log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Items filtered by date: Jueves, 07 Abril 2016

Oriente quiere ser Área metropolitana

    • El gobernador se reunió con los alcaldes de los municipios del oriente cercano e iniciaron la redacción del acta de acuerdo para constituir el área Metropolitana del Oriente antioqueño.
    • Esta figura supramunicipal propenderá por una mejor planeación, un mejor ordenamiento del territorio y por buscar un desarrollo regional armónico.

En reunión del gobernador Luis Pérez Gutiérrez con los mandatarios de Rionegro Andrés Julián Rendón, El Carmen de Viboral Néstor Fernando Zuluaga, El Retiro Juan Camilo Botero, Marinilla Edgar Villegas, Guarne Sneyder Quiceno y Santuario Luis Alexandri Ramírez se concertó iniciar los trabajos para constituir el Área Metropolitana del Oriente Antioqueño.

Los alcaldes acogieron por unanimidad la propuesta del Mandatario Pérez Gutiérrez de constituir el Área Metropolitana del Oriente. “Para llegar a este propósito vamos a convocar a los demás mandatarios de la región para presentarles la propuesta e invitarlos a hacer parte de la misma”, indicó el Gobernador Luis Pérez.

Anunció además la conformación de una serie de comités de trabajo que se encargarían de jalonar el proceso. Una Comisión de expertos que analicen la factibilidad del proyecto, para que se informe e involucre a la comunidad en esta discusión, para que se acerque a los diferentes concejales y autoridades políticas y civiles de la región.

“Se quiere generar una agenda social en torno a esta propuesta. Es histórico este propósito y debemos hacerlo visible y posible”, afirma el gobernador Luis Pérez.

Para Andrés Julián Rendón, alcalde de Rionegro esto es algo muy importante para la región, toda vez que “nos permitirá constituir una institución supramunicipal que sea autoridad de planeación, sea autoridad de transporte y que nos permita ordenar mejor el territorio”.

Néstor Fernando Zuluaga, alcalde de El Carmen de Viboral destaca este proyecto que les va a permitir fortalecerse como región; encuentra en esta conformación una excelente opción para la planificación del oriente que de sentido al crecimiento desmesurado que vive la región. “Una autoridad que estructure, una autoridad que visione y que permita un crecimiento ordenado y con una sostenibilidad ambiental” dijo.

Camilo Botero, alcalde de El Retiro, precisó que “es muy importante esta iniciativa que nos ayude a procurar un proceso de articulación regional, de integración territorial, temas comunes como la movilidad, el transporte, servicios públicos, seguridad se podrán abordar desde una óptica regional, con soluciones integrales”.

Esta creación inicia con la conformación de una comisión de expertos que estudie de manera inmediata la prefactibilidad del proyecto. Se entrará a discutir con los demás alcaldes de la región la participación de sus localidades, a convocar y concertar con los concejales de cada municipio su participación y la importancia de la conformación.

La comunidad habitante de la región, los Diputados del Departamento, las organizaciones sociales, los grupos industriales y productivos de la región son públicos con los que se entrará a reflexionar y a enriquecer esta propuesta.

Gobernación de Antioquia
Oficina de prensa
Medellín, Abril 8 de 2016

Avanza de manera satisfactoria la liquidación y pago del impueso de vehículos

    • 150 mil contribuyentes han cancelado a la fecha de manera efectiva el impuesto de vehículos correspondiente al año 2016.

Esta variación en el número de vehículos representan cerca del 17 % con respecto al total de los 900 mil vehículos que están proyectados recaudar esta contribución.

Esta contribución la han cancelado a través de medios virtuales cerca de 10.152 contribuyentes que representan un ingreso por este medio en $ 3.885 millones. Considerando que el servicio a través de este medio fue puesto a plenitud a partir del 8 de abril de los corrientes.

La Secretaria de Hacienda y el Gobierno Departamental considerando el éxito obtenido a la fecha por este medio de pago, invita a toda la ciudadanía a realizar de manera ágil, cómoda y segura el pago de este importante Impuesto de manera virtual.

De igual manera se destaca la eficiente respuesta del sistema de información y el mejoramiento sustancial de la atención al contribuyente al colocar el plan de contingencia a las deficiencias presentadas inicialmente, la cual se traduce en beneficio de los contribuyentes.

El 20 % del valor recaudado por concepto del impuesto vehicular será destinado a los municipios donde reside el contribuyente, por tal razón las administraciones municipales han sido un apoyo fundamental en la operación logística en el recaudo de este tributo.

La Secretaría de Hacienda agradece a los contribuyentes el entendimiento antes las dificultades tenidas, las cuales hoy han sido superadas, gracias a las sugerencias y recomendaciones hechas por ellos y los diferentes medios de comunicación.

Adolfo León Palacio Sánchez
Secretario de Hacienda
Medellín, Abril 8 de 2016

Actores estratégicos y alcaldes del Suroeste se reúnen a pensar en grande el turismo de la región

    • Este evento convocado por la Secretaría de Productividad y Competitividad, se llevará a cabo este sábado 09 de Abril, a las 09:30 a.m. en el mall Hierro Campo- Santo Tomás Parrilla Bar ubicado en la parcelación Loma Grande del municipio de Titiribí.

La Gobernación piensa en grande el turismo del departamento: se busca que Antioquia sea un destino turístico competitivo, sostenible e innovador; que atraiga a turistas no solo del departamento, sino de nivel nacional e internacional y que se promuevan productos turísticos e iniciativas de valor agregado con alto potencial exportador.

Para alcanzar dicho propósito, desde la Secretaria de Productividad y Competitividad se viene trabajando de forma articulada con las subregiones, los municipios y los diferentes actores para fortalecer las capacidades, establecer alianzas público privadas y aunar esfuerzos con las alcaldías municipales para generar mayor impacto en el territorio.

Así, en el Suroeste se ha firmado un acuerdo de voluntades con la Federación de Cafeteros para el inicio de El Parque Temático del Café en Antioquia, se ha hecho una alianza con los municipios de Aguadas y Salamina en Caldas para integrar la ruta de Pueblos Patrimonio con Jardín, Jericó y Santa Fe de Antioquia y en el encuentro se piensa explorar con los actores el impacto de diferentes proyectos estratégicos en el turismo, su inclusión en los planes de desarrollo municipal, y el desarrollo de la región.

Participan del encuentro la Asociación Hotelera y Turística de Colombia Capitulo Antioquia – Chocó (COTELCO), Gerencia de Infancia Adolescencia y Juventud, Secretaría de Agricultura, Cooperativa de Caficultores de Antioquia, Pacífico 1, Incoder, Colombia Siembra, RIA, IDEA, Séptima división del ejército y empresarios de la subregión.

Antioquia Piensa en grande el turismo.

Secretaría de Productividad y Competitividad
Medellín, Abril 8 de 2016

Ministra de Educación y Secretario de Educación de Antioquia entregarán incentivos a mejores colegios del departamento, de acuerdo a resultados del Índice Sintético de Calidad

 

Preside: Gina Parody, Ministra de Educación y Néstor David Restrepo Bonnett, secretario de Educación de Antioquia.

FECHA: Viernes 8 de abril de 2016
HORA: 11:30 a.m.  
LUGAR: Parque Cultural Débora Arango. Calle 37 sur No.45b-27 barrio Alcalá, Envigado, Antioquia.
Contacto Ministerio: Andrea Arango - Cel: 3142413784

La Ministra y el Secretario entregarán incentivos a los mejores colegios que superaron las metas en el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE).   Igualmente, la Ministra Parody extenderá una invitación para que todos los colegios oficiales y privados del país se sumen a la edición 2016 del “Día E”, una jornada impulsada por el Ministerio de Educación para que los colegios reflexión sobre sus resultados en el ISCE.

GRACIAS POR SU ASISTENCIA

Subscribe to this RSS feed

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov