log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Antioquia está lista para evaluar y aprobar los proyectos que se financian con regalías directas el Sistema General de Regalías

N. 191 

Medellín, 3 de marzo de 2020  

- En la primera sesión del OCAD Departamental de Antioquia, se instaló el organismo que administra los recursos del Sistema General de Regalías y se eligió al gobernador Aníbal Gaviria como presidente del mismo. 

- Con un saldo disponible de $51.189.971.743 para la vigencia 2020 en regalías directas del departamento, se priorizaron los sectores de inversión correspondientes a Transporte; Vivienda, Ciudad y Territorio; Salud y Protección Social; Educación y Agricultura. 

Se desarrolló la instalación del OCAD Departamental de Antioquia, el órgano colegiado que administra los recursos de regalías directas de Antioquia, provenientes del Sistema General de Regalías. El gobierno nacional, representados por delegados del Ministerio de Minas y el DNP, el gobierno departamental en la delegación de la directora de Planeación, Claudia García y el gobierno municipal, representado por alcaldes o delegados municipales, se dieron cita para definir estrategias para el uso de estos fondos, que resultan de la explotación de recursos no renovables del subsuelo colombiano.

Durante la instalación del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Departamental, se eligió al gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa como presidente de este órgano, conformado por los niveles nacional, departamental y municipal, en el que se definen, evalúan, viabilizan, aprueban, priorizan y se designan los ejecutores de los proyectos financiados por recursos de regalías directas del departamento.

En la reunión, se informó a los integrantes un saldo disponible de $51.189.971.743 para las iniciativas a financiar en la vigencia 2020. Con el fin de enfocar los esfuerzos de las entidades territoriales para la ejecución de proyectos, se priorizaron los sectores de Transporte; Vivienda, Ciudad y Territorio; Salud y Protección Social; Agricultura y Desarrollo Rural y Educación para el acceso a estos recursos.

El Departamento Administrativo de Planeación, entidad encargada de la secretaría técnica del OCAD, responsable de dinamizar la eficacia del instrumento y el apoyo a los municipios, tiene el propósito de acompañar los proyectos que se presentan a los recursos directos de regalías. Claudia García, directora del departamento, señaló que “tenemos un compromiso profundo, hacer la asistencia que se requiera para que los municipios logren efectivamente aprobar los proyectos, que logren cumplir los requisitos y que logremos proyectos de impacto departamental para la región”.

Esta sesión contó con Claudia García, directora de Planeación, delegada por el gobernador de Antioquia como presidenta; José Leandro Pestana, asesor de Regalías de la gobernación como secretario técnico del OCAD; José David Insuasti Avendaño, delegado del Ministerio de Minas y Energía; Alejandro Monsalve Ruiz, asesor del Ministerio de Minas y Energía y alcaldes o delegados municipales de Gómez Plata, Giraldo, San Rafael, El Retiro, Marinilla, San Roque, Caracolí, Alejandría, San Pedro de Urabá, El Bagre, Dabeiba, Mutatá y Uramita. Estos delegados serán reemplazados por los mandatarios municipales elegidos para la vigencia 2020 el pasado 11 de febrero, durante la jornada de elección de los representantes de los alcaldes y alcaldesas ante el OCAD, tanto departamental como regional.

La siguiente reunión del OCAD Departamental se dará en junio, atendiendo lo dispuesto en el acuerdo 045 de 2017, que reglamenta que “los órganos colegiados de administración y decisión (OCAD) sesionarán por solicitud del presidente, mínimo una vez cada trimestre”.

Elabora: Pablo Sierra Carrillo / Esneider Chavarría Gómez
Revisa: Leandro Pestana

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov