log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

La Gobernación de Antioquia consume café antioqueño de alta calidad

N. 199

Medellín, 05 marzo de 2020 

- La gobernación cumple con la alianza firmada entre la Federación Nacional de Cafeteros – FNC y la agencia de contratación estatal Colombia Compra Eficiente, en la que dice que las entidades del Estado deberán adquirir para su consumo únicamente café 100 % colombiano. 

- A partir de la Ordenanza 15 de 2015, las compras que se han realizado en la Gobernación de Antioquia son directamente con el caficultor, entre ellos los de Ituango, Salgar y Jericó. 

La Federación Nacional de Cafeteros – FNC y la agencia de contratación estatal Colombia Compra Eficiente, firmaron una alianza en la que, a partir de este año, las entidades del Estado deberán adquirir para su consumo únicamente café 100 % colombiano, con el fin de promover el consumo interno de café de calidad. 

Por ello la Gobernación de Antioquia quiere resaltar que desde el año 2015 hasta la actualidad, se ha dado a la tarea de incentivar el consumo de café de alta calidad, teniendo como plus el proyecto que se viene impulsando desde la Secretaria de Productividad y Competitividad, de Cafés Especiales. 

Por decisión de la Asamblea Departamental, desde 2015 el programa de Cafés Especiales se convirtió en política pública mediante la Ordenanza N° 15, la cual fue modificada por la Ordenanza N° 61 de 2017. El compromiso fue el de destinar recursos para promover y proyectar la cultura cafetera de Antioquia. 

A partir de esta Ordenanza las compras que se han realizado en la Gobernación de Antioquia son directamente con el caficultor, entre ellos los de los municipios de Ituango, Salgar, Jericó. 

La secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia, Maritza López Parra, celebró que el Gobierno Nacional este impulsando que todas las entidades compren y consuman café colombiano. “En Antioquia nosotros estamos implementando una política pública desde 2015, a partir de esta fecha le está comprando el café a nuestros caficultores, no solo café estándar, sino que vamos más allá promoviendo el consumo de cafés especiales de Antioquia”, expreso. 

El 95% de la producción cafetera es estándar y hay otros cafés que, por su calidad, y cómo se han manejado en toda la cadena productiva, obtienen una puntuación superior a los 85 puntos, que es el margen global para calificar un café de alta calidad. 

Esta administración, UNIDOS, le apuesta desde el Plan de Desarrollo a la producción y comercialización de cafés especiales, para que los caficultores tengan herramientas de competitividad y puedan acceder no solo a mejorar los procesos productivos, sino a la comercialización nacional e internacional. 

Agregó Maritza López Parra que “tenemos aquí de los mejores cafés del mundo, y solo tomamos 2 kilogramos per cápita al año, los estadounidenses, por ejemplo, consumen 10 kilogramos al año. Si nosotros lográramos implementar una cultura del café en Colombia, podríamos tener a la mano un excelente café y a muy buen precio”. 

Elaboró: Juliana Pérez Peña
Revisó: Javier Restrepo

Media

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov