log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Items filtered by date: Miércoles, 06 Abril 2016

Pensando en grande recupera el Consejo Seccional de Estupefacientes

    • Este consejo tiene mucho interés para Antioquia porque analiza temas como el crecimiento de los cultivos ilícitos, la distribución de la droga, el microtráfico, la problemática que genera en los territorios y lo que pasa con los consumidores, manifestó el mandatario seccional.
    • El fortalecimiento del sector agropecuario también aportará a la solución del problema. “Vamos a fumigar con empleo. La tarea dura es reducir los cultivos ilícitos” dijo el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, al instalar el Consejo Seccional de Estupefacientes, el cual no sesionaba desde hace cuatro años.

Después de cuatro años sin sesionar, hoy se reactivó el Consejo Seccional de Estupefacientes, el cual tiene como objetivo general enfrentar el fenómeno de oferta y demanda de sustancias psicoactivas y criminalidad asociada, desde un enfoque integral, en el departamento de Antioquia.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, celebró la decisión de reactivar este organismo del cual hacen parte entidades como, los Ministerios de Justicia y del Derecho y de Salud y Protección Social, la Alcaldía de Medellín, el Sena, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF-, Carisma, las Secretarías de Educación de Antioquia, Agricultura y Desarrollo Rural, Medio Ambiente, el Instituto Seccional de Medicina Legal, Seccional de Fiscalía de Medellín, Corantioquia, entre otros.

Antioquia piensa en grande de la mano del Consejo Seccional de Estupefacientes intervendrá durante el cuatrienio, acciones de oferta y demanda de las drogas en el departamento, desde la prevención, la atención, la erradicación de cultivos ilícitos y el orden público, la seguridad y el control, para desatrasar al departamento en la erradicación del cultivo de coca, el cual ha crecido en un 300%, superando a todos los departamento del país.

Al respecto el gobernador Luis Pérez Gutiérrez reiteró el compromiso de su administración con este tema y con el propósito indeclinable de atacar todos los eslabones del problema, desde el campo con los campesinos, para reducir las hectáreas dedicadas a los cultivos ilícitos, para generar con ellos desarrollo alternativo, “Vamos a fumigar con empleo. La tarea dura es reducir los cultivos”.

Por su parte, Ramiro Tobón, instructor del Sena en planes de prevención en farmacodependencia, indicó que esta es una problemática que tienen que enfrentar todas las instituciones conjuntamente y que es necesario que esta política contra la droga permanezca en el tiempo, independientemente del gobernador que tenga el poder.

“Antioquia tuvo avances significativos. Yo pienso que Antioquia podía haber sido un modelo a mostrar en todo el país con los planes que se venían ejecutando. No entiendo porque el gobierno anterior diluyó el tema, hay una brecha grande en la que quedó un espacio importante en el que no se siguieron haciendo planes de prevención, mientras que la droga seguía ganándole la batalla al país. Yo siento que el gobierno anterior se quedó cortico porque pasamos de tener 105 municipios con comités conformados con planes de prevención en drogas, a tener apenas 5, escasamente en el Área Metropolitana. Me parece gravísimo”, manifestó el funcionario del Sena.

Otro acierto para la administración seccional se dio en la reunión de hoy, al retomar la Empresa Social del Estado CARISMA la Secretaría Técnica del Consejo Seccional de Estupefacientes. Acierto que se da desde el reconocimiento del trabajo que adelanta la entidad departamental en el tema, desde la trayectoria y credibilidad que la ESE Carisma ostenta ante los diferentes públicos y por la proyección de su trabajo.

El Consejo sesionará cuatro veces al año y la próxima reunión se efectuará en el mes de julio. Adicionalmente hay una Mesa Departamental de Drogas que sesiona una vez al mes, y dos comités de oferta y demanda, que está diseñando un plan estratégico y trabajarán con asignación de recursos.

Gobernación de Antioquia
Oficina de prensa
Medellín, Abril 7 de 2016

Subscribe to this RSS feed

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov