log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Items filtered by date: Lunes, 25 Abril 2016

Más de 207.000 vehículos han pagado el impuesto de rodamiento al 14 de abril de 2016

    • La Secretaría de Hacienda del Departamento de Antioquia, informó que a la fecha, 14 de abril de 2016, se ha recibido el impuesto correspondiente a 207.604 vehículos, con valor recaudado de $66.000 millones, lo cual equivale a más del 41% del total presupuestado para el año 2016, es decir 160.000 millones.

De este valor total, 26.062 contribuyentes han pagado por la página web y 181.532 por la red bancaria, lo que indica que más del 12.6% del total de contribuyentes han liquidado y pagado el impuesto por medios virtuales.

CONTINÚAN HORARIOS EXTENDIDOS SÁBADOS Y DOMINGOS: El Secretario de Hacienda, igualmente informó que en la Alpujarra (Sede Central) se atenderá este fin de semana y el próximo, los días sábados y domingos de 9:00am á 4:00pm, en los Centros Comerciales se atenderá de 8:00am á 7:00pm y en las Oficinas de Tránsito del Valle de Aburrá y demás Municipios del Departamento de Antioquia en las horas habituales de atención.

“A PAGAR RAPIDO Y TEMPRANO”. El Titular de Hacienda, ADOLFO LEÓN PALACIO SÁNCHEZ, invita a pagar teniendo en cuenta el descuento por pronto pago, antes de que se hagan las aglomeraciones y filas de los últimos días, y para ello sugiere a los ciudadanos pagar por internet, en la página www.vehiculosantioquia.com, aprovechar el sábado y domingo la atención en la Alpujarra y Centros Comerciales, ya que el próximo 29 de abril de 2016 vence el plazo con descuento del 10%.

 

Gobernación de Antioquia
Oficina de prensa
Medellín, Abril 15 de 2016

 

Avances en el recaudo del impuesto vehicular

Avanza de manera satisfactoria la liquidación y pago del impueso de vehículos

    • 150 mil contribuyentes han cancelado a la fecha de manera efectiva el impuesto de vehículos correspondiente al año 2016.

Esta variación en el número de vehículos representan cerca del 17 % con respecto al total de los 900 mil vehículos que están proyectados recaudar esta contribución.

Esta contribución la han cancelado a través de medios virtuales cerca de 10.152 contribuyentes que representan un ingreso por este medio en $ 3.885 millones. Considerando que el servicio a través de este medio fue puesto a plenitud a partir del 8 de abril de los corrientes.

La Secretaria de Hacienda y el Gobierno Departamental considerando el éxito obtenido a la fecha por este medio de pago, invita a toda la ciudadanía a realizar de manera ágil, cómoda y segura el pago de este importante Impuesto de manera virtual.

De igual manera se destaca la eficiente respuesta del sistema de información y el mejoramiento sustancial de la atención al contribuyente al colocar el plan de contingencia a las deficiencias presentadas inicialmente, la cual se traduce en beneficio de los contribuyentes.

El 20 % del valor recaudado por concepto del impuesto vehicular será destinado a los municipios donde reside el contribuyente, por tal razón las administraciones municipales han sido un apoyo fundamental en la operación logística en el recaudo de este tributo.

La Secretaría de Hacienda agradece a los contribuyentes el entendimiento antes las dificultades tenidas, las cuales hoy han sido superadas, gracias a las sugerencias y recomendaciones hechas por ellos y los diferentes medios de comunicación.

Adolfo León Palacio Sánchez
Secretario de Hacienda
Medellín, Abril 8 de 2016

Antioquia avanza en el recaudo del impuesto vehicular

    • En lo corrido a la fecha se han liquidado y pagado impuestos por 14 mil 509 millones, correspondientes al 25% de lo presupuestado para la vigencia 2016.
    • La complejidad en la información plantada por el Ministerio de Transporte para la identificación del vehículo y la liquidación del impuesto, generó un incremento de referencias de 3.000 a 12.000

A pesar de las dificultades generadas en la liquidación del impuesto vehicular porque la información requerida por el Ministerio de Transporte incrementó el número de referencias de 3.000 a 12.000, Antioquia es uno de los primeros departamentos del País en implementar la liquidación y el pago del impuesto.

En lo corrido del año ya el Departamento cuenta con un recaudo por 14 mil 509 millones, es decir el 25% de lo esperado para el presente año. De ellos 13 mil 387 millones proceden de los diferentes puntos de pago y mil 121 millones más, por las personas que han liquidado a través de la página web.

Al respecto, el secretario de Hacienda Adolfo León Palacio, explica que las liquidaciones del impuesto de vehículos automotores, puede realizarse por la página: www.vehiculosantioquia.gov.co.

En los casos en los el sistema requiera datos adicionales del contribuyente y su automotor, éste debe acercase a los Centros de Liquidación con la factura y el manifiesto de Aduana para facilitar el proceso, o enviar el formulario vía correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. con estos documentos escaneados.

Este comportamiento positivo en el pago del impuesto sigue con el beneficio del descuento del 10% para los contribuyentes que paguen antes del 29 de abril. Para quienes lo hagan hasta el 15 de julio, la tarifa es plena. Quienes paguen después de esta fecha se hacen sujetos de multa por pago extemporáneo, con los consecuentes intereses por mora.


Gobernación de Antioquia

Oficina de prensa
Medellín, marzo 29 de 2016

 

 

Más de 287.000 vehículos han pagado el impuesto de rodamiento al 24 de abril de 2016

  • • La Secretaría de Hacienda del Departamento de Antioquia, informó que a la fecha, 24 de abril de 2016, se ha recibido el impuesto correspondiente a 287.000 vehículos, con valor recaudado de $91.000millones, lo cual equivale a más del 56% del total presupuestado para el año 2016, es decir 160.000 millones.

De este valor total, 40.342 contribuyentes han pagado por la página web y 246.280 por la red bancaria, lo que indica que más del 14% del total de contribuyentes han liquidado y pagado el impuesto por medios virtuales.

Horarios extendidos:
El Secretario de Hacienda, igualmente comunica que en la Alpujarra (Sede Central) el horario es de 8:00am á 6:00pm, en los Centros Comerciales se atenderá de 8:00am á 8:00pm y en las Oficinas de Tránsito del Valle de Aburrá y demás Municipios del Departamento de Antioquia en las horas habituales de atención. 

“ÚLTIMOS DÍAS DE DESCUENTO”. El Titular de Hacienda, ADOLFO LEÓN PALACIO SÁNCHEZ, invita a pagar teniendo en cuenta el descuento por pronto pago, equivalente al 10%,el cual vence el próximo 29 de abril de 2016 antes de que se hagan las aglomeraciones y filas de los últimos días, y para ello sugiere a los ciudadanos pagar por internet, en la página www.vehiculosantioquia.com.

Adolfo León Palacio
Secretario de Hacienda
Medellín, 26 de abril de 2016

“Diálogos con el Vice”, espacio para otear el horizonte del TdeA

  • • Positivo, participativo, constructivo, novedoso, cordial. Así resultó el primero de los “Diálogos TdeA con el Vice, comprometidos con la calidad”, un espacio de mejoramiento promovido por la Vicerrectoría Académica del Tecnológico de Antioquia, en cabeza del doctor Elimeleth Asprilla Mosquera.

Estos encuentros con la comunidad educativa se realizarán durante esta semana en el auditorio Gilberto Echeverri Mejía y servirán como guía para determinar el horizonte y las metas a corto y largo plazo de la institución educativa.

Tecnológico de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 26 de abril de 2016

Haz clic sobre la imagen para leer la información completa:

Gobernador de Antioquia pendiente de la decisión del Presidente sobre petición para que otorgue a los departamentos el monopolio de la marihuana medicinal

  • • El mandatario antiqueño envió una carta en tal sentido al Presidente, en la cual incluso ofrece crear en Antioquia una planta piloto para esta actividad.
  • • Le sugiere también al Mandatario que estos ingresos para los departamentos, sean destinados a financiar el deporte.

Mediante carta radicada en el archivo central de la Gobernación de Antioquia el pasado 13 de abril del presente año, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, pidió al Presidente de la república, Juan Manuel Santos Calderón, entregar a los entes territoriales el monopolio de la producción de medicamentos de marihuana, para consumo interno y exportaciones, lo cual le evitaría a la nación más problemas de violencia, pues sería un muro de contención para que ilegales y bandas criminales se apoderen de este negocio tal como sucede hoy.

En su carta el gobernador propuso al presidente que estos recursos que ingresen a las arcas departamentales, podrían ser destinados específicamente al deporte, que no tiene un rubro que lo financie.

Agregó el gobernador en la carta que si el señor Presidente lo desea, el Departamento de Antioquia estaría dispuesto a constituir un grupo científico y técnico de trabajo, con su respectiva inversión, para hacer prueba y planta piloto, controladas por la entidad que el Gobierno Nacional designe.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Prensa
Medellín, 26 de abril de 2016

 

Ver copia de la carta del gobernador enviada al Presidente 

Mutatá le apuesta al emprendimiento con la Unión Europea y la Gobernación de Antioquia

  • • El convenio de la Gobernación de Antioquia con la Unión Europea, que le apostará a la Generación de capacidades para acceder al empleo y el emprendimiento con el fin de reducir la pobreza, la exclusión social y los riesgos de la economía informal en la región de Urabá, fue recibido con beneplácito por los funcionarios de Mutatá.

Saber que la población continuará recibiendo el apoyo, especialmente la rural y con un alto porcentaje el género femenino, motivó a Richard Guevara Soto, secretario de Gobierno, a proponer el fin de semana un trabajo en conjunto con la alcaldía que lidera Jairo Ortiz, para que algunos de los 22.612 habitantes de la población sean favorecidos.

“La idea es que le apostemos al emprendimiento, aprovechando que tenemos 14 ríos y las mejores aguas de Urabá, para seguir fortaleciendo el ecoturismo como una fuente de empleo. El convenio de la Gobernación y la Unión Europea será importante para articular a nuestro municipio con la juventud y los adultos de tal manera que se capaciten y lideren los nuevos procesos con proyectos de empresas para obtener un mejor empleo”, destacó Richard Guevara Soto.

El plan de emprendimiento de Mutatá se apoyará, según el Secretario de Gobierno, en los amplios y modernos espacios que brindará el parque educativo Manantial de Vida, el cual está terminado y sólo espera que sea entregado a la municipalidad.

En la visita de socialización, Luis Eduardo Cuervo Tafur, gerente del convenio, les explicó a los miembros del gabinete municipal de Mutatá los alcances del proyecto con la Unión Europea y la Gobernación que tiene un presupuesto de 5,5 millones de euros para invertir en los municipios de la zona, entre ellos Apartadó, Vigía del Fuerte, San Pedro de Urabá, Chigorodó, Necoclí, Arboletes y Turbo.

Otra persona que se mostró optimista, en la socialización, con la continuación del convenio de la Unión Europea y la Gobernación de Antioquia fue Erika Durango, secretaria de Agricultura del municipio, quien resaltó las bondades del proyecto y propuso una articulación con el programa del gobernador Luis Pérez Gutiérrez, la empresa de Desarrollo Agroindustrial, para acelerar la generación de empleo y la dignificación del campo en la región.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Prensa
Medellín, 26 de abril de 2016

Urabá y Suroeste son las subregiones con amenaza alta en sismicidad

    • La amenaza sísmica en Antioquia oscila entre intermedia y alta, indicó el director del Dapard, Mauricio Parodi Díaz.
    • Dapard invita a la comunidad a estudiar y a adoptar medidas preventivas frente a la ocurrencia de sismos.

Por su ubicación geográfica, el departamento de Antioquia presenta una amenaza alta e intermedia en sismicidad. Es decir que los habitantes en todo el territorio antioqueño debemos prepararnos permanentemente para saber cómo actuar, ya que una reacción adecuada ante este tipo de eventualidad, puede salvarnos la vida.

El director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard-, Mauricio Parodi Díaz, indicó que estar informado y conocer las medidas de prevención, son factores fundamentales para la autoprotección.

La tierra tiembla como resultado de los movimientos de la corteza terrestre, que se producen al interior de la tierra. Además del desplazamiento y los choques de las placas tectónicas, también se producen sismos por actividad volcánica o por explosiones producidas por los seres humanos.

La amenaza sísmica en el departamento de Antioquia, de acuerdo con el Dapard es la siguiente:

 

RegiónAmenaza sísmicaTotal municipiosPorcentaje
Valle de Aburrá Intermedia 66





52.8%





Oriente Intermedia
Norte Intermedia
Magdalena Medio Intermedia
Nordeste Intermedia
Bajo Cauca Intermedia
Occidente Intermedia-alta 59


47.2%


Urabá Alta
suroeste Alta


Antioquia se encuentra catalogada dentro del código de construcciones simorresistentes NSR-10. Este reglamento se creó mediante el Decreto 926 del 19 de marzo de 2010, el cual establece los requisitos de carácter técnico y científico para que las construcciones sean más resistentes y se defienda la vida y los bienes de los ciudadanos.

Aunque la adopción de esta norma, significa un avance en la mitigación de los daños generados por los sismos en las edificaciones, el director del Dapard, Mauricio Parodi Díaz, manifestó “que ante esta eventualidad solo podemos trabajar en la mitigación del riesgo mediante la aplicación de las normas correctamente, el levantamiento de construcciones adecuadas, confiando en la conciencia y la ética de los constructores y las curadurías, y el fortalecimiento de la cultura de la prevención entre la comunidad frente a qué debemos hacer en caso de terremoto”.

Cada una de las eventualidades recurrentes en Antioquia (deslizamientos, inundaciones, crecientes súbitas, vendavales y sismos, entre otros) tienen tres momentos: antes, durante y después. Conozca cada una de las acciones que debe emprender individual y colectivamente para sobrevivir a un sismo.

Por eso la invitación del director del Dapard, a cada uno de los antioqueños es prepararse, prevenir el riesgo y disponer de los elementos necesarios en caso de la ocurrencia de un sismo.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Prensa
Medellín, abril 20 de 2016

Salgar demuestra estar preparado

  • • En el simulacro de evacuación comunitaria del día de hoy participaron 617 hombres, 964 mujeres, 578 niños y niñas, para un total de 2.159 personas.
  • • La meta se había fijado en 1.000 personas participantes, es decir que se alcanzó un 216%, un resultado muy positivo; se atendieron además, por parte de la Cruz Roja 6 eventos de carácter psicosocial.

Mauricio Parodi, director del Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres DAPARD se mostró muy complacido pues afirma: Se pudo constatar cuando inicio la evacuación que la comunidad comenzó a asimilar la alarma como algo muy positivo y propositivo.

En el simulacro de evacuación del día de hoy, realizado en esta comunidad del suroeste antioqueño participaron 617 hombres, 964 mujeres, 578 niños y niñas, para un total de 2.159 personas. Resultado muy satisfactorio si se considera que la meta fijada en 1000 personas se superó en un 216%.

Destacó Parodi Díaz el trabajo adelantado por los líderes comunitarios, quienes convocaron a la comunidad a evacuar. “Ellos tenían como reto jalonar a las personas, lograr su participación y llevarlos al punto de encuentro durante el simulacro de evacuación comunitaria”.

Agradeció el Director la forma como el Gobierno Nacional ha liderado la atención de las víctimas, de la emergencia, el rescate de los cadáveres, la atención psicosocial de las familias y los 11 meses de trabajo en la reconstrucción de los puentes que ya están terminados. Destacó además las viviendas contratadas que cuentan con cierre financiero y están en ejecución, como los avances en las obras del parque principal.

"Con la instalación del Sistema de Alerta temprana venimos a traer un mensaje de esperanza, un mensaje educativo y de transformación social a nuestra comunidad de Salgar. Sabemos que hay eventos que no se pueden prevenir, hay otros que se pueden mitigar o reducir y particularmente, el tema de las crecientes súbitas es uno de ellos y, con la experiencia de hoy sabemos que estamos preparados para enfrentarlas”.

La apropiación del Sistema de Alertas, el adecuado funcionamiento de ella y el uso consiente y racional por parte de la comunidad de Salgar, de las autoridades y del Consejo Municipal de Riesgo de Desastres, entregan mayores garantías, dijo Mauricio Parodi.

Al respecto Carlos Iván Márquez Director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, reafirmando la aseveración del Director Parodi Díaz indicó que: “En los desastres no se salva el más fuerte sino el más preparado”.

Agregó Mauricio Parodi, que Antioquia en su Plan de Desarrollo invertirá más de 60.000 millones de pesos para inversiones en gestión del riesgo, de los cuales el 90% son para educación y prevención.

El gerente de Viva Guillermo Palacio Vega afirmó que se avanza en el Plan de construcción de 278 viviendas para Salgar. Precisó que el más avanzado de los proyectos es de La Habana con 42 viviendas dignas, que se encuentra en el 60% de ejecución.

La Pradera presenta un avance del 28% en las 50 viviendas con las que contará y 3 % de avance en el proyecto de La Florida en donde se construirán 186 viviendas. En total se han destinado 35.000 millones de pesos para las obras de recuperación del municipio de Salgar.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Prensa
Medellín, 22 de abril de 2016

Subscribe to this RSS feed

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov