log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Items filtered by date: Martes, 12 Abril 2016

Oficina de pasaportes en Antioquia se descentralizará y prestará servicio en los municipios

    • Se busca que los usuarios ya no acudan solo a Medellín sino a los municipios con el fin de agilizar procesos.
    • Buscando mejorar la atención a los usuarios estas jornadas se realizarán en diferentes municipios del departamento.

El Director de la Oficina de Pasaportes de Antioquia, Héctor Monsalve, informó que se vienen adelantando jornadas para llevar el servicio de expedición de pasaportes a los municipios que reúnan las especificaciones técnicas en materia de internet y que cuenten con oficinas de los bancos donde se realizan las consignaciones requeridas para el trámite.

“En Caucasia ya se realizó este proceso; allí fueron entregados 130 pasaportes. El próximo será en la Ceja el 28 y 29 de abril, posteriormente entre el 19 y 20 de mayo se tiene programado para el Santuario, con el acompañamiento del Municipio y la Cámara de Comercio”, expresó el funcionario.

De esta forma, Monsalve expresó que se logrará descongestionar la oficina de Medellín y que los usuarios no se tengan que trasladar a esta ciudad.

Por otro lado, recordó el director, los usuarios deben pagar el costo del documento mediante dos consignaciones, una en Banco Agrario o Sudameris, sí es para la Cancillería, y el pago para la Gobernación de Antioquia, en el Banco de Occidente o Banco de Bogotá del Grupo Aval.

Recordó el señor Monsalve, que en la actualidad se están otorgando 750 citas diarias, pero en pro de mejorar el servicio se van a aumentar 50 más, es decir 800 citas diarias incluyendo el día sábado.

La plataforma para asignar las citas se habilita el sábado a las 7:00 a.m. para asignar las citas de lunes, martes y miércoles y el miércoles a las 6:00 a.m., para asignar las citas de jueves, viernes y sábados.

Informó también el director que habrá una jornada especial de expedición de pasaportes para los empleados de la Gobernación de Antioquia, y sus familiares en el primer grado de consanguinidad.

A través de la página de la Gobernación de Antioquia se dará a conocer los municipios y las fechas para estas jornadas descentralizadas. Adicionalmente se convoca a los Alcaldes para que hagan la publicidad respectiva.

Con el fin de agilizar procesos el pasaporte se les entrega en el Municipio donde lo expidieron. Así mismo se invitan a los municipios aledaños para que acudan a estos servicios.

 

Gobernación de Antioquia
Oficina de prensa
Medellín, Abril 13 de 2016

“Lo más importante es evitar que las cosas ocurran”

    • Dijo Mauricio Parodi Díaz, director del Dapard, quien indicó que según los pronósticos del IDEAM, las precipitaciones se prolongarían entre los meses de abril y junio.
    • Con el Fenómeno del Niño, Antioquia tuvo temperaturas muy altas y sequias prolongadas. Hoy está lista para enfrentar la primera temporada de lluvias de 2016.

Antioquia está preparada para enfrentar la primera temporada de lluvias y la fase final de El Fenómeno del Niño, con la activación de los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres –Cmgrd-, la activación de los planes de contingencia para prevenir y atender eventualidades, capacitación y formación, la emisión diaria de Alertas Tempranas, la conformación de los Fondos Municipales de Gestión del Riesgo y la implementación de Estrategias de Manejo y Respuesta a Emergencias.

Así lo informó Mauricio Parodi Díaz, director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard-, quien indicó que desde el 1 de enero hasta la fecha se han efectuado 14 reuniones con los alcaldes, los coordinadores de los Cmgrd y las Corporaciones Autónomas Regionales, para hablar del tema de la prevención.

Desde los 11 Sistemas Operativos de Socorro –SOS- se activaron los sistemas de Alerta Temprana y los organismos de socorro están atentos a los cambios climáticos que se puedan presentar y que puedan generar daños a las personas y sus bienes.

Mauricio Parodi Díaz, explicó que ya se activaron los Planes de Contingencia para la temporada de lluvias y permanentemente se ha instados a los municipios para fortalecer los Cmgrd, los Comités de Conocimiento, Manejo y Reducción del Riesgo; la formulación de los Planes Municipales de Gestión del Riesgo, la conformación de los Fondos Municipales de Gestión del Riesgo y la implementación de las Estrategias de Manejo y Respuesta a Emergencias.

Mediante circulares, el Dapard ha dado recomendaciones de prevención y le ha recordado a los municipios la necesidad de dar cumplimiento a la Ley 1523 de 2012, la cual hace alusión a la conformación y fortalecimiento de los Cmgrd.

Diariamente la entidad departamental ha emitido el Boletín de Alertas Tempranas indicando cómo está el tiempo en Antioquia, para que los 125 municipios y sus Cmgrd puedan informarse sobre los riesgos y posibles eventualidades.

El funcionario enfatizó en el trabajo conjunto con las Corporaciones Autónomas para la capacitación y el fortalecimiento de los Sistemas de Alerta Temprana y los Cmgrd, así como la sensibilización para la protección de las fuentes de agua y los bosques.

 

Gobernación de Antioquia
Oficina de prensa
Medellín, Abril 13 de 2016

Comité de Garantías Electorales listo para brindar seguridad y transparencia en las elecciones comunales

    • Fue instalado el Comité de Garantías Electorales para las elecciones de Juntas de Acción Comunal y Juntas de Vivienda Comunitaria del 24 de abril.
    • El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, manifestó su compromiso con los comicios electorales de los organismos comunales y con el progreso de las comunidades organizadas.

Con la participación de la Asamblea Departamental, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, la Contraloría, la Procuraduría, las Secretarías de Educación, Gobierno, Privada y la Gerencia de Comunicaciones de la Gobernación de Antioquia, con el liderazgo del Gobernador Luis Pérez y la Secretaria de Participación Ciudadana Liliana Rendón, fue instalado este miércoles el Comité de Garantías Electorales, instancia encargada de garantizar el orden público, la transparencia y el cumplimiento de la ley en el marco de las elecciones comunales del 24 de abril.

Se espera que cerca de 200 mil personas salgan a votar en las elecciones de los dignatarios de las Juntas de Acción Comunal y de Vivienda Comunitaria y que sean elegidos aproximadamente 80 mil líderes y lideresas que representarán a la comunidad y propenderán por el progreso territorial.

El Gobernador Luis Pérez calificó el proceso de elecciones como un acto sencillo pero de lo más importante que debe apoyar su Gobierno, por el potencial y la fuerza que tienen las juntas de acción comunal e invitó a fortalecer estas organizaciones por el saber que tienen sus líderes sobre las necesidades y potencialidades del territorio.

Además el mandatario departamental invitó a la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social a trabajar en equipo con la Secretaría de Infraestructura, los alcaldes y las Juntas de Acción Comunal para articular esfuerzos y lograr la pavimentación y mejoramiento de las carreteras veredales.

Igualmente, pidió a Maná para que los alimentos sean comprados en los municipios a través de las alcaldías; y con los canales y emisoras comunitarias para impulsar la difusión de la información y el posicionamiento comunal y puntualizó sobre la importancia de convocar a los líderes y lideresas a la universidad digital, uno de los proyectos más importantes de su mandato.

Para Liliana Rendón, Secretaria de Participación Ciudadana y Desarrollo Social “Las acciones comunales son la base de la sociedad, son el campo, por esto las elecciones comunales son un acontecimiento que requiere de todo nuestro esfuerzo y trabajo, para que se organicen y puedan desarrollar el territorio, en temas relacionados con la infraestructura, la familia y la paz”.

Los integrantes del Comité de Garantías tendrán un puesto de mando unificado, que permitirá monitorear el transcurso de las elecciones y previamente harán un mapeo del orden público en toda Antioquia.

Para la Gobernación de Antioquia las organizaciones de base son prioridad y se piensa en grande su desarrollo y fortalecimiento.

 

Gobernación de Antioquia
Oficina de prensa
Medellín, Abril 13 de 2016

Antioquia Piensa en Grande pone en práctica la Ley del Primer Empleo del Gobierno Nacional

    • Mediante resolución expedida este miércoles, se estableció que para acceder al cargo de Profesional Grado 01 en la Gobernación de Antioquia, no se exigirá experiencia laboral.
    • De esta forma en Antioquia se pone en práctica la Ley de Primer Empleo y además, se está preparando un proyecto de ordenanza que vele por el empleo digno y decente en el departamento.

El gobierno Antioquia Piensa en Grande, emitió este miércoles una resolución mediante la cual establece que para acceder al cargo de Profesional Grado 01 en la Gobernación de Antioquia, no se exigirá experiencia laboral, solamente el título profesional e incluso, pueden hacerlo sin tener el título todavía, porque así lo establece la ley, y basta con la certificación de que ya terminó sus estudios.

El Secretario de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional de la Gobernación de Antioquia, Jairo Alberto Cano Pabón, dijo que “hasta el momento no hemos visto materializado en ninguna gobernación ni departamento la forma de poner en práctica la Ley del Primer Empleo del Gobierno Nacional”.

Anotó el funcionario que este gobierno departamental quiere que las leyes no se queden en el papel y por eso se firmó este miércoles la resolución mediante la cual se estipula que para acceder al grado de Profesional Grado 01 en la Gobernación de Antioquia, no se exigirá experiencia laboral, solamente el título profesional e incluso, pueden hacerlo sin tener el título todavía, porque así lo establece la ley y basta con la certificación de que ya terminó sus estudios.

De esto se concluye que en Antioquia se empieza a poner en práctica la Ley del Primer Empleo del Gobierno Nacional.

Dijo el secretario que además, se está preparando un proyecto de ordenanza que vele por el empleo digno y decente en Antioquia, pero no solo en el sector público sino en todo el sector real de la economía antioqueña.

En la administración departamental hay a la fecha unas 120 vacantes para ese primer empleo, pero deberán ser asignadas mediante concurso organizado por la Comisión Nacional del Servicio Civil, previsto para fines de octubre próximo.

 

Gobernación de Antioquia
Oficina de prensa
Medellín, Abril 13 de 2016

¡Antioquia Piensa en Grande con los jóvenes!

Del 4 al 29 de abril de 2016 estarán abiertas las inscripciones para que realices tu práctica académica en la Gobernación de Antioquia.

En Antioquia también Pensamos en Grande con nuestros jóvenes, esta vez a través del programa de “Practicantes de Excelencia”, mediante el cual se busca hacer partícipes a los mejores estudiantes universitarios como protagonistas en la transformación social del Departamento a través de la realización de proyectos que aportan al cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo y la innovación en los diferentes procesos institucionales y en las Subregiones del Departamento.

Buscamos estudiantes que sean destacados por su excelencia académica, que tengan habilidad para proponer, liderar, crear e innovar y que estén dispuestos a poner sus conocimientos al servicio de la comunidad antioqueña. 

Este proyecto liderado por la Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, abre la oportunidad a 218 estudiantes de instituciones de educación superior públicas y privadas de realizar su práctica académica en las diferentes dependencias de la Gobernación de Antioquia, de los cuales 90 estarán ubicados en las subregiones y tendrán el rol de gestores de los Ecosistemas de Innovación.

Si deseas postularte deberás cumplir con los siguientes requisitos:

- Estar cursando los últimos semestres de tu carrera o semestre de práctica.
- Certificar un promedio académico acumulado igual o superior a 3,8.
- Estar matriculado en la Universidad.
- Tener disponibilidad de tiempo completo durante el segundo semestre de 2016.

Período de Práctica:

Del 01 de agosto al 31 de diciembre de 2016.

Los practicantes tendrán una bonificación de 1,5 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Con el fin de brindar oportunidades a otros jóvenes para la realización de su práctica en la Gobernación de Antioquia, no podrán participar en esta convocatoria los estudiantes que ya han sido beneficiarios de este proyecto en semestres anteriores.

Para participar en el proceso de selección, debes diligenciar el formulario de solicitud de inscripción el cual estará activo entre el 4 y el 29 de abril de 2016, al cual podrás acceder a través de la siguiente dirección electrónica y donde encontrarás los perfiles requeridos por el Departamento de Antioquia:  http://gplus.antioquia.gov.co/GPlus/practicantes 

Luego del proceso de inscripción, los coordinadores de prácticas de cada universidad deberán verificar y validar el cumplimiento de requisitos por parte de los estudiantes que se presentaron a la convocatoria. 

Para mayor información te puedes comunicar al teléfono 383 88 84 – 383 88 85 con los servidores Diego Fernando Bedoya Gallo y Maribel Barrientos Uribe, o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla..

Haz clic aquí para consultar los perfiles profesionales que estamos buscando.

“La paz no debemos esperar a que la firmen, debemos comenzar a construirla combatiendo la inequidad y la desigualdad en el campo”

    • Dijo el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, en la instalación del Encuentro de Afiliados de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.
    • Ante los empresarios e industriales antioqueños el gobernador presentó varios de sus grandes proyectos ya en marcha para beneficio del departamento.

El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, estuvo la noche de este martes en la instalación del Encuentro de Afiliados de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, evento que convocó a los afiliados a este gremio.

Ante un nutrido auditorio en el Gran Salón de Plaza Mayor, el gobernador expresó que “La paz no debemos esperar a que la firmen, debemos comenzar a construirla combatiendo la inequidad y la desigualdad en el campo”, al compartir con los asistentes varios de sus grandes proyectos ya en marcha.

El gobernador se refirió inicialmente a su propuesta de revivir un importante tramo del Ferrocarril de Antioquia y recordó que esta iniciativa ya ha tenido eco en varios escenarios tanto del nivel local como nacional y además, se ha logrado que el gobierno nacional incluya de nuevo a nuestro departamento en el tema de la red férrea del país.

Pérez Gutiérrez también compartió con el público su intención de crear la Empresa de Desarrollo Agropecuario, con un capital de unos 500 mil millones de pesos para tener un campo y unos campesinos diferentes, con garantías laborales y beneficios legales y sociales.

Finalmente, enteró al auditorio sobre su proyecto de la Universidad Digital y el Bachillerato Virtual, proyectos ya en marcha, que buscan dar acceso a la educación a muchas personas que a la fecha no han podido hacerlo, dadas las limitaciones del sistema educativo presencial en todos sus niveles.

 

Gobernación de Antioquia
Oficina de prensa
Medellín, Abril 13 de 2016

Consejo de Seguridad 12 de abril

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, reafirmó su compromiso con la seguridad del departamento en el Consejo de Seguridad realizado este martes 12 de abril.

Algunos de los puntos más importantes de este Consejo fueron:

- La creación de un grupo que involucra a las fuerzas de seguridad y medio ambiente y la secretaría de gobierno para vigilar nuestros ríos y quebradas.

- Se realizó un balance de lo que hemos avanzado sobre lo relacionado con la parálisis parcial que hubo hace dos semanas, atribuida al clan Úsuga. Más de 50 personas han sido capturadas y judicializadas desde entonces . Hemos realizado acciones concretas en Sopetrán, Puerto Berrío, Remedios, Yarumal, Valdivia. El Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea tienen vigilancia permanente.

- La Defensoría del pueblo expuso incidentes relacionados con Bacrim en Puerto López, cercanías de El Bagre, al parecer se trata de ajustes de cuentas sin atentados contra la ciudadanía.

 

Escucha aquí el audio completo del Consejo de Seguridad

 

Subscribe to this RSS feed

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov