13. SERVICIOS PÚBLICOS

DEFINICIONES Y CONCEPTOS

ACUEDUCTO: Es un sistema o conjunto de sistemas acoplados, que permite transportar agua en forma de flujo continuo desde un lugar en el que ésta es accesible en la naturaleza, hasta un punto de consumo distante.

COMPONENTES DEL SISTEMA DE ACUEDUCTO.
Un sistema de acueducto, necesita gran cantidad y variedad de obras o construcciones. Los elementos que hacen parte del sistema de acueducto son:

  • Microcuenca: Es la fuente de abastecimiento de agua en una región.
  • Captación: Está conformada por las obras o estructuras que permiten tomar el agua de la fuente.
  • La aducción: Tuberías que llevan el agua hasta el desarenador.
  • Desarenador: Son tanques cuya función es separar las arenas y elementos sólidos que lleva el agua en su recorrido.
  • Conducción: Este componente está constituido por las tuberías o mangueras que conducen nuevamente el agua a la planta de tratamiento (sí la hay) o al tanque de almacenamiento y a la red de distribución.
  • Planta de tratamiento: Es el componente que realiza la función de purificación y potabilización del agua.
  •  Tanques de almacenamiento: Una vez el agua sea potable, esta se almacena en tanques, esto permite disponer de reservas de agua. Debido a que el consumo de la población no es constante sino que varía según la hora del día, el tanque regula las variaciones del consumo.
  • Sistemas de distribución y conexiones domiciliarias: Son el conjunto de tuberías o mangueras encargadas de llevar el agua hasta cada vivienda.

COBERTURA RESIDENCIAL: Es la relación entre las viviendas que poseen el servicio con respecto al total de viviendas.

CAPACIDAD DEL SISTEMA:
Es el factor resultante de la aplicación de especificaciones y normas técnicas que satisfacen una demanda de servicios.

CAUDAL MÁXIMO:
Es el caudal correspondiente al promedio de los caudales diarios utilizados por una población determinada, dentro de una serie de valores medidos.

CAUDAL MINIMO:
Es la cantidad de agua calculada mediante el conocimiento por mediciones y/o aforos de los caudales mínimos que presenta una fuente de acuerdo con las variaciones meteorológicas, es decir, con las épocas de verano.

AGUA PRODUCIDA:
Se refiere a la cantidad de agua en metros cúbicos al año que el sistema de acueducto colecta y envía a los usuarios, bien sea procesada o no.

ALCANTARILLADO:
sistema de estructuras y tuberías usado para la recogida y transporte de las aguas residuales y pluviales de una población desde el lugar en que se generan hasta el sitio en que se vierten al medio natural o se tratan.

TIPOS DE ALCANTARILLADO:

  • Sanitario: Es el que sirva para captar las aguas residuales domésticas, comúnmente denominadas aguas negras.
  • Pluvial: Sirve para captar aguas lluvias.
  • Combinado: Es el sistema para colectar aguas lluvias y negras.

CAPACIDAD INSTALADA EFECTIVA: Corresponde a la suma de los valores actuales de la potencia de todas las unidades  generadoras de energía instaladas en el sistema.
RELLENO SANITARIO:   Es una técnica de eliminación de los desechos sólidos en el suelo, que no causa molestia o peligro para la salud y seguridad pública, ni deterioro al medio ambiente, tanto durante su operación, como después de terminado.
ABONADOS: Conjunto de teléfonos y equipo asociado o un número en una central telefónica determinada.
BASURA PRODUCIDA DIARIA: (Kg. / día): Basura recolectada diaria (Kg. /día) / cobertura (%).
ESTRATIFICACIÓN: Es un instrumento técnico que permite clasificar la población de los municipios y distritos del país, a través de las viviendas y su entorno, en distintos estratos o grupos socioeconómicos, o grupos de personas que tienen características sociales y económicas similares.