Gobernación de Antioquia



La Asesoría Departamental para la Juventud apoyará técnicamente a quienes soliciten ser incluidos en el proceso antes del miércoles 6 de octubre de 2010.

El 4 de julio de 2011 todos los municipios que no cumplan con la Directiva 002 del 2010  tendrán sanciones.


“Para fortalecer los sistemas municipales de juventud y para potenciar a la población joven como gestora del desarrollo en sus territorios, haremos un proceso de Asesoría y Asistencia técnica para la construcción de Planes Municipales de Juventud como carta de navegación que conducirá al posicionamiento del tema de juventud en la Agenda Pública Municipal y a su vez en los actores académicos, económicos, políticos y culturales de cada localidad” dijo la Asesora Diana Salazar Franco.

Los Alcaldes de todos los municipios antioqueños deberán participar en la construcción del Plan Municipal de Juventud PMJ 2010 – 2015, con la concreción de estrategias, programas y proyectos que potencien el desarrollo positivo de la población joven en cada municipio,  acudiendo al cumplimiento de normas como la Ley 375 de 1995, la Ordenanza 016 de 2003 y la Directiva No. 002 de 2010 de la Procuraduría General de la Nación, mediante la cual se imparten directrices de obligatorio cumplimiento para las autoridades a nivel nacional, departamental y municipal sobre la Política Pública de la Juventud.

Para participar en éste proceso se tendrán en cuenta los siguientes requisitos para los Municipios.
·        Contar con un funcionario pagado por la Administración Municipal, responsable del tema de Juventud, quien a su vez será el responsable del proceso de construcción del PMJ.
·        Evidenciar el trabajo con la población joven(preferiblemente contar con el CMJ y la Red Juvenil, entre otros)
·        Conformar el Comité Técnico Municipal de juventud con representantes de los sectores público y comunitario que tengan trabajo con población joven en la localidad.
·        Disponer de recursos financieros para el desplazamiento del Coordinador Municipal de Juventud y de los delegados del Comité Técnico Municipal de Juventud a los diferentes encuentros zonales y departamentales durante los meses de duración del proceso.

La Directiva 002 del 2010 obliga a los alcaldes a construir Planes Municipales de Juventud, a elegir Consejos Municipales de Juventud –CMJ- en la brevedad posible y a tener Coordinador Municipal de Juventud para coordinar la Política Municipal de Juventud.

La Asesora hace un llamado a los mandatarios departamentales a solicitar asesoría técnica antes del 6 de octubre de 2010.

Pueden comunicarse con el Licenciado Carlos Augusto Patiño Molina a los teléfonos 3838512 – 3838513 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



Descargar Directiva 002 de 2010




GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA

GERENCIA DE COMUNICACIONES

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN Y PRENSA

MEDELLÍN.1 DE OCTUBRE DEL 2010

MFC 1201

Antioquia, la más educada

Top Desktop version