log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Items filtered by date: Martes, 26 Abril 2016

“Diálogos con el Vice”, espacio para otear el horizonte del TdeA

  • • Positivo, participativo, constructivo, novedoso, cordial. Así resultó el primero de los “Diálogos TdeA con el Vice, comprometidos con la calidad”, un espacio de mejoramiento promovido por la Vicerrectoría Académica del Tecnológico de Antioquia, en cabeza del doctor Elimeleth Asprilla Mosquera.

Estos encuentros con la comunidad educativa se realizarán durante esta semana en el auditorio Gilberto Echeverri Mejía y servirán como guía para determinar el horizonte y las metas a corto y largo plazo de la institución educativa.

Tecnológico de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 26 de abril de 2016

Haz clic sobre la imagen para leer la información completa:

Mutatá le apuesta al emprendimiento con la Unión Europea y la Gobernación de Antioquia

  • • El convenio de la Gobernación de Antioquia con la Unión Europea, que le apostará a la Generación de capacidades para acceder al empleo y el emprendimiento con el fin de reducir la pobreza, la exclusión social y los riesgos de la economía informal en la región de Urabá, fue recibido con beneplácito por los funcionarios de Mutatá.

Saber que la población continuará recibiendo el apoyo, especialmente la rural y con un alto porcentaje el género femenino, motivó a Richard Guevara Soto, secretario de Gobierno, a proponer el fin de semana un trabajo en conjunto con la alcaldía que lidera Jairo Ortiz, para que algunos de los 22.612 habitantes de la población sean favorecidos.

“La idea es que le apostemos al emprendimiento, aprovechando que tenemos 14 ríos y las mejores aguas de Urabá, para seguir fortaleciendo el ecoturismo como una fuente de empleo. El convenio de la Gobernación y la Unión Europea será importante para articular a nuestro municipio con la juventud y los adultos de tal manera que se capaciten y lideren los nuevos procesos con proyectos de empresas para obtener un mejor empleo”, destacó Richard Guevara Soto.

El plan de emprendimiento de Mutatá se apoyará, según el Secretario de Gobierno, en los amplios y modernos espacios que brindará el parque educativo Manantial de Vida, el cual está terminado y sólo espera que sea entregado a la municipalidad.

En la visita de socialización, Luis Eduardo Cuervo Tafur, gerente del convenio, les explicó a los miembros del gabinete municipal de Mutatá los alcances del proyecto con la Unión Europea y la Gobernación que tiene un presupuesto de 5,5 millones de euros para invertir en los municipios de la zona, entre ellos Apartadó, Vigía del Fuerte, San Pedro de Urabá, Chigorodó, Necoclí, Arboletes y Turbo.

Otra persona que se mostró optimista, en la socialización, con la continuación del convenio de la Unión Europea y la Gobernación de Antioquia fue Erika Durango, secretaria de Agricultura del municipio, quien resaltó las bondades del proyecto y propuso una articulación con el programa del gobernador Luis Pérez Gutiérrez, la empresa de Desarrollo Agroindustrial, para acelerar la generación de empleo y la dignificación del campo en la región.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Prensa
Medellín, 26 de abril de 2016

Antioquia cierra fronteras a la enfermedad

  • • El viernes 29, se instala en Turbo el Comité Territorial de Sanidad Portuaria en el municipio de Turbo.
  • • La Secretaría Seccional de Salud gestiona ante la Organización Mundial y la Panamericana de Salud asesoría, acompañamiento y recursos para apoyar este cometido de cierre.

Fernando Henao Zea, director de Factores de Riesgo de la Secretaría Seccional de Salud anunció para este viernes, 29 de abril, la instalación del Comité Territorial de Sanidad Portuaria, en el municipio de Turbo.

El Comité de Sanidad Portuaria hace parte del Consejo Territorial de Salud Ambiental que fue recientemente instalado por la Asamblea de Antioquia con el cometido de velar por el cuidado, defensa, mantenimiento del ambiente e intervención de los factores de riesgo que puedan afectar la salud de los antioqueños.

El Comité de Sanidad Portuaria inicia sus actividades en los aeropuertos de la región de Urabá, en el Puerto de Turbo, en los sitios fronterizos, y en otros pasos de ingreso identificados, por donde puedan llegar las enfermedades, explica Fernando Henao.

Indicó el director Henao Zea que a la vez de la instalación del Comité se trabaja con las Organizaciones Mundial y Panamericana, y el Ministerio de la Salud para gestionar asesoría, acompañamiento y recursos para el Comité Territorial y para la implementación de las acciones que se puedan emprender, una vez esté funcionando.

Este Comité se ocupará de programas como enfermedades infecciosas, inocuidad de alimentos, cuidado ambiental por manejo químico y radiológico, entre otros aspectos, como la revisión y control de las embarcaciones que arriben a puerto o lleguen a las diferentes terminales, revisión de tripulantes y viajeros y remisión a las entidades de salud, de acuerdo a su cuadro de enfermedad y notificación de casos a los entes nacionales.

En el Comité participan además de las entidades de salud, Capitanía del Puerto, Migración Colombia, los Guardacostas, la Alcaldía de Turbo, el DAPARD Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres; la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, bajo la coordinación general de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Prensa
Medellín, 27 de abril de 2016

 

Imagen: Puerto de Turbo de P.sutermeister - Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International license.

 

El PAE avanza sin problemas en Antioquia

  • • Así lo aseguró la gerente de MANÁ, Gloria Elena Montoya, debido a las dificultades que ha presentado el programa en otras regiones del país.
  • • La funcionaria indicó que una de las claves del buen funcionamiento de esta estrategia en Antioquia es que tiene muchos actores que lo cuidan y lo vigilan.

La gerente de MANÁ de la Gobernación de Antioquia, Gloria Elena Montoya Castaño, aseguró el Programa de Alimentación Escolar PAE tiene una cobertura de alrededor de 302 mil niños en 117 municipios del territorio antioqueño, y que desde la dependencia se están haciendo supervisiones, respondiendo a las quejas y verificando los alimentos en cuanto a calidad, cantidad y oportunidad a los sitios.

Actualmente este programa está ejecutado por dos operadores que participaron en una subasta inversa, pero se está analizando la posibilidad de descentralizar este proyecto con los municipios para que se haga un control más inmediato.

Las denuncias hechas por el Ministerio de Educación en otras zonas del país son un llamado de alerta para Antioquia, en donde debe haber más disposición. “Este programa en nuestro departamento tiene una gran fortaleza y es que todo el mundo lo cuida”, indicó Gloria Elena Montoya Castaño, quien aseguró que hay veedores en las regiones, docentes y rectores de las instituciones educativas que están acompañando los procesos.

“Tratamos de hacer las cosas muy bien, y en Antioquia hay zonas donde prevalece la ruralidad y de difícil acceso, pero nuestro objetivo va en que se cumpla al 100%”, explicó la gerente de MANÁ.

La funcionaria también explicó que durante los primeros meses del 2016 se han presentado pocas quejas sobre el estado de algunos alimentos, pero estamos verificando con las ECAS, que son las personas encargadas de la complementación alimentaria en los municipios, de recibir y verificar que lleguen las marcas que son, la calidad, la cantidad y el embalaje, y de presentarse algún inconveniente, el operador lo debe resolver a más tardar en las 24 horas siguientes.

“Desde MANÁ se viene haciendo un seguimiento minucioso a la labor de estos operadores y en lo que no cumplan no se les desembolsa dinero”, concluyó Gloria Elena Montoya Castaño.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Prensa
Medellín, 27 de abril de 2016

Regresa el "Raspa Ya" de la Lotería de Medellín durante los próximos 3 sorteos

  • • Durante los sorteos 4319, 4320 y el 4321 de la Lotería de Medellín, regresa el Raspa Ya para ganar espectaculares premios al instante.
  • • Además del Premio Mayor, los secos y las aproximaciones, nuestro público apostador tendrá la posibilidad de ganar carros Renault Sandero 2016, televisores, portátiles y muchos premios más.
  • • Por $15.000, valor del billete, nuestros compradores tendrán 3 oportunidades de ganar con el Raspa Ya.

 

Haz clic sobre la imagen para ver la información completa:

El gobernador de Antioquia estuvo en la sesión infantil Los niños al Concejo en el municipio de Envigado

  • • En el marco de la celebración del mes de los niños, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, acompañó a los pequeños del municipio de Envigado en una sesión especial del Concejo Infantil, que sesionó en el cabildo local, con la presencia del alcalde, Raúl Eduardo Cardona González, los Concejales mayores, la Gerente de Infancia y Adolescencia de la Gobernación, Isabel Cristina Carvajal Zapata, el Secretario de Educación del departamento, Néstor David Restrepo Bonnett y los miembros del gabinete local.

El mandatario seccional tuvo la oportunidad de escuchar las inquietudes y propuestas de los pequeños representantes de las diversas comunidades de Envigado, que pidieron mayor atención a la infraestructura deportiva y a la preservación del medio ambiente de este municipio del sur del Valle de Aburrá.

Luis Pérez Gutiérrez hizo énfasis durante su intervención ante los concejales infantiles, en la importancia de generar nuevos y mayores recursos para el deporte, razón por la cual le pidió al gobierno nacional establecer un impuesto sobre los licores para que sea cobrado por los departamentos y municipios, con el fin de destinarlo a la financiación del deporte.

Destacó el Gobernador de Antioquia, que durante este acto los mayores llegan a robarle un poco de juventud a estos niños, que llenos de energía y entusiasmo se están comenzando a formar como los futuros líderes de su municipio, el departamento y el país. Los niños siempre tienen cosas nuevas, refrescantes e interesantes para aportarles a todos.

Finalmente el mandatario de los antioqueños anunció que se está estudiando con INDEPORTES, la construcción de unidades deportivas integrales en todos los municipios, que sirvan para que todos los niños y jóvenes las aprovechen libremente.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Prensa
Medellín, 27 de abril de 2016

Rueda de prensa sobre compromiso boxístico de Dayana Cordero

  • • "Un deportista le da más nombre a este país que un empresario, un político o un gobernante". Así lo afirmó el Gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, durante la rueda de prensa realizada este miércoles 27 de abril.

El gobernador también se refirió a la bancarrota en la que se encuentra el deporte en Colombia ya que no tiene ninguna renta propia. Recordó su propuesta al Gobierno Nacional para que se destine una parte de estas rentas al deporte.

El Gobernador felicitó a Dayana Cordero, campeona mundial de boxeo, quien defenderá su título este 20 de mayo frente a la argentina Maria Magdalena Rivera. El evento tendrá transmisión en directo por Teleantioquia.

 

Escucha el audio completo con las declaraciones del Gobernador:

Antioquia cierra fronteras a la enfermedad

  • • El viernes 29, se instala en Turbo el Comité Territorial de Sanidad Portuaria en el municipio de Turbo.
  • • La Secretaría Seccional de Salud gestiona ante la Organización Mundial y la Panamericana de Salud asesoría, acompañamiento y recursos para apoyar este cometido de cierre.

Fernando Henao Zea, director de Factores de Riesgo de la Secretaría Seccional de Salud anunció para este viernes, 29 de abril, la instalación del Comité Territorial de Sanidad Portuaria, en el municipio de Turbo.

El Comité de Sanidad Portuaria hace parte del Consejo Territorial de Salud Ambiental que fue recientemente instalado por la Asamblea de Antioquia con el cometido de velar por el cuidado, defensa, mantenimiento del ambiente e intervención de los factores de riesgo que puedan afectar la salud de los antioqueños.

El Comité de Sanidad Portuaria inicia sus actividades en los aeropuertos de la región de Urabá, en el Puerto de Turbo, en los sitios fronterizos, y en otros pasos de ingreso identificados, por donde puedan llegar las enfermedades, explica Fernando Henao.

Indicó el director Henao Zea que a la vez de la instalación del Comité se trabaja con las Organizaciones Mundial y Panamericana, y el Ministerio de la Salud para gestionar asesoría, acompañamiento y recursos para el Comité Territorial y para la implementación de las acciones que se puedan emprender, una vez esté funcionando.

Este Comité se ocupará de programas como enfermedades infecciosas, inocuidad de alimentos, cuidado ambiental por manejo químico y radiológico, entre otros aspectos, como la revisión y control de las embarcaciones que arriben a puerto o lleguen a las diferentes terminales, revisión de tripulantes y viajeros y remisión a las entidades de salud, de acuerdo a su cuadro de enfermedad y notificación de casos a los entes nacionales.

En el Comité participan además de las entidades de salud, Capitanía del Puerto, Migración Colombia, los Guardacostas, la Alcaldía de Turbo, el DAPARD Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres; la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, bajo la coordinación general de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Prensa
Medellín, 27 de abril de 2016

 

Imagen: Puerto de Turbo de P.sutermeister - Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International license.

 

Francia explora posibilidades de financiar proyectos de cooperación con el Departamento de Antioquia

  • • El Embajador de Francia en Colombia, Jean-Marc Laforêt, manifestó el interés que podrían tener varias empresas de ese país en participar en proyectos como la rehabilitación de un tramo del Ferrocarril de Antioquia y en respaldar proyectos que beneficien a las comunidades del sector rural.
  • • Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, habló sobre la Universidad Digital y otros proyectos que se desarrollarán en el cuatrienio.

Para conocer de primera mano los proyectos que ejecutará la administración Antioquia Pensando en Grande en el cuatrienio y explorar posibilidades de cooperación entre país de Francia y el Departamento de Antioquia, el Embajador de ese país en Colombia, Jean-Marc Laforêt, se reunión con el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, este martes 26 de abril.

Acompañado por Laurent Charpin, consejero económico, Olivier Pradet, Consejero Comercial, Alain Villechalana, Director de la Alianza Francesa de Medellin y José Delcroix, Cónsul honorario de Medellín, el Embajador escuchó con interés los proyectos que Antioquia dejará plasmados en su Plan de Desarrollo, como el Ferrocarril de Antioquia, la Universidad Digital, la Empresa de Desarrollo Agroindustrial de Antioquia y las 100.000 hectáreas que empleará el proyecto, los puertos de Urabá, entre otros.

El Embajador de Francia en Colombia, Jean-Marc Laforêt, indicó que “nos encantaría trabajar de la mano con el gobierno de Antioquia”, y generar nuevas alianzas que le permitan expandir labores en otros municipios del departamento, a través de un modelo educativo denominado “Casas Familiares Rurales", el cual resulta bastante económico. Este proyecto propicia el afianzamiento de los lazos familiares y el arraigo de los jóvenes al sector rural.

Se contempla la enseñanza del francés a distancia, la posibilidad de establecer experiencias pilotos para enseñar francés en las Instituciones Educativas del departamento de Antioquia, y la posibilidad de que varias empresas francesas intervengan en proyectos como la rehabilitación de un tramo del Ferrocarril de Antioquia y los puertos que se construirán en la región de Urabá.

De otro lado, Jean-Marc Laforêt, indicó que después de hacer un balance sobre la exención de Visa Schengen, el resultado es exitoso ya que viajaron a ese país cerca de 100.000 personas, lo cual corresponde a un crecimiento del 31%.

Explicó que desde el 1 de diciembre de 2015, Francia ofrece una nueva oportunidad dirigida a los jóvenes colombianos, entre 18 y 30 para que puedan viajar a ese país europeo sin muchos requisitos y quedarse durante el período de 1 año, en el que puede trabajar para financiar su estadía y vacaciones.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Prensa
Medellín, 27 de abril de 2016

 

Escucha el audio completo con las declaraciones del embajador de Francia en Colombia

Subscribe to this RSS feed

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov