log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Items filtered by date: Miércoles, 13 Abril 2016

“Antioquia siempre piensa en grande”

    • Dijo el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, al referirse a los proyectos planteados por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, y a la unión de fuerzas para generar clústeres de producción y una nueva esperanza al campo.
    • Antes de terminar el año estará lista la primera fase del Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario, en la cual se invertirán 1.100 millones de pesos aproximadamente.

Antes de concluir el 2016, estará lista la primera fase del Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario, una de las apuestas del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, para dinamizar y fortalecer el sector agropecuario.

Así se acordó durante la reunión celebrada este jueves entre el mandatario de los antioqueños y el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, en el Salón Consejo de Gobierno, donde también se habló sobre la vivienda rural, la Empresa de Desarrollo Agroindustrial de Antioquia y el Distrito de Riego y Drenaje de Urabá.

La primera fase del POT Agropecuario, contempla como resultados la evaluación de tierras de 15 sistemas productivos aproximadamente, priorizados por la Gobernación de Antioquia, socializados en el territorio con el apoyo de la Unidad de Planificación Agropecuaria –Upra- del Ministerio y el respaldo y el empoderamiento de la Universidad Nacional, sede Medellín.

Con la formulación de este Plan, Antioquia piensa en grande se ha propuesto definir las zonas aptas para los principales rubros de la economía agropecuaria, cuales son los productos con mejores perspectivas e identificar las zonas aptas para cada rubro. De estas formas las personas interesadas en invertir en el sector agropecuario dispondrán del mejor insumo técnico disponible.

Actualmente se está terminando de estructurar los términos de referencia del convenio y se estima que la primera fase del POT Agropecuario demandará una inversión de 1.100 millones de pesos.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, se refirió a la articulación de acciones que viene realizando esa cartera con la Gobernación para lograr la materialización de la Empresa de Desarrollo Agroindustrial de Antioquia.

Manifestó que se abrirá un capítulo especial dentro del Plan Colombia Siembra, el cual será denominado Antioquia Siembra “para incluir esa meta que tiene el gobernador de 100.000 nuevas hectáreas sembradas en el departamento, utilizando las herramientas aprobadas y en funcionamiento de crédito, asistencia técnica, comercialización y educación”, entre otras. Se estima que en este primer año de gobierno se sembrarán 20.000 hectáreas.

“Con respecto al tema de vivienda rural vamos hacer este año inversiones por 50.000 millones de pesos en el departamento de Antioquia. En construcción de vivienda nueva, de mínimo 55 metros, con tres habitaciones, viviendas terminadas sin cofinanciación de las alcaldías. Las viviendas ya están adjudicadas, ya están los beneficiarios”, explicó Iragorri Valencia.

La Empresa de Vivienda de Antioquia –Viva- se comprometió a estructurar un proyecto para 3.700 viviendas.

Además, habrá apoyo total al Distrito de Riego y Drenaje de Urabá, el cual involucrará 35.000 hectáreas y generará 50.000 empleos.

 

Gobernación de Antioquia
Oficina de prensa
Medellín, Abril 14 de 2016

ESE Hospital La María amplia el servicio de urgencias Ortopédicas las 24 horas

    • Desde el mes de abril la Empresa Social del Estado Hospital La María, está atendiendo las urgencias en ortopédicas por accidentes de tránsito o trauma..
    • En promedio se realizan 12 cirugías por día de quirófano, sumado a su vez a los servicios complementarios de diagnóstico, tratamiento, hospitalización y recuperación de los pacientes.

Desde el pasado lunes 4 de abril, la empresa Social del Estado hospital La María amplio y modernizó su sala de atención en ortopedia para prestar servicios las 24 horas del día.

En promedio tanto en la noche como en el día se realizan seis cirugías por turno, para un total de 12 intervenciones por día de trabajo; promedio que viene creciendo a medida que la comunidad ha ido conociendo de este nuevo horario de atención.

Marco Ortiz, coordinador médico de la Empresa Social del Estado hospital La María indica que: La apertura del servicio de ortopedia por las noches se focaliza en la atención del trauma, con manejo de especialidades en ortopedia, cirugía y neurocirugía, complementados por los servicios de quirófano, unidad cuidados intensivos, unidad de diagnóstico en radiología y tomografía.

Este servicio pretende apoyar a Medellín y el Departamento en la atención a pacientes víctimas de accidente de tránsito o lesiones generadas por trauma, a la vez que responde a la necesidad de la comunidad de contar con los servicios y la atención en procedimientos asistenciales y quirúrgicos, en horas de la noche.

Diana Marín, jefe de mercadeo de La María, señala que ya se tiene una clara programación del quirófano para la atención de procedimientos ambulatorios y de la clínica para la hospitalización de los pacientes que lleguen a la entidad demandando estos servicios.

Indicó Diana Marín que en las noches se realizan hasta seis cirugías y en el día otro tanto, pero el volumen aumenta de manera considerable a medida que la comunidad antioqueña va conociendo este nuevo servicio.

Esta dinámica en la demanda de atención por ortopedia conlleva a la mejoría y aumento de la consulta externa para el servicio de fisioterapia y atención de trauma a niños y menores de edad.

La atención ha sido muy bien calificada por la comunidad en general que ha expresado su satisfacción frente al recurso humano, a su atención, a los diferentes servicios ofertados y al trabajo de fisioterapia y recuperación de los pacientes, expresa la directora de mercadeo Diana Marín.

 

Gobernación de Antioquia
Oficina de prensa
Medellín, Abril 14 de 2016

Reuniones periódicas pide el Comité Intergremial al Gobernador

    • Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, presentó ante el Comité Intergremial de Antioquia, algunos de los detonantes de su Plan de Desarrollo Antioquia piensa en grande.
    • Los empresarios celebraron conocer de primera mano los proyectos y los avances en materia de seguridad y orden público.

La seguridad, el Sistema Ferroviario, el Túnel de El Toyo, el empleo y la competitividad, la educación digital y los parques educativos, son algunos de los ítems tratados por el Comité Intergremial de Antioquia y el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, quienes por primera vez se reunieron para compartir temas de interés común.

El encuentro efectuado este miércoles en el salón Consejo de Gobierno contó con la participación de los representantes de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Fenalco, Cámara de Comercio Colombo Americana, la ANDI, Acopi, Analdex, Aciem (Asociación Colombiana de Ingenieros), Cámaras de Comercio, Proaburrá Norte, entre otros.

El mandatario seccional explicó a los integrantes del Comité, cómo en casi cuatro meses se ha logrado fortalecer el accionar de las autoridades en el territorio antioqueño, donde había crecido la inseguridad y la delincuencia, debido a que este no era un tema prioritario para la anterior administración.

Indicó que el trabajo conjunto del Ejército, la Policía Nacional, la Fuerza Aérea y la Gobernación, está dando sus frutos y los índices de seguridad han mejorado. Además, se institucionalizó todos los martes la realización de un Consejo de Seguridad, donde se analizan los resultados de los operativos de vigilancia y control para posteriormente, en rueda de prensa, darlos a conocer a la comunidad antioqueña.

Presentó como buenos resultados, la detención de 120 miembros del Clan Úsuga y la pacificación del tema minero, con la detención de 52 personas que estaban extorsionando a esta población. El gobernador Luis Pérez Gutiérrez manifestó que “Antioquia no es fácil, pero avanzamos hacia mejores escenarios de seguridad”.

Durante la reunión invitó a los empresarios a vincularse a la Empresa Promotora del Ferrocarril y resaltó que este proyecto ya fue incluido en el Sistema Ferroviario Nacional. El paso siguiente es avanzar en la formulación de los estudios.

Como proyectos importantes de Antioquia piensa en grande, presentó la pavimentación de 1.000 kilómetros de vías terciarias y cómo se viene estructurando su ejecución con la participación de las administraciones municipales y otras posibles fuentes de financiación.

También hizo referencia al proceso de modernización de la educación en Antioquia, a la universidad digital de alta tecnología y a la necesidad de mejorar las estructuras de los establecimientos educativos del departamento, para lo cual se requerirá de más de 1 billón de pesos.

Habló sobre el déficit de la salud y el riesgo financiero que tiene a los hospitales al borde de la quiebra, a las complicaciones del Túnel de El Toyo, cuyo concepto jurídico indica que el contrato presenta ilegalidades.

Los empresarios solicitaron al gobernador reunirse periódicamente para conocer de primera mano los avances de los grandes proyectos de Antioquia piensa en grande.

 

Gobernación de Antioquia
Oficina de prensa
Medellín, Abril 14 de 2016

Por disposición del Gobierno Nacional el sábado 16 de abril no hay servicio para tramitar el Pasaporte

    • La Cancillería realizará mantenimiento de su plataforma tecnológica.
    • En Antioquia el Pasaporte tiene un precio de 216.000 pesos.

La Dirección de Pasaportes de la Gobernación de Antioquia informa a la ciudadanía que el sábado 16 de abril de 2016 no habrá servicio para formalizar el trámite de Pasaportes, ni entrega de los mismos. La suspensión del servicio a nivel nacional obedece a operaciones de mantenimiento de la plataforma tecnológica de la Cancillería - Ministerio de Relaciones Exteriores, proceso que se realiza mensualmente.

Cabe resaltar que el mantenimiento inicia el viernes 15 de abril a partir de las 7:00 p.m. y finaliza el domingo 17, del mismo mes, a las 12:00 m.

La Gobernación a través de su página Web mantendrá habilitado el sistema (Mercurio) para agendar las citas del Pasaporte, es decir, así el sábado 16 de abril no haya atención presencial, el portal www.antioquia.gov.co habilitará a partir de las 7:00 a.m. las citas para los días: lunes 18, martes 19 y miércoles 20 de abril correspondientes a la semana siguiente.

Cualquier información sobre trámites y servicios de la Administración Departamental, puede comunicarse gratuitamente con las líneas de atención a la ciudadanía, en el área metropolitana al 409 9000 y en resto del país al 01 8000 4 19000.

 

Gobernación de Antioquia
Oficina de prensa
Medellín, Abril 14 de 2016

Comité de Garantías Electorales listo para brindar seguridad y transparencia en las elecciones comunales

    • Fue instalado el Comité de Garantías Electorales para las elecciones de Juntas de Acción Comunal y Juntas de Vivienda Comunitaria del 24 de abril.
    • El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, manifestó su compromiso con los comicios electorales de los organismos comunales y con el progreso de las comunidades organizadas.

Con la participación de la Asamblea Departamental, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, la Contraloría, la Procuraduría, las Secretarías de Educación, Gobierno, Privada y la Gerencia de Comunicaciones de la Gobernación de Antioquia, con el liderazgo del Gobernador Luis Pérez y la Secretaria de Participación Ciudadana Liliana Rendón, fue instalado este miércoles el Comité de Garantías Electorales, instancia encargada de garantizar el orden público, la transparencia y el cumplimiento de la ley en el marco de las elecciones comunales del 24 de abril.

Se espera que cerca de 200 mil personas salgan a votar en las elecciones de los dignatarios de las Juntas de Acción Comunal y de Vivienda Comunitaria y que sean elegidos aproximadamente 80 mil líderes y lideresas que representarán a la comunidad y propenderán por el progreso territorial.

El Gobernador Luis Pérez calificó el proceso de elecciones como un acto sencillo pero de lo más importante que debe apoyar su Gobierno, por el potencial y la fuerza que tienen las juntas de acción comunal e invitó a fortalecer estas organizaciones por el saber que tienen sus líderes sobre las necesidades y potencialidades del territorio.

Además el mandatario departamental invitó a la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social a trabajar en equipo con la Secretaría de Infraestructura, los alcaldes y las Juntas de Acción Comunal para articular esfuerzos y lograr la pavimentación y mejoramiento de las carreteras veredales.

Igualmente, pidió a Maná para que los alimentos sean comprados en los municipios a través de las alcaldías; y con los canales y emisoras comunitarias para impulsar la difusión de la información y el posicionamiento comunal y puntualizó sobre la importancia de convocar a los líderes y lideresas a la universidad digital, uno de los proyectos más importantes de su mandato.

Para Liliana Rendón, Secretaria de Participación Ciudadana y Desarrollo Social “Las acciones comunales son la base de la sociedad, son el campo, por esto las elecciones comunales son un acontecimiento que requiere de todo nuestro esfuerzo y trabajo, para que se organicen y puedan desarrollar el territorio, en temas relacionados con la infraestructura, la familia y la paz”.

Los integrantes del Comité de Garantías tendrán un puesto de mando unificado, que permitirá monitorear el transcurso de las elecciones y previamente harán un mapeo del orden público en toda Antioquia.

Para la Gobernación de Antioquia las organizaciones de base son prioridad y se piensa en grande su desarrollo y fortalecimiento.

 

Gobernación de Antioquia
Oficina de prensa
Medellín, Abril 13 de 2016

Subscribe to this RSS feed

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov