9. PRODUCCIÓN

AUTOR(A) PRINCIPAL

Lina Marcela Calle Zuleta
Profesional Universitario
lina.calle@antioquia.gov.co
Dirección Sistemas de Indicadores
Departamento Administrativo de Planeación.

REVISOR

Jairo Henao Marín
Profesional Universitario
jairo.henao@antioquia.gov.co
Dirección Sistemas de Indicadores
Departamento Administrativo de Planeación


9. PRODUCCIÓN

AGRADECIMIENTOS

Banco de la República, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales-DIAN-, Departamento Administrativo Nacional de Estadística-DANE-, Ministerio de Minas y Energía, Unidad de planeación minero energética -UPME-, Sistema de información minero colombiano -SIMCO- y Secretaría de Agricultura del Departamento y Secretarias de Planeación de los Municipios que rindieron información.


9. PRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

La producción es la combinación de factores para obtener un bien o servicio el cual puede ser utilizado para realizar otro proceso productivo -consumo intermedio- o para satisfacer una necesidad final. Es una de las principales actividades de cualquier sistema económico que está organizado para producir, distribuir y consumir los bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades humanas.

Este capítulo presenta información estadística relacionada con: la industria manufacturera utilizando información de la Encuesta anual manufacturera -EAM-, las Cuentas Económicas de Antioquia por sectores de actividad publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística-DANE, cifras de comercio exterior reportadas por el Sistema Estadístico de Comercio Exterior (SIEX) –DIAN, información de la producción minera del Sistema de información minero colombiano -SIMCO- y la información agropecuaria recopilada por la Secretaría de Agricultura del Departamento.

Se espera que la información contenida en este capítulo se convierta en un instrumento útil para la toma de decisiones y el diseño o seguimiento de planes, programas y proyectos en pro del beneficio del Departamento.

OBJETIVO

Presentar información actualizada de las principales estadísticas de producción del Departamento, que permita a los usuarios la obtención de datos claros y precisos para la toma decisiones y la realización de análisis de coyuntura económica regional y sectorial.


9. PRODUCCIÓN

DEFINICIONES Y CONCEPTOS

PRODUCCIÓN: La producción se define como la actividad económica socialmente organizada que combina factores para la creación de bienes y servicios destinados a satisfacer directa o indirectamente las necesidades humanas. Existen dos grandes categorías de productos y productores en el sistema:

  • Las mercancías, bienes y servicios que habitualmente se transan en el mercado a precios que normalmente cubren sus costos de producción.
  • Los otros bienes y servicios" no mercantiles que en general se suministran en forma gratuita a la comunidad o a grupos particulares de ella.

Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-. Producto Interno Bruto -PIB- (En línea). (Bogotá). http://www.dane.gov.co/files/faqs/faq_pib.pdf (Consulta 11 de Septiembre de 2013).

CUENTAS ECONÓMICAS: La contabilidad nacional es un sistema contable que permite conocer el estado de la economía y la dinámica de las actividades que en ella se desarrollan por parte del sector público y privado. El conocer el desempeño de las diferentes áreas de la economía, su incidencia en ésta y las relaciones que existen entre ellas, permite hacer una evaluación de las necesidades existentes y definir las políticas que se han de emprender en materia económica hacia el futuro. Igualmente, es un punto de referencia importante para diversas investigaciones históricas.

La producción de una nación se mide a través del sistema de cuentas económicas nacionales, que tiene como objeto general conocer la estructura y el comportamiento económico en las diferentes regiones del territorio, y así poder suministrar los elementos de análisis para la planeación y el desarrollo regional. Las cuentas económicas registran el nivel agregado del producto, el ingreso, el ahorro, el consumo, los gastos nacionales y la inversión en la economía. Se pueden calcular desde cualquiera de estos puntos de vista porque, finalmente, resultan ser equivalentes si se tiene en cuenta que los gastos de unos son ingresos para los otros.

Fuente: Banco de la República. Economía Colombiana, Cuentas Nacionales. (En línea) (Bogotá). http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/econo95.htm (Consulta 11 de Septiembre de 2013).

VALOR AGREGADO: Es el mayor valor creado en el proceso de producción por efecto de la combinación de factores. Se obtiene como diferencia entre el valor de la producción bruta y los consumos intermedios empleados.

Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-. Ficha metodológica Cuentas Departamentales (En línea). (Bogotá). Mayo de 2013. http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/fichas/Ficha_Met_CuentasDtales_06_13.pdf (Consulta 12 de Septiembre de 2013).

PRODUCTO INTERNO BRUTO: Es el valor total de los bienes y servicios producidos en un país durante un cierto periodo de tiempo (generalmente un trimestre o un año); es decir, el total de lo que se produce con los recursos que se han utilizado en la economía, valorando cada bien final o servicio al precio que se maneja comúnmente en el mercado.

Para el cálculo del PIB sólo se tiene en cuenta la producción que se realiza en el país, dentro de las fronteras geográficas de la nación, sin importar si ésta producción fue realizada por personas o empresas nacionales o extranjeras. Se mide desde el punto de vista del valor agregado, de la demanda final o las utilizaciones finales de los bienes y servicios y de los ingresos primarios distribuidos por las unidades de producción residentes.

PRODUCTO INTERNO BRUTO DEPARTAMENTAL PIB: Es un indicador utilizado para establecer el comportamiento económico del Departamento, mide la actividad productiva de las unidades residentes en el Departamento.

PRODUCTO INTERNO BRUTO PERCÁPITA: Es el valor del PIB dividido por el número de habitantes de un país, mide el ingreso medio por habitante.

Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-. Metodología cuentas Departamentales base 2005 (En línea). (Bogotá). Julio de 2011. http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/fichas/CuentasDepartamentales.pdf (Consulta 12 de Septiembre de 2013).

RAMAS DE ACTIVIDAD ECONÓMICA: Corresponde a la suma de los establecimientos que tienen como producción característica un grupo homogéneo de productos.

Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-. Glosario Cuentas Nacionales anuales (En línea). (Bogotá). http://www.dane.gov.co/index.php/pib-cuentas-nacionales/cuentas-anuales/77-cuentas-nacionales/cuentas-anuales/2817-glosario-cuentas-nacionales-anuales (Consulta 12 de Septiembre de 2013).

CONSUMO INTERMEDIO: está representado por el valor de los bienes (excepto los bienes de capital fijo) y servicios mercantiles consumidos por las unidades productivas durante el período contable considerado en el proceso corriente de producción.

CONSUMO FINAL: valor de los bienes y servicios utilizados para la satisfacción directa de las necesidades humanas individuales (consumo final de las familias) o colectivas (consumo final de las administraciones públicas e instituciones privadas sin fines de lucro que sirven a los hogares).

Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-. Ficha metodológica cuentas nacionales anuales (En línea). (Bogotá). Octubre de 2010 http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/fichas/pib/ficha_ctas_anuales.pdf (Consulta 12 de Septiembre de 2013).

EXPORTACIONES: Salida legal de mercancías de un territorio aduanero hacia una zona franca industrial o a otro país, y que produce como contrapartida un ingreso de divisas. Las exportaciones son los bienes y servicios que se producen en el país y que se venden y envían a clientes de otros países.

IMPORTACIONES: Ingreso de mercancías de procedencia extranjera al territorio aduanero nacional. También se considera importación el ingreso de mercancías procedentes de zona franca industrial de bienes y servicios al resto del territorio aduanero nacional. Las importaciones se refieren a los gastos que las personas, las empresas o el gobierno de un país hacen en bienes y servicios que se producen en otros países y que se traen desde esos otros países; es decir, la cantidad de bienes y servicios que son producidos en el exterior y que ingresan al país por parte de las personas, las empresas o el gobierno.

Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-. Glosario de términos comercio exterior (En línea). (Bogotá). Marzo de 2002 http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/fichas/pib/ficha_ctas_anuales.pdf (Consulta 12 de Septiembre de 2013).

VALOR FOB (Free on board): Término de comercialización internacional que indica el precio de la mercancía a bordo de la nave o aeronave. Esto no incluye fletes, seguros y otros gastos de manipulación después de embarcada la mercancía. Significa que los gastos y riesgo del vendedor terminan una vez puestas las mercancías a bordo del barco. Mientras tanto, aunque los bienes hayan sido entregados al transportador, el vendedor sigue asumiendo el riesgo.

VALOR CIF (Cost, Insurance and Freight): Término de comercialización internacional que indica el precio de la mercancía incluyendo el costo, seguro y fletes. Esto significa que, el exportador será responsable de entregar la mercancía objeto del contrato en el puerto de destino, corriendo con los gastos del seguro de transporte.

Fuente: Sistema estadístico de Comercio Exterior -SIEX- DIAN. Glosario de términos comercio exterior (En línea). (Bogotá). http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/comercio_exterior/exportaciones/glosario.pdf (Consulta 12 de Septiembre de 2013).

Contenido:

9.1 SECTOR AGRÍCOLA
9.1.1 VOLUMEN DE PRODUCCIÓN DE ALGUNOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS EN ANTIOQUIA
2006 - 2012


PRODUCTOS AÑOS
2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012
Miles de toneladas
Arroz (1) 56,70 67,00 56,00 40,00 43,40 30,30 34,97
Banano 1.169,60 1.475,30 1.518,70 1.496,67 1.502,80 1.298,60 1.215,87
Cacao 2,00 3,00 2,60 4,30 5,90 6,00 7,76
Café 166,20 158,80 129,90 122,90 148,80 137,30 152,58
Caña  178,60 156,40 154,90 162,50 165,80 159,80 156,13
Fique 1,40 1,60 0,49 1,50 2,40 2,80 2,43
Fríjol (2) 29,30 37,00 36,20 25,70 21,00 24,00 21,75
Frutales 234,10 223,40 205,10 232,40 248,20 249,60 288,25
Hortalizas 244,10 130,00 106,20 186,70 182,40 219,40 251,89
Maíz (3) 80,40 91,80 84,10 59,50 57,20 49,40 54,92
Papa (4) 239,50 240,10 196,00 173,30 166,60 159,60 173,39
Plátano  588,70 500,90 504,50 487,40 493,00 385,00 427,33
Yuca  171,60 152,60 124,70 134,10 123,00 103,30 90,63

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: (1) Arroz: Incluye Arroz tradicional y Arroz tecnificado
(2) Fríjol: Incluye Fríjol arbustivo y Fríjol Voluble
(3) Maíz: Incluye Maíz tradicional y Maíz Forrejero
(4) Papa: Incluye Papa y Papa Criolla

FUENTE: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia.

9.1.2 VARIACIÓN DE ALGUNOS VOLÚMENES DE PRODUCCIÓN
DEL SECTOR AGRÍCOLA EN ANTIOQUIA
2006 - 2012


PRODUCTOS AÑOS
2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012
Porcentajes
Arroz(1) -2,99 18,17 -16,42 -28,57 8,50 -30,18 15,41
Banano 1,54 26,14 2,94 -1,45 0,41 -13,59 -6,37
Cacao 1,01 50,00 -13,33 65,38 37,21 1,69 29,35
Café 1,87 -4,45 -18,20 -5,39 21,07 -7,73 11,13
Caña 3,62 -12,43 -0,96 4,91 2,03 -3,62 -2,29
Fique 70,40 14,29 -69,38 206,12 60,00 16,67 -13,07
Fríjol(2) -0,16 26,28 -2,16 -29,01 -18,29 14,29 -9,37
Frutales 7,59 -4,57 -8,19 13,31 6,80 0,56 15,49
Hortalizas 47,22 -46,74 -18,31 75,80 -2,30 20,29 14,81
Maíz(3) -0,05 14,18 -8,39 -29,25 -3,87 -13,64 11,17
Papa(4) -3,35 0,25 -18,37 -11,58 -3,87 -4,20 8,64
Plátano 10,43 -14,91 0,72 -3,39 1,15 -21,91 10,99
Yuca -10,37 -11,07 -18,28 7,54 -8,28 -16,02 -12,26

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: (1) Arroz: Incluye Arroz tradicional y Arroz tecnificado
(2) Fríjol: Incluye Fríjol arbustivo y Fríjol Voluble
(3) Maíz: Incluye Maíz tradicional y Maíz Forrejero
(4) Papa: Incluye Papa y Papa Criolla

FUENTE: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia.

9.1.3 ÁREAS SEMBRADAS, COSECHADAS, RENDIMIENTO Y VOLUMEN DE PRODUCCIÓN,
DE ALGUNOS CULTIVOS PERMANENTES, EN ANTIOQUIA
2012


PRODUCTOS ÁREA ( Ha.) PRODUCCIÓN (Tons) RENDIMIENTO Kgs / Ha.
Sembrada Cosechada
Aguacate 6.927,30 4.082,70 38.040,20 416.460,00
Algarrobo 5,00 5,00 30,00 6.000,00
Banano (1) 37.779,50 37.695,50 1.215.868,30 259.776,40
Borojó 53,00 44,00 218,30 10.700,00
Brevo 19,80 16,50 106,30 17.500,00
Cacao 18.349,30 13.638,60 7.761,20 32.360,00
Café 137.921,40 110.892,50 152.583,30 105.460,00
Caña 39.685,70 37.726,70 156.132,80 334.250,00
Cardamomo 534,80 457,60 3.260,20 21.900,00
Caucho 6.888,00 1.349,00 2.553,20 10.050,00
Cebolla Junca 504,50 447,50 8.157,30 337.500,00
Cítricos 925,00 925,00 11.083,00 49.500,00
Coco 749,50 735,50 3.190,50 19.000,00
Col 19,00 17,00 85,00 5.000,00
Corozo 6,00 6,00 9,60 1.600,00
Curuba 150,00 75,00 2.602,50 157.500,00
Fique 1.712,60 1.594,60 2.434,10 31.393,00
Flores 775,00 590,00 0,00 0,00
Fresa 359,40 321,90 14.564,50 258.000,00
Frutales 54,00 46,00 227,80 9.400,00
Granadilla 425,50 343,50 6.270,50 167.000,00
Guanabana  319,00 278,60 857,20 23.100,00
Guayaba (1) 691,10 683,10 5.592,10 53.000,00
Higo 93,00 93,00 2.046,00 22.000,00
Lima Acida Tahi 424,10 188,10 3.691,30 153.600,00
Limón  (1) 260,20 242,20 1.163,50 79.700,00
Lulo 561,40 379,40 4.075,70 202.700,00
Mamoncillo 53,00 53,00 327,00 14.200,00
Mandarina  (1) 635,00 325,30 9.166,00 328.340,00
Mango  (1) 2.466,80 2.147,80 14.048,00 88.400,00
Maracuyá 591,80 507,50 7.509,50 220.500,00
Mora 1.427,50 1.233,20 12.884,00 202.500,00
Murrapo 726,00 710,00 4.948,00 59.000,00
Naranja  (1) 3.230,30 2.641,60 66.963,70 452.770,00
Palma De Aceite 1.884,50 673,00 12.358,00 54.000,00
Papaya 257,50 247,50 7.375,00 40.000,00
Piña 341,70 219,70 10.794,30 344.300,00
Plátano (1) 58.739,80 56.223,80 427.326,00 490.781,00
Stevia 9,00 8,00 4,20 900,00
Tamarindo 19,50 19,50 58,00 6.000,00
Tomate De Árbol 2.781,00 2.182,00 71.258,80 705.000,00
Uva 1,40 1,20 6,00 5.000,00
Vainilla 15,00 0,00 0,00 0,00
Yuca 7.386,80 6.426,60 794.500,00 90.632,90
Zapote 88,00 76,00 566,00 23.000,00

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: (1) Incluye todas las variedades.
Área Cosechada: hace referencia área total producida
Área sembrada: hace referencia a la sumatoria del área nueva, el área renovada, el área en crecimiento y el área producida

FUENTE: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia.

9.1.4 ÁREAS SEMBRADAS, VOLUMEN DE PRODUCCIÓN Y RENDIMIENTOS
DE ALGUNOS CULTIVOS TRANSITORIOS EN ANTIOQUIA
2012


PRODUCTOS ÁREA (Has.) Sembrada PRODUCCIÓN
(Tons)
RENDIMIENTO Kgs/Ha. ÁREA (Has.) Sembrada PRODUCCIÓN
(Tons)
RENDIMIENTO Kgs/Ha.
Semestre A 2012 Semestre B  2012
Ahuyama 36,00 432,00 24.000,00 36,00 432,00 24.000,00
Ají 52,70 149,00 20.600,00 20,00 45,00 2.500,00
Ajo 4,00 16,00 4.000,00 4,00 18,00 6.000,00
Apio 46,00 945,00 41.000,00 45,00 950,00 43.000,00
Arroz  Tradicional 7.192,00 9.972,40 30.555,00 5.717,00 8.219,80 31.376,00
Arroz Tecnificado 2.099,00 8.770,00 26.800,00 1.722,00 7.368,00 27.100,00
Arveja 583,00 1.870,00 28.500,00 441,00 2.575,00 33.500,00
Brócoli 96,00 2.502,00 60.000,00 12,00 219,00 57.000,00
Cebolla Cabezona 13,00 154,00 14.000,00 11,00 126,00 14.000,00
Chócolo 2.250,00 9.541,50 54.800,00 1.747,00 11.755,10 61.300,00
Cilantro 89,00 500,50 43.500,00 78,50 474,00 41.000,00
Coliflor 19,00 397,00 67.000,00 20,00 459,00 70.000,00
Curcuma 2,50 10,00 4.000,00 0,00 0,00 0,00
Espinaca 22,00 324,00 30.000,00 20,00 300,00 30.000,00
Fríjol Arbustivo 2.822,00 2.054,60 37.520,00 1.514,50 1.160,50 31.780,00
Fríjol Voluble 6.132,00 9.874,00 84.015,00 4.910,50 8.661,80 85.370,00
Habichuela 197,40 752,80 27.000,00 157,30 663,80 27.000,00
Otras Hortalizas 131,00 72,00 8.000,00 97,00 0,00 0,00
Lechuga 207,00 4.981,50 141.000,00 206,50 5.029,50 141.500,00
Maíz Tradicional 16.420,00 25.771,80 110.340,00 12.840,00 20.744,10 95.870,00
Maíz Forrajero 150,00 4.200,00 28.000,00 150,00 4.200,00 28.000,00
Papa 5.320,50 84.912,00 475.000,00 4.475,50 74.892,00 463.000,00
Papa Criolla 675,50 6.547,60 84.200,00 677,50 7.038,30 88.200,00
Patilla 6,00 93,00 15.500,00 0,00 0,00 0,00
Pepino 12,00 150,00 30.000,00 11,00 150,00 30.000,00
Pimentón 264,00 11.908,00 125.000,00 188,40 1.591,40 139.000,00
Remolacha 457,00 13.459,00 69.000,00 416,00 12.250,00 70.000,00
Repollo 336,00 12.620,00 292.000,00 372,00 17.265,00 308.000,00
Tomate Chonto Bajo Invernadero 285,60 32.111,80 3.367.000,00 261,60 24.407,60 3.194.000,00
Tomate Chonto 546,30 17.675,30 632.800,00 325,60 10.117,50 552.900,00
Zanahoria 965,00 32.192,00 241.000,00 943,00 33.462,00 245.000,00

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia.

9.1.5 INVENTARIO BOVINO POR SEXO Y EDAD
EN LOS MUNICIPIOS DE ANTIOQUIA, POR SUBREGIÓN
2012


CÓDIGO ZONA CÓDIGO REGIÓN CÓDIGO DANE SUBREGIONES Y
MUNICIPIOS
TOTAL BOVINOS HEMBRAS MACHOS
Meses
< DE 12  12-24  24-36 > 36 < DE 12  12-24  24-36 > 36
Número de cabezas
TOTAL DEPARTAMENTO 2.540.152 238.093 379.870 278.236 844.031 184.297 286.932 270.209 58.484
SR01 R01 SR01 VALLE DE ABURRÁ 62.302 7.623 10.701 9.663 19.341 5.132 5.584 2.871 1.387
Z01 R01 '05001 Medellín 14.006 1.891 2.551 1.393 4.727 707 1.762 705 270
Z02 R01 '05079 Barbosa 13.067 1.654 2.524 3.897 692 1.612 1.396 676 616
Z02 R01 '05088 Bello 18.480 1.815 2.608 2.312 8.817 1.745 560 410 213
Z03 R01 '05129 Caldas 2.674 299 416 156 927 162 515 159 40
Z02 R01 '05212 Copacabana 3.784 436 670 595 965 265 510 268 75
Z03 R01 '05266 Envigado 3.115 641 564 202 1.177 217 204 63 47
Z02 R01 '05308 Girardota 5.595 696 1.044 1.004 1.609 307 448 419 68
Z03 R01 '05360 Itaguí 278 32 43 14 64 32 77 3 13
Z03 R01 '05380 La Estrella 743 87 149 42 210 47 63 115 30
Z03 R01 '05631 Sabaneta 560 72 132 48 153 38 49 53 15
SR02 R02 SR02 BAJO CAUCA 285.589 23.425 46.872 32.807 100.589 25.246 28.733 22.569 5.348
Z04 R02 '05120 Cáceres 70.878 6.497 10.937 7.309 24.670 6.254 7.092 6.946 1.173
Z04 R02 '05154 Caucasia 123.863 7.909 22.323 14.052 44.193 10.863 11.899 10.541 2.083
Z04 R02 '05250 El Bagre 12.141 1.276 2.036 1.804 4.115 1.085 1.292 250 283
Z04 R02 '05495 Nechí 25.660 2.625 3.242 2.659 9.900 2.352 2.517 1.778 587
Z04 R02 '05790 Tarazá 33.707 3.217 5.214 3.955 11.496 2.928 3.763 2.291 843
Z04 R02 '05895 Zaragoza 19.340 1.901 3.120 3.028 6.215 1.764 2.170 763 379
SR04,SR03 R03,SR03 SR03 MAGDALENA MEDIO 325.633 25.213 40.119 30.338 88.042 24.318 53.946 56.872 6.785
Z05 R03 '05142 Caracolí 17.822 1.855 2.123 3.978 5.476 1.627 2.070 445 248
Z05 R03 '05425 Maceo 33.810 2.100 3.050 2.810 8.700 2.850 7.050 6.520 730
Z06 R03 '05579 Puerto Berrío 95.369 7.425 10.215 7.270 25.322 6.836 18.457 18.187 1.657
Z06 R03 '05585 Puerto Nare 50.455 4.637 8.697 4.619 14.377 3.942 6.774 6.384 1.025
Z06 R03 '05591 Puerto Triunfo 41.484 3.089 5.939 3.378 10.626 3.155 6.556 8.233 508
Z06 R03 '05893 Yondó 86.693 6.107 10.095 8.283 23.541 5.908 13.039 17.103 2.617
SR03,SR04,SR05 R04 SR04 NORDESTE 210.373 18.717 24.906 25.643 63.012 18.577 23.826 30.754 4.938
Z07 R04 '05031 Amalfi 28.181 2.298 2.992 2.997 7.986 2.098 3.622 5.360 828
Z09 R04 '05040 Anorí 15.083 1.634 1.698 1.928 5.422 1.481 1.399 969 552
Z05 R04 '05190 Cisneros 2.708 265 467 449 983 265 122 93 64
Z08 R04 '05604 Remedios 65.844 5.309 6.501 7.591 18.484 5.309 8.087 13.416 1.147
Z05 R04 '05670 San Roque 14.785 1.093 2.054 2.245 3.881 1.497 2.086 1.636 293
Z05 R04 '05690 Santo Domingo 11.125 1.179 1.916 1.509 3.672 1.001 1.265 310 273
Z08 R04 '05736 Segovia 15.649 1.556 1.675 1.769 4.265 1.550 1.769 2.696 369
Z07 R04 '05858 Vegachí 15.416 1.376 1.593 2.031 5.170 1.375 1.728 1.751 392
Z07 R04 '05885 Yalí 17.026 1.684 2.369 1.800 5.548 1.678 1.515 1.980 452
Z07 R04 '05890 Yolombó 24.556 2.323 3.641 3.324 7.601 2.323 2.233 2.543 568
SR05,SR04 SR05,SR04 SR05 NORTE 401.280 46.226 74.652 49.080 180.874 10.475 16.700 17.192 6.081
Z10 R05 '05038 Angostura 9.440 1.070 1.369 1.224 4.062 315 498 554 348
Z11 R05 '05086 Belmira 24.135 4.093 4.274 3.399 11.435 257 387 110 180
Z10 R05 '05107 Briceño 12.556 983 1.264 1.268 4.154 674 1.165 2.769 279
Z10 R05 '05134 Campamento 5.016 372 891 459 1.943 218 401 562 170
Z09 R05 '05150 Carolina del Príncipe 4.756 584 743 532 1.997 242 289 229 140
Z11 R05 '05237 Donmatías 25.545 3.984 4.910 3.487 11.011 333 830 697 293
Z11 R05 '05264 Entrerríos 45.981 11.144 5.980 2.871 25.363 117 224 101 181
Z09 R05 '05310 Gómez Plata 12.820 960 1.430 1.707 3.811 875 2.380 1.219 438
Z09 R05 '05315 Guadalupe 5.197 267 572 460 938 230 1.083 1.190 457
Z12 R05 '05361 Ituango 22.924 2.390 3.124 2.482 5.421 2.075 2.819 3.861 752
Z12 R05 '05647 San Andrés de Cuerquia 7.641 789 1.126 787 3.400 400 620 370 149
Z11 R05 '05658 San José de la Montaña 11.419 1.928 1.327 1.237 6.157 167 268 125 210
Z11 R05 '05664 San Pedro de los Milagros 60.792 8.630 10.212 6.408 33.526 401 1.158 284 173
Z11 R05 '05686 Santa Rosa de Osos 93.144 2.622 27.537 15.626 42.348 1.223 1.782 1.162 844
Z12 R05 '05819 Toledo 2.802 332 258 314 1.002 245 204 326 121
Z10 R05 '05854 Valdivia 17.291 1.695 3.229 1.458 6.391 825 1.336 1.766 591
Z10 R05 '05887 Yarumal 39.821 4.383 6.406 5.361 17.915 1.878 1.256 1.867 755
SR06 R06 SR06 OCCIDENTE 174.214 14.338 27.177 20.535 49.100 13.635 22.975 20.424 6.030
Z13 R06 '05004 Abriaquí 8.386 976 953 1.118 2.960 748 1.164 260 207
Z14 R06 '05044 Anzá 10.253 641 1.834 1.083 2.276 658 1.754 1.826 181
Z14 R06 '05059 Armenia 10.701 470 1.504 919 1.555 384 1.978 3.258 633
Z14 R06 '05113 Buriticá 4.482 227 432 916 1.399 215 546 493 254
Z14 R06 '05125 Caicedo 5.251 410 560 483 1.347 449 1.169 675 158
Z13 R06 '05138 Cañasgordas 13.414 349 3.859 1.416 4.282 1.399 1.342 507 260
Z13 R06 '05234 Dabeiba 21.873 2.011 2.731 2.615 6.723 1.797 2.573 2.765 658
Z14 R06 '05240 Ebéjico 12.890 713 1.301 1.109 2.102 773 2.469 4.009 414
Z13 R06 '05284 Frontino 17.262 2.016 1.927 1.968 6.526 1.520 1.643 1.231 431
Z14 R06 '05306 Giraldo 1.735 211 199 314 496 202 135 144 34
Z14 R06 '05347 Heliconia 6.286 254 2.957 1.125 51 292 474 305 828
Z14 R06 '05411 Liborina 7.699 790 1.030 667 2.330 723 1.328 668 163
Z14 R06 '05501 Olaya 2.854 316 389 432 884 301 319 150 63
Z13 R06 '05543 Peque 6.336 732 1.100 707 2.018 624 581 363 211
Z14 R06 '05628 Sabanalarga 4.816 443 535 751 1.368 364 519 615 221
Z14 R06 '05656 San Jerónimo 5.561 693 1.022 561 1.772 452 698 222 141
Z14 R06 '05042 Santa Fe de Antioquia 14.142 1.327 1.750 2.093 4.544 1.279 1.656 892 601
Z14 R06 '05761 Sopetrán 9.579 786 1.448 1.153 3.299 589 1.131 886 287
Z13 R06 '05842 Uramita 10.694 973 1.646 1.105 3.168 866 1.496 1.155 285
SR07 R07 SR07 ORIENTE 244.460 27.895 37.271 29.587 89.442 16.716 21.119 14.904 7.526
Z15 R07 '05002 Abejorral 27.713 3.028 3.925 3.333 9.917 1.954 2.915 1.537 1.104
Z16 R07 '05021 Alejandría 3.647 316 419 396 1.800 232 270 63 151
Z15 R07 '05055 Argelia 5.065 779 694 968 1.184 489 370 399 182
Z17 R07 '05197 Cocorná 10.391 1.572 1.241 1.012 5.308 308 525 228 197
Z16 R07 '05206 Concepción 8.740 540 1.150 1.900 1.700 460 490 1.650 850
Z18 R07 '05148 El Carmen de Viboral 5.922 641 764 955 1.948 638 442 360 174
Z16 R07 '05541 El Peñol 2.900 414 325 590 1.154 113 101 120 83
Z18 R07 '05607 El Retiro 6.961 1.149 1.205 462 2.702 674 569 82 118
Z18 R07 '05697 El Santuario 1.885 217 271 222 669 181 184 80 61
Z16 R07 '05313 Granada 10.755 1.494 2.299 1.090 4.605 245 699 225 98
Z18 R07 '05318 Guarne 25.092 3.336 4.071 1.807 14.685 261 380 198 354
Z16 R07 '05321 Guatapé 9.986 1.200 2.000 500 3.952 1.100 600 400 234
Z18 R07 '05376 La Ceja del Tambo 7.701 751 931 1.345 2.404 638 811 496 325
Z18 R07 '05400 La Unión 5.009 647 488 275 2.403 562 258 155 221
Z18 R07 '05440 Marinilla 5.269 984 1.175 592 1.420 364 495 197 42
Z15 R07 '05483 Nariño 11.542 1.175 2.571 1.106 3.948 1.155 802 491 294
Z18 R07 '05615 Rionegro 12.720 1.236 1.783 2.058 3.766 1.014 1.138 1.226 499
Z16 R07 '05649 San Carlos 2.006 216 340 205 685 163 244 67 86
Z17 R07 '05652 San Francisco 8.360 591 1.167 1.196 1.890 566 1.431 811 708
Z17 R07 '05660 San Luis 5.670 440 450 1.400 700 900 850 650 280
Z16 R07 '05667 San Rafael 5.652 651 708 329 2.365 549 633 220 197
Z18 R07 '05674 San Vicente Ferrer  7.364 1.147 1.697 783 2.612 584 329 121 91
Z15 R07 '05756 Sonsón 54.110 5.371 7.597 7.063 17.625 3.566 6.583 5.128 1.177
SR08 R08 SR08 SUROESTE 216.450 14.046 28.581 28.367 43.759 13.553 36.077 45.461 6.606
Z19 R08 '05030 Amagá 4.372 307 680 598 865 238 890 728 66
Z20 R08 '05034 Andes 6.888 578 1.070 1.442 1.778 580 690 550 200
Z19 R08 '05036 Angelópolis 2.749 146 292 168 515 117 484 984 43
Z20 R08 '05091 Betania 2.916 222 684 452 748 180 433 132 65
Z21 R08 '05093 Betulia 2.506 353 702 393 588 350 76   44
Z22 R08 '05145 Caramanta 8.147 506 1.313 1.388 1.343 476 1.431 1.577 113
Z20 R08 '05101 Ciudad Bolívar 5.675 224 489 723 982 278 902 1.834 243
Z21 R08 '05209 Concordia 13.848 390 2.233 3.091 1.377 344 3.554 2.643 216
Z19 R08 '05282 Fredonia 25.364 1.592 2.779 2.444 6.143 1.583 4.139 6.412 272
Z20 R08 '05353 Hispania 5.328 451 1.142 1.186 1.327 400 381 382 59
Z20 R08 '05364 Jardín 5.717 543 856 342 1.653 512 848 845 118
Z22 R08 '05368 Jericó 17.265 1.121 1.842 2.178 3.944 1.149 2.474 4.294 263
Z22 R08 '05390 La Pintada 6.180 338 749 697 1.165 215 1.039 1.945 32
Z22 R08 '05467 Montebello 1.101 113 318 164 227 27 152 64 36
Z22 R08 '05576 Pueblorrico 4.059 382 684 545 1.185 326 413 457 67
Z21 R08 '05642 Salgar 7.621 339 787 883 1.385 367 1.659 1.928 273
Z22 R08 '05679 Santa Bárbara 13.731 807 1.571 1.997 2.328 1.068 2.570 1.865 1.525
Z22 R08 '05789 Támesis 12.210 784 879 1.765 2.841 627 1.568 3.461 285
Z22 R08 '05792 Tarso 9.312 427 1.401 3.109 1.459 338 1.145 1.373 60
Z19 R08 '05809 Titiribí 12.416 1.024 1.932 1.029 2.605 808 2.853 1.948 217
Z21 R08 '05847 Urrao 24.426 2.103 2.566 1.603 7.250 2.066 3.163 5.028 647
Z22 R08 '05856 Valparaíso 11.774 495 1.133 825 236 530 2.553 4.451 1.551
Z19 R08 '05861 Venecia 12.845 801 2.479 1.345 1.815 974 2.660 2.560 211
SR09 R09 SR09 URABÁ 619.851 60.610 89.591 52.216 209.872 56.645 77.972 59.162 13.783
Z23 R09 '05045 Apartadó 10.615 977 1.488 1.118 3.315 896 1.533 1.057 231
Z24 R09 '05051 Arboletes 77.006 6.474 10.805 7.604 24.476 6.290 10.401 8.949 2.007
Z23 R09 '05147 Carepa 23.630 2.520 3.452 2.204 8.487 2.444 2.438 1.622 463
Z23 R09 '05172 Chigorodó 63.635 5.614 7.874 4.757 21.884 5.646 9.129 7.723 1.008
Z25 R09 '05475 Murindó 1.101 107 85 55 58 91 75 259 371
Z23 R09 '05480 Mutatá 100.524 8.708 14.117 7.234 31.394 8.157 16.723 12.843 1.348
Z24 R09 '05490 Necoclí 99.759 11.909 16.526 7.920 38.536 10.643 9.126 3.331 1.768
Z24 R09 '05659 San Juan de Urabá 22.171 2.077 2.920 1.220 7.886 1.960 2.083 3.719 306
Z24 R09 '05665 San Pedro de Urabá 61.157 5.463 7.601 5.989 18.135 4.871 8.218 7.327 3.553
Z23 R09 '05837 Turbo 160.034 16.747 24.702 14.043 55.643 15.636 18.226 12.321 2.716
Z25 R09 '05873 Vigía del Fuerte 219 14 21 72 58 11 20 11 12

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Evaluaciones Agrícolas por CONSENSO, UMATAS Municipales, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

9.1.6 EXPLOTACIÓN BOVINA Y PRODUCCIÓN DE LECHE
EN LOS MUNICIPIOS DE ANTIOQUIA, POR SUBREGIÓN
2012


CÓDIGO ZONA CÓDIGO REGIÓN CÓDIGO DANE SUBREGIONES Y MUNICIPIOS TIPO DE EXPLOTACIÓN LECHERIA
Leche Carne Doble propósito ESPECIALIZADA TRADICIONAL DOBLE PROPÓSITO 
Vaca en Ordeño Producción por Vaca Vaca en Ordeño Producción por Vaca Vaca en Ordeño Producción por Vaca
%
TOTAL DEPARTAMENTO 20,24 31,48 48,28 156.661 14,86 112.744 6,28 219.782 5,10
SR01 R01 SR01 VALLE DE ABURRÁ 30,42 12,94 56,64 9.949 23,00 5.683 13,57 2.407 8,33
Z01 R01 '05001 Medellín 65,00 10,00 25,00 3.663 25,00 1.409 15,00 564 9,00
Z02 R01 '05079 Barbosa 19,00 33,00 48,00 250 30,00 3.497 10,00 625 5,00
Z02 R01 '05088 Bello 85,00 4,00 11,00 5.996 16,00 282 15,00 776 15,00
Z03 R01 '05129 Caldas 0,00 0,00 100,00 0 0,00 0 0,00 0 0,00
Z02 R01 '05212 Copacabana 0,00 0,00 100,00 0 0,00 0 0,00 0 0,00
Z03 R01 '05266 Envigado 58,80 41,20 0,00 0 0,00 120 20,00 0 0,00
Z02 R01 '05308 Girardota 15,00 30,00 55,00 40 21,00 210 12,00 208 10,00
Z03 R01 '05360 Itaguí 0,00 0,00 100,00 0 0,00 0 0,00 0 0,00
Z03 R01 '05380 La Estrella 55,00 0,00 45,00 0 0,00 140 14,00 112 8,00
Z03 R01 '05631 Sabaneta 6,40 11,20 82,40 0 0,00 25 9,00 122 3,00
SR02 R02 SR02 BAJO CAUCA 6,67 26,17 67,17 4.371 8,75 10.952 4,50 95.878 5,38
Z04 R02 '05120 Cáceres 0,00 0,00 100,00 4.001 3,50 4.286 2,50 4.108 2,50
Z04 R02 '05154 Caucasia 5,00 25,00 70,00 0 0,00 0 2,50 90.000 3,00
Z04 R02 '05250 El Bagre 0,00 0,00 100,00 0 0,00 0 0,00 0 0,00
Z04 R02 '05495 Nechí 0,00 100,00 0,00 0 0,00 0 0,00 1.500 3,00
Z04 R02 '05790 Tarazá 35,00 32,00 33,00 370 14,00 340 10,00 270 13,00
Z04 R02 '05895 Zaragoza 0,00 0,00 100,00 0 0,00 6.326 3,00 0 0,00
SR04,SR03 R03,SR03 SR03 MAGDALENA MEDIO 9,50 43,46 47,04 1.500 7,50 4.283 2,50 26.862 3,48
Z05 R03 '05142 Caracolí 0,00 5,00 95,00 0 0,00 0 0,00 0 0,00
Z05 R03 '05425 Maceo 0,00 40,00 60,00 0 0,00 0 0,00 2.500 3,00
Z06 R03 '05579 Puerto Berrío 0,00 76,00 24,00 0 0,00 0 0,00 4.672 2,90
Z06 R03 '05585 Puerto Nare 0,50 29,50 70,00 500 8,00 4.283 3,00 10.064 3,50
Z06 R03 '05591 Puerto Triunfo 30,00 50,00 20,00 1.000 7,00 0 0,00 9.626 4,00
Z06 R03 '05893 Yondó 26,50 60,24 13,26 0 0,00 0 2,00 0 4,00
SR03,SR04,SR05 R04 SR04 NORDESTE 3,60 27,50 68,90 0 0,0 3.870 4,63 26.549 3,59
Z07 R04 '05031 Amalfi 5,00 17,00 78,00 0 0,00 0 0,00 1.287 2,50
Z09 R04 '05040 Anorí 0,00 25,00 75,00 0 0,00 1.900 3,00 2.167 5,00
Z05 R04 '05190 Cisneros 20,00 20,00 60,00 0 0,00 670 6,00 0 0,00
Z08 R04 '05604 Remedios 0,00 39,00 61,00 0 0,00 0 0,00 15.645 3,00
Z05 R04 '05670 San Roque 1,00 8,00 91,00 0 0,00 0 0,00 2.502 3,50
Z05 R04 '05690 Santo Domingo 10,00 0,00 90,00 0 0,00 800 7,00 1.850 3,00
Z08 R04 '05736 Segovia 0,00 3,00 97,00 0 0,00 0 0,00 2.038 1,80
Z07 R04 '05858 Vegachí 0,00 60,00 40,00 0 0,00 0 0,00 500 5,00
Z07 R04 '05885 Yalí 0,00 70,00 30,00 0 0,00 500 2,50 320 5,00
Z07 R04 '05890 Yolombó 0,00 33,00 67,00 0 0,00 0 0,00 240 3,50
SR05,SR04 SR05,SR04 SR05 NORTE 66,69 13,34 19,97 112.672 14,80 49.183 9,73 6.451 6,89
Z10 R05 '05038 Angostura 30,00 20,00 50,00 0 0,00 0 0,00 0 0,00
Z11 R05 '05086 Belmira 100,00 0,00 0,00 6.000 17,00 8.290 15,00 0 0,00
Z10 R05 '05107 Briceño 62,00 25,00 13,00 0 0,00 0 0,00 0 0,00
Z10 R05 '05134 Campamento 70,00 20,00 10,00 0 0,00 0 0,00 0 0,00
Z09 R05 '05150 Carolina del Príncipe 70,00 15,00 15,00 0 14,00 0 6,00 0 3,00
Z11 R05 '05237 Donmatías 85,00 5,00 10,00 19.457 11,00 0 0,00 528 6,00
Z11 R05 '05264 Entrerríos 100,00 0,00 0,00 19.764 16,00 8.470 11,00 0 0,00
Z09 R05 '05310 Gómez Plata 60,00 30,00 10,00 0 0,00 564 16,00 0 0,00
Z09 R05 '05315 Guadalupe 23,00 56,00 21,00 12 8,00 17 5,00 8 3,00
Z12 R05 '05361 Ituango 5,00 20,00 75,00 242 12,00 2.200 5,00 3.000 8,00
Z12 R05 '05647 San Andrés de Cuerquia 70,30 4,50 25,20 1.250 15,00 280 4,00 290 8,00
Z11 R05 '05658 San José de la Montaña 99,00 0,00 1,00 0 0,00 5.285 12,00 38 12,00
Z11 R05 '05664 San Pedro de los Milagros 98,00 1,00 1,00 22.362 22,00 9.162 13,00 427 10,00
Z11 R05 '05686 Santa Rosa de Osos 90,00 5,00 5,00 34.218 22,00 12.000 12,00 910 6,00
Z12 R05 '05819 Toledo 26,50 10,20 63,30 0 0,00 0 0,00 0 0,00
Z10 R05 '05854 Valdivia 75,00 0,00 25,00 0 0,00 0 0,00 0 0,00
Z10 R05 '05887 Yarumal 70,00 15,00 15,00 9.367 11,00 2.915 8,00 1.250 6,00
SR06 R06 SR06 OCCIDENTE 12,68 26,60 60,72 1.139 17,40 5.486 6,07 4.764 5,25
Z13 R06 '05004 Abriaquí 80,00 10,00 10,00 285 24,00 2.436 4,00 269 6,00
Z14 R06 '05044 Anzá 0,00 20,00 80,00 0 0,00 0 0,00 0 0,00
Z14 R06 '05059 Armenia 0,00 88,40 11,60 0 0,00 0 0,00 180 8,00
Z14 R06 '05113 Buriticá 3,00 72,00 25,00 0 0,00 0 0,00 210 4,00
Z14 R06 '05125 Caicedo 0,00 0,00 100,00 0 0,00 0 0,00 0 0,00
Z13 R06 '05138 Cañasgordas 20,00 10,00 70,00 180 15,00 690 12,00 3.045 7,00
Z13 R06 '05234 Dabeiba 0,00 8,00 92,00 0 0,00 0 0,00 0 0,00
Z14 R06 '05240 Ebéjico 0,00 0,00 100,00 0 0,00 0 0,00 0 0,00
Z13 R06 '05284 Frontino 37,00 10,00 53,00 324 20,00 1.500 10,00 560 7,00
Z14 R06 '05306 Giraldo 0,00 0,00 100,00 0 0,00 0 0,00 0 0,00
Z14 R06 '05347 Heliconia 0,00 30,00 70,00 40 18,00 60 8,00 30 3,50
Z14 R06 '05411 Liborina 10,00 60,00 30,00 310 10,00 160 1,50 180 3,50
Z14 R06 '05501 Olaya 20,00 30,00 50,00 0 0,00 0 0,00 0 0,00
Z13 R06 '05543 Peque 0,00 0,00 100,00 0 0,00 210 3,00 0 0,00
Z14 R06 '05628 Sabanalarga 22,00 57,00 21,00 0 0,00 430 4,00 290 3,00
Z14 R06 '05656 San Jerónimo 20,00 15,00 65,00 0 0,00 0 0,00 0 0,00
Z14 R06 '05042 Santa Fe de Antioquia 9,00 29,00 62,00 0 0,00 0 0,00 0 0,00
Z14 R06 '05761 Sopetrán 10,00 40,00 50,00 0 0,00 0 0,00 0 0,00
Z13 R06 '05842 Uramita 10,00 26,00 64,00 0 0,00 0 0,00 0,00 0,00
SR07 R07 SR07 ORIENTE 39,39 23,93 36,67 25.580 16,75 16.320 8,68 11.203 5,33
Z15 R07 '05002 Abejorral 75,00 15,00 10,00 1.249 15,00 624 8,00 630 6,00
Z16 R07 '05021 Alejandría 0,00 0,00 100,00 0 0,00 0 0,00 0 0,00
Z15 R07 '05055 Argelia 0,00 100,00 0,00 0 0,00 0 0,00 0 0,00
Z17 R07 '05197 Cocorná 65,00 35,00 0,00 2.850 27,00 3.300 12,00 0 0,00
Z16 R07 '05206 Concepción 10,00 40,00 50,00 0 0,00 0 0,00 900 4,00
Z18 R07 '05148 El Carmen de Viboral 10,00 50,00 40,00 0 0,00 80 8,00 400 4,00
Z16 R07 '05541 El Peñol 18,00 4,00 78,00 0 0,00 0 0,00 600 4,00
Z18 R07 '05607 El Retiro 88,00 2,00 10,00 0 0,00 0 0,00 0 0,00
Z18 R07 '05697 El Santuario 0,00 0,00 100,00 0 0,00 0 0,00 0 0,00
Z16 R07 '05313 Granada 80,00 10,00 10,00 1.415 21,00 1.770 11,00 354 5,00
Z18 R07 '05318 Guarne 100,00 0,00 0,00 11.748 12,00 2.937 8,00 0 0,00
Z16 R07 '05321 Guatapé 90,00 5,00 5,00 0 0,00 0 0,00 0 0,00
Z18 R07 '05376 La Ceja del Tambo 5,00 70,00 25,00 0 0,00 280 5,00 0 0,00
Z18 R07 '05400 La Unión 30,00 20,00 50,00 0 0,00 223 10,00 0 0,00
Z18 R07 '05440 Marinilla 70,00 20,00 10,00 1.408 15,00 403 10,00 201 5,00
Z15 R07 '05483 Nariño 80,00 5,00 15,00 1.720 10,00 2.580 8,00 758 6,00
Z18 R07 '05615 Rionegro 0,00 70,00 30,00 0 0,00 2.800 2,50 1.200 5,00
Z16 R07 '05649 San Carlos 0,00 15,00 85,00 0 0,00 0 0,00 200 4,00
Z17 R07 '05652 San Francisco 3,00 0,00 97,00 0 0,00 43 12,00 4.500 5,00
Z17 R07 '05660 San Luis 20,00 50,00 30,00 0 0,00 0 0,00 0 0,00
Z16 R07 '05667 San Rafael 30,00 5,00 65,00 0 0,00 320 7,00 0 0,00
Z18 R07 '05674 San Vicente Ferrer 85,00 7,50 7,50 190 22,00 210 12,00 210 12,00
Z15 R07 '05756 Sonsón 47,00 27,00 26,00 5.000 12,00 750 8,00 1.250 4,00
SR08 R08 SR08 SUROESTE 8,04 59,91 32,04 1.450 15,83 12.143 4,74 9.876 5,13
Z19 R08 '05030 Amagá 10,00 70,00 20,00 0 0,00 0 0,00 0 0,00
Z20 R08 '05034 Andes 0,00 60,00 40,00 0 0,00 0 0,00 1.947 5,00
Z19 R08 '05036 Angelópolis 0,00 40,00 60,00 0 0,00 91 6,00 136 5,00
Z20 R08 '05091 Betania 1,00 85,00 14,00 0 0,00 0 0,00 0 0,00
Z21 R08 '05093 Betulia 0,00 95,00 5,00 0 0,00 0 0,00 393 5,00
Z22 R08 '05101 Ciudad Bolívar 0,00 95,00 5,00 0 0,00 0 0,00 0 0,00
Z20 R08 '05145 Caramanta 20,00 70,00 10,00 320 20,00 400 7,00 300 8,00
Z21 R08 '05209 Concordia 5,00 85,00 10,00 0 0,00 1.900 2,00 520 1,50
Z19 R08 '05282 Fredonia 20,00 60,00 20,00 0 0,00 0 0,00 0 0,00
Z20 R08 '05353 Hispania 6,00 88,00 6,00 0 0,00 0 0,00 0 0,00
Z20 R08 '05364 Jardín 1,00 14,00 85,00 0 0,00 0 0,00 530 3,00
Z22 R08 '05368 Jericó 5,00 55,00 40,00 1.000 12,00 1.700 5,00 200 7,00
Z22 R08 '05390 La Pintada 0,00 83,00 17,00 0 0,00 0 0,00 520 4,50
Z22 R08 '05467 Montebello 12,00 28,00 60,00 0 0,00 2 3,00 0 0,00
Z22 R08 '05576 Pueblorrico 40,00 30,00 30,00 28 18,00 42 2,50 285 11,40
Z21 R08 '05642 Salgar 0,00 30,00 70,00 0 0,00 0 0,00 0 0,00
Z22 R08 '05679 Santa Bárbara 10,00 20,00 70,00 0 0,00 200 8,00 1.200 3,00
Z22 R08 '05789 Támesis 27,00 47,00 26,00 0 0,00 0 0,00 0 0,00
Z22 R08 '05792 Tarso 5,00 85,00 10,00 0 0,00 0 0,00 18 7,00
Z19 R08 '05809 Titiribí 2,00 65,00 33,00 35 7,00 824 2,60 330 5,00
Z21 R08 '05847 Urrao 15,00 10,00 75,00 0 25,00 6.000 5,00 2.550 2,50
Z22 R08 '05856 Valparaíso 5,00 70,00 25,00 0 0,00 877 6,00 878 5,00
Z19 R08 '05861 Venecia 1,00 93,00 6,00 67 13,00 107 5,00 69 4,00
SR09 R09 SR09 URABÁ 5,18 49,45 45,36 0 0,0 4.824 2,10 35.792 2,56
Z23 R09 '05045 Apartadó 30,00 30,00 40,00 0 0,00 2.034 1,00 1.526 3,00
Z24 R09 '05051 Arboletes 0,00 85,00 15,00 0 0,00 270 1,50 270 2,80
Z23 R09 '05147 Carepa 0,00 30,00 70,00 0 0,00 0 3,00 0 2,00
Z23 R09 '05172 Chigorodó 0,00 35,00 65,00 0 0,00 0 0,00 7.183 3,00
Z25 R09 '05475 Murindó 10,00 80,00 10,00 0 0,00 47 0,00 0 0,00
Z23 R09 '05480 Mutatá 0,00 63,00 37,00 0 0,00 0 0,00 0 0,00
Z24 R09 '05490 Necoclí 15,00 5,00 80,00 0 0,00 2.473 2,90 26.813 2,00
Z24 R09 '05659 San Juan de Urabá 0,00 40,00 60,00 0 0,00 0 0,00 0 0,00
Z24 R09 '05665 San Pedro de Urabá 0,00 70,00 30,00 0 0,00 0 0,00 0 0,00
Z23 R09 '05837 Turbo 2,00 6,00 92,00 0 0,00 0 0,00 0 0,00
Z25 R09 '05873 Vigía del Fuerte 0,00 100,00 0,00 0 0,00 0 0,00 0 0,00

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Evaluaciones Agrícolas por CONSENSO, UMATAS Municipales, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

9.1.7 NÚMERO DE EQUIDOS Y HECTÁREAS EN PASTO EN LOS MUNICIPIOS
DE ANTIOQUIA, POR SUBREGIÓN
2012

CÓDIGO ZONA CÓDIGO REGIÓN CÓDIGO DANE SUBREGIONES Y
MUNICIPIOS
HECTÁREAS EN PASTO EQUIDOS
Corte Natural Mejorado Forrajero Silvopastoril Total Caballar Asnal Mular Total
Hectáreas Número
TOTAL DEPARTAMENTO 48.476 1.486.996 1.169.890 4.151 37.789 2.747.302 135.098 5.519 80.804 221.421
SR01 R01 SR01 VALLE DE ABURRÁ 6.609 11.689 14.928 823 50 34.099 12.181 318 2.605 15.104
Z01 R01 '05001 Medellín 490 3.321 6.081 0 0 9.892 1.912 37 410 2.359
Z02 R01 '05079 Barbosa 3.500 6.100 3.000 200 50 12.850 2.106 77 1.646 3.829
Z02 R01 '05088 Bello 53 320 3.592 23 0 3.988 1.385 75 72 1.532
Z03 R01 '05129 Caldas 1.980 310 200 0 0 2.490 1.915 42 150 2.107
Z02 R01 '05212 Copacabana 93 180 922 70 0 1.265 1.521 40 65 1.626
Z03 R01 '05266 Envigado 285 870 1.092 530 0 2.777 318 0 0 318
Z02 R01 '05308 Girardota 0 0 0 0 0 0 1.200 30 170 1.400
Z03 R01 '05360 Itaguí 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
Z03 R01 '05380 La Estrella 150 450 0 0 0 600 884 12 40 936
Z03 R01 '05631 Sabaneta 58 138 41 0 0 237 940 5 52 997
SR02 R02 SR02 BAJO CAUCA 8.599 232.048 172.385 0 1.022 414.054 7.633 1.358 6.812 15.803
Z04 R02 '05120 Cáceres 2.486 50.198 50.025 0 521 103.230 1.444 400 1.125 2.969
Z04 R02 '05154 Caucasia 40 90.000 19.960 0 0 110.000 2.875 95 2.649 5.619
Z04 R02 '05250 El Bagre 73 20.000 7.300 0 101 27.474 210 23 1.116 1.349
Z04 R02 '05495 Nechí 0 31.350 5.600 0 0 36.950 0 0 0 0
Z04 R02 '05790 Tarazá 6.000 20.000 70.000 0 0 96.000 1.782 653 0 2.435
Z04 R02 '05895 Zaragoza 0 20.500 19.500 0 400 40.400 1.322 187 1.922 3.431
SR04,SR03 R03,SR03 SR03 MAGDALENA MEDIO 534 105.641 245.512 310 1.089 353.086 13.441 284 3.529 17.254
Z05 R03 '05142 Caracolí 90 0 20.512 0 0 20.602 700 30 400 1.130
Z05 R03 '05425 Maceo 50 14.000 20.000 0 0 34.050 1.200 15 900 2.115
Z06 R03 '05579 Puerto Berrío 30 1.200 98.280 300 0 99.810 2.760 60 1.870 4.690
Z06 R03 '05585 Puerto Nare 64 15.486 46.450 0 0 62.000 1.258 179 359 1.796
Z06 R03 '05591 Puerto Triunfo 0 0 25.270 10 1.083 26.363 2.600 0 0 2.600
Z06 R03 '05893 Yondó 300 74.955 35.000 0 6 110.261 4.923 0 0 4.923
SR03,SR04,SR05 R04 SR04 NORDESTE 2.646 175.875 124.220 58 10 302.809 18.752 232 27.671 46.655
Z07 R04 '05031 Amalfi 265 16.500 34.000 0 0 50.765 2.500 15 1.620 4.135
Z09 R04 '05040 Anorí 0 9.200 5.780 0 0 14.980 980 30 2.090 3.100
Z05 R04 '05190 Cisneros 80 1.200 690 8 10 1.988 400 6 479 885
Z08 R04 '05604 Remedios 0 58.000 27.000 0 0 85.000 3.539 39 8.733 12.311
Z05 R04 '05670 San Roque 156 13.890 6.740 0 0 20.786 2.218 35 2.326 4.579
Z05 R04 '05690 Santo Domingo 360 12.780 2.060 0 0 15.200 1.700 0 2.100 3.800
Z08 R04 '05736 Segovia 45 8.705 23.250 0 0 32.000 1.810 24 2.178 4.012
Z07 R04 '05858 Vegachí 470 15.600 12.100 50 0 28.220 2.500 20 2.020 4.540
Z07 R04 '05885 Yalí 160 10.000 12.600 0 0 22.760 385 18 625 1.028
Z07 R04 '05890 Yolombó 1.110 30.000 0 0 0 31.110 2.720 45 5.500 8.265
SR05,SR04 SR05,SR04 SR05 NORTE 4.847 180.280 225.396 87 5.587 416.197 13.243 219 9.367 22.829
Z10 R05 '05038 Angostura 250 13.000 3.000 0 0 16.250 600 10 1.025 1.635
Z11 R05 '05086 Belmira 6 5.724 9.710 0 3.600 19.040 0 0 0 0
Z10 R05 '05107 Briceño 30 8.100 10.500 0 0 18.630 200 5 600 805
Z10 R05 '05134 Campamento 250 8.000 800 0 1.512 10.562 1.600 30 2.700 4.330
Z09 R05 '05150 Carolina del Príncipe 80 3.912 348 0 0 4.340 400 5 60 465
Z11 R05 '05237 Donmatías 120 4.500 11.510 0 210 16.340 1.100 20 400 1.520
Z11 R05 '05264 Entrerríos 50 22.000 100 0 0 22.150 0 0 0 0
Z09 R05 '05310 Gómez Plata 520 22.100 17.600 0 30 40.250 1.512 12 520 2.044
Z09 R05 '05315 Guadalupe 9 2.809 1.176 2 25 4.021 656 8 287 951
Z12 R05 '05361 Ituango 90 30.000 20.000 0 0 50.090 2.248 20 291 2.559
Z12 R05 '05647 San Andrés de Cuerquia 400 3.000 5.200 0 0 8.600 300 35 500 835
Z11 R05 '05658 San José de la Montaña 0 1.190 7.957 0 0 9.147 436 0 0 436
Z11 R05 '05664 San Pedro de los Milagros 145 85 16.295 45 20 16.590 843 0 0 843
Z11 R05 '05686 Santa Rosa de Osos 350 17.560 46.000 20 70 64.000 120 50 80 250
Z12 R05 '05819 Toledo 12 1.800 1.200 18 120 3.150 750 12 850 1.612
Z10 R05 '05854 Valdivia 2.500 22.000 25.000 0 0 49.500 420 0 924 1.344
Z10 R05 '05887 Yarumal 35 14.500 49.000 2 0 63.537 2.058 12 1.130 3.200
SR06 R06 SR06 OCCIDENTE 1.201 164.411 62.157 68 370 228.207 10.889 113 5.733 16.735
Z13 R06 '05004 Abriaquí 75 14.155 1.240 0 0 15.470 233 7 69 309
Z14 R06 '05044 Anzá 150 9.400 3.500 0 0 13.050 739 0 259 998
Z14 R06 '05059 Armenia 15 5.946 2.710 0 49 8.720 1.642 15 703 2.360
Z14 R06 '05113 Buriticá 60 12.000 150 0 0 12.210 117 0 0 117
Z14 R06 '05125 Caicedo 16 7.864 24 0 0 7.904 0 0 0 0
Z13 R06 '05138 Cañasgordas 85 16.800 800 0 0 17.685 1.059 0 380 1.439
Z13 R06 '05234 Dabeiba 5 22.236 7.000 0 0 29.241 1.327 25 485 1.837
Z14 R06 '05240 Ebéjico 100 4.850 8.000 0 50 13.000 0 0 0 0
Z13 R06 '05284 Frontino 28 6.300 22.100 0 100 28.528 1.234 0 0 1.234
Z14 R06 '05306 Giraldo 50 2.950 25 0 0 3.025 119 0 40 159
Z14 R06 '05347 Heliconia 46 2.615 2.263 52 101 5.077 233 10 330 573
Z14 R06 '05411 Liborina 110 4.450 65 0 20 4.645 332 12 570 914
Z14 R06 '05501 Olaya 50 805 40 0 12 907 230 0 210 440
Z13 R06 '05543 Peque 55 11.280 2.420 0 0 13.755 1.150 18 1.250 2.418
Z14 R06 '05628 Sabanalarga 47 4.780 1.930 10 0 6.767 450 16 650 1.116
Z14 R06 '05656 San Jerónimo 50 5.000 200 0 30 5.280 900 0 250 1.150
Z14 R06 '05042 Santa Fe de Antioquia 50 11.000 100 0 0 11.150 0 0 0 0
Z14 R06 '05761 Sopetrán 100 7.980 2.590 0 0 10.670 480 10 160 650
Z13 R06 '05842 Uramita 109 14.000 7.000 6 8 21.123 644 0 377 1.021
SR07 R07 SR07 ORIENTE 5.386 161.442 95.585 186 1.404 264.003 19.866 822 7.352 28.040
Z15 R07 '05002 Abejorral 95 17.800 18.000 0 130 36.025 500 50 900 1.450
Z16 R07 '05021 Alejandría 35 4.512 28 0 30 4.605 448 35 508 991
Z15 R07 '05055 Argelia 4 1.900 7 3 3 1.917 1.200 0 800 2.000
Z17 R07 '05197 Cocorná 250 3.438 8.950 6 56 12.700 1.350 90 400 1.840
Z16 R07 '05206 Concepción 80 11.100 80 0 0 11.260 2.600 80 1.150 3.830
Z18 R07 '05148 El Carmen de Viboral 90 5.500 100 1 0 5.691 850 25 100 975
Z16 R07 '05541 El Peñol 290 3.100 100 0 0 3.490 820 10 15 845
Z18 R07 '05607 El Retiro 50 6.000 2.500 20 80 8.650 1.100 4 40 1.144
Z18 R07 '05697 El Santuario 16 1.375 299 5 3 1.698 80 2 5 87
Z16 R07 '05313 Granada 339 3.870 4.243 17 17 8.486 800 10 100 910
Z18 R07 '05318 Guarne 25 320 10.268 0 0 10.613 488 32 45 565
Z16 R07 '05321 Guatapé 250 3.800 600 4 350 5.004 200 0 0 200
Z18 R07 '05376 La Ceja del Tambo 120 6.800 1.930 50 25 8.925 565 5 646 1.216
Z18 R07 '05400 La Unión 1.000 500 50 5 15 1.570 185 2 15 202
Z18 R07 '05440 Marinilla 800 4.300 2.300 0 0 7.400 1.050 0 50 1.100
Z15 R07 '05483 Nariño 965 3.988 2.610 0 0 7.563 1.857 247 153 2.257
Z18 R07 '05615 Rionegro 400 17.500 6.700 0 150 24.750 1.700 10 600 2.310
Z16 R07 '05649 San Carlos 155 850 1.200 0 0 2.205 0 0 0 0
Z17 R07 '05652 San Francisco 20 12.980 15.000 0 0 28.000 0 0 0 0
Z17 R07 '05660 San Luis 50 14.000 900 0 25 14.975 1.400 10 800 2.210
Z16 R07 '05667 San Rafael 210 6.009 220 0 500 6.939 623 0 114 737
Z18 R07 '05674 San Vicente Ferrer 120 800 500 50 0 1.470 350 30 11 391
Z15 R07 '05756 Sonsón 22 31.000 19.000 25 20 50.067 1.700 180 900 2.780
SR08 R08 SR08 SUROESTE 3.320 189.819 39.575 1.499 13.709 247.922 17.684 283 12.710 30.677
Z19 R08 '05030 Amagá 397 3.618 0 0 0 4.015 500 14 130 644
Z20 R08 '05034 Andes 82 3.255 4.376 2 50 7.765 872 37 966 1.875
Z19 R08 '05036 Angelópolis 28 1.900 160 0 285 2.373 250 5 80 335
Z20 R08 '05091 Betania 12 2.800 1.100 0 0 3.912 530 15 712 1.257
Z21 R08 '05093 Betulia 55 16.847 243 0 25 17.170 490 3 1.800 2.293
Z22 R08 '05145 Caramanta 30 10.000 500 0 0 10.530 1.150 15 1.250 2.415
Z20 R08 '05101 Ciudad Bolívar 35 420 50 40 250 795 315 0 480 795
Z21 R08 '05209 Concordia 70 10.700 1.500 0 0 12.270 1.500 20 500 2.020
Z19 R08 '05282 Fredonia 157 150 350 80 9.600 10.337 1.576 15 520 2.111
Z20 R08 '05353 Hispania 85 2.805 850 0 0 3.740 0 0 0 0
Z20 R08 '05364 Jardín 50 6.200 300 0 8 6.558 460 4 170 634
Z22 R08 '05368 Jericó 50 13.273 1.800 174 174 15.471 978 40 60 1.078
Z22 R08 '05390 La Pintada 10 4.500 20 0 0 4.530 245 0 107 352
Z22 R08 '05467 Montebello 105 3.400 500 100 120 4.225 515 0 25 540
Z22 R08 '05576 Pueblorrico 286 2.428 428 0 0 3.142 380 4 256 640
Z21 R08 '05642 Salgar 60 17.070 1.250 0 120 18.500 850 25 2.325 3.200
Z22 R08 '05679 Santa Bárbara 1.200 5.500 500 1.100 3.000 11.300 860 0 1.290 2.150
Z22 R08 '05789 Támesis 52 9.000 6.550 0 12 15.614 1.977 0 280 2.257
Z22 R08 '05792 Tarso 54 7.373 944 0 60 8.431 563 9 174 746
Z19 R08 '05809 Titiribí 150 5.900 6.695 0 5 12.750 1.440 50 980 2.470
Z21 R08 '05847 Urrao 100 51.730 800 0 0 52.630 0 0 0 0
Z22 R08 '05856 Valparaíso 45 7.650 3.305 3 0 11.003 886 12 370 1.268
Z19 R08 '05861 Venecia 207 3.300 7.354 0 0 10.861 1.347 15 235 1.597
SR09 R09 SR09 URABÁ 15.335 265.791 190.132 1.120 14.548 486.926 21.409 1.890 5.025 28.324
Z23 R09 '05045 Apartadó 50 430 3.000 100 90 3.670 918 40 205 1.163
Z24 R09 '05051 Arboletes 78 42.872 21.951 0 0 64.901 3.473 580 970 5.023
Z23 R09 '05147 Carepa 30 17.520 70 0 0 17.620 860 0 449 1.309
Z23 R09 '05172 Chigorodó 50 23.881 15.672 0 0 39.603 2.581 0 0 2.581
Z25 R09 '05475 Murindó 2 796 3 0 2 803 0 0 0 0
Z23 R09 '05480 Mutatá 0 46.972 12.486 0 0 59.458 3.613 5 315 3.933
Z24 R09 '05490 Necoclí 65 31.069 29.212 20 14.456 74.822 3.265 653 2.611 6.529
Z24 R09 '05659 San Juan de Urabá 0 4.700 14.600 0 0 19.300 1.204 612 460 2.276
Z24 R09 '05665 San Pedro de Urabá 60 1.831 30.710 0 0 32.601 0 0 0 0
Z23 R09 '05837 Turbo 15.000 95.522 62.428 1.000 0 173.950 5.492 0 0 5.492
Z25 R09 '05873 Vigía del Fuerte 0 198 0 0 0 198 3 0 15 18

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Evaluaciones Agrícolas por CONSENSO, UMATAS Municipales, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

9.1.8 BUFALINOS, CUNÍCOLAS, CUYÍCOLAS, OVINOS, CAPRINOS Y APICULTURA
EN LOS MUNICIPIOS DE ANTIOQUIA, POR SUBREGIÓN
2012


CÓDIGO ZONA CÓDIGO REGIÓN CÓDIGO DANE SUBREGIONES Y
MUNICIPIOS
BUFALOS CONEJOS CUYES OVEJOS CABRAS ABEJAS
Granjas  Colmenas Ltrs/Miel
Número de:
TOTAL DEPARTAMENTO 33.283 4.786 190 13.883 8.176 341 7.422 235.434
SR01 R01 SR01 VALLE DE ABURRÁ 60 1.012 85 34 880 4 22 966
Z01 R01 '05001 Medellín 0 402 0 0 145 0 0 0
Z02 R01 '05079 Barbosa 3 40 0 1 56 0 0 0
Z02 R01 '05088 Bello 45 0 0 0 215 2 17 816
Z03 R01 '05129 Caldas 7 70 0 0 0 0 0 0
Z02 R01 '05212 Copacabana 0 0 0 0 126 0 0 0
Z03 R01 '05266 Envigado 0 0 0 8 5 0 0 0
Z02 R01 '05308 Girardota 5 0 70 25 80 0 0 0
Z03 R01 '05360 Itaguí 0 0 0 0 0 0 0 0
Z03 R01 '05380 La Estrella 0 500 15 0 253 2 5 150
Z03 R01 '05631 Sabaneta 0 0 0 0 0 0 0 0
SR02 R02 SR02 BAJO CAUCA 13.039 0 0 2.170 555 79 354 33.692
Z04 R02 '05120 Cáceres 6.000 0 0 0 300 0 0 0
Z04 R02 '05154 Caucasia 5.371 0 0 1.396 0 0 0 0
Z04 R02 '05250 El Bagre 415 0 0 352 19 15 76 1.357
Z04 R02 '05495 Nechí 0 0 0 0 0 0 0 0
Z04 R02 '05790 Tarazá 653 0 0 57 10 1 80 16.000
Z04 R02 '05895 Zaragoza 600 0 0 365 226 63 198 16.335
SR04,SR03 R03,SR03 SR03 MAGDALENA MEDIO 10.311 0 0 394 105 1 25 1.250
Z05 R03 '05142 Caracolí 0 0 0 0 0 0 0 0
Z05 R03 '05425 Maceo 0 0 0 0 0 1 25 1.250
Z06 R03 '05579 Puerto Berrío 3.752 0 0 212 15 0 0 0
Z06 R03 '05585 Puerto Nare 956 0 0 182 90 0 0 0
Z06 R03 '05591 Puerto Triunfo 501 0 0 0 0 0 0 0
Z06 R03 '05893 Yondó 5.102 0 0 0 0 0 0 0
SR03,SR04,SR05 R04 SR04 NORDESTE 661 50 0 543 88 7 300 7.080
Z07 R04 '05031 Amalfi 48 0 0 150 20 1 6 360
Z09 R04 '05040 Anorí 35 0 0 0 0 0 0 0
Z05 R04 '05190 Cisneros 0 50 0 0 10 0 0 0
Z08 R04 '05604 Remedios 0 0 0 0 0 0 0 0
Z05 R04 '05670 San Roque 0 0 0 246 0 4 64 640
Z05 R04 '05690 Santo Domingo 0 0 0 0 0 1 180 4.680
Z08 R04 '05736 Segovia 48 0 0 145 23 0 0 0
Z07 R04 '05858 Vegachí 530 0 0 2 0 0 0 0
Z07 R04 '05885 Yalí 0 0 0 0 0 0 0 0
Z07 R04 '05890 Yolombó 0 0 0 0 35 1 50 1.400
SR05,SR04 SR05,SR04 SR05 NORTE 10 280 0 729 357 6 177 6.120
Z10 R05 '05038 Angostura 0 0 0 0 0 0 0 0
Z11 R05 '05086 Belmira 0 0 0 0 0 0 0 0
Z10 R05 '05107 Briceño 0 0 0 0 0 0 0 0
Z10 R05 '05134 Campamento 0 0 0 0 0 0 0 0
Z09 R05 '05150 Carolina del Príncipe 0 50 0 0 0 1 15 0
Z11 R05 '05237 Donmatías 0 0 0 500 20 0 0 0
Z11 R05 '05264 Entrerríos 0 0 0 0 0 0 0 0
Z09 R05 '05310 Gómez Plata 0 0 0 0 0 0 0 0
Z09 R05 '05315 Guadalupe 0 0 0 0 0 0 0 0
Z12 R05 '05361 Ituango 0 0 0 0 0 0 0 0
Z12 R05 '05647 San Andrés de Cuerquia 0 0 0 0 0 0 0 0
Z11 R05 '05658 San José de la Montaña 0 0 0 20 50 0 0 0
Z11 R05 '05664 San Pedro de los Milagros 0 0 0 21 119 0 0 0
Z11 R05 '05686 Santa Rosa de Osos 0 230 0 145 120 3 150 6.000
Z12 R05 '05819 Toledo 0 0 0 0 48 2 12 120
Z10 R05 '05854 Valdivia 0 0 0 0 0 0 0 0
Z10 R05 '05887 Yarumal 10 0 0 43 0 0 0 0
SR06 R06 SR06 OCCIDENTE 616 480 0 373 419 15 165 1.800
Z13 R06 '05004 Abriaquí 0 0 0 25 32 0 0 0
Z14 R06 '05044 Anzá 2 0 0 150 53 0 0 0
Z14 R06 '05059 Armenia 0 130 0 0 0 0 0 0
Z14 R06 '05113 Buriticá 0 0 0 0 0 0 0 0
Z14 R06 '05125 Caicedo 0 0 0 0 0 5 50 0
Z13 R06 '05138 Cañasgordas 320 0 0 57 27 0 0 0
Z13 R06 '05234 Dabeiba 0 0 0 0 25 0 0 0
Z14 R06 '05240 Ebéjico 0 0 0 0 0 0 0 0
Z13 R06 '05284 Frontino 99 0 0 54 26 0 0 0
Z14 R06 '05306 Giraldo 0 0 0 0 0 0 0 0
Z14 R06 '05347 Heliconia 0 0 0 0 0 5 90 1.800
Z14 R06 '05411 Liborina 0 0 0 0 49 0 0 0
Z14 R06 '05501 Olaya 0 0 0 0 8 0 0 0
Z13 R06 '05543 Peque 0 0 0 30 19 0 0 0
Z14 R06 '05628 Sabanalarga 0 230 0 15 29 0 0 0
Z14 R06 '05656 San Jerónimo 0 0 0 0 100 5 25 0
Z14 R06 '05042 Santa Fe de Antioquia 0 0 0 0 0 0 0 0
Z14 R06 '05761 Sopetrán 195 120 0 42 51 0 0 0
Z13 R06 '05842 Uramita 0 0 0 0 0 0 0 0
SR07 R07 SR07 ORIENTE 116 1.392 70 727 3.533 63 1.154 60.108
Z15 R07 '05002 Abejorral 0 0 0 0 0 4 36 3.600
Z16 R07 '05021 Alejandría 0 0 0 13 30 24 360 21.600
Z15 R07 '05055 Argelia 0 0 0 0 0 0 0 0
Z17 R07 '05197 Cocorná 0 300 0 70 210 0 0 0
Z16 R07 '05206 Concepción 0 0 0 0 0 0 0 0
Z18 R07 '05148 El Carmen de Viboral 0 0 0 0 15 0 0 0
Z16 R07 '05541 El Peñol 0 0 0 0 35 0 0 0
Z18 R07 '05607 El Retiro 0 0 0 40 500 0 0 0
Z18 R07 '05697 El Santuario 0 50 0 2 40 0 0 0
Z16 R07 '05313 Granada 0 0 0 302 21 0 0 0
Z18 R07 '05318 Guarne 1 0 0 0 0 0 0 0
Z16 R07 '05321 Guatapé 50 60 0 0 50 0 0 0
Z18 R07 '05376 La Ceja del Tambo 0 0 0 0 20 1 15 1.080
Z18 R07 '05400 La Unión 0 200 70 70 50 5 20 0
Z18 R07 '05440 Marinilla 0 0 0 0 550 0 0 0
Z15 R07 '05483 Nariño 0 452 0 0 112 0 0 0
Z18 R07 '05615 Rionegro 0 0 0 0 0 0 0 0
Z16 R07 '05649 San Carlos 0 0 0 0 0 0 0 0
Z17 R07 '05652 San Francisco 0 0 0 0 0 0 0 0
Z17 R07 '05660 San Luis 15 30 0 0 0 15 500 25.000
Z16 R07 '05667 San Rafael 0 0 0 0 0 2 23 828
Z18 R07 '05674 San Vicente Ferrer 0 300 0 0 1.500 0 0 0
Z15 R07 '05756 Sonsón 50 0 0 230 400 12 200 8.000
SR08 R08 SR08 SUROESTE 178 1.572 35 1.086 458 118 4.190 113.668
Z19 R08 '05030 Amagá 0 0 0 0 15 0 0 0
Z20 R08 '05034 Andes 6 105 0 20 57 7 756 6.048
Z19 R08 '05036 Angelópolis 0 20 0 0 12 1 14 350
Z20 R08 '05091 Betania 0 0 0 0 10 0 450 6.750
Z21 R08 '05093 Betulia 0 0 0 0 10 3 15 0
Z22 R08 '05145 Caramanta 0 0 0 3 5 12 300 4.200
Z20 R08 '05101 Ciudad Bolívar 0 0 0 895 0 0 0 0
Z21 R08 '05209 Concordia 100 300 0 20 15 20 1.300 24.000
Z19 R08 '05282 Fredonia 4 230 0 60 120 10 100 2.400
Z20 R08 '05353 Hispania 0 0 0 0 0 0 0 0
Z20 R08 '05364 Jardín 0 400 0 0 50 1 12 480
Z22 R08 '05368 Jericó 5 0 0 60 25 0 0 0
Z22 R08 '05390 La Pintada 0 0 0 0 0 0 0 0
Z22 R08 '05467 Montebello 0 0 0 0 0 0 0 0
Z22 R08 '05576 Pueblorrico 10 0 35 10 23 2 10 60
Z21 R08 '05642 Salgar 0 0 0 0 0 27 713 42.780
Z22 R08 '05679 Santa Bárbara 0 200 0 0 100 30 500 25.000
Z22 R08 '05789 Támesis 0 0 0 0 0 0 0 0
Z22 R08 '05792 Tarso 0 0 0 0 0 0 0 0
Z19 R08 '05809 Titiribí 10 112 0 0 5 5 20 1.600
Z21 R08 '05847 Urrao 43 0 0 0 1 0 0 0
Z22 R08 '05856 Valparaíso 0 0 0 0 5 0 0 0
Z19 R08 '05861 Venecia 0 205 0 18 5 0 0 0
SR09 R09 SR09 URABÁ 8.292 0 0 7.827 1.781 48 1.035 10.750
Z23 R09 '05045 Apartadó 45 0 0 120 0 0 0 0
Z24 R09 '05051 Arboletes 27 0 0 2.880 657 1 5 150
Z23 R09 '05147 Carepa 534 0 0 34 129 0 0 0
Z23 R09 '05172 Chigorodó 2.520 0 0 344 33 0 0 0
Z25 R09 '05475 Murindó 40 0 0 0 0 0 0 0
Z23 R09 '05480 Mutatá 364 0 0 276 55 0 0 0
Z24 R09 '05490 Necoclí 1.043 0 0 1.333 168 15 750 9.000
Z24 R09 '05659 San Juan de Urabá 46 0 0 598 49 0 0 0
Z24 R09 '05665 San Pedro de Urabá 6 0 0 1.790 150 30 80 0
Z23 R09 '05837 Turbo 3.667 0 0 452 540 2 200 1.600
Z25 R09 '05873 Vigía del Fuerte 0 0 0 0 0 0 0 0

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.


FUENTE: Evaluaciones Agrícolas por CONSENSO, UMATAS Municipales, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

9.1.9 AVES E INVENTARIO PORCINO EN LOS MUNICIPIOS
DE ANTIOQUIA, POR SUBREGIÓN
2012


CÓDIGO ZONA CÓDIGO REGIÓN CÓDIGO DANE SUBREGIONES Y
MUNICIPIOS
AVES DE INVENTARIO PORCINO
Engorde Postura Traspatio Tecnificiado Tradicional Total
Número
TOTAL DEPARTAMENTO 62.914.850 4.684.313 547.032 1.539.747 392.291 1.932.748
SR01 R01 SR01 VALLE DE ABURRÁ 43.681.300 330.100 64.000 475.386 196.749 672.135
Z01 R01 '05001 Medellín 1.008.000 16.000 16.000 299.500 2.880 302.380
Z02 R01 '05079 Barbosa 33.600.000 160.000 30.000 71.169 160.830 231.999
Z02 R01 '05088 Bello 450.000 102.400 0 40.915 22.536 63.451
Z03 R01 '05129 Caldas 0 0 0 0 0 0
Z02 R01 '05212 Copacabana 604.000 11.700 0 4.200 0 4.200
Z03 R01 '05266 Envigado 300 0 0 19.720 0 19.720
Z02 R01 '05308 Girardota 3.528.000 0 8.000 39.882 10.263 50.145
Z03 R01 '05360 Itaguí 0 0 0 0 0 0
Z03 R01 '05380 La Estrella 351.000 0 10.000 0 0 0
Z03 R01 '05631 Sabaneta 4.140.000 40.000 0 0 240 240
SR02 R02 SR02 BAJO CAUCA 1.510 7.028 15.000 10.250 2.610 12.860
Z04 R02 '05120 Cáceres 610 28 0 9.910 0 9.910
Z04 R02 '05154 Caucasia 0 0 0 340 210 550
Z04 R02 '05250 El Bagre 0 7.000 0 0 2.400 2.400
Z04 R02 '05495 Nechí 0 0 0 0 0 0
Z04 R02 '05790 Tarazá 900 0 15.000 0 0 0
Z04 R02 '05895 Zaragoza 0 0 0 0 0 0
SR04,SR03 R03,SR03 SR03 MAGDALENA MEDIO 0 12.120 40.600 9.280 8.140 17.420
Z05 R03 '05142 Caracolí 0 0 0 0 0 0
Z05 R03 '05425 Maceo 0 9.000 0 0 0 0
Z06 R03 '05579 Puerto Berrío 0 2.500 2.500 9.280 7.700 16.980
Z06 R03 '05585 Puerto Nare 0 602 36.100 0 440 440
Z06 R03 '05591 Puerto Triunfo 0 18 2.000 0 0 0
Z06 R03 '05893 Yondó 0 0 0 0 0 0
SR03,SR04,SR05 R04 SR04 NORDESTE 2.773.200 1.323.115 58.559 94.726 14.930 109.656
Z07 R04 '05031 Amalfi 0 72.000 9.000 0 600 600
Z09 R04 '05040 Anorí 0 115 4.800 0 4.320 4.320
Z05 R04 '05190 Cisneros 0 0 0 0 6.000 6.000
Z08 R04 '05604 Remedios 0 0 0 0 0 0
Z05 R04 '05670 San Roque 0 1.000 13.800 9.672 0 9.672
Z05 R04 '05690 Santo Domingo 2.160.000 0 25.200 83.722 0 83.722
Z08 R04 '05736 Segovia 13.200 0 5.758 0 0 0
Z07 R04 '05858 Vegachí 0 1.250.000 0 0 1.550 1.550
Z07 R04 '05885 Yalí 0 0 0 480 300 780
Z07 R04 '05890 Yolombó 600.000 0 1 852 2.160 3.012
SR05,SR04 SR05,SR04 SR05 NORTE 15.300.000 313.998 35.000 626.722 14.573 641.295
Z10 R05 '05038 Angostura 0 0 0 0 0 0
Z11 R05 '05086 Belmira 0 40.000 1.500 12.900 0 12.900
Z10 R05 '05107 Briceño 0 0 0 0 0 0
Z10 R05 '05134 Campamento 0 0 0 0 0 0
Z09 R05 '05150 Carolina del Príncipe 0 250 500 0 2.935 2.935
Z11 R05 '05237 Donmatías 9.600.000 2.100 0 300.563 0 300.563
Z11 R05 '05264 Entrerríos 0 71.250 0 0 0 0
Z09 R05 '05310 Gómez Plata 0 0 0 0 0 0
Z09 R05 '05315 Guadalupe 0 200 0 0 568 568
Z12 R05 '05361 Ituango 0 0 0 0 0 0
Z12 R05 '05647 San Andrés de Cuerquia 0 0 0 0 0 0
Z11 R05 '05658 San José de la Montaña 0 200 2.000 0 0 0
Z11 R05 '05664 San Pedro de los Milagros 0 193.998 7.000 98.399 0 98.399
Z11 R05 '05686 Santa Rosa de Osos 5.700.000 6.000 24.000 184.440 7.560 192.000
Z12 R05 '05819 Toledo 0 0 0 0 0 0
Z10 R05 '05854 Valdivia 0 0 0 0 0 0
Z10 R05 '05887 Yarumal 0 0 0 30.420 3.510 33.930
SR06 R06 SR06 OCCIDENTE 0 28.497 6.750 4.466 3.968 8.435
Z13 R06 '05004 Abriaquí 0 982 4.000 0 1.660 1.660
Z14 R06 '05044 Anzá 0 0 0 0 160 160
Z14 R06 '05059 Armenia 0 9.165 2.100 0 0 0
Z14 R06 '05113 Buriticá 0 0 0 0 0 0
Z14 R06 '05125 Caicedo 0 0 0 0 0 0
Z13 R06 '05138 Cañasgordas 0 0 0 0 28 28
Z13 R06 '05234 Dabeiba 0 0 0 0 0 0
Z14 R06 '05240 Ebéjico 0 0 0 0 0 0
Z13 R06 '05284 Frontino 0 0 0 3.000 301 3.301
Z14 R06 '05306 Giraldo 0 0 0 0 0 0
Z14 R06 '05347 Heliconia 0 3.000 0 0 750 750
Z14 R06 '05411 Liborina 0 0 0 1.320 0 1.320
Z14 R06 '05501 Olaya 0 0 0 0 0 0
Z13 R06 '05543 Peque 0 0 0 0 0 0
Z14 R06 '05628 Sabanalarga 0 350 650 146 619 766
Z14 R06 '05656 San Jerónimo 0 0 0 0 450 450
Z14 R06 '05042 Santa Fe de Antioquia 0 15.000 0 0 0 0
Z14 R06 '05761 Sopetrán 0 0 0 0 0 0
Z13 R06 '05842 Uramita 0 0 0 0 0 0
SR07 R07 SR07 ORIENTE 846.250 2.425.550 190.700 159.240 80.952 240.901
Z15 R07 '05002 Abejorral 0 0 0 256 216 472
Z16 R07 '05021 Alejandría 0 0 0 0 0 0
Z15 R07 '05055 Argelia 0 0 0 0 0 0
Z17 R07 '05197 Cocorná 0 6.000 14.000 0 2.400 2.400
Z16 R07 '05206 Concepción 840.000 0 3.500 0 400 400
Z18 R07 '05148 El Carmen de Viboral 5.250 600.000 0 5.500 169 5.669
Z16 R07 '05541 El Peñol 0 0 0 0 0 0
Z18 R07 '05607 El Retiro 0 468.750 2.000 23.323 370 23.693
Z18 R07 '05697 El Santuario 0 200.000 55.000 0 0 0
Z16 R07 '05313 Granada 0 0 0 392 225 617
Z18 R07 '05318 Guarne 0 0 0 0 0 0
Z16 R07 '05321 Guatapé 0 900 0 0 560 560
Z18 R07 '05376 La Ceja del Tambo 0 0 0 18.648 3.800 22.448
Z18 R07 '05400 La Unión 0 6.800 0 2.046 464 2.510
Z18 R07 '05440 Marinilla 0 45.000 0 108.000 2.000 110.000
Z15 R07 '05483 Nariño 0 750.000 46.000 0 0 0
Z18 R07 '05615 Rionegro 0 340.000 42.000 0 62.720 62.720
Z16 R07 '05649 San Carlos 0 0 0 1.075 960 2.035
Z17 R07 '05652 San Francisco 0 0 0 0 0 0
Z17 R07 '05660 San Luis 1.000 1.600 200 0 250 960
Z16 R07 '05667 San Rafael 0 0 0 0 1.600 1.600
Z18 R07 '05674 San Vicente Ferrer 0 6.500 28.000 0 4.818 4.818
Z15 R07 '05756 Sonsón 0 0 0 0 0 0
SR08 R08 SR08 SUROESTE 125.750 232.243 91.455 158.078 49.279 207.357
Z19 R08 '05030 Amagá 0 0 0 0 0 0
Z20 R08 '05034 Andes 150 0 0 2.044 550 2.594
Z19 R08 '05036 Angelópolis 0 0 0 42.973 1.800 44.773
Z20 R08 '05091 Betania 0 0 0 0 0 0
Z21 R08 '05093 Betulia 0 0 0 1.212 0 1.212
Z22 R08 '05145 Caramanta 0 166.143 0 300 160 460
Z20 R08 '05101 Ciudad Bolívar 9.000 22.000 70.200 1.449 332 1.781
Z21 R08 '05209 Concordia 0 30.000 2.000 20.500 2.480 22.980
Z19 R08 '05282 Fredonia 0 0 0 0 0 0
Z20 R08 '05353 Hispania 0 0 0 0 0 0
Z20 R08 '05364 Jardín 0 1.000 6.000 5.250 10.600 15.850
Z22 R08 '05368 Jericó 0 0 0 38.400 11.300 49.700
Z22 R08 '05390 La Pintada 5.000 2.900 355 0 140 140
Z22 R08 '05467 Montebello 0 0 0 0 0 0
Z22 R08 '05576 Pueblorrico 0 0 0 0 378 378
Z21 R08 '05642 Salgar 0 0 0 4.858 1.380 6.238
Z22 R08 '05679 Santa Bárbara 0 0 0 13.500 16.200 29.700
Z22 R08 '05789 Támesis 0 0 0 0 0 0
Z22 R08 '05792 Tarso 0 0 0 0 0 0
Z19 R08 '05809 Titiribí 111.600 0 4.500 1.901 1.531 3.432
Z21 R08 '05847 Urrao 0 0 0 14.563 715 15.278
Z22 R08 '05856 Valparaíso 0 0 0 9.875 1.425 11.300
Z19 R08 '05861 Venecia 0 10.200 8.400 1.254 288 1.542
SR09 R09 SR09 URABÁ 186.840 11.662 44.968 1.600 21.090 22.690
Z23 R09 '05045 Apartadó 12.600 0 0 1.600 0 1.600
Z24 R09 '05051 Arboletes 0 0 0 0 0 0
Z23 R09 '05147 Carepa 0 0 0 0 0 0
Z23 R09 '05172 Chigorodó 174.240 7.011 36.968 0 0 0
Z25 R09 '05475 Murindó 0 0 0 0 0 0
Z23 R09 '05480 Mutatá 0 0 0 0 0 0
Z24 R09 '05490 Necoclí 0 0 0 0 21.090 21.090
Z24 R09 '05659 San Juan de Urabá 0 0 0 0 0 0
Z24 R09 '05665 San Pedro de Urabá 0 0 0 0 0 0
Z23 R09 '05837 Turbo 0 2.151 0 0 0 0
Z25 R09 '05873 Vigía del Fuerte 0 2.500 8.000 0 0 0

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Evaluaciones Agrícolas por CONSENSO, UMATAS Municipales, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

9.2 SECTOR MINERO
9.2.1 INDUSTRIAS EXTRACTIVAS
9.2.1.1 PRODUCCIÓN DE ORO POR DEPARTAMENTOS
2002 - 2012.


DEPARTAMENTOS AÑOS
2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012
Kilogramos
'05 Antioquia 10.998,19 27.071,63 22.878,73 22.376,18 10.724,24 11.414,18 25.995,60 28.027,85 18.898,47 19.156,33 27.451,80
13 Bolívar 1.869,41 6.874,91 2.949,13 4.194,28 991,13 417,27 2.389,82 3.431,14 5.763,72 5.423,03 4.124,66
17 Caldas 795,65 1.099,21 1.331,26 2.013,33 1.416,57 1.120,85 1.080,28 1.217,53 1.200,49 1.273,08 1.753,23
19 Cauca 390,68 446,27 361,16 349,86 281,40 350,69 621,54 2.316,77 1.036,72 1.127,57 3.166,92
27 Chocó 605,89 1.204,04 851,17 1.882,35 1.192,29 1.589,95 3.340,44 10.847,19 24.529,71 27.915,13 24.438,02
23 Córdoba 5.485,86 8.211,74 7.226,60 3.720,74 462,02 14,26 82,02 454,79 638,22 69,18 759,93
52 Nariño 163,27 686,30 299,79 203,53 122,06 199,57 238,67 442,66 328,83 235,77 2.827,86
68 Santander 22,58 93,88 650,82 520,92 139,61 35,97 61,97 140,07 53,83 60,36 28,91
73 Tolima 135,05 408,60 297,96 238,13 241,47 255,15 217,25 275,80 483,06 268,90 281,52
76 Valle del Cauca 191,71 264,30 106,79 114,84 62,55 47,00 203,08 569,99 522,04 200,57 642,70
Otros 165,10 153,72 785,25 172,09 49,48 36,67 90,36 113,99 150,58 177,92 702,03
TOTAL NACIONAL 20.823,39 46.514,60 37.738,66 35.786,25 15.682,82 15.481,56 34.321,03 47.837,78 53.605,67 55.907,84 66.177,58

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: Cifras revisadas por el Ministerio de Minas y Energía

FUENTE: Ministerio de Minas y Energía. Unidad de planeación minero energética -UPME-, Sistema de información minero colombiano -SIMCO-

9.2.1. 2 PRODUCCIÓN DE PLATA POR DEPARTAMENTOS
2002 - 2012


  AÑOS
DEPARTAMENTOS 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012
  Kilogramos
'05 Antioquia 4.154,88 6.480,82 5.197,85 4.363,55 5.429,39 7.151,53 6.392,72 6.559,61 8.792,68 9.223,21 10.067,07
13 Bolívar 21,98 404,42 204,29 269,20 285,54 9,50 130,15 396,05 703,99 5.724,26 781,47
17 Caldas 1.331,72 1.357,90 1.749,86 1.982,82 2.246,76 1.859,61 1.934,08 1.919,85 1.892,53 2.041,34 2.614,57
19 Cauca 101,36 52,31 33,55 11,39 19,20 9,90 101,98 6,83 4,32 2,68 80,16
27 Chocó 59,79 474,02 117,66 184,77 217,49 226,18 395,17 1.718,57 3.623,37 6.953,47 4.718,43
23 Córdoba 1.264,53 644,39 926,65 200,35 61,21 2,09 2,02 63,06 107,15 1,01 170,44
52 Nariño 20,03 25,99 13,97 14,36 6,52 11,85 18,00 12,93 30,25 8,07 20,41
68 Santander 5,79 10,49 45,00 20,97 20,50 8,13 26,58 17,37 14,61 24,83 58,75
73 Tolima 1,80 22,76 77,65 68,92 93,31 112,31 96,05 79,04 102,32 42,41 82,33
76 Valle del Cauca 0,00 9,40 2,85 1,75 1,24 0,68 5,40 37,14 12,36 1,15 139,25
Otros 24,29 28,64 170,09 24,60 17,87 372,94 59,40 16,54 16,80 22,70 634,77
TOTAL NACIONAL 6.986,17 9.511,14 8.539,42 7.142,68 8.399,03 9.764,72 9.161,55 10.826,99 15.300,38 24.045,13 19.367,65

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: Cifras revisadas por el Ministerio de Minas y Energía, los datos de 2012 están actualizados a III Trimestre

FUENTE: Ministerio de Minas y Energía. Unidad de planeación minero energética -UPME-, Sistema de información minero colombiano -SIMCO-

9.2.1.3 PRODUCCIÓN TRIMESTRAL DE ORO POR DEPARTAMENTOS
2012


DEPARTAMENTOS I Trimestre II Trimestre III Trimestre IV Trimestre Total
Kilogramos
'05 Antioquia 5.453,02 8.208,64 7.928,35 5.861,79 27.451,80
13 Bolívar 1.222,49 827,87 1.271,82 802,48 4.124,66
17 Caldas 306,85 385,32 589,65 471,41 1.753,23
19 Cauca  418,01 979,13 922,96 846,82 3.166,92
27 Chocó 5.525,97 5.189,88 6.363,23 7.358,94 24.438,02
23 Córdoba 139,63 184,67 221,75 213,88 759,93
52 Nariño 99,12 736,87 988,15 1.003,72 2.827,86
68 Santander 6,53 6,71 7,09 8,58 28,91
73 Tolima 72,40 67,86 67,20 74,06 281,52
76 Valle del Cauca 124,89 139,89 228,60 149,32 642,70
Otros 149,75 141,81 173,28 237,19 702,03
TOTAL NACIONAL 13.518,66 16.868,65 18.762,08 17.028,19 66.177,58

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Ministerio de Minas y Energía. Unidad de planeación minero energética -UPME-, Sistema de información minero colombiano -SIMCO-

9.2.1.4 PRODUCCIÓN TRIMESTRAL DE PLATA POR DEPARTAMENTOS
2012


DEPARTAMENTOS I Trimestre II Trimestre III Trimestre IV Trimestre Total
Kilogramos
'05 Antioquia 2.461,2 2.713,4 2.825,2 2.067,3 10.067,1
13 Bolívar 255,8 187,8 235,3 102,6 781,5
17 Caldas 479,4 446,6 920,6 768,0 2.614,6
19 Cauca 0,0 9,6 2,3 68,2 80,2
27 Chocó 858,2 1.015,2 1.703,1 1.141,9 4.718,4
41 Huila 0,3 0,0 312,3 307,7 620,3
52 Nariño 4,7 5,1 8,4 2,2 20,4
86 Putumayo 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0
66 Risaralda 3,8 3,0 3,2 2,2 12,3
68 Santander 41,4 15,5 1,1 0,8 58,8
73 Tolima 12,8 20,1 13,3 36,1 82,3
76 Valle del Cauca 0,0 16,0 85,0 38,3 139,3
Otros 72,8 2,8 94,9 2,0 172,6
TOTAL NACIONAL 4.190,6 4.435,1 6.204,8 4.537,2 19.367,7

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Ministerio de Minas y Energía. Unidad de planeación minero energética -UPME-, Sistema de información minero colombiano -SIMCO-

9.2.1.5 PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO POR DEPARTAMENTOS
BPDC (Barriles por día calendario)
2005 - 2012


DEPARTAMENTOS 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012
Miles de barriles por día calendario
'05 Antioquia 23,59 23,98 25,57 13,70 15,58 18,88 20,60 24,99
81 Arauca 92,25 86,83 95,51 98,30 94,74 81,45 72,48 65,00
13 Bolívar 9,27 12,06 12,93 13,30 11,89 12,01 14,89 15,11
15 Boyacá 5,33 5,79 6,31 25,49 27,83 34,06 41,16 42,46
85 Casanare 169,15 152,33 130,84 122,65 124,47 130,20 159,91 166,85
19 Cauca 1,25 1,03 0,88 0,70 0,71 0,91 0,84 0,97
20 Cesar 1,36 1,28 1,21 2,24 2,84 3,49 3,76 4,14
25 Cundinamarca 2,27 1,74 1,40 1,17 1,02 0,86 0,90 0,77
41 Huila 50,44 47,66 43,08 43,70 45,05 44,30 41,91 36,22
50 Meta 92,04 107,72 120,57 165,90 228,60 334,98 432,82 461,82
52 Nariño 0,00 0,00 0,16 0,20 0,19 1,01 0,89 0,51
54 Norte de Santander 2,56 2,55 3,01 3,16 3,34 3,47 3,36 3,51
86 Putumayo 5,86 12,63 14,04 19,10 27,87 35,60 36,77 35,06
68 Santander 19,17 19,73 25,57 34,68 44,78 47,46 51,74 53,44
70 Sucre 0,00 0,00 0,00 0,02 0,02 0,03 0,03 0,03
73 Tolima 37,87 42,37 45,52 43,95 41,37 35,99 32,05 32,66
Otros  0,00 0,00 0,00 0,00 0,35 1,16 1,13 0,60
TOTAL NACIONAL 512,41 517,70 526,61 588,27 670,65 785,86 915,26 944,12

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: Cifras revisadas por el Ministerio de Minas y Energía.

FUENTE: Ministerio de Minas y Energía. Dirección de hidrocarburos. Sistema de información energética

9.2.1.6 PRODUCCIÓN DE CARBÓN POR DEPARTAMENTOS
2006 – 2012


DEPARTAMENTOS 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012
Miles de toneladas
'05 Antioquia 427,56 230,13 403,92 655,80 149,37 334,01 70,55
15 Boyacá 1.756,38 2.275,22 2.230,95 2.276,23 2.675,94 2.753,96 1.175,96
20 Cesar 31.118,28 33.186,57 33.676,18 34.050,11 36.015,53 43.687,56 24.789,90
23 Córdoba 512,12 480,97 493,17 392,32 100,44 311,83 174,43
25 Cundinamarca 1.074,02 1.784,74 2.405,65 1.941,59 2.056,11 3.063,22 759,61
44 La Guajira 29.073,49 30.069,45 31.939,86 31.430,93 31.098,25 33.355,61 18.392,69
54 Norte de Santander 1.931,27 1.691,29 2.085,20 1.938,40 2.117,16 1.901,93 1.295,27
76 Valle del Cauca 112,61 49,56 79,05 0,00 0,00 108,79 6,86
Otros 186,13 134,29 188,00 122,02 137,34 286,32 53,35
TOTAL NACIONAL 66.191,86 69.902,22 73.501,98 72.807,40 74.350,14 85.803,23 46.718,62

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: Cifras revisadas por el Ministerio de Minas y Energía.

FUENTE: Ministerio de Minas y Energía. Unidad de planeación minero energética -UPME-, Sistema de información minero colombiano -SIMCO-

9.3 SECTOR INDUSTRIAL
9.3.1 RESUMEN GENERAL DE LA ENCUESTA ANUAL DE LA INDUSTRIA
MANUFACTURERA EN ANTIOQUIA
1996 - 2011


AÑOS NÚMERO DE ESTABLECIMIENTOS PERSONAL OCUPADO (1) SUELDOS Y SALARIOS PRESTACIONES SOCIALES PRODUCCIÓN BRUTA CONSUMO INTERMEDIO VALOR AGREGADO
Millones de pesos
1996 1.640 146.189 564.238 472.730 6.526.163 3.531.075 2.995.089
1997 1.714 144.967 684.559 544.949 7.478.197 3.987.146 3.491.051
1998 1.619 138.531 763.104 582.238 8.343.055 4.487.912 3.855.143
1999 1.536 126.241 803.204 609.030 8.456.001 4.711.996 3.744.005
2000 1.510 128.329 882.666 646.109 11.098.816 6.214.266 4.884.550
2001 1.521 134.009 987.845 728.059 12.611.491 7.425.307 5.849.881
2002 1.338 116.254 902.963 655.704 11.805.881 6.684.554 5.121.327
2003 1.372 119.913 946.857 685.308 13.392.626 7.839.646 5.552.980
2004 1.321 125.105 1.039.229 755.944 15.498.524 9.149.520 6.349.004
2005 1.393 142.315 1.193.391 861.741 18.892.131 11.198.973 7.693.159
2006 1.367 146.816 1.283.797 941.540 21.725.376 12.807.521 8.917.855
2007 1.340 149.138 1.437.543 1.060.090 23.372.527 13.682.672 9.689.855
2008 1.407 145.451 1.512.421 1.134.439 23.500.108 13.450.929 10.049.179
2009 1.776 141.424 1.611.675 1.190.854 23.672.086 13.313.315 10.358.772
2010 2.078 148.916 1.721.745 1.262.133 27.262.989 16.533.882 10.729.107
2011 2.052 151.359 1.835.565 1.337.756 32.402.076 20.307.439 12.094.638

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: (1): Comprende personal de planta y temporal.
Registro de empresas mayores de 10 empleados.

FUENTE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE, Encuesta Anual Manufacturera.

9.3.2 ANTIOQUIA, ENCUESTA ANUAL MANUFACTURERA
POR AGRUPACIONES INDUSTRIALES
2011


AGRUPACIONES INDUSTRIALES ESTABLECIMIENTOS PERSONAL OCUPADO SUELDOS Y SALARIOS PRESTACIONES SOCIALES PRODUCCIÓN BRUTA  CONSUMO INTERMEDIO  VALOR AGREGADO
Millones de pesos
Alimentos y bebidas 238 13.458 355.512,97 265.278,40 7.677.956,25 4.465.919,14 3.212.037,11
Textiles 83 5.743 107.071,65 75.677,93 1.211.575,57 770.703,29 440.872,29
Confecciones 504 15.325 309.148,96 210.001,61 3.761.501,61 2.215.328,67 1.546.172,93
Cuero y calzado 55 1.381 33.224,61 22.060,16 312.730,02 185.783,05 126.946,96
Maderas y muebles 53 1.184 13.327,04 8.341,24 194.780,76 93.358,74 101.422,02
Papel y cartón 31 2.850 65.511,37 49.674,13 1.306.154,83 808.700,99 497.453,85
Imprentas 121 3.916 73.193,00 45.933,49 519.880,06 232.586,23 287.293,83
Derivados del petróleo 12 136 3.932,55 2.659,78 2.208.750,78 1.996.718,62 212.032,16
Sustancias y productos químicos 146 8.133 204.590,22 160.670,60 3.179.541,48 1.611.019,29 1.568.522,19
Caucho y plástico 182 8.162 154.870,40 115.957,42 1.582.622,45 906.480,40 676.142,05
Minerales no metálicos 89 6.656 133.872,94 106.340,22 1.864.367,93 715.490,71 1.148.877,22
Productos metalúrgicos  36 1.119 24.484,29 18.059,78 3.262.883,84 3.050.610,77 212.273,07
Productos de metal 157 5.036 91.676,00 63.208,22 962.352,59 522.131,75 440.220,84
Máquinaria y equipo 117 4.276 85.467,03 58.890,95 982.372,55 588.952,46 393.420,09
Maquinaria y aparatos eléctricos  21 486 8.159,26 5.467,15 65.693,87 41.811,37 23.882,50
Instrumentos médicos y de precisión 26 1.035 16.595,87 10.413,56 95.317,41 37.541,88 57.775,52
Vehiculos automores 30 1.231 51.854,89 38.657,97 1.167.036,40 874.485,62 292.550,78
Otros tipos de equipo de transporte 9 1.413 23.159,92 20.721,03 1.075.470,82 796.963,03 278.507,79
Otras industrias manufactureras 142 3.573 79.912,07 59.742,78 971.087,09 392.852,68 578.234,41
TOTAL 2.052 85.113 1.835.565,05 1.337.756,42 32.402.076,30 20.307.438,67 12.094.637,63

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE.

9.3.3 ANTIOQUIA, ENCUESTA ANUAL MANUFACTURERA
POR AGRUPACIONES INDUSTRIALES
2010


AGRUPACIONES INDUSTRIALES ESTABLECIMIENTOS PERSONAL OCUPADO SUELDOS Y SALARIOS PRESTACIONES SOCIALES PRODUCCIÓN BRUTA  CONSUMO INTERMEDIO  VALOR AGREGADO
Millones de pesos
Alimentos y bebidas 240 23.419 325.726 248.702 7.034.098 4.109.255 2.924.843
Textiles 177 20.347 180.698 128.065 1.608.979 1.068.895 540.085
Confecciones 416 26.383 207.273 136.818 2.826.168 1.664.562 1.161.606
Cuero y calzado 60 3.477 31.412 21.058 279.501 168.524 110.977
Maderas y muebles 52 1.470 11.390 7.261 161.429 80.312 81.117
Papel y cartón 30 3.797 64.379 48.551 1.129.086 610.212 518.874
Imprentas 120 5.289 75.521 47.305 629.211 316.824 312.386
Derivados del petróleo 8 108 975 622 66.018 55.969 10.049
Sustancias y productos químicos 151 12.795 188.812 138.347 3.072.371 1.513.653 1.558.719
Caucho y plástico 160 10.825 113.525 75.597 1.121.909 639.979 481.930
Minerales no metálicos 119 11.045 159.783 131.750 1.858.061 765.133 1.092.928
Productos metalúrgicos  36 1.806 22.735 16.576 3.057.408 2.904.736 152.672
Productos de metal 156 8.742 85.452 58.879 861.771 467.021 394.750
Máquinaria y equipo 108 5.945 77.092 52.682 768.632 443.388 325.244
Maquinaria y aparatos eléctricos  38 2.113 24.348 16.976 195.103 119.982 75.121
Instrumentos médicos y de precisión 26 1.329 15.774 9.972 82.857 31.166 51.692
Vehiculos automores 29 2.019 41.310 32.363 958.537 703.518 255.020
Otros tipos de equipo de transporte 12 1.894 21.205 18.927 733.552 531.360 202.192
Otras industrias manufactureras 140 6.113 74.334 71.681 818.298 339.394 478.904
TOTAL 2.078 148.916 1.721.745 1.262.133 27.262.989 16.533.882 10.729.107

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE.

9.3.4 COLOMBIA, RESUMEN DE LAS PRINCIPALES VARIABLES INDUSTRIALES SEGÚN DEPARTAMENTOS 2011


DEPARTAMENTO ESTABLECI-MIENTOS PERSONAL OCUPADO SUELDOS Y SALARIOS PRESTACIONES SOCIALES PRODUCCIÓN BRUTA  CONSUMO INTERMEDIO  VALOR AGREGADO
Millones de pesos
'05 Antioquia 2.052 151.395 1.835.565.045 1.337.756.420 32.402.076.301 20.307.438.673 12.094.637.628
'08 Atlántico 388 37.238 405.717.519 297.439.893 9.885.215.839 6.129.148.932 3.756.066.907
11 Bogotá 3.718 214.395 2.661.470.971 1.821.906.700 38.112.451.074 22.562.615.829 15.549.835.245
13 Bolívar 140 13.962 199.977.416 144.817.001 14.784.295.495 8.439.881.738 6.344.413.757
15 Boyacá 82 6.091 96.925.994 74.322.966 2.781.642.663 1.215.347.700 1.566.294.963
17 Caldas 164 13.229 153.155.713 118.055.620 3.162.116.458 2.121.319.296 1.040.797.162
18 Caquetá 4 339 1.747.029 1.248.232 106.002.268 87.371.141 18.631.127
85 Casanare 11 455 4.729.420 3.117.245 534.824.341 330.979.786 203.844.555
19 Cauca 103 11.526 160.948.658 114.392.288 4.544.918.085 2.716.602.289 1.828.315.796
20 Cesar 36 2.873 41.920.326 28.947.575 937.760.947 569.848.676 367.912.271
23 Córdoba 27 3.910 88.494.520 78.809.440 1.972.209.609 937.600.085 1.034.609.524
25 Cundinamarca 557 66.580 857.295.048 615.040.109 21.188.562.906 12.694.735.105 8.493.827.801
41 Huila 62 1.999 18.925.230 12.507.109 1.468.998.901 1.266.694.379 202.304.522
44 La Guajira 4 63 418.712 234.171 1.510.099 717.096 793.003
47 Magdalena 55 2.795 35.739.602 24.211.394 1.206.915.362 880.634.777 326.280.585
50 Meta 60 3.510 36.332.050 23.721.474 1.601.102.210 1.104.681.409 496.420.801
52 Nariño 56 1.494 11.608.113 7.446.351 218.880.212 156.370.054 62.510.158
54 Norte de Santander 146 5.196 41.226.476 26.906.646 755.443.653 429.757.357 325.686.296
63 Quindío 65 2.820 17.893.116 12.264.465 672.603.458 531.715.547 140.887.911
66 Risaralda 215 17.736 168.727.492 122.338.999 3.274.992.679 2.081.802.462 1.193.190.217
88 San Andrés  4 84 1.619.663 879.287 94.179.517 87.431.495 6.748.022
68 Santander 431 19.524 227.444.264 177.224.691 22.701.494.935 13.018.242.653 9.683.252.282
70 Sucre 14 495 9.231.836 7.526.389 200.324.627 57.271.707 143.052.920
73 Tolima 121 5.870 52.649.159 35.998.248 3.103.037.449 2.227.033.660 876.003.789
76 Valle del Cauca 1.290 96.265 1.280.791.147 937.364.272 27.178.885.466 16.615.210.792 10.563.674.674
Otros  4 82 1.168.077 1.021.380 46.795.911 28.261.506 18.534.405
TOTAL NACIONAL 9.809 679.926 8.411.722.596 6.025.498.365 192.937.240.465 116.598.714.144 76.338.526.321

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE.

9.3.5 COLOMBIA, DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE LAS PRINCIPALES VARIABLES
INDUSTRIALES SEGÚN DEPARTAMENTOS
2011


DEPARTAMENTO ESTABLECIMIENTOS PERSONAL OCUPADO SUELDOS Y SALARIOS PRESTACIONES SOCIALES PRODUCCIÓN BRUTA  CONSUMO INTERMEDIO  VALOR AGREGADO
Porcentajes
'05 Antioquia 20,92 22,27 21,82 22,20 16,79 17,42 15,84
'08 Atlántico 3,96 5,48 4,82 4,94 5,12 5,26 4,92
11 Bogotá D.C 37,90 31,53 31,64 30,24 19,75 19,35 20,37
13 Bolívar 1,43 2,05 2,38 2,40 7,66 7,24 8,31
15 Boyacá 0,84 0,90 1,15 1,23 1,44 1,04 2,05
17 Caldas 1,67 1,95 1,82 1,96 1,64 1,82 1,36
18 Caquetá 0,04 0,05 0,02 0,02 0,05 0,07 0,02
85 Casanare 0,11 0,07 0,06 0,05 0,28 0,28 0,27
19 Cauca 1,05 1,70 1,91 1,90 2,36 2,33 2,40
20 Cesar 0,37 0,42 0,50 0,48 0,49 0,49 0,48
23 Córdoba 0,28 0,58 1,05 1,31 1,02 0,80 1,36
25 Cundinamarca 5,68 9,79 10,19 10,21 10,98 10,89 11,13
41 Huila 0,63 0,29 0,22 0,21 0,76 1,09 0,27
44 La Guajira 0,04 0,01 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
47 Magdalena 0,56 0,41 0,42 0,40 0,63 0,76 0,43
50 Meta 0,61 0,52 0,43 0,39 0,83 0,95 0,65
52 Nariño 0,57 0,22 0,14 0,12 0,11 0,13 0,08
54 Norte de Santander 1,49 0,76 0,49 0,45 0,39 0,37 0,43
63 Quindío 0,66 0,41 0,21 0,20 0,35 0,46 0,18
66 Risaralda 2,19 2,61 2,01 2,03 1,70 1,79 1,56
88 San Andrés 0,04 0,01 0,02 0,01 0,05 0,07 0,01
68 Santander 4,39 2,87 2,70 2,94 11,77 11,16 12,68
70 Sucre 0,14 0,07 0,11 0,12 0,10 0,05 0,19
73 Tolima 1,23 0,86 0,63 0,60 1,61 1,91 1,15
76 Valle del Cauca 13,15 14,16 15,23 15,56 14,09 14,25 13,84
Otros  0,04 0,01 0,01 0,02 0,02 0,02 0,02
TOTAL NACIONAL 100 100 100 100 100 100 100

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE:  Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE.

9.3.6 COLOMBIA, RESUMEN DE LAS PRINCIPALES VARIABLES INDUSTRIALES
SEGÚN ÁREAS METROPOLITANAS
2011


DEPARTAMENTO ESTABLECIMIENTOS PERSONAL OCUPADO SUELDOS Y SALARIOS PRESTACIONES SOCIALES PRODUCCIÓN BRUTA  CONSUMO INTERMEDIO  VALOR AGREGADO
Millones de pesos
'05001 Medellín-Valle de Aburrá 1.875 133.776 1.635.908.170 1.182.616.734 28.216.329.078 17.928.481.558 10.287.847.520
'08001 Barranquilla 375 36.345 398.393.633 292.129.927 9.085.835.983 5.447.279.198 3.638.556.785
11001 Bogotá D.C. 4.198 274.550 3.437.954.951 2.368.573.393 57.220.612.468 34.052.565.010 23.168.047.458
68001 Bucaramanga 383 15.644 148.208.669 106.442.002 5.190.163.848 3.649.543.597 1.540.620.251
76001 Cali 1.094 79.096 1.077.387.482 783.252.734 19.688.023.462 11.718.055.631 7.969.967.831
13001 Cartagena 129 12.598 177.668.880 130.235.150 14.422.723.609 8.223.203.287 6.199.520.322
54001 Cúcuta 137 4.993 39.743.649 25.849.809 744.602.410 425.468.919 319.133.491
17001 Manizales 148 12.558 148.994.392 115.289.193 3.025.080.276 2.040.159.828 984.920.448
66001 Pereira 213 17.260 157.301.882 112.524.775 3.027.139.740 1.976.149.359 1.050.990.381
Resto del país 1.257 93.106 1.190.160.888 908.584.648 52.316.729.591 31.137.807.757 21.178.921.834
TOTAL NACIONAL  9.809 679.926 8.411.722.596 6.025.498.365 192.937.240.465 116.598.714.144 76.338.526.321

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE.

9.3.7 COLOMBIA, DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE LAS PRINCIPALES VARIABLES
INDUSTRIALES. SEGÚN ÁREAS METROPOLITANAS
2011


DEPARTAMENTO ESTABLECIMIENTOS PERSONAL OCUPADO SUELDOS Y SALARIOS PRESTACIONES SOCIALES PRODUCCIÓN BRUTA  CONSUMO INTERMEDIO  VALOR AGREGADO
Porcentajes
'05001 Medellín-Valle de Aburrá 19,12 19,68 19,45 19,63 14,62 15,38 13,48
'08001 Barranquilla 3,82 5,35 4,74 4,85 4,71 4,67 4,77
11001 Bogotá D.C. 42,80 40,38 40,87 39,31 29,66 29,20 30,35
68001 Bucaramanga 3,90 2,30 1,76 1,77 2,69 3,13 2,02
76001 Cali 11,15 11,63 12,81 13,00 10,20 10,05 10,44
13001 Cartagena 1,32 1,85 2,11 2,16 7,48 7,05 8,12
54001 Cúcuta 1,40 0,73 0,47 0,43 0,39 0,36 0,42
17001 Manizales 1,51 1,85 1,77 1,91 1,57 1,75 1,29
66001 Pereira 2,17 2,54 1,87 1,87 1,57 1,69 1,38
Resto del país 12,81 13,69 14,15 15,08 27,12 26,71 27,74
TOTAL NACIONAL  100 100 100 100 100 100 100

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE.

9.3.8 COLOMBIA, PERSONAL OCUPADO EN LA INDUSTRIA MANUFACTURERA
POR TIPO DE GÉNERO 2011


DEPARTAMENTO Personal Ocupado  Participación %
Total Hombres  Mujeres Hombres Mujeres
'05 Antioquia 151.395 97.700 53.695 64,53 35,47
08 Atlántico 37.238 25.895 11.343 69,54 30,46
11 Bogotá D.C 214.395 123.043 91.352 57,39 42,61
13 Bolívar 13.962 10.520 3.442 75,35 24,65
15 Boyacá 6.091 5.109 982 83,88 16,12
17 Caldas 13.229 9.430 3.799 71,28 28,72
18 Caquetá 339 208 131 61,36 38,64
85 Casanare 455 312 143 68,57 31,43
19 Cauca 11.526 8.595 2.931 74,57 25,43
20 Cesar 2.873 2.383 490 82,94 17,06
23 Córdoba 3.910 3.348 562 85,63 14,37
25 Cundinamarca 66.580 45.465 21.115 68,29 31,71
41 Huila 1.999 1.427 572 71,39 28,61
44 La Guajira 63 51 12 80,95 19,05
47 Magdalena 2.795 2.266 529 81,07 18,93
50 Meta 3.510 2.545 965 72,51 27,49
52 Nariño 1.494 1.096 398 73,36 26,64
54 Norte de Santander 5.196 4.043 1.153 77,81 22,19
63 Quindío 2.820 2.058 762 72,98 27,02
66 Risaralda 17.736 10.554 7.182 59,51 40,49
68 Santander 19.524 14.211 5.313 72,79 27,21
70 Sucre 495 443 52 89,49 10,51
73 Tolima 5.870 3.997 1.873 68,09 31,91
76 Valle del Cauca 96.265 62.953 33.312 65,40 34,60
88 San andrés 84 74 10 88,10 11,90
Otros  82 65 17 79,27 20,73
TOTAL NACIONAL 679.926 437.791 242.135 64,39 35,61

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE

9.3.9 DESPACHOS DE CEMENTO GRIS EN ANTIOQUIA Y NACIONAL
POR TRIMESTRES
2009 - 2012


AÑOS  ANTIOQUIA NACIONAL
Total I Trimestre  II Trimestre III Trimestre  IV Trimestre
  Toneladas 2012
2009 1.269.284 310.511 310.555 333.622 314.596 I Trimestre  2.620.352
2010 1.306.123 321.589 330.850 327.852 325.832 II Trimestre 2.573.452
2011 1.419.707 319.997 340.361 373.552 385.797 III trimestre  2.648.842
2012 1.450.573 367.408 356.418 369.500 357.247 IV Trimestre 2.653.345

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE y Boletin Económico Regional - BER.

9.4 CONSTRUCCIÓN

9.4.1 LICENCIAS PROVISIONALES PARA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS NUEVAS, ADICIONES
Y REFORMAS EN ALGUNOS MUNICIPIOS DE ANTIOQUIA, POR SUBREGIÓN
2012

CÓDIGO ZONA CÓDIGO REGIÓN CÓDIGO DANE SUBREGIONES Y MUNICIPIOS TOTAL LICENCIAS CONSTRUCCIONES PARA VIVIENDA ADICIONES Y REFORMAS
Licencias Viviendas Área total a construir
m2 
Licencias Viviendas Área total a construir 
m2 
Número Número
TOTAL DEPARTAMENTO 7.715 4.838 21.553,00 2.300.764,85 2.877 5.323,00 2.365.320,74
SR01 R01 SR01 VALLE DE ABURRÁ 3.753 1.259 16.628,00 1.365.556,02 2.494 4.915,00 2.307.868,17
Z01 R01 '05001 Medellín 1.072 228 3.309,00 324.303,00 844 1.350 112.351,00
Z02 R01 '05079 Barbosa 69 28 137,00 7.761,02 41 90 5.279,17
Z02 R01 '05088 Bello 784 92 4.902,00 491.748,00 692 1.550 2.095.277,00
Z03 R01 '05129 Caldas ... ... ... ... ... ... ...
Z02 R01 '05212 Copacabana 518 249 592,00 52.761,00 269 0 0,00
Z03 R01 '05266 Envigado 473 219 2.115,00 230.831,00 254 375 48.229,00
Z02 R01 '05308 Girardota 148 144 167,00 17.011,00 4 4 392,00
Z03 R01 '05360 Itaguí 453 73 1.211,00 106.928,00 380 1.443 45.528,00
Z03 R01 '05380 La Estrella 67 57 1.401,00 134.213,00 10 10 812,00
Z03 R01 '05631 Sabaneta 169 169 2.794,00 93
SR02 R02 SR02 BAJO CAUCA 267 237 234,00 21.614,17 30 37 1.926,00
Z04 R02 '05120 Cáceres 6 6 6,00 0 0 0,00
Z04 R02 '05154 Caucasia 161 160 160,00 14.665,45 1 1 20,00
Z04 R02 '05250 El Bagre 81 52 52,00 4.164,00 29 36 1.906,00
Z04 R02 '05495 Nechí ... ... ... ... ... ... ...
Z04 R02 '05790 Tarazá 3 3 0,00 711,72 0 0 0,00
Z04 R02 '05895 Zaragoza 16 16 16,00 2.073,00 0 0 0,00
SR04,SR03 R03,SR03 SR03 MAGDALENA MEDIO 43 38 37,00 3.150,34 5 5 325,32
Z05 R03 '05142 Caracolí ... ... ... ... ... ... ...
Z05 R03 '05425 Maceo 8 8 8,00 1.163,95 0 0 0,00
Z06 R03 '05579 Puerto Berrío ... ... ... ... ... ... ...
Z06 R03 '05585 Puerto Nare ... ... ... ... ... ... ...
Z06 R03 '05591 Puerto Triunfo 35 30 29,00 1.986,39 5 5 325,32
Z06 R03 '05893 Yondó ... ... ... ... ... ... ...
SR03,SR04,SR05 R04 SR04 NORDESTE 466 447 336,00 139.253,80 19 1 2.125,92
Z07 R04 '05031 Amalfi 82 74 114,00 8.678,65 8 327,14
Z09 R04 '05040 Anorí 60 60 0,00 80.658,18 0 0 0,00
Z05 R04 '05190 Cisneros 17 17 17,00 1.519,00 0 0 0,00
Z08 R04 '05604 Remedios 186 186 20.393,50 0 0 0,00
Z05 R04 '05670 San Roque 35 34 34,00 9.862,00 1 1 440,12
Z05 R04 '05690 Santo Domingo ... ... ... ... ... ... ...
Z08 R04 '05736 Segovia ... ... ... ... ... ... ...
Z07 R04 '05858 Vegachí 54 44 139,00 10.891,44 10 1.358,66
Z07 R04 '05885 Yalí 11 11 11,00 995,49 0 0 0,00
Z07 R04 '05890 Yolombó 21 21 21,00 6.255,54 0 0 0,00
SR05,SR04 SR05,SR04 SR05 NORTE 241 205 706,00 83.658,82 36 53 3.807,56
Z10 R05 '05038 Angostura 10 10 10,00 991,34 0 0 0,00
Z11 R05 '05086 Belmira 13 13 1.103,29 0 0 0,00
Z10 R05 '05107 Briceño 9 8 929,86 1 50,00
Z10 R05 '05134 Campamento ... ... ... ... ... ... ...
Z09 R05 '05150 Carolina del Príncipe 5 5 40,00 3.200,00 0 0 0,00
Z11 R05 '05237 Donmatías ... ... ... ... ... ... ...
Z11 R05 '05264 Entrerríos 47 43 91,00 7.867,37 4 4 246,39
Z09 R05 '05310 Gómez Plata ... ... ... ... ... ... ...
Z09 R05 '05315 Guadalupe 7 7 32.556,90 0 0 0,00
Z12 R05 '05361 Ituango 10 10 36,00 2.316,98 0 0 0,00
Z12 R05 '05647 San Andrés de Cuerquia 8 8 0 0 0,00
Z11 R05 '05658 San José de la Montaña 1 0 0,00 0,00 1 1 95,31
Z11 R05 '05664 San Pedro de los Milagros 60 30 420,00 25.319,38 30 48 3.415,86
Z11 R05 '05686 Santa Rosa de Osos ... ... ... ... ... ... ...
Z12 R05 '05819 Toledo 4 4 4,00 293,29 0 0 0,00
Z10 R05 '05854 Valdivia 8 8 9,00 451,41 0 0 0,00
Z10 R05 '05887 Yarumal 59 59 96,00 8.629,00 0 0 0,00
SR06 R06 SR06 OCCIDENTE 336 314 375,00 72.142,27 22 4 412,67
Z13 R06 '05004 Abriaquí ... ... ... ... ... ... ...
Z14 R06 '05044 Anzá 11 9 70,00 3.235,65 2 2 82,38
Z14 R06 '05059 Armenia ... ... ... ... ... ... ...
Z14 R06 '05113 Buriticá 46 46 46,00 5.520,88 0 0 0,00
Z14 R06 '05125 Caicedo ... ... ... ... ... ... ...
Z13 R06 '05138 Cañasgordas 22 16 0,00 7.528,00 6 0 311,00
Z13 R06 '05234 Dabeiba 8 8 14,00 1.131,80 0 0 0,00
Z14 R06 '05240 Ebéjico 0 0 0,00 0,00 0 0 0,00
Z13 R06 '05284 Frontino ... ... ... ... ... ... ...
Z14 R06 '05306 Giraldo 35 23 23,00 851,00 12
Z14 R06 '05347 Heliconia 7 7 0,00 1.051,52 0 0 0,00
Z14 R06 '05411 Liborina 7 7 7,00 708,73 0 0 0,00
Z14 R06 '05501 Olaya ... ... ... ... ... ... ...
Z13 R06 '05543 Peque ... ... ... ... ... ... ...
Z14 R06 '05628 Sabanalarga 4 4 4,00 240,00 0 0 0,00
Z14 R06 '05656 San Jerónimo 55 53 70,00 11.014,81 2 2 19,29
Z14 R06 '05042 Santa Fe de Antioquia 138 138 138,00 40.709,88 0 0 0,00
Z14 R06 '05761 Sopetrán ... ... ... ... ... ... ...
Z13 R06 '05842 Uramita 3 3 3,00 150,00 0 0 0,00
SR07 R07 SR07 ORIENTE 1.170 1.036 1.617,00 131.554,58 134 114 10.922,73
Z15 R07 '05002 Abejorral 15 13 2.794,19 2 414,10
Z16 R07 '05021 Alejandría 1 1 1,00 144,00 0 0 0,00
Z15 R07 '05055 Argelia 21 21 43,00 2.544,44 0 0 0,00
Z17 R07 '05197 Cocorná 29 27 82,00 4.425,97 2 9 429,04
Z16 R07 '05206 Concepción 11 0 0,00 0,00 11 6 2.379,00
Z18 R07 '05148 El Carmen de Viboral 262 226 270,00 27.122,65 36 2.614,60
Z16 R07 '05541 El Peñol 83 64 143,00 10.828,74 19 35 2.282,25
Z18 R07 '05607 El Retiro ... ... ... ... ... ... ...
Z18 R07 '05697 El Santuario 90 67 177,00 2.599,36 23 23 0,00
Z16 R07 '05313 Granada ... ... ... ... ... ... ...
Z18 R07 '05318 Guarne 148 146 222,00 24.073,20 2 92,50
Z16 R07 '05321 Guatapé 60 46 93,00 9.573,51 14 18 910,01
Z18 R07 '05376 La Ceja del Tambo ... ... ... ... ... ... ...
Z18 R07 '05400 La Unión 109 109 13.031,97 0 0 0,00
Z18 R07 '05440 Marinilla ... ... ... ... ... ... ...
Z15 R07 '05483 Nariño 9 7 1.108,81 2 527,58
Z18 R07 '05615 Rionegro ... ... ... ... ... ... ...
Z16 R07 '05649 San Carlos 38 38 329,00 10.529,40 0 0 0,00
Z17 R07 '05652 San Francisco 6 6 6,00 581,51 0 0 0,00
Z17 R07 '05660 San Luis 153 149 56,00 6.105,64 4 4 306,29
Z16 R07 '05667 San Rafael 80 73 121,00 11.854,79 7 7 398,36
Z18 R07 '05674 San Vicente Ferrer 24 24 42,00 1.024,86 0 0 0,00
Z15 R07 '05756 Sonsón 31 19 32,00 3.211,54 12 12 569,00
SR08 R08 SR08 SUROESTE 558 490 835,00 406.446,31 68 125 7.830,76
Z19 R08 '05030 Amagá 236 181 390,00 27.570,00 55 113 4.955,00
Z20 R08 '05034 Andes ... ... ... ... ... ... ...
Z19 R08 '05036 Angelópolis 8 6 586,38 2 55,32
Z20 R08 '05091 Betania ... ... ... ... ... ... ...
Z21 R08 '05093 Betulia 3 3 3,00 569,97 0 0 0,00
Z22 R08 '05145 Caramanta 1 0 0,00 0,00 1 0 401,53
Z20 R08 '05101 Ciudad Bolívar ... ... ... ... ... ... ...
Z21 R08 '05209 Concordia 19 19 43,00 2.527,86 0 0 0,00
Z19 R08 '05282 Fredonia ... ... ... ... ... ... ...
Z20 R08 '05353 Hispania ... ... ... ... ... ... ...
Z20 R08 '05364 Jardín 54 54 54,00 8.280,50 0 0 0,00
Z22 R08 '05368 Jericó ... ... ... ... ... ... ...
Z22 R08 '05390 La Pintada 16 12 12,00 1.607,61 4 4 587,18
Z22 R08 '05467 Montebello 9 6 6,00 736,32 3 3 1.278,62
Z22 R08 '05576 Pueblorrico 24 24 3,00 1.754,04 0 0 0,00
Z21 R08 '05642 Salgar 25 25 25,00 3.951,65 0 0 0,00
Z22 R08 '05679 Santa Bárbara 41 40 91,00 4.915,91 1 1 77,86
Z22 R08 '05789 Támesis ... ... ... ... ... ... ...
Z22 R08 '05792 Tarso 14 14 14,00 334.747,80 0 0 0,00
Z19 R08 '05809 Titiribí 35 33 33,00 4.355,85 2 4 475,25
Z21 R08 '05847 Urrao 73 73 161,00 14.842,42 0 0 0,00
Z22 R08 '05856 Valparaíso ... ... ... ... ... ... ...
Z19 R08 '05861 Venecia ... ... ... ... ... ... ...
SR09 R09 SR09 URABÁ 881 812 785,00 77.388,54 69 69 30.101,61
Z23 R09 '05045 Apartadó 369 304 304,00 37.083,56 65 65 29.792,96
Z24 R09 '05051 Arboletes 22 22 24,00 2.232,70 0 0 0,00
Z23 R09 '05147 Carepa 76 76 104,00 4.345,00 0 0 0,00
Z23 R09 '05172 Chigorodó 42 38 38,00 15.561,02 4 4 308,65
Z25 R09 '05475 Murindó ... ... ... ... ... ... ...
Z23 R09 '05480 Mutatá ... ... ... ... ... ... ...
Z24 R09 '05490 Necoclí ... ... ... ... ... ... ...
Z24 R09 '05659 San Juan de Urabá ... ... ... ... ... ... ...
Z24 R09 '05665 San Pedro de Urabá 70 70 70,00 5.760,00 0 0 0,00
Z23 R09 '05837 Turbo 296 296 237,00 10.787,00 0 0 0,00
Z25 R09 '05873 Vigía del Fuerte 6 6 8,00 1.619,26 0 0 0,00

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: La información corresponde a los municipios que rindieron.

FUENTE: Oficinas de Planeación de los Municipios.

9.4.2 ÁREA TOTAL A CONSTRUIR PARA DIFERENTES USOS EXCEPTO VIVIENDA, EN
LOS MUNICIPIOS DE ANTIOQUIA, POR SUBREGIÓN
2012


CÓDIGO ZONA CÓDIGO REGIÓN CÓDIGO DANE SUBREGIONES Y
MUNICIPIOS
Industria Oficinas Bodegas Hoteles Comercio  Administración Pública Hospitales y Asistencia Médica Educación Religioso Social y Recreativo Otros no Residenciales
Metros cuadrados
TOTAL DEPARTAMENTO 54.067,95 49.942,45 54.220,87 8.845,06 107.782,24 1.780,34 3.896,59 43.007,60 13.933,71 26.280,62 130.573,37
SR01 R01 SR01 VALLE DE ABURRÁ 33.470,13 47.339,00 21.278,45 4.996,00 77.141,79 434,00 3.438,00 22.822,00 7.560,00 9.922,00 19.290,74
Z01 R01 '05001 Medellín 0,00 20.966,00 352,00 4.996,00 36.273,00 0,00 2.694,00 4.476,00 0,00 1.771,00 0,00
Z02 R01 '05079 Barbosa 5.305,13 0,00 641,45 0,00 1.382,79 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 4.865,74
Z02 R01 '05088 Bello 0,00 23.522,00 0,00 0,00 2.729,00 0,00 744,00 4.218,00 2.138,00 5.993,00 7.728,00
Z03 R01 '05129 Caldas ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...
Z02 R01 '05212 Copacabana 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
Z03 R01 '05266 Envigado 0,00 0,00 0,00 0,00 24.680,00 0,00 0,00 0,00 5.422,00 0,00 1.058,00
Z02 R01 '05308 Girardota 4.436,00 2.000,00 0,00 0,00 256,00 434,00 0,00 0,00 0,00 2.158,00 0,00
Z03 R01 '05360 Itaguí 14.726,00 0,00 0,00 0,00 9.569,00 0,00 0,00 14.128,00 0,00 0,00 0,00
Z03 R01 '05380 La Estrella 9.003,00 851,00 20.285,00 0,00 2.252,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 5.639,00
Z03 R01 '05631 Sabaneta 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
SR02 R02 SR02 BAJO CAUCA 0,00 0,00 824,00 0,00 9.507,90 0,00 0,00 3.959,00 768,50 1.637,20 92.517,00
Z04 R02 '05120 Cáceres 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
Z04 R02 '05154 Caucasia 0,00 0,00 824,00 0,00 6.369,90 0,00 0,00 3.959,00 497,00 0,00 0,00
Z04 R02 '05250 El Bagre 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 1.637,20 0,00
Z04 R02 '05495 Nechí ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...
Z04 R02 '05790 Tarazá 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
Z04 R02 '05895 Zaragoza 0,00 0,00 0,00 0,00 3.138,00 0,00 0,00 0,00 271,50 0,00 92.517,00
SR04,SR03 R03,SR03 SR03 MAGDALENA MEDIO 0,00 0,00 0,00 0,00 616,93 0,00 0,00 0,00 0,00 1.200,00 0,00
Z05 R03 '05142 Caracolí 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
Z05 R03 '05425 Maceo 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
Z06 R03 '05579 Puerto Berrío ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...
Z06 R03 '05585 Puerto Nare ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...
Z06 R03 '05591 Puerto Triunfo 0,00 0,00 0,00 0,00 616,93 0,00 0,00 0,00 0,00 1.200,00 0,00
Z06 R03 '05893 Yondó ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...
SR03,SR04,SR05 R04 SR04 NORDESTE 0,00 1.304,87 926,48 1.102,90 2.079,03 0,00 0,00 0,00 0,00 166,60 10.612,05
Z07 R04 '05031 Amalfi 0,00 0,00 926,48 0,00 300,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 570,05
Z09 R04 '05040 Anorí 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
Z05 R04 '05190 Cisneros 0,00 0,00 0,00 0,00 215,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
Z08 R04 '05604 Remedios 0,00 1.304,87 0,00 551,95 610,32 0,00 0,00 0,00 0,00 166,60 100,00
Z05 R04 '05670 San Roque 0,00 0,00 0,00 0,00 120,92 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 9.942,00
Z05 R04 '05690 Santo Domingo ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...
Z08 R04 '05736 Segovia ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...
Z07 R04 '05858 Vegachí 0,00 0,00 0,00 550,95 832,79 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
Z07 R04 '05885 Yalí 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
Z07 R04 '05890 Yolombó 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
SR05,SR04 SR05,SR04 SR05 NORTE 550,48 48,85 2.177,45 444,04 1.384,92 380,34 0,00 4.284,42 84,00 0,00 2.973,69
Z10 R05 '05038 Angostura 0,00 0,00 0,00 0,00 198,89 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
Z11 R05 '05086 Belmira 64,11 0,00 814,40 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
Z10 R05 '05107 Briceño 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 673,83 0,00 0,00 0,00
Z10 R05 '05134 Campamento ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...
Z09 R05 '05150 Carolina del Príncipe 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
Z11 R05 '05237 Donmatías ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...
Z11 R05 '05264 Entrerríos 486,37 0,00 1.298,25 0,00 173,14 0,00 0,00 503,64 84,00 0,00 2.806,00
Z09 R05 '05310 Gómez Plata ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...
Z09 R05 '05315 Guadalupe 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 17,65 0,00 0,00 0,00
Z12 R05 '05361 Ituango 0,00 48,85 64,80 0,00 274,30 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
Z12 R05 '05647 San Andrés de Cuerquia 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
Z11 R05 '05658 San José de la Montaña 0,00 0,00 0,00 444,04 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
Z11 R05 '05664 San Pedro de los Milagros 0,00 0,00 0,00 0,00 559,73 0,00 0,00 3.089,30 0,00 0,00 119,96
Z11 R05 '05686 Santa Rosa de Osos ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...
Z12 R05 '05819 Toledo 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 47,73
Z10 R05 '05854 Valdivia ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...
Z10 R05 '05887 Yarumal 0,00 0,00 0,00 0,00 178,86 380,34 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
SR06 R06 SR06 OCCIDENTE 0,00 0,00 262,01 387,19 771,00 0,00 0,00 382,00 281,76 0,00 167,40
Z13 R06 '05004 Abriaquí ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...
Z14 R06 '05044 Anzá 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 54,27
Z14 R06 '05059 Armenia ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...
Z14 R06 '05113 Buriticá 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
Z14 R06 '05125 Caicedo ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...
Z13 R06 '05138 Cañasgordas 0,00 0,00 0,00 147,00 701,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
Z13 R06 '05234 Dabeiba 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 382,00 0,00 0,00 0,00
Z14 R06 '05240 Ebéjico 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
Z13 R06 '05284 Frontino ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...
Z14 R06 '05306 Giraldo 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
Z14 R06 '05347 Heliconia ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...
Z14 R06 '05411 Liborina 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
Z14 R06 '05501 Olaya 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
Z13 R06 '05543 Peque ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...
Z14 R06 '05628 Sabanalarga 0,00 0,00 185,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
Z14 R06 '05656 San Jerónimo 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 180,26 0,00 80,83
Z14 R06 '05042 Santa Fe de Antioquia 0,00 0,00 77,01 240,19 70,00 0,00 0,00 0,00 101,50 0,00 32,30
Z14 R06 '05761 Sopetrán ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...
Z13 R06 '05842 Uramita 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
SR07 R07 SR07 ORIENTE 14.066,20 0,00 23.010,72 1.126,19 9.265,33 352,00 75,14 1.708,70 3.322,30 4.829,52 2.977,85
Z15 R07 '05002 Abejorral 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 5,44 439,20 0,00 0,00
Z16 R07 '05021 Alejandría 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
Z15 R07 '05055 Argelia 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
Z17 R07 '05197 Cocorná 0,00 0,00 0,00 0,00 1.735,26 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
Z16 R07 '05206 Concepción 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
Z18 R07 '05148 El Carmen de Viboral 0,00 0,00 4.358,44 0,00 622,34 0,00 0,00 149,21 0,00 0,00 0,00
Z16 R07 '05541 El Peñol 0,00 0,00 0,00 0,00 1.299,48 0,00 0,00 0,00 170,10 4.829,52 1.207,50
Z18 R07 '05607 El Retiro ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...
Z18 R07 '05697 El Santuario 0,00 0,00 0,00 0,00 2.424,97 0,00 0,00 1.098,60 0,00 0,00 0,00
Z16 R07 '05313 Granada ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...
Z18 R07 '05318 Guarne 12.915,30 0,00 15.607,69 0,00 1.773,78 0,00 0,00 0,00 2.111,00 0,00 1.644,72
Z16 R07 '05321 Guatapé 0,00 0,00 44,52 1.126,19 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
Z18 R07 '05376 La Ceja del Tambo ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...
Z18 R07 '05400 La Unión 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
Z18 R07 '05440 Marinilla ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...
Z15 R07 '05483 Nariño 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
Z18 R07 '05615 Rionegro ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...
Z16 R07 '05649 San Carlos 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 352,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
Z17 R07 '05652 San Francisco 0,00 0,00 0,00 0,00 140,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
Z17 R07 '05660 San Luis 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
Z16 R07 '05667 San Rafael 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 602,00 0,00 0,00
Z18 R07 '05674 San Vicente Ferrer 0,00 0,00 3.000,07 0,00 117,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 1,63
Z15 R07 '05756 Sonsón 1.150,90 0,00 0,00 0,00 1.152,50 0,00 75,14 455,45 0,00 0,00 124,00
SR08 R08 SR08 SUROESTE 3.488,00 124,73 2.439,26 788,74 4.932,55 0,00 0,00 2.359,40 739,50 2.842,70 1.412,64
Z19 R08 '05030 Amagá 2.300,00 0,00 2.300,00 0,00 2.730,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
Z20 R08 '05034 Andes ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...
Z19 R08 '05036 Angelópolis 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
Z20 R08 '05091 Betania ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...
Z21 R08 '05093 Betulia 0,00 0,00 0,00 0,00 200,00 0,00 0,00 1.347,00 0,00 0,00 0,00
Z22 R08 '05145 Caramanta 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 1.817,35 0,00
Z20 R08 '05101 Ciudad Bolívar ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...
Z21 R08 '05209 Concordia 0,00 53,50 0,00 0,00 301,00 0,00 0,00 0,00 739,50 0,00 50,60
Z19 R08 '05282 Fredonia ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...
Z20 R08 '05353 Hispania ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...
Z20 R08 '05364 Jardín 0,00 71,23 0,00 0,00 409,60 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 334,44
Z22 R08 '05368 Jericó ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...
Z22 R08 '05390 La Pintada 0,00 0,00 0,00 788,74 855,44 0,00 0,00 0,00 0,00 207,00 179,30
Z22 R08 '05467 Montebello 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
Z22 R08 '05576 Pueblorrico 0,00 0,00 0,00 0,00 44,46 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
Z21 R08 '05642 Salgar 1.188,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 956,00 0,00 0,00 0,00
Z22 R08 '05679 Santa Bárbara 0,00 0,00 0,00 0,00 246,25 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
Z22 R08 '05789 Támesis ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...
Z22 R08 '05792 Tarso 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
Z19 R08 '05809 Titiribí 0,00 0,00 0,00 0,00 145,80 0,00 0,00 0,00 0,00 818,35 0,00
Z21 R08 '05847 Urrao 0,00 0,00 139,26 0,00 0,00 0,00 0,00 56,40 0,00 0,00 848,30
Z22 R08 '05856 Valparaíso 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
Z19 R08 '05861 Venecia ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...
SR09 R09 SR09 URABÁ 2.493,14 1.125,00 3.302,50 0,00 2.082,79 614,00 383,45 7.492,08 1.177,65 5.682,60 622,00
Z23 R09 '05045 Apartadó 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 383,45 7.284,08 456,83 0,00 622,00
Z24 R09 '05051 Arboletes 0,00 0,00 1.102,50 0,00 372,33 0,00 0,00 0,00 287,50 0,00 0,00
Z23 R09 '05147 Carepa 0,00 0,00 0,00 0,00 275,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
Z23 R09 '05172 Chigorodó 293,14 0,00 0,00 0,00 985,46 614,00 0,00 0,00 433,32 5.682,60 0,00
Z25 R09 '05475 Murindó ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...
Z23 R09 '05480 Mutatá ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...
Z24 R09 '05490 Necoclí ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...
Z24 R09 '05659 San Juan de Urabá ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...
Z24 R09 '05665 San Pedro de Urabá 0,00 0,00 0,00 0,00 450,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
Z23 R09 '05837 Turbo 2.200,00 1.125,00 2.200,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
Z25 R09 '05873 Vigía del Fuerte 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 208,00 0,00 0,00 0,00

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: La información corresponde a los municipios que rindieron.

FUENTE: Oficinas de Planeación de los Municipios.

9.5 CUENTAS ECONÓMICAS
9.5.1 ANTIOQUIA, VALOR AGREGADO SEGÚN ACTIVIDAD ECONÓMICA
A PRECIOS CORRIENTES
Serie provisional 2002 - 2011


ACTIVIDADES ECONÓMICAS AÑOS
2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 pr
Miles de millones de pesos
1. Cultivo de café      352 388 412 508 514 530 537 513 656 708
2. Cultivo de otros productos agrícolas     1.380 1.398 1.416 1.646 1.738 1.981 2.009 2.263 2.239 2.420
3. Producción pecuaria y caza incluyendo las actividades veterinarias 995 1.025 1.141 1.264 1.312 1.404 1.467 1.494 1.527 1.758
4. Silvicultura, extracción de madera y actividades conexas      41 47 48 56 59 71 77 89 89 94
5. Pesca, produccion de peces en criaderos y actividades relacionadas
7 7 8 9 10 13 16 17 15 20
6. Extracción de carbón, carbón lignítico y turba    39 46 24 39 36 18 46 77 17 47
7. Extracción de petróleo crudo y de gas natural; actividades de servicios   200 235 344 574 653 318 567 526 765 1.117
8. Extracción de minerales metalíferos        194 463 455 443 690 708 994 1.054 900 1.212
9. Extracción de minerales no metálicos          89 106 140 164 183 209 236 262 238 276
10 - 19. Alimentos, bebidas y tabaco 5.844 6.162 7.308 7.604 8.249 9.459 9.464 9.351 9.980 11.482
20 - 37. Resto de la industria 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
38. Generación, captación y distribución de energía eléctrica    1.152 1.501 1.790 1.900 1.990 2.327 2.486 2.663 2.776 3.130
39. Fabricación de gas; distribución de combustibles gaseosos y otros
50 62 66 90 123 168 193 122 158 180
40. Captación, depuración y distribución de agua   250 300 365 393 411 422 452 469 491 517
41. Construcción de edificaciones completas y reparaciones
911 1.041 1.658 2.241 2.279 2.558 3.369 3.535 3.183 3.815
42. Construcción de obras de ingeniería civil     787 796 1.582 1.591 1.853 2.217 2.529 3.116 2.841 3.004
43. Comercio 3.314 3.630 4.030 4.279 4.930 5.659 6.037 6.101 6.662 7.291
44. Mantenimiento y reparación de vehículos automotores
405 424 459 491 550 633 691 817 882 950
45. Hoteles, restaurantes, bares y similares 803 881 1.034 1.163 1.333 1.594 1.772 1.951 2.164 2.375
46. Transporte por vía terrestre 880 1.040 1.139 1.313 1.491 2.020 1.925 2.112 2.156 2.404
47. Transporte por vía acuática     79 77 73 79 67 90 101 79 101 103
48. Transporte por vía aérea 111 123 150 173 208 212 216 225 204 224
49. Actividades complementarias y auxiliares del transporte
144 170 194 215 247 281 269 251 244 289
50. Correo y telecomunicaciones       817 890 969 1.032 1.168 1.325 1.445 1.474 1.591 1.735
51. Intermediación financiera 1.442 1.556 1.789 1.995 2.226 2.599 3.214 3.319 3.470 3.865
52. Actividades inmobiliarias y alquiler de vivienda      3.337 3.537 3.828 4.172 4.532 4.888 5.231 5.637 6.209 6.634
53. Actividades de servicios a las empresas menos financiero e inmoviliarios
2.536 2.814 3.182 3.514 4.033 4.576 5.005 5.366 5.852 6.264
54. Administración pública y defensa; seguridad social de afiliación obligatoria 1.448 1.475 1.579 1.703 1.936 2.223 2.462 2.860 2.989 3.169
55. Educación de mercado 971 1.016 1.104 1.132 1.194 1.299 1.371 1.566 1.700 1.824
56. Educación de no mercado 680 809 966 1.160 1.199 1.382 1.491 1.656 1.783 1.859
57. Servicios sociales y de salud de mercado 731 822 945 1.012 1.200 1.294 1.347 1.440 1.629 1.793
58. Eliminación de desperdicios y aguas residuales, saneamiento y similares
201 242 287 297 354 380 390 421 445 467
59. Actividades de asociaciones y esparcimiemto de mercado
516 490 606 793 821 926 1.012 1.029 1.102 1.239
60. Actividades de asociaciones
87 120 120 113 126 141 155 161 173 194
61. Hogares privados con servicio doméstico 356 374 411 439 461 497 520 552 572 584
SUBTOTAL VALOR AGREGADO 31.149 34.067 39.622 43.597 48.176 54.422 59.096 62.568 65.803 73.043
Impuestos 2.710 3.077 3.675 4.102 4.794 5.485 5.519 5.130 5.895 6.978
PRODUCTO INTERNO BRUTO 33.859 37.144 43.297 47.699 52.970 59.907 64.615 67.698 71.698 80.021

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE- Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales.

9.5.2 ANTIOQUIA, PARTICIPACIÓN PORCENTUAL POR ACTIVIDAD ECONÓMICA
EN EL PRODUCTO INTERNO BRUTO DEPARTAMENTAL. A PRECIOS CORRIENTES
Serie provisional 2002 - 2011


ACTIVIDADES ECONÓMICAS  
2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 pr
 
1. Cultivo de café      1,04 1,04 0,95 1,07 0,97 0,88 0,83 0,76 0,91 0,88
2. Cultivo de otros productos agrícolas     4,08 3,76 3,27 3,45 3,28 3,31 3,11 3,34 3,12 3,02
3. Producción pecuaria y caza incluyendo las actividades veterinarias 2,94 2,76 2,64 2,65 2,48 2,34 2,27 2,21 2,13 2,20
4. Silvicultura, extracción de madera y actividades conexas      0,12 0,13 0,11 0,12 0,11 0,12 0,12 0,13 0,12 0,12
5. Pesca, produccion de peces en criaderos y actividades relacionadas
0,02 0,02 0,02 0,02 0,02 0,02 0,02 0,03 0,02 0,02
6. Extracción de carbón, carbón lignítico y turba    0,12 0,12 0,06 0,08 0,07 0,03 0,07 0,11 0,02 0,06
7. Extracción de petróleo crudo y de gas natural; actividades de servicios   0,59 0,63 0,79 1,20 1,23 0,53 0,88 0,78 1,07 1,40
8. Extracción de minerales metalíferos        0,57 1,25 1,05 0,93 1,30 1,18 1,54 1,56 1,26 1,51
9. Extracción de minerales no metálicos          0,26 0,29 0,32 0,34 0,35 0,35 0,37 0,39 0,33 0,34
10 -19. Alimentos, bebidas y tabaco 17,26 16,59 16,88 15,94 15,57 15,79 14,65 13,81 13,92 14,35
20 - 37. Resto de la industria 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
38. Generación, captación y distribución de energía eléctrica    3,40 4,04 4,13 3,98 3,76 3,88 3,85 3,93 3,87 3,91
39. Fabricación de gas; distribución de combustibles gaseosos y otros
0,15 0,17 0,15 0,19 0,23 0,28 0,30 0,18 0,22 0,22
40. Captación, depuración y distribución de agua   0,74 0,81 0,84 0,82 0,78 0,70 0,70 0,69 0,68 0,65
41. Construcción de edificaciones completas y reparaciones
2,69 2,80 3,83 4,70 4,30 4,27 5,21 5,22 4,44 4,77
42. Construcción de obras de ingeniería civil     2,32 2,14 3,65 3,34 3,50 3,70 3,91 4,60 3,96 3,75
43. Comercio 9,79 9,77 9,31 8,97 9,31 9,45 9,34 9,01 9,29 9,11
44. Mantenimiento y reparación de vehículos automotores
1,20 1,14 1,06 1,03 1,04 1,06 1,07 1,21 1,23 1,19
45. Hoteles, restaurantes, bares y similares 2,37 2,37 2,39 2,44 2,52 2,66 2,74 2,88 3,02 2,97
46. Transporte por vía terrestre 2,60 2,80 2,63 2,75 2,81 3,37 2,98 3,12 3,01 3,00
47. Transporte por vía acuática     0,23 0,21 0,17 0,17 0,13 0,15 0,16 0,12 0,14 0,13
48. Transporte por vía aérea 0,33 0,33 0,35 0,36 0,39 0,35 0,33 0,33 0,28 0,28
49. Actividades complementarias y auxiliares del  transporte
0,43 0,46 0,45 0,45 0,47 0,47 0,42 0,37 0,34 0,36
50. Correo y telecomunicaciones       2,41 2,40 2,24 2,16 2,21 2,21 2,24 2,18 2,22 2,17
51. Intermediación financiera 4,26 4,19 4,13 4,18 4,20 4,34 4,97 4,90 4,84 4,83
52. Actividades inmobiliarias y alquiler de vivienda      9,86 9,52 8,84 8,75 8,56 8,16 8,10 8,33 8,66 8,29
53. Actividades de servicios a las empresas menos financiero e inmoviliarios
7,49 7,58 7,35 7,37 7,61 7,64 7,75 7,93 8,16 7,83
54. Administración pública y defensa; seguridad social de afiliación obligatoria 4,28 3,97 3,65 3,57 3,65 3,71 3,81 4,22 4,17 3,96
55. Educación de mercado 2,87 2,74 2,55 2,37 2,25 2,17 2,12 2,31 2,37 2,28
56. Educación de no mercado 2,01 2,18 2,23 2,43 2,26 2,31 2,31 2,45 2,49 2,32
57. Servicios sociales y de salud de mercado 2,16 2,21 2,18 2,12 2,27 2,16 2,08 2,13 2,27 2,24
58. Eliminación de desperdicios y aguas residuales, saneamiento y similares
0,59 0,65 0,66 0,62 0,67 0,63 0,60 0,62 0,62 0,58
59. Actividades de asociaciones y esparcimiemto de mercado
1,52 1,32 1,40 1,66 1,55 1,55 1,57 1,52 1,54 1,55
60. Actividades de asociaciones
0,26 0,32 0,28 0,24 0,24 0,24 0,24 0,24 0,24 0,24
61. Hogares privados con servicio doméstico 1,05 1,01 0,95 0,92 0,87 0,83 0,80 0,82 0,80 0,73
SUBTOTAL VALOR AGREGADO 92,00 91,72 91,51 91,40 90,95 90,84 91,46 92,42 91,78 91,28
Impuestos 8,00 8,28 8,49 8,60 9,05 9,16 8,54 7,58 8,22 8,72
PRODUCTO INTERNO BRUTO 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE- Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales.

9.5.3 ANTIOQUIA, PARTICIPACIÓN PORCENTUAL POR ACTIVIDAD ECONÓMICA
EN EL PRODUCTO INTERNO BRUTO NACIONAL. A PRECIOS CORRIENTES
Serie provisional 2002 - 2011


ACTIVIDADES ECONÓMICAS AÑOS
2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 pr
Porcentajes
1. Cultivo de café      0,14 0,14 0,13 0,15 0,13 0,12 0,11 0,10 0,12 0,11
2. Cultivo de otros productos agrícolas     0,56 0,51 0,46 0,48 0,45 0,46 0,42 0,45 0,41 0,39
3. Producción pecuaria y caza incluyendo las actividades veterinarias 0,41 0,38 0,37 0,37 0,34 0,33 0,31 0,30 0,28 0,29
4. Silvicultura, extracción de madera y actividades conexas      0,02 0,02 0,02 0,02 0,02 0,02 0,02 0,02 0,02 0,02
5. Pesca, produccion de peces en criaderos y actividades relacionadas
0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
6. Extracción de carbón, carbón lignítico y turba    0,02 0,02 0,01 0,01 0,01 0,00 0,01 0,02 0,00 0,01
7. Extracción de petróleo crudo y de gas natural; actividades de servicios   0,08 0,09 0,11 0,17 0,17 0,07 0,12 0,10 0,14 0,18
8. Extracción de minerales metalíferos        0,08 0,17 0,15 0,13 0,18 0,16 0,21 0,21 0,17 0,20
9. Extracción de minerales no metálicos          0,04 0,04 0,05 0,05 0,05 0,05 0,05 0,05 0,04 0,04
10 -19. Alimentos, bebidas y tabaco 2,38 2,26 2,37 2,24 2,15 2,19 1,97 1,85 1,84 1,86
20 - 37. Resto de la industria 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
38. Generación, captación y distribución de energía eléctrica    0,47 0,55 0,58 0,56 0,52 0,54 0,52 0,53 0,51 0,51
39. Fabricación de gas; distribución de combustibles gaseosos y otros
0,02 0,02 0,02 0,03 0,03 0,04 0,04 0,02 0,03 0,03
40. Captación, depuración y distribución de agua   0,10 0,11 0,12 0,12 0,11 0,10 0,09 0,09 0,09 0,08
41. Construcción de edificaciones completas y reparaciones
0,37 0,38 0,54 0,66 0,59 0,59 0,70 0,70 0,59 0,62
42. Construcción de obras de ingeniería civil     0,32 0,29 0,51 0,47 0,48 0,51 0,53 0,62 0,52 0,49
43. Comercio 1,35 1,33 1,31 1,26 1,28 1,31 1,26 1,21 1,23 1,18
44. Mantenimiento y  reparación de vehículos automotores
0,17 0,16 0,15 0,14 0,14 0,15 0,14 0,16 0,16 0,15
45. Hoteles, restaurantes, bares y similares 0,33 0,32 0,34 0,34 0,35 0,37 0,37 0,39 0,40 0,39
46. Transporte por vía terrestre 0,36 0,38 0,37 0,39 0,39 0,47 0,40 0,42 0,40 0,39
47. Transporte por vía acuática     0,03 0,03 0,02 0,02 0,02 0,02 0,02 0,02 0,02 0,02
48. Transporte por vía aérea 0,05 0,05 0,05 0,05 0,05 0,05 0,04 0,04 0,04 0,04
49. Actividades complementarias y auxiliares del transporte
0,06 0,06 0,06 0,06 0,06 0,07 0,06 0,05 0,04 0,05
50. Correo y telecomunicaciones       0,33 0,33 0,31 0,30 0,30 0,31 0,30 0,29 0,29 0,28
51. Intermediación financiera 0,59 0,57 0,58 0,59 0,58 0,60 0,67 0,66 0,64 0,63
52. Actividades inmobiliarias y alquiler de vivienda      1,36 1,30 1,24 1,23 1,18 1,13 1,09 1,12 1,14 1,08
53. Actividades de servicios a las empresas menos financiero e inmoviliarios
1,03 1,03 1,03 1,03 1,05 1,06 1,04 1,06 1,08 1,02
54. Administración pública y defensa; seguridad social de afiliación obligatoria 0,59 0,54 0,51 0,50 0,50 0,52 0,51 0,57 0,55 0,51
55. Educación de mercado 0,40 0,37 0,36 0,33 0,31 0,30 0,29 0,31 0,31 0,30
56. Educación de no mercado 0,28 0,30 0,31 0,34 0,31 0,32 0,31 0,33 0,33 0,30
57. Servicios sociales y de salud de mercado 0,30 0,30 0,31 0,30 0,31 0,30 0,28 0,29 0,30 0,29
58. Eliminación de desperdicios y aguas residuales, saneamiento y similares
0,08 0,09 0,09 0,09 0,09 0,09 0,08 0,08 0,08 0,08
59. Actividades de asociaciones y esparcimiemto de mercado
0,21 0,18 0,20 0,23 0,21 0,21 0,21 0,20 0,20 0,20
60. Actividades de asociaciones
0,04 0,04 0,04 0,03 0,03 0,03 0,03 0,03 0,03 0,03
61. Hogares privados con servicio doméstico 0,15 0,14 0,13 0,13 0,12 0,12 0,11 0,11 0,11 0,09
SUBTOTAL VALOR AGREGADO 12,70 12,51 12,87 12,82 12,55 12,62 12,31 12,40 12,10 11,86
Impuestos 1,10 1,13 1,19 1,21 1,25 1,27 1,15 1,02 1,08 1,13
PRODUCTO INTERNO BRUTO 13,80 13,64 14,07 14,02 13,80 13,90 13,46 13,41 13,19 13,00

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE- Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales.

9.5.4 ANTIOQUIA, TASAS DE CRECIMIENTO DEL VALOR AGREGADO
POR ACTIVIDAD ECONÓMICA. A PRECIOS CORRIENTES
Serie provisional 2002 - 2011


ACTIVIDADES ECONÓMICAS AÑOS
2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 pr
Porcentajes
1. Cultivo de café 23,51 10,23 6,19 23,30 1,18 3,11 1,32 -4,47 27,88 7,93
2. Cultivo de otros productos agrícolas     16,46 1,30 1,29 16,24 5,59 13,98 1,41 12,64 -1,06 8,08
3. Producción pecuaria y caza incluyendo las actividades veterinarias 26,27 3,02 11,32 10,78 3,80 7,01 4,49 1,84 2,21 15,13
4. Silvicultura, extracción de madera y actividades conexas      17,14 14,63 2,13 16,67 5,36 20,34 8,45 15,58 0,00 5,62
5. Pesca, produccion de peces en criaderos y actividades relacionadas
-41,67 0,00 14,29 12,50 11,11 30,00 23,08 6,25 -11,76 33,33
6. Extracción de carbón, carbón lignítico y turba    11,43 17,95 -47,83 62,50 -7,69 -50,00 155,56 67,39 -77,92 176,47
7. Extracción de petróleo crudo y de gas natural; actividades de servicios   8,70 17,50 46,38 66,86 13,76 -51,30 78,30 -7,23 45,44 46,01
8. Extracción de minerales metalíferos        40,58 138,66 -1,73 -2,64 55,76 2,61 40,40 6,04 -14,61 34,67
9. Extracción de minerales no metálicos          20,27 19,10 32,08 17,14 11,59 14,21 12,92 11,02 -9,16 15,97
10 -19. Alimentos, bebidas y tabaco 6,45 5,44 18,60 4,05 8,48 14,67 0,05 -1,19 6,73 15,05
20 - 37. Resto de la industria 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
38. Generación, captación y distribución de energía eléctrica    3,50 30,30 19,25 6,15 4,74 16,93 6,83 7,12 4,24 12,75
39. Fabricación de gas; distribución de combustibles gaseosos y otros
8,70 24,00 6,45 36,36 36,67 36,59 14,88 -36,79 29,51 13,92
40. Captación, depuración y distribución de agua   13,64 20,00 21,67 7,67 4,58 2,68 7,11 3,76 4,69 5,30
41. Construcción de edificaciones completas y reparaciones
19,24 14,27 59,27 35,16 1,70 12,24 31,70 4,93 -9,96 19,86
42. Construcción de obras de ingeniería civil     25,72 1,14 98,74 0,57 16,47 19,64 14,07 23,21 -8,83 5,74
43. Comercio 11,77 9,54 11,02 6,18 15,21 14,79 6,68 1,06 9,20 9,44
44. Mantenimiento y reparación de vehículos automotores
3,05 4,69 8,25 6,97 12,02 15,09 9,16 18,23 7,96 7,71
45. Hoteles, restaurantes, bares y similares 6,50 9,71 17,37 12,48 14,62 19,58 11,17 10,10 10,92 9,75
46. Transporte por vía terrestre -0,56 18,18 9,52 15,28 13,56 35,48 -4,70 9,71 2,08 11,50
47. Transporte por vía acuática     -17,71 -2,53 -5,19 8,22 -15,19 34,33 12,22 -21,78 27,85 1,98
48. Transporte por vía aérea 0,91 10,81 21,95 15,33 20,23 1,92 1,89 4,17 -9,33 9,80
49. Actividades complementarias y auxiliares del  transporte
6,67 18,06 14,12 10,82 14,88 13,77 -4,27 -6,69 -2,79 18,44
50. Correo y telecomunicaciones       9,22 8,94 8,88 6,50 13,18 13,44 9,06 2,01 7,94 9,05
51. Intermediación financiera 1,98 7,91 14,97 11,51 11,58 16,76 23,66 3,27 4,55 11,38
52. Actividades inmobiliarias y alquiler de vivienda      3,73 5,99 8,23 8,99 8,63 7,86 7,02 7,76 10,15 6,84
53. Actividades de servicios a las empresas menos financiero e inmoviliarios
8,56 10,96 13,08 10,43 14,77 13,46 9,38 7,21 9,06 7,04
54. Administración pública y defensa; seguridad social de afiliación obligatoria 4,10 1,86 7,05 7,85 13,68 14,82 10,75 16,17 4,51 6,02
55. Educación de mercado 5,43 4,63 8,66 2,54 5,48 8,79 5,54 14,22 8,56 7,29
56. Educación de no mercado 2,72 18,97 19,41 20,08 3,36 15,26 7,89 11,07 7,67 4,26
57. Servicios sociales y de salud de mercado 6,25 12,45 14,96 7,09 18,58 7,83 4,10 6,90 13,13 10,07
58. Eliminación de desperdicios y aguas residuales, saneamiento y similares
10,44 20,40 18,60 3,48 19,19 7,34 2,63 7,95 5,70 4,94
59. Actividades de asociaciones y esparcimiemto de mercado
2,58 -5,04 23,67 30,86 3,53 12,79 9,29 1,68 7,09 12,43
60. Actividades de asociaciones
-2,25 37,93 0,00 -5,83 11,50 11,90 9,93 3,87 7,45 12,14
61. Hogares privados con servicio doméstico 6,27 5,06 9,89 6,81 5,01 7,81 4,63 6,15 3,62 2,10
SUBTOTAL VALOR AGREGADO 8,08 9,37 16,31 10,03 10,50 12,96 8,59 5,88 5,17 11,00
Impuestos 12,17 13,54 19,43 11,62 16,87 14,41 0,62 -7,05 14,91 18,37
PRODUCTO INTERNO BRUTO 8,40 9,70 16,57 10,17 11,05 13,10 7,86 4,77 5,91 11,61

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE- Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales.

9.5.5 ANTIOQUIA, VALOR AGREGADO SEGÚN ACTIVIDAD ECONÓMICA
A PRECIOS CONSTANTES DE 2005
Serie provisional 2002 - 2011


ACTIVIDADES ECONÓMICAS AÑOS
2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 pr
Miles de millones de pesos
1. Cultivo de café 591 576 544 508 506 534 484 379 416 362
2. Cultivo de otros productos agrícolas 1.431 1.346 1.417 1.646 1.568 1.714 1.641 1.655 1.672 1.719
3. Producción pecuaria y caza incluyendo las actividades veterinarias 1.098 1.138 1.192 1.264 1.352 1.425 1.398 1.405 1.453 1.630
4. Silvicultura, extracción de madera y actividades conexas 47 49 52 56 56 63 65 70 72 74
5. Pesca, produccion de peces en criaderos y actividades relacionadas
9 9 9 9 10 12 14 13 11 15
6. Extracción de carbón, carbón lignítico y turba  54 62 28 39 34 19 34 55 13 29
7. Extracción de petróleo crudo y de gas natural; actividades de servicios 378 336 417 574 567 283 346 526 492 540
8. Extracción de minerales metalíferos 402 551 430 443 471 486 591 524 383 356
9. Extracción de minerales no metálicos 109 115 141 164 169 187 198 217 186 201
10 - 19. Alimentos, bebidas y tabaco 6.541 6.523 7.381 7.604 7.928 8.642 8.284 7.763 8.374 8.953
20 - 37. Resto de la industria 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
38. Generación, captación y distribución de energía eléctrica  1.535 1.689 1.853 1.900 1.943 2.158 2.161 2.116 2.123 2.275
39. Fabricación de gas; distribución de combustibles gaseosos y otros
71 71 74 90 105 131 121 128 157 159
40. Captación, depuración y distribución de agua 331 357 390 393 412 407 402 412 421 426
41. Construcción de edificaciones completas y reparaciones
1.197 1.291 1.829 2.241 2.091 2.097 2.461 2.302 2.027 2.286
42. Construcción de obras de ingeniería civil 893 877 1.584 1.591 1.706 1.884 1.997 2.249 2.132 2.141
43. Comercio 3.667 3.868 4.093 4.279 4.732 5.249 5.435 5.350 5.750 6.162
44. Mantenimiento y reparación de vehículos automotores
444 452 474 491 523 563 583 604 629 653
45. Hoteles, restaurantes, bares y similares 949 1.011 1.113 1.163 1.259 1.363 1.422 1.455 1.523 1.590
46. Transporte por vía terrestre 1.045 1.142 1.192 1.313 1.419 1.766 1.723 1.722 1.728 1.831
47. Transporte por vía acuática 73 70 69 79 68 87 98 74 106 101
48. Transporte por vía aérea 130 133 158 173 196 181 173 175 183 195
49. Actividades complementarias  y auxiliares del  transporte
163 184 205 215 232 259 247 214 224 256
50. Correo y telecomunicaciones  914 943 990 1.032 1.195 1.393 1.530 1.507 1.639 1.757
51. Intermediación financiera 1.678 1.746 1.862 1.995 2.228 2.459 2.705 2.646 2.731 3.087
52. Actividades inmobiliarias y alquiler de vivienda 3.776 3.880 4.030 4.172 4.320 4.473 4.630 4.980 5.275 5.454
53. Actividades de servicios a las empresas menos financiero e inmoviliarios
3.005 3.166 3.334 3.514 3.862 4.116 4.254 4.320 4.519 4.697
54. Administración pública y defensa; seguridad social de afiliación obligatoria 1.721 1.642 1.651 1.703 1.851 1.995 2.045 2.254 2.345 2.400
55. Educación de mercado 1.093 1.115 1.148 1.132 1.134 1.160 1.169 1.218 1.237 1.264
56. Educación de no mercado 843 931 1.035 1.160 1.151 1.290 1.268 1.342 1.425 1.428
57. Servicios sociales y de salud de mercado 867 956 1.031 1.012 1.126 1.141 1.142 1.151 1.186 1.252
58. Eliminación de desperdicios y aguas residuales, saneamiento y similares
238 269 295 297 343 346 344 349 363 369
59. Actividades de asociaciones y esparcimiemto de mercado
590 558 641 793 816 885 929 938 928 1.003
60. Actividades de asociaciones
105 136 127 113 121 130 133 136 143 162
61. Hogares privados con servicio doméstico 411 415 433 439 442 454 447 456 460 455
SUBTOTAL VALOR AGREGADO 36.519 37.645 41.244 43.597 45.936 49.300 50.472 50.597 52.079 54.959
Impuestos 3.511 3.689 3.939 4.102 4.475 5.004 5.023 4.630 5.118 5.764
PRODUCTO INTERNO BRUTO 40.028 41.326 45.182 47.699 50.411 54.308 55.500 55.255 57.191 60.688

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: Para la base 2005, el DANE ha adoptado el principio del encadenamiento de cálculos anuales para establecer las cuentas a precios constantes, la consecuencia de esta variación, es que el valor a precios constantes de cualquier valor agregado ya no es la suma de sus partes, que cada una evolucionará según sus propios indicadores encadenados. La diferencia se llama "discrepancia estadística" y aparecerá sistemáticamente en los cálculos a precios constantes. Esta discrepancia no es error, sino simplemente la consecuencia de utilizar una fórmula de estimación de las evoluciones de los agregados que no tiene la propiedad de la aditividad pero que si respeta  los análisis hechos a nivel detallado interanual.

FUENTE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE- Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales.

9.5.6 ANTIOQUIA, TASAS DE CRECIMIENTO POR ACTIVIDAD ECONÓMICA DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO. A PRECIOS CONSTANTES DE 2005
Serie provisional 2002 - 2011


ACTIVIDADES ECONÓMICAS AÑOS
2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 pr
Porcentajes
1. Cultivo de café      18,44 -2,54 -5,56 -6,62 -0,39 5,53 -9,36 -21,69 9,76 -12,98
2. Cultivo de otros productos agrícolas     4,68 -5,94 5,27 16,16 -4,74 9,31 -4,26 0,85 1,03 2,81
3. Producción pecuaria y caza incluyendo las actividades veterinarias 21,73 3,64 4,75 6,04 6,96 5,40 -1,89 0,50 3,42 12,18
4. Silvicultura, extracción de madera y actividades conexas      4,44 4,26 6,12 7,69 0,00 12,50 3,17 7,69 2,86 2,78
5. Pesca, produccion de peces en criaderos y actividades relacionadas
-40,00 0,00 0,00 0,00 11,11 20,00 16,67 -7,14 -15,38 36,36
6. Extracción de carbón, carbón lignítico y turba    3,85 14,81 -54,84 39,29 -12,82 -44,12 78,95 61,76 -76,36 123,08
7. Extracción de petróleo crudo y de gas natural; actividades de servicios   1,61 -11,11 24,11 37,65 -1,22 -50,09 22,26 15,32 23,31 9,76
8. Extracción de minerales metalíferos        -12,23 37,06 -21,96 3,02 6,32 3,18 21,60 -11,34 -26,91 -7,05
9. Extracción de minerales no metálicos          2,83 5,50 22,61 16,31 3,05 10,65 5,88 9,60 -14,29 8,06
10 - 19. Alimentos, bebidas y tabaco 1,76 -0,28 13,15 3,02 4,26 9,01 -4,14 -6,29 7,87 6,91
20 - 37. Resto de la industria 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
38. Generación, captación y distribución de energía eléctrica    -1,98 10,03 9,71 2,54 2,26 11,07 0,14 -2,08 0,33 7,16
39. Fabricación de gas; distribución de combustibles gaseosos y otros
2,90 0,00 4,23 21,62 16,67 24,76 -7,63 5,79 22,66 1,27
40. Captación, depuración y distribución de agua   -0,60 7,85 9,24 0,77 4,83 -1,21 -1,23 2,49 2,18 1,19
41. Construcción de edificaciones completas y reparaciones
9,32 7,85 41,67 22,53 -6,69 0,29 17,36 -6,46 -11,95 12,78
42. Construcción de obras de ingeniería civil     18,28 -1,79 80,62 0,44 7,23 10,43 6,00 12,62 -5,20 0,42
43. Comercio 7,82 5,48 5,82 4,54 10,59 10,93 3,54 -1,56 7,48 7,17
44. Mantenimiento y reparación de vehículos automotores
0,00 1,80 4,87 3,59 6,52 7,65 3,55 3,60 4,14 3,82
45. Hoteles, restaurantes, bares y similares 1,06 6,53 10,09 4,49 8,25 8,26 4,33 2,32 4,67 4,40
46. Transporte por vía terrestre -10,07 9,28 4,38 10,15 8,07 24,45 -2,43 -0,06 0,35 5,96
47. Transporte por vía acuática     -21,51 -4,11 -1,43 14,49 -13,92 27,94 12,64 -24,49 43,24 -4,72
48. Transporte por vía aérea -2,26 2,31 18,80 9,49 13,29 -7,65 -4,42 1,16 4,57 6,56
49. Actividades complementarias  y  auxiliares del  transporte
0,62 12,88 11,41 4,88 7,91 11,64 -4,63 -13,36 4,67 14,29
50. Correo y telecomunicaciones       1,44 3,17 4,98 4,24 15,79 16,57 9,83 -1,50 8,76 7,20
51. Intermediación financiera -4,50 4,05 6,64 7,14 11,68 10,37 10,00 -2,18 3,21 13,04
52. Actividades inmobiliarias y alquiler de vivienda      1,23 2,75 3,87 3,52 3,55 3,54 3,51 7,56 5,92 3,39
53. Actividades de servicios a las empresas menos financiero e inmoviliarios
3,66 5,36 5,31 5,40 9,90 6,58 3,35 1,55 4,61 3,94
54. Administración pública y defensa; seguridad social de afiliación obligatoria -2,10 -4,59 0,55 3,15 8,69 7,78 2,51 10,22 4,04 2,35
55. Educación de mercado 0,55 2,01 2,96 -1,39 0,18 2,29 0,78 4,19 1,56 2,18
56. Educación de no mercado -3,77 10,44 11,17 12,08 -0,78 12,08 -1,71 5,84 6,18 0,21
57. Servicios sociales y de salud de mercado 3,71 10,27 7,85 -1,84 11,26 1,33 0,09 0,79 3,04 5,56
58. Eliminación de desperdicios y aguas residuales, saneamiento y similares
0,42 13,03 9,67 0,68 15,49 0,87 -0,58 1,45 4,01 1,65
59. Actividades de asociaciones yesparcimiemto de mercado
-3,59 -5,42 14,87 23,71 2,90 8,46 4,97 0,97 -1,07 8,08
60. Actividades de asociaciones n.c.p.; actividades

-7,89 29,52 -6,62 -11,02 7,08 7,44 2,31 2,26 5,15 13,29
61. Hogares privados con servicio doméstico 0,98 0,97 4,34 1,39 0,68 2,71 -1,54 2,01 0,88 -1,09
SUBTOTAL VALOR AGREGADO 2,36 3,08 9,56 5,71 5,37 7,32 2,38 0,25 2,93 5,53
Impuestos -0,34 5,07 6,78 4,14 9,09 11,82 0,38 -7,82 10,54 12,62
PRODUCTO INTERNO BRUTO 2,16 3,24 9,33 5,57 5,69 7,73 2,19 -0,44 3,50 6,11

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE- Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales.

9.5.7 ANTIOQUIA, VALOR AGREGADO POR GRANDES RAMAS DE ACTIVIDAD
ECONÓMICA. A PRECIOS CORRIENTES DE 2005
Serie provisional 2002 - 2011


ACTIVIDADES ECONÓMICAS AÑOS
2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 pr
Miles de millones de pesos
Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca 2.775 2.865 3.025 3.483 3.633 3.999 4.106 4.376 4.526 5.000
Explotación de minas y canteras 522 850 963 1.220 1.562 1.253 1.843 1.919 1.920 2.652
Industria manufacturera 5.844 6.162 7.308 7.604 8.249 9.459 9.464 9.351 9.980 11.482
Electricidad, gas y agua 1.452 1.863 2.221 2.383 2.524 2.917 3.131 3.254 3.425 3.827
Construcción 1.698 1.837 3.240 3.832 4.132 4.775 5.898 6.651 6.024 6.819
Comercio, reparación, restaurante y hoteles 4.522 4.935 5.523 5.933 6.813 7.886 8.500 8.869 9.708 10.616
Transporte almacenamiento y comunicaciones 2.031 2.300 2.525 2.812 3.181 3.928 3.956 4.141 4.296 4.755
Financiero, seguros, inmobiliarias y servicios a las empresas
7.315 7.907 8.799 9.681 10.791 12.063 13.450 14.322 15.531 16.763
Servicios sociales comunales y personales 4.990 5.348 6.018 6.649 7.291 8.142 8.748 9.685 10.393 11.129
SUBTOTAL VALOR AGREGADO 31.149 34.067 39.622 43.597 48.176 54.422 59.096 62.568 65.803 73.043
Impuestos 2.710 3.077 3.675 4.102 4.794 5.485 5.519 5.130 5.895 6.978
PRODUCTO INTERNO BRUTO 33.859 37.144 43.297 47.699 52.970 59.907 64.615 67.698 71.698 80.021

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE:
Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE- Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales. 


9.5.8 ANTIOQUIA, PARTICIPACIÓN PORCENTUAL POR GRANDES RAMAS DE ACTIVIDAD
ECONÓMICA. A PRECIOS CORRIENTES DE 2005
Serie Provisional 2002 - 2011


ACTIVIDADES ECONÓMICAS AÑOS
2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 pr
Porcentajes
Agricultura, ganaderia, caza, silvicultura y pesca 8,20 7,71 6,99 7,30 6,86 6,68 6,35 6,46 6,31 6,25
Explotación de minas y canteras 1,54 2,29 2,22 2,56 2,95 2,09 2,85 2,83 2,68 3,31
Industria manufacturera 17,26 16,59 16,88 15,94 15,57 15,79 14,65 13,81 13,92 14,35
Electricidad, gas y agua 4,29 5,02 5,13 5,00 4,76 4,87 4,85 4,81 4,78 4,78
Construcción 5,01 4,95 7,48 8,03 7,80 7,97 9,13 9,82 8,40 8,52
Comercio, reparación, restaurante y hoteles 13,36 13,29 12,76 12,44 12,86 13,16 13,15 13,10 13,54 13,27
Transporte almacenamiento y comunicaciones 6,00 6,19 5,83 5,90 6,01 6,56 6,12 6,12 5,99 5,94
Financiero, seguros, inmobiliarias y servicios a las empresas
21,60 21,29 20,32 20,30 20,37 20,14 20,82 21,16 21,66 20,95
Servicios sociales comunales y personales 14,74 14,40 13,90 13,94 13,76 13,59 13,54 14,31 14,50 13,91
SUBTOTAL VALOR AGREGADO  92,00 91,72 91,51 91,40 90,95 90,84 91,46 92,42 91,78 91,28
Impuestos 8,00 8,28 8,49 8,60 9,05 9,16 8,54 7,58 8,22 8,72
PRODUCTO INTERNO BRUTO 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE- Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales.

9.5.9 ANTIOQUIA, VALOR AGREGADO POR GRANDES RAMAS DE ACTIVIDAD
ECONÓMICA. A PRECIOS CONSTANTES DE 2005
Serie provisional 2002 - 2011


ACTIVIDADES ECONÓMICAS AÑOS
2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 pr
Miles de millones de pesos
Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca 3.176 3.118 3.214 3.483 3.492 3.748 3.602 3.522 3.624 3.800
Explotación de minas y canteras 943 1.064 1.016 1.220 1.241 975 1.169 1.195 1.074 1.126
Industria manufacturera 6.541 6.523 7.381 7.604 7.928 8.642 8.284 7.763 8.374 8.953
Electricidad, gas y agua 1.937 2.117 2.317 2.383 2.460 2.696 2.684 2.656 2.701 2.860
Construcción 2.090 2.168 3.413 3.832 3.797 3.981 4.458 4.551 4.159 4.427
Comercio, reparación, restaurante y hoteles 5.060 5.331 5.680 5.933 6.514 7.175 7.440 7.409 7.902 8.405
Transporte almacenamiento y comunicaciones 2.325 2.472 2.614 2.812 3.110 3.686 3.771 3.692 3.880 4.140
Financiero, seguros, inmobiliarias y servicios a las empresas
8.459 8.792 9.226 9.681 10.410 11.048 11.589 11.946 12.525 13.238
Servicios sociales comunales y personales 5.868 6.022 6.361 6.649 6.984 7.401 7.477 7.844 8.087 8.333
SUBTOTAL VALOR AGREGADO 36.519 37.645 41.244 43.597 45.936 49.300 50.472 50.597 52.079 54.959
Impuestos 3.511 3.689 3.939 4.102 4.475 5.004 5.023 4.630 5.118 5.764
PRODUCTO INTERNO BRUTO 40.028 41.326 45.182 47.699 50.411 54.308 55.500 55.255 57.191 60.688

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: Para la base 2005, el DANE ha adoptado el principio del encadenamiento de cálculos anuales para establecer las cuentas a precios constantes, la consecuencia de esta variación, es que el valor a precios constantes de cualquier valor agregado ya no es la suma de sus partes, que cada una evolucionará según sus propios indicadores encadenados. La diferencia se llama "discrepancia estadística" y aparecerá sistemáticamente en los cálculos a precios constantes. Esta discrepancia no es error, sino simplemente la consecuencia de utilizar una fórmula de estimación de las evoluciones de los agregados que no tiene la propiedad de la aditividad pero que si respeta los análisis hechos a nivel detallado interanual.

FUENTE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE- Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales.

9.5.10 ANTIOQUIA, TASAS DE CRECIMIENTO POR GRANDES RAMAS DE ACTIVIDAD
ECONÓMICA. A PRECIOS CONSTANTES DE 2005
Serie Provisional 2002 - 2011


ACTIVIDADES ECONÓMICAS AÑOS
2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 pr
Porcentajes
Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca 9,25 -1,83 3,08 8,37 0,26 7,33 -3,90 -2,22 2,90 4,86
Explotación de minas y canteras -4,55 12,83 -4,51 20,08 1,72 -21,43 19,90 2,22 -10,13 4,84
Industria manufacturera 1,76 -0,28 13,15 3,02 4,26 9,01 -4,14 -6,29 7,87 6,91
Electricidad, gas y agua -1,58 9,29 9,45 2,85 3,23 9,59 -0,45 -1,04 1,69 5,89
Construcción 12,97 3,73 57,43 12,28 -0,91 4,85 11,98 2,09 -8,61 6,44
Comercio, reparación, restaurante y hoteles 5,77 5,36 6,55 4,45 9,79 10,15 3,69 -0,42 6,65 6,37
Transporte almacenamiento y comunicaciones -5,14 6,32 5,74 7,57 10,60 18,52 2,31 -2,09 5,09 6,70
Financiero, seguros, inmobiliarias y servicios a las empresas
0,87 3,94 4,94 4,93 7,53 6,13 4,90 3,08 4,85 5,69
Servicios sociales comunales y personales -1,00 2,62 5,63 4,53 5,04 5,97 1,03 4,91 3,10 3,04
SUBTOTAL VALOR AGREGADO 2,36 3,08 9,56 5,71 5,37 7,32 2,38 0,25 2,93 5,53
Impuestos -0,34 5,07 6,78 4,14 9,09 11,82 0,38 -7,82 10,54 12,62
PRODUCTO INTERNO BRUTO 2,16 3,24 9,33 5,57 5,69 7,73 2,19 -0,44 3,50 6,11

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: Para la base 2005, el DANE ha adoptado el principio del encadenamiento de cálculos anuales para establecer las cuentas a precios constantes, la consecuencia de esta variación, es que el valor a precios constantes de cualquier valor agregado ya no es la suma de sus partes, que cada una evolucionará según sus propios indicadores encadenados. La diferencia se llama "discrepancia estadística" y aparecerá sistemáticamente en los cálculos a precios constantes. Esta discrepancia no es error, sino simplemente la consecuencia de utilizar una fórmula de estimación de las evoluciones de los agregados que no tiene la propiedad de la aditividad pero que si respeta los análisis hechos a nivel detallado interanual.

FUENTE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE- Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales.

9.5.11 ANTIOQUIA, CONTRIBUCIÓN PORCENTUAL AL CRECIMIENTO POR GRANDES
RAMAS DE ACTIVIDAD ECONÓMICA. A PRECIOS CONSTANTES DE 2005
Serie Provisional 2002 - 2011


ACTIVIDADES ECONÓMICAS AÑOS
2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 pr
Porcentajes
Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca 0,68 -0,15 0,24 0,58 0,02 0,50 -0,26 -0,14 0,19 0,31
Explotación de minas y canteras -0,06 0,20 -0,10 0,45 0,04 -0,63 0,42 0,06 -0,29 0,13
Industria manufacturera 0,31 -0,05 2,18 0,51 0,68 1,40 -0,65 -0,92 1,09 0,96
Electricidad, gas y agua -0,07 0,40 0,47 0,15 0,16 0,46 -0,02 -0,05 0,08 0,28
Construcción 0,58 0,19 2,84 0,92 -0,07 0,38 0,96 0,19 -0,85 0,54
Comercio, reparación, restaurante y hoteles 0,76 0,72 0,87 0,57 1,22 1,31 0,49 -0,05 0,87 0,86
Transporte almacenamiento y comunicaciones -0,32 0,38 0,36 0,44 0,62 1,11 0,15 -0,13 0,31 0,40
Financiero, seguros, inmobiliarias y servicios a las empresas
0,19 0,85 1,05 1,00 1,53 1,25 0,99 0,64 1,03 1,23
Servicios sociales comunales y personales -0,15 0,39 0,81 0,63 0,70 0,82 0,14 0,66 0,44 0,44
 SUBTOTAL VALOR AGREGADO  2,18 2,84 8,77 5,22 4,90 6,66 2,16 0,23 2,71 5,08
Impuestos -0,03 0,41 0,56 0,35 0,78 1,07 0,03 -0,67 0,80 1,04
PRODUCTO INTERNO BRUTO 2,16 3,24 9,33 5,57 5,69 7,73 2,19 -0,44 3,50 6,11

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: Para la base 2005, el DANE ha adoptado el principio del encadenamiento de cálculos anuales para establecer las cuentas a precios constantes, la consecuencia de esta variación, es que el valor a precios constantes de cualquier valor agregado ya no es la suma de sus partes, que cada una evolucionará según sus propios indicadores encadenados. La diferencia se llama "discrepancia estadística" y aparecerá sistemáticamente en los cálculos a precios constantes. Esta discrepancia no es error, sino simplemente la consecuencia de utilizar una fórmula de estimación de las evoluciones de los agregados que no tiene la propiedad de la aditividad pero que si respeta los análisis hechos a nivel detallado interanual.

El cálculo de las contribuciones al crecimiento, en términos anuales, se hace de forma similar a la valoración en base fija, es decir, se calculan multiplicando la tasa de crecimiento por el peso del año anterior. La única diferencia es que en el sistema de índices encadenados el peso se expresa en términos nominales.

FUENTE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE- Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales.

9.5.12 COLOMBIA, VALOR AGREGADO POR GRANDES RAMAS DE ACTIVIDAD
ECONÓMICA. A PRECIOS CORRIENTES
Serie Provisional 2002 - 2011


ACTIVIDADES ECONÓMICAS AÑOS
2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 pr
Miles de millones de pesos
Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca 20.877 22.683 24.347 26.279 28.269 30.686 32.964 34.632 35.455 39.194
Explotación de minas y canteras 11.869 15.141 17.695 21.371 25.349 25.722 37.874 36.691 46.973 69.625
Industria manufacturera 34.426 38.775 44.359 48.082 54.706 62.316 66.685 66.128 69.997 78.124
Electricidad, gas y agua 7.882 9.647 10.933 11.992 12.906 14.166 15.429 15.851 16.719 18.017
Construcción 12.083 13.690 16.870 18.915 23.222 27.666 33.379 38.913 38.128 42.701
Comercio, reparación, restaurante y hoteles 30.807 33.094 37.267 40.335 45.542 51.971 55.807 58.395 63.175 69.154
Transporte almacenamiento y comunicaciones 16.647 18.549 20.860 23.285 26.553 30.680 31.846 33.541 34.638 38.249
Financiero, seguros,  inmobiliarias y servicios a las empresas
49.238 53.210 58.997 65.096 71.986 80.970 90.416 97.973 104.167 112.387
Servicios sociales comunales y personales 43.089 46.137 51.165 55.926 61.074 67.732 74.211 81.723 88.630 94.995
SUBTOTAL VALOR AGREGADO 226.918 250.926 282.493 311.281 349.607 391.909 438.611 463.847 497.882 562.446
Impuestos 18.405 21.419 25.269 28.875 34.291 39.163 41.476 40.800 45.865 53.281
PRODUCTO INTERNO BRUTO 245.323 272.345 307.762 340.156 383.898 431.072 480.087 504.647 543.747 615.727

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE- Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales.

9.5.13 COLOMBIA, PARTICIPACIÓN PORCENTUAL POR GRANDES RAMAS DE ACTIVIDAD
ECONÓMICA. A PRECIOS CORRIENTES
Serie Provisional 2002 - 2011


ACTIVIDADES ECONÓMICAS AÑOS
2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 pr
Porcentajes
Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca 8,51 8,33 7,91 7,73 7,36 7,12 6,87 6,86 6,52 6,37
Explotación de minas y canteras 4,84 5,56 5,75 6,28 6,60 5,97 7,89 7,27 8,64 11,31
Industria manufacturera 14,03 14,24 14,41 14,14 14,25 14,46 13,89 13,10 12,87 12,69
Electricidad, gas y agua 3,21 3,54 3,55 3,53 3,36 3,29 3,21 3,14 3,07 2,93
Construcción 4,93 5,03 5,48 5,56 6,05 6,42 6,95 7,71 7,01 6,94
Comercio, reparación, restaurante y hoteles 12,56 12,15 12,11 11,86 11,86 12,06 11,62 11,57 11,62 11,23
Transporte almacenamiento y comunicaciones 6,79 6,81 6,78 6,85 6,92 7,12 6,63 6,65 6,37 6,21
Financiero, seguros,  inmobiliarias y servicios a las empresas
20,07 19,54 19,17 19,14 18,75 18,78 18,83 19,41 19,16 18,25
Servicios sociales comunales y personales 17,56 16,94 16,62 16,44 15,91 15,71 15,46 16,19 16,30 15,43
SUBTOTAL VALOR AGREGADO  92,50 92,14 91,79 91,51 91,07 90,91 91,36 91,92 91,57 91,35
Impuestos 7,50 7,86 8,21 8,49 8,93 9,09 8,64 8,08 8,43 8,65
PRODUCTO INTERNO BRUTO  100 100 100 100 100 100 100 100 100 100

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE- Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales.

9.5.14 COLOMBIA, VALOR AGREGADO POR GRANDES RAMAS DE ACTIVIDAD
ECONÓMICA. A PRECIOS CONSTANTES DE 2005
Serie provisional 2002 - 2011


ACTIVIDADES ECONÓMICAS AÑOS
2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 pr
Miles  de millones de pesos
Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca 24.192 24.891 25.574 26.279 26.902 27.954 27.842 27.568 27.813 28.432
Explotación de minas y canteras 20.770 20.764 20.546 21.371 21.890 22.298 24.631 27.250 30.642 35.081
Industria manufacturera 40.641 42.631 46.019 48.082 51.353 55.051 55.331 53.045 54.580 56.845
Electricidad, gas y agua 10.673 11.087 11.486 11.992 12.449 12.941 12.996 13.235 13.395 13.590
Construcción 14.674 15.918 17.732 18.915 21.213 22.978 24.982 26.377 25.924 27.354
Comercio, reparación, restaurante y hoteles 34.549 35.851 38.407 40.335 43.517 47.121 48.592 48.391 50.882 54.011
Transporte almacenamiento y comunicaciones 19.212 20.085 21.601 23.285 25.792 28.661 30.049 29.615 31.102 33.176
Financiero, seguros, inmobiliarias y servicios a las empresas 57.037 59.282 62.014 65.096 69.289 74.065 77.453 79.862 82.181 86.905
Servicios sociales comunales y personales 50.790 51.925 54.040 55.926 58.483 61.416 63.016 65.636 68.736 70.891
SUBTOTAL VALOR AGREGADO 271.831 282.152 297.341 311.281 330.888 352.201 364.432 371.607 385.693 406.914
Impuestos 24.927 26.277 27.523 28.875 32.050 35.762 37.297 36.662 39.005 43.113
PRODUCTO INTERNO BRUTO 296.789 308.418 324.866 340.156 362.938 387.983 401.744 408.379 424.719 449.837

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: Para la base 2005, el DANE ha adoptado el principio del encadenamiento de cálculos anuales para establecer las cuentas a precios constantes, la consecuencia de esta variación, es que el valor a precios constantes de cualquier valor agregado ya no es la suma de sus partes, que cada una evolucionará según sus propios indicadores encadenados. La diferencia se llama "discrepancia estadística" y aparecerá sistemáticamente en los cálculos a precios constantes. Esta discrepancia no es error, sino simplemente la consecuencia de utilizar una fórmula de estimación de las evoluciones de los agregados que no tiene la propiedad de la aditividad pero que si respeta los análisis hechos a nivel detallado interanual.

FUENTE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE- Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales.

9.5.15 COLOMBIA, TASAS DE CRECIMIENTO DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO NACIONAL.
A PRECIOS CONSTANTES DE 2005
Serie provisional 2002 - 2011


ACTIVIDADES ECONÓMICAS AÑOS
2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 pr
Porcentajes
Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca 4,90 2,89 2,74 2,76 2,37 3,91 -0,40 -0,98 0,89 2,23
Explotación de minas y canteras -1,53 -0,03 -1,05 4,02 2,43 1,86 10,46 10,63 12,45 14,49
Industria manufacturera 2,14 4,90 7,95 4,48 6,80 7,20 0,51 -4,13 2,89 4,15
Electricidad, gas y agua 0,76 3,88 3,60 4,41 3,81 3,95 0,43 1,84 1,21 1,46
Construcción 12,83 8,48 11,40 6,67 12,15 8,32 8,72 5,58 -1,72 5,52
Comercio, reparación, restaurante y hoteles 1,49 3,77 7,13 5,02 7,89 8,28 3,12 -0,41 5,15 6,15
Transporte almacenamiento y comunicaciones 2,73 4,54 7,55 7,80 10,77 11,12 4,84 -1,44 5,02 6,67
Financiero, seguros,  inmobiliarias y servicios a las empresas 3,01 3,94 4,61 4,97 6,44 6,89 4,57 3,11 2,90 5,75
Servicios sociales comunales y personales 1,75 2,23 4,07 3,49 4,57 5,02 2,61 4,16 4,72 3,14
SUBTOTAL VALOR AGREGADO 2,65 3,80 5,38 4,69 6,30 6,44 3,47 1,97 3,79 5,50
Impuestos 0,66 5,42 4,74 4,91 11,00 11,58 4,29 -1,70 6,39 10,53
PRODUCTO INTERNO BRUTO 2,50 3,92 5,33 4,71 6,70 6,90 3,55 1,65 4,00 5,91

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: Para la base 2005, el DANE ha adoptado el principio del encadenamiento de cálculos anuales para establecer las cuentas a precios constantes, la consecuencia de esta variación, es que el valor a precios constantes de cualquier valor agregado ya no es la suma de sus partes, que cada una evolucionará según sus propios indicadores encadenados. La diferencia se llama "discrepancia estadística" y aparecerá sistemáticamente en los cálculos a precios constantes. Esta discrepancia no es error, sino simplemente la consecuencia de utilizar una fórmula de estimación de las evoluciones de los agregados que no tiene la propiedad de la aditividad pero que si respeta los análisis hechos a nivel detallado interanual.

FUENTE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE- Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales.

9.5.16 COLOMBIA, CONTRIBUCIÓN AL CRECIMIENTO POR GRANDES RAMAS DE ACTIVIDAD ECONÓMICA. A PRECIOS CONSTANTES DE 2005
Serie provisional 2002 - 2011


ACTIVIDADES ECONÓMICAS AÑOS
2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 pr
Porcentajes
Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca 0,41 0,25 0,23 0,22 0,18 0,29 -0,03 -0,07 0,06 0,15
Explotación de minas y canteras -0,07 0,00 -0,06 0,23 0,15 0,12 0,62 0,84 0,91 1,25
Industria manufacturera 0,30 0,69 1,13 0,65 0,96 1,03 0,07 -0,57 0,38 0,53
Electricidad, gas y agua 0,02 0,12 0,13 0,16 0,13 0,13 0,01 0,06 0,04 0,04
Construcción 0,57 0,42 0,57 0,37 0,68 0,50 0,56 0,39 -0,13 0,39
Comercio, reparación, restaurante y hoteles 0,19 0,47 0,87 0,61 0,94 0,98 0,38 -0,05 0,60 0,71
Transporte almacenamiento y comunicaciones 0,18 0,31 0,51 0,53 0,74 0,77 0,34 -0,10 0,33 0,42
Financiero, seguros,  inmobiliarias y servicios a las empresas 0,61 0,79 0,90 0,95 1,23 1,29 0,86 0,59 0,56 1,10
Servicios sociales comunales y personales 0,31 0,39 0,69 0,58 0,75 0,80 0,41 0,64 0,76 0,51
 SUBTOTAL VALOR AGREGADO  2,46 3,51 4,96 4,30 5,76 5,87 3,16 1,80 3,48 5,04
Impuestos 0,05 0,41 0,37 0,40 0,93 1,03 0,39 -0,15 0,52 0,89
PRODUCTO INTERNO BRUTO 2,50 3,92 5,33 4,71 6,70 6,90 3,55 1,65 4,00 5,91

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: Para la base 2005, el DANE ha adoptado el principio del encadenamiento de cálculos anuales para establecer las cuentas a precios constantes, la consecuencia de esta variación, es que el valor a precios constantes de cualquier valor agregado ya no es la suma de sus partes, que cada una evolucionará según sus propios indicadores encadenados. La diferencia se llama "discrepancia estadística" y aparecerá sistemáticamente en los cálculos a precios constantes. Esta discrepancia no es error, sino simplemente la consecuencia de utilizar una fórmula de estimación de las evoluciones de los agregados que no tiene la propiedad de la aditividad pero que si respeta los análisis hechos a nivel detallado interanual.

El cálculo de las contribuciones al crecimiento, en términos anuales, se hace de forma similar a la valoración en base fija, es decir, se calculan multiplicando la tasa de crecimiento por el peso del año anterior. La única diferencia es que en el sistema de índices encadenados el peso se expresa en términos nominales.

FUENTE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE- Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales.

9.5.17 COLOMBIA, VALOR AGREGADO POR DEPARTAMENTOS SEGÚN GRANDES RAMAS DE ACTIVIDAD ECONÓMICA. A PRECIOS A PRECIOS CONSTANTES DE 2005
Serie Provisional 2011


GRANDES RAMAS DE ACTIVIDAD
ECONÓMICA
TOTAL
COLOMBIA
ANTIOQUIA ATLÁNTICO BOGOTÁ D.C CUNDINAMARCA SANTANDER VALLE RESTO
DEPARTAMENTOS
Miles de millones de pesos
Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca 28.432 3.800 386 0 3.463 1.900 2.314 16.531
Explotación de minas y canteras 35.081 1.126 43 180 344 1.525 97 31.735
Industrias manufacturera 56.845 8.953 2.634 12.963 5.051 6.929 7.502 12.908
Electricidad, gas y agua 13.590 2.860 972 2.601 1.044 486 1.328 4.294
Construcción 27.354 4.427 902 6.672 795 2.711 2.052 9.770
Comercio, reparación, restaurantes y hoteles 54.011 8.405 2.344 16.977 2.874 2.726 5.260 15.427
Transporte, almacenamiento y comunicaciones 33.176 4.140 1.538 8.870 1.710 1.914 3.534 11.512
Financiero, seguros, inmobiliarias y serv.  a las empresas
86.905 13.238 3.645 36.718 2.016 3.921 12.188 15.234
Servicios sociales, comunales y personales 70.891 8.333 2.916 20.454 3.071 2.958 6.440 26.720
SUB-TOTAL  VALOR AGREGADO 406.914 54.959 15.359 105.245 20.362 25.087 40.602 144.708
Derechos e impuestos  43.113 5.764 1.950 11.865 3.094 5.460 4.801 10.202
PRODUCTO INTERNO BRUTO 449.837 60.688 17.308 116.988 23.438 30.557 45.375 154.881

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: Para la base 2005, el DANE ha adoptado el principio del encadenamiento de cálculos anuales para establecer las cuentas a precios constantes, la consecuencia de esta variación, es que el valor a precios constantes de cualquier valor agregado ya no es la suma de sus partes, que cada una evolucionará según sus propios indicadores encadenados. La diferencia se llama "discrepancia estadística" y aparecerá sistemáticamente en los cálculos a precios constantes. Esta discrepancia no es error, sino simplemente la consecuencia de utilizar una fórmula de estimación de las evoluciones de los agregados que no tiene la propiedad de la aditividad pero que si respeta los análisis hechos a nivel detallado interanual.

FUENTE: DANE, Dirección de Sintesis y Cuentas Nacionales.

9.5.18 PRODUCTO INTERNO BRUTO PERCÁPITA
A PRECIOS CORRIENTES Y CRECIMIENTOS PORCENTUALES
2002 - 2011


AÑOS  COLOMBIA ANTIOQUIA
US$ Crecimientos  % US$ Crecimientos %
2002 2.367 -1,64 2.478 -2,04
2003 2.262 -4,44 2.336 -5,75
2004 2.766 22,30 2.942 25,94
2005 3.417 23,56 3.617 22,96
2006 3.751 9,75 3.901 7,86
2007 4.722 25,88 4.940 26,62
2008 5.493 16,33 5.559 12,53
2009 5.203 -5,27 5.243 -5,69
2010 6.309 21,25 6.228 18,79
2011 pr 7.305 15,78 7.047 13,16

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

NOTA: PIB Per cápita calculado con la serie base 2005

FUENTE: Departamento Administrativo Nacional e Estadística -DANE- Dirección de Sintesis y Cuentas Nacionales y Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia - Dirección Sistemas de Indicadores.

9.5.19 COLOMBIA, PRODUCTO INTERNO BRUTO POR DEPARTAMENTOS
A PRECIOS CORRIENTES
Serie provisional 2002 - 2011


DEPARTAMENTOS AÑOS
2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 pr
Miles de millones de pesos
91 Amazonas 194 204 233 255 282 303 330 363 379 402
'05 Antioquia 33.859 37.144 43.297 47.699 52.970 59.907 64.615 67.698 71.698 80.021
81 Arauca 2.071 2.507 2.304 3.339 3.770 4.121 5.610 4.890 5.128 5.987
08 Atlántico 10.235 11.028 12.356 13.781 15.485 17.912 19.287 20.307 20.672 22.894
11 Bogotá D.C 66.116 72.716 81.560 89.535 100.235 112.159 122.549 131.139 138.454 151.145
13 Bolívar 8.451 10.829 12.480 13.395 15.552 17.734 19.181 19.533 21.491 24.732
15 Boyacá 6.663 7.382 7.920 8.757 9.793 11.706 13.427 14.073 14.928 17.084
17 Caldas 4.373 4.814 5.241 5.855 6.571 7.259 7.857 8.063 8.509 9.274
18 Caquetá 1.073 1.254 1.362 1.497 1.653 1.841 2.053 2.243 2.330 2.538
85 Casanare 5.619 6.687 6.301 6.939 7.275 6.974 9.093 8.469 9.674 13.607
19 Cauca 3.526 3.779 4.472 4.866 5.496 5.921 6.551 7.192 7.976 8.704
20 Cesar 3.863 4.554 5.487 6.293 7.139 7.674 9.504 10.285 10.549 13.130
27 Chocó 807 995 1.176 1.289 1.413 1.507 1.734 2.138 2.777 3.576
23 Córdoba 4.746 5.675 6.792 7.183 8.416 10.262 9.160 9.411 10.157 10.572
25 Cundinamarca 13.373 14.858 16.137 17.760 19.454 21.815 24.189 25.896 27.447 30.215
94 Guainía 95 77 94 109 134 135 158 173 185 195
95 Guaviare 261 239 262 307 350 413 441 466 480 518
41 Huila 4.438 4.634 5.768 6.274 6.781 7.500 8.870 9.033 10.043 11.477
44 La Guajira 2.322 2.828 3.337 4.045 4.525 4.621 6.183 6.458 6.563 7.968
47 Magdalena 3.476 3.747 4.145 4.724 5.089 5.716 6.617 7.200 7.433 8.198
50 Meta 4.635 5.238 6.401 7.437 9.080 10.017 14.586 16.106 22.637 33.365
52 Nariño 3.781 4.336 4.965 5.354 6.261 6.838 7.355 7.859 8.323 9.161
54 Norte de Santander 4.446 4.797 5.215 5.483 6.447 7.190 8.232 8.992 9.261 10.198
86 Putumayo 719 763 935 1.016 1.203 1.387 1.865 2.122 2.723 3.383
63 Quindío 2.300 2.260 2.367 2.712 3.248 3.551 3.764 3.995 4.209 4.499
66 Risaralda 3.777 4.158 4.807 5.444 6.275 6.733 7.281 7.772 8.159 9.030
88 San Andrés 417 428 485 516 580 671 714 773 789 867
68 Santander 14.775 16.640 19.792 23.041 26.681 30.539 35.084 34.215 39.444 45.204
70 Sucre 1.984 2.118 2.442 2.642 3.078 3.377 3.747 4.142 4.222 4.540
73 Tolima 5.862 6.258 7.117 7.764 8.938 10.153 11.626 11.777 12.191 13.542
76 Valle del Cauca 26.789 29.131 32.230 34.535 39.383 44.741 47.990 51.386 54.372 59.118
97 Vaupés 93 80 81 85 90 108 117 128 138 149
99 Vichada 184 187 201 225 251 287 317 350 406 434
TOTAL 245.323 272.345 307.762 340.156 383.898 431.072 480.087 504.647 543.747 615.727

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Departamento Administrativo  Nacional de Estadística - DANE.

9.5.20 COLOMBIA, PARTICIPACIÓN PORCENTUAL DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO
POR DEPARTAMENTOS EN EL PIB NACIONAL. A PRECIOS CORRIENTES
Serie provisional 2002 - 2011


DEPARTAMENTOS AÑOS
2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 pr
Porcentajes
91 Amazonas 0,08 0,07 0,08 0,07 0,07 0,07 0,07 0,07 0,07 0,07
'05 Antioquia 13,80 13,64 14,07 14,02 13,80 13,90 13,46 13,41 13,19 13,00
81 Arauca 0,84 0,92 0,75 0,98 0,98 0,96 1,17 0,97 0,94 0,97
08 Atlántico 4,17 4,05 4,01 4,05 4,03 4,16 4,02 4,02 3,80 3,72
11 Bogotá D.C 26,95 26,70 26,50 26,32 26,11 26,02 25,53 25,99 25,46 24,55
13 Bolívar 3,44 3,98 4,06 3,94 4,05 4,11 4,00 3,87 3,95 4,02
15 Boyacá 2,72 2,71 2,57 2,57 2,55 2,72 2,80 2,79 2,75 2,77
17 Caldas 1,78 1,77 1,70 1,72 1,71 1,68 1,64 1,60 1,56 1,51
18 Caquetá 0,44 0,46 0,44 0,44 0,43 0,43 0,43 0,44 0,43 0,41
85 Casanare 2,29 2,46 2,05 2,04 1,90 1,62 1,89 1,68 1,78 2,21
19 Cauca 1,44 1,39 1,45 1,43 1,43 1,37 1,36 1,43 1,47 1,41
20 Cesar 1,57 1,67 1,78 1,85 1,86 1,78 1,98 2,04 1,94 2,13
27 Chocó 0,33 0,37 0,38 0,38 0,37 0,35 0,36 0,42 0,51 0,58
23 Córdoba 1,93 2,08 2,21 2,11 2,19 2,38 1,91 1,86 1,87 1,72
25 Cundinamarca 5,45 5,46 5,24 5,22 5,07 5,06 5,04 5,13 5,05 4,91
94 Guainía 0,04 0,03 0,03 0,03 0,03 0,03 0,03 0,03 0,03 0,03
95 Guaviare 0,11 0,09 0,09 0,09 0,09 0,10 0,09 0,09 0,09 0,08
41 Huila 1,81 1,70 1,87 1,84 1,77 1,74 1,85 1,79 1,85 1,86
44 La Guajira 0,95 1,04 1,08 1,19 1,18 1,07 1,29 1,28 1,21 1,29
47 Magdalena 1,42 1,38 1,35 1,39 1,33 1,33 1,38 1,43 1,37 1,33
50 Meta 1,89 1,92 2,08 2,19 2,37 2,32 3,04 3,19 4,16 5,42
52 Nariño 1,54 1,59 1,61 1,57 1,63 1,59 1,53 1,56 1,53 1,49
54 Norte de Santander 1,81 1,76 1,69 1,61 1,68 1,67 1,71 1,78 1,70 1,66
86 Putumayo 0,29 0,28 0,30 0,30 0,31 0,32 0,39 0,42 0,50 0,55
63 Quindío 0,94 0,83 0,77 0,80 0,85 0,82 0,78 0,79 0,77 0,73
66 Risaralda 1,54 1,53 1,56 1,60 1,63 1,56 1,52 1,54 1,50 1,47
88 San Andrés  0,17 0,16 0,16 0,15 0,15 0,16 0,15 0,15 0,15 0,14
68 Santander 6,02 6,11 6,43 6,77 6,95 7,08 7,31 6,78 7,25 7,34
70 Sucre 0,81 0,78 0,79 0,78 0,80 0,78 0,78 0,82 0,78 0,74
73 Tolima 2,39 2,30 2,31 2,28 2,33 2,36 2,42 2,33 2,24 2,20
76 Valle del Cauca 10,92 10,70 10,47 10,15 10,26 10,38 10,00 10,18 10,00 9,60
97 Vaupés 0,04 0,03 0,03 0,02 0,02 0,03 0,02 0,03 0,03 0,02
99 Vichada 0,08 0,07 0,07 0,07 0,07 0,07 0,07 0,07 0,07 0,07
TOTAL 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE.

9.5.21 COLOMBIA, PRODUCTO INTERNO BRUTO POR DEPARTAMENTOS
A PRECIOS CONSTANTES DE 2005
Serie provisional 2002 - 2011


DEPARTAMENTOS AÑOS
2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 pr
Miles de millones de pesos
91 Amazonas 226 225 243 255 269 273 280 292 303 309
'05 Antioquia 40.028 41.326 45.182 47.699 50.411 54.308 55.500 55.255 57.191 60.688
81 Arauca 3.256 3.256 2.643 3.339 3.379 3.656 3.804 3.779 3.579 3.433
08 Atlántico 12.111 12.289 12.911 13.781 14.761 16.195 16.655 16.603 16.514 17.308
11 Bogotá D.C 77.016 80.784 85.099 89.535 95.797 101.973 105.609 107.025 110.341 116.988
13 Bolívar 10.908 12.743 13.462 13.395 14.470 15.544 15.668 15.779 16.316 17.277
15 Boyacá 7.986 8.316 8.276 8.757 9.187 10.418 10.907 11.083 11.386 12.108
17 Caldas 5.252 5.428 5.547 5.855 6.290 6.678 6.860 6.607 6.782 7.033
18 Caquetá 1.392 1.497 1.470 1.497 1.570 1.643 1.730 1.797 1.853 1.939
85 Casanare 9.304 8.854 7.269 6.939 6.542 6.192 6.268 6.460 6.633 7.636
19 Cauca 4.175 4.238 4.725 4.866 5.184 5.347 5.590 5.760 6.147 6.384
20 Cesar 4.863 5.399 5.921 6.293 6.826 7.246 7.470 7.837 8.035 8.906
27 Chocó 985 1.106 1.226 1.289 1.294 1.327 1.431 1.653 2.021 2.176
23 Córdoba 5.844 6.380 6.945 7.183 7.383 7.875 7.498 7.742 7.909 7.803
25 Cundinamarca 15.483 16.263 16.732 17.760 18.689 20.155 21.136 21.358 22.276 23.438
94 Guainía 113 87 95 109 127 123 135 140 148 150
95 Guaviare 326 277 286 307 328 362 351 346 345 360
41 Huila 5.770 5.473 6.235 6.274 6.321 6.706 7.010 7.074 7.568 7.818
44 La Guajira 3.076 3.514 3.690 4.045 4.336 4.530 4.755 4.828 4.870 5.181
47 Magdalena 4.149 4.157 4.349 4.724 4.840 5.115 5.577 5.748 5.897 6.229
50 Meta 6.084 6.208 6.960 7.437 8.367 8.906 10.568 12.764 16.291 19.506
52 Nariño 4.479 4.837 5.215 5.354 5.966 6.193 6.225 6.293 6.502 6.777
54 Norte de Santander 5.301 5.402 5.476 5.483 6.107 6.477 6.921 7.212 7.255 7.488
86 Putumayo 948 910 1.020 1.016 1.108 1.238 1.388 1.707 1.992 2.076
63 Quindío 2.723 2.544 2.510 2.712 3.101 3.230 3.214 3.211 3.304 3.334
66 Risaralda 4.470 4.668 5.061 5.444 5.985 6.121 6.269 6.329 6.466 6.798
88 San Andrés  499 481 511 516 548 598 599 614 622 659
68 Santander 19.466 20.029 21.732 23.041 24.622 26.319 27.723 27.292 29.200 30.557
70 Sucre 2.361 2.362 2.545 2.642 2.925 3.018 3.167 3.339 3.344 3.414
73 Tolima 7.170 7.093 7.561 7.764 8.430 9.235 9.486 9.453 9.418 9.643
76 Valle del Cauca 31.190 32.294 33.688 34.535 37.446 40.654 41.695 42.351 43.429 45.375
97 Vaupés 122 98 87 85 89 103 104 109 117 120
99 Vichada 213 206 209 225 240 261 270 282 322 324
TOTAL 296.789 308.418 324.866 340.156 362.938 387.983 401.744 408.379 424.719 449.837

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE- Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales.

9.5.22 COLOMBIA, PRODUCTO INTERNO BRUTO PERCÁPITA POR DEPARTAMENTOS
A PRECIOS CORRIENTES
Serie provisional 2002 - 2011


  AÑOS
DEPARTAMENTOS 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 pr
  Pesos por habitante
91 Amazonas 2.998.408  3.099.126  3.486.615  3.765.171  4.110.008  4.361.344  4.693.300  5.100.679  5.262.646  5.517.582
05 Antioquia 6.215.123  6.721.123  7.725.107  8.394.297  9.199.418  10.267.076  10.930.577  11.304.569  11.819.645  13.024.656
81 Arauca 9.211.363  11.008.264  10.016.564  14.384.243  16.025.369  17.288.902  23.235.009  19.999.427  20.715.760  23.893.618
08 Atlántico 4.929.285  5.236.037  5.784.455  6.362.360  7.052.177  8.048.597  8.552.451  8.887.708  8.931.673  9.766.744
11 Bogotá D.C 10.139.755  10.971.747  12.111.598  13.089.690  14.432.237  15.908.564  17.127.618  18.064.226  18.802.023  20.239.551
13 Bolívar 4.622.941  5.870.019  6.703.046  7.126.971  8.193.754  9.249.248  9.899.871  9.973.800  10.853.975  12.350.371
15 Boyacá 5.354.852  5.913.211  6.325.742  6.975.944  7.783.372  9.284.427  10.628.916  11.120.391  11.776.103  13.458.274
17 Caldas 4.541.037  4.989.920  5.422.121  6.044.894  6.769.683  7.463.569  8.062.654  8.257.692  8.697.368  9.460.688
18 Caquetá 2.638.088  3.051.162  3.277.300  3.559.895  3.882.578  4.271.264  4.703.484  5.073.846  5.203.599  5.595.386
85 Casanare 20.311.009  23.636.242  21.793.945  23.500.047  24.139.682  22.684.027  29.011.170  26.505.798  29.709.386  41.017.803
19 Cauca 2.847.176  3.026.044  3.552.350  3.835.029  4.299.847  4.597.956  5.048.150  5.497.702  6.046.455  6.540.643
20 Cesar 4.452.975  5.179.373  6.156.556  6.965.729  7.794.519  8.264.312  10.097.125  10.782.437  10.915.205  13.410.905
27 Chocó 1.826.503  2.231.973  2.614.048  2.838.876  3.083.019  3.257.090  3.712.474  4.533.522  5.832.208  7.437.295
23 Córdoba 3.379.921  3.981.626  4.695.303  4.893.365  5.649.289  6.786.898  5.965.818  6.037.209  6.417.174  6.576.594
25 Cundinamarca 6.191.788  6.752.393  7.202.642  7.788.934  8.389.109  9.251.033  10.089.213  10.625.521  11.080.582  12.003.345
94 Guainía 2.856.198  2.266.839  2.715.664  3.093.954  3.738.213  3.702.282  4.260.598  4.588.251  4.826.759  5.006.547
95 Guaviare 2.848.319  2.572.963  2.781.877  3.212.944  3.603.233  4.184.906  4.400.846  4.579.448  4.646.345  4.940.580
41 Huila 4.585.786  4.717.130  5.786.087  6.203.252  6.610.850  7.210.942  8.412.184  8.451.187  9.271.697  10.456.603
44 La Guajira 3.873.118  4.514.990  5.103.742  5.935.140  6.384.318  6.278.106  8.098.274  8.163.492  8.015.976  9.411.309
47 Magdalena 3.098.108  3.312.892  3.634.702  4.107.597  4.387.466  4.886.030  5.606.990  6.047.036  6.186.428  6.760.908
50 Meta 6.331.907  6.991.896  8.354.063  9.494.628  11.341.763  12.246.185  17.457.266  18.877.921  25.992.025  37.539.294
52 Nariño 2.548.847  2.885.363  3.261.716  3.472.808  4.011.219  4.327.550  4.597.892  4.852.849  5.076.362  5.518.469
54 Norte de Santander 3.669.825  3.924.604  4.229.285  4.408.049  5.139.566  5.683.543  6.452.250  6.987.714  7.135.092  7.789.103
86 Putumayo 2.389.776  2.509.084  3.044.175  3.276.024  3.841.904  4.386.339  5.839.256  6.576.154  8.350.379  10.264.019
63 Quindío 4.376.801  4.276.958  4.454.071  5.073.844  6.042.453  6.569.442  6.924.476  7.308.912  7.657.433  8.139.230
66 Risaralda 4.289.745  4.693.193  5.391.213  6.066.326  6.948.659  7.409.943  7.964.593  8.451.124  8.819.425  9.704.272
88 San Andrés  6.068.367  6.176.046  6.936.499  7.313.547  8.160.394  9.369.807  9.893.719  10.627.621  10.761.047  11.728.103
68 Santander 7.664.288  8.586.526  10.161.014  11.768.972  13.555.001  15.431.718  17.634.457  17.107.509  19.620.044  22.371.529
70 Sucre 2.646.618  2.797.764  3.194.232  3.422.094  3.948.609  4.290.144  4.713.717  5.159.853  5.208.076  5.545.451
73 Tolima 4.347.059  4.621.045  5.233.993  5.687.570  6.524.845  7.387.025  8.431.340  8.513.675  8.785.540  9.729.315
76 Valle del Cauca 6.643.782  7.149.431  7.827.071  8.298.750  9.365.247  10.529.227  11.177.254  11.844.961  12.404.418  13.348.914
97 Vaupés 2.473.273  2.092.597  2.088.329  2.164.006  2.264.664  2.686.701  2.878.300  3.114.810  3.322.579  3.550.578
99 Vichada 3.550.684  3.516.955  3.687.803  4.027.062  4.377.093  4.873.907  5.240.189  5.638.704  6.376.629  6.648.081

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE- Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales.

9.6 COMERCIO EXTERIOR

9.6.1 VALOR DE LAS EXPORTACIONES DE COLOMBIA POR
PRINCIPALES PAÍSES Y PRODUCTOS
2008 - 2012


PAISES Y PRODUCTOS 2008 2009 2010 2011 2012 VARIACIÓN
%
2011/2010
VARIACIÓN
%
2012/2011
Valor Fob (US$)
ESTADOS UNIDOS
Producción agropecuaria 189.117.333,27 1.113.334.439,01 1.200.037.946,45 1.182.762.569,36 986.202.628,64 -1,44 -16,62
Extracción de minas de carbón 1.095.942.124,59 1.144.241.781,74 886.318.199,71 740.095.769,18 503.315.679,39 -16,50 -31,99
Petróleo y gas 7.320.827.609,24 6.351.964.181,39 9.899.853.787,44 13.406.304.320,13 13.457.865.431,03 35,42 0,38
Fabricación de productos alimenticios 805.441.893,01 798.512.797,63 929.330.355,64 1.259.836.768,12 1.231.168.549,27 35,56 -2,28
Refinería de petróleo 1.262.049.001,84 1.148.527.275,01 1.065.442.969,00 1.593.902.025,42 1.016.175.786,30 49,60 -36,25
Metálicas básicas de metales no ferrosos 445.779.371,59 1.007.170.587,35 1.434.895.781,74 1.925.834.695,53 2.745.689.210,30 34,21 42,57
Otros  2.933.571.208,29 1.315.172.917,27 1.502.067.259,13 1.596.478.536,00 1.628.790.263,70 6,29 2,02
Total Exportaciones a Estados Unidos 14.052.728.541,83 12.878.923.979,40 16.917.946.299,11 21.705.214.683,74 21.569.207.548,63 28,30 -0,63
SUIZA
Equipo profesional y científico 2.850.834,43 2.636.286,30 4.314.790,02 3.663.589,01 5.012.835,36 -15,09 36,83
Extracción de minas de carbón 5.763.034,56 0,00 6.579.535,27 11.753.220,14 4.652.516,16 78,63 -60,41
Extracción de minerales metálicos 68.411.551,39 6.185.778,21 5.584.437,00 5.028.562,68 11.945.557,64 -9,95 137,55
metálicas básicas de metales no ferrosos 471.747.293,70 557.874.769,74 717.971.326,77 913.727.758,26 682.032.893,11 27,27 -25,36
Otras industrias manufactureras 47.494.792,87 2.081.412,22 13.443.465,94 1.956.772,23 1.485.752,72 -85,44 -24,07
Otros químicos 104.512.695,13 123.499.507,91 91.164.256,86 9.704.288,81 2.580.446,88 -89,36 -73,41
Otros 244.694.310,66 345.958.410,25 15.277.232,72 7.856.589,76 13.418.217,28 -48,57 70,79
Total Exportaciones a Suiza 945.474.512,74 1.038.236.164,63 854.335.044,58 953.690.780,89 721.128.219,15 11,63 -24,39
VENEZUELA
Cuero y sus derivados 292.929.036,68 66.422.140,47 10.603.608,11 13.703.450,59 14.948.072,01 29,23 9,08
Fabricación de productos alimenticios 983.739.662,73 730.732.770,11 119.262.518,12 146.112.380,78 184.134.809,97 22,51 26,02
Maquinaria excluida la eléctrica 238.159.891,92 331.602.040,09 54.705.589,17 55.752.134,63 81.831.784,27 1,91 46,78
Otros químicos 356.613.092,17 367.227.212,70 166.876.586,21 171.447.721,07 211.108.232,00 2,74 23,13
Producción agropecuaria 257.714.310,87 74.895.314,29 369.452,05 3.643.325,29 318.173.881,11 886,14 8.633,06
Textiles 923.002.612,22 481.860.629,84 164.245.222,14 148.885.044,29 191.490.997,58 -9,35 28,62
Otros 3.039.284.994,18 1.996.820.760,80 906.814.076,07 1.210.865.586,53 1.689.582.046,58 33,53 39,54
Total Exportaciones a Venezuela 6.091.443.600,77 4.049.560.868,30 1.422.877.051,87 1.750.409.643,18 2.691.269.823,52 23,02 53,75
ECUADOR
Fabricación de productos alimenticios 57.450.659,55 46.552.670,06 61.881.178,21 88.297.581,84 87.781.948,84 42,69 -0,58
Maquinaria eléctrica 56.248.196,86 60.766.801,12 53.471.690,44 64.496.923,54 70.456.074,44 20,62 9,24
Otros químicos 239.053.338,35 233.516.288,17 263.179.945,29 317.834.902,06 373.888.120,38 20,77 17,64
Papel y sus productos 85.246.839,19 98.365.763,71 122.410.118,61 140.432.034,55 118.355.753,97 14,72 -15,72
Químicos industriales 115.575.292,48 110.244.183,43 137.945.477,84 158.665.900,73 180.786.567,62 15,02 13,94
Textiles 103.861.475,00 98.948.827,38 138.874.838,99 155.385.153,05 139.686.179,61 11,89 -10,10
Otros 842.094.340,56 608.939.067,91 1.046.771.984,64 983.479.173,57 1.062.466.926,16 -6,05 8,03
Total Exportaciones a Ecuador  1.499.530.141,99 1.257.333.601,78 1.824.535.234,02 1.908.591.669,34 2.033.421.571,02 4,61 6,54
BÉLGICA
Comercio al por mayor 13.811.126,49 108.928,00 365.593,77 0,00 7.683.761,58 0,00 0,00
Derivados del petróleo 9.661.072,10 87.410,40 70.487.756,15 105.904.702,50 69.737.620,19 50,25 -34,15
Extracción de minas de carbón 25.293.927,32 53.348.480,91 19.634.126,82 27.361.200,07 21.119.943,91 39,36 -22,81
Fabricación de productos alimenticios 135.818.755,65 108.284.333,06 157.005.732,77 233.957.242,46 358.873.468,26 49,01 53,39
metálicas básicas de hierro y acero 20.557.920,18 125.175,30 357.009,49 223.318,40 594.814,37 -37,45 166,35
Producción agropecuaria 226.338.172,60 211.023.292,04 174.699.105,80 220.980.409,81 1.793.007,28 26,49 -99,19
Otros 28.711.779,88 35.738.160,16 27.684.181,74 32.241.313,48 28.348.266,31 16,46 -12,07
Total Exportaciones a Bélgica 460.192.754,22 408.715.779,87 450.233.506,54 620.668.186,72 488.150.881,90 37,85 -21,35
PERÚ
Fabricación de productos alimenticios 55.893.390,17 66.440.911,53 101.038.553,93 106.165.726,94 159.713.575,92 5,07 50,44
Maquinaria eléctrica 33.691.290,13 45.677.375,90 48.186.210,79 65.101.720,01 58.751.909,34 35,10 -9,75
Metalmecánica excluida maquinaria 31.730.655,47 27.623.914,38 41.723.339,64 34.649.179,73 31.279.668,21 -16,95 -9,72
Otros químicos 126.615.133,50 141.349.955,30 171.170.854,14 210.313.040,37 230.553.001,08 22,87 9,62
Papel y sus productos 38.944.280,71 63.706.927,67 91.913.540,69 100.783.963,05 65.897.326,92 9,65 -34,62
Químicos industriales 143.691.669,78 103.655.772,99 151.150.290,72 144.493.427,71 155.608.006,55 -4,40 7,69
Otros 424.021.886,05 339.577.201,38 526.657.379,88 735.359.703,39 880.285.782,47 39,63 19,71
Total Exportaciones a Perú 854.588.305,81 788.032.059,15 1.131.840.169,79 1.396.866.761,20 1.582.089.270,49 23,42 13,26
CHINA
Comercio al por mayor 83.840.382,49 118.972.021,96 231.900.611,62 253.358.388,57 258.017.793,19 9,25 1,84
Cuero y sus derivados 23.286.931,25 13.754.057,41 17.965.452,23 28.431.863,63 30.266.665,88 58,26 6,45
Extracción otros minerales 6.410.666,00 173.574,73 106.002,50 161.619,24 12.658,76 52,47 -92,17
Metálicas básicas de hierro y acero 216.786.790,38 337.922.634,07 362.650.544,63 323.294.264,32 392.205.357,98 -10,85 21,32
Metálicas básicas de metales no ferrosos 16.098.738,09 3.586.317,71 3.942.868,01 2.437.830,47 1.501.958,88 -38,17 -38,39
Químicos industriales 10.847.384,03 28.571.981,37 11.297.931,92 14.366.618,14 23.012.586,07 27,16 60,18
Otros 85.682.375,17 446.745.647,64 1.338.760.512,00 1.367.010.661,62 2.638.064.130,56 2,11 92,98
Total Exportaciones a China 442.953.267,41 949.726.234,89 1.966.623.922,91 1.989.061.245,99 3.343.081.151,32 1,14 68,07
MEXICO
Extracción de minas de carbón 68.807.786,98 29.895.249,92 73.664.916,90 38.443.112,44 25.678.141,50 -47,81 -33,20
Fabricación de productos alimenticios 35.058.237,87 90.482.544,06 82.956.129,13 69.223.125,04 67.101.064,37 -16,55 -3,07
Otros químicos 44.212.736,09 55.443.375,96 64.117.422,99 91.940.675,45 85.989.248,40 43,39 -6,47
Prendas de vestir 43.121.243,72 36.443.583,03 38.425.226,90 45.047.368,31 42.723.386,66 17,23 -5,16
Químicos industriales 44158996,86 55.940.560,30 70.317.464,41 88.926.541,79 80.074.348,07 26,46 -9,95
Textiles 73747167,02 58.608.016,99 68.241.029,12 78.523.590,87 66.896.250,19 15,07 -14,81
Otros 307850664 208.892.284,69 240.492.546,10 292.833.854,04 466.642.014,12 21,76 59,35
Total Exportaciones a México 616.956.832,50 535.705.614,95 638.214.735,55 704.938.267,94 835.104.453,31 10,45 18,46
ESPAÑA
Comercio al por mayor 28.355.328,77 9.783.407,63 24.753.340,66 38.986.130,72 20.718.904,06 57,50 -46,86
Derivados del petróleo 31.905.520,56 1.415.590,06 4.739.374,66 1.396.678,01 96.084.559,41 -70,53 6.779,51
Extracción de minas de carbón 141.061.120,63 189.183.670,69 198.782.725,01 304.673.179,44 485.559.902,76 53,27 59,37
Fabricación de productos alimenticios 72.169.044,08 76.019.986,76 75.453.606,84 114.273.544,38 101.722.641,37 51,45 -10,98
Metálicas básicas de hierro y acero 115.907.436,75 36.939.448,62 62.177.310,60 43.457.659,60 47.862.848,96 -30,11 10,14
Petróleo y gas 84.239.314,13 32.138.496,34 38.287.415,28 1.016.533.867,22 2.060.999.594,00 2.555,01 102,75
Otros 149.566.512,94 137.543.464,66 160.936.189,18 200.840.218,14 80.688.134,68 24,79 -59,82
Total Exportaciones a España 623.204.277,86 483.024.064,76 565.129.962,23 1.720.161.277,51 2.893.636.585,24 204,38 68,22

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Sistema estadístico de comercio exterior-SIEX-DIAN

9.6.2 VALOR DE LAS EXPORTACIONES DE ANTIOQUIA POR
PRINCIPALES PAÍSES Y PRODUCTOS
2008 - 2012


PAISES Y PRODUCTOS 2008 2009 2010 2011 2012 VARIACIÓN
%
2011/2010
VARIACIÓN
%
2012/2011
Valor Fob (US$)
ESTADOS UNIDOS
Fabricación de otros productos alimenticios 25.385.648,18 58.786.756,39 85.101.617,05 114.426.652,49 91.118.320,76 34,46 -20,37
Fabricación de productos alimenticios 93.726.655,14 89.436.371,76 114.126.539,63 154.719.475,44 264.517.752,29 35,57 70,97
Metalicas básicas de metales no ferrosos 352.718.685,84 845.026.886,02 1.219.168.622,64 1.736.193.912,75 2.516.824.191,90 42,41 44,96
Prendas de vestir 42.069.670,98 71.277.824,79 83.530.062,37 64.391.736,11 61.659.304,85 -22,91 -4,24
Producción agropecuaria 133.754.174,70 342.563.301,47 341.007.606,14 332.409.034,67 195.818.694,17 -2,52 -41,09
Textiles 33.854.069,82 41.625.200,91 58.987.243,35 63.233.159,15 63.782.613,87 7,20 0,87
Otros 359.253.394,81 123.943.923,84 137.060.590,98 161.461.762,09 148.047.850,81 17,80 -8,31
Total Exportaciones a Estados Unidos 1.040.762.299,47 1.572.660.265,18 2.038.982.282,16 2.626.835.732,70 3.341.768.728,65 28,83 27,22
SUIZA
Equipo profesional y científico 10.000,00   2.688,19 102.705,77 66.946,64 3.720,63 -34,82
Extracción de minerales metálicos 11.319.863,44 5.237.924,37 5.584.437,00 5.028.562,68 11.945.557,64 -9,95 137,55
Metalicas básicas de metales no ferrosos 429.943.660,32 503.178.470,66 695.333.524,77 913.727.758,24 682.032.893,11 31,41 -25,36
Otras industrias manufactureras 20.919.192,12 6.164,46 4.408,02 5.259,39 4.528,69 19,31 -13,89
Prendas de vestir 25.882,70 182.665,52 157.997,59 216.419,31 205.677,03 36,98 -4,96
Textiles 30.609,51 35.425,83 167.518,08 61.203,29 331.467,98 -63,46 441,59
Otros 2.668.200,07 81.555,82 239.597,18 1.902.677,32 152.480,69 694,12 -91,99
Total Exportaciones a Suiza 464.917.408,16 508.722.206,66 701.490.170,83 921.044.586,00 694.739.551,78 31,30 -24,57
VENEZUELA
Fabricación de productos alimenticios 69.123.015,97 40.085.734,89 12.081.896,44 7.755.274,66 4.857.470,82 -35,81 -37,37
Otros químicos 30.313.247,10 27.132.884,38 13.501.392,25 12.927.498,46 18.923.451,25 -4,25 46,38
Plásticos 39.231.373,34 21.795.998,05 12.356.247,01 11.748.732,69 13.584.583,49 -4,92 15,63
Prendas de vestir 67.434.551,24 43.656.528,04 33.035.092,69 40.888.876,63 48.685.411,64 23,77 19,07
Químicos industriales 38.433.907,48 30.566.060,89 8.421.573,36 7.709.650,88 20.763.246,74 -8,45 169,32
Textiles 242.302.184,17 132.761.305,46 56.617.463,96 66.435.865,55 88.897.141,88 17,34 33,81
Otros 392.809.267,73 177.275.708,34 63.310.278,18 107.268.854,59 179.771.085,46 69,43 67,59
Total Exportaciones a Venezuela 879.647.547,03 473.274.220,05 199.323.943,89 254.734.753,46 375.482.391,28 27,80 47,40
ECUADOR
Electricidad, gas y vapor 36.291.041,00 61.526.320,79 60.360.927,00 102.968.520,00 41.218.722,00 70,59 -59,97
Fabricación de productos alimenticios 12.985.153,99 10.292.404,28 11.996.356,40 16.361.871,84 18.700.303,35 36,39 14,29
Otros químicos 33.233.613,83 34.111.506,21 38.789.428,05 42.066.241,64 50.721.998,51 8,45 20,58
Prendas de vestir 17.300.991,66 9.249.357,33 16.360.598,38 28.469.269,31 31.443.942,24 74,01 10,45
Químicos industriales 16.879.507,76 16.657.281,33 18.416.452,04 20.080.398,64 21.532.316,17 9,04 7,23
Textiles 42.635.360,13 38.749.416,68 61.938.244,31 72.216.060,00 58.248.708,31 16,59 -19,34
Otros 124.136.759,77 97.663.918,36 141.912.743,12 179.990.886,08 143.851.689,95 26,83 -20,08
Total Exportaciones a Ecuador  283.462.428,14 268.250.204,98 349.774.749,30 462.153.247,51 365.717.680,53 32,13 -20,87
BÉLGICA
Cuero y sus derivados 163.577,47 59.307,06 25.710,85 84.325,55 141.582,51 227,98 67,90
Fabricación de productos alimenticios 26.763.507,89 12.439.525,75 10.343.365,82 21.815.520,68 158.802.204,67 110,91 627,93
Papel y sus productos 392.736,83 61.451,78 45.469,12 49.597,72 0,00 9,08 0,00
Plásticos 78.152,76 3.126,29 2.852,31 133.193,63 420,80 4.569,68 -99,68
Producción agropecuaria 138.826.099,12 127.858.184,84 104.198.923,16 137.450.144,96 679.745,98 31,91 -99,51
Textiles 343.525,32 317.811,94 1.182.664,83 682.947,20 1.306.983,35 -42,25 91,37
Otros 561.743,13 4.605.560,95 3.202.438,22 1.956.098,92 1.171.276,91 -38,92 -40,12
Total Exportaciones a Bélgica 167.129.342,52 145.344.968,61 119.001.424,31 162.171.828,66 162.102.214,22 36,28 -0,04
PERÚ
Barro, loza, etc  2.225.628,26 2.367.491,17 3.434.118,92 2.889.037,46 2.455.061,33 -15,87 -15,02
Otros químicos 14.059.925,74 19.112.990,86 29.557.472,93 36.628.701,40 44.615.862,54 23,92 21,81
Papel y sus productos 6.420.505,31 19.436.837,44 22.650.957,35 27.500.912,12 9.821.311,85 21,41 -64,29
Plásticos 8.477.584,28 11.658.419,27 16.395.480,24 16.574.273,87 17.462.975,33 1,09 5,36
Prendas de vestir 6.433.694,52 8.427.549,01 9.288.714,03 12.062.021,89 13.603.656,28 29,86 12,78
Textiles 16.888.684,80 22.493.250,50 47.985.482,84 61.032.795,87 45.135.835,93 27,19 -26,05
Otros 64.068.110,61 38.640.920,75 50.356.631,37 69.001.689,01 86.798.521,18 37,03 25,79
Total Exportaciones a Perú 118.574.133,52 122.137.459,00 179.668.857,68 225.689.431,62 219.893.224,44 25,61 -2,57
CHINA
Comercio al por mayor 10.429.560,42 5.990.129,44 10.322.336,80 13.080.896,84 14.984.072,53 26,72 14,55
Cuero y sus derivados 18.355.810,83 5.666.143,99 6.030.848,30 9.892.577,27 8.666.891,82 64,03 -12,39
Fabricación de productos alimenticios 191.500,00   1.809,06 426.553,59 1.198.099,28 23.478,74 180,88
Madera y sus productos 411.015,99 221.471,00 177.103,40 97.595,80 0,00 -44,89 -100,00
Químicos industriales 322.809,00 384.778,00 623.103,86 1.127.251,73 829.081,12 80,91 -26,45
Textiles 181.481,77 1.255,60 18.493,86 41.260,93 16.953,29 123,11 -58,91
Otros 568.308,86 5.929.062,63 267.228,38 1.664.086,57 2.649.664,38 522,72 59,23
Total Exportaciones a China 30.460.486,87 18.192.840,66 17.440.923,66 26.330.222,73 28.344.762,42 50,97 7,65
MEXICO
Barro, loza, etc  5.462.099,84 2.704.498,77 4.825.360,48 3.439.276,27 2.992.629,97 -28,72 -12,99
Fabricación de productos alimenticios 3.271.095,92 5.290.662,21 3.854.468,76 3.119.024,86 1.940.106,04 -19,08 -37,80
Plásticos 3.273.198,02 7.057.847,44 5.334.652,70 6.554.837,39 1.448.133,46 22,87 -77,91
Prendas de vestir 24.080.766,83 20.385.589,20 20.875.597,84 22.010.346,61 22.110.626,38 5,44 0,46
Químicos industriales 4512966,08 4.185.092,36 6.455.722,79 9.274.081,54 9.489.252,27 43,66 2,32
Textiles 37151206,66 26.719.323,14 34.748.292,70 42.326.782,28 35.375.111,03 21,81 -16,42
Otros 29547133,82 21.544.336,86 20.853.742,97 29.021.147,05 200.323.215,68 39,17 590,27
Total Exportaciones a México 107.298.467,17 87.887.349,98 96.947.838,24 115.745.496,00 273.679.074,83 19,39 136,45
ESPAÑA
Bebidas 2.666.557,43 4.291.232,06 4.567.636,76 4.569.657,36 3.995.896,72 0,04 -12,56
Comercio al por mayor 3.551.140,58 971.217,35 3.289.046,99 3.254.388,16 3.339.955,98 -1,05 2,63
Fabricación de productos alimenticios 9.862.626,33 7.217.201,92 10.666.674,27 7.206.839,52 14.125.382,56 -32,44 96,00
Prendas de vestir 2.030.009,93 1.971.349,01 3.401.502,77 5.657.857,42 3.922.448,86 66,33 -30,67
Químicos industriales 13.843.369,54 7.250.138,07 11.482.148,07 12.369.971,39 6.470.304,67 7,73 -47,69
Textiles 1.924.834,28 3.317.543,75 4.708.934,06 4.495.720,29 3.218.025,14 -4,53 -28,42
Otros 5.072.129,54 6.041.937,44 6.844.293,70 5.796.679,74 2.941.930,88 -15,31 -49,25
Total Exportaciones a España 38.950.667,63 31.060.619,60 44.960.236,62 43.351.113,88 38.013.944,81 -3,58 -12,31

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Sistema estadístico de comercio exterior-SIEX-DIAN

9.6.3 COLOMBIA, PRINCIPALES PRODUCTOS EXPORTADOS SEGÚN CLASIFICACIÓN CIIU
2008 - 2012


CLACIFICACIÓN - CIIU 2008 2009 2010 2011 2012 VARIACIÓN  2012/2011 %
Valor Fob (US$)
Extracción de minas de carbón 4.593.570.163,96 5.257.010.087,56 5.520.781.613,01 7.856.413.194,61 7.298.848.034,31 -7,10
Fabricación de productos alimenticios 3.847.014.202,25 3.390.236.539,36 3.133.752.979,02 4.254.298.238,24 4.279.555.791,37 0,59
Metálicas básicas de hierro y acero 1.083.314.025,47 959.088.186,52 1.219.692.818,69 1.081.551.790,04 1.153.720.204,82 6,67
Metálicas básicas de metales no ferrosos 1.019.051.284,19 1.621.112.968,12 2.220.589.214,63 2.902.869.045,11 3.507.149.113,51 20,82
Otros químicos 1.150.113.988,11 1.190.552.651,70 1.132.806.465,07 1.299.109.639,90 1.355.022.299,66 4,30
Petróleo y gas 9.467.436.330,36 8.329.253.623,81 13.577.848.144,64 23.352.736.246,28 25.744.143.497,75 10,24
Producción agropecuaria 1.000.528.759,11 2.049.775.982,28 2.116.684.170,73 2.218.448.874,90 1.746.902.767,06 -21,26
Químicos industriales 1.179.961.200,03 1.223.872.231,26 1.388.959.011,04 1.633.084.633,73 1.673.709.322,88 2,49
Refinería de petróleo 2.037.845.180,25 1.738.382.748,98 2.598.144.368,75 4.267.723.905,39 3.424.390.474,59 -19,76
Textiles 1.379.473.452,45 877.607.228,87 681.188.316,69 759.716.516,73 746.971.561,10 -1,68
Otros 10.867.108.804,51 6.216.102.483,23 6.229.081.539,40 7.327.564.000,85 8.477.225.616,96 15,69
TOTAL EXPORTACIONES 37.625.417.390,69 32.852.994.731,69 39.819.528.641,67 56.953.516.085,78 59.407.638.684,01 4,31

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Sistema estadístico de comercio exterior-SIEX-DIAN

9.6.4 ANTIOQUIA, PRINCIPALES PRODUCTOS EXPORTADOS SEGÚN CLASIFICACIÓN CIIU
2008 - 2012


CLACIFICACIÓN - CIIU 2008 2009 2010 2011 2012 VARIACIÓN 2012/2011%
Valor Fob (US$)
Fabricación de productos alimenticios 415.081.104,11 288.540.964,47 283.830.073,08 423.436.034,70 925.588.718,35 118,59
Metálicas básicas de metales no ferrosos 789.761.178,84 1.355.148.156,74 1.924.548.327,39 2.658.512.387,25 3.238.153.582,19 21,80
Metalmecánica excluida maquinaria 66.448.973,41 69.559.450,24 67.713.264,38 82.819.913,60 90.082.490,88 8,77
Otras industrias manufactureras 69.462.565,21 14.081.029,97 10.326.790,67 13.426.290,49 65.741.552,90 389,65
Otros químicos 103.118.445,78 105.774.940,37 113.044.501,58 126.100.252,15 148.430.415,29 17,71
Papel y sus productos 81.953.966,29 122.734.508,34 111.460.674,01 136.016.166,96 72.883.816,27 -46,42
Plásticos 97.139.646,64 100.759.027,08 111.126.343,08 111.811.707,63 86.134.334,88 -22,96
Prendas de vestir 181.678.161,01 189.740.700,97 201.390.726,70 219.254.903,94 236.633.633,23 7,93
Producción agropecuaria 508.193.724,40 797.943.576,80 744.603.321,87 835.121.615,46 234.320.674,49 -71,94
Químicos industriales 139.719.141,05 120.153.444,10 123.850.867,05 141.051.709,57 161.829.865,61 14,73
Textiles 412.379.133,22 306.513.904,16 307.839.364,05 364.795.643,84 353.503.879,53 -3,10
Otros 1.173.754.686,06 654.669.590,09 714.513.995,42 924.957.445,18 1.095.261.601,88 18,41
TOTAL EXPORTACIONES 4.038.690.726,02 4.125.619.293,33 4.714.248.249,28 6.037.304.070,77 6.708.564.565,50 11,12

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Sistema estadístico de comercio exterior-SIEX-DIAN

9.6.5 VALOR DE LAS EXPORTACIONES DE COLOMBIA,
SEGÚN PRINCIPALES PAISES DE DESTINO
2008- 2012


PAÍSES 2008 2009 2010 2011 2012 VARIACIÓN %  2012/2011
Valor Fob (US$)
Bélgica 460.192.754,22 408.715.779,87 450.233.506,54 620.668.186,72 488.150.881,90 -21,35
China 442.953.267,41 949.726.234,89 1.966.623.922,91 1.989.061.245,99 3.343.081.151,32 68,07
Ecuador  1.499.530.141,99 1.257.333.601,78 1.824.535.234,02 1.908.591.669,34 2.033.421.571,02 6,54
España 623.204.277,86 483.024.064,76 565.129.962,23 1.720.161.277,51 2.893.636.585,24 68,22
Estados Unidos 14.052.728.541,83 12.878.923.979,40 16.917.946.299,11 21.705.214.683,74 21.569.207.548,63 -0,63
México 616.956.832,50 535.705.614,95 638.214.735,55 704.938.267,94 835.104.453,31 18,46
Perú 854.588.305,81 788.032.059,15 1.131.840.169,79 1.396.866.761,20 1.582.089.270,49 13,26
Venezuela 6.091.443.600,77 4.049.560.868,30 1.422.877.051,87 1.750.409.643,18 2.691.269.823,52 53,75
Suiza 945.474.512,74 1.038.236.164,63 854.335.044,58 953.690.780,89 721.128.219,15 -24,39
Otros 12.038.345.155,56 10.463.736.363,96 14.047.792.715,07 24.203.913.569,27 23.250.549.179,43 -3,94
TOTAL 37.625.417.390,69 32.852.994.731,69 39.819.528.641,67 56.953.516.085,78 59.407.638.684,01 4,31

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Sistema estadístico de comercio exterior-SIEX-DIAN


9.6.6 VALOR DE LAS EXPORTACIONES DE ANTIOQUIA,
SEGÚN PRINCIPALES PAISES DE DESTINO
2008- 2012


PAÍSES 2008 2009 2010 2011 2012 VARIACIÓN %
2012/2011
Valor Fob (US$)
Bélgica 167.129.342,52 145.344.968,61 119.001.424,31 162.171.828,66 162.102.214,22 -0,04
China 30.460.486,87 18.192.840,66 17.440.923,66 26.330.222,73 28.344.762,42 7,65
Ecuador  283.462.428,14 268.250.204,98 349.774.749,30 462.153.247,51 365.717.680,53 -20,87
España 38.950.667,63 31.060.619,60 44.960.236,62 43.351.113,88 38.013.944,81 -12,31
Estados Unidos 1.040.762.299,47 1.572.660.265,18 2.038.982.282,16 2.626.835.732,70 3.341.768.728,65 27,22
México 107.298.467,17 87.887.349,98 96.947.838,24 115.745.496,00 273.679.074,83 136,45
Perú 118.574.133,52 122.137.459,00 179.668.857,68 225.689.431,62 219.893.224,44 -2,57
Venezuela 879.647.547,03 473.274.220,05 199.323.943,89 254.734.753,46 375.482.391,28 47,40
Suiza 464.917.408,16 508.722.206,66 701.490.170,83 921.044.586,00 694.739.551,78 -24,57
Otros 907.487.945,51 898.089.158,61 966.657.822,59 1.199.247.658,21 1.208.822.992,54 0,80
TOTAL 4.038.690.726,02 4.125.619.293,33 4.714.248.249,28 6.037.304.070,77 6.708.564.565,50 11,12

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Sistema estadístico de comercio exterior-SIEX-DIAN

9.6.7 VALOR DE LAS IMPORTACIONES DE COLOMBIA,
SEGÚN CLASIFICACIÓN CIIU
2008 - 2012


PRODUCTOS 2008 2009 2010 2011 2012 VARIACIÓN (%)
2012/ 2011
PARTICIPACIÓN
2012
Valor CIF US$ Miles
Bebidas 139.908.292,99 143.533.019,83 174.167.887,02 206.708.545,01 268.350.920,52 29,82 0,46
Calzado 65.995.599,23 74.194.967,36 143.056.109,51 267.170.356,12 287.696.419,76 7,68 0,49
Caucho 616.680.036,72 616.284.946,29 758.365.802,09 1.014.662.575,80 1.097.777.169,40 8,19 1,89
Derivados del petróleo 184.820.160,33 214.922.561,86 608.600.988,44 1.416.756.671,50 2.579.169.258,42 82,05 4,43
Equipo profesional y científico 1.118.590.108,41 1.064.797.505,48 1.294.280.926,50 1.568.503.697,80 1.740.565.794,86 10,97 2,99
Fabricación de otros productos alimenticios 391.228.079,40 348.635.590,10 403.702.205,49 473.611.896,14 589.024.140,28 24,37 1,01
Fabricación de productos alimenticios 1.325.222.057,67 1.232.392.344,92 1.549.663.164,06 2.163.557.983,80 2.633.789.559,07 21,73 4,52
Madera y sus productos 74.386.212,66 53.688.532,65 126.912.643,13 212.080.197,27 253.507.660,90 19,53 0,44
Maquinaria eléctrica 2.055.195.203,67 1.682.809.224,64 3.219.550.142,93 5.224.077.144,48 5.756.556.317,44 10,19 9,89
Maquinaria excluida la eléctrica 5.070.242.765,79 4.477.492.745,30 5.428.702.622,81 7.024.944.825,15 7.664.068.342,63 9,10 13,16
Material de transporte 3.509.253.707,98 4.137.314.912,18 5.257.744.711,00 10.611.623.225,01 9.211.129.336,98 -13,20 15,82
Metálicas básicas de hierro y acero 2.077.074.573,84 1.085.473.064,34 1.727.219.875,87 2.652.642.068,09 2.542.989.078,64 -4,13 4,37
Metálicas básicas de metales no ferrosos 473.669.595,85 286.695.436,96 403.399.074,03 489.586.784,75 441.887.054,78 -9,74 0,76
Metalmecánica excluida maquinaria 1.138.610.559,28 907.757.016,39 1.299.501.037,76 1.800.869.416,18 1.930.400.294,59 7,19 3,32
Otras industrias manufactureras 343.072.725,03 290.223.478,48 418.367.920,79 592.172.402,71 652.725.386,96 10,23 1,12
Otros minerales no metálicos 182.845.363,53 163.980.349,39 233.424.357,62 314.378.379,05 365.585.728,31 16,29 0,63
Otros químicos 2.088.580.333,76 2.139.350.036,36 2.566.181.240,67 3.161.590.226,85 3.633.921.912,73 14,94 6,24
Papel y sus productos 763.962.035,14 577.180.375,47 746.273.574,90 812.378.448,66 797.369.908,13 -1,85 1,37
Plásticos 545.500.084,78 465.150.305,03 709.079.785,57 1.074.624.427,85 1.215.304.894,08 13,09 2,09
Prendas de vestir 133.300.958,52 129.754.787,16 182.681.079,15 317.428.800,64 398.489.822,22 25,54 0,68
Producción agropecuaria 1.985.242.958,25 1.557.380.197,18 1.844.942.559,54 2.403.167.956,18 2.526.424.837,22 5,13 4,34
Químicos industriales 3.885.481.603,62 2.900.127.427,90 3.885.915.819,01 5.362.075.339,02 5.349.262.736,50 -0,24 9,19
Refinería de petróleo 1.562.221.983,54 1.138.410.454,63 1.676.323.102,09 2.653.033.781,23 3.337.144.977,43 25,79 5,73
Textiles 1.013.073.826,24 832.846.976,96 1.231.320.357,50 1.903.360.500,95 1.880.263.404,40 -1,21 3,23
Otros 8.924.681.701,10 6.383.191.330,50 4.793.318.720,62 954.436.292,83 1.078.225.109,97 12,97 1,85
TOTAL IMPORTACIONES 39.668.840.527,33 32.903.587.587,36 40.682.695.708,10 54.675.441.943,07 58.231.630.066,22 6,50 100

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Sistema estadístico de comercio exterior-SIEX-DIAN

9.6.8 VALOR DE LAS IMPORTACIONES DE ANTIOQUIA,
SEGÚN CLASIFICACIÓN CIIU
2008 - 2012


  2008 2009 2010 2011 2012 VARIACIÓN (%)
2012/ 2011
PARTICIPACIÓN
2012
Valor CIF US$ Miles
Bebidas 18.134.719,33 21.902.022,33 39.168.188,47 50.578.903,30 65.179.169,70 28,87 0,91
Calzado 4.052.028,15 5.051.227,42 26.283.889,02 58.686.214,57 63.792.199,21 8,70 0,89
Caucho 56.626.261,66 61.088.094,08 96.991.746,52 128.277.133,17 143.149.663,22 11,59 2,00
Derivados del petróleo 21.686.422,06 15.777.960,77 20.875.848,81 28.226.603,27 28.604.192,92 1,34 0,40
Equipo profesional y científico 102.399.294,04 83.679.575,12 105.973.439,00 146.427.485,39 143.334.301,69 -2,11 2,00
Fabricación de otros productos alimenticios 82.423.342,76 59.828.939,36 71.803.597,46 88.748.000,31 117.496.643,86 32,39 1,64
Fabricación de productos alimenticios 256.976.508,05 231.065.702,65 277.786.229,30 397.185.603,46 456.255.232,47 14,87 6,37
Madera y sus productos 6.608.528,23 7.245.341,32 26.000.422,09 47.006.505,21 59.557.940,81 26,70 0,83
Maquinaria eléctrica 182.838.512,37 186.188.568,13 226.509.574,77 379.343.257,53 428.603.568,25 12,99 5,98
Maquinaria excluida la eléctrica 468.595.036,30 411.383.757,65 538.855.274,48 760.399.542,38 805.461.001,57 5,93 11,24
Material de transporte 424.471.717,85 315.955.328,53 447.509.855,27 985.688.454,24 1.226.770.583,64 24,46 17,12
Metálicas básicas de hierro y acero 276.812.436,70 165.933.132,92 263.859.643,13 405.616.355,80 417.537.462,86 2,94 5,83
Metálicas básicas de metales no ferrosos 76.355.804,87 38.555.057,40 54.783.366,11 72.314.017,88 69.743.208,56 -3,56 0,97
Metalmecánica excluida maquinaria 97.192.171,63 91.798.022,83 122.249.743,56 192.731.540,96 257.068.524,59 33,38 3,59
Otras industrias manufactureras 72.178.274,70 55.860.553,37 93.069.626,07 124.776.523,32 145.789.079,26 16,84 2,03
Otros minerales no metálicos 16.099.751,75 15.320.966,22 21.709.006,52 23.515.138,88 25.883.227,76 10,07 0,36
Otros químicos 168.681.473,91 149.550.502,06 204.808.290,08 262.733.826,25 286.624.952,04 9,09 4,00
Papel y sus productos 186.713.210,41 132.202.716,31 180.535.354,89 204.696.182,52 184.424.003,85 -9,90 2,57
Plásticos 109.392.909,96 92.491.197,22 143.621.574,81 198.388.246,02 225.644.205,80 13,74 3,15
Prendas de vestir 22.240.157,08 21.520.980,68 39.253.452,55 68.494.277,41 88.269.996,84 28,87 1,23
Producción agropecuaria 573.619.440,20 430.012.380,94 490.428.855,88 590.637.708,85 557.478.302,65 -5,61 7,78
Químicos industriales 615.662.749,60 461.013.443,71 610.615.983,09 786.978.173,55 744.197.158,19 -5,44 10,38
Refinería de petróleo 19.802.399,65 8.341.201,39 11.778.902,75 4.759.465,73 8.050.940,89 69,16 0,11
Textiles 272.208.741,26 194.053.504,54 361.178.065,48 585.178.135,28 484.062.269,38 -17,28 6,75
Otros 561.681.209,60 442.512.284,17 368.839.111,70 132.254.223,45 134.488.686,57 1,69 1,88
TOTAL IMPORTACIONES 4.693.453.102,12 3.698.332.461,12 4.844.489.041,81 6.723.641.518,73 7.167.466.516,58 6,60 100

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Sistema estadístico de comercio exterior-SIEX-DIAN

9.6.9 VALOR TOTAL IMPORTACIONES DE COLOMBIA,
SEGÚN DEPARTAMENTO DE DESTINO
2011- 2012


DEPARTAMENTO 2011 2012 Variación % Contribución al Crecimiento Participación 2011 % Participación 2012 %
Valor CIF US$ (miles)
91 Amazonas 1.696.989,58 4.567.885,27 169,18 0,005 0,003 0,008
'05 Antioquia 6.723.641.518,73 7.167.466.516,58 6,60 0,812 12,297 12,309
81 Arauca 2.267.373,55 5.696.847,52 151,25 0,006 0,004 0,010
08 Atlántico 2.701.028.014,49 3.061.323.463,37 13,34 0,659 4,940 5,257
13 Bolívar 3.098.378.155,58 3.611.183.679,60 16,55 0,938 5,667 6,201
15 Boyacá 181.919.141,03 208.613.574,79 14,67 0,049 0,333 0,358
17 Caldas 337.451.119,65 410.559.952,52 21,67 0,134 0,617 0,705
18 Caquetá 906.004,94 685.864,26 -24,30 0,000 0,002 0,001
85 Casanare 211.509.335,05 268.794.405,83 27,08 0,105 0,387 0,462
19 Cauca 344.108.585,92 378.207.836,57 9,91 0,062 0,629 0,649
20 Cesar 481.476.391,91 332.711.226,29 -30,90 -0,272 0,881 0,571
27 Chocó 1.528.713,42 732.377,57 -52,09 -0,001 0,003 0,001
23 Córdoba 135.311.306,02 65.446.244,21 -51,63 -0,128 0,247 0,112
25 Cundinamarca 5.153.452.568,82 6.096.978.078,02 18,31 1,726 9,426 10,470
94 Guainía 0,00 107.309,77 0,00 0,000 0,000 0,000
95 Guaviare 39.433,19 53.455,17 35,56 0,000 0,000 0,000
41 Huila 85.707.392,60 50.443.758,15 -41,14 -0,064 0,157 0,087
44 La Guajira 810.527.350,58 1.171.723.582,52 44,56 0,661 1,482 2,012
47 Magdalena 1.846.438.995,72 658.534.688,25 -64,33 -2,173 3,377 1,131
50 Meta 178.393.946,36 358.549.561,99 100,99 0,330 0,326 0,616
52 Nariño 555.190.127,11 321.157.916,42 -42,15 -0,428 1,015 0,552
54 Norte de Santander 153.633.985,08 259.055.319,67 68,62 0,193 0,281 0,445
86 Putumayo 1.792.746,98 4.171.442,80 132,68 0,004 0,003 0,007
63 Quindío 71.494.787,58 98.771.993,04 38,15 0,050 0,131 0,170
66 Risaralda 337.736.110,14 490.691.999,36 45,29 0,280 0,618 0,843
88 San Andrés 2.011.685,40 885.904,42 -55,96 -0,002 0,004 0,002
11 Santa Fe de Bogotá 25.166.445.496,62 27.320.915.183,52 8,56 3,940 46,029 46,918
68 Santander 765.105.272,22 938.774.861,94 22,70 0,318 1,399 1,612
70 Sucre 4.173.390,59 7.988.273,86 91,41 0,007 0,008 0,014
73 Tolima 70.208.122,78 86.178.555,48 22,75 0,029 0,128 0,148
76 Valle del Cauca 5.251.009.138,79 4.850.029.530,78 -7,64 -0,733 9,604 8,329
97 Vaupés 293.286,89 420.914,00 43,52 0,000 0,001 0,001
99 Vichada 565.455,75 207.862,68 -63,24 -0,001 0,001 0,000
TOTAL IMPORTACIONES NACIONAL 54.675.441.943 58.231.630.066 6,50 6,50 100 100

Convenciones:
(...) No se recibió información (La fuente no reportó el dato).
( ) Casilla en blanco ó ( - ): No fue posible conseguir el dato porque las entidades externas no lograron publicar las cifras oficiales en las fechas requeridas ó No existe el dato.
(pr) Datos provisionales.
(e) Datos estimados.
(py) Datos proyectados.

FUENTE: Sistema estadístico de comercio exterior-SIEX-DIAN