log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

Legislación Colombiana
A nivel Nacional, la Constitución Política reconoce la diversidad étnica y cultural en los artículos 1, 2, 7, 8, 10, 13, 17, 18, 19, 38, 40, 53, 55, 63, 64, 65, 67, 70, 72, 93 ,94 ,176 ,310 ,329 , 330, entre otros, y garantiza la protección de las riquezas naturales y culturales de la nación.

De igual forma la legislación colombiana incluye la Ley 70 de 1993, que reconoce el derecho a la propiedad colectiva de las comunidades negras; la 115 de 1995, Ley General de Educación; la Ley 725 de 2001 por medio de la que se establece el Día Nacional de la afrocolombianidad; Ley 1448 de 2011, Ley de víctimas y restitución de tierras. Decretos como el 3770 de 2008, sobre la Comisión Consultiva, entre otros.

Descargar Resumen de Normatividad Afrodescendiente
Descargar Descripción completa Normatividad Afrodescendiente

Ley 70 de 1993
Es la ley de comunidades negras, nace a partir de la reglamentación del Artículo 55 Transitorio de La Constitución Política Nacional. El objeto de esta Ley es reconocer y garantizar a las comunidades negras el derecho a la propiedad colectiva de las tierras que han venido ocupando y son baldías, así como el reconocimiento de los derechos de estas comunidades.

Decargar Ley 70

Ley 1482 de 2011
Garantiza la protección de los derechos de una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo, que son vulnerados a través de actos de racismo o discriminación.

Descargar Ley 1482

Legislaciones Internacionales
A nivel internacional las comunidades afrodescendientes cuentan con mecanismos de protección de sus derechos, conservación de su ancestralidad y desarrollo cultural, entre la normativa se encuentra: la Convención Sobre La Esclavitud (1926), realizada en Ginebra; Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial (1965), La Declaración sobre la Raza y los prejuicios Raciales (1978); el Convenio 169 de la OIT (1989), dirigido a la garantía de los derechos de los pueblos indígenas y tribales, La Declaración de la DURBAN (2001); El decenio de los afrodescendientes (2011), establecido por la ONU, Mediante la Resolución A/66/460; El Comité para la Eliminación de la discriminación racial (2012), conformado en la convención internacional sobre las formas de discriminación racial; entre otros.

Ver Disposiciones Internacionales

América Latina
Algunos países en América Latina han desarrollado iniciativas Constitucionales y Legislativas en beneficio de la comunidad afrodescendiente, a continuación algunos de ellos:

• Brasil: es el país con mayor número de habitantes de origen africanos, en 1989 se aprobó la ley 7716 que criminaliza el racismo y el prejuicio racial. En 1995 se creó el grupo de trabajo interministerial para la valoración de la población negra. En 2003 se creó la Secretaria Especial de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial (SEPPIR).
• Colombia: es el segundo país en América Latina en población de descendencia Africana. La normatividad más importante con que cuenta Colombia para afrodescendientes es la ley 70 de 1993. La constitución política de 1991 establece y protege la diversidad étnica y cultural. Se reconoce el 21 de mayo como el día nacional de la afrocolombianidad, en 1995 se creó la Dirección General de Comunidades Negras.
• Ecuador: en 2006 se expidió la ley de los derechos colectivos negros y afroecuatorianos. En la constitución política se da garantía al ejercicio de los derechos colectivos de los pueblos negros o afroecuatorianos.
• Honduras: en 2009 fue creada la Secretaria Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños y Promoción de Políticas de Igualdad Racial. En 2003 se creó el PAPIN (Programa de apoyo a los pueblos indígenas y negros).
• Uruguay: se creó la Dirección de Mujeres Afrodescendientes que lucha por la protección y garantía de los derechos de las mujeres afrodescendientes y la igualdad de oportunidades.

Decenio Afrodescendiente
El Decenio Internacional para los Afrodescendientes, que se celebrará de 2015 a 2024, constituye un auspicioso período de la historia en el que las Naciones Unidas, los Estados Miembros, la sociedad civil y todos los demás agentes pertinentes se sumarán a los afrodescendientes y adoptarán medidas eficaces para poner en práctica el programa de actividades en un espíritu de reconocimiento, justicia y desarrollo. El programa de actividades reconoce que la Declaración y el Programa de Acción de Durban3 constituyen un marco amplio de las Naciones Unidas y una base sólida para la lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia y representan una nueva etapa en los esfuerzos de las Naciones Unidas y la comunidad internacional por restablecer los derechos y la dignidad de los afrodescendientes.

Leer Documento del Decenio

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov