log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

"Las estadísticas”, dijo el gobernador, “nos muestran avances y logros, pero sobre todo, retos"

N. 192

Medellín, 4 de marzo de 2020

- Así lo concluyó el mandatario antioqueño este miércoles al entregar un balance del comportamiento de algunos delitos durante el presente año, en especial el homicidio.

- Antes de presentar su informe, expresó su total rechazo al intento de homicidio de la profesora de la Universidad de Antioquia, Sara Fernández. 

Este miércoles, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa presentó un completo informe sobre el comportamiento que han tenido en lo corrido de este año algunos delitos, en especial el homicidio.

Antes de entregar su informe el gobernador expresó su total rechazo contra el intento de homicidio de la profesora de la Universidad de Antioquia, Sara Fernández. Expresó el gobernador su solidaridad con ella, su familia y toda la comunidad universitaria y pidió avanzar cuanto antes el esclarecimiento de estos hechos. Desatacó la captura en flagrancia del criminal y pidió cuanto antes dar con los autores intelectuales.

Sobre el informe del comportamiento de los delitos, el gobernador recordó que el primer objetivo de nuestro gobierno es la defensa y protección de la vida. Recordó que se han hecho consejo de seguridad en 7 de nuestras subregiones y anunció para este viernes la presencia en el Nordeste y Magdalena Medio para así completar el primer recorrido por todo el departamento.

Al referirse al homicidio, el gobernador dijo que no puede negar que hay dificultades y en algunas subregiones este delito viene disminuyendo y en otras aumentando y recordó situaciones graves como las sucedidas en Salgar y Andes, precisó que para el caso de Salgar ya hay un capturado.

Sobre las estadísticas de homicidios en el departamento el gobernador precisó:

En enero y febrero de 2020 hubo menos homicidios que en los mismos meses de 2019. Para 2020 hubo 199 homicidios en enero y 175 en febrero, presentándose también una disminución en este año.

Dijo el gobernador que en todo el departamento se observa disminución en el número de homicidios en el Valle de Aburrá, Oriente, Occidente y Urabá. Y hay incremento en el número de homicidios en el Suroeste, Nordeste, Magdalena Medio, Norte y Bajo Cauca.

Estas estadísticas, dijo el gobernador que nos muestran avances y logros, pero sobre todo retos, porque hay que reducir los homicidios en todo el departamento, lo cual debe ser preocupación de todas las autoridades.

Gaviria Correa expresó su especial preocupación por el aumento en los homicidios en las subregiones mencionadas, pero resaltó que cada vez más se está consolidando la estructura para el ataque a las estructuras criminales y homicidas en el Bajo Cauca. Pero recordó que en el mes de enero de 2019 tuvimos allí 28 homicidios y para enero de 2010 fueron 39, o sea 11 más. También citó que hubo 33 homicidios en febrero de 2019 y 27 en febrero de 2020.

Invitó a todas las autoridades a mantener la tendencia a la baja en delitos en todo el territorio y destacó finalmente que los dos grandes frentes en defensa de la vida son: evitar que se produzcan los homicidios y si se producen, capturar responsables.

Dijo que durante este año se han reportado 72 capturas por homicidios registrados el año anterior. Y también otras 29 capturas en flagrancia y otras 23 por orden judicial, para homicidios ocurridos este 2020.

Reiteró el gobernador su primera gran meta de reducir en un 5% los homicidios cuando su gobierno llegue a los primeros 100 días en todo el departamento.

Por su parte el General Juan Carlos Ramírez, Comandante de la Séptima División del Ejército, dijo que hemos avanzado en el control institucional del territorio, haciendo presencia en diversos centros poblados, (53), con el fin de proteger la ciudadanía, en asocio con la policía. Destacó también que durante estos dos meses del año han tenido amplia información y colaboración de la ciudadanía.

A su vez el Coronal Jorge Miguel Cabra Díaz, Comandante de la Policía División Antioquia, expresó que siguen trabajando por mejorar cifras y resultados como los que hoy se muestran, porque todavía no están satisfechos con los logros.

Destacó el trabajo que se viene realizando de manera conjunta con el ejército, la gobernación y demás autoridades y resaltó el liderazgo y esfuerzo que en todo esto viene ejerciendo la gobernación de Antioquia. 

PDF Estadísticas de Seguridad de Antioquia 2020 vs 2019

Audio: marzo 4 gobernador hace balance de orden público este año

Audio: marzo 4 gobernador rechaza intento de homicidio contra profesora de la U de A

Más información para periodistas:
Elaboró: Luis Guillermo Morales Tobón
Revisó: Rafael Restrepo

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov