log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  • Ecards Trata de Personas 1-01-01.jpg
  • Ecards Trata de Personas 2-02-02.jpg
  • Ecards Trata de Personas 3-03-03.jpg
  • Ecards Trata de Personas 4-04-04.jpg
  • Ecards Trata de Personas 5-05-05.jpg
  • TRATA30.jpeg

30 de julio, Día Mundial Contra la Trata de Personas

¿Qué entendemos por #TrataDePersonas?

Es el traslado de personas de un lugar a otro (dentro o fuera del país) con el fin de ofrecerlas, venderlas o utilizarlas para su explotación y lograr un beneficio. Mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes se convierten en verdaderas mercancías, compradas y vendidas sin ninguna posibilidad de decidir sobre su propia vida.
La Trata de Personas es un delito que degrada a la persona a la condición de objeto, con el fin de comercializarla y explotarla para obtener enormes ganancias.

Las diferentes formas del delito:

Explotación de la prostitución ajena/prostitución forzada y otras formas de explotación sexual. Es la utilización en actividades sexuales a cambio de dinero o cualquier otra forma de retribución. No se puede decidir sobre las condiciones de alojamiento, descanso o comunicación con seres queridos.

Sometimiento a trabajos o servicios forzados. Se obliga a realizar un trabajo o servicio en el que no se decide y en el cual, se trabaja durante largas horas, sin recibir un trato adecuado y sin ninguna claridad sobre salario, contrato y horarios.

Explotación en Turismo sexual (explotación sexual asociada a viajes y turismo). Cuando trasladan a la persona de un sitio, en el cual, sin poder decidir las condiciones, es utilizado en actividades sexuales ofrecidas a turistas nacionales y extranjeros que llegan a la zona.

Utilización en mendicidad ajena. Ocurre cuando ubican a la víctima en alguna zona de la ciudad o de un pueblo en Colombia o en el extranjero para que pida limosna entre la gente y al final del día el victimario se queda con lo recogido.

Matrimonio servil. Se establece una relación filial de pareja con otra persona, terminando sometida a su voluntad y obligada a hacer lo que esa persona diga.

Servidumbre. Es un estado de dependencia y sometimiento de la voluntad en la que el victimario induce u obliga a la víctima a realizar actos, trabajos o servicios con el uso del engaño, amenazas y otras formas de violencia.

Extracción de órganos. Ocurre cuando se transporta a la víctima de un lugar a otro con la finalidad de remover un órgano de su cuerpo y luego ofrecerlo y venderlo.

¿Cómo reconocer a una víctima de #TrataDePersonas?

• Trabaja largas horas y no tiene la libertad para salir de su lugar de trabajo.

• Realizar un tipo de trabajo o actividad que no obedece a la propuesta planteada y no respeta las condiciones ofrecidas.

• No pude comunicarse libremente con sus familiares o amigos.

• Muestra signos de maltrato físico (cortadas, moretones, o quemaduras), y/o psicológico (depresión, ansiedad o tendencias suicidas).

• No administra su propio dinero y no tiene control sobre sus documentos (pasaporte, cédula de identidad, entre otros).

• Vive con otras personas en condiciones insalubres o vive con él (la) empleador (a). Está siempre acompañado.

• No tiene llaves de su domicilio y no conoce su dirección.

¿Cómo prevenir una situación de #TrataDePersonas?

Te explicaremos unas simples y sencillas formas para que estés alerta y prevengas cualquier situación que pueda a poner en riesgo tu libertad y autonomía.

• Te recomendamos no publicar información personal en los perfiles de tus redes sociales (nombre completo, domicilio, número telefónico).

• Desconfía de anuncios o personas que ofrecen trabajos muy atractivos, sobre todo en otra ciudad o país, más aún si te piden fotografías en traje de baño o con poca ropa.

• Nunca entregues tu pasaporte y/o cédula a nadie puesto que son documentos personales.

• Si tienes dudas sobre los requisitos solicitados para un empleo, investiga más sobre la oferta y coméntasela a algún familiar o amigo o personas que te puedan acompañar a la entrevista.

Denuncia:
Línea Gratuita Nacional: 01 8000 52 20 20
Línea Protección Nacional a Niños: 141
Línea: 122

La Secretaría de Gobierno te invita a movilizarte y a extender el mensaje de #AntioquiaDiceNoAlaTrata

Amplia información en: https://www.esoescuento.com 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov