Gobernación de Antioquia

Volver al menú

2.9.  GRUPOS ÉTNICOS

En Antioquia los grupos étnicos son víctimas de  violaciones a sus derechos civiles y políticos, en especial el derecho a la vida en condiciones dignas, dado que aspectos como la discriminación racial, intolerancia y exclusión social se perpetúan. Sus derechos económicos, sociales y culturales se ven afectados por las condiciones de pobreza y exclusión en las que se encuentran. El conflicto armado agrava aún más esta situación y amenaza, en consecuencia, la existencia misma de varios de ellos.

Atendiendo el principio de justicia social, durante el cuatrienio 2008 – 2011 se avanzará  específicamente en la equidad entre las zonas rurales y urbanas, entre las subregiones, entre los grupos étnicos y entre hombres y mujeres, en aspectos como el acceso a la educación y la propiedad de la tierra, la distribución del ingreso, la participación y la economía departamental. Conscientes de el largo camino que tendrá que recorre el departamento en esta materia, el Plan de Desarrollo “Antioquia para Todos. Manos a la Obra”.

OBJETIVO ESPECÍFICO: “Fortalecer el sistema social, cultural, político y económico de los grupos étnicos para mejorar las condiciones de inclusión y equidad“.

Los tradicionales problemas de exclusión e inequidad de los grupos étnicos se hacen manifiestos en temas como: tierras, desarrollo organizativo, infraestructura social y física, divulgación y comunicación, desarrollo económico, seguridad alimentaria, producción y medio ambiente. Asimismo persisten problemas asociados con el acceso a la recreación y la salud, desnutrición, suicidio, violencia intrafamiliar, mortalidad infantil y desplazamiento. A la grave situación de pobreza y marginalidad se agrega el problema de orden público porque los grupos armados presionan a numerosas comunidades, lo que amenaza la identidad de los grupos étnicos así como su acerbo social y cultural, dificultando el logro de un departamento pluriétnico, incluyente y equitativo.

Indicadores de Resultado

 

INDICADORES

LÍNEA BASE

META CUATRIENIO

Población pobre y en miseria grupos étnicos (%)

86.5

 

80

NBI de los grupos étnicos en Antioquia (%).

53.8

48

El plan se propone:

  • Acceso a la propiedad de la tierra, titulación de baldíos y saneamiento de resguardos indígenas.
  • Provisión de infraestructura física y social para los grupos étnicos.
  • Atención diferencial en salud, educación, vivienda y utilización del tiempo libre para las comunidades indígenas y afrodescendientes.
  • Reconocimiento y valoración social y cultural de las minorías étnicas.
  • Fortalecimiento de la capacidad de gestión y de organización nativa.

 

Para lograr este objetivo se ejecutarán los siguientes programas:

Programa 1: Protección de los territorios colectivos, compra de predios y constitución, ampliación y saneamiento para resguardos indígenas y población afrodescendiente
Para atender el déficit de tierras aptas para agricultura y otros proyectos de desarrollo, se realizarán los trámites necesarios para la adquisición de predios y mejoras, la constitución, ampliación y saneamiento de resguardos indígenas y la titulación de tierras baldías que están en posesión desde tiempos ancestrales. Asimismo, se identificará con entidades que manejan programas para la población desplazada, soluciones de retorno, protección a los territorios y reubicación, en las comunidades de grupos étnicos que se encuentran desplazadas de sus territorios.

 

Programa 2: Ordenamiento Territorial, tenencia y distribución de la tierra en comunidades indígenas
Se realizará un diagnóstico de los resguardos existentes y su problemática social, cultural, ambiental y de linderos, logrando una definición territorial que permita el desarrollo de los pueblos indígenas con equidad.

Programa 3: Implementación y seguimiento a la política pública de los grupos étnicos
La implementación de la política pública de los grupos étnicos es el eje transversal de las instancias públicas para apoyar sus propias alternativas de desarrollo e identidad cultural, procurando una marco de respeto y de protección en su relación con el desarrollo  económico, político, social y cultural de país y el departamento. En esta dirección se propiciará la articulación de los planes de vida de los grupos étnicos con los planes de desarrollo municipales y departamental.

Programa 4: Infraestructura social y de saneamiento básico para los grupos étnicos
Este programa incluye viviendas, puentes, vías, acueductos, sedes comunitarias, tambos para salud, escuelas, casas de ancestro y otros equipamientos sociales y comunitarios que redunden en el mejoramiento de la calidad de vida de los grupos étnicos, teniendo en cuenta su cultura, hábitos y costumbres, pero además, su inclusión en la vida social.

Programa 5: Divulgación, valoración, protección y reconocimiento de la diversidad étnica
Se coordinará con otras instituciones para la divulgación de la cultura de las minorías étnicas de Antioquia.  Se continuarán realizando las jornadas de identidades y eventos de reconocimiento y autoreconocimiento de las diversas culturas, en la búsqueda de que niños, jóvenes y adultos reconozcan sus vínculos con esta población y valoren la diversidad étnica y cultural del departamento de Antioquia.

Se fortalecerán  así mismo, las autoridades indígenas  de Antioquia, sus costumbres y cosmovisión, reconociendo las particularidades sociales, culturales, económicas y  políticas de las comunidades indígenas, en la medida en que se respetan las condiciones mínimas de la condición humana.

Programa 6: Preservación a grupos étnicos en riesgo y manejo del desplazamiento
En coordinación con entidades departamentales, nacionales e internacionales se realizarán acciones integrales para la mitigación de riesgos y la atención oportuna en los casos de desplazamiento de los grupos étnicos.

Ellos requieren refugio, manutención, tratamiento psicológico, solidaridad ciudadana, acompañamiento del Estado, la verdad histórica, la protección, la reincorporación social y el retorno a los lugares de donde fueron violentamente expulsados.

Programa 7: Prevención y atención de violencia intrafamiliar y comunitaria para los pueblos indígenas
Siendo este tipo de violencia la que ha reportado mayor problemática en la población general del departamento de Antioquia, y por ende aun más en sus poblaciones indígenas, donde se ha identificado una gran crisis en su tejido familiar y estructura comunitaria y étnica, al no contar con las mismas posibilidades que otros para atender y prevenir este problema, se dará continuidad al proyecto de prevención y atención a la violencia intrafamiliar y a la mesa de equidad, donde se trabajarán las problemáticas familiares de las etnias indígenas de Antioquia, involucrando todos sus subgrupos, tanto de género como de generación, interviniendo el tema desde lo privado familiar, como forma de mejorar su calidad de vida, ya que desde hace 24 años, sólo se venía interviniendo la violencia desde lo comunitario, lo que no se apropiaba al interior de sus familias y por lo tanto no contribuía a la resolución de los conflictos intrafamiliares.  Se pretende con este programa que la etnia comprenda que la solución de estos problemas no es solo de competencia de la mujer indígena sino que compete a ambos géneros, y que adicionalmente requiere de acompañamientos integrales de carácter interinstitucional e interdisciplinario.

Se ha detectado también un débil trabajo de las organizaciones que intervienen en estas comunidades con las generaciones de niños y adultos mayores, es por eso que haciendo visible la transversalidad de esta atención, se trabajará con La Organización Indígena de Antioquia (OIA) y el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF): Los Tambos de Vida, donde se trabajará directamente en las comunidades indígenas, los componentes de nutrición, que garantice la evaluación y el seguimiento continuo y permanente de estas generaciones, con el fin de atender y prevenir la problemática de la desnutrición que también hace parte de la violencia intrafamiliar entre otras.

Se pretende lograr también con este programa promover mayor participación de todas las mujeres indígenas que potencialmente demuestren liderazgo para que lo proyecten hacia afuera en los ámbitos local, departamental y nacional; e integrar a los hombres indígenas a los talleres de equidad estimulándolos a participar de una forma activa y asertiva, como también a entender que la legislación indígena no es cosa solo de hombres o de aprenderla como un recital, sino algo que hay que volver conciente y practico en todos los géneros y las generaciones de las etnias indígenas, como otro elemento para atender y prevenir los problemas generados por los diferentes tipos de violencia, entre estas la intrafamiliar para lo cual se legitimará la escuela de promotores de equidad, la cual tiene como objetivo: Sensibilizar a las etnias indígenas para trabajar conscientemente esta problemática desde una perspectiva de género y generación, a través de la multiplicación de promotores nativos.

Programa 8: Prevención, aseguramiento y atención en salud a las minorías étnicas
La atención en salud constituye una de las carencias sociales más urgentes de las minorías étnicas, por lo cual se elaborará un diagnóstico sobre el perfil epidemiológico de estos grupos, estableciendo el estado de salud de niños, jóvenes, adultos, discapacitados y desplazados de las minorías étnicas para definir a la vez, las soluciones a desarrollar. Además, se buscará la afiliación de estos grupos al Sistema General de Seguridad en Salud y se diseñará el enfoque diferencial en este sector.

Programa 9: Calidad ambiental y forestal, y seguridad económica para las  minorías étnicas de Antioquia
Dado que las comunidades indígenas están ubicadas en zonas de reserva forestal donde existe tala de bosques, se busca desarrollar proyectos que mejoren la calidad ambiental y forestal, propiciando alternativas de cultivos que no sólo permitan la conservación de los bosques sino que igualmente, mejoren la seguridad económica de las minorías étnicas.
El territorio indígena y sus recursos forma parte integral de la supervivencia y la cultura indígena, por lo que mantener la integridad y calidad de la oferta ambiental es fundamental para calidad de vida de las comunidades. Es prioritario fortalecer la gestión territorial y ambiental sostenible de los territorios indígenas mediante el ordenamiento territorial y ambiental y con planes de manejo sostenibles, en coordinación con las Corporaciones ambientales como autoridades en la materia, y que permitan controlar la extracción ilegal e irracional de maderas, minería y otros recursos; a la vez que se estudian e implementan proyectos de emprendimiento sostenibles social y ambientalmente.

Los proyectos públicos y privados en infraestructura, forestal o mineros en territorios indígenas deben cumplir con las normas constitucionales y legales de protección de la diversidad étnica y cultural y para su viabilidad deben cumplir con el derecho fundamental constitucional de la consulta previa a través de la Dirección de Etnias del Ministerio del Interior.

Programa 10: Producción y seguridad alimentaria con enfoque diferencial para los grupos étnicos de Antioquia
La seguridad alimentaria de los grupos étnicos depende de varios factores, por lo cual se implementarán procesos productivos para que las familias cultiven alrededor de sus viviendas productos de autoconsumo que mejoren su alimentación y se coordinará con las entidades que provean alimentos a las familias de estos grupos, para proteger a los niños del flagelo de la desnutrición que tanto los aqueja.  Se buscarán mecanismos para que las familias aprendan a preparar y consumir los productos que les sean entregados y los que producen en sus territorios.

Programa 11: Fortalecimiento de las expresiones lúdicas, deportivas, recreativas y culturales autóctonas de los grupos étnicos de Antioquia, para promoción de la sana convivencia y el aprovechamiento del tiempo libre
Se implementarán proyectos de construcción y mejoramiento de escenarios deportivos, culturales, turísticos y de sana utilización del tiempo libre al interior de las comunidades indígenas y afrodescendientes, buscando revivir aquellos juegos tradicionales y ancestrales que se han ido perdiendo en las diferentes culturas y proyectarlos a otras poblaciones.

Programa 12: Educación con énfasis étnico para las minorías de Antioquia
Se hace necesario el rediseño de programas etnoeducativos tanto al interior de las instituciones educativas, como en las comunidades y familias de las minorías étnicas de Antioquia.  Se busca fortalecer la escuela como escenario educativo principal, donde se haga una especial atención a la cultura propia.

Además, crear espacios que mejoren las relaciones familiares mediante las escuelas de padres de las minorías étnicas, para la reconstrucción y fortalecimiento de su tejido social y generar un entorno saludable de atención a la primera infancia.

Igualmente, se fortalecerán los microcentros educativos indígenas que ha venido impulsando el INDEI como un proceso de interlocución y diálogo entre los educadores, padres de familia,  líderes y autoridades indígenas.

 

Programa 13: Fortalecimiento de la capacidad de gestión, autodeterminación y organización de las minorías étnicas de Antioquia
Una de las funciones administrativas básicas del departamento es la concurrencia, subsidiaridad y complementariedad de la acción municipal, para lo cual se ha estructurado un grupo de procesos misionales que se orientan a fortalecer la capacidad de gestión de las minorías étnicas.

Este programa desarrollará habilidades y competencias en las minorías étnicas, como la formación de prácticas democráticas, sociales, de gestión y autodeterminación que orienten su crecimiento y madurez. Estos grupos presentan niveles de gestión y participación insuficientes para garantizar una incidencia efectiva en la toma de decisiones que afectan su desarrollo en el orden local subregión y departamental.

El desarrollo institucional más que una estrategia transversal esta considerado como el soporte y base esencial para el logro de la efectividad en la gestión pública, reconociendo y fortaleciendo el papel de las autoridades indígenas en la construcción de la institucionalidad étnica, articulada en la construcción de lo público.

Indicadores de Gestión

PROTECCIÓN DE LOS TERRITORIOS COLECTIVOS, COMPRA DE PREDIOS Y CONSTITUCIÓN, AMPLIACIÓN Y SANEAMIENTO PARA RESGUARDOS INDÍGENAS Y POBLACIÓN AFRODESCENDIENTE

LÍNEA DE BASE

META CUATRIENIO

Familias beneficiadas por la compra y/o titulación de tierras a población indígena.

460

600

Familias beneficiadas por la compra y/o titulación de tierras a población afrodescendiente

0

40

ORDENAMIENTO TERRITORIAL, TENENCIA Y DISTRIBUCIÓN DE LA TIERRA EN COMUNIDADES INDÍGENAS.

Comunidades beneficiadas con proyectos de ordenamiento territorial, tenencia y/o distribución de la tierra.

2

10

IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO A LA POLÍTICA PÚBLICA DE LOS GRUPOS ÉTNICOS. 

Planes de SGP auditados y ejecutados.

0

44

Estudios socio-demográficos y/o de pobreza de población afrodescendiente y acciones de modernización tecnológica realizadas

0

2

Municipios que participan en la socialización e implementación de la política pública de afrocolombianidad en Antioquia.

0

60

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE SANEAMIENTO BÁSICO PARA LOS GRUPOS ÉTNICOS. 

Familias indígenas beneficiadas con proyectos de infraestructura social

1.625

5.000

Familias beneficiadas por la construcción y el mejoramiento de viviendas para indígenas.

250

160

DIVULGACIÓN, VALORACIÓN, PROTECCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD ÉTNICA

Familias indígenas beneficiadas con proyectos de divulgación ejecutados.

5.000

28.000

Campañas de reconocimiento de la afrocolombianidad programadas e implementadas.

0

8

PRESERVACIÓN A GRUPOS ÉTNICOS EN RIESGO Y MANEJO DEL DESPLAZAMIENTO

Familias indígenas que acceden a recursos para desplazados.

0

50

Acciones integrales desarrolladas en favor de la población afro desplazada.

0

17

Acciones integrales cofinanciadas en favor de la población afro reinsertada

0

12

Plan Integral Único (PIU)  indígenas elaborados

0

10

Familias indígenas beneficiadas con proyectos de atención humanitaria.

0

100

LÍNEA DE BASE

META CUATRIENIO

PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y COMUNITARIA PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Comunidades indígenas con manuales de convivencia definidos participativamente.

0

50

PREVENCIÓN, ASEGURAMIENTO Y ATENCIÓN EN SALUD A LAS MINORÍAS ÉTNICAS.

Familias indígenas  beneficiadas con proyectos de salud.

560

1.000

CALIDAD AMBIENTAL Y FORESTAL, Y SEGURIDAD ECONÓMICA PARA LAS MINORÍAS ÉTNICAS DE ANTIOQUIA

Familias indígenas beneficiadas con proyectos ambientales, forestales y mineros.

30

200

Integrantes de grupos indígenas beneficiados con proyectos empresariales.

150

500

Afrodescendientes beneficiados con proyectos empresariales (urbanos y rurales) y proyectos ambientales.

0

1.200

PRODUCCIÓN Y SEGURIDAD ALIMENTARIA CON ENFOQUE DIFERENCIAL PARA LOS GRUPOS ÉTNICOS DE ANTIOQUIA. 

Afrodescendientes beneficiados con proyectos de producción y seguridad alimentaria

0

400

SANA UTILIZACIÓN DEL TIEMPO LIBRE PARA LAS MINORÍAS ÉTNICAS DE ANTIOQUIA.

Comunidades indígenas beneficiadas con proyectos lúdicos y utilización sana del tiempo libre.

0

50

EDUCACIÓN CON ÉNFASIS ÉTNICO PARA LAS MINORÍAS DE ANTIOQUIA

Escuelas y cabildos dotados con implementos lúdicos, deportivos y culturales.

105

150

Comunidades indígenas beneficiadas con proyectos etnoeducativos.

0

50

Instituciones educativas que han implementado la etnoeducación en Antioquia para afrodescendientes.

0

260

Población afro beneficiada por acciones afirmativas de etnoeducación (docentes, estudiantes, padres de familia y comunidad en general).

0

100.000

Grupos culturales afro apoyados.

0

60

FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE GESTIÓN, AUTODETERMINACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS MINORÍAS ÉTNICAS DE ANTIOQUIA

Cabildos asesorados.

20

100

Organizaciones de base de comunidades negras (consejos comunitarios y asociaciones) fortalecidas.

148

148

Número de consultivas ejecutadas.

0

7

Eventos conmemorativos realizados (afrocolombianidad, identidades, San Francisco de Asís e Integración de la Familia Afrocolombiana).

0

12

Asesorías y asistencias técnicas registradas para afrodescendientes

0

7.800

Antioquia, la más educada

Top Desktop version