Gobernación de Antioquia

- Con un costo de 13 billones de pesos esta obra se convierte en el segundo proyecto de infraestructura más importante del mundo.

- Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia dijo que este proyecto no será una frustración para los colombianos.

“Autopistas para la Prosperidad, una realidad”, así dijo Federico Restrepo, gerente del proyecto durante la presentación oficial de este a todo el pais. Con un costo de 13 billones de pesos este proyecto se convierte en el segundo proyecto de infraestructura más importante del mundo, sólo por detrás de de las fases I y II del Nord Stream Gas Pipeline de Rusia, proyecto para transmisión de gases que tiene un costo superior a los 9 millones 900 mil dólares.

La obra esta repartida en cuatro tramos. Tramo 1: Medellín - El Tigre (Chigorodó) -

Bolombolo – Santa Fé de Antioquia. Tiene un costo de $4.2 billones. Tendrá 221 kilómetros de vía, 15 kilómetros en 190 viaductos y 38 kilómetros en 72 túneles.

Tramo 2: Procesito – San José del Nus – Caucasia. Su costo es de $4.3 billones. Incluye 170 kilómetros de vía, 33 kilómetros en 354 viaductos y 28 kilómetros en 40 túneles.

Tramo 3: San José del Nus – Puerto Berrío – Conexión Ruta del Sol. Su valor es de 717 mil millones de pesos, tendrá 345 kilómetros de vías, 3 kilómetros en 20 viaductos y 4 kilómetros en 10 túneles.

Tramo 4: Tres Puertas – La Felisa – La Pintada - Bolombolo – Camilo C. Y La Virginia – La Tesalia – Irra.  Su valor asciende a $3.7 billones, tendrá 424 kilómetros de vía, 14 kilómetros en 132 viaductos y 21 kilómetros en 9 túneles.

En total la obra tendrá 1.160 kilómetros de vías, 63 kilómetros de viaductos y 90 kilómetros de túneles.  Brindará muchos beneficios para competitividad y la movilidad del pais, por ejemplo, para camiones de 5 ejes permitirá reducir de 10 a 4 horas el viaje de Medellín a Urabá, de 24 a 18 horas el viaje de Medellín a Cartagena, pasando por Puerto Valdivia, de 6 a 4 horas el trayecto de Medellín a la Ruta del Sol y se reducirá de 15 a 8 horas el viaje de Medellín a Cali.

“Las autopistas serán de una calzada, solamente tendrá dos en los tramos donde los niveles de trafico justifiquen hacer una segunda calzada. Además. Tendrán 26 peajes”, explicó Federico Restrepo.

Agregó que es una obra que proyecta a Antioquia y a Colombia hacia Venezuela, el Atlántico, el Pacifico y hacia Centroamérica

Por su parte, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, expresó: “Con esta obra demostramos que estamos pensando en grande y actuando en grande, para dejarle a nuestros hijos un país mucho mejor”.

Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia, manifestó su alegría por el rumbo que toma el proyecto, agradeció al presidente Santos el compromiso demostrado con las autopistas y dijo que el aporte de 10 billones de pesos para el proyecto es monumental. Agregó que la obra no será una frustración para los colombianos.

“Este proyecto no será una frustración ni un elefante blanco. Estoy cansado de ver por todo el pais una gran cantidad de obras que quedaron empezadas. Aquí ya hay un aprendizaje y está incorporado en el diseño de este proyecto, y todo saldrá bien”, aseguró Fajardo.

El mandatario antioqueño reiteró la necesidad de crear un equipo técnico que se encargue de manejar el tema ambiental de las grandes obras del país.

En octubre del presente año estarán comenzando los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de las vías por proceso de licitación realizado por Invias. La Agencia Nacional de Infraestructura adjudicará en agosto, por medio de concurso, los estudios complementarios y estructuración del proyecto.

Las concesiones de la obra serán otorgadas por la ANI entre junio y noviembre del 2013 (según el tiempo que se tomen los estudios) para dar inicio entre julio y diciembre del mismo año, en un tiempo estimado hasta de cinco años, y 26 más para la operación y mantenimiento de las vías.

Autopistas para la Prosperidad se convierte en el proyecto actual más trascendental para Colombia y Antioquia de cara a la competitividad. 

 

                                                            
 

 

 

 

 

Gerencia de Comunicaciones

Dirección de información y prensa

Medellín,  junio 27 de 2012 – No. 797

 

 

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