log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

El llamado a los antioqueños es para que se quede en casa

N° 234

Medellín, 16 de marzo de 2020

- Las personas con casos positivos, siguen con sintomatología leve, con aislamientos en casa y con seguimiento articulado de sus EPS y de las autoridades de salud.

- Llama la atención la secretaria Seccional de Salud Lina María Bustamante en la veracidad de la información que las personas suministren al personal de salud a través de las líneas telefónicas.

- Hoy inician las brigadas de seguimiento y control, de manera aleatoria, a las personas incluidas en las Bases de datos de los reportes entregados por Inmigración Colombia.

Lina María Bustamante Sánchez secretaria Seccional de Salud reiteró el llamado a toda la comunidad antioqueña para que asuma con total responsabilidad y sentido de solidaridad el aislamiento voluntario y se respeten las normas de higiene, como medida preventivas, en esta etapa de contingencia del COVID – 19, coronavirus.

“Las personas con casos positivos, siguen con sintomatología leve, con aislamientos en casa y con seguimiento articulado de sus EPS y de las autoridades de salud. Seguimos haciendo seguimiento a sus contactos cercanos y a sus grupos identificados. Les seguimos pidiendo que cumplan las medidas de aislamiento e higiene sanitaria y respiratoria“, explica la Secretaria Bustamante Sánchez.

Reitera en su llamado a la comunidad antioqueña que se quede en casa y así ayudar a contener la propagación de la epidemia, ello se logra con el lavado de manos, la higiene respiratoria y sanitaria.

De la misma manera pide a quienes acuden a las líneas telefónicas responder con veracidad y total transparencia a las consultas del personal de salud. Sin temor a ser estigmatizadas. De la calidad de esta información depende la oportunidad y pertinencia en la atención prestada, el cuidado que la persona debe tener y las medidas de control que deba observar.

De las pruebas que Antioquia ha enviado al Instituto Nacional de Salud para su estudio se ha recibido el 90% de las respuestas y sólo 8 casos han sido positivos. Pero es importante recalcar que aunque los resultados se den como negativos (pueden dar falsos positivos) se precisa entonces, que las personas guarden las medidas de aislamiento.

Aclara la secretaria Lina María Bustamante: “Recuerden que es un virus que está en estudio y que se debe cumplir con las recomendaciones médicas dadas”.

Indicó que a partir de hoy inician las brigadas de seguimiento, de manera aleatoria, a las personas incluidas en las Bases de datos de los reportes entregados por Inmigración Colombia sobre las personas que han llegado del extranjero.

“Tenemos que asegurarnos que sí se esté cumpliendo el aislamiento recomendado y que sí nos estemos protegiendo” explica la secretaria.

Este es el momento de cuidarnos todos. Si es una persona cercana a nosotros debemos decirles que observe el aislamiento que nos cuidemos, que cuide los adultos mayores de su entorno y que cuidemos a los demás, concluye la secretaria Lina María Bustamante.

Más información: Natalia Ospina 3839947
Elaboró: Rafael Restrepo A.
Revisó: Natalia Ospina

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov