11. TRANSPORTE

INTRODUCCIÓN
VÍAS PARA EL DESARROLLO Y LA EDUCACIÓN

El Plan de desarrollo Antioquia la más educada, 2012-2015 busca asumir los importantes retos que propone la gestión de la red de infraestructura del Departamento, asumiendo un nuevo referente sobre la manera de entender e intervenir nuestra red de infraestructura basada en principios de coherencia, legalidad, equidad, eficacia y sostenibilidad. Una de las principales apuestas que componen dicho referente es la corresponsabilidad. La infraestructura de transporte y movilidad es un sistema público sobre el cual somos corresponsables todos en tanto su administración oportuna y su disfrute responsable.

En este contexto Vías para el Desarrollo y la Educación, se propone como una estrategia mediante la cual se articulan las acciones en un sistema de intervención progresivo sobre el mejoramiento del nivel de servicio de la red y simultáneo sobre la geografía de Antioquia. Desde convites con la comunidad para mantenimiento manual hasta el megaproyecto Autopistas para la Prosperidad se ensamblan en este proyecto líder a nivel nacional.

Le apostamos a trabajar conjuntamente con comunidades, municipios, departamentos vecinos, Gobierno Nacional, organismos de control y ciudadanía. Así, nos comprometemos con la formación de una sociedad responsable con la infraestructura y con el medio ambiente.

Proponemos un nuevo referente sobre cómo entender, invertir y rendir cuentas en infraestructura, sumando cerca de 17,9 billones de pesos de inversión sobre la red vial de Antioquia e informando a la ciudadanía sobre las actuaciones de todas las entidades de forma oportuna y asertiva.

Trece estrategias de intervención ensamblan un proyecto de articulación integral para la conectividad de Antioquia.

1-Autopistas para la Prosperidad → $13 billones
2-Contrato Plan Atrato – Gran Darién → $0,14 billones
3-Inversión de INVIAS/ANI → $1,7 billones
4-Desarrollo metropolitano → $2 billones
5-Valorización → $0,3 billones
6-Circuitos viales subregionales → $0,3 billones
7-Fondos de Adaptación y Fondo de Calamidad → $0,16 billones
8-Trabajo con el Ejército Nacional → $0,02 billones
9- Rehabilitación vial – BID → $0,07 billones
10-Mantenimiento de la red vial secundaria por subregión → $0,15 billones
11-Vías terciarias y urbanas → $0,04 billones
12-Alquiler de maquinaria para el mantenimiento vial → $0,03 billones
13-Mantenimiento manual → $0,01 billones
$ 17,9 billones de pesos


1-Autopistas para la Prosperidad. Es el proyecto vial más importante y ambicioso del país.
Valor del proyecto: $13´042.998 millones. 838 km de vía.
Inicia noviembre de 2012.
Tramo 1 (279 km) Medellín - El Tigre (Chigorodó) Bolombolo - Santa Fe.
Tramo 2 (271 km) Porcesito – San José del Nus – Caucasia.
Tramo 3: (75 km) San José del Nus - Puerto Berrío - conexión Ruta del Sol.
Tramo 4 (213 km) Tres Puertas-La Felisa-La Pintada-Bolombolo- Camiloce-La Virginia-La Tesalia-Irra.

2-Contrato PLAN, Atrato – Gran Darién: mejoramiento de la movilidad multimodal vías-aeropuertos-obras fluviales.
Gobernaciones de Chocó, Antioquia y Córdoba y el Gobierno Nacional, trabajando juntos contra la pobreza extrema.
Valor del proyecto: $142.495 millones. Antioquia: $17.021 millones.

Mejoramiento (212 km) de las vías Río Sucio–Bajirá-Caucheras; El Tres–San Pedro de Urabá-Valencia–Tierralta; Rehabilitación (34 km) y apertura (9 km) en la vía Unguía–Acandí; mantenimiento y rehabilitación (110 km) en Carmen del Darién–Pavarando Grande–Mutatá; Apertura Bojayá–La Loma, 12 km (Chocó).
Mantenimiento en aeropuertos: Acandí, Riosucio y Vigía del Fuerte.
Construcción de muelles fluviales en Riosucio (Chocó) y Carepa; Construcción de obras de recuperación del litoral en Córdoba y Antioquia; dragado de bocas del Atrato.

3-Inversión de INVIAS / ANI
Articulación y sinergia con el Gobierno Nacional para la gestión, seguimiento y operación de la inversión sobre vías primarias.
Valor del proyecto: $1.693.298 millones.

Corredores para la Prosperidad. Mejoramiento y rehabilitación en 301 km.
Troncal del Nordeste, Vegachí- Segovia-Zaragoza; Medellín-Quibdó; rehabilitación y segunda calzada Ancón Sur – Primavera – Camiloce.

Mantenimiento de vías troncales, 687 km
Dabeiba – Santa Fe de Antioquia, Ciudad Bolívar – Camiloce; La Pintada – Medellín; Barbosa – Cisneros – Puerto Berrío; Don Matías – Caucasia; La Unión – Sonsón.
Transversal de la Américas (ANI): Valor del proyecto total $1,3 billones. Valor en Antioquia $355.784 millones.
Rehabilitación y segunda calzada Turbo – Tigre; mejoramiento Turbo – Necoclí – San Juan; rehabilitación Arboletes – Puerto Rey.

Unidad Nacional de gestión del riesgo: Atención de puntos críticos en las vías: Los Llanos – Tarazá; Barbosa – Cisneros – Puerto Berrío; Bolombolo – Santa Fe de Antioquia.
Fondo de Calamidad: La Pintada – Bolombolo; La Mansa – Primavera; El Tigre – Dabeiba – Santa Fe de Antioquia; La Pintada – Medellín.
Fondo de Adaptación: Más de 120 sitios críticos. Autopista Medellín – Bogotá; La Mansa – Primavera; El Tigre – Santa Fe; La Pintada – Medellín; La Pintada – Peñalisa.

Cofinanciación de proyectos viales: Entre muchos otros, proyecto intercambio vial La Madera, participación en proyectos de desarrollo metropolitano y cofinanciación de vías terciarias.

4-Desarrollo Metropolitano: Proyectos de desarrollo vial en los cuatro puntos cardinales del Valle de Aburrá para el fortalecimiento y conexión metropolitana con Colombia: Desarrollos viales Conexión Río Cauca, Norte, Oriente y Sur.
Valor total del proyecto $ 2´004.400 millones. 175,2 km.

Conexión Vial Aburrá – río Cauca. Gobernación de Antioquia, INVIAS, Área Metropolitana y Municipio de Medellín
Valor del proyecto $316.000 millones. 94,6 km. Aporte Gobernación $62.000 millones.
Construcción de 4,1 km. Conexión carrera 80 – San Cristóbal; mantenimiento y atención de puntos críticos (35,5 km) y de la antigua vía al mar (55 km).
Inicia octubre de 2012
Desarrollo Vial Aburrá – Norte. Concesión administrada por Gobernación de Antioquia, Área Metropolitana.
Valor del proyecto $810.000, 29,8 km.
Construcción vías Hatillo – Barbosa (9 km), Barbosa – Pradera (10,3 km, Pradera – Porcesito (10,5 km); Mantenimiento, rehabilitación, atención de puntos críticos y obras complementarias.
Inicia diciembre 2012
Desarrollo Vial Aburrá – Oriente. Concesión administrada por Gobernación
Valor del proyecto: $874.000, 46,8 km.
Túnel de Oriente (14,5 km); Rehabilitación vía Las Palmas (10 km); mantenimiento vía Santa Elena (22,3 km).
Inicia febrero 2012
Desarrollo Vial Aburrá – Sur. Área Metropolitana, Gobernación y Metro de Medellín.
Valor del proyecto $4.400 millones. 4 km. Gobernación $2.000 millones.
Rehabilitación Ancón Sur – Mayorca (4 km).
Inicia octubre 2012

5-Valorización como mecanismo adicional para la financiación de proyectos estratégicos.
Ruta de los Embalses (en estudio): Busca consolidar el circuito vial más importante para el Oriente, más de 200 km de intervención, beneficia a: Guatapé, Marinilla, El Peñol, San Rafael, San Vicente, Alejandría y Concepción.
Valor del proyecto $258.000 millones.
Recaudos por concesionario y peajes: $180.000 millones; Valorización: $45.000 millones; Aporte gobernación: $32.000 millones.

6-Rehabilitación y mejoramiento de circuitos viales subregionales
Es el programa más ambicioso en Antioquia para promover la conectividad regional.

Valor del proyecto $336.717 millones, 3.758 km de vía.
Aporte del Sistema General de Regalías: $294.758 millones; Gobernación: $41.959 millones.
Inicia obra primer semestre de 2013

7-Fondos de Calamidad y Adaptación: Ola Invernal 2009-2010 Financiación de proyectos para la atención de emergencias y para la mitigación del riesgo sobre la infraestructura. Fondo de Calamidad: 40 proyectos por $63.554 millones. Fondo de Adaptación: 51 proyectos por $101.832 millones. Inicia noviembre de 2012

8-Trabajo con el Batallón de Ingenieros - Ejército Nacional
Mantenimiento en zonas de consolidación del Departamento.
Valor del proyecto $19.700 millones. 133,5 km.
Aporte gobernación: $12.000 millones.
Vías Carepa – Saiza, (27 km), Urabá; Cáceres – La Chilona, (85 km), Bajo Cauca; Campamento – Alto de Manzanillo (5,5 km), Norte de Antioquia; El Bobal – Pueblo Nuevo (16 km) en Urabá.
Inicia septiembre de 2012.

9-Rehabilitación vial – BID
Licitaciones de rehabilitación y mejoramiento en vías afectadas por la ola invernal, financiadas con el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (US$ 45 millones).
Valor del proyecto $72.310, 1.581 km.
Inicia diciembre de 2012.

10-Mantenimiento de la red vial secundaria por subregión
Licitaciones subregionales de obra pública para el mantenimiento de la red vial secundaria en 8 subregiones del Departamento.
Valor del proyecto $154.840 millones, 4.765 km anuales.

11-Vías terciarias y urbanas
Cofinanciación y apoyo para el mantenimiento a las vías terciarias y el mejoramiento de las vías urbanas municipales. Los programas van desde apoyo técnico y suministro de materiales hasta trabajo con maquinaria.
Valor del proyecto $44.742, 2.086 km de vías terciarias; 137,5 km de vías urbanas.
Inicia agosto de 2012.

12-Alquiler de maquinaria para el mantenimiento vial
Disposición permanente de maquinaria para atención de derrumbes y restauración de la transitabilidad en tiempos promedio de 24 horas.
Valor del proyecto $29.200 millones.
Inicia enero de 2012.

13-Mantenimiento manual
Licitaciones de obra para la participación de la comunidad en actividades de mantenimiento manual en tramos de vías.
Valor del proyecto $14.867 millones. Hasta 1.500 km anuales.
Inicia octubre de 2012.

Una segunda estrategia es la Ruta del Pensamiento y la Planeación Participativa, la cual resume la propuesta de planeación de la infraestructura hacia el servicio y la consolidación de sistemas sostenibles de movilidad y transporte en el Departamento.

Conjuga estrategias de planeación con estrategias de ciencia, tecnología e innovación para transformar estrategias de gestión de conocimiento en proyectos de política pública para el desarrollo regional.

Hacia la construcción de un sistema de gestión vial: Sistemas de información y gestión colaborativa de la información

-Realización de inventarios viales detallados (codificación, jerarquía, competencia, configuración, estado), $2,200 millones de pesos. A diciembre de 2013 el 100% de la red a cargo del Departamento estará inventariado.
-Realización de inventarios viales generales para la red vial terciaria a cargo de los municipios (codificación, longitud, jerarquía y competencia), en el marco de la realización de los planes viales subregionales participativos.
-Adopción de normativa nacional para la clasificación del sistema vial y revisión, análisis y discusión de inventario de red vial a cargo del Departamento de Antioquia para la presentación de proyecto de ordenanza de la clasificación vial en el Departamento de Antioquia.
-Implementación de estrategias de gestión colaborativa para la actualización de información primaria de la red vial, $2,200 millones
-Estudios, diseños y estructuraciones para proyectos de intervención en la red de infraestructura, estimados cerca de $10,000 millones
-Seguimiento de indicadores para la infraestructura en el Departamento, costos, niveles de servicio y operación, tiempos de viaje

Hacia la planeación participativa
-Realización de los Planes Viales Subregionales Participativos para 8 subregiones del Departamento, $2,400 millones, como instrumentos para la planeación de las vías a cargo de los municipios en sinergía con el sistema de transporte y movilidad departamental.

-Implementación de la metodología y herramienta del Programa “Plan Vial Regional”, BID – Ministerio de Transporte. 2012-2013 a la red vial departamental y subregional, para la gestión de recursos con la Nación.

Hacia la construcción del Plan de Movilidad del Departamento, $2,500 millones
-Proyecto Escenarios 2030 de la infraestructura para el transporte y la movilidad en Antioquia, para potenciar la conectividad multimodal y regional.
-Proyecto construcción de lineamientos de política, regulación, gobernanza, financiación e instrumentos para la ejecución del Plan Escenarios 2030
-Elaboración de la encuesta Origen-Destino en el Departamento de Antioquia
-Investigación histórica sobre el desarrollo de la infraestructura en Antioquia

Hacia la gestión del Conocimiento
-Realización de la guía metodológica para la gestión socio-ambiental de proyectos de infraestructura en el departamento de Antioquia, $930 millones, con Universidad Nacional de Colombia sede Medellín
-Realización de investigaciones aplicadas a la infraestructura. Viabilizados con Fondo de Ciencia y Tecnología del Sistema General de Regalías $5,000 millones para estudio de sistemas tecnológicos alternativos para vías y taludes. En proceso de viabilización investigaciones por más de $10,000 millones para 2013-2014.

Inventario vial en el Departamento de Antioquia

Durante 2012 y 2013 se avanzó en la consolidación del inventario vial en el Departamento de Antioquia. El registro de todas las vías con atributos de competencia y jerarquía se constituye en un proceso fundamental para la planeación asertiva y para la gestión del conocimiento en múltiples niveles y actores de la sociedad. Es nuestra meta que dicha información una vez consolidada y oficializada, esté disponible públicamente aprovechando el más avanzado estado del arte en materia de información vía online.



Acorde con la Circular 8 (noviembre de 2013), La Gobernación de Antioquia tiene a su cargo la administración de más de 4,584.3 km de vías secundarias y 431.2 km de vías terciarias. Realiza intervenciones integrales en obra pública que van desde cunetas hasta autopistas y asume el reto fundamental de generar redes y sinergias para el seguimiento continuo a las inversiones de la nación en el Departamento, generando información asertiva, integral y oportuna a los ciudadanos.

El INVIAS tiene a su cargo 987,75 km de vías primarias. Empresas concesionarias tienen a su cargo 606,08 km de vías primarias y 56,97 km de vías secundarias. En convenios de administración se administran 90,22 km y el municipio de Medellín administra los 8,88 km de la vía regional.

Para el caso de la red vial terciaria a cargo de los municipios, se avanza en el marco de los planes viales subregionales participativos, en la consolidación de los inventarios por municipio, su georreferenciación y debida oficialización en los niveles municipales y departamentales.

Jerarquización vial: La Resolución No 12401 del 25 de abril de 2013 el Ministerio de Transporte expidió los criterios técnicos para determinar la jerarquía vial, en cumplimiento con el Artículo 1 de la Ley 1228. La Resolución establece la metodología para la jerarquización de las vías en tres órdenes---primero, segundo y tercero—sin modificación de competencias—según 4 criterios: Funcionalidad, Población, Geometría y Tráfico Promedio Diario. En cumplimiento de la misma, se avanza en la jerarquización de la red vial a cargo del Departamento y en el apoyo a la jerarquización de la red vial a cargo de los municipios.

Síganos en twitter @obrasantioquia.
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www.antioquia.gov.co

OBJETIVO

Poner a disposición de los lectores del Anuario Estadístico 2012, información actual sobre la Infraestructura Vial del Departamento y Estadísticas de su Parque Automotor, Transporte Aéreo, Transporte Urbano y Accidentes de Tránsito, para que sirvan de referencia en formulación, seguimiento y evaluación de programas y proyectos asociados al mejoramiento o adecuación de Vías y Transporte en Antioquia.


1 Artículo 1°. Para efectos de la aplicación de la presente ley, las vías que conforman el Sistema Nacional de Carreteras o Red Vial Nacional se denominan arteriales o de primer orden, intermunicipales o de segundo orden y veredales o de tercer orden. Estas categorías podrán corresponder a carreteras a cargo de la Nación, los departamentos, los distritos especiales y los municipios. El Ministerio de Transporte será la autoridad que mediante criterios técnicos, determine a qué categoría pertenecen