log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

El Suroeste antioqueño se encuentra localizado entre la vertiente oriental de la cordillera Occidental y la vertiente occidental de la cordillera Central, que conforman el cañón del río Cauca y la cuenca del río San Juan, al suroccidente del departamento de Antioquia.

El territorio del Suroeste antioqueño, tierra de colonizadores paisas, comprende una extensa zona de alta montaña, en muchísimas áreas impresionantemente quebrada, que hace pensar en las proezas de sus colonizadores, zona que hoy transitan los habitantes actuales que mantienen muchas de las tradiciones de sus antepasados.

El Suroeste antioqueño posee muchas tierras ricamente privilegiadas y muchos pisos térmicos desde caliente hasta frío.

La dinámica física del suroeste se estructura por el curso del río Cauca en su tramo medio, recorriendo la región desde el sur, en límites con el departamento de Caldas en la desembocadura del río Arquía, hasta la parte norte de la región un poco más allá de la desembocadura de la quebrada Quebradona o San Mateo en el municipio de Betulia. El principal afluente del río Cauca es el río San Juan, que atraviesa la cordillera Occidental. Desde el municipio de Andes hasta la desembocadura en el río Cauca a un kilómetro de Bolombolo.

Este territorio está conformado fundamentalmente por vertientes medias húmedas y en menor proporción, por vertientes cálidas y frías. Las vertientes frías, al extremo occidental y en límites con Chocó, son áreas de bosques primarios de difícil acceso. Las vertientes cálidas subhúmedas constituyen el Cañón del río Cauca que separa las vertientes medias y que se prolongan hasta el norte del departamento.

Esta es una zona donde su principal medio económico es el café

«
»

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov