Gobernación de Antioquia

Switch to desktop



Para garantizar la transitabilidad y la seguridad de los usuarios que emplean las vías secundarias del Departamento de Antioquia, el gobernador Luis Alfredo Ramos Botero declaró tres Urgencias Manifiestas para iniciar la intervención de las vías El Mango – Amalfi, San Fermín – Briceño y Abejorral – Pantanillo – El Oro, afectadas por la ola invernal que se presenta desde el mes de abril.

Mediante el Decreto 1907 del 4 de agosto del presente año, se garantizan los recursos para atender una serie de derrumbes consecutivos ocurridos entre los kilómetros 10+700 y 15+950 y otros eventos que se registran a lo largo de la vía, los cuales limitan y obstaculizan la circulación vehicular en El Mango – Amalfi, afectando a los habitantes del casco urbano, 5 veredas de Amalfi, 1 vereda de Guadalupe y 2 veredas del municipio de Anorí.

Al respecto el alcalde de Amalfi, Guillermo Arbeláez Cañas, en nombre de los 23 mil habitantes que tiene esta localidad del Nordeste antioqueño, agradeció al gobernador Luis Alfredo Ramos y a la secretaria de Infraestructura Física, María Cristina Mesa Zapata, por dar solución a la problemática de la vía El Mango – Amalfi.

Con el Decreto 1906 del 4 de agosto, la administración “Antioquia para todos. ¡Manos a Obra!” avaló los recursos necesarios para celebrar los contratos pertinentes para la recuperación del corredor vial de la vías San Fermín – Briceño y la atención de los puntos críticos ubicados en los sectores El Divino Niño (puente sobre la quebrada La Tirana Km. 29, sector Río Espíritu Santo en el Km. 19, sector San Francisco en los Kms. 11+200 y 13+900 y del punto crítico localizado en el Km. 18+700).

A través del Decreto 1909 del 5 de agosto, la Secretaría de Infraestructura Física invertirá cerca de 500 millones de pesos para intervenir la vía Abejorral – Pantanillo – El Oro, donde se atenderán tres puntos críticos ubicados en los kilómetros 5+700, 9+660 y 18.

María Cristina Mesa Zapata, titular de la dependencia departamental manifestó que ésta y las otras dos vías, presentan diversas afectaciones producto del fenómeno invernal que por sus fuertes y densas precipitaciones ocasionan saturación e inestabilidad geológica en los taludes y en la banca carreteable.

La funcionaria recordó que esta vía presenta una acción popular desde 2006, y para atender este requerimiento se adjudicó además, un contrato que supera los 280 millones de pesos para la construcción de un box coulvert, un muro de contención y obras complementarias como la remoción de derrumbes puntuales que se registran en la carretera. .

“En la actualidad estamos en el proceso de adjudicación de esta obra. Pero conociendo la responsabilidad que tenemos con la malla vial departamental, se declaró la Urgencia Manifiesta para atender otros tres puntos críticos que ponen en mayor riesgo las condiciones de transitabilidad”.


Share |


GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA
GERENCIA DE COMUNICACIONES - DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN Y PRENSA
Despacho del Gobernador
Medellín, Agosto 05 de 2010/ Hora. 10: 24 a.m.
Jdc No 903

 

Antioquia, la más educada

Top Desktop version