log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

"Salud para el alma” atenderá repercusiones psicológicas por el Covid-19

Medellín, 24 de marzo de 2020

- Este programa de salud mental será atendido por 300 profesionales voluntarios de Antioquia Solidaria.

- Psicólogos y siquiatras atenderán las cuatro estrategias de intervención a la población y al personal médico.

Con el apoyo de unos 300 profesionales en salud mental que voluntariamente decidieron donar sus conocimientos y ponerlos al servicio de Antioquia Solidaria, se pondrá en marcha un nuevo programa, denominado “Salud para el alma”, a través del cual se busca reconocer y atender a tiempo las repercusiones psicológicas por el aislamiento social y el temor que genera el riesgo de adquirir el Covid-19. 

El anuncio lo hizo el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, quien explicó que estos profesionales, entre psicólogos y siquiatras, no solo atenderán a la comunidad antioqueña, sino que también van a brindar apoyo al personal médico que actualmente enfrenta un ambiente de tensión ante la propagación del coronavirus en el departamento.

Este programa se comenzará a implementar gradualmente, dijo el mandatario seccional, quien explicó que esta iniciativa tendrá cuatro estrategias de intervención. Son ellas: apoyo a los que apoyan (atención al personal médico), una línea 24/7 de atención continua para los ciudadanos, tamizaje (medición para establecer quienes requieren atención prioritaria) por parte de los profesionales y la implementación del programa de televisión “Salud para el alma” que se emitirá por el canal regional Teleantioquia, todos los días de 6 de la tarde a 7 de la noche. 

Aclaró el mandatario que todos estos profesionales voluntarios son quienes avanzarán en la atención de todos los frentes planteados. 

El Covid-19 viene trastornando en diferentes grados la cotidianidad de las personas y esto genera emociones fuertes que pueden crear diferentes efectos sobre la salud mental y el comportamiento de las personas se puede ver afectado en el corto y largo plazo, generando problemáticas dentro de la familia. 

Por eso, el Gobernador convoca a los antioqueños a enfrentar esta crisis con paciencia y tolerancia. “Es un llamado a los ciudadanos para que aprovechemos esta contingencia en las cosas que nos permite acercarnos a nuestros familiares. Tener esos momentos que antes no teníamos, estrechar los lazos y a través de este conjunto de estrategias de salud para el alma, evitar que la problemática del coronavirus se sume o se multiplique con una problemática de salud mental”. 

Audio: Mar 24 Gobernador sobre Salud para el Alma

Audio: Mar 24 Lina Bustamante sobre Salud para el alma

Elaboró: Jacqueline Duque.
Revisó: Javier Restrepo

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov