Gobernación de Antioquia

Switch to desktop

PROGRAMA DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE PARA AYUDAR A LAS FAMILIAS ANTIOQUEÑAS Y A LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES
EstufasEl miércoles 23 de junio se firman convenios con 26 alcaldes del Departamento

Como ¡excelentes! califica Ofelia Elcy Velásquez Hernández, secretaria de Medio Ambiente de Antioquia los resultados del Programa de Buenas Prácticas Ambientales, proyecto Estufas Eficientes y Huertos Leñeros que se inició con una proyección de instalación de mil estufas eficientes en igual número de hogares antioqueños, hasta ahora se han instalado 5.296 y benefician a 23.930 personas.

La inversión económica de la secretaría de Medio Ambiente en la administración Antioquia para todos. ¡Manos a la obra! a la fecha, supera los mil 200 millones de pesos. En recursos de gestión se han recibido aportes económicos por parte de dos corporaciones: Corpouraba 25 millones y Cornare 905 millones, también se han recibido aportes de los 77 municipios favorecidos por aproximadamente 210 millones de pesos.

Una estufa de leña eficiente es la que por sus características de diseño y materiales de construcción, consumen menor cantidad de leña que los fogones tradicionales, debido a que la leña se quema mucho mejor, en un proceso de combustión eficiente; conservan mejor el calor obtenido de la combustión de la leña y mantienen caliente los alimentos, a la vez que se emplea menos tiempo en la cocción.

Las estufas son construidas con diferentes tipos de ladrillos y cuentan con paredes internas que no permiten el sobrecalentamiento, tienen una puerta de alimentación del combustible por donde se entra la leña en forma manual, en tamaños de aproximadamente 50 cm., la puerta permanece cerrada durante todo el proceso de combustión. Además cuenta con puertas metálicas para sacar la ceniza originada en el quemado de la leña y el hollín
producido por el humo en la chimenea. Tiene un orificio aireador a través del cual se proporciona el oxígeno requerido para la combustión y se regula de acuerdo con la abertura que se le dé a la ventanilla metálica. Al utilizar menos leña que un fogón convencional, se generan menos contaminantes atmosféricos y se conserva el recurso bosques y las microcuencas.estufa
Las estufas eficientes se usan en muchos países del mundo, las comunidades que las emplean son conscientes de las bondades ambientales. Su uso también es conveniente para la salud humana, pues se previenen enfermedades de las vías respiratorias y de los ojos. A través de algunas encuestas pre y post utilización de las estufas eficientes, se ha percibido una mejoría notable en la salud mental de las personas que las emplean, por lo general las mujeres, esto debido al menos tiempo dedicado a la preparación de alimentos e incluso a la búsqueda de leña para cocinar.

Consumen menos leña que un fogón convencional, ya que conserva mejor el calor obtenido de la combustión de leña y mantiene caliente los alimentos, permitiendo así, la cocción de los productos en un tiempo más corto.

Se protege y conserva los ecosistemas estratégicos, se disminuye la tala de bosques existentes, se reduce el consumo de leña en aproximadamente 23.844 toneladas y se disminuyen las enfermedades respiratorias

Huerto leñero
Un huerto leñero es un área sembrada de árboles maderables aptos para leña, que mediante un manejo por el sistema de corte y rebrote, se aprovechan para la cocción de los alimentos por mucho tiempo. El consumo promedio de energía eléctrica en la cocción de alimentos es de 140kw./hora/mes, lo cual equivale a consumir 112.2Kg. Mensuales de leña. Esta madera se puede obtener de un huerto leñero a partir del tercer año, en un área de 500 metros cuadrados, en el cual caben 222 árboles, a 1.5 metros entre árboles.

Implementar un huerto leñero tiene varias ventajas: facilidad de aprovechamiento al quedar en un sitio cercano a la casa. Ahorro de energía eléctrica y gas. Conservación del recurso bosque, suelo, aire y agua. Reducción de gastos de la canasta familiar y provisión de leña por largo tiempo.

“Este programa es amigable con el medio ambiente y con los seres humanos” subrayó Velásquez Hernández.





GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA
GERENCIA DE COMUNICACIONES - DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN Y PRENSA
Despacho del Gobernador
Medellìn, Junio 21 de 2010 / Hora. 11: 07 a.m.
Lmzl No 707

Antioquia, la más educada

Top Desktop version