16. TURISMO

INTRODUCCIÓN

El turismo es una de las actividades comerciales que permite el desarrollo económico de las regiones y por tanto la diversidad turística que ofrecen los municipios Antioqueños permite dilucidar el desarrollo potencial de las subregiones. El cual se busca desde convenios interadministrativos con representantes del sector turístico nacional, el sector privado, el gobierno regional y las autoridades locales.

Para planificar el desarrollo turístico del departamento, la Administración Departamental desde la Secretaría de Productividad y Competitividad, busca identificar oportunidades en los territorios antioqueños para intervenir en ellos y presentar su potencial a toda Colombia. A través del Programa: Fortalecimiento de la Competitividad para el Turismo, del Plan de Desarrollo Departamental, en la Línea Estratégica 2. A través de éste se gestiona la implementación de planes y herramientas técnicas, aplicación de normas, obtención de estrategias, establecimiento e implementación de proyectos de mejora, formación, capacitación y acceso a recursos que redunden en buenas prácticas de calidad y sostenibilidad en el sector.

Tres son los proyectos que contempla este programa y son:

  1. Gestión para la Competitividad Turística: Está orientado hacia la planificación de los destinos turísticos regionales, buscando el desarrollo estratégico de varios municipios que compartan de manera complementaria rutas o vocaciones de atracción.
  2. Formación y Pertinencia Educativa para la Calidad y la Competitividad Turística: Propone el diseño de un plan integral de formación turística construido con el SENA, el Clúster de Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones de Medellín, los gremios y las instituciones de educación superior con programas turísticos que tienen pertinencia en las regiones. El proyecto incluye un proceso de sensibilización a comunidades que inician el desarrollo turístico y procesos formativos colectivos en temas de turismo, medio ambiente, accesibilidad y cultura del servicio.
  3. Promoción Nacional e Internacional de los Productos Turísticos de Valor Agregado de Antioquia: Identificación e implementación dentro de la estrategia ciudad-región, de actividades y herramientas de promoción turística de impacto, a partir de la promoción regional. Este proceso se llevará con el apoyo de entes especializados en proyectar el turismo regional a nivel nacional e internacional (Medellín Convention Bureau y Proexport. Parte de los contenidos del proyecto será la participación en ferias, fiestas y eventos, la producción de material promocional, la recepción de visitantes legitimadores y el apoyo a herramientas virtuales de promoción.

Otro de los proyectos que a nivel turístico se tienen en el departamento es: Antioquia Compite, liderado por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y la Gobernación de Antioquia, que tiene como propósito contribuir al desarrollo empresarial en la región. Por ello, a través del servicio Desarrollo Turístico en las Subregiones se ofrecen programas de formación, asesoría y acompañamiento para el fortalecimiento empresarial de las corporaciones turísticas y grupos asociativos, con el fin de mejorar su capacidad de gestión.

Acorde con el objeto de estos programas y proyectos, se presenta en este capítulo del Anuario, con el objeto de presentar los sitios turísticos más representativos de Antioquia, las rutas turísticas identificadas y las estadísticas de oferta de hoteles en el departamento.

OBJETIVO

Dar a conocer los sitios turísticos más representativos de Antioquia, las rutas turísticas identificadas y las estadísticas de oferta de hoteles en el departamento, de forma que esta publicación sea una herramienta de promoción turística.