13. SERVICIOS PÚBLICOS

INTRODUCCIÓN

La calidad de los servicios públicos, es el reflejo del nivel de vida de una comunidad, por tal razón, ha sido interés de los gobiernos, municipal, departamental y nacional el de velar por el mejoramiento de éstos a través de la inversión pública directa, e indirecta, de la concertación para la cogestión, la cofinanciación, etc.  La ley 142, de 1994 sobre servicios públicos, es explícita en su artículo 2, en lo expuesto en los siguientes numerales:
2.1.  De garantizar la calidad del bien objeto del servicio público y su disposición final para asegurar el mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios.
2.2.  Ampliación permanente de la cobertura mediante sistemas que compensen la insuficiencia de la capacidad de pago de los usuarios.
2.3.  Atención prioritaria de las necesidades básicas insatisfechas en materia de agua potable y saneamiento básico.
Por lo anterior, es necesario contar con indicadores de servicios públicos para medir la  eficiencia del gasto público y  las  coberturas para establecer objetivos  y  metas. Ahora, cuando la  descentralización  es  tan importante en Colombia, contar con  buena información garantiza objetividad en las transferencias de recursos del situado fiscal y la participación de los municipios en los ingresos corrientes de la nación.
Los servicios públicos evaluados en el capítulo son: acueducto, alcantarillado, energía, teléfono, aseo, matadero, plaza de mercado, gas en red y ferias. La información en su mayoría es obtenida mediante una encuesta realizada a los operadores de servicios, y no se publica en su totalidad la información quedando disponible para consulta interna. Algunas de las variables aquí tratadas tienen carácter provisional, ya que son obtenidas mediante estimaciones, por tanto deben ser analizadas para su mejoramiento. Sin dejar aun lado la estratificación socioeconómica de los inmuebles residenciales que deben recibir servicios públicos.

OBJETIVO

Establecer un diagnóstico de las características de los servicios prestados en los municipios de Antioquia por los diferentes operadores de servicios públicos, lo que permite conocer la situación actual y programar una adecuada planeación para entrar a dar soluciones a las necesidades actuales y proyectar las futuras  de acuerdo con el crecimiento poblacional y el desarrollo urbanístico.