Gobernación de Antioquia

interna_yesenia

En el Suroeste antioqueño, a 36 km de Medellín, se encuentra la Vereda Minas del municipio de Amagá, el lugar donde nacen las Raíces de Yesenia Sampedro Montoya, la creadora de una de las ideas de negocio que forma parte del grupo de ganadores de la primera versión del Concurso Capital Semilla Antioquia e.

“Todo comienza cuando empiezo a estudiar una técnica en corte y confección en Ciudad Don Bosco, eso fue más o menos en el 2002 cuando le cogí amor a la confección y al diseño” – comenta Yesenia.

Yesenia Sampedro Montoya es puro talento antioqueño, no pudo estudiar, porque no tenía los recursos ni las posibilidades, pero un día decide viajar hasta Medellín en compañía de su hermano para estudiar diseño de modas en el SENA de Calatrava, en Itagüí: “Yo todo el tiempo decía quiero un negocio”.

El 16 de junio de 2010 en la tragedia ocurrida en la Mina San Fernando de Amagá, mueren alrededor de 73 personas, una de ellas el papá de Yesenia, a raíz de este hecho, empieza, en colaboración con su madre, a comprar máquinas para dar inicio a su negocio. Una máquina plana y una fileteadora se convierten en los elementos con los que Yesenia empieza a hacer arreglos, uniformes, prendas por encargo y dotaciones para empresas.

Cuando el taller de costura tiene mucha demanda y “ya no daba más por la cantidad de encargos” Yesenia empieza a trabajar con su prima. Por esos días una persona de la Secretaría de Salud de la Alcaldía, le informa sobre las convocatorias para el Concurso Capital Semilla de la Gobernación de Antioquia.

“Soy emprendedora con muchas ganas de salir adelante, agradezco esta oportunidad, porque nosotros en los pueblos nos sentimos como en una cámara donde no vemos todas las posibilidades que hay” -así lo expresó Yesenia Sampedro Montoya.

La idea de negocio de Yesenia se basa en la creación de una empresa productora de marca Raíces “Que se encargará de transformar la cultura en prendas para contar historias basadas en las tradiciones de los pueblos y que empleará a madres cabeza de familia”.

En la empresa son alrededor de 4 personas que se encargarán de hacer todo el proceso para sacar la prenda, aprender sobre el arte y la elaboración.

La cultura y los personajes característicos de los pueblos serán la inspiración para la creación de las prendas de la nueva marca que espera llegar a los 23 municipios del Suroeste y contar con la distribución de las prendas con línea exclusiva en 46 almacenes. “Queremos ser pioneros en moda”- dice con decisión Yesenia.

“A mí me interesa enseñar, que las mujeres aprendan y que así puedan llegar al arte, no me importa que no sepan manejar una máquina eso se aprende con el tiempo, yo pienso que hay que meterle ganas, el que quiere puede y hay muchas posibilidades para que todos salgamos adelante”- concluye Yesenia.

Yesenia hace parte del grupo de los 40 nuevos emprendedores que ganaron el estímulo de 5 millones más acompañamiento en la puesta en marcha de su negocio del programa Capital Semilla Antioquia e.

 

 

Antioquia, la más educada

Top Desktop version