1,23 2,27 0,89 2,75 0,82 0,68 1,16 1,70
Febrero 1,40 1,43 0,03 0,87 0,32 1,79 -0,17 0,87 2,08 1,26
Marzo 0,88 1,77 0,79 0,73 1,02 0,77 -0,21 0,43 0,94 0,49
Abril 0,68 1,49 -0,19 0,60 0,57 0,61 -0,17 0,20 0,48 0,18
Mayo 0,11 0,58 0,37 0,75 0,50 0,58 -0,35 0,57 0,67 0,02
Junio 0,06 0,28 -0,02 1,13 -0,42 1,65 -0,42 0,21 0,36 -0,11
Julio 0,02 0,25 0,12 2,06 -0,26 0,56 -0,15 -0,04 0,47 0,09
Agosto 0,20 -0,10 -0,03 0,77 0,00 0,58 -0,36 -0,80 0,53 -0,05
Septiembre 1,10 0,27 -0,23 0,35 0,21 0,31 -0,05 -0,51 0,17 -0,13
Octubre 0,21 -1,04 0,04 0,08 0,34 -0,41 -0,37 -0,11 0,37 -0,13
Noviembre 0,69 -0,73 0,02 -0,22 0,15 -0,43 -0,62 -0,17 0,38 -0,04
Diciembre 0,20 -0,61 0,45 -0,31 0,55 -0,29 -0,35 0,24 0,13 0,02

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE.

10.1.26 ÍNDICE DE COSTOS DE LA CONSTRUCCIÓN PESADA - ICCP
SERIE DE EMPALME SEGÚN CANASTA DE COSTOS GENERALES Y GRUPOS DE OBRA
2011 - 2012



( Base diciembre 2005 = 100)
DESCRIPCIÓN  MESES 
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2011
Canasta General
Equipos 120,50 120,64 120,98 121,16 121,30 121,40 121,68 121,90 122,25 122,32 122,45 122,44
Materiales 120,76 124,26 125,95 126,68 128,08 128,84 129,75 130,83 131,12 131,91 132,73 133,00
Transporte 114,14 114,49 115,46 115,46 115,46 116,34 117,36 117,80 117,80 119,27 119,27 119,27
Mano de obra 134,69 136,72 137,25 137,82 137,72 137,72 137,86 137,94 137,94 138,10 138,09 138,09
Costos indirectos 132,19 134,11 134,74 135,37 135,64 135,65 135,81 135,94 135,95 135,95 135,99 136,11
Grupos de Obra
Obras de explanación 129,77 130,62 130,97 131,35 131,69 131,91 132,25 132,54 132,67 132,82 132,96 133,06
 Sub bases y bases 137,78 139,05 139,60 139,84 140,31 140,53 140,63 140,72 140,78 140,83 141,02 141,05
Transporte de materiales 134,47 135,05 135,75 135,86 136,18 136,20 136,31 136,65 136,68 136,88 137,01 137,03
Acero y elementos metálicos 114,71 120,63 124,53 126,45 127,26 127,80 128,79 129,60 129,74 131,11 132,22 132,44
Acero estructural y cables de acero 118,90 120,64 121,43 121,75 121,84 121,88 122,01 122,12 122,30 122,61 122,61 122,70
Concretos, morteros y obras varias 130,01 131,84 132,08 132,22 133,63 134,69 135,03 136,07 136,25 136,47 136,95 137,26
Concreto para superestructuras 120,52 122,37 122,66 122,87 124,16 124,54 124,87 125,65 125,92 126,12 126,52 126,71
 Pavimentaciones con asfalto 141,72 142,92 143,67 144,07 144,15 144,27 146,46 147,17 147,69 148,19 148,63 148,59
TOTAL ICCP 124,07 126,65 127,84 128,46 129,32 129,78 130,39 131,08 131,30 131,79 132,29 132,47
2012
Canasta General
Equipos 122,88 123,44 124,06 124,55 124,77 124,88 125,03 125,02 125,12 125,14 125,47 125,49
Materiales 135,74 137,66 138,20 138,34 138,17 137,85 137,94 137,80 137,42 137,09 136,92 136,94
Transporte 120,14 118,95 119,64 122,68 122,45 122,45 122,45 122,45 121,71 121,88 121,75 121,72
Mano de obra 140,93 142,67 143,21 143,58 143,74 143,85 143,92 143,92 144,07 144,07 144,07 144,17
Costos indirectos 137,89 139,83 141,05 141,35 141,77 141,79 142,04 142,11 142,20 142,24 142,25 142,25
Grupos de Obra
Obras de explanación 134,60 135,82 136,90 137,23 137,63 137,78 138,05 138,07 138,24 138,33 138,52 138,55
 Sub bases y bases 143,94 145,80 146,92 146,52 147,19 147,23 147,56 147,58 148,13 148,68 148,87 148,62
Transporte de materiales 137,93 139,72 140,94 141,34 141,52 141,51 141,95 141,96 142,31 142,27 142,64 142,60
Acero y elementos metálicos 133,21 133,94 133,92 133,14 131,96 130,36 129,33 128,18 127,32 125,72 124,68 124,46
Acero estructural y cables de acero 123,70 124,58 125,27 125,62 125,70 126,03 126,02 125,69 125,53 125,38 125,35 125,24
Concretos, morteros y obras varias 141,16 143,56 144,33 144,90 145,31 145,78 146,39 146,90 146,88 147,21 147,60 147,81
Concreto para superestructuras 129,81 132,09 132,78 133,31 133,78 134,01 134,63 134,91 134,88 135,23 135,51 135,69
Pavimentaciones con asfalto 150,30 152,40 153,93 155,22 155,37 155,33 155,68 156,15 156,23 156,31 156,42 156,46
TOTAL ICCP 134,72 136,41 137,08 137,33 137,35 137,19 137,32 137,24 137,06 136,89 136,84 136,86

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE.

10.1.27 VARIACIONES MENSUALES DEL ÍNDICE DE COSTOS DE LA CONSTRUCCIÓN PESADA -ICCP
SERIE DE EMPALME, SEGÚN CANASTA DE COSTOS GENERALES Y GRUPOS DE OBRA
2011- 2012



( Base diciembre 2005 = 100)
DESCRIPCIÓN MESES
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
 Porcentajes
2011
Canasta General
Equipos 0,13 0,12 0,28 0,14 0,12 0,08 0,23 0,18 0,29 0,06 0,11 -0,01
Materiales 1,44 2,89 1,36 0,58 1,10 0,59 0,70 0,83 0,22 0,60 0,63 0,20
Transporte 0,06 0,31 0,84 0,00 0,00 0,77 0,88 0,37 0,00 1,24 0,00 0,00
Mano de obra 1,28 1,51 0,39 0,42 -0,07 0,00 0,10 0,06 0,00 0,12 0,00 0,00
Costos indirectos 1,02 1,45 0,47 0,47 0,20 0,01 0,11 0,10 0,00 0,01 0,03 0,09
Grupos de Obra
Obras de explanación 0,49 0,65 0,27 0,28 0,26 0,17 0,26 0,21 0,10 0,12 0,11 0,07
Sub bases y bases 0,35 0,92 0,39 0,18 0,33 0,16 0,07 0,06 0,05 0,04 0,13 0,02
Transporte de materiales 0,12 0,43 0,52 0,08 0,24 0,01 0,08 0,25 0,02 0,15 0,09 0,01
Acero y elementos metálicos 2,73 5,16 3,24 1,54 0,64 0,42 0,78 0,63 0,10 1,05 0,85 0,16
Acero estructural y cables de acero 0,81 1,46 0,66 0,26 0,08 0,03 0,10 0,09 0,15 0,25 0,00 0,07
Concretos, morteros y obras varias 1,15 1,41 0,18 0,11 1,07 0,79 0,25 0,77 0,14 0,16 0,35 0,23
Concreto para superestructuras 0,65 1,54 0,23 0,18 1,05 0,30 0,27 0,63 0,22 0,16 0,32 0,14
Pavimentaciones con asfalto 0,64 0,84 0,53 0,27 0,06 0,08 1,52 0,48 0,35 0,34 0,30 -0,03
TOTAL  ICCP 1,16 2,08 0,94 0,48 0,67 0,36 0,47 0,53 0,17 0,37 0,38 0,13
2012
Canasta General
Equipos 0,36 0,46 0,50 0,39 0,18 0,08 0,12 -0,01 0,08 0,02 0,27 0,02
Materiales 2,06 1,41 0,40 0,10 -0,12 -0,23 0,07 -0,11 -0,28 -0,23 -0,12 0,01
Transporte 0,73 -0,99 0,59 2,54 -0,19 0,00 0,00 0,00 -0,60 0,14 -0,11 -0,03
Mano de obra 2,06 1,23 0,38 0,26 0,11 0,08 0,05 0,00 0,11 0,00 0,00 0,06
Costos indirectos 1,30 1,41 0,87 0,22 0,29 0,02 0,17 0,05 0,07 0,03 0,00 0,00
Grupos de Obra
Obras de explanación 1,15 0,91 0,79 0,24 0,29 0,11 0,20 0,01 0,12 0,07 0,13 0,02
Sub bases y bases 2,05 1,30 0,76 -0,27 0,46 0,03 0,22 0,02 0,37 0,37 0,13 -0,17
Transporte de materiales 0,66 1,30 0,87 0,28 0,13 -0,01 0,31 0,01 0,25 -0,03 0,26 -0,02
Acero y elementos metálicos 0,58 0,55 -0,02 -0,58 -0,89 -1,21 -0,79 -0,89 -0,67 -1,26 -0,83 -0,18
Acero estructural y cables de acero 0,82 0,71 0,55 0,28 0,07 0,26 -0,01 -0,26 -0,13 -0,12 -0,03 -0,09
Concretos, morteros y obras varias 2,84 1,70 0,53 0,40 0,28 0,32 0,42 0,35 -0,02 0,23 0,27 0,14
Concreto para superestructuras 2,45 1,76 0,52 0,40 0,35 0,18 0,46 0,21 -0,02 0,26 0,21 0,13
Pavimentaciones con asfalto 1,15 1,39 1,00 0,84 0,10 -0,03 0,23 0,30 0,05 0,05 0,07 0,02
TOTAL  ICCP 1,70 1,26 0,49 0,18 0,02 -0,11 0,09 -0,05 -0,13 -0,13 -0,04 0,02

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE.

10.1.28 ÍNDICE DE VALORACIÓN PREDIAL (IVP)
EN LAS PRINCIPALES CIUDADES Y TOTAL NACIONAL
2005 - 2012



(Base 2002=100)
CIUDAD AÑO
2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012
05001 Medellín 111,84 116,81 120,63 130,77 139,85 146,94 156,83 168,98
63001 Armenia 110,04 115,76 119,54 126,23 130,22 135,88 145,57 151,61
8001 Barranquilla 114,82 116,77 123,40 127,58 134,84 138,95 148,41 158,14
68001 Bucaramanga 111,84 114,12 118,22 129,59 138,89 144,99 151,67 160,33
76001 Cali 118,07 124,10 133,40 140,42 150,44 159,35 169,93 177,95
13001 Cartagena 107,10 116,79 123,87 131,34 139,15 148,62 158,52 165,50
54001 Cúcuta 115,06 120,33 124,30 130,94 141,77 147,48 158,59 167,90
18001 Florencia 106,42 108,38 110,14 116,10 121,45 126,87 136,51 145,45
73001 Ibagué 115,00 119,04 123,79 129,26 135,43 138,87 143,87 154,99
17001 Manizales 118,92 124,18 136,23 144,38 154,20 162,99 169,94 177,34
23001 Montería 113,52 115,97 119,31 125,67 133,12 138,98 148,86 160,08
41001 Neiva 121,71 124,06 129,22 145,48 148,59 156,23 165,69 176,39
52001 Pasto 116,88 121,79 126,80 136,24 144,12 154,23 160,50 169,44
66001 Pereira 114,27 118,17 123,13 125,84 129,89 138,99 148,83 156,89
19001 Popayán 118,41 123,98 133,31 144,65 153,04 160,41 170,81 179,61
27001 Quibdó 113,17 116,24 123,64 132,50 139,16 145,50 150,78 159,49
44001 Riohacha 126,16 131,98 138,37 144,25 153,96 163,50 173,97 185,22
47001 Santa Marta 130,77 140,66 147,06 155,08 160,62 171,76 180,65 190,82
70001  Sincelejo 116,82 120,54 131,56 135,44 139,32 142,51 152,52 166,07
15001 Tunja 119,83 126,29 131,81 146,68 162,84 172,96 184,58 199,71
20001 Valledupar 116,94 121,84 127,24 133,95 142,26 150,40 161,43 174,51
50001 Villavicencio 117,05 119,85 126,81 131,99 138,34 148,24 160,76 173,06
TOTAL NACIONAL 115,39 120,24 126,09 134,13 142,19 149,44 158,96 168,97

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE.

10.1.29 VARIACIONES PORCENTUALES DEL ÍNDICE DE VALORACIÓN PREDIAL
(IVP)POR CIUDAD Y TOTAL NACIONAL
2005- 2012



(Base 2002=100)
CIUDAD AÑO
2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012
05001 Medellín 2,89 4,45 3,27 8,40 6,95 5,07 6,73 7,75
63001 Armenia 3,85 5,19 3,27 5,60 3,16 4,34 7,13 4,15
8001 Barranquilla 3,38 1,70 5,68 3,39 5,69 3,05 6,80 6,56
68001 Bucaramanga 2,23 2,04 3,59 9,62 7,18 4,39 4,61 5,71
76001 Cali 8,09 5,11 7,49 5,26 7,14 5,92 6,64 4,72
13001 Cartagena 4,76 9,05 6,06 6,03 5,95 6,81 6,66 4,41
54001 Cúcuta 5,15 4,58 3,30 5,35 8,27 4,02 7,53 5,87
18001 Florencia 3,18 1,84 1,62 5,41 4,61 4,47 7,60 6,55
73001 Ibagué 2,34 3,51 3,99 4,42 4,77 2,54 3,60 7,73
17001 Manizales 4,98 4,43 9,70 5,98 6,80 5,70 4,27 4,36
23001 Montería 2,66 2,16 2,88 5,33 5,93 4,40 7,11 7,54
41001 Neiva 8,74 1,93 4,15 12,59 2,13 5,14 6,06 6,46
52001 Pasto 4,26 4,20 4,11 7,44 5,78 7,02 4,06 5,57
66001 Pereira 5,25 3,41 4,20 2,20 3,22 7,01 7,08 5,42
19001 Popayán 5,88 4,70 7,53 8,51 5,80 4,82 6,49 5,15
27001 Quibdó 3,43 2,71 6,37 7,17 5,03 4,55 3,63 5,77
44001 Riohacha 8,71 4,61 4,84 4,25 6,73 6,20 6,40 6,46
47001 Santa Marta 13,03 7,57 4,55 5,45 3,58 6,94 5,18 5,63
70001  Sincelejo 5,61 3,18 9,15 2,95 2,86 2,29 7,03 8,88
15001 Tunja 6,17 5,39 4,37 11,28 11,01 6,22 6,72 8,20
20001 Valledupar 4,32 4,19 4,43 5,28 6,20 5,73 7,33 8,10
50001 Villavicencio 4,09 2,39 5,81 4,09 4,81 7,15 8,45 7,65
TOTAL NACIONAL 5,04 4,20 4,87 6,37 6,01 5,10 6,37 6,29

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE.

10.1.30 PRECIOS MENSUALES DE LA GASOLINA CORRIENTE MOTOR
Pesos Corrientes/Galón
2011 - 2012


COMPONENTES DEL PRECIO MESES
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2011
Ingreso al productor 4.383,11 4.590,00 4.776,54 4.925,61 4.934,84 4.987,51 4.988,56 4.889,39 4.889,39 4.881,39 4.957,60 4.964,77
Impuesto al valor agregado 562,44 482,92 482,92 482,92 482,92 482,92 482,92 482,92 482,92 482,92 482,92 482,92
Impuesto global 762,64 701,63 722,68 722,68 722,68 722,68 722,68 722,68 722,68 722,68 722,68 722,68
Tarifa  de marcación 5,56 6,15 6,15 6,15 6,15 6,15 6,15 6,15 6,15 6,15 6,15 6,15
Tarifa  de transporte 318,64 337,33 337,33 337,33 337,33 337,33 337,33 337,33 337,19 337,19 337,19 337,19
Margen plan de continuidad 86,42 86,42 86,42 86,42 86,42 86,42 86,42 86,42 86,42 86,42 86,42 86,42
Precio máx. al distribuidor mayorista 6.118,81 6.204,45 6.412,04 6.561,11 6.570,35 6.623,02 6.624,06 6.524,89 6.524,75 6.516,75 6.592,96 6.600,13
Margen al distribuidor mayorista 254,39 248,61 250,14 250,45 241,56 238,79 237,08 237,31 237,31 241,97 254,99 254,43
Sobretasa 1.269,69 1.168,12 1.168,12 1.168,12 1.168,12 1.168,12 1.168,12 1.168,12 1.168,12 1.168,12 1.168,12 1.168,12
Precio máximo en planta de abasto  7.642,89 7.621,17 7.830,30 7.979,68 7.980,02 8.029,92 8.029,26 7.930,32 7.930,18 7.926,84 8.016,07 8.016,07
Margen del distribuidor minorista 416,16 428,65 428,65 428,65 428,65 428,65 428,65 528,65 528,65 528,65 528,65 528,65
Pérdida por evaporación 30,57 30,48 31,32 31,92 31,92 32,12 32,12 31,72 31,72 31,71 32,06 32,09
Transporte planta abasto mayorista 9,56 9,35 9,40 9,42 9,08 8,98 45,00 45,00 45,00 45,00 45,00 45,00
Precio máximo incluida la sobretasa 8.099,19 8.089,65 8.299,67 8.449,66 8.449,67 8.499,66 8.535,03 8.535,69 8.535,55 8.532,20 8.621,78 8.621,78
2012
Ingreso al productor 4.987,59 5.123,25 5.263,96 5.392,16 5.354,82 5.200,20 5.061,38 5.481,47 5.186,80 5.624,90 5.115,27 4.980,58
Impuesto al valor agregado 482,92 435,12 372,35 372,35 372,35 372,35 372,35 420,64 372,35 405,47 372,35 406,26
Impuesto global 722,68 722,68 744,36 744,36 744,36 744,36 744,36 482,62 744,36 482,62 744,36 744,36
Tarifa  de marcación 6,15 6,15 6,15 6,15 6,15 6,15 6,15 5,29 6,15 5,29 6,15 6,15
Tarifa  de transporte 291,68 299,49 299,49 299,49 299,49 299,49 299,49 360,30 299,49 360,30 299,49 299,49
Margen plan de continuidad 86,42 86,42 86,42 86,42 86,42 86,42 86,42 86,42 86,42 86,42 86,42 86,42
Precio máx. al distribuidor mayorista 6.577,43 6.673,11 6.772,72 6.900,92 6.863,58 6.708,96 6.570,14 6.821,57 6.695,56 6.965,00 6.624,03 6.523,25
Margen al distribuidor mayorista 265,00 265,00 265,00 265,00 265,00 265,00 265,00 265,00 265,00 265,00 305,00 305,00
Sobretasa 1.168,12 1.168,12 1.168,12 1.168,12 1.168,12 1.168,12 1.168,12 7.086,57 1.168,12 7.230,00 1.168,12 1.168,12
Precio máximo en planta de abasto  8.010,55 8.106,23 8.205,84 8.334,04 8.296,69 8.142,08 8.003,26 578,00 8.128,68 578,00 8.097,15 7.996,37
Margen del distribuidor minorista 578,00 578,00 578,00 578,00 578,00 578,00 578,00 46,68 578,00 46,68 578,00 578,00
Pérdida por evaporación 32,04 32,42 32,82 33,34 33,19 32,57 32,01 7.711,25 32,51 7.854,67 32,39 31,99
Transporte planta abasto mayorista 45,00 46,68 46,68 46,68 46,68 46,68 46,68 301,48 46,68 301,48 46,68 46,68
Precio máximo incluida la sobretasa 8.665,59 8.763,33 8.863,34 8.992,06 8.954,56 8.799,33 8.659,95 8.012,73 8.785,87 8.156,15 8.754,22 8.653,04

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Sistema de Información de Petróleo y Gas -SIGP-, Unidad de Planeación Minero Energético -UPME-

10.1.31 PRECIOS MENSUALES DE LA GASOLINA EXTRA PARA LOS MAYORISTAS
Pesos Corrientes / Galón
2011 - 2012


COMPONENTES DEL PRECIO MESES 
Enero  Febrero Marzo Abril Mayo junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2011
Ingreso al productor 5.088,85 5.096,85 5.201,93 5.355,96 5.367,96 5.505,96 5.509,96 5.704,84 5.704,84 5.696,84 5.788,57 5.795,74
Impuesto al valor agregado 574,61 574,61 574,61 574,61 574,61 574,61 574,61 574,61 574,61 574,61 574,61 574,61
Impuesto global 806,88 806,88 831,09 831,09 831,09 831,09 831,09 831,09 831,09 831,09 831,09 831,09
Tarifa  de marcación 6,15 6,15 6,15 6,15 6,15 6,15 6,15 6,15 6,15 6,15 6,15 6,15
Tarifa  de transporte 318,64 337,33 337,33 337,33 337,33 337,33 337,33 337,33 337,19 337,19 337,19 337,19
Margen Plan de Continuidad 86,42 86,42 86,42 86,42 86,42 86,42 86,42 86,42 86,42 86,42 86,42 86,42
Precio máx. al distribuidor mayorista 6.881,55 6.908,25 7.037,54 7.191,57 7.203,56 7.341,56 7.345,56 7.540,44 7.540,30 7.532,30 7.624,03 7.631,20
Sobretasa 1.634,79 1.634,79 1.634,79 1.634,79 1.634,79 1.634,79 1.634,79 1.634,79 1.634,79 1.634,79 1.634,79 1.634,79
Precio máximo incluida la sobretasa 10.130,00 10.300,00 10.510,00 10.660,00 10.660,00 10.710,00 10.710,00 10.810,00 10.810,00 10.810,00 10.900,00 10.900,00
2012
Ingreso al productor 5.796,27 5.803,02 5.902,93 5.650,00 5.857,03 5.705,28 5.565,11 5.564,42 5.691,38 5.767,33 5.621,48 5.621,88
Impuesto al valor agregado 574,61 574,61 574,61 624,58 574,61 574,61 574,61 574,61 574,61 574,61 574,61 574,61
Impuesto global 831,09 831,09 856,02 930,46 856,02 856,02 856,02 856,02 856,02 856,02 856,02 856,02
Tarifa  de marcación 6,15 6,15 6,15 6,15 6,15 6,15 6,15 6,15 6,15 6,15 6,15 6,15
Tarifa  de transporte 338,59 347,65 347,65 347,65 347,65 347,65 347,65 347,65 347,65 347,65 347,65 347,65
Margen Plan de Continuidad 86,42 86,42 86,42 86,42 86,42 86,42 86,42 86,42 86,42 86,42 86,42 86,42
Precio máx. al distribuidor mayorista 7.633,13 7.648,94 7.773,78 7.645,26 7.727,88 7.576,13 7.435,96 7.435,27 7.562,23 7.638,18 7.107,81 7.107,81
Sobretasa 1.634,79 1.634,79 1.634,79 1.634,79 1.634,79 1.634,79 1.634,79 1.634,79 1.634,79 1.634,79 1.634,79 1.634,79
Precio máximo incluida la sobretasa 10.241,84 10.285,13 10.305,11 10.369,01 10.367,76 10.367,97 10.337,41 10.389,73 10.405,44 10.453,27 10.438,41 10.462,25

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Unidad de Planeación Minero Energética, -UPME-

10.1.32 PRECIOS MENSUALES DEL ACEITE COMBUSTIBLE PARA MOTORES DIESEL - ACPM -
Pesos Corrientes / Galón 2011 - 2012


COMPONENTES DEL PRECIO MESES 
Enero  Febrero Marzo Abril Mayo junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2011
Ingreso al productor  4.562,76 4.546,41 4.740,62 4.890,29 4.899,99 4.973,01 4.973,01 5.078,02 4.974,56 5.069,65 5.205,95 5.306,54
Impuesto al valor agregado  470,65 470,65 470,65 470,65 470,65 470,65 470,65 470,65 470,65 470,65 470,65 470,65
Impuesto global  470,08 470,08 484,18 484,18 484,18 484,18 484,18 484,18 484,18 484,18 484,18 484,18
Tarifa de marcación  5,23 5,23 5,23 5,23 5,23 5,23 5,23 5,23 5,23 5,23 5,23 5,23
Tarifa de transporte  337,92 348,09 348,09 348,09 348,09 348,09 348,09 348,09 348,09 348,09 348,09 348,09
Margen Plan de Continuidad  86,42 86,42 86,42 86,42 86,42 86,42 86,42 86,42 86,42 86,42 86,42 86,42
Precio máx. al distribuidor mayorista  5.933,05 5.926,88 6.135,20 6.284,86 6.294,56 6.367,58 6.367,58 6.472,59 6.369,13 6.464,22 6.600,52 6.701,11
Margen al distribuidor mayorista  267,78 261,69 263,31 263,63 254,27 251,36 249,56 246,34 249,81 254,71 268,41 267,82
Precio máximo en planta de abasto   6.200,83 6.188,57 6.398,51 6.548,49 6.548,84 6.618,93 6.617,14 6.718,93 6.618,94 6.718,93 6.868,93 6.968,93
Margen del distribuidor minorista  416,16 428,65 428,65 428,65 428,65 428,65 428,65 528,65 528,65 528,65 528,65 528,65
Transp. planta abasto may. a e/s 9,56 9,35 9,40 9,42 9,08 8,98 45,00 45,00 45,00 45,00 45,00 45,00
Precio máximo de venta al público  6.626,56 6.626,56 6.836,56 6.986,55 6.986,56 7.056,56 7.090,78 7.292,58 7.192,59 7.292,57 7.442,58 7.542,58
Sobretasa  301,48 301,48 301,48 301,48 301,48 301,48 301,48 301,48 301,48 301,48 301,48 301,48
Precio máx. incluida la sobretasa  6.928,03 6.928,04 7.138,03 7.288,03 7.288,04 7.358,03 7.392,26 7.594,06 7.494,06 7.594,05 7.744,05 7.844,05
2012
Ingreso al productor  5.351,86 5.497,04 5.581,48 5.581,47 5.581,47 5.481,47 5.381,47 5.481,47 5.518,46 5.624,90 5.635,50 5.628,18
Impuesto al valor agregado  455,47 405,47 405,47 405,47 405,47 405,47 405,47 405,47 405,47 405,47 407,08 407,08
Impuesto global  468,56 468,56 482,62 482,62 482,62 482,62 482,62 482,62 482,62 482,62 482,62 482,62
Tarifa de marcación  5,29 5,29 5,29 5,29 5,29 5,29 5,29 5,29 5,29 5,29 5,29 5,29
Tarifa de transporte  349,31 360,30 360,30 360,30 360,30 360,30 360,30 360,30 360,30 360,30 360,30 360,30
Margen Plan de Continuidad  86,42 86,42 86,42 86,42 86,42 86,42 86,42 86,42 86,42 86,42 86,42 86,42
Precio máx. al distribuidor mayorista  6.716,91 6.823,08 6.921,58 6.921,57 6.921,57 6.821,57 6.721,57 6.821,57 6.858,56 6.965,00 6.977,23 6.969,88
Margen al distribuidor mayorista  265,00 265,00 265,00 265,00 265,00 265,00 265,00 265,00 265,00 265,00 305,00 305,00
Precio máximo en planta de abasto   6.981,91 7.088,08 7.186,58 7.186,57 7.186,57 7.086,57 6.986,57 7.086,57 7.123,56 7.230,00 7.282,23 7.274,88
Margen del distribuidor minorista  578,00 578,00 578,00 578,00 578,00 578,00 578,00 578,00 578,00 578,00 578,00 578,00
Transp. planta abasto may. a e/s 45,00 46,68 46,68 46,68 46,68 46,68 46,68 46,68 46,68 46,68 46,68 46,68
Precio máximo de venta al público  7.604,91 7.712,76 7.811,26 7.811,25 7.811,25 7.711,25 7.611,25 7.711,25 7.748,24 7.854,67 7.906,90 7.899,56
Sobretasa  301,48 301,48 301,48 301,48 301,48 301,48 301,48 301,48 301,48 301,48 301,48 301,48
Precio máx. incluida la sobretasa  7.906,39 8.014,23 8.112,73 8.112,73 8.112,72 8.012,73 7.912,72 8.012,73 8.049,72 8.156,15 8.208,38 8.201,04

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: e/s: Estaciones de servicio.

FUENTE: Sistema de Información de Petróleo y Gas -SIGP-, Unidad de Planeación Minero Energético -UPME-

10.1.33 PRECIOS MENSUALES DEL KEROSENE
Pesos Corrientes/Galón
2011- 2012


COMPONENTES DEL PRECIO MESES
Enero Febrero Marzo Abril  Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2011
Ingreso al productor 4.680,18 4.860,27 5.333,88 5.901,67 5.921,54 5.546,92 5.447,41 5.409,11 5.442,72 5.611,20 5.830,21 5.610,63
Impuesto al valor agregado 748,83 777,64 853,42 944,27 947,45 887,51 871,59 865,46 870,84 897,79 932,83 897,70
Tarifa  de transporte 318,64 337,33 337,33 337,33 337,33 337,33 337,33 337,33 337,19 337,19 337,19 337,19
Precio máx. al distribuidor mayorista 5.747,65 5.975,24 6.524,63 7.183,27 7.206,33 6.771,76 6.656,33 6.611,90 6.650,75 6.846,18 7.100,24 6.845,53
2012
Ingreso al productor 5.762,18 5.723,96 5.772,57 5.756,85 5.452,34 4.875,97 4.905,49 5.541,89 5.833,41 5.643,01 5.405,96 5.348,01
Impuesto al valor agregado 921,95 915,83 923,61 921,10 872,38 780,16 784,88 886,70 933,35 902,88 864,95 855,68
Tarifa  de transporte 338,59 347,65 347,65 347,65 347,65 347,65 347,65 347,65 347,65 347,65 347,65 347,65
Precio máx. al distribuidor mayorista 7.022,72 6.987,45 7.043,83 7.025,59 8.067,33 6.003,77 6.038,02 6.776,25 7.114,40 6.893,54 6.618,56 6.551,34

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: KEROSENE: Derivado del petróleo, destinado a ser usado como combustible en algunos quemadores y secadores industriales. A partir del 1 julio de 2011 se liquida semanalmente. Mensualmente es precio promedio

FUENTE: Unidad de Planeación Minero Energética, -UPME-

10.1.34 VARIACIONES PORCENTUALES DEL ÍNDICE DE PRECIOS NACIONAL DE LA
ACTIVIDAD GANADERA POR TIPO DE EXPLOTACIÓN Diciembre 2011 - Diciembre 2012


CONCEPTOS GANADO DE:
Leche Doble propósito Cría Ceba
Compra animales n.a.  n.a. n.a. 4,5
Mano de obra 5,8 5,8 5,8 5,8
Alimentación  6,8 12,3 11,6 9,3
Sanidad 8,7 6,9 1,9 2,1
vacunas 4,0 10,5 9,6 1,1
Drogas 8,8 6,7 1,3 2,2
Inseminación -1,0 n.a. n.a.  n.a.
Potreros 6,7 26,7 29,9 30,9
Maquinaria y herramienta de trabajo 2,5 4,0 16,6 4,0
Movilización de animales n.a. 7,0 7,0 5,9
Otros gastos 1,2 1,4 0,9 1,3
TOTAL 43,5 81,3 84,6 67,1

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.
n.a.: No aplica

FUENTE: Federación Colombiana de Ganaderos - FEDEGAN.

10.2 PRECIOS, COMERCIALIZACIÓN Y CONSUMO
10.2.1 PRECIOS
10.2.1.1 PRECIO PROMEDIO MENSUAL DE GANADO BOVINO EN PIÉ, EN LA CENTRAL GANADERA DE MEDELLÍN S.A. 2012


MESES REUNION GANADO
MACHO  HEMBRA
Máximo Mínimo Promedio ponderado Máximo Mínimo Promedio ponderado
Precio por kilogramo
ENERO 1 3.550 2.600 3.079,00 3.000 2.250 2.755,17
2 3.500 2.570 3.172,43 3.100 2.400 2.716,50
3 3.500 2.800 3.135,64 3.100 2.400 2.717,00
4 3.400 2.500 3.050,09 3.000 2.200 2.598,76
PROMEDIO 3.487,50 2.617,50 3.109,29 3.050,00 2.312,50 2.696,86
FEBRERO 5 3.480 2.700 3.102,30 3.000 2.150 2.572,94
6 3.500 2.600 3.145,52 3.000 2.400 2.771,38
7 3.500 2.600 3.218,45 3.000 2.200 2.648,67
8 3.400 2.500 3.086,24 3.020 2.250 2.628,14
PROMEDIO 3.470,00 2.600,00 3.138,13 3.005,00 2.250,00 2.655,28
MARZO 9 3.580 2.500 3.217,50 3.100 2.200 2.726,68
10 3.450 2.800 3.160,83 3.000 2.200 2.625,24
11 3.500 2.600 3.092,43 3.260 2.200 2.614,89
12 3.660 2.750 3.302,00 3.150 2.350 2.810,00
13 3.680 2.900 3.322,00 3.150 2.160 2.747,00
PROMEDIO 3.574,00 2.710,00 3.218,95 3.132,00 2.222,00 2.704,76
ABRIL 14 3.550 2.650 3.157,00 3.150 2.500 2.822,00
15 3.800 2.850 3.413,00 3.150 2.650 2.905,00
16 3.540 2.600 31.838,00 3.070 2.000 2.604,00
17 3.650 2.500 3.294,00 3.100 2.200 2.713,00
PROMEDIO 3.635,00 2.650,00 10.425,50 3.117,50 2.337,50 2.761,00
MAYO 18 4.000 3.200 3.561,00 3.350 2.800 3.051,00
19 3.900 2.600 3.369,00 3.370 2.400 2.978,00
20 3.850 2.900 3.337,00 3.450 2.600 2871,00
21 3.750 3.000 3.371,00 3.250 2.250 2.642,00
PROMEDIO 3.875,00 2.925,00 3.409,50 3.355,00 2.512,50 2.885,50
JUNIO 22 3.900 2.550 3.382,00 3.300 2.400 2.865
23 3.900 2.380 3.440,00 3.300 2.500 2.802
24 3.900 3.200 3.373,00 3.200 2.600 2.942
25 3.900 3.100 3.492,38 3.300 2.470 3.004
26 3.800 2.650 3.356,67 3.450 2.500 2.854
PROMEDIO 3.880,00 2.776,00 3.408,81 3.310,00 2.494,00 2.893,39
JULIO 27 3.900 2.650 3.395,25 3.400 2.560 2.971
28 3.880 3.050 3.491,21 3.350 2.500 2.926
29 3.680 3.100 3.299,36 3.300 2.300 2.750
30 3.850 2.850 3.435,16 3.350 2.650 2.924
31 3.680 2.700 3.231,53 3.100 2.150 2.713
PROMEDIO 3.798,00 2.870,00 3.370,50 3.300,00 2.432,00 2.857,00
AGOSTO 32 3.750 2.900 3.415,60 3.200 2.300 2.824
33 3.750 3.000 3.435,80 3.200 2.400 2.824
34 3.800 3.050 3.501,17 3.150 2.440 2.885
35 3.780 2.600 3.349,50 3.200 2.550 2.849
PROMEDIO 3.770,00 2.887,50 3.425,52 3.187,50 2.422,50 2.845,54
SEPTIEMBRE 36 3.730 3.020 3.421,42 3.200 2.550 2.858,80
37 3.700 2.700 3.275,00 3.100 2.400 2.804,40
38 3.750 2.950 3.414,10 3.250 2.600 2.817,80
39 3.650 2.900 3.353,26 3.050 2.300 2.750,00
PROMEDIO 3.708,00 2.893,00 3.366,00 3.150,00 2.463,00 2.808,00
OCTUBRE 40 3.680 2.500 3.310,64 3.100 2.300 2.708
41 3.780 3.150 3.450,60 3.300 2.350 2.952
42 3.700 2.800 3.380,14 3.200 2.500 2.843
43 3.650 2.950 3.383,63 3.350 2.600 2.903
44 3.620 2.950 3.362,00 3.150 2.600 2.871
PROMEDIO 3.686,00 2.870,00 3.377,40 3.220,00 2.470,00 2.855,24
NOVIEMBRE 45 3.610 3.000 3.350,84 3.320 2.550 2.777,00
46 3.670 2.960 3.380,00 3.200 2.400 2.702,60
47 3.700 2.950 3.429,71 3.200 2.400 2.960,00
48 3.600 3.000 3.347,47 3.150 2.350 2.839,00
PROMEDIO 3.645,00 2.977,50 3.377,00 3.218,00 2.425,00 2.820,00
DICIEMBRE 49 3.560 2.850 3.295,35 3.350 2.500 2.861,70
50 3.650 3.000 3.397,67 3.200 2.600 2.973,00
51 3.560 2.500 3.230,00 3.130 2.350 2.841,00
52 3.620 3.000 3.359,00 3.150 2.500 2.857,00
PROMEDIO 3.597,50 2.837,50 3.320,51 3.207,50 2.487,50 2.883,18

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Sociedad Central Ganadera de Medellín S.A.

10.2.1.2 PRECIO PROMEDIO MENSUAL DE PORCINOS, EN LA CENTRAL
GANADERA DE MEDELLÍN S.A.2011-2012


MESES REUNIÓN 2011 2012 INCREMENTO
Máximo Mínimo Promedio ponderado Máximo Mínimo Promedio ponderado
Precio por kilogramo
ENERO 1 5.200,00 4.400,00 4.775,00 4.800,00 4.350,00 4.585,42 -3,97
2 5.200,00 4.300,00 4.705,56 4.700,00 4.300,00 4.508,82 -4,18
3 0,00 0,00 0,00 4.600,00 4.100,00 4.266,67 0,00
4 5.100,00 4.300,00 4.572,73 4.800,00 3.700,00 4.196,15 -8,24
PROMEDIO 3.875,00 3.250,00 3.513,00 4.725,00 4.112,50 4.389,00 -4,10
FEBRERO 5 0,00 0,00 4.533,33 4.350,00 4.000,00 4.159,26 -8,25
6 4.700,00 4.200,00 4.430,36 4.300,00 4.000,00 4.113,64 -7,15
7 4.600,00 4.000,00 4.350,00 4.300,00 3.850,00 4.092,31 -5,92
8 0,00 0,00 4.365,22 4.100,00 3.650,00 3.920,00 -10,20
PROMEDIO 2.325,00 2.050,00 4.419,73 4.262,50 3.875,00 4.071,30 -7,88
MARZO 9 4.700,00 3.700,00 4.377,08 4.000,00 3.500,00 3.735,29 -14,66
10 0,00 0,00 0,00 4.100,00 3.600,00 3.862,50 0,00
11 4.900,00 3.800,00 4.127,88 3.900,00 3.600,00 3.720,31 -9,87
12 4.900,00 3.500,00 4.096,67 3.800,00 3.500,00 3.637,00 -11,22
13 4.800,00 3.800,00 4.115,00 4.200,00 3.500,00 3.796,00 -7,75
PROMEDIO 3.860,00 2.960,00 3.343,00 4.000,00 3.540,00 3.750,00 -8,70
ABRIL 14 4.700,00 3.700,00 4.001,35 4.200,00 3.600,00 3.732,00 -6,73
15 4.700,00 3.700,00 3.902,94 4.200,00 3.600,00 3.769,00 -3,43
16 4.700,00 3.500,00 3.883,33 3.800,00 3.300,00 3.590,00 -7,55
17 4.700,00 3.500,00 3.903,45 4.200,00 3.400,00 3.719,00 -4,73
PROMEDIO 4.700,00 3.600,00 3.922,77 4.100,00 3.475,00 3.702,50 -5,62
MAYO 18 4.700,00 3.600,00 3.884,00 4.200,00 3.400,00 3.581,00 -7,80
19 4.600,00 3.700,00 3.870,00 4.200,00 3.400,00 3.580,00 -7,49
20 4.600,00 3.400,00 3.677,63 3.900,00 3.450,00 3.742,00 1,75
21 4.600,00 3.500,00 3.726,09 3.900,00 3.450,00 3.698,00 -0,75
PROMEDIO 4.625,00 3.550,00 3.789,43 4.050,00 3.425,00 3.650,25 -3,67
JUNIO 22 4.600,00 3.400,00 3.573,21 4.000,00 3.500,00 3.727,00 4,30
23 4.500,00 3.400,00 3.704,55 3.900,00 3.500,00 3.630,00 -2,01
24 4.500,00 3.400,00 3.620,69 4.000,00 3.500,00 3.710,00 2,47
25 4.500,00 3.400,00 3.718,75 4.000,00 3.620,00 3.803,87 2,29
26 4.500,00 3.600,00 3.786,96 4.100,00 3.600,00 3.856,90 1,85
PROMEDIO 4.520,00 3.440,00 3.681,00 4.000,00 3.544,00 3.745,55 1,78
JULIO 27 4.500,00 3.600,00 3.858,57 4.400,00 3.800,00 4.002,17 3,72
28 4.500,00 3.600,00 3.903,85 4.400,00 3.900,00 4.073,00 4,33
29 4.500,00 3.600,00 3.848,39 4.350,00 3.900,00 4.107,35 6,73
30 4.500,00 3.700,00 3.882,14 4.400,00 4.000,00 4.152,27 6,96
PROMEDIO 4.500,00 3.625,00 3.873,24 4.387,50 3.900,00 4.083,70 5,43
AGOSTO 31 4.500,00 3.800,00 4.115,79 4.400,00 3.800,00 4.096,77 -0,46
32 4.500,00 3.700,00 4.062,00 4.300,00 4.000,00 4.107,00 1,11
33 4.600,00 4.100,00 4.357,89 4.300,00 3.800,00 4.068,52 -6,64
34 4.700,00 4.150,00 4.342,59 4.500,00 4.000,00 4.200,00 -3,28
35 4.700,00 4.000,00 4.346,00 4.400,00 4.000,00 4.208,00 -3,18
PROMEDIO 4.600,00 3.950,00 4.245,00 4.380,00 3.920,00 4.136,06 -2,49
SEPTIEMBRE 36 4.700,00 4.000,00 4.240,74 4.400,00 3.900,00 4.181,00 -1,41
37 4.700,00 3.750,00 4.186,54 4.400,00 4.000,00 4.213,00 0,63
38 4.700,00 3.700,00 4.200,00 4.400,00 4.000,00 4.198,00 -0,05
39 4.700,00 3.500,00 4.087,04 4.300,00 3.900,00 3.143,00 -23,10
PROMEDIO 4.700,00 3.737,50 4.178,58 4.375,00 3.950,00 3.933,75 -5,98
OCTUBRE 40 4.700,00 3.900,00 4.160,94 4.250,00 3.900,00 4.100,00 -1,46
41 4.700,00 4.000,00 4.302,08 4.300,00 3.900,00 4.155,00 -3,42
42 4.700,00 4.100,00 4.279,03 4.300,00 4.000,00 4.136,00 -3,34
43 4.700,00 4.200,00 4.331,03 4.350,00 3.900,00 4.152,00 -4,13
44 4.800,00 4.300,00 4.430,95 4.300,00 4.000,00 4.154,00 -6,25
PROMEDIO 4.720,00 4.100,00 4.300,81 4.300,00 3.940,00 4.139,40 -3,72
NOVIEMBRE 45 4.900,00 3.950,00 4.500,00 4.400,00 4.000,00 4.225,00 -6,11
46 5.000,00 4.400,00 4.644,44 4.700,00 4.100,00 4.250,00 -8,49
47 5.100,00 4.400,00 4.583,93 4.500,00 4.200,00 4.302,00 -6,15
48 5.100,00 4.200,00 4.495,00 4.600,00 4.100,00 4.354,00 -3,14
PROMEDIO 5.025,00 4.237,50 4.556,00 4.550,00 4.100,00 4.283,00 -5,97
DICIEMBRE 49 5.100,00 4.400,00 4.678,85 4.700,00 4.200,00 4.430,00 -5,32
50 4.950,00 4.500,00 4.760,00 4.700,00 4.250,00 4.426,00 -7,02
51 5.200,00 4.500,00 4.718,00 4.600,00 4.150,00 4.363,00 -7,52
52 5.200,00 4.600,00 4.797,92 4.600,00 4.000,00 4.343,00 -9,48
PROMEDIO 5.112,50 4.500,00 4.738,69 4.650,00 4.150,00 4.390,50 -7,35

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Sociedad Central Ganadera de Medellín S.A.

10.2.1.3 COMPARATIVO DE INGRESOS Y PRECIOS PROMEDIO DE SEMOVIENTES
EN LA CENTRAL GANADERA DE MEDELLÍN S.A.
2011 - 2012


SEMOVIENTES INGRESOS DIFERENCIA VARIACIÓN % PROMEDIO SEMANA VALOR TOTAL TRANSACCIÓN
(Miles de pesos)
2011
2010 2011 2010 2011
Machos Cebados Comerciales 146.183,00 144.062,00 -2.121,00 -1,45 2.811,21 2.770,42 203.962.779.353,00
Hembras Cebadas Comerciales 63.778,00 78.419,00 14.641,00 22,96 1.226,50 1.508,06 84.595.829.373,00
Machos Cebados Industriales 4.779 4.095,00 -684,00 -14,31 91,90 78,75 20.467.522.305,00
Hembras Cebadas Industriales 22.367 22.173,00 -194,00 -0,87 430,13 426,40
Machos para Ceba 6.355,00 3.890,00 -2.465,00 -38,79 122,21 74,81 3.314.019.370,00
Machos para Levante 34.402,00 31.273,00 -3.129,00 -9,10 661,58 601,40 17.391.321.849,00
Hembras para Cría 624,00 221,00 -403,00 -64,58 12,00 4,25 177.905.000,00
Hembras para Levante 5.323,00 4.533,00 -790,00 -14,84 102,37 87,17 1.211.924.748,00
Vacas de Leche 1.265,00 1.322,00 57,00 4,51 24,33 25,42 1.978.622.858,00
Ganado de Revoltura 4.205,00 3.542,00 -663,00 -15,77 80,87 68,12
Equinos 8.989,00 8.754,00 -235,00 -2,61 172,87 168,35 8.623.404.909,00
Porcinos 49.502,00 54.651,00 5.149,00 10,40 951,96 1.050,98 19.779.399.222,00
Subasta 28.200,00 20.498,00 -7.702,00 -27,31 542,31 394,19 10.166.519.870,00
TOTALES 375.972,00 377.433,00 1.461,00 0,39 9.436,80 8.792,00 371.669.248.857,00

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Sociedad Central Ganadera de Medellín S.A.

10.2.2 SACRIFICO
10.2.2.1 SACRIFICIO DE GANADO MAYOR EN ANTIOQUIA
2007- 2012


AÑOS GANADO MAYOR (Vacuno)
TOTAL SACRIFICIO EN ALGUNOS MUNICIPIOS
Número de cabezas MUNICIPIOS Años
2011 2012
2007 542.921 Medellín 26.611 307.324
2008 557.879 Copacabana 63.402 30.122
2009 593.381 Envigado 37.605 58.985
2010 616.697 Caucasia 19.910 27.424
2011 630.759 Rionegro 209.752 22.567
2012 636.471 Otros Municipios 209.752 190.049

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Federación Colombiana de Ganaderos- FEDEGAN.

10.2.2.2 SACRIFICIO DE GANADO MENOR EN ANTIOQUIA 2007 - 2012


AÑOS  GANADO MENOR (Porcino)
TOTAL SACRIFICIO EN ALGUNOS MUNICIPIOS
Número de Cabezas MUNICIPIOS Años
2011 2012
2007 957.283 Medellín 474.475 524.100
2008 980.790 Barbosa 90.508 83.265
2009 1.011.412 Bello 336.836 362.247
2010 1.137.110 Envigado 90.236 120.479
2011 1.295.920 Santa Rosa de Osos 90.376 108.982
2012 1.412.536 Otros Municipios 213.489 1.199.073

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: Cifras revisadas por la Asociación Colombiana de Porcicultores.

FUENTE: Asociación Colombiana de Porcicultores.

10.2.3 LICORES
10.2.3.1 CONSUMO DE LICORES NACIONALES EN ANTIOQUIA
2001 - 2012


AÑOS TOTAL LICORES
Aguardiente Ron Otros (1)
Unidades de 750 ML.
2001 29.019.951 24.977.061 3.036.173 1.006.717
2002 28.876.716 22.471.002 4.916.300 1.489.414
2003 31.237.714 23.641.073 7.410.289 186.352
2004 32.717.986 20.955.022 11.544.835 218.129
2005 33.473.775 18.507.898 14.843.238 122.639
2006 33.400.192 17.537.672 15.790.639 71.881
2007 33.531.261 16.179.691 17.240.198 111.372
2008 35.707.627 21.746.758 13.880.679 80.190
2009 33.481.570 24.308.240 9.103.672 69.658
2010 34.730.606 27.036.096 7.628.087 66.423
2011 27.998.594 21.559.557 6.389.037 50.000
2012 32.645.170 25.465.600 7.109.005 70.564

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: (1) Ginebra katía, crema de ron siboney, crema de café, crema de menta y vodka montesskaya.

FUENTE: Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia - FLA.