Gobernación de Antioquia

Switch to desktop

Artículos

Volver al menú

5.5. CALIDAD DEL GOBIERNO

La gestión pública actual es fruto esencialmente de los cambios del entorno y de la crisis y reorientación del Estado.

El modelo burocrático clásico, cuyas características básicas eran: formalismo, centralismo, jerarquización, estandarización de normas, impersonalidad en el trato con los usuarios de los servicios públicos, procedimientos muy reglados, ha entrado en crisis hace muchos años.  Hoy este modelo ya no sirve para las nuevas demandas y el nuevo contexto.

La gestión pública actual, tiene una composición plural, ya que está compuesta por:

  • La gestión de políticas que implica la identificación de problemas y necesidades, el análisis de las opciones, la toma de decisiones y la formalización de las mismas, la selección de programas, y la priorización en la gestión de recursos.
  • La gestión de recursos, sean éstos financieros, humanos u otros.
  • La gestión de programas y de proyectos.

Hoy en la gestión pública moderna, se deben tener en cuenta la cultura (valores, actitudes, comportamientos, etc.), los conocimientos y el uso de técnicas e instrumentos; estos factores influyen notoriamente en la eficiencia y eficacia de la acción de gobierno.

En conclusión, la gestión pública hoy, requiere una orientación más marcada hacia los resultados, en términos de eficiencia, de eficacia y de calidad del servicio.

OBJETIVO ESPECIFICO: “Aumentar los niveles de eficiencia y eficacia en la Gestión de Gobierno”.

“Antioquia para Todos”, se propone superar las limitaciones en materia de gestión institucional y propender por una gestión orientada a resultados, que permita mejorar la toma de decisiones. Así mismo, se fortalecerá la gerencia del talento humano, mediante una adecuada profesionalización del empleo público.

 

Indicadores de Resultado

INDICADORES

LÍNEA BASE

META CUATRIENIO

Índice de Gestión Global del desempeño del Plan de Desarrollo

N.D.

Cálculo del Índice y monitoreo anual

Tableros de Control para la toma de decisiones

N.D.

Monitoreo a la eficiencia y eficacia del 100% de los programas del Plan de Desarrollo

Para aumentar los niveles de eficiencia y eficacia, se adelantarán los siguientes programas:

Programa 1: Sistema de Monitoreo, Evaluación y Rendición de Cuentas
El programa está orientado a obtener información ordenada, veraz y oportuna, que permita al gobierno departamental incrementar la gobernabilidad y por consiguiente credibilidad ante la comunidad.  Igualmente facilitar el proceso de rendición pública de cuentas, como un derecho del ciudadano de conocer el desempeño de la marcha del gobierno.  El programa permitirá fortalecer el ejercicio democrático de quienes estén interesados en apoyar y vigilar las actuaciones del gobierno, de otro lado facilita el redireccionamiento de las políticas públicas y con él, las decisiones de gobierno que inciden en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Programa 2: Selección, Evaluación y Control del Talento Humano
Se espera construir e implementar un sistema propio de evaluación del desempeño laboral por competencias, las fases en que se desarrollará son:

  • Diseño del sistema de acuerdo con las condiciones y políticas de la entidad.
  • Prueba experimental: resultados que se envían a la Comisión Nacional del Servicio Civil.
  • Aprobación del Sistema y documentación.
  • Sostenibilidad del Sistema.
  • Sistematización.

 

Además proporcionar a través de las capacitaciones a los evaluadores y evaluados, suficientes elementos y criterios para llevar a cabo una adecuada implementación y aplicación del sistema, para que éste se utilice en una herramienta de gestión organizacional.

De otro lado, el proceso de Selección está orientado a reclutar y seleccionar a través de instrumentos técnicos, la persona adecuada al perfil del cargo.  Los criterios de selección serán la identificación de las competencias que deben estar presentes en la persona, para garantizar el desempeño exitoso del cargo.

Así mismo los empleos de libre nombramiento y remoción que hayan sido catalogados por la Ley, como de gerencia pública, sin perjuicio de la discrecionalidad que los caracteriza, se proveerán por criterios de mérito, capacidad y experiencia, mediante cualquiera de los procedimientos previstos en la Ley.

El principio del mérito, inspirado en la Constitución Política y desarrollado por la precitada norma, es entendido como la demostración permanente de las calidades académicas, la experiencia y las competencias requeridas para el desempeño de los empleos, unido a los criterios de las calidades personales y de la capacidad profesional, son de conformidad con los lineamientos del Departamento Administrativo de la Función Pública los elementos sustantivos de los procesos de gestión de personal.

Así mismo, la evaluación de la gestión gerencial se realizará con base en los acuerdos de gestión, entendiéndose estos como, documentos escritos y firmados entre el superior jerárquico y el respectivo gerente público, con fundamento en los planes, programas y proyectos de la entidad.

El control comportamental de los servidores públicos departamentales, se constituye en un elemento indispensable para la consecución de los fines del estado. Se controlará de manera eficiente el comportamiento de los servidores en lo que tiene que ver con el cumplimiento de sus deberes, el ejercicio de sus derechos, el acatamiento de las prohibiciones y del régimen de inhabilidades, incompatibilidades y conflictos de interés para que cada día su desempeño redunde en beneficio del interés general y contribuya al ejercicio de un buen gobierno.

Programa 3: Capacitación del Talento Humano
La capacitación de los servidores públicos departamentales se orienta al desarrollo de las competencias laborales necesarias para el desempeño en niveles de excelencia.

Se busca además prolongar y complementar la educación inicial mediante la generación de conocimientos, el desarrollo de habilidades y el cambio de actitudes, con el fin de incrementar la capacidad individual y colectiva para contribuir al cumplimiento de la misión institucional, a la mejor prestación de servicios a la comunidad, al eficaz desempeño del cargo y al desarrollo personal integral.  Comprende los procesos de formación, entendidos como aquellos que tienen por objeto específico desarrollar y fortalecer una ética del servicio público basada en los principios que rigen la función administrativa.

La capacitación en Materias Básicas del Administrador MBS, es una línea de acción que busca darle cobertura a 2.400 personas de la población Antioqueña en principios de valores de la gerencia moderna y neoclásica, para que de una manera pragmática se practiquen las técnicas modernas para una gestión gerencial, alcanzando mayor eficiencia y eficacia en el entorno actual.

Programa 4: Bienestar Para Todos
Se fundamenta en la atención a los servidores públicos departamentales, pensionados y sus familiares en los aspectos psicosociales, buscando el mejoramiento de su bienestar, un buen desempeño laboral y un funcionamiento adecuado y en armonía con el medio en el cual interactúan.  Se ha construido un Plan de Acción con base en las características de los servidores públicos departamentales, siguiendo las directrices administrativas de trabajar en el fortalecimiento de los procesos de capacitación y bienestar de los funcionarios del Departamento.

Esto se logra además con propiciar el acceso de los servidores públicos departamentales a créditos para vivienda, a un interés del IPC. Se espera tener una cobertura para el cuatreño de 1.300 nuevos créditos para compra, construcción, deshipoteca, reforma, FOVIS (Vivienda de interés social), embargo judicial y compra para mejora de vivienda.

 

Programa 5: Estímulos e incentivos para los servidores públicos departamentales
Se busca a través de este programa elevar los niveles de eficiencia, satisfacción, desarrollo y bienestar de los empleados departamentales en el desempeño de su labor y de contribuir al cumplimiento efectivo de los resultados institucionales.

La finalidad del sistema de estímulos, consiste en llegar a que los procesos de la administración del talento humano, se manejen en función del bienestar social y lograr el desempeño eficiente y eficaz de los empleados públicos, para que la Administración Departamental pueda construir una vida laboral que ayude al desempeño productivo y al desarrollo humano de los empleados.

Programa 6: Actualización del pasivo pensional
El Departamento de Antioquia como entidad territorial, está en la obligación de reconocer a los empleados y trabajadores oficiales del nivel central y entidades en liquidación, los conceptos que son componentes del pasivo pensional como son las cuotas partes jubilatorias por pagar, por cobrar y los bonos pensionales.

Con la recopilación de la información sistematizada en el programa PASIVOCOL, se busca obtener el cálculo actuarial ante el Ministerio de Hacienda Nacional.

Programa 7: Clima Laboral y Cultura Organizacional
Las organizaciones están compuestas por personas que desempeñan una función específica y contribuyen en gran medida al logro de las metas comunes propuestas y orientadas por la entidad, parte de lo que es y de cómo funciona, se le debe al personal que la conforma.  Pero, ¿Qué pasaría si éstas personas: no tienen claros los objetivos y planes organizacionales, se sienten poco motivados para desempeñar cabalmente y con eficiencia las tareas encomendadas, las condiciones en que realizan sus labores no son las más adecuadas?, ¿Si las relaciones interpersonales y las comunicaciones presentan algún tipo de deficiencia?  Lo más probable es que una organización de éste tipo sea poco eficiente y competitiva en el mundo actual.

Es por ello que bajo esta perspectiva, la Gobernación de Antioquia conjuntamente con la ARP, facilitarán un proceso de mejoramiento del clima organizacional que involucre la participación de la totalidad de servidores públicos departamentales.

Programa 8: Atención al Pensionado
Se pretende de una manera cordial, cercana y cálida, atender y agilizar los requerimientos de los pensionados del Departamento de Antioquia, en sus pagos mensuales, días a deber, sustituciones y certificados de supervivencia.

Indicadores de Gestión

SISTEMA DE MONITOREO, EVALUACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS

LÍNEA BASE

META CUATRIENIO

Cobertura de programas monitoreados.

N.D.

100%

Rendiciones de cuentas internas.

N.D.

16

Rendiciones de cuentas externas.

4

8

Evaluaciones de buenas prácticas de gobierno.

N.D.

4

SELECCIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL DEL TALENTO HUMANO

Manual de perfiles por competencias laborales implementado.

N.D.

1

LÍNEA BASE

META CUATRIENIO

Cobertura de servidores públicos departamentales de Carrera Administrativa y en período de prueba, evaluados en el desempeño.

100%

100%

Cobertura de servidores públicos departamentales seleccionados por competencias

N.D.

100%

Cobertura de cumplimiento de los Acuerdos de Gestión

N.D.

100% Gerentes Públicos

Cobertura de expedientes atendidos en el término previsto por la Ley

75%

100%

CAPACITACIÓN DEL TALENTO HUMANO

Servidores públicos departamentales capacitados por competencias laborales.

1547

1600

Personas capacitadas en MBS.

Nuevo

2400

BIENESTAR PARA TODOS

Beneficiarios de los programas de bienestar.

11.000

13.000

Créditos de vivienda adjudicados

1.115

1300

Cobertura de servicios de salud ocupacional realizados

90%

100%

Cobertura de pensionados y trabajadores oficiales beneficiados en suministros adicionales al P.O.S.

 

85%

 

100%

ESTÍMULOS E INCENTIVOS PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEPARTAMENTALES

Grado de cumplimiento del plan de estímulos e incentivos.

N.D.

100%

Grado de cumplimiento de liquidación del pasivo pensional.

N.D.

100%

ACTUALIZACIÓN DEL PASIVO PENSIONAL

Cumplimiento de liquidación del pasivo pensional (%).

N.D.

100%

CLIMA LABORAL Y CULTURA ORGANIZACIONAL

% de implementación del programa de clima laboral

N.D.

Diagnóstico de clima laboral y movilización de la cultura organizacional.

ATENCIÓN AL PENSIONADO

Grado de satisfacción en los servicios para los pensionados departamentales

N.D.

100%

 

Antioquia, la más educada

Top Desktop version