Gobernación de Antioquia



Ofelia Elcy Velásquez Hernández, secretaria del Medio Ambiente informó que en las acciones para atender las zonas de importancia ambiental  considerados ecosistemas estratégicos  por su funcionalidad  ambiental  proveedora de recursos y bienes ambientales para el departamento de Antioquia, se ha acompañado al Municipio de El Carmen de Viboral en diferentes proyectos.

A la fecha se han invertido $157.518.331 en varias obras de beneficio para la población carmelitana, al igual que para el beneficio medioambiental de esta localidad del oriente antioqueño que tiene una extensión de 448 km2 y con  aproximadamente 50 mil habitantes.

En cumplimiento del Programa 1 Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas, la Gobernación de Antioquia a través de la esta Dependencia cofinanció la compra de 11.3690 hectáreas, en este Municipio de la micro cuenca Los Andes, esta microcuenca es de particular interés por estar situada en el área de manejo especial de la cuenca Alta el Río Negro y porque de los afluentes de sus cabecera se toma parte del agua para el acueducto municipal de El Carmen de Viboral el aporte financiero del Departamento fue de $57.749.100, igual cifra fue aportada por la Administración Municipal.

También en este Programa la Secretaría del Medio Ambiente participó en la implementación del programa de restauración y protección de las fuentes hídricas y zonas boscosas, con una estrategia de la reforestación de 20 hectáreas de bosque protector, para lo cual aportó $66 millones de pesos y el  municipio aportó $36.928.440.

En el Programa 3 Buenas Prácticas Ambientales, fueron cofinanciadas con CORNARE 204 Estufas Eficientes y establecimiento de igual número de huertos leñeros en zona rural del Municipio y que benefician igual número de familias. Mediante este proyecto se contribuye a la reducción y a la absorción de emisiones de gases de efecto invernadero y el mejoramiento de la calidad de vida en el departamento de Antioquia, el presupuesto asignado por el Departamento fue de $33.769.231. La inversión total por parte de la Secretaría del Medio Ambiente a esta localidad $157.518.331.

Según testimonios de las familias favorecidas en sus hogares han bajado notablemente las afecciones respiratorias y los problemas de ojos irritados.


GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA
Gerencia de Comunicación
Dirección de Información y Prensa
Medellín, viernes 18 de marzo de 2011              
Lmzl- No.302

Antioquia, la más educada

Top Desktop version