Gobernación de Antioquia

Más de 300 millones de pesos invertirá la Corporación Territorio Verde en diversos proyectos ambientales de trascendencia para los municipios del norte del Valle de Aburrá, en el presente año.

Este martes 24 de marzo la Corporación “Territorio Verde” realizó su asamblea general en la Gobernación de Antioquia, con la asistencia mayoritaria de todos sus integrantes. Este organismo fue conformado en agosto de 2009, y sus integrantes, son Gobernación de Antioquia, CORNARE y CORANTIOQUIA, los municipios de Girardota, Bello y Barbosa, un representante de la empresa privada y una institución universitaria.

Su área de funcionamiento está en el norte del Valle de Aburrá y en el municipio de San Pedro de los Milagros, y su propósito principal es sacar adelante la estrategia de parque lineal de carácter metropolitano, buscando garantizar la conservación de la cuenca del Río Aburrá, a partir del proyecto Planes de Ordenación y Manejo Ambiental de Cuencas -POMCA-.

La nueva junta directiva está conformada por el Gobernador o su delegado, en este caso la secretaria de Medio Ambiente, Ofelia Elcy Velásquez Hernández, el alcalde de Barbosa, como representante de los alcaldes, Corantioquia, el rector de la Universidad Santo Tomás, José Arturo Restrepo Restrepo; y el director de Pro Aburrá Norte, Carlos Aníbal Palacio, en representación del sector privado.

El alcalde de Barbosa, Francisco Javier Benjumea Zapata explicó el por qué de esta Corporación existiendo las corporaciones ambientales: “las corporaciones autónomas son autoridades ambientales con competencias de ley que no se pueden sobrepasar y los municipios tenemos otras, y cuando se observa un gran vacío entre unas y otros, entra a actuar esta Corporación “para cumplir esas expectativas de garantizar un esquema de planificación, gestión y administración de los recurso naturales en el Valle de Aburrá.

Para el 2010, se espera adelantar la prefactibilidad del proyecto parque lineal metropolitano que se extiende entre el cerro Quitasol, en Bello y termina en el municipio de Barbosa, Parque de Los Meandros.

Un segundo tema es, la revisión y seguimiento del material de playa en el Río Aburrá y un tercer punto es la realización de un inventario de los proyectos ambientales públicos y privados, sin importar su tamaño, contemplando la búsqueda de financiación de los mismos.

Se buscará además, la firma de un convenio de apoyo de asistencia técnica entre la Corporación Territorio Verde y los municipios, para hacer un acompañamiento en materia de competencias municipales en lo ambiental.

 

Antioquia, la más educada

Top Desktop version