Gobernación de Antioquia

Switch to desktop



Censo consolidado de las comunidades indígenas en Antioquia 2010

La  Gerencia Indígena ha venido consolidando y actualizando  el censo indígena  con el apoyo de comunidades e instituciones municipales, y en convenio con el Cabildo Indígena del Resguardo Karmatarua Cristianía. Dicha herramienta censal indica el crecimiento demográfico en seis de las subregiones antioqueñas de las etnias que reúnen actualmente a 28.192 indígenas en el área rural..

Este registro es de gran importancia puesto que contribuye a tener información clara sobre la estructura y dinámica demográfica de los indígenas y es soporte indispensable para la prestación de los servicios de las instituciones con enfoque diferencial, acorde a la sociedad y cultura indígena.


Las seis subregiones en las que fueron censadas las comunidades son: Urabá (11.908), Occidente (7.106), Suroeste (4.266), Bajo Cauca (6.295), Nordeste (567) y Magdalena Medio (68).  No se incluyó la población indígena del área metropolitana del Valle de Aburrá debido a que  no están constituidos como una comunidad sino que son una población dispersa, que provienen en muchos casos de otros departamentos y países fronterizos.


Las comunidades indígenas que en 2009 estaban constituidas por  28 mil 204 indígenas tienen actualmente  dos mil seis personas más. La administración departamental desde la Gerencia Indígena continúa los programas de protección a los grupos étnicos: Senú, Tule, Embera Eyabidá, Embera Chami y Embera Dúbida.


El gerente indígena Carlos Salazar explicó: “El censo  muestra que a pesar de las condiciones difíciles que atraviesan muchas comunidades por la presencia y abusos de grupos de la guerrilla y de bandas emergentes, la población indígena de Antioquia continúa creciendo demográficamente y fortaleciéndose social y culturalmente. Diferente a lo que plantean algunos sectores según los cuales los indígenas sufrirían persecución y exterminio.”



Además, el censo  adquiere mayor importancia para las comunidades indígenas por constituir grupos culturales minoritarios, vulnerables y afectados por la violencia, que requieren programas y apoyos con enfoque diferencial por parte de las instituciones, en el marco de la Política Pública Indígena del Departamento de Antioquia.


“En este contexto, a partir del censo indígena es necesario apoyar a las comunidades en la obtención oportuna de todos sus documentos de identidad desde el registro civil de los infantes recién nacidos, pasando por la tarjeta de identidad y la libreta militar de los jóvenes y la cédula de ciudadanía de los mayores. Así por ejemplo, los niños pueden recibir  los esquemas completos de vacunación,  quedan registrados de manera diferenciada en los reportes de los Programas Ampliados de Inmunización (vacunación) que deben realizar periódicamente los hospitales locales (ESES). “puntualizó el Gerente.


Información básica de la población y comunidades indígenas de Antioquia:

En el Departamento de Antioquia para el año 2010, encontramos la siguiente situación de la población indígena:

•Diversidad cultural: En el Departamento de Antioquia han habitado en sus territorios tradicionales, los pueblos indígenas Tule (Kuna), los  Embera (Dobidá y Eyabidá -Katío y Chamí-) y los Senú. En Medellín y en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se han asentado durante las últimas décadas pobladores indígenas procedentes del Ecuador, del Sur de Colombia como los Ingas, Kamsá, Nasa (Paez), Pijaos, y los Embera procedentes de la costa pacífica y Antioquia.

Del total de 30 mil 210 indígenas, realmente son 28 mil 192  quienes viven en comunidades del área rural  y los que cuentan con la organización del Cabildo, en su mayoría pertenecen al grupo étnico Emberá con 20 mil 383 habitantes; luego está el grupo étnico Senú con 8 mil 560 habitantes, y con menor población está la comunidad Tule (kuna) con 1.267 habitantes.

•Los municipios con mayor población indígena son en su orden: 1. Dabeiba con 4.206 pobladores indígenas; 2. Frontino con 2.802; 3. Turbo con 2.067; 4.  Necoclí con 1.984; 5. Chigorodó con 1.885; 6. Jardín con 1.740; 7. Murindó con 1589; y 8 Zaragoza con 1426.



• Los 28.192 habitantes indígenas de las comunidades rurales se aglutinan en cerca de 160 comunidades y Cabildos; con presencia en 31 municipios de las regiones de Urabá, Occidente, Bajo Cauca, Magdalena Medio, Nordeste y Suroeste. Ocupan sus territorios tradicionales, la mayoría de ellos titulados en 45 resguardos y con un área cercana a las 350.000 hectáreas


•Los indígenas representan el 0.5% de la población total departamento, y el 2,05% de la población rural total departamental.



Registro indígena subregional

16tabla



GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA
Gerencia de Comunicaciones
Dirección de Información y Prensa
Medellín, 16 de febrero de 2011
YASA 158

Antioquia, la más educada

Top Desktop version