Gobernación de Antioquia

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SEGURIDAD, JUSTICIA, CONVIVENCIA, ORDEN PÚBLICO Y BUEN GOBIERNO COMO GARANTÍA DE ACCESO AL UNIVERSO DE DERECHOS HUMANOS Y DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

Estos sectores hacen directa referencia a las áreas focales con las que tradicionalmente se ha entendido la actuación del Estado: La seguridad es la razón primordial por la cual los teóricos de la política entienden históricamente la necesidad de existencia de un Estado moderno, por la cual se deposita en éste la potestad de defender la integridad de vida, bienes, derechos y libertades de los ciudadanos. El buen gobierno da a entender unas líneas de conducta administrativa que redundan en un manejo pulcro, racional y organizado de los recursos públicos; La convivencia está en la base social de la existencia de las instituciones, en la medida en que alude a la capacidad de establecimiento de lazos de confianza y pautas de conducta que permiten a los individuos, organizaciones y grupos sociales la realización de intercambios físicos y simbólicos.

El departamento de Antioquia ha ido avanzando en esos sectores, pero subsisten problemas de diferente calado que nos dan a entender que las transformaciones que los gobiernos deben acometer son variadas y profundas.

En primer lugar, el conflicto armado, con sus secuelas, continúa. Sin duda, la labor de control a los grupos alzados en armas ha sido exitosa, pero se debe seguir avanzando tanto en el control armado como en la atención a víctimas. Antioquia es el departamento con mayor cantidad de incidentes y accidentes de minas. Entre enero de 1990 y marzo de 2007, 1.342 personas han sido víctimas de las minas, de las cuales casi 600 lo han sido en la subregión del Oriente antioqueño. Y el desplazamiento forzado sigue su marcha: 311.639 personas fueron expulsadas de sus tierras antioqueñas desde 1985. Con mayor dinámica en los últimos años: en Medellín se certificó la llegada de 107.387 desplazados entre enero de 2000 y septiembre de 2006, advirtiendo que la tendencia de llegada es creciente desde 2004.

Por supuesto que detrás del conflicto está su mayor combustible, el narcotráfico. La situación es preocupante, pues se constató crecimiento de un 24% del área de cultivos ilícitos, que era de 5.168 Ha a diciembre de 2004, y llegó a 6.414 Ha a fines de 2005.

Considerando los anteriores datos, no debe caber duda alguna en el sentido de que en Antioquia se seguirán profundizando los avances de la seguridad democrática como garantía para el éxito del desarrollo regional.

Por otra parte, es una buena noticia que los programas de desmovilización y reinserción a la vida civil den frutos: unas 7.400 personas han sido desmovilizadas en el departamento de Antioquia desde 2004.

Este panorama de altibajos nos lleva a trabajar en los frentes de protección a la población civil, ya por efectos del conflicto, ya por su prevención, ya por que debemos encarar los problemas de las víctimas y colaborar en los programas de reinserción.

El panorama de dolor que han dejado los grupos armados y al margen de la ley, nos ha dejado otro aspecto que apenas ahora retomamos: han fracturado la cultura de la convivencia, pues han incursionado en la vida cotidiana para ordenar una caprichosa guía de lo que los ciudadanos debían hacer, en aquellos lugares donde instalaban su poder armado y de terror. Solamente hasta estos últimos cuatro años, hemos tenido esfuerzos institucionales exitosos y continuados para recobrar el monopolio de la fuerza y, en consecuencia, de la confianza de los ciudadanos. Por tanto, debemos volver a tejer esa delicada trama de la confianza de los ciudadanos por la ley, las instituciones, por los demás ciudadanos y por las organizaciones que éstos formen. Debemos entonces trabajar fuertemente por mantener la seguridad y rehacer la convivencia.

Antioquia ha ido recuperando ese camino:

* En 2001, la tasa de homicidios en Colombia era de 64,6 (homicidios por cada cien mil habitantes), mientras en Antioquia era de 151,8.
* En 2002, la tasa colombiana subía ligeramente a 65,8, mientras la tasa de Antioquia descendía a 140,1 (disminución del 7,7%).
* En 2003, las tasa colombiana desciende aceleradamente a 51,8 (reducción del 21.3%), y las tasa del departamento de Antioquia desciende con mayor énfasis a 89,3 (disminuye un 36,3%).
* Para el año 2004, las tasas han seguido disminuyendo, la tasa nacional de homicidios se redujo otro 14,7% y la antioqueña disminuyó un 31%, para llegar a una tasa de 61.6, aún por encima pero ya muy cercana a la nacional que era de 44,2 en ese año de 2004.
* Es deber nuestro rebajar dramáticamente esa cifra, que en 2005 siguió su descenso para llegar a 51,2. Nos alegra el comportamiento de esas cifras, pero no estamos satisfechos, máxime cuando Medellín ha logrado llegar en el 2005 a una tasa de 37,8 y el valle de Aburrá llegó a 40,3.

Para retomar la senda de la convivencia y la seguridad, debemos crear confianza en las instituciones: no basta con elegir mandatarios locales, si no hay control ciudadano sobre sus hechuras como tales. Pensamos que la ciudadanía deberá elegir los mejores, pero desde la gobernación sabemos que el capital de confianza que se deposita en ellos es muy frágil, por las difíciles condiciones de pobreza y de dificultades para la inversión, después de estos duros años de guerra. Por ello, desde la gobernación de Antioquia apoyaremos e impulsaremos las prácticas de buena gobernanza, que nos permitan decir que tenemos los alcaldes con mejor gestión y con excelente calidad en sus servicios, preparados y apoyados para gobernar y manejar rectamente los destinos de sus municipios.

En la actualidad, no podemos estar complacidos: Antioquia ocupa el puesto 16 entre los departamentos, y 50 de nuestros municipios están mas abajo del puesto 700 en el ranking nacional de eficiencia fiscal y 12 están por debajo del puesto mil.

Retomamos los principios del Código Iberoamericano del Buen Gobierno que declara inaceptable a gobiernos que amparen la corrupción, que dificulten el escrutinio público sobre sus acciones, que no tengan en cuenta las necesidades de sus ciudadanos, y que sean irresponsables, esto es, que no rindan cuentas.

Problemas relativos a víctimas y victimarios (reincorporados)

Se desprende de la Ley de Justicia y Paz que la primera atención del Estado en esta etapa de la implementación, será hacia las víctimas de la confrontación armada. En Colombia la tipología de las víctimas es muy amplia: secuestrados, desplazados, muertos fuera de combate, muertos en combate, violencia sexual especialmente contra las mujeres, menores reclutados, heridos y mutilados por minas, familias con residencias destruidas, muerte y destrucción por armas no comerciales y similares, y otras.

Las víctimas mortales son representadas por sus familiares que también, de cierta manera sicológica y económica, son víctimas. A ellas se dirige primordialmente la aplicación de la Ley 975, siempre y cuando se hagan parte en los procesos judiciales.- Las víctimas, en su mayoría, no tienen organización, por su ubicación rural y desconocimiento. Las organizaciones existentes son pocas, casi todas orientadas con el sesgo político contrario al agresor, por lo tanto las víctimas en general son o pueden ser objeto de captación electoral. Algunas tienen mucho protagonismo, no solo por la gravedad o dolor que les han causado, sino por buscar otros efectos como apoyos de ong locales y extranjeras. Por lo tanto habrá de estudiarse primero, para cada paso y contacto, de qué tipo de organización se trata. Donde mejor tienen participación y apoyo de ONG son las víctimas del Oriente, además del proyecto Laboratorio de Paz de la región.

Las víctimas que se atienden interinstitucionalmente en Antioquia son las relacionadas con las Auc por ser un grupo desmovilizado. Pero se presentan muchas víctimas de guerrilla que aún no tienen derecho a reparación judicial próxima. La red animada por la CNRR para atención a víctimas está compuesta por Fiscalía, Procuraduría, Acción Social, Defensoría del Pueblo, personerías (con muchas fallas), ICBF, oficina de atención a víctimas de la Secretaría de Gobierno Mpal de Medellín, Incoder, Plan Congruente o despacho del Consejero de Paz (Gobernación), MAPP-OEA. Existe una pequeña participación de voluntarios practicantes en derecho y sicología de las Universidades Luís Amigó y Cooperativa.

Dificultades principales: En los municipios: falta de compromiso de algunos Personeros, inexistencia de profesionales en sicología en los hospitales para atender individuos (niños, padres, esposas) y aspectos de sicología social a las familias. Difusión de conocimientos administrativos y judiciales mínimos entre víctimas, para acceder a derechos. Congestión documental y procedimental en la Fiscalía.

En cuanto a los agresores o presuntos victimarios. Ellos tienen derecho a defensor de oficio. Los desmovilizados están de nuevo censados y a disposición de la nueva Consejería Presidencial para La Reintegración , cuyo director es Frank Pearl, quien asumió buena parte del modelo de Medellín. Es muy importante una relación armoniosa con dicho despacho, por cuanto la tercera parte de los desmovilizados de las Auc está en Antioquia. En la actualidad existen comités de seguimiento y apoyo acordados con Reintegración Nacional, en Valle de Aburrá, Bajo Cauca y otros, bajo la coordinación de la Gobernación.- Los agresores o victimarios han organizado fundaciones o corporaciones civiles para atender sus antiguos conmilitones o simpatizantes, método que permite tener control y vigilancia sobre ellos de manera legal y estratégica.

Situación actual: a. No obstante ser estadísticamente muy bajas las deserciones de los desmovilizados, la propaganda en su contra tiende a estigmatizarlos más.- b. La Gobernación debe crear un mecanismo armonioso con la alcaldía de Medellín para el permanente estudio y observación del proceso con la exauc.- c.- La alcaldías no asumen compromisos financieros estables con las víctimas ni reinsertados, dejando el problema local al Departamento y la Nación.

La atención a victimas y el acompañamiento al proceso de desmovilización son aspectos fundamentales en el objetivo de aclimatar la convivencia.



A. SECTOR DE LA SEGURIDAD Y APOYO A LA PRONTA JUSTICIA

OBJETIVO GENERAL : Profundizar con ayuda ciudadana los avances de la política de seguridad democrática liderada por el presidente Álvaro Uribe Vélez, para de esta manera coadyuvar a refundar el liderazgo social en los municipios de Antioquia

OBJETIVO ESTRATÉGICO 1: Avanzar en el proceso de formulación de una política criminal para el departamento de Antioquia.

Objetivos específicos. 1 : Implementar un observatorio departamental de justicia.

2 : Conformar una veeduría ciudadana en el tema regional de seguridad y convivencia.

3: Involucrar al sector privado en planes, convenios y acciones para prevenir y atacar la comisión de delitos, sobretodo aquellos que revistan impacto económico.

4: .Difusión masiva por TV de los informes producto del observatorio de justicia y sus respectivos análisis.

5 : Respetar la periodicidad y funcionalidad de los Consejos Regionales de Seguridad. El Gobernador y los alcaldes seremos los primeros responsables por el orden público y la seguridad de los antioqueños.

6 : Impulsar la promulgación de una ordenanza que consagre los indicadores que los municipios deben mantener al día en el tema de seguridad y convivencia, así como su envío al observatorio de justicia.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 2: Adoptar políticas que aumenten los niveles de disuasión, reacción y castigo sobre actos delictivos y en contra del orden público.

Objetivos específicos 1 : Desestímulo de actos de justicia privada.

2: Promover el uso y formación en temas de alta tecnología para la investigación de actos delictivos.

3 : Promover estrategias de concurrencia del gobierno regional y de los municipios receptores, para prevenir y atender directamente en los municipios expulsores a población en riesgo o condición de desplazamiento.

4: Realizar estudios sobre orígenes, causales y dinámica del desplazamiento para focalizar las acciones de prevención y atención.

5: Asegurar la permanente coherencia entre las cifras que arroje el observatorio, con las acciones que deba emprender la policía judicial para corregirlas y aminorarlas.

6: Diseñar planes de acción puntuales para combatir con eficiencia los delitos que se señalen como de mayor impacto social.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 3: Mejorar los niveles de Prevención contra actos delincuenciales y hechos de violencia.

Objetivos específicos. 1 : Aumentar los operativos de control al porte y tenencia de armas ilegales.

2 : Mayor control a la venta y consumo de sustancias alucinógenas y alcohol, especialmente en la población joven de los municipios.

3: Superar, con ayuda del sector privado, las limitantes en controles municipales de transporte y tránsito, para prevenir accidentalidad.

4 : Implementar campañas masivas de sensibilización en el tema de la responsabilidad ciudadana frente al tema de su eventual tenencia y porte de armas, enfatizando sobre el riesgo de dejarlas al alcance de los menores.

5 : Fortalecer aspectos de pedagogía ciudadana en el tema de la seguridad para ampliar el goce de los derechos individuales y colectivos.

6: .Impulsar los Frentes Ciudadanos de Seguridad y el diseño de herramientas para su integración con la respuesta policial a riesgos.

7 : Diseñar e implementar herramientas tecnológicas de información como blogs o páginas de foros virtuales de seguridad, que permitan interacción de ciudadanía y autoridades en la prevención y atención a delitos.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 4: Reorganizar la institucionalidad en los sectores de seguridad y orden público.

Objetivos específicos. 1 : Coordinar a las instituciones que tengan competencia de policía judicial para su accionar armónico y cooperativo, por medio del accionar eficaz del Comité Departamental de Policía Judicial.

2 : Mejorar la coordinación de acciones que deban emprender las diferentes agencias de seguridad del Estado, procurando dar claridad al deslinde de sus actividades misionales en acciones específicas.

3: Asegurar eficiencia, concurrencia, corresponsabilidad y efectividad entre Municipios y Gobernación, para el manejo de los recursos destinados a seguridad y orden publico.

4: Integrar a las dependencias públicas con funciones referidas a asuntos humanitarios, y a su vez a éstas con las organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales para una actuación armónica.



B. SECTOR DE LA CONVIVENCIA CON PLENA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, EN EL MARCO DE LA CULTURA DE LA LEGALIDAD

OBJETIVO GENERAL: Promover el respeto mutuo entre los diferentes grupos sociales y su participación en el cuidado de las normas de convivencia y por los derechos humanos, para que ellas sean el máximo logro de la cultura regional, y se conviertan en una herencia de confianza y buen vivir para las próximas generaciones.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 1: Propender por una radical disminución de los niveles de violencia cotidiana.

Objetivos específicos. 1 : Apoyar la formación de Consejos Municipales de Convivencia y Reconciliación.

2 : Promover la cultura de convivencia en el ámbito escolar y educativo mediante el impulso a proyectos escolares de respeto por la norma, la autoridad y la democracia y la promoción curricular de valores democráticos.

3: Contribuir a promover y fortalecer las asociaciones municipales de padres de familia y de los Consejos Municipales de Juventud.

4: Promover el fortalecimiento de las relaciones familiares.

5: Fortalecer las funciones de las Inspecciones de Policía, enfatizando aquellas que persigan objetivos de carácter comunitario y de resolución de conflictos.

6 : Reforzar la funcionalidad de la policía comunitaria en los municipios, apoyando el fortalecimiento de su capacidad de liderazgo.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 2 : Generar mayores niveles de apropiación de la cultura de legalidad.

Objetivos específicos. 1: Retomar elementos del Pacto Social por Antioquia que sean evaluados como exitosos.

2: Implementar programas pedagógicos para que la ciudadanía conozca y use los mecanismos legales de acceso a la justicia, mediante estrategias como una cátedra regional de legalidad y justicia, programa "El Juez va a la escuela", y otros.

3 : Implementar programas culturales de construcción de redes para la convivencia, como la "Caravana de la Palabra " para los municipios.

4: Promover, mediante medios masivos de comunicación, campañas institucionales creativas para defender la legalidad y prevenir el delito.

5 : Contribuir a la formación general de los miembros de la fuerza pública en los temas de convivencia, derechos humanos y derecho internacional humanitario, privilegiando el enfoque de género.

6 : Disminuir los niveles de complacencia ciudadana e institucional frente a las conductas contravencionales, acudiendo a medidas pedagógicas y a la punitividad que las normas contemplen.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 3: Mejorar los niveles de confianza, solidaridad y participación como bases para el control social, para impulsar relaciones asertivas entre las instituciones del gobierno y la ciudadanía organizada.

Objetivos específicos 1 : Impulsar y coordinar estrategias locales dirigidas a mejorar la formación y la participación política.

2: Apoyar a las escuelas en su labor obligatoria de promoción de competencias ciudadanas.

3: Acompañar a los niños en estrategias pedagógicas para la construcción de normas de convivencia para sus escuelas y sus gobiernos escolares, que permitan el diseño de manuales de convivencia.

4 : Promover visibilidad social y el status de los miembros de la fuerza pública y sus familias, mediante programas que mejoren el respeto y acatamiento de la sociedad por ellos y por lo que ellos significan y simbolizan.

5 : Apoyar la conformación de redes civiles contra la violencia intrafamiliar y el abuso contra menores, en especial el de tipo sexual.

6: Empoderar a la ciudadanía en el uso de comunicaciones alternativas como expresión frente al accionar público en temas de convivencia.

7: Desarrollar campañas sistemáticas de promoción de una cultura solidaria y de cooperación.

8: Lograr mayor presencia interinstitucional de los órganos de control en los municipios .

9: Mejorar mecanismos tecnológicos y logísticos que permitan el acceso ciudadano a los órganos de control.

10: Realizar continuos análisis de la efectividad de las medidas policivas para hacer de inmediato los correctivos necesarios .

OBJETIVO ESTRATÉGICO 4: Incrementar la oferta eficaz de justicia para todos.

Objetivos específicos 1: Impulsar el establecimiento y fortalecimiento de los Mecanismos Alternativos de solución de conflictos (MASC) en las localidades, como herramienta tanto de legitimación de liderazgos ciudadanos en el tema de justicia como para coadyuvar a la descongestión de los despachos judiciales.

2: Apoyar una mejor dotación y sistematización de la gestión de información y archivística de los despachos judiciales.

3: Apoyar los programas psicosociales y legales consecuentes con la inminente instalación y puesta en marcha de los Centros de Apoyo a niños y adolescentes infractores,

4: Diseñar estrategias de alerta en prevención de delitos y contravenciones usando herramientas de tecnologías de la información (TICs)

5: Promover y estimular la creación de unidades móviles de atención y prevención de la violencia intrafamiliar

6 : Poner en marcha el programa de cubrimiento regional de conciliadores en equidad, conciliadores en derecho y fortalecimiento de los jueces de paz, apoyándose en la educación no formal.

7: Apoyar la réplica de casos exitosos de gestión judicial



OBJETIVO ESTRATÉGICO 5: Mejorar los niveles de prevención, apoyo y atención a víctimas y grupos vulnerables en el conflicto armado.

Objetivos específicos 1: Apoyar, fomentar, conformar e implementar los Comités Municipales para la promoción, difusión y defensa de los derechos humanos, en concurrencia con el Ministerio público

2: Promover programas culturales de acompañamiento y apoyo a grupos vulnerables, como el "Protectorado Artístico por la vida"

3: Lograr coordinación con organizaciones sociales para las intervenciones en favor de las víctimas y grupos vulnerables

4: Implementar el Observatorio Regional de Justicia

5: Coordinar con agencias estatales y humanitarias el funcionamiento efectivo de los sistemas de alertas tempranas

6: Desarrollar mecanismos de información y formación de la comunidad respecto de sus derechos como víctimas del conflicto armado

7: Fortalecer la coordinación interinstitucional de manejo, prevención y tratamiento de víctimas y personas vulnerables a causa del conflicto armado (minas, desaparición forzada, desplazados, ejecuciones, secuestro, etc)



C. SECTOR DEL DESARROLLO INSTITUCIONAL PARA UN GOBIERNO ÁGIL Y TRANSPARENTE.

OBJETIVO GENERAL : Mejorar los niveles de la actuación y del control administrativo para promover un gobierno moderno y cualificado

OBJETIVO ESTRATÉGICO 1: Impulsar la modernización de los aparatos administrativos con énfasis en el talento humano, administrativo y tecnológico

Objetivos específicos 1 : Impulsar, dentro de la política de conectividad, convenios que permitan al Departamento el acceso a las posibilidades y soluciones de conocimiento y de dotación tecnológica del sector privado

2 : Promover servicios de acompañamiento del sector privado para ofrecer herramientas de vanguardia administrativa con vista a su adopción por los municipios

3: C onformar un tanque de pensamiento entre el sector académico y las unidades de planeación local, para el estudio y puesta en marcha de soluciones de lucha contra la pobreza e inequidad

4: . Consolidar con los municipios los instrumentos y técnicas que permitan la efectiva implementación del sistema regional de calidad, el MECI (Método estándar de control interno) y el Sisteda (Sistema de desarrollo administrativo)

5 : Impulsar el conocimiento y difusión de buenas prácticas de la administración, así como las rendiciones de cuentas municipales mediante el uso de medios masivos de comunicación

6: Dotar completamente los centros virtuales municipales, para hacer posible un modelo de interacción comunicacional entre los diferentes niveles territoriales, y académica entre los municipios y los centros de educación superior

7: Impulsar la excelencia administrativa de los servidores públicos mediante formación continuada

8: Impulsar las soluciones tecnológicas para el cumplimiento de las normas de aseguramiento de la calidad en las acciones administrativas y financieras, incluyendo los procesos de homogenización de la operación y la administración de la gestión financiera del departamento y de los municipios

OBJETIVO ESTRATÉGICO 2: Profundizar los niveles de descentralización

Objetivos específicos. 1 : Implementar mecanismos de detección de controles, oportunidades e incentivos ofrecidos por el nivel central, para que sean aprovechados en la concreción del diseño y gestión de proyectos locales.

2 : Impulsar los procesos de planeación zonal y subregional dentro del marco DEL, (o Desarrollo Endógeno Local).

3: Apoyar a los municipios en el diseño de herramientas para mejorar la captación de recursos propios

4: Crear misiones de apoyo a las localidades con rezagos en la evaluación de su gestión del desempeño (bajo puesto en el ranking ).

OBJETIVO ESTRATÉGICO 3: E l gobierno departamental reforzará su rol de mediación entre los municipios, subregiones y regiones con el Estado central.

Objetivos específicos 1 : El departamento asume como función estratégica central, los procesos de transformación cultural que conduzcan a que los gobiernos locales centren sus prioridades en la facilitación del accionar privado

2 : Impulsar el conocimiento e implantación de las políticas públicas centrales en el ámbito municipal, subregional y regional

3: Difundir en los municipios los incentivos creados por el gobierno central y apoyar las iniciativas territoriales que permitan acceder a esos incentivos

4: Difundir en los municipios los programas de apoyo a su gestión e inversión con recursos internacionales y apoyar el diseño de proyectos locales que permitan acceder a esos recursos

5: Impulsar la asociación entre municipios para efectos de aprovechamientos colectivos de los recursos compartidos

6: Diseñar de manera conjunta entre el Departamento, Planeación Nacional, y los municipios, los mecanismos para el avance de los municipios hacia el cumplimiento, veeduría y rendición de cuentas sobre los objetivos del Milenio

OBJETIVO ESTRATÉGICO 4: Aumentar el nivel de participación ciudadana y el de asociatividad.

Objetivos específicos. 1 : Apoyar las acciones de formación municipal en diseño de proyectos de desarrollo local para su presentación a los Bancos de Proyectos y a las administraciones locales

2 : Impulsar la adopción de procesos de participación en las decisiones locales sobre asignaciones de tipo presupuestal

3: Impulsar, con los sectores productivos y organizaciones sociales, los mecanismos de asociación que permitan interlocución entre las localidades y la ADR (Agencia de desarrollo regional)

4 : Realización de campañas masivas de sensibilización para fomentar la participación ciudadana en el control social de la gestión

OBJETIVO ESTRATÉGICO 5: Impulsar prácticas de probidad y transparencia en todo el territorio.

Objetivos específicos. 1 : Impulsar, junto con los órganos de control, la conformación y la capacitación de veedurías ciudadanas

2 : Conformación de redes de veeduría ciudadana, que conjuguen a los interventores y a los órganos de control y control interno, para una fluida vigilancia contractual

3: Apoyar los pactos de transparencia para la contratación regional

4: Las administraciones locales publicitarán las contrataciones realizadas, para permitir el conocimiento ciudadano

5 : El Departamento crea el programa "Funcionarios con excelencia", por el cual asume la formación efectiva de competencias administrativas de los servidores públicos municipales.

6 : Propender por una estandarización de los procesos de rendición de cuentas llegando hasta los ámbitos veredales y con el uso de las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación)

7: Conformar misiones de apoyo para la total implementación de las normativas de control interno en las localidades

8: Impulsar misiones de control conjunto entre el Departamento y los órganos de control, adoptando la herramienta de las audiencias públicas.

 

Plan de Gobierno 2008- 2011
ANTIOQUIA, A RECUPERAR LA TRADICIÓN PARA IMPULSAR LA MODERNIZACIÓN. SECTOR AGUA Y SANEAMIENTO.
PRESENTACIÓN. SECTOR DE INFRAESTRUCTURA FÍSICA.
DIAGNOSTICO. SECTOR TURISMO.
SECTOR SEGURIDAD, ORDEN PÚBLICO, CONVIVENCIA Y BUEN GOBIERNO. SECTOR EDUCACIÓN Y CULTURA.
SECTOR PROTECCIÓN SOCIAL . SECTOR INTERNACIONALIZACIÓN, CIENCIA, ..TECNOLGIA E INNOVACIÓN.
SECTOR VIVIENDA SOCIAL SECTOR DEPORTES.
POLITICA DE JUVENTUD. SECTOR AGROPECUARIO.
SECTOR DE GRUPOS ÉTNICOS. SECTOR AMBIENTAL.
SECTOR DE ATENCIÓN A LAS DISCAPACIDADES. RESUMEN: PRINCIPALES PROPUESTAS PARA ..ANTIOQUIA

Antioquia, la más educada

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