log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Items filtered by date: Domingo, 24 Abril 2016

El Bajo Cauca le está cumpliendo a la seguridad alimentaria

  • • MANÁ visitó la región del Bajo Cauca para verificar los proyectos de seguridad alimentaria en la región.
  • • Funcionarios de la Gobernación de Antioquia articulan esfuerzos con autoridades de la zona para garantizar la alimentación de la niñez y los estudiantes.

Un equipo de la Gerencia de MANÁ visitó el municipio de Caucasia para revisar con autoridades y actores de la seguridad alimentaria del Bajo Cauca, los avances de los diferentes programas que tiene la Gobernación de Antioquia para la debida alimentación de los niños y estudiantes del departamento.

En el encuentro que tuvo representantes de Tarazá, Cáceres, El Bagre, Zaragoza, Nechí y Caucasia, se verificaron los procesos del Programa de Alimentación Escolar PAE, la calidad de los alimentos, la debida distribución y el buen estado de los productos que se entregan a las diferentes instituciones educativas de la zona.

Igualmente se hizo diálogo directo con los actores de la región sobre los mecanismos de control social, se articularon esfuerzos, se conectaron iniciativas y se dio a conocer la realidad de los seis municipios del Bajo Cauca en cuanto a seguridad alimentaria.

Los funcionarios de la Gerencia de Maná también estuvieron en el municipio de Tarazá verificando la entrega adecuada en tiempo, calidad y cantidad de los alimentos para el Programa de Alimentación Escolar PAE, con el fin de priorizar que los niños y estudiantes reciban sus alimentos de manera adecuada, para evitar la deserción escolar y mejorar su desarrollo.

Esta visita al Bajo Cauca hace parte de una estrategia de supervisión de MANÁ, que tiene como fin recorrer todo el territorio antioqueño, para verificar que los distintos programas de alimentación se estén desarrollando sin ningún contratiempo.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Prensa
Medellín, 25 de abril de 2016

Seguimiento a brote de Malaria en Vigía del Fuerte

  • • La Gobernación de Antioquia, a través de la Gerencia de Salud Pública y el Programa aéreo de salud, hace presencia en el municipio de Vigía del Fuerte por la alerta de un brote de Malaria.

Dichos organismos de salud están haciendo presencia y control en la zona desde hace 20 días.

Escucha el audio completo con las declaraciones de Héctor Jaime Garro, Secretario de la Seccional de Salud y Protección social de Antioquia.

 

Comunidad de Urabá pide Hospital Universitario

  • • El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, le informó al Obispo Hugo Alberto Torrez, que la administración no tiene recursos para asumir un proyecto de esta envergadura.
  • •La Secretaría seccional de Salud y Protección Social, en cabeza de Héctor Jaime Garro Yepes, ofreció la asesoría y la asistencia técnica para la formulación del proyecto.

El obispo de la diócesis de Apartadó, monseñor Hugo Alberto Torres Marín, algunos concejales y representantes del sector salud de la región de Urabá, cursaron ante el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, la solicitud para construir un nuevo hospital en esta zona del departamento, una presupuesta que representa una inversión de 432.000 millones de pesos.

Los asistentes le expresaron al mandatario seccional la necesidad de disponer de un Hospital Universitario, para que a través de una entidad de formación superior se pueda contar con personal en formación de pregrado o posgrado que fortalezca el cuerpo asistencial y cualifique el trabajo del recurso humano.

Indicaron que la riqueza de la región, no refleja la calidad de vida de las comunidades y que es crítico el tema de la salud en la región, allí la tasa de mortalidad materna triplica el promedio departamental.

La idea es buena, pero hay que aterrizar la iniciativa y los diseños, dijo el gobernador Luis Pérez, quien indicó que la Gobernación no tiene como asumir un proyecto de esa magnitud y les sugirió crear una Promotora del Hospital Universitario.

El secretario de Salud, Héctor Garro Yepes, ofreció la asesoría y la asistencia técnica para la estructuración del proyecto “lo cual, aterrizaría de paso las cifras económicas a las que podría ascender esta infraestructura”.

Por su parte el gobernador de Antioquia, se comprometió a solicitar al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, un lote en el municipio de Carepa, para que sea cedido al departamento de Antioquia y allí se construya el Hospital Universitario de Urabá-Darién.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Prensa
Medellín, 25 de abril de 2016

Condecoración al Gobernador Luis Pérez Gutiérrez por la Universidad Cooperativa de Colombia

  • • El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, recibió este lunes 25 de abril una condecoración por parte de la Universidad Cooperativa de Colombia.

El mandatario reconoce en la Universidad Cooperativa de Colombia un ejemplo para el país. Es una universidad que tiene más de 55 mil estudiantes y no recibe dineros del Estado, ha graduado a numerosos profesionales que hoy se desempeñan en el sector público y en muchos otros ámbitos y apoya la educación de estudiantes de los estratos más bajos.

 

Escucha las declaraciones de nuestro gobernador en el siguiente audio.

Disolvemos Savia Salud o la salva el Gobierno Nacional

  • • Así lo manifestó el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez al presentar la gravedad de la situación del sector salud a los Congresistas y Representantes del departamento de Antioquia.
  • • La bancada antioqueña se comprometió a realizar debates en el Senado y la Cámara, donde serán citados los Ministros de Hacienda y Salud, con el fin de buscar soluciones y evitar que Antioquia vaya a la quiebra.
  • • Además, le manifestaron al Gobernador de Antioquia todo su respaldo para que el proyecto de ley que cursa en el Senado de la República sobre el monopolio rentístico de los licores, no salga adelante, sino se garantiza que Antioquia y otros departamentos, mantendrán el monopolio de la producción, distribución y otorgamiento a terceros, de los licores destilados y del alcohol potable.

La agudización de la crisis del sector salud en el departamento de Antioquia y el resto del país, y el proyecto de ley sobre el monopolio rentístico de los licores, fueron los principales temas analizados por el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez con la bancada antioqueña, durante el encuentro efectuado este sábado 23 de abril en el Salón Consejo de Gobierno.

El mandatario de los antioqueños indicó que el objetivo de la reunión es defender los intereses del departamento, pero también buscar soluciones para 1.700.000 personas inscritas en el régimen subsidiado de salud que actualmente son atendidas por Savia Salud. Entidad que atiende el Régimen Subsidiado de Salud y que hoy tiene un déficit acumulado de 251.000 millones de pesos.

Explicó que es necesario que de acuerdo con la Corte Constitucional, el Gobierno Nacional asuma la responsabilidad de la prestación del servicio de salud y apropie los recursos que se requieren para dar soluciones efectivas a departamentos como Antioquia, Bolívar, Valle, entre otros, los cuales están cargando con problemas que no les corresponde, y en el caso de Antioquia podría llevarlo a la quiebra.

Además, ratificó su compromiso de colocar 71.000 millones de pesos para subsanar la situación de la Secretaría Seccional de Salud y Protección de Antioquia que hoy tiene un déficit por 300.000 millones de pesos. Es decir, que la Gobernación pondría el 30%, siempre y cuando el Gobierno Nacional haga lo propio aportando el 70%.

Al respecto el Senador Luis Fernando Duque García, indicó que “el gobernador Luis Pérez ha sido muy proactivo. O sea no hay una posición simplemente de liquidar la entidad prestadora de servicios Savia Salud. Se puede mantener Savia Salud en la medida que hayan ingresos ciertos que provengan del Gobierno Nacional. Pero qué ha ocurrido, que el Gobierno Nacional a través de su ministro de Salud no se compromete. Esa circunstancia hace que el problema se vaya acumulando cada vez más y sea más crítico. Y el problema del Régimen Subsidiado es un problema de la nación”.

Por su parte el Representante a la Cámara, Oscar Hurtado Pérez, señaló que “Savia Salud como la EPS más grande del departamento, no tiene con qué pagar las atenciones y los servicios que prestan los hospitales públicos y privados, entonces termina colapsando el sistema”. Aseguró que “empezamos a solucionar el problema cuando el Gobierno Nacional ayude a inyectar los recursos que permitan salvar al departamento de esa crisis en el tema de salud y salvar a Savia Salud”.

La bancada antioqueña de común acuerdo puntualizó que de continuar esta situación se va a quebrar el departamento de Antioquia. Por este motivo se comprometieron a hacer un debate amplio en el Senado y la Cámara citando a los ministros de Salud y Hacienda para estudiar el tema de salud.

Además, los Congresistas y Representantes le manifestaron al gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, todo su respaldo para que el proyecto de ley que cursa en el Congreso de la República sobre el monopolio rentístico de los licores, no salga adelante, sino se garantiza que Antioquia y otros departamentos, mantendrán el monopolio de la producción, distribución y otorgamiento a terceros, de los licores destilados y del alcohol potable.

“Nos hemos unido en equipo, el gobernador de Antioquia, la Fábrica de Licores, y los departamentos del Valle, Caldas y Cundinamarca, para preservar este patrimonio importante que son nuestras eficientes fábricas de licores que contribuyen a la educación y la salud”, dijo el Senador Luis Fernando Duque.

El mandatario de los antioqueños, al respecto manifestó que el proyecto inicialmente era lesivo para los intereses de Antioquia y hoy tenemos un balance menos perjudicial. Agregó “lo que queremos es que esta ley se convierta en un apoyo a los departamentos y no nos quite recursos”.

Reiteró su interés en que el Gobierno Nacional le entregue a los departamentos el monopolio del alcohol, porque eso le va a generar más ingresos y le va a permitir luchar contra el licor adulterado. Y que el 10% de esas nuevas rentas se destinen al deporte.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Prensa
Medellín, 23 de abril de 2016

Antioquia Pensando en Grande por la niñez en los Municipios antioqueños

    • Abril es el mes donde se conmemoran los derechos de la niñez y la adolescencia en Colombia.
    • 125 municipios del Departamento tienen una programación que busca incentivar el derecho al juego como una posibilidad para la convivencia y la construcción de territorios de paz.

La Gobernación de Antioquia, se une a la conmemoración del mes de la niñez y la recreación, con más de 200 aliados públicos y privados, 125 municipios y cerca de 3000 agentes educativos de Primera Infancia, que gracias a la alianza que tenemos con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar logran llegar a los lugares más alejados del departamento para volverle a dar la esperanza a las familias antioqueñas y rescatar la importancia que tienen los niños y niñas en el desarrollo del país.

La conmemoración del mes de la niñez y la recreación en Antioquia integra la realización de encuentros recreativos comunitarios, acciones formativas, de acompañamiento a familias, posicionamiento y aprovechamiento de espacios públicos para que se rescate el juego como practica tradicional, desarrollo de experiencias pedagógicas en los Centros de Desarrollo Infantil y agendas públicas que posicionen el lugar de los niños y niñas en el proceso de transformación del territorio antioqueño.

El juego es fundamental, dado que favorece la experiencia, la comunicación, da lugar al pensamiento divergente y al pensamiento lógico, emocional, vincula e invita a buscar soluciones, por ello en este mes incentivamos el derecho al juego como una posibilidad para la convivencia y la construcción de territorios de paz.

Dar visibilidad y garantizar los derechos de los niños y las niñas del Departamento, a través de espacios que promuevan el juego, la cultura, la participación, el cuidado de los animales y la preservación del medio ambiente son actividades que se tienen programadas en los territorios para conmemorar este mes.

Encuentros, títeres, carruseles y mucha diversión es algo que durante este mes de Abril se vive en los municipios del Departamento y que trae consigo espacios donde los niños y las niñas pueden fortalecer su relacionamiento con otros a través de espacios con la familia, la escuela, las manifestaciones culturales y artísticas y todo aquello que nos permita reconocerlos como seres muy importantes para el desarrollo de la sociedad antioqueña.

La celebración del mes de la niñez ha motivado en las administraciones municipales y en sus dependencias el despliegue de una amplia agenda entorno a este propósito, en especial este año incentivar el derecho al juego como una posibilidad para la convivencia y la construcción de territorios de paz.

Estas son algunas actividades programadas en los municipios para estos días en el marco del mes de la niñez:

- En el municipio de Frontino se está realizando un carrusel recreativo en el corregimiento Chontaduro y mañana 22 en el corregimiento Fuemia. En estos carruseles se realizan actividades de pinta caritas, volley bomba, carrera de encostalados, golosa, carrera de pimpones y se espera realizar también la proyección de un documental de sensibilización ambiental.

- En el corregimiento Puerto Claver y en el Microcentro el Real del municipio de El Bagre se realizará este viernes 22 el “Trueque por una sonrisa: Carrusel del juego”. Esta es una jornada de juegos populares y de movimientos en las instituciones educativas.

- En el Municipio de Amalfi como parte de la actividad “Mi Institución un Espacio de Juego”, se estará realizando este viernes 22 de Abril en el auditorio de la Casa de la Cultura un homenaje a personajes amalfitanos y presentaciones de las instituciones educativas con eventos representativos, donde se van a resaltar los puntos presentados por la primera infancia. La hora prevista de esta actividad es entre las 6:30 y las 8:30 p.m.

- Envigado también se une a esta conmemoración de la niñez y además abre espacios para la interacción en familia, mañana viernes 22 de Abril en el parque recreativo infantil del Inder de 1:00 a 5:00 p.m., se llevará a cabo la actividad “La Primera Infancia y sus familias se toman el Parque Recreativo”. Igualmente en las ludotecas se realizará; ¡Vamos todos a jugar a las Ludotecas!, esta actividad está programada de 2:00 a 5:00 p.m.

- En este mismo municipio el sábado 23 de abril en la Placa Deportiva Las Cometas, “Mi barrio es mi casa” viene con actividades como: Juegos tradicionales, cocina para chicos, inflables y juegos de agua.

- En el municipio de Jericó se tiene previsto realizar el viernes 22 de abril: Taller de títeres con el propósito de desarrollar la creatividad, incentivar el trabajo en equipo y permitir espacios de recreación con los niños y niñas del municipio. Hora: 3:00 p.m. Lugar: Ecosistema de Innovación.

Y lectura en voz alta por niños y niñas para perros del hogar canino la esperanza con el objetivo de fortalecer una generación más animalista. Hora: 2:00 p.m. Lugar: Hogar Canino la Esperanza .

Y el Sábado 23 de abril, en Jericó los niños tienen la palabra: Cine foro infantil, muestra de trabajo artístico y motriz y trueque infantil. Hora: 3:00 p.m. Lugar: Museo Maja.

- En el Municipio de Marinilla, el Viernes 22 de Abril: • LOS NIÑOS Y LA CULTURA. Segunda audición: “La voz Infantil de Marinilla Somos Todos” Hora: 4:00 p.m. Lugar: Teatro Municipal Simona Duque.

El sábado 23 de abril:

• EL NIÑO Y EL IDIOMA. Pinturas, concursos, recitales, lectura, etc. • Obra de Teatro la pobre viejecita a cargo del Centro Gerontológico en Centro de Bienestar Infantil Semillitas Grupo 3. Lugar: Parque principal del municipio de Marinilla

El domingo 24 de abril:

• Festival Nacional del Teatro Infantil y celebración del Día del Niño. Lugar: el desfile inicia desde la Escuela Normal Superior hasta el parque principal. Hora: 2:00 p.m.

Actividades como estas se están desarrollando en todos los municipios antioqueños para conmemorar el mes de Abril, como mes de la niñez y la adolescencia, entre el 25 y el 30 de Abril se incrementarán las actividades en los municipios, ya que el por Ley Nacional el último sábado del mes es el día que se eligió para que los niños, niñas y adolescentes de Colombia sean los protagonistas en una Antioquia pensando en grande con sus niños, niñas y sus familias, para que se logren transformaciones de largo aliento que procuren la generación de un departamento diferente, feliz, incluyente, pujante y líder en productividad, educación y desarrollo social. 

Gobernación de Antioquia
Oficina de prensa
Medellín, Abril 21 de 2016

 

Te invitamos a disfrutar de las actividades en los municipios:


Programación semana del 25 al 30 de abril (descargar archivo en .pdf)

Programación semana del 21 al 24 de abril (descargar archivo en .pdf)

Nuevo Gerente de Comunicaciones de la Gobernación de Antioquia

  • • El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, nombró como nuevo Gerente de Comunicaciones de la administración seccional, al Comunicador Social y Abogado, Jorge Alberto Velásquez Betancur, quien asumirá el cargo esta semana.

Velásquez Betancur es Abogado de la Universidad de Medellín, Comunicador Social-Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana, Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Pontificia Bolivariana y Magíster en Iniciación a la Investigación en Políticas de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En su trayectoria profesional se ha desempeñado como: Cónsul de Colombia en Valencia, España, Director de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la UPB, , Investigador del Centro de Estudios de la Universidad de Medellín, Secretario de Cultura Ciudadana de Medellín, Gerente de Teleantioquia, Jefe de Redacción del Periódico El Colombiano, Profesor Investigador de la Facultad de Comunicación Social Periodismo UPB y Coordinador de la Línea de Investigación Comunicación, Política y Ciudadanía – GICU UPB

El nuevo gerente de Comunicaciones de la Gobernación, es autor de varios libros e investigaciones académicas, que son materia permanente de consulta en el campo académico.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Prensa
Medellín, 25 de abril de 2016

Invitación a medios de comunicación

Atención a medios con dos temas de interés:

1. En Antioquia crece la descertificación a los municipios por parte del Gobierno Nacional para el manejo de sus recursos de agua potable y saneamiento básico.

2. Conclusiones del Consejo de Seguridad de este martes.

 

LUGAR: Salón Pedro Justo Berrío, piso 12 CAD
FECHA: martes 26 de abril de 2016
HORA:
Tema 1: descertificación: 9:00 a.m.
 Tema 2: Consejo de Seguridad: 9:45 a.m.

Gracias por su asistencia

Gobernador se reúne con la bancada antioqueña

• El gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, se reunió el pasado sábado 23 de abril con la bancada antioqueña del Congreso.

El tema principal fue el problema de la salud en Colombia y que afecta, en gran medida, al departamento. Dijo el gobernador, que el déficit de la salud en Antioquia está cercano a los 600 mil millones de pesos. Sin embargo, el Gobierno Nacional radicó un proyecto de ley para quitar el monopolio de los licores a los departamentos. Gracias a la gestión de Antioquia y otros departamentos, se ha logrado modificar el proyecto para beneficio de los departamentos.

Antioquia trabajará para seguir siendo el departamento más próspero del país.

Te invitamos a escuchar el audio completo con las declaraciones del gobernador.

Con buen balance la Gobernación de Antioquia celebra elecciones comunales 2016

  • • Con un reporte preliminar la Gobernación de Antioquia cierra con un buen balance de participación y orden público los comicios comunales de 2016.
  • • Gracias a la alianza entre la Gobernación de Antioquia, las alcaldías municipales y los organismos comunales 1.580 organizaciones reportaron proceso de elecciones, las demás organizaciones al cierre de este informe aún no finalizaban.

Con la instalación del Comité de Garantías Electorales inició hoy la Jornada de elecciones comunales en el Centro Administrativo La Alpujarra y en 77 municipios de Antioquia, instancia en la que participaron la Policía Nacional, Fuerzas Militares, Contraloría, Procuraduría y la Gobernación de Antioquia bajo el liderazgo de la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, con lo que se garantizó seguridad y cumplimiento de la Ley Comunal en todo el territorio antioqueño.

El Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez estuvo acompañando las organizaciones comunales en el municipio de Fredonia, Suroeste antioqueño y aseguró que “Las Juntas de Acción Comunal son esenciales para la democracia y para construir una Antioquia grande y en cada rincón de Antioquia hay acciones comunales construyendo democracia”.

En el cierre preliminar de las elecciones 1580 Juntas de Acción Comunal ya habían elegido sus dignatarios, se espera que el 26 de abril se termine de consolidar toda la información debido a que las Juntas de Acción Comunal son autónomas en decidir los horarios en los cuales se realizan las elecciones durante el 24 de abril.

Entre las novedades reportadas en el territorio estuvieron el voto en blanco en la vereda La Solita en el municipio de Betania; la suspensión de la votación en sectores de El Bagre, Anorí, Puerto Nare, Puerto Triunfo, Segovia, Jericó, Sonsón, Murindó y La Pintada debido a diversas circunstancias entre las que se destacan incumplimiento en la normatividad comunal, orden público, entre otros. El clima también afectó las elecciones en el municipio de Turbo.

De esta manera se reporta que en sectores de 9 municipios de los 118 en los que la Gobernación es autoridad de vigilancia, inspección y control, se presentaron inconvenientes. Para la Secretaria Liliana Rendón, es un cierre positivo y lo que espera es que las organizaciones queden legalmente constituidas para iniciar un proceso de fortalecimiento y apoyo a la iniciativa comunal.

*Medellín, Bello, Envigado, Itagüí, Caldas, Copacabana y Rionegro tiene delegada la competencia de Inspección, Vigilancia y Control

Gobernación de Antioquia
Oficina de Prensa
Medellín, 25 de abril de 2016

Subscribe to this RSS feed

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov