Gobernación de Antioquia

La Corte Constitucional exaltó el excelente desempeño del departamento de Antioquia en el desarrollo de estrategias de atención a población desplazada.

El máximo ente constitucional del país también citó a los departamentos del Valle del Cauca y Cundinamarca, además de los municipios de Cali, Medellín, Soacha y Bogotá.

Más de ocho horas duró la sesión técnica regional citada por la Corte Constitucional el pasado jueves 21 de enero, en las que los departamentos y ciudades más importantes del país mostraron sus avances en la atención integral a la población desplazada y la implementación de la Política Pública sobre desplazamiento. En la sesión estuvieron presentes los ministros del Interior y de Justicia, Agricultura, Hacienda y Crédito Público y los directores de Acción Social y Planeación Nacional.

El informe que brindó el Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero y los secretarios de Hacienda, Gobierno (e) y el director del DAPARD, dio cuenta de una inversión acumulada en los últimos dos años cercana a 91 mil millones de pesos, lo que constituye un amplio esfuerzo presupuestal de todas las entidades que conforman el Comité Departamental para la Atención Integral a la Población Desplazada en Antioquia.

John Fredy Rendón Roldán, director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –DAPARD- y delegado por el gobernador como coordinador del tema de desplazados, indicó: “En nuestra exposición ante la Corte Constitucional pudimos destacar no solo las inversiones adelantadas, sino también los avances que hemos tenido a nivel departamental con la formulación y actualización de los Planes Integrales Únicos municipales como un asunto estratégico para la descentralización de la Política Pública. Es de anotar que Antioquia es líder nacional con la estrategia de Gestores Comunitarios en 36 localidades, la consolidación del Observatorio del Desplazamiento Forzado y la intervención de más de dos mil familias con proyectos de generación de ingresos vía retorno o reubicación”.

En próximos días la Corte Constitucional entregará un análisis detallado de los resultados encontrados en esta sesión. En el mes de abril 38 municipios del departamento deberán asistir a la sesión técnica para realizar una presentación minuciosa sobre la superación del estado de cosas inconstitucional y avanzar en la articulación de todas las entidades competentes.

GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA
GERENCIA DE COMUNICACIONES - DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN Y PRENSA
Despacho del Gobernador
Medellín, 27 de Enero de 2010./ Hora. 4: 02 p.m.
Crp . 085

Antioquia, la más educada

Top Desktop version