log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Por emergencia sanitaria, la Secretaría de Minas pide activar planes de contingencia

Medellín, 18 de marzo de 2020.  

- El sector minero deberá activar todos los protocolos necesarios para estar en concordancia con las medidas tomadas por los gobiernos nacional y departamental. 

- Antioquia cuenta con 1.270 unidades de producción minera que deben unirse a las acciones contención del Covid 19, indicó el secretario de Minas, Jorge Jaramillo Pereira. 

Implementar planes de contingencia y activar los comités de emergencia en las operaciones mineras, es el llamado que hace la Secretaría de Minas de Antioquia, para que este sector en Antioquia establezca las acciones necesarias con ocasión de la emergencia sanitaria declarada en el país para contener el coronavirus. 

Según lo expresó el titular de la dependencia, Jorge Jaramillo Pereira, es preciso que las empresas mineras grandes, medianas y pequeñas se unan a la declaración de emergencia con acciones puntales de prevención que deben incluir aislamiento, especialmente si se trata de extranjeros o personas que hayan llegado del exterior, protocolos de ingreso al trabajo con toma de temperatura y verificación de síntomas, lavado permanente de manos y en general todas las medidas recomendadas para evitar la propagación del virus. 

Agregó el funcionario que los extranjeros que ingresen a las unidades mineras deben tener un seguro médico que les permita acceder a la red hospitalaria del país y a los empleados que por su actividad puedan trabajar desde la casa, se les debe facilitar el teletrabajo. Indicó además que se recomienda el acceso restringido a las operaciones mineras de cada proyecto, con un número de trabajadores no superior a 10 en un mismo espacio y los contratistas deberán igualmente cumplir todas estas medidas. 

Jaramillo Pereira también señaló que los comités de contingencia deben estar bajo el liderazgo de cada gerente, líder o director de proyecto y en él deben participar las áreas de salud ocupacional, gestión social, recurso humano y comunicaciones. 

Según explicó el Secretario de Minas, Antioquia cuenta con 1.270 unidades de producción minera que deben acogerse a las acciones que permitan la contención del COVID-19, como una responsabilidad que involucra a todos los sectores del país.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov